miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sigue deterioro económico británico, recortes hasta 2018

Por Leonardo Boix

LONDRES, 5 (ANSA) - El gobierno británico confirmó hoy un deterioro de la economía para este año, y reiteró que no modificará sus políticas de ajuste y reducción del gasto público, que continuarán hasta al menos 2018.

    El ministro de Finanzas británico, George Osborne, hizo el anuncio durante la llamada "Declaración de Otoño", que sirvió para detallar las prioridades del gobierno de David Cameron en 2013.

    Como parte de las medidas, Osborne decidió suspender un planeado aumento al impuesto del combustible, aunque confirmó un achicamiento del presupuesto para los subsidios públicos, con el fin de destinar más dinero a la infraestructura del transporte, incluido el metro de Londres, y a las escuelas.

    Las medidas de ajuste y austeridad serán extendidas hasta al menos 2018, debido a que Gran Bretaña no logró alcanzar los objetivos de achicamiento del déficit público.

    "Retroceder ahora será un desastre" para el Reino Unido, afirmó Osborne en una abarrotada Cámara de los Comunes, mientras era abucheado por la oposición laborista que considera las políticas económicas del gobierno "son un caos".

LBO-ADG/DFG
05/12/2012 19:12 


Falleció el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer


Arquitecto brasileño Óscar Niemeyer falleció a los 104 años de edad. Foto: Internet
Su estado de salud se había agravado en los últimos días a causa de una insuficiencia renal
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Diciembre del 2012 18:20:38 CDT
El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció este miércoles en Rio de Janeiro a los 104 años, informó una portavoz del hospital donde se encontraba internado hace más de un mes.
Niemeyer, considerado el padre de la arquitectura modernista en Brasil, fue ingresado en noviembre debido a dificultades para alimentarse y beber líquidos, pero su estado se agravó en los últimos días. Horas antes de su deceso, los médicos informaron que el arquitecto se encontraba «grave», había sido sedado y respiraba con la ayuda de equipos.
Entre los proyectos más recientes del ideador de Brasilia está un gran teatro a ser instalado en el parque del Flamengo de Río, cerca del cerro Pan de Azúcar, el museo Pelé, en homenaje al «rey del fútbol», y el edificio de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), que está en construcción en la ciudad de Foz do Iguazú, en la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Nacido el 15 de diciembre de 1907, Niemeyer se graduó en 1934 como arquitecto por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río. Luego se ofreció para trabajar en la oficina de Lucio Costa y Carlos Leao, seguidores en Brasil de los conceptos modernistas del francés Le Corbusier. En 1988 recibió el premio Pritzker de arquitectura por su trayectoria, cuando había cumplido ya los 80 años.

Un doctor se suicida en Israel tras acabar con la vida de su hija enferma de cáncer

La joven israelí Keren Shtalrid.

El Mundo.es - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado miércoles 05/12/2012 13:02 horas

"No puedo más. Estoy harta de la vida debido a mi tremenda enfermedad. Ya no me quedan fuerzas para luchar contra este sufrimiento. Merezco una vida mejor y más agradable y por eso he perdido la voluntad y el sentido de vivir aunque tenga todo vuestro apoyo y amor. No estoy preparada para esta vida de sufrimiento. No quiero que lo lamentéis demasiado y sólo os pido que hagáis cosas interesantes. Me voy sin tristeza. Gracias por todo".
Éste es un extracto de la emotiva carta póstuma de la israelí Keren Shtalrid, de 33 años, que vivía, o mejor dicho, sufría en la pastoral localidad de Nir, cerca de Ashkelón. Cuatro años, ocho operaciones y un cáncer terminal acabaron con la dramática decisión de su padre y prestigioso doctor, Mordejai Shtalrid, de 66 años. Tras planearlo juntos, éste entró por la noche en su cuarto, inyectó una sustancia letal y tras comprobar que su hija había hecho realidad su deseo, se suicidó ahorcándose.
Sarah, esposa del doctor y madre de Keren, era ajena al trágico plan y encontró los cadáveres al despertarse en la mañana del viernes.
"Estamos destrozados. Entendemos que Keren, que tenía la mente en perfectas condiciones, decidiera poner fin a su sufrimiento. Es su derecho, pero debía ser hecho de forma ordenada, y no así, con su padre muerto", explica con tristeza un familiar a ELMUNDO.es.
El doctor Shtalrid también dejó a su familia una carta en la que revelaba: "Keren había pedido constantemente morir". "No podía más viéndola sufrir tanto", escribió el padre, que era conocido en el Hospital Kaplan por su máxima entrega a los pacientes. "Nunca se rendía y su identificación con los enfermos era total", explica su compañero y amigo, el doctor Lev Shvidel.

