domingo, 2 de diciembre de 2012

Julieta Venegas en Cuba: debemos conectarnos como seres humanos

Cubasi.cu - Prensa Latina Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:39

Julieta Venegas en Cuba. Foto de JR

Vivimos un momento complejo por no reconocernos ni mirarnos como hermanos, necesitamos conectarnos, subrayó la intérprete de Bien o mal y Andar conmigo a su llegada a esta capital, donde ofrecerá mañana un concierto único por la No violencia contra las mujeres y las niñas.

Todos estos sentimientos afloran en su más reciente álbum, Los momentos, que pondrá en circulación en marzo, 11 canciones en las que reflexiona sobre muchas cosas y donde, dijo, habita una Venegas más introspectiva.

Al referirse a la situación actual de México, la cantautora afirmó estar preocupada por el futuro de la nación.

"Es un momento de mucha incertidumbre para todos, han sido años difíciles, violentos", remarcó.

Para Venegas, su país "transita por una época de guerra, hay miedo, vivimos aislados. Ojalá que venga algo nuevo y estemos equivocados", apuntó.

La llegada de su hija Simona ha cambiado su manera de ver las cosas, confesó al asegurar que ahora no puede estar de espaldas al acontecer.

Soy una mujer de 42 años, mi país ha pasado momentos duros, quizás por eso es que mi reciente video, Tuve para dar, no es un video feliz, expresó.

Venegas subirá mañana al capitalino Teatro Nacional en un concierto único y especial, donde alzará su voz a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, junto a varios artistas de la isla, entre ellos Rochy Ameneiro.

Fue precisamente esta intérprete quien la invitó a unirse a este recital con el que cumplirá un sueño de volver a cantar aquí después de 10 años.

Además del espectáculo, para el que prometió un repertorio abarcador, participará en un encuentro teórico sobre el tema de la NO violencia contra las mujeres y niñas.

Partidos políticos firman Pacto por México con Enrique Peña Nieto


Enrique Peña Nieto encabezó el acto de firma del Pacto de México, un día después de su investidura como Presidente. (Foto: Efe)
teleSUR - Milenio-La Jornada-Efe/KMM  -  Domingo 2 de Diciembre de 2012, 06:34 pm
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaron este domingo el "Pacto por México" para impulsar las reformas políticas pendientes del país.
En un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec, los partidos políticos mexicanos firmaron el Pacto por México que aspira impulsar tres reformas en el corto plazo: cambios en la legislación de telecomunicaciones; reforma educativa y una ley de responsabilidad hacendaria que garantice mayor control de las finanzas de los estados y municipios.
En su discurso, Peña Nieto destacó que este pacto con las principales fuerzas políticas del país es el primero que se suscribe no para enfrentar una emergencia sino para buscar que el país crezca.
Convocó a las otras fuerzas políticas, lideres empresariales, sindicatos, académicos, a organizaciones civiles y a la sociedad en general a sumarse a este pacto que, dijo, forma parte de la nueva etapa del país.
El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, reconoció la disposición al diálogo del presidente Enrique Peña Nieto y señaló que los objetivos del 'Pacto por México' se deben traducir en iniciativas legislativas.
La líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, celebró que con la firma del 'Pacto por México' se deja atrás 'todo lo que nos aleja' porque el objetivo común es consolidar la transformación del país.
Pro su parte Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que pese a que todavía esperan un fallo constitucional sobre el voto del pasado mes de julio, la izquierda está dispuesta a actuar de forma responsable. Aseguró que por eso, y en muestra del respeto a la institucionalidad, aceptaron la firma del acuerdo.
El pacto por México consta de tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
Los tres ejes fundamentales se dividen en cinco acuerdos: para la Gobernabilidad Democrática; para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; para una Sociedad de Derechos y Libertades; para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; para la Seguridad y la Justicia.

Recuperación óptima de Chávez, aseguró Maduro


CARACAS, 2 (ANSA) - El presidente venezolano Hugo Chávez cumple en forma "disciplinada" el "plan exacto y perfecto" para la recuperación de su salud, aseguró hoy Nicolás Maduro, actual canciller y vicepresidente ejecutivo del país.

