martes, 4 de diciembre de 2012

Una cubana más

Por Nuria Barbosa León
En su natal Camagüey, Olga Lidia Solís Arias conoció de las primeras reglas del baloncesto en la década del 60. Aunque no participó en torneos internacionales importantes ama al deporte y dedica su labor profesional a la selección, preparación y atención a los atletas.
En sus estudios de secundaria y preuniversitario defendió equipos en varias competencias dentro del país y merece ser incluida en la preselección nacional, de ahí cursa la licenciatura en Cultura Física en la capital cubana para luego dedicarse a impartir la asignatura de Educación Física en una escuela primaria por 25 años.
Enseñar a niños la curte en proponer a los entrenadores los talentos deportivos, pero su mayor logro consiste en aglutinar a más de 150 educandos en una tabla gimnástica para participar en festivales deportivos a nivel de municipio y provincia.
Para elaborar su tabla, selecciona a los niños que por lo general están a la zaga, rechazan las prácticas, y no aman al deporte, pero por la presión de ir a un evento y quedar bien ante un público los hacen ganar en disciplina, responsabilidad y ansiar el bien colectivo por encima del individual.
Con esa experiencia elaboró una tesis de maestría y por sus resultados profesionales la condujeron a prestar colaboración técnica en Venezuela.
Llega al estado de Anzuátegui en agosto del 2007 y en su trabajo atendió las labores de deportes del parque del gobernador inscripto por Eloy Alfaro, en la Parroquia Puerto la Cruz, del municipio Zotillo, consistente en las terapias deportivas para adultos y de la tercera edad.
Para su sorpresa también impartió clases en la escuela privada “Luces y Virtudes” donde prima el individualismo, los niños gustan hacer su placer ante cualquier actividad diaria, se le justifica porque pagó por estar en ese lugar y le es permitido su voluntad.
En los primeros ensayos, los niños no se concentraban, pedían ir al baño, comer merienda, tomar agua y liberar energías en cualquier momento, lo cual no favorecía para realizar una coreografía que requiere concentración y paciencia.
Por tanto fijar horarios en la práctica con receso de cinco minutos cada media hora, hablar con los infantes en privado y atacar las causas de cada reacción negativa en los estudiantes le dieron el éxito para lograr seis formaciones en diferentes ángulos y una pirámide con una altura de casi cinco metros.
Luego de las presentaciones en actividades ganó en prestigio, las personas olvidaron su nombre pero se le recuerda como “la cubana”.
* Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Fito Páez : "Silvio y Pablo dos artistas fundamentales para pensar a América"

Por Katia Madruga Márquez

La Habana, 4 dic (RHC)- El cantautor argentino Fito Páez calificó este martes en La Habana a los músicos cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como dos artistas fundamentales para pensar a América Latina.
En Conferencia de Prensa , Paez expresó que la obra de ambos íconos de la trova cubana,  ejerció una influencia estética en los músicos argentinos de los años ochenta.
Adelantó que próximamente publicará una novela que llevará por título "El último vuelo de la pena", además proyectará una nueva película que él mismo dirigirá y se llamará "Novela" .
Fito Páez se encuentra en La Habana para realizar este miércoles en el capitalino teatro Kart Marx el estreno mundial, del DVD ¨ El amor después del amor : Veinte años¨ y ofrecer un concierto como parte de las actividades de la 34 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
¨ El Festival de Cine de La Habana es una oportunidad única para presentar en un ámbito cálido y nuevo mi último trabajo ¨ afirmó Páez.
Fito precisó que el producto audiovisual dirigido por el argentino Diego Álvarez se editó en tres semanas y es el resultado de un concierto realizado el pasado 13 de octubre en el Planetario de Buenos Aires.
"El amor después del amor" es un llamado a la esperanza, al renacer , afirmó Páez . Al referirse a su álbum , el músico argentino recordó a su exesposa, la actriz argentina Cecilia Roth, a quien categorizó como una de sus grandes musas.
Fito Páez (Rosario, 1963) es uno de los más carismáticos y talentosos cultores del rock en Latinoamérica; atesora más de una veintena de discos y ha conquistado en varias ocasiones el Grammy Latino.
Esta es la cuarta ocasión en la que Fito Páez asiste al Festival de Cine de La Habana, que en 1994 le otorgó una mención por su mediometaje "La balada de Donna Helena".
En 2001 concursó en la categoría de ópera prima con su filme "Vidas privadas", en 2007 presentó su segunda película, "íDe quién es el portaligas?", y dos años después presentó el documental "Las manos al piano", que muestra su relación con ese instrumento.