Debate sobre la eutanasia

Partidarios y contrarios a la eutanasia en Israel han renovado la discusión sobre la legislación existente y sobre todo los dilemas personales, médicos, éticos e incluso religiosos.
Pese a los intentos parlamentarios de los últimos años, la eutanasia continúa siendo delito. Un total de 25 pacientes terminales han viajado a Suiza para llevar a cabo el suicidio asistido. Entre ellos, el famoso periodista, Adi Talmor, afectado por un cáncer de pulmón irreversible hace año y medio.
Una ley de la Knesset (Parlamento israelí) aprobada en el año 2005permite al paciente terminal (menos de seis meses de vida) no continuar con los tratamientos médicos para alargar su vida. La petición y voluntad deben ser del paciente y no de la familia. Si no puede decidir por sí mismo, alguien autorizado tiene la potestad de autorizar la medida.
Se trata de casos muy concretos. La gran mayoría no tiene aún una respuesta legal. En los últimos años, se han presentado cerca de 4.000 solicitudes en Israel pidiendo no continuar el tratamiento médico en caso de una enfermedad terminal. Sólo la mitad ha sido aprobada hasta la fecha, en parte por la lentitud burocrática del delicado y complejo proceso.

El peso del judaísmo

Tras las elecciones del 22 de enero y la composición del nuevo Parlamento en Jerusalén, varios diputados que luchan para que la eutanasia no sea delito presentarán una propuesta de la ley basada en la del Estado de Oregón. El Gobierno aprobó en el año 2009 una directriz que establecía un sistema de servicios paliativos.
El factor religioso en Israel es muy influyente e importante, ya que las normas del judaísmo se oponen. El rabino David Stav confiesa estar "estremecido" por el caso de Keren y el sufrimiento que debía aguantar ella y su padre. Pero añade: "Nadie tiene derecho a acabar con la vida del próximo, a menos que sea en casos de defensa propia. El judaísmo dice que sólo Dios, que es que quien crea la vida, está autorizado a quitarla".
El doctor Avinoam Reches opina sin embargo que "la sociedad debe cambiar la ley para que no se repitan casos como éste. Una ley a favor de la eutanasia habría terminado el sufrimiento de Keren, como ella deseaba, y al mismo tiempo su padre ahora estaría dedicándose a su familia y sus pacientes".
Mientras, la conmoción reina en la comunidad colectiva de Nir. Shlomo Natan, amigo de infancia del doctor Shtalrid, afirma a la web YNET: "Recuerdo a Keren desde que era una niña sonriente y también el momento que se supo su enfermedad. Me cuesta mucho hablar de ellos en pasado. Él la quería muchísimo y lo que hizo fue desde el amor".



MINREX: Gobierno de EEUU miente sobre de Gross

Publicado en Cubadebate el 5 Diciembre 2012


Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012.


En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

Inauguración de lujo en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Radio Rebelde - 2012.12.05 / web@radiorebelde.icrt.cu 


El músico argentino, Fito Páez (centro) junto a músicos de la orquesta cubana, Los Van Van, durante la inauguración del XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2012. Foto: Abel Ernesto/AIN


Juan Formell y los Van Van, acompañados por el argentino Fito Páez, en una presentación especial, inauguraron este martes el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá en toda la Isla hasta el día 14. 

En el espectáculo, celebrado en el teatro Karl Marx, donde también se estrenó el documental Silvio Rodríguez. Ojalá, del realizador español Nico García, se rindió homenaje a los 43 años de la agrupación, considerada por Alfredo Guevara, presidente de la cita cinematográfica, como el símbolo musical de Cuba. 

El llamado “Tren de la Música Cubana” interpretó temas antológicos de su repertorio más antiguo, mezclados con éxitos recientes como La maquinaria y La costurera, que levantaron de sus asientos a los cientos de espectadores presentes. 