    "El Comandante Chávez está con su equipo medico cubano y venezolanos que lo ha llevado con un plan exacto y perfecto de recuperación de su salud y del fortalecimiento de su condición física", aseveró Maduro durante un acto de campaña de Elías Jaua, ex vicepresidente y candidato oficialista a la gobernación del estado Miranda (este venezolano).

    Maduro fustigó al ex candidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda (este), que aspira a la reelección en los próximos comicios, por pedirle a Chávez que responda a las especulaciones sobre su salud.

    Capriles recordó que Chávez durante la campaña presidencial aseguró que "estaba recuperado y que todos los rumores sobre su salud eran producto de mentes enfermas".

    Chávez permanece en Cuba desde el pasado martes 27 de noviembre, donde recibe un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, tras haber combatido un cáncer que lo llevó varias veces al quirófano. El mandatario viajó a La Habana con permiso de la Asamblea Nacional, pero sin anticipar cuando regresará a Venezuela.

RBY-DS/DFG
02/12/2012 20:43 


Hallan siete cadáveres desmembrados en Torreón

Internet    

 CIUDAD DE MEXICO, 2 (ANSA) - Siete cadáveres desmembrados fueron hallados hoy en la norteña ciudad de Torreón, capital del Estado de Coahuila, en la primera manifestación de violencia para el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el sábado por un período de seis años.

La Policía del Estado informó que el macabro descubrimiento de los cadáveres se produjo dentro de una casona en ruinas en el barrio Obispado.

    Los peritos forenses de la fiscalía encontraron en el lugar siete troncos del sexo masculino y diferentes partes del cuerpo como manos, brazos, piernas y pies.

    Las cabezas que aparecieron en seis bolsas negras de plástico y el resto de los trozos humanos fueron llevadas a una morgue para practicarles exámenes postmorten.

    Coahuila forma parte del "triángulo de la muerte" del noreste del país, donde se ha desplazado el centro de gravedad de la ola de violencia que sacude al país desde 2006 y que ha arrojado hasta ahora más de 83.000 muertos, según cifras independientes. Esa región es escenario de una sangrienta disputa entre los cárteles de Los Zetas y El Golfo que buscan dominar el territorio por donde pasa la mayor parte de la droga hacia Estados Unidos.

    El nuevo mandatario prometió ayer corregir la estrategia contra el crimen, en la que participa el Ejército y la Marina y crear un programa nacional para la prevención del delito, que incluye medidas como atención a los adictos y la restauración del "tejido social" en las comunidades afectadas.