Abre nueva edición del Festival de Cine de La Habana

Internet

LA HABANA, 4 (ANSA) - El tradicional Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se inaugura hoy, exhibirá 566 películas de 46 países con 112 en concurso, anunciaron los organizadores. El festival abre hoy su 34 sesión con una función de gala en el teatro Karl Marx de la capital, y se extenderá hasta el 14 de este mes. Entre sus propuestas, brindará un homenaje especial a la cinematografía de Puerto Rico, que cumple 100 años. El director argentino Eliseo Subiela, autor del recordado film "El lado oscuro del corazón", y su compatriota cantautor y cineasta Fito Páez, asisten a esta edición del Festival.

    Se destacan además figuras invitadas como Hawk Koch, actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y las también estadounidenses Lisa Cholodenko, cineasta, y la actriz Annette Bening, ambas ganadoras de los Globos de Oro en el 2011 y nominadas al Oscar.

    Alfredo Guevara, fundador del nuevo cine cubano y presidente del Festival, anunció en rueda de prensa que la edición de este año estará dedicada a jóvenes realizadores latinoamericanos.

    El Festival entregará sus premios Coral en diferentes categorías, por los que compiten 19 largometrajes de ficción, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales, 27 dibujos animados y 29 guiones inéditos.

(ANSA). BY2-DS/MRZ 
04/12/2012 14:29 


FIFA, en shock por muerte de juez de línea holandés


   ZURICH Y AMSTERDAM, 4 (ANSA) - La FIFA se declaró hoy "shockeada, triste y angustiada" por la muerte de un juez de línea en Holanda, a manos de tres futbolistas menores de edad que lo golpearon con puños y patadas tras un partido amistoso.    "El fútbol es un espejo de la sociedad y lamentablemente muestra las mismas injusticias, en este caso la violencia", señaló Blatter en una carta enviada a la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB).

    Richard Nieuwenhuizen, de 41 años, murió el lunes por la noche tras recibir una golpiza brutal el domingo por parte de tres jóvenes de entre 15 y 16 años del equipo holandés SV Nieuw Sloten, en la localidad de Almere, cerca de Amsterdam.

    "No obstante mantengo mi convicción de que el fútbol, a través del ejemplo, es una fuerza para el bien y tenemos que seguir usando su ejemplo positivo para educar a las personas contra estos problemas", dijo Blatter.
    El club Nieuw-Sloten expulsó a los jovenes que atacaron al dirigente del club Buitenboys que hacía de juez de línea y retiraron a sus equipos de todas las competencias de liga regional en este fin de semana.

    "Estamos profundamente shockeados y cercanos a la familia (de Nieuwenhuizen) y expresamos nuestra solidaridad al Buitenboys. Algo así nos toca a todos. La violencia debe ser erradicada de las canchas de fútbol, tenemos que hacer todo lo posible para eliminar estos excesos", comunicó el Niew-Sloten.

    El club destacó su apoyo a la campaña antiviolencia de la KNVB y aseguró que está "cooperando con la policía" para que los responsables" del hecho, que están bajo arresto, "sean castigados".

    "No se puede creer que suceda algo así. Que chicos de 15 o 16 años estén jugando fútbol, tú vienes a ver el partido y sucede algo así", expresó a la radio nacional NOS Marcel Oost, director del Buitenboys.

    Nieuwenhuizen dirigía un partido en el que jugaba su propio hijo, del que estaba orgulloso, agregó Oost.