Formell, director y fundador del conjunto creado en 1969, dijo que resultó un honor celebrar el aniversario de la orquesta en un evento de tanto prestigio, y agradeció la deferencia de los organizadores, en especial Guevara, por brindarle la posibilidad de ponerse en contacto con América y el mundo en esta gala. 

Durante lo que fue una aparición sorpresa para sus seguidores, Fito Páez bailó salsa y cantó fragmentos de Habana y Yo vengo a ofrecer mi corazón, al ritmo de Van Van, antes de despedirse con un “hasta mañana”, refiriéndose a su concierto de hoy en el mismo coliseo habanero. 

Por su parte, Nico García agradeció el gesto de confianza al ser escogida su obra para abrir la 34 edición del evento y reconoció el apoyo del cantautor cubano Silvio Rodríguez al acceder a realizar el material, que constituye un acercamiento a la figura del artista a través de testimonios de personalidades y amigos. 

Alfredo Guevara, en las palabras de apertura, señaló el éxito actual de las producciones latinoamericanas en el mundo y recalcó la importancia de la juventud para continuar y mejorar el legado fílmico de la región. 

Recalcó la voluntad de llevar el Festival a todas las provincias de la Isla, especialmente a las universidades, centros de formación de un hombre, capaz de discernir y hacer el bien.

La orquesta cubana, Los Van Van, durante la inauguración del XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2012. Foto: Abel Ernesto/AIN 


El músico argentino, Fito Páez (centro) junto a músicos de la orquesta cubana, Los Van Van, durante la inauguración del XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2012. Foto: Abel Ernesto/AIN


Alfredo Guevara, Presidente del XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, durante la inauguración del festival, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2012. Foto: Abel Ernesto/AIN
(Agencia Cubana de Noticias)

Sanidad pública madrileña vive su cuarta jornada de huelga


Madrid, 5 dic (PL) El personal sanitario de Madrid inició hoy su cuarta y última jornada de huelga contra los recortes presupuestarios y los planes de privatización emprendidos en la salud pública por el gobierno de esta región autónoma española. 

Unos 75 mil trabajadores de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el derechista Partido Popular (PP), están llamados a secundar el paro, que tuvo la víspera un seguimiento del 90 por ciento, según los sindicatos.

Además, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid retomó esta mañana una huelga por tiempo indefinido que se repetirá cada semana de lunes a jueves, también en defensa de una sanidad pública y gratuita.

El objetivo de ambas medidas de fuerza es exigir a las autoridades regionales la retirada del llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de este territorio, incluido en los Presupuestos autonómicos para 2013.

Dicho plan implica el traspaso a manos privadas de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, así como de la administración no sanitaria de toda la red de salud estatal.

También incluye el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la eliminación de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otras impopulares medidas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Los seis gremios del sector denunciaron que ese proyecto, junto a las cuentas para el venidero ejercicio, aprobadas en octubre por el Ejecutivo autonómico del PP (al frente también del Gobierno de España) dinamita las condiciones laborales.

Estas medidas sustituyen la gestión del Sistema Sanitario Público por otra a cargo de empresas particulares con ánimo de lucro, afirmaron las centrales obreras.

Como ya ocurrió en la huelga del 26 y 27 de noviembre, los servicios mínimos pactados entre las autoridades y los gremios equivalen a los de un domingo o festivo, y en los nosocomios se mantendrá, además, el personal que tenga guardia programada.

Las organizaciones sindicales convocaron para hoy una concentración frente a la Asamblea de Madrid (Parlamento autonómico).

Los Van Van y Fito Páez cantan juntos en apertura del Festival de Cine Latinoamericano, en La Habana