MRM-DS/DFG
02/12/2012 20:45 


El Constitucional egipcio se declara en huelga ante la fuerte presión islamista


Vendedores ambulantes, frente a la sede del Tribunal Constitucional egipcio. | Reuters
El Mundo.es - Francisco Carrión | El Cairo
Actualizado domingo 02/12/2012 20:38 horas
El Tribunal Constitucional egipcio aplazó este domingo el fallo sobre la Asamblea Constituyente, boicoteada por liberales y cristianos, y la Shura (Cámara Alta) después de que varios miles de islamistas rodearan la corte en apoyo al presidente Mohamed Mursi, que anunció ayer la celebración el próximo 15 de diciembre del referéndum popular para ratificar la nueva Carta Magna.
Acto seguido, la Corte Constitucional anunció una huelga para protestar por la manifestación, que impidió a sus jueces examinar el caso de la Comisión Constituyente. En un comunicado, el Constitucional anunció su decisión de suspender las audiencias hasta que cesen "las presiones psicológicas y materiales".
El máximo tribunal, que ya dictó la disolución de la Asamblea Popular (Cámara Baja) el pasado junio, debía pronunciarse sobre la legalidad del comité encargado de redactar la Constitución y la Cámara Alta. Para evitar el más que probable veredicto de disolución, Mursi proclamó el 22 de noviembre una declaración constitucional que sitúa sus resoluciones y las de la Asamblea Constituyente por encima de la ley. Y, en medio de una grave crisis institucional, los islamistas precipitaron la votación del borrador de Constitución que será sometido a plebiscito el 15 de diciembre.
Éste, no obstante, no será supervisado por los magistrados del país, según ha anunciado el presidente del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia, Ahmed el Zend, en un nuevo gesto del colectivo contra Mursi.
Fuentes del Constitucional atribuyeron el aplazamiento a "razones administrativas". No obstante, la sede del Tribunal -de estilo neofaraónico- permanece rodeada desde anoche por varios miles de partidarios del presidente egipcio que acusan a los jueces de liderar la "contrarrevolución" y servir a la dictadura derrocada de Hosni Mubarak. Los magistrados no se habrían desplazado esta mañana a la corte por miedo a posibles incidentes.
El Tribunal publicará este domingo un comunicado para explicar los motivos que le han llevado a posponer el esperado fallo. De momento, se desconoce si ha sido fijada una nueva fecha.
Decretazo
La batalla entre islamistas y poder judicial se desató con el decretazo de Mursi. Varias organizaciones de jueces comenzaron la pasada semana una huelga a la que se sumaron los tribunales de Casación y Apelaciones. La oposición laica, integrada por liberales e izquierdistas, mantiene una acampada en Tahrir y ha logrado liderar multitudinarias protestas. En respuesta a las convocatorias, los islamistas mostraron ayer músculo en las inmediaciones de la Universidad de El Cairo.
Impasible a la cruda polarización que se vive en la calle, Mursi consideró ayer la nueva Constitución "un gran avance". "Es la primera Constitución realmente representativa que protege los derechos, las libertades y la dignidad humana de todos los egipcios", agregó el sucesor de Mubarak desde el centro de Convenciones donde recibió el borrador aprobado por la Asamblea Constituyente sin la presencia de laicos y cristianos.
La Carta Magna –que, según el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, "pertenece al basurero de la historia"- no reconoce la igualdad de género y convierte al Estado en protector de "la verdadera naturaleza de la familia egipcia" o de "la ética, moral y orden públicos". El texto precisa que son también las autoridades las que deben velar por el equilibrio entre las obligaciones familiares y el trabajo público de las mujeres.
La Constitución salvaguarda los privilegios del estamento militar; no prohíbe los juicios castrenses a civiles; reduce la libertad de credo a las tres religiones monoteístas y limita la libertad de expresión al prohibir la blasfemia contra personas y profetas. La oposición se debate entre el boicot y el voto en contra y estudia llamar a una huelga general y a actos de desobediencia civil.

EUA planea ampliar su red internacional de espionaje


LPG - 2 de Diciembre de 2012 – Washington (EFE)

El diario, que cita fuentes próximas al Gobierno estadounidense, señala que la decisión tomada por el Pentágono forma parte de la transformación de las agencias de defensa estadounidense con motivo de la reciente salida de Irak. 

Estados Unidos enviará a cientos de nuevos espías al extranjero en un esfuerzo por ampliar su red de inteligencia a través de la expansión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés), avanzó hoy el diario Washington Post.

El diario, que cita fuentes próximas al Gobierno estadounidense, señala que la decisión tomada por el Pentágono forma parte de la transformación de las agencias de defensa estadounidense con motivo de la reciente salida de Irak y la prevista conclusión de su presencia en Afganistán a finales de 2014.

Estos nuevos funcionarios de inteligencia de EUA se enfocarán en las crecientes amenazas procedentes de otras partes del mundo como los grupos islamistas en frica, las programas nucleares en Corea del Norte e Irán y la modernización militar en China, entre otras.

Aunque serán entrenados por la CIA, sus misiones serán asignadas directamente por el Departamento de Defensa, y se espera que asciendan a los 1.600 espías repartidos por todo el mundo.

No obstante, y al contrario que la CIA, no podrán llevar a cabo operaciones encubiertas en el extranjero y se limitará a la recogida de información.

El proyecto ha sido coordinado por Michael G. Vickers, el principal encargado de inteligencia en el Pentágono.

Aunque todavía falta su puesta en marcha definitiva, las aspectos fundamentales de este nuevo contingente de espionaje fueron aceptados por el Secretario de Defensa y exdirector de la CIA, Leon E. Panetta, y el general retirado David H. Petraeus, quien dimitió de forma sorpresiva el pasado mes por una relación extramarital con su biógrafa.