    "Es absolutamente terrible que algo así suceda en una cancha de fútbol de Holanda", se lamentó el ministro de Deportes de ese país, Edith Schippers, en tanto Anton Binnenmarsm, de la KNVB, consideró que "esto es demasiado loco".

    La semana pasada la justicia holandesa condenó a tres años de prisión a un jugador aficionado que hace un año atacó con patadas a un aficionado de 77 años que murió un mes después a causa de esos golpes. "Uno no puede imaginarse que algo así suceda, que chicos de 15, 16 años hagan algo así. Uno se pregunta por sus padres, algo debe hacerse porque no hay palabras para algo así", se lamentó Frank de Boer, DT del Ajax, consultado sobre el tema horas antes del partido de hoy ante Real Madrid, por Liga de Campeones. "Es horrible, una locura humana, jamás sucedió algo así en Italia", expresó Marcello Nicchi, presidente de los árbitros italianos, asombrado por un suceso que conmovió hoy al fútbol europeo.

    El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, pidió justamente hoy en Zagreb un firme compromiso del fútbol para combatir a los hooligans, al asistir al acto del centenario de la Federación croata (HNS).

    "Las autoridades de Croacia deben entender la importancia del problema de la violencia y del fenómeno hooligan", dijo Platini, entrevistado por el diario Vecernji list, y agregó que, caso contrario, "las consecuencias pueden ser fatales" para el fútbol de ese país. Ocho fanáticos del Dinamo Zagreb fueron condenados ayer a penas de entre dos y dos años y medio de prisión por el ataque a un autobús con hinchas griegos del Paok Salónica, antes de un partido de Liga de Europa de 2010.

EFM/ACZ 
04/12/2012 17:11 


Julieta Venegas cautiva al público cubano

Publicado en Cubadebate el 4 Diciembre 2012

Con su voz melódica y dulce, la cantautora mexicana Julieta Venegas cautivó aquí a un público habanero que hizo cómplice en un concierto especial y único, dedicado a esas mujeres y niñas del mundo, víctimas de la violencia.

“Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz”, expresó emocionada Venegas, quien desplegó toda la magia de su voz en un desbordado Teatro Nacional, cuya sala Avellaneda quedó pequeña para recibirla.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenó para ver a la cantante que estuvo precedida de artistas cubanos como el trovador Santiago Feliú o la cantante Rochy Ameneiro y que desplegó un repertorio donde combinó sus temas más conocidos con algunas de sus creaciones más recientes.

Sonriente y mostrando esa suavidad que la caracteriza, Venegas entró al escenario acompañada de vitores y aplausos para interpretar, desde el piano, una de las piezas de su más reciente álbum Otra cosa.

Poco más de una hora y media le bastó para hechizar al público con temas de casi toda su discografía y algunos clásicos convertidos ya en himnos para sus seguidores entre ellos Limón y sal, Lento, De mis pasosCanciones de amor y Un lugar.

La armonía entre su inseparable acordeón, el piano y la guitarra, la elegancia y delicadeza de su figura, y la ternura de sus canciones en las que habla del amor, el desamor, la inseguridad, la vida, fueron los ingredientes perfectos de una noche mágica para sus admiradores que la aplaudieron una y otra vez.

Junto a su banda, Venegas bailó, rió, se sintió feliz sobre el escenario y demostró, sobre todo, su gran versatilidad como instrumentista con un puñado de canciones que la han colocado entre las más notables compositoras del continente.

Casi al filo de la medianoche, a punto de despedirse, interpretó, quizás, una de sus piezas más conocidas por los cubanos, Me voy, con la que levantó en pie al auditorio, en su mayoría joven. Y casi al final, una grata sorpresa: acompañada de Rochy Ameneiro hizo vibrar al teatro con los acordes de Eres para mí.

Te queremos Julieta, se oyó gritar a algún que otro seguidor, minutos antes de decirle adiós a los habaneros.

“Me encanta la gente de acá, me encanta Cuba (…) la gente es muy generosa, muy comprometida, muy entregada, tienen una manera de escuchar que es muy linda, es el público ideal”, dijo Venegas tras el concierto en un encuentro con medios nacionales y extranjeros.