Editado por Julio Pérez

La Habana, 5 dic (RHC) Juan Formell y los Van Van, acompañados por el argentino Fito Páez, en una presentación especial, inauguraron este martes el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá en esta capital hasta el día 14.
En el espectáculo, celebrado en el teatro Karl Marx, donde también se estrenó el documental Silvio Rodríguez. Ojalá, del realizador español Nico García, se rindió homenaje a los 43 años de la agrupación, considerada por Alfredo Guevara, presidente de la cita cinematográfica, como el símbolo musical de Cuba.
El llamado "Tren de la Música Cubana" interpretó temas antológicos de su repertorio más antiguo, mezclados con éxitos recientes como La maquinaria y La costurera, que levantaron de sus asientos a los cientos de espectadores presentes.
Formell, director y fundador del conjunto creado en 1969, dijo que resultó un honor celebrar el aniversario de la orquessta en un evento de tanto prestigio, y agradeció la deferencia de los organizadores, en especial Guevara, por brindarle la posibilidad de ponerse en contacto con América y el mundo en esta gala.
Durante lo que fue una aparición sorpresa para sus seguidores, Fito Páez bailó salsa y cantó fragmentos de Habana y Yo vengo a ofrecer mi corazón, al ritmo de Van Van, antes de despedirse con un "hasta mañana", refiriéndose a su concierto de hoy en el mismo coliseo habanero.
Por su parte, Nico García agradeció el gesto de confianza al ser escogida su obra para abrir la 34 edición del evento y reconoció el apoyo del cantautor cubano Silvio Rodríguez al acceder a realizar el material, que constituye un acercamiento a la figura del artista a través de testimonios de personalidades y amigos.
Alfredo Guevara, en las palabras de apertura, señaló el éxito actual de las producciones latinoamericanas en el mundo y recalcó la importancia de la juventud para continuar y mejorar el legado fílmico de la región.
Recalcó la voluntad de llevar el Festival a todas las provincias de la Isla, especialmente a las universidades, centros de formación de un hombre, capaz de discernir y hacer el bien.

Artistas e intelectuales por la no violencia contra la mujer
Editado por Pedro Otero
La Habana, 4 dic (RHC-AIN) Las cantantes Rochy Ameneiro y Julieta Venegas, la cineasta Catherine Murphy y Julio César González, Coordinador General de la Red Iberoamericana de Masculinidades, se pronunciaron en esta capital, por la no violencia contra las mujeres y las niñas.
En la Casa del Alba Cultural tuvo lugar un panel que devino intercambio de experiencias de la cubana Rochy, al frente del proyecto Todas Contracorriente, nacido en marzo de 2011 y la intérprete mexicana, una de las voces feministas más activas en América Latina por la defensa de varias causas sociales.
Asimismo, contra la violencia de género disertó la estadounidense Murphy, quien contó sus experiencias sobre el material filmado en Cuba titulado Mujeres, que recrea el papel de las féminas en la Campaña de Alfabetización de 1961 desde el punto de vista educacional y humano.
González, estudioso del tema y autor del libro Macho, varón, masculino - gran éxito de ventas nacional- llamó la atención sobre la campaña global ÚNETE, iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia y a la cual se integran mujeres, hombres, artistas, deportistas e intelectuales cubanos.
Durante la jornada también invitados de España, Italia y el país anfitrión, se pronunciaron en cuanto a la importancia que se le concede en ese sentido a la familia, en la formación de las nuevas generaciones, sobre todo en las edades tempranas.
La actriz Laura de la Uz dio su punto de vista sobre como puede incidir en el tema una buena obra de teatro, incluido el asunto de la diversidad u orientación sexual.
Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente en Cuba del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció cuánto se trabaja en la Isla por la no exclusión y el nivel de convocatoria de estas citas colectivas, y patentizó el apoyo de la organización a las acciones individuales y cuanta iniciativa contra la no violencia se genere.

La mejor de todos los tiempos


8años - La serie“Seinfeld” fue emitida por la NBC durante nueve temporadas, entre 1990 y 1998. El programa se llevó tres Globos de Oro.
LPG - 5 de Diciembre de 2012 - Agencias
Hacer reír no es algo fácil, y parece que para los lectores de las revistas 60 Minutes y Vanity Fair la serie “Seinfeld” es la que lo hace mejor. 
¿Cuál es la mejor telecomedia de la historia? Para los lectores de las revistas 60 Minutes y Vanity Fair no es otra que “Seinfeld”, la serie de los años noventa que se ha colocado por delante de clásicos como “Friends” o “Cheers”.

La sitcom protagonizada por el también guionista Jerry Seinfeld se ha alzado con el título de mejor serie cómica con el 22% de los votos. “Seinfeld”, ganadora de tres Globos de Oro, fue emitida por la NBC durante nueve temporadas, entre 1990 y 1998. Actualmente también puedes verla por Sony de lunes a domingo a las 7 de la mañana.