Según Washington Post, este incremento en la dotación de inteligencia y espionaje, sumada a la actual de la CIA, alcanzará una dimensión sin precedentes en la historia de la defensa de EUA.

Julieta Venegas llegará hoy a Cuba

Publicado el 2 Diciembre 2012

La cantautora mexicana, Julieta Venegas, llegará este domingo 2 de diciembre a Cuba, para ofrecer un concierto mañana lunes en la capital de Isla, La Habana. El espectáculo apoyará la campaña mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Venegas se unirá a músicos cubanos como el trovador Santiago Feliú, el pianista Rodrigo García y la cantante Rochy Ameneiro en un concierto único en el Teatro Nacional de La Habana en favor de la campaña Únete, de la ONU, dentro de la Jornada Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La autora de temas como “Andar conmigo”, “Lento” y “Me voy” también participará junto a la documentalista norteamericana Catherine Murphy en un panel que se realizará al día siguiente en la Casa del ALBA, de la capital cubana, para abordar el mismo tema.

La artista mexicana nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujerde Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que iniciara su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

(Con información del NTV)

Mi paseo favorito

Por Andrés Gómez*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Durante mi reciente visita a La Habana salí una tarde de paseo con Lía, mi niña predilecta. Lía acaba de cumplir sus cinco años de edad. Es la hija de mi buen amigo Reinier. La conocí el día que nació en el hospital de maternidad de Línea, el América Arias. Desde chiquitica ha sido cariñosa, observadora, cautelosa y presumida; con el correr de sus cortos años ha desarrollado inteligencia e imaginación pocos comunes. Además es muy linda.
Cuando su papá le dejó saber que yo quería llevarla a pasear ese sábado al mediodía, ella le dijo: “mi paseo favorito”. Lo que me hizo sentir muy bien, aunque ya yo lo intuía. Cuando la recogí me preguntó que a dónde íbamos. Le contesté que a donde ella quisiera, y le pregunté, ¿quieres ir a un lugar nuevo o a los mismos lugares de siempre? Quiso ir a los mismos lugares de siempre.   
Los mismos lugares de siempre son las hermosas calles y edificaciones de La Habana, las de su centro histórico, con tanto amor y esmero poco a poco reconstruidos y mantenidos por los trabajadores y trabajadoras de la Oficina del Historiador de la ciudad. 
En los últimos tiempos hemos hecho varios paseos por esas calles y a Lía le encanta comenzarlos por la bella Plaza de Armas, así que ahí esta vez también comenzamos. Lía se recuerda de los lugares por donde y a donde hemos ido y los recuerda en voz alta. Recordó al caminar por ese hermoso parque la tarde que, después de haber comprado sabrosos dulces y panes en la panadería San José en la Calle Obispo, nos sentamos en uno de sus bancos para darle de comer migajas de pan a un montón de las muchas palomas que en sus árboles habitan.  
Esta vez también bajamos, entrando a la ciudad, por la concurrida y floreciente Calle Obispo, desde hace años paraíso de peatones ya que está cerrada a carros, camiones y a cualquier otro invento que no sean seres humanos a pie. Al llegar a la esquina de la Calle Mercaderes nos encontramos con su personaje favorito, un muchacho disfrazado de arlequín fantástico con un traje endurecido, que hace de estatua, moviéndose muy lentamente y muy poco, pero con ojos refulgentes.
Después, como de costumbre, en la esquina de la Calle San Ignacio le compré una paleta de helado de fresa, su sabor favorito. Seguimos caminando sobre los nuevos adoquines de la Calle Obispo hasta llegar a la fantástica librería Fayad Jamís, con su bello frente de madera barnizada y vidrio. Este reciente local, inaugurado en agosto de 2010, es realmente de película. Todo el mundo piensa que los libros ahí se deben vender en divisa, en cuc, pero no, para orgullo y placer nuestros, se venden en moneda nacional no convertible, lo que la gente allá llama pesos cubanos.
En la planta baja, entrando a la izquierda, está la literatura infantil, y como ya Lía lo sabe para allí sale disparada. Sus libros favoritos son los de dibujar o los que le parecen a ella que son para dibujarlos. Le gustan esos y los libros que tienen muchas figuras en colores. Aunque Lía asegura que sabe leer fue en septiembre pasado que comenzó el círculo infantil y ahora es cuando está comenzando en serio a aprender a leer y a escribir. 
Después, al salir de la librería cruzamos la calle y entramos en la recién reconstruida Droguería Johnson, la más antigua de la ciudad, destruida por un voraz incendio accidental hace pocos años atrás. La primera vez que visitó esta farmacia, Lía se encantó con los grandes estantes, mostradores y sus bancos de caoba barnizados.  Le dije, “están hechos de maderas preciosas”, ella los tocó con sus manitas y dijo: “maderas hermosas…”  Y “maderas hermosas” dice cada vez que encuentra un mueble hecho de esas maderas. No la quise corregir, ya que es verdad que son hermosas esas maderas.
En este otro inolvidable paseo fuimos al Palacio de los Capitales Generales sede del extraordinario Museo de la Ciudad. Lía, quien no conocía el museo, quedaba fascinada de salón en salón. De los objetos exhibidos los que más la impresionaron fueron unos cañones pequeños, que ella al correr hacia ellos decía que eran de los niños, y las banderas cubanas veteranas de heroicas batallas de nuestra última guerra por la independencia de España desplegadas en un sobrecogedor salón.
Aunque realmente lo que más le gustó de todo fue el pavo real, “tan azul”, como ella decía, que vive en el patio central del palacio.
Tampoco la corregí cuando al pasar por unos de los salones había uno de esos letreros que indica con la señal de “prohibido pasar” por ese lugar específico que en este caso es una antigua alfombra. Lía interpretó la señal, la cual tiene una suela de zapatos en medio de un círculo, como que quiere decir que no se puede dejar huellas… entonces caminaba y miraba al piso detrás de ella a ver si había dejado alguna huella…diciéndome, “no dejé huellas… ¿viste?”.
Mucho pregunta y mucho le gustan mis a veces inverosímiles respuestas. Muy contento me siento al verla disfrutar tanto en nuestros paseos. 
En fin muchas más encantadoras cosas pasan en los paseos favoritos con Lía por las calles de nuestra bella Habana.  Pero éstas quedarán para otros relatos.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. Director de Areítodigital
 