Sobre la campaña de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como “Eres para mí” o “Limón y sal” destacó la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, según considera, “no se discute lo suficiente”.

“Este tipo de temas hay que hablarlos. En México todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenómeno muy fuerte. La visión que hay de la mujer en México es muy dura porque está como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutir”, reflexionó.

Julieta Venegas, que ya actuó hace diez años en la isla cuando todavía no era muy conocida en Cuba, participará mañana junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.

La artista nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que inició su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

(Con información de Prensa Latina/Noticias 24)

Mueren 29 alumnos y un profesor al caer un obús en un colegio en Siria

El Mundo.es - Afp | Damasco
Actualizado martes 04/12/2012 15:09 horas

Decenas de alumnos y un profesor han perdido la vida al caer un obús sobre una escuela en Al Wafidine, en la provincia de Damasco, según ha informado la televisión oficial siria y confirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Diversas agencias cifran los pequeños muertos en un total de 29.

En la mencionada televisión, se ha asegurado que los "terroristas" están en el origen de esta tragedia, en clara referencia a losrebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar Asad.

Al Wafidine acoge a 25.000 desplazados sirios de la zona del Golán ocupada por Israel en 1967. Está situada a 20 kilómetros al noreste de Damasco.

HOMENAJE A JOSE MARTI EN ESMERALDAS

Por Pedro Martínez Pírez


La Federación de Trabajadores de Esmeraldas, en la capital de la provincia ecuatoriana del mismo nombre, será la sede este jueves del acto de presentación del calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2013 en homenaje a José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba.
 
El almanaque es una pequeña obra de arte ilustrada con la imagen del José Martí que aparece en el mural realizado en el aeropuerto madrileño de Barajas por el gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. La fotografía para la edición del calendario fue tomada por el destacado artista español José María Mellado. La Asociación española Cultura y Cooperación Internacional editó en Madrid el calendario, el cual fue originalmente presentado en la sede del Centro de Estudios Martianos de La Habana el pasado 23 de octubre, cuando se cumplieron 150 años de la primera carta de Martí niño a su madre Leonor Pérez Cabrera.
 
El calendario ya fue recibido en Quito por los filósofos, intelectuales y músicos que participaron en la Cuarta Edición del Festival Todas las Voces Todas, así como en el Encuentro con Guayasamín, foro académico que se desarrolló en la Capilla del Hombre con motivo del décimo aniversario de la inauguración de esta obra magna del Pintor de Iberoamérica y la reapertura como Museo de la casa donde vivió el artista hasta su fallecimiento en marzo de 1999.
 
En Esmeraldas se recordará que el próximo 28 de enero y a propósito del 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos, tendrá lugar en La Habana la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, con la asistencia de delegados de varios continentes.
 
En el acto en Esmeraldas los ecuatorianos José Regato y Julio Micolta evocarán con sus décimas la obra y el pensamiento de José Martí, y se escucharán canciones interpretadas por músicos esmeraldeños.

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la provincia de Esmeraldas, Martín Nazareno, declaró que este acto cultural realzará la solidaridad del pueblo esmeraldeño y ecuatoriano con la Revolución Cubana y exigirá el fin del criminal bloqueo imperialista y la libertad de los Cinco Patriotas antiterroristas injustamente presos o retenidos en Estados Unidos.
 
En el homenaje a José Martí estarán presentes representantes del Instituto Cultural Ecuatoriano Cubano José Martí de Esmeraldas, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Padres de Becarios Ecuatorianos en Cuba, así como ciudadanos ecuatorianos que han sido beneficiados por los programas de educación y salud Yo Sí Puedo y la Operación Milagro.   
 
También contaremos con una representación de la Embajada de Cuba y con la presencia de Edmundo Bastidas, hermano del periodista Carlos Bastidas Argüello, fundador en la Sierra Maestra de la emisora Radio Rebelde, desde donde contribuyó a divulgar con el seudónimo de Atahualpa Recio la gesta guerrillera dirigida por Fidel Castro.
 
El joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas fue asesinado en La Habana por agentes de la tiranía de Fulgencio Batista el 13 de mayo de 1958, cuando se disponía a regresar al Ecuador, luego de su experiencia en la oriental Sierra Maestra de Cuba. Los restos de este joven de sólo 23 años de edad reposan en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana junto a los de otros héroes y mártires de la Revolución Cubana, así como las cenizas de la inolvidable intelectual comunista ecuatoriana Nela Martínez.

Justo cuando Silvio Rodríguez llegó a Chile, en Corea encontraron su Unicornio Azul

Radio Santiagogayala en Farándula el 4 diciembre, 2012


Los investigadores del Instituto de Historia dela Academia de Ciencias Sociales dela República Popular Democrática de Corea acaban de anunciar que Corea del Norte es el hogar de una rara e increíblemente difícil de conseguir guarida de unicornio.
 ”Los arqueólogos del Instituto de Historia dela Academia de Ciencias Sociales de la RPDC han confirmado recientemente una guarida del unicornio montado por el rey Tongmyong, el fundador del Reino de Koguryo”, según el comunicado de prensa oficial.
 Como no enseña la historia, los unicornios eran una aparición común en el antiguo Reino Coreano de Koguryo, pero la especie se extinguió de repente por motivos aún desconocidos.
 Esta guarida de unicornio fue encontrada en las proximidades de un templo ubicado en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, según las fuentes.
 Lamentablemente, los arqueólogos no encontraron huesos de unicornio en este lugar, pero los investigadores saben precisamente que lo que descubrieron es una guarida de unicornio.
COINCIDE CON LA LLEGADA DE SILVIO RODRIGUEZ A CHILE
El cantautor cubano Silvio Rodríguez (famoso por su tema “El Unicornio Azul) llegó anoche a Chile para presentarse en 2 eventos masivos que se realizarán esta semana.
El primero será en solitario en un concierto que se llevará a cabo este miércoles 5 de diciembre en el estadio Monumental, donde las entradas están prácticamente agotadas.
Después estará presente el próximo sábado 8 de diciembre en el acto cultural que se llevará a cabo en el Estadio Nacional para celebrar los 100 años del Partido Comunista, junto a otros artistas como Manuel García, Juana Fe, Inti Illimani, Illapu, Cantata Rock, Quilapayún, Chancho en Piedra y Sol y Lluvia, entre otros.
LLEGÓ CON FAMILIARES
Rodríguez, a su llegada, no quiso dar declaraciones a la prensa. El artista arribó a Santiago junto a su hermana María de los Ángeles Rodríguez y a su pareja Niurka González, además de los músicos que lo acompañarán en ambas presentaciones.
Con respecto al evento en el Estadio Nacional, el encargado de la comisión Nacional de Cultura del PC, Claudio de Negri, informó que “es una celebración que tiene un significado para conmemorar los 100 años del partido entonces hay mucha gente que ha querido estar”.
“Tuvimos que compartir los espacios, a las 21:00 quien abre esto es Silvio con unos 30 minutos de presentación, y luego hay distintos bloques con los artistas que están anunciados”, aclaró De Negri.
Sobre la participación del trovador cubano en actividades de otro tipo, trascendió que es probable que sostenga reuniones con dirigentes estudiantiles y políticos del país.
(Fuente: AGENCIAS Y DIARIOLA NACION)/gap