El podio lo completan “Los recién casados” (“The Honeymooners”) y “Friends”, con un 20% y un 16% de las votaciones, respectivamente. La comedia de 1955 ha seguido de cerca a “Seinfeld”, pero finalmente se ha tenido que conformar con la segunda plaza.

“Cheers”, serie protagonizada por Ted Danson y Rhea Perlman, se queda en la cuarta posición, tras convencer al 14% de los votantes. La mítica comedia fue emitida por la NBC durante 11 temporadas. La lista la cierran “Arrested Development”, la serie de los años setenta “La chica de la tele” y “Rockefeller Plaza”, con un 7%, 6% y 5% de los votos, respectivamente.

Choques entre partidarios y detractores de Mursi delante del palacio presidencial


Un manifestante, a las puertas del palacio presidencial en El Cairo. | Afp

El Mundo.es -  Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado miércoles 05/12/2012 15:48 horas

La acampada que desde hace dos semanas ha convertido Tahrir en un laberinto de tiendas de campaña alcanzó hoy el palacio presidencial después de que anoche varias y multitudinarias marchas confluyeran en las inmediaciones del recinto para denunciar el "autoritarismo" del blindaje presidencial y la nueva Constitución que será sometida a referéndum el próximo 15 de diciembre. Ahora bien, respecto a la Carta Magna, el vicepresidente Mahmud Meki ha asegurado este mediodía que una decena de artículos podrían ser revisados por la oposición una vez aprobada la Constitución en referéndum, al tiempo que ha insistido en que están abiertos al diálogo con los opositores, que la solución no son las manifestaciones, sino las urnas.
La imagen de miles de personas rodeando el complejo palaciego animó a la oposición laica a proseguir con las protestas. El Partido de la Constitución, liderado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, llamó a mantener la acampada en los alrededores del palacio de Ittihadiya –en el barrio cairota de Heliópolis- hasta el próximo viernes, sin desmovilizar el otro corazón de los detractores del presidente Mohamed Mursi: la simbólica y céntrica plaza Tahrir.
Sin embargo, los simpatizantes islamistas del presidente Mursi irrumpieron en la zona donde acampaban los opositores, desmontaron sus tiendas e incluso les agredieron, según aseguraron testigos.
Según la agencia estatal de noticias Mena, una veintena de tiendas de campaña habían sido instaladas en las proximidades de la que fuera Corte del derrocado Hosni Mubarak. Los vendedores ambulantes también merodeaban cerca de las tapias del palacio, que habían amanecido con las pintadas en contra del presidente realizadas anoche por los manifestantes en la jornada de la "advertencia final". Su actual inquilino, el islamista Mohamed Mursi, no reside en el complejo, por lo que ayer abandonó el lugar tras su jornada laboral y esta mañana ha regresado al inmueble como de costumbre.

'Vete, vete'

En general, las protestas de anoche se desarrollaron en un ambiente pacífico. En un breve episodio de enfrentamientos que dejó una treintena de heridos, los agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaban apartar las alambradas de púa y romper el cordón policial. Los choques cesaron cuando las fuerzas de seguridad se replegaron al interior de palacio. Al grito de "vete, vete", la multitud dejó sus mensajes en los muros del recinto o mostraron pancartas contra la deriva del 'rais'. Las protestas también se extendieron a las ciudades norteñas de Alejandría, Suez o Port Said y las sureñas de Luxor o Asiut.
La demostración de fuerza de la oposición fue duramente criticada por los Hermanos Musulmanes –la organización a la que pertenece Mursi- y sus aliados salafistas (rigoristas). La Hermandad y el resto de fuerzas islamistas habían convocado esta tarde una manifestación en apoyo al presidente ante el palacio presidencial, con el riesgo de que estallasen choques violentos entre partidarios y detractores del jefe del Estado (como ya ha ocurrido).
Además, los islamistas han llamado a tomar la calle el próximo viernes. En un comunicado, acusan a la oposición de organizar marchas violentas contra "un presidente elegido legítimamente" y apuntan que la profunda polarización que vive el país "se resuelve en las urnas, no saboteando el país y su economía".
Con la resaca del éxito de la convocatoria, el Frente de Salvación Nacional –que integra a los principales partidos opositores- anunció las tres demandas cuyo cumplimiento exigen a Mursi antes de las nuevas citas contestatarias del viernes. La organización reclama la retirada de la declaración constitucional del pasado 22 de noviembre, que sitúa por encima de la ley las resoluciones del presidente; la suspensión del referéndum sobre una nueva Carta Magna aprobada sin consenso por los islamistas y la formación de una nueva Asamblea Constituyente que elabore un texto fundamental representativo de la sociedad egipcia.