Israel rechaza resolución de la ONU sobre Palestina

Internet

JERUSALEN Y BRUSELAS, 2 (ANSA) - El gobierno israelí rechazó por unanimidad la resolución aprobada por las Naciones Unidas que acredita a Palestina como Estado observador no miembro de esa organización.

El gobierno israelí, que se reunió hoy en Jerusalén, destacó en una nota oficial que "el pueblo judío tiene un natural, histórico y legal derecho en relación a su tierra natal y a Jerusalén como su capital".

"La resolución (de la ONU, ndr) no servirá como base para futuras negociaciones ni proporciona un camino para una solución pacífica", advirtió la nota oficial israelí. Además, el premier Benjamin Netanyahu advirtió que "Israel seguirá construyendo en Jerusalén y en todo lugar del mapa de los intereses estratégicos del Estado de Israel".

    El premier israelí destacó que la acción "unilateral de la Autoridad Nacional palestina en la ONU es una imprudente violación de los acuerdos firmados", agregó Netanyahu según la misma fuente.

    "No se establecerá un Estado Palestino sin un relativo acuerdo sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes ni antes de que la Autoridad Palestina reconozca a Israel como Estado del pueblo judío y declare el fin del conflicto", detalló el premier.

    En tanto, la jefa de la diplomacia europea, pidió a Israel desde Bruselas que retroceda en sus planes de construir 3.000 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental y en Cisjordania, pues representan un "obstáculo para la paz".

    "La Unión Europea (UE) ha repetidamente afirmado que la expansión de los asentamientos es ilegal según el derecho internacional", advirtió Ashton.

    La funcionaria europea pidió al gobierno de Israel que "muestre su compromiso con una reanudación de las negociaciones de paz" dejando de lado "este proyecto" de construcciones.

(ANSA). LC-DS/JMG
02/12/2012 13:18 


FMLN y ARENA siguen en una lucha pareja


LPG  -  2 de Diciembre de 2012 a la(s) 12:0 - Edwin Segura

El FMLN y ARENA están empatados en la intención de voto presidencial. Los oficialistas tienen más apoyo en el interior del país y en la zona rural, mientras que la oposición tiene el favor del AMSS.