Cuba cumple metas del milenio para la salud


Nuestra colaboración médica ha permitido llevar atención y esperanza a millones en los rincones más recónditos del mundo, así como salvar una incontable cantidad de vidas. Autor: Archivo
Colaboración médica atendió a 971 425 152 personas en el orbe, y salvó más de cuatro millones de vidas humanas, se conoció en la apertura de la Convención Internacional Cuba Salud 2012
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Diciembre del 2012 22:33:40 CDT
El Sistema de Salud cubano se caracteriza por la articulación de la voluntad política, las estrategias de promoción, prevención y protección, así como la participación comunitaria e intersectorial, teniendo la atención primaria como célula básica, aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, en la  inauguración este lunes de la Convención Internacional Cuba Salud 2012.
En la apertura, presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, el titular significó que en el archipiélago los objetivos de desarrollo del milenio están cumplidos y en avance.
«Esto se debe a la prioridad que el sistema socioeconómico de nuestra nación otorga a estas metas, a través de la interrelación de los individuos, familias y comunidades con sus historias, condiciones de vida y su entorno ambiental, cultural, social, económico y político», señaló.
Destacó que en el país se trabaja en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico, como una de las vías para incrementar la calidad de la atención médica, la eficiencia, el uso racional de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como la satisfacción de la población mediante la adecuada relación médico–paciente.
Expuso a los delegados que una de las cualidades que identifica al sector de la salud en Cuba es su accionar solidario. Informó que la colaboración médica internacional ha permitido atender a 971 425 152 personas en todo el orbe, y salvar más de cuatro millones de vidas humanas.
Comentó que a partir del año 2010 el sistema de salud ha experimentado un proceso de transformaciones necesarias en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano. El sector salud cuenta hoy con 497 021 trabajadores, que laboran en 452 policlínicos; 11 492 consultorios; 1 215 servicios estomatológicos; 152 hospitales; 142 hogares maternos; 228 casas de abuelos; 126 hogares de ancianos; y 13 institutos de investigación.
«Este potencial posibilita contar con un médico por cada 133 habitantes, un estomatólogo por cada 774 y una enfermera por cada 117», señaló.
El evento sesionará hasta el día 7 en el Palacio de Convenciones de la capital, con la presencia de más de 700 delegados extranjeros y 500 cubanos.

ONU alerta sobre Israel y sus armas nucleares

Internet
Naciones Unidas, 4 dic (PL) Naciones Unidas volvió a situar a Israel como centro de las amenazas de proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente con una resolución aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea General.
El texto fue adoptado la víspera por el máximo órgano de la ONU con 174 votos a favor, seis en contra e igual cantidad de abstenciones.

Los sufragios opuestos al texto titulado El riesgo de proliferación nuclear en el Oriente Medio fueron emitidos por Estados Unidos, Israel, Canadá, Micronesia, Islas Marshall y Palau. Se abstuvieron Australia, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, India y Panamá.

La Asamblea General llamó a Israel a adherirse al Tratado de no proliferación de las armas nucleares (TNP) y a someter todas sus instalaciones de esa naturaleza a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Y subrayó que su incorporación a ese instrumento internacional constituiría una "medida importante de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como paso para afianzar la paz y la seguridad".

Al mismo tiempo, exigió a ese país "no desarrollar, producir, ensayar ni adquirir de otro modo armas nucleares y a renunciar a la posesión de dichas armas".

La resolución recuerda que el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares cuenta hoy con la firma de 183 países y la ratificación de 157.

No obstante, para entrar en vigor, necesita la adhesión de ocho Estados del llamado Anexo-2 del acuerdo (Egipto, China, India, República Popular Democrática de Corea, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos).

Ese instrumento proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

La Asamblea General también aprobó, por consenso, otro texto dirigido a impulsar la creación de una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

Una conferencia internacional sobre ese tema, prevista para este mes en Helsinki, fue suspendida hace dos semanas por decisión de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, en su condición de patrocinadores del encuentro.

Según el gobierno norteamericano, la posposición obedece a "las condiciones actuales en la zona" y la existencia de un abismo conceptual en la región sobre la visión de la seguridad regional y los acuerdos de control de armas.

En el presente existen cinco regiones libres de armas nucleares: América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Sureste de Asia, Asia Central y África.

EL PODER Y LA FE: ¿UN PASO ADELANTE DOS ATRÁS?