Mostrando 'músculo'

En una muestra de la cruda división que sufre el país, los islamistas (ultraconservadores) mostraron músculo el sábado congregando a sus fieles en las inmediaciones de la Universidad de El Cairo y el domingo varios miles de sus seguidores se reunieron en la sede del Tribunal Constitucional, que suspendió la sesión en la que debía pronunciarse sobre la legalidad de la Asamblea Constituyente. La corte además se declaró en huelga indefinida.
Coincidiendo con las protestas opositoras de ayer, una docena de periódicos independientes acordaron una huelga para protestar por las restricciones a la libertad de expresión de la nueva Constitución. Este miércoles cinco canales de televisiones se han sumado al parón suspendiendo sus emisiones. La oposición política trata de articular además otras acciones de desobediencia civil para aumentar la presión sobre el presidente elegido por estrecho margen el pasado junio.

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto por 100 años del Partido Comunista de Chile


Correo del Orinoco -TeleSUR-PrensaLatina-Xinhua-ElMostrador
5 diciembre 2012
 
El encargado de la Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista, Claudio de Negri, expresó que es “una celebración que tiene un significado para conmemorar los 100 años del partido entonces hay mucha gente que ha querido estar”
Se espera que Rodríguez se reúna con dirigentes estudiantiles, políticos y artistas de Chile
El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el próximo sábado un concierto en el Estadio Nacional de Chile, ubicado en Santiago (capital), con motivo de la celebración del centenario del Partido Comunista (PC) de esa nación suramericana.
El músico manifestó que “son muchas las coincidencias, muchas las historias entrelazadas que van haciendo las razones que me hacen formar parte de esta celebración y por supuesto, sucede que yo también creo que un nuevo Chile y un mundo mejor son posibles”.
El presidente de la organización política, Guillermo Teiller, aseguró que la presentación del trovador cubano representará un reencuentro con la historia, los héroes, mártires y además será una fiesta con enorme simbolismo en la que habrá un acercamiento con la solidaridad.
Entre tanto, el encargado de la Comisión Nacional de Cultura del Partido Comunista, Claudio de Negri, expresó que es “una celebración que tiene un significado para conmemorar los 100 años del partido entonces hay mucha gente que ha querido estar”.
“Tuvimos que compartir los espacios, a las 21H00 horas (24H00 GMT) quien abre esto es Silvio con unos 30 minutos de presentación, y luego hay distintos bloques con los artistas que están anunciados”, agregó el dirigente político.
Silvio Rodríguez arribó al territorio chileno este martes, tras cinco años de ausencia, junto a su hermana María de los Ángeles Rodríguez y un grupo de músicos que lo acompañarán en los eventos que tendrá durante la semana.
Uno de ellos será este miércoles en el Estadio Monumental, donde los espectadores podrán ver una presentación completa del popular intérprete de “Mi unicornio azul” repasará los mayores éxitos de su trayectoria musical junto a temas de sus producciones más recientes.
El recinto, que tiene capacidad para 47 mil personas, estará resguardado por 250 efectivos de la policía, según informó la Intendencia de Santiago, que también precisó que el servicio de transporte urbano aumentará la frecuencia de los recorridos habituales.
Según lo estimado, durante su visita a Chile Rodríguez sostendrá encuentros con dirigentes estudiantiles, políticos y artistas.

Ex Fiscal General de EE.UU. condena bloqueo

Publicado en Cubadebate el 5 Diciembre 2012

Ramsey Clark

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, condenó ayer en esta capital el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por gobiernos de su país a Cuba desde hace más de cinco décadas.

En la segunda jornada de la Convención Internacional de Salud, que sesiona en el Palacio de Convenciones con la participación de más de mil delegados de 45 naciones, Clark destacó el impacto y solidaridad de la salud pública cubana en el mundo, a pesar de esa política genocida.

Durante su conferencia magistral en esa cita científica, el jurista norteamericano resaltó la cooperación médica de la nación caribeña en disímiles países donde la han necesitado.