ARENA y el FMLN están empatados en la lucha electoral por la presidencia, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 16 y el 20 de noviembre, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

En primer lugar se indagó si la gente está a favor de que el partido oficial siga gobernando o no. Esta información muestra, en esencia, si los electores quieren continuidad, reforma o cambio.

En este momento, el 39.6% de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el Gobierno, el 42.4% desea que llegue otro, mientras que al 8.8% le es indiferente. La gente sigue a favor de un cambio en la administración del país, pero la brecha ha bajado de 15 puntos hace tres meses a los 2.8 actuales.

La gente que está a favor de la continuidad percibe que la administración actual ha hecho un buen trabajo, y que muchos de sus proyectos deben de seguir adelante. Las personas a favor del cambio no han visto logros y desean ver qué sucede con una nueva administración.

Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 29.3% dice que lo haría por el FMLN; el 28.2%, por ARENA; y el resto de partidos acumula solo el 3.5%. Los demás entrevistados aún no ha decidido o no respondieron a la pregunta.

La intención de voto manifestada por los salvadoreños es parecida a la de hace tres meses, cuando ARENA aparecía tres puntos arriba del FMLN. Hay que recordar que las cifras de cada partido pueden ser 2.9% más altas o más bajas.

En agosto, los partidos ya habían dado a conocer sus cartas presidenciales, pero aún no las habían oficializado. En septiembre, ARENA nombró como candidato a Norman Quijano, pero dejó en espera la decisión sobre su acompañante. En noviembre, el FMLN lanzó a Salvador Sánchez Cerén, acompañado de Óscar Ortiz.

La candidatura de Quijano, vista solo desde la opinión pública, ha sido incuestionable desde el inicio en ARENA, ya que, como alcalde de San Salvador, ganó notoriedad y aprecio en todo el país. El desalojo de los vendedores en una zona del centro capitalino, sin embargo, ha dañado su imagen. Aún así, su popularidad sigue siendo alta. El FMLN, por su parte, decidió llevar a uno de sus líderes con menos popularidad entre la población, pero lo hizo acompañar del muy popular alcalde de Santa Tecla.

Por lo demás, ARENA y el FMLN siguen siendo los partidos con más simpatizantes en todo el país, por lo que una eventual tercera candidatura tendrá problemas para entrar en la lucha con opciones reales de victoria.

De momento, los datos muestran que el FMLN tiene su mejor desempeño electoral entre la gente del interior del país, la zona rural y las familias de nivel socioeconómico bajo y marginal. ARENA, por su parte, se ha fortalecido entre las personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en familias de ingresos medios.

¿No debería Quijano tener una ventaja amplia sobre Sánchez Cerén? La mayoría de la gente, en definitiva, cree que el alcalde sería un mejor presidente, y cree que al final de la contienda se alzará con la victoria. El problema principal que enfrenta es que hay regiones del país, como la oriental, donde ARENA está muy débil a escala local.

El FMLN, por su parte, se está ganando finalmente el corazón de la gente más pobre del país, en particular la que vive en la zona rural.

El siguiente paso de esta carrera es que el resto de partidos definan quién será su candidato presidencial, si participarán en coalición o si se plegarán a algunos de los ya conocidos. Una vez definido eso, se vendrá de lleno la campaña electoral.

 

MADRID: Cadenas humanas 'abrazan' los hospitales de referencia en 'defensa' de la Sanidad pública


Cadena humana alrededor del Hospital de La Paz . | Efe Ver más fotos

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado domingo 02/12/2012 13:46 horas

Miles de ciudadanos, muchos de ellos profesionales sanitarios, se han congregado a las puertas de diversos centros sanitarios de Madrid, entre ellos La Paz, el Gregorio Marañón, el Hospital de Alcorcón, el de Fuenlabrada o el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, para expresar su rechazo a los planes de externalización de servicios que planea el Gobierno regional.
En una soleada y fría mañana, los madrileños -entre los cuales había muchas personas mayores y niños- han acudido con aire festivo a la convocatoria de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública denominada "abraza tu hospital", que se ha celebrado en todos los hospitales de Madrid capital y de la Comunidad.
Cánticos, pitidos, y carteles fabricados con sábanas blancas y frases como 'La Sanidad no se vende, se defiende', han servido de decorado a este acto popular, en el que los congregados, cogidos de la mano, han logrado en ocasiones rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.
Con esta convocatoria de la Mesa por la Sanidad Pública a "abrazar" los hospitales de referencia, se quiere hacer visible también el apoyo ciudadano a la sanidad pública y el rechazo a su privatización, por lo que se llama también a colocar en las ventanas, balcones y fachadas de sus casas un distintivo de apoyo a la sanidad pública.

Fernández-Lasquetty: 'Demostración de afecto'

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este domingo que le parece "muy bien" la formación de una cadena humana alrededor de los hospitales públicos ya que, ha manifestado, el "abrazo" convocado es una "demostración de afecto" a los centros y "a quienes trabajan en ellos".
Lasquetty ha añadido que "precisamente" la Comunidad de Madrid está emprendiendo reformas para proteger de las consecuencias de la crisis a los hospitales y a sus trabajadores. En ese sentido, se ha preguntado cómo se va a mantener la calidad de los sanidad pública si no se hacen reformas para defenderla cuando se cuenta con menos recursos económicos.

Nuevas convocatorias

Por otro lado, las organizaciones sindicales pertenecientes a esta a Mesa por la Sanidad Pública, apuntan a próximas movilizaciones a partir de la semana que viene. El próximo miércoles han convocado una concentración a las 17.00 horas en la Asamblea, que comenzará a tramitar los presupuestos regionales, para exigir la retirada de las medidas de la Consejería.
Además, los días 4 y 5 de diciembre se retomará la huelga sanitaria convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) continúa con su convocatoria de huelga indefinida.
El pasado lunes, comenzó la primera huelga general de todo el colectivo sanitario, que se prolongó durante dos días. Hay una nueva convocatoria de paros para los días 3 y 4 de diciembre.
Las medidas lanzadas por Sanidad el pasado 31 de octubre incluyen la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud; la reconversión del Carlos III y del Hospital de La Princesa, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro por receta, entre otros.

Concluyó en Holguín Coloquio por la libertad de los Cinco

Publicado en Cubadebate el 1 Diciembre 2012

Foto: Héctor Planes.

Por Yenisei García

El VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco y contra el Terrorismo concluyó en la oriental provincia cubana de Holguín con un acto multitudinario en el que se exigió la excarcelación de esos cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

En la ceremonia se congregaron los casi 400 delegados al evento e invitados holguineros, quienes manifestaron su apoyo a la causa de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

En la última jornada de este foro, Irma Sehwerert, madre de René González, dio lectura a un mensaje enviado por Los Cinco para esta ocasión.

Esta misiva resume su agradecimiento por el esfuerzo que una vez más realizaron los compañeros en la sede holguinera multiplicado por el enfrentamiento a las secuelas de la última tormenta tropical que azotó la provincia.

Agradecen en el texto los resultados de los esfuerzos de 14 años que esta lucha por la justicia ha tenido en los puntos más lejanos del planeta. Notablemente conmocionada, Irma exclamó reiteradas veces: “Los Cinco van a volver, porque nosotros los vamos a traer”.

En la clausura intervinieron también representantes de la juventud holguinera, de varias delegaciones y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano. Esta última dijo que desde esta isla, cuya población es una mezcla de africanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, “invitamos a organizaciones, grupos, personalidades e intelectuales; a personas de bien, a sumarse a estos gestos de solidaridad por causas justas como el reclamo por el cese, del bloqueo y la injusticia que comete el gobierno de los Estados Unidos de América contra los cinco antiterroristas cubanos”.

En sus palabras de clausura manifestó su gratitud al pueblo holguinero, a los organizadores de este magnífico encuentro de solidaridad, a sus autoridades e instituciones, y de manera muy particular a los niños, por haberlo recibido a pesar de las afectaciones originadas por el huracán Sandy.

Se refirió a la participación de los delegados en una jornada de trabajo productivo en los siete municipios más afectados por el evento meteorológico; la manera en que fue acogida la decisión de aceptar a Palestina como Estado observador en Naciones Unidas y aseveró que “los cubanos apoyamos su causa”.

Igualmente hizo alusión a la solidaridad del pueblo cubano con los luchadores puertorriqueños y los hermanos saharauis que permanecen en las mazmorras de Marruecos; con los vietnamitas víctimas del agente naranja; con la hermana Argentina, que volverá a contar con sus Islas Malvinas; con Nicaragua, el Salvador, Haití. Agradeció la presencia de amigos estadounidenses y canadienses por haber desafiado el bloqueo para venir al Coloquio.

La presidenta del ICAP envió un abrazo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba; a los presidentes de Ecuador y Bolivia y demás presidentes del ALBA .

Poco antes, intervino en el plenario la luchadora libanesa Waffica Ibrahím, quien dio gracias a Cuba por contagiar a todos con tanta solidaridad. Afirmó que en el pueblo de la nación caribeña está la esperanza de su pueblo. Destacó la batalla internacional por los derechos del pueblo palestino y llamó a trabajar arduamente y luchar, cuantitativa y cualitativamente mejor por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y René González.

Inicialmente, en la sesión final del VIII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, Naila Leila Rodríguez habló en nombre de los estudiantes holguineros, quienes también son protagonistas en esta batalla por el cese de la injusticia que se comete contra los Cinco y alzan su voz en todos los escenarios posibles para que el presidente norteamericano Barack Obama acabe de ponerlos en libertad.

El citado Encuentro de Solidaridad con Cuba, formará parte del jurado de millones al que convocó el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, como vía necesaria para lograr la liberación de los Cinco y su regreso a Cuba.


Foto: Héctor Planes.

Las protestas contra Peña Nieto se saldan con 92 detenidos y ocho heridos


Manifestantes queman carteles de Peña Nieto. | Reuters [VEA MÁS FOTOS]

El Mundo.es - Jacobo G. García | México DF

Actualizado domingo 02/12/2012 00:59 horas

Desde muy temprano le estaban esperando junto a un Congreso convertido en un búnker. La llegada de Enrique Peña Nieto provocó los primeros incidentes que se trasladaron después al Centro Histórico de la capital donde se dieron los disturbios más graves.
Los manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotov y a ellos se unieron grupos de antisistema que arrasaron con una sucursal del BBVA-Bancomer, el loby del Hotel Hilton, una tienda de fotos, una tienda de deportes y un restaurante de comida rápida frente a Bellas Artes, muy cerca de donde Peña Nieto lanzaba su primer discurso al país como presidente.
Después de algunas horas de enfrentamientos los actos vandálicos fueron disueltos con gases lacrimógenos. La bronca terminó con ocho heridos, cuatro de ellos graves y 92 detenidos, 11 de ellos menores de edad.
Sin embargo la indignación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, era total. Ebrard acusó que grupos anarquistas planearon "deliberadamente dañar a la ciudad", sin que sus protestas tuvieran "nada que ver con lo que estaba pasando en San Lázaro", donde Peña Nieto tomó protesta.
Ebrard ordenó que mediante los vídeos captados por las cámaras de vigilancia y las fotografías que se tomaron de los actos de violencia, identifiquen a todas las personas que participaron en los hechos. Aclaró que tienen derecho a defenderse, pero tendrán que rendir las declaraciones respectivas.
Ebrard dijo sentirse "indignado" por los actos de violencia en la ciudad, principalmente por los daños provocados a la Alameda Central y al Hemiciclo a Juárez, recién inaugurado después de seis meses de obras. "Eso es agredir a la ciudad, eso que pintaron lo vamos a quitar muy pronto, y no va a quedar impune", dijo.

Identificaciones

El jefe de gobierno Identificó a tres grupos como los participantes de los hechos: Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista, aunque dijo que de acuerdo con las declaraciones podrían encontrarse otros grupos.
Ebrard presentó varias fotografías en las que varios hombres transportan cilindros de gas y bombas molotov, además de llevar el rostro cubierto y mochilas en las que, según el funcionario, llevan cambios de ropa para no ser identificados, generar desorden y hacer conductas delictivas.
Dentro del Congreso, los diputados desplegaron una inmensa pancarta que vio Peña