Jorge Gómez Barata

La religiosidad forma la esencia de la espiritualidad y es su componente más universal y estable. Ninguna ideología y ninguna teoría política convocan tanto ni es compartida por tantos miles de millones de personas como las creencias religiosas; tampoco ningún prejuicio es tan firme como cuando se sacraliza.
Aquello que en las sociedades ágrafas fueron mitos se convirtieron luego en revelaciones, mandamientos, códices, textos, cánones y ritos que sirvieron de base a teorías (teologías) y otros elementos que codificaron y convirtieron a la fe, las religiones, las iglesias y las jerarquías clericales en elementos estructurales de todas las sociedades, culturas y civilizaciones. De todas las predicas la que menos convoca es el ateísmo.
Por su papel en la cohesión social alcanzada a cuenta de predicar una ética, promover una obra y también de penalizar la herejía y generar temores, la fe y las religiones se asociaron al poder que en diferentes etapas y lugares fue incluso ejercido directamente por elementos de la jerarquía.
No obstante el progreso y sobre todo la aparición de las ideas liberales clásicas (no el liberalismo de hoy), incluidas la soberanía popular, la democracia con todos sus atributos: igualdad jurídica, elecciones, transparencia, derechos humanos y otros, aconsejaron la separación orgánica, funcional y conceptual del poder y la fe, las iglesias y los estados.
En ese aspecto todas las corrientes políticas en todas partes coincidieron, entre otras cosas porque la democracia laica garantizaba la libertad de cultos y de conciencia religiosa. La iglesia Católica por ejemplo fue más fuerte e influyente en la medida en que se distanció del poder temporal y asumió como único cometido el ejercicio de un liderazgo espiritual. La Iglesia no es fuerte por sus ejércitos ni por sus millones, sino por su capacidad de integrarse a las mejores aspiraciones humanas.
En La Dominación Británica en la India, uno de sus artículos más polémicos, Carlos Marx, atribuyó un rol civilizatorio al colonialismo. “La intromisión inglesa… [produjo] la más grande, y, para decir la verdad, la única revolución social que jamás se ha visto en Asia. Al realizar una revolución social en el Indostán, Inglaterra actuaba bajo el impulso de los intereses más mezquinos…pero…a pesar de sus crímenes… fue el instrumento inconsciente de la historia. 
El laicismo se consolidó con la separación de la religión del Estado, avanzó con los procesos independentistas del siglo XIX en el Nuevo Mundo, se enfatizó con la derrota del Imperio Otomano y pareció definitivamente consolidado con el movimiento de liberación nacional afroasiático. No obstante en los últimos 60 años  se experimentó un claro retroceso.
Primero fue Israel que en 1948, nació como un “Estado Judío”; Irán donde la derrota del despotismo del sha Muhammad Reza Pahlavi condujo a una teocracia, luego el Talibán en Afganistán estableció un régimen fundamentalista antediluviano, seguidamente en Palestina Hamas, un movimiento islámico llegó al poder por vía electoral y por último Mohamed Mursi que como resultado de la “Primavera Árabe”, representando a la Hermandad Musulmana alcanzó la presidencia de Egipto.
En todos los casos, incluyendo algunos países del África negra cuyos líderes (no sus pueblos que no cuentan) se convirtieron al Islam, junto con evoluciones políticamente positivas, se transitó de regímenes laicos hacia modelos políticos confesionales.
Derrotar a un déspota para establecer una dictadura teocrática no es ningún avance. El progreso de la humanidad y de los pueblos está ligado a la modernidad política, al predominio del pensamiento jurídico avanzado, a los valores universales de la democracia, en primer lugar a la soberanía popular y a los procedimientos mediante los cuales se legitiman los liderazgos.
La fe y las religiones son legítimas cuando promueven la libertad, la felicidad y la tolerancia y utilizan su poder de convicción y su influencia espiritual para iluminar a los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan por el progreso y el bienestar; de otro modo son impugnables.
Obviamente el laicismo no lo es todo. Además de laicos los estados, los modelos políticos y los gobiernos han de ser justos, legítimos, competentes y  cumplir el cometido de trabajar por el bien común. Allá nos vemos.
La Habana, 04 de diciembre de 2012