Los profesionales sanitarios cubanos no escatiman esfuerzos para prestar servicios a otros pueblos, y han estado presentes para salvar vidas, la mayoría de las veces en pésimas condiciones, remarcó.

Asimismo, dijo que Cuba ha logrado formar a más de 15 mil galenos de diversas naciones, incluida Estados Unidos, ayuda que calificó de inestimable porque esos doctores tienen un sentido humanista y trabajan con el corazón.

El doctor José Luis di Fabio, representante en la Isla de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, ponderó la ayuda de la Isla antillana en el campo internacional en el área de la docencia, la formación de pre y postgrados con un alto nivel científico, y la eficiente labor de los médicos en los pueblos donde han prestado su aporte solidario.

Otro de los aspectos analizados en la segunda jornada del foro fue los avances de la cooperación triangular entre Brasil, Haití y Cuba, y además se destacó la asistencia de los jóvenes venezolanos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que han participado en Haití en situaciones de desastres.

(Con información de Granma)

EN CUBA: ELECCIONES 2013 (I)

Jorge Gómez Barata

Por primera vez en 53 años en Cuba se abren espacios para los pronósticos electorales. De ese modo los expertos isleños que con exquisita minuciosidad y pupila predominantemente crítica se involucran en cuanta elección tiene lugar en el mundo y que, en casos como el de Estados Unidos, predicen con años de antelación las cábalas electorales, tienen la oportunidad de ejercitar en casa sus facultades. ¡Es para no perdérselo! 

La cuenta regresiva para la renovación del liderazgo cubano que  comenzó con la elección del presidente Raúl Castro en 2008, entró en su segmento de alto nivel cuando, conforme a la Constitución y las leyes, el  pasado mes de julio fueron convocadas Elecciones Generales que se completarán el próximo febrero al ser electos los diputados que constituirán la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano del poder en Cuba que de su seno elegirá al Consejo de Estado cuyo presidente formará el gobierno.

Raúl Castro, que por meritos propios fue desde el triunfo popular de enero de 1959 la segunda figura en el liderazgo revolucionario, vio oficializada institucionalmente esa posición en 1965 al ser elegido miembro del Buró Político y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y en 1976 Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En esa condición en 2006 por enfermedad del presidente Fidel Castro asumió interinamente la conducción del país y del Partido. En 2008 fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y en 2011 Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Al asumir sus altas responsabilidades, consciente de los imponderables que la edad supone y de la necesidad de renovación del liderazgo revolucionario, el presidente propuso limitar: “A un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales principales…” comenzando por él mismo. “En lo que a mí  respecta ─señaló en el VI Congreso del Partido en 2011─asumo mi última tarea…”

Aunque la falta de transparencia impide conocer detalles de la decisión y el alcance de la expresión: “Cargos políticos y estatales principales…” Se asume que incluye, como mínimo al Consejo de Estado y al Buró Político, lo cual plantea varios elementos interesantes. El primero es que en febrero, no sólo el presidente Raúl Castro y el Vicepresidente Primero José Ramón Machado Ventura, sino la totalidad de los vicepresidentes del Consejo de Estado habrán consumido su primer período en sus respectivos cargos y, de ser reelectos en febrero de 2013, como suele ocurrir, todos deberán cesar en 2018.      

No hace falta decir que una renovación simultánea de toda la dirección estatal y partidista parece inviable ni tampoco se necesitan demasiados cálculos para deducir que la única manera de no tener que hacerlo de modo masivo es avanzar en la próxima elección. Hace falta además saber cómo funcionará la cuestión en el Partido donde todo el Buró Político se encuentra transitando ya su primer período y donde no habrá elecciones hasta el VII Congreso aunque al órgano se puede ascender por cooptación.

Es probable que la iniciativa del presidente Raúl Castro de limitar la función gubernamental a dos periodos de cinco años implique otros cambios en los mecanismos electorales, algunos de los cuales pueden ser profundos y requerir modificaciones sustanciales a la Constitución.

Por primera vez en el panorama electoral nacional hay varias opciones que abren el juego. Las elecciones a diputados a la Asamblea Nacional serán en febrero y servirán para develar algunas claves de cara al futuro. Por lo pronto la propuesta presidencial ha puesto interesante el entorno político cubano y convertido nuestras elecciones en un evento más interesante. Luego les cuento sobre otras aristas. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de diciembre de 2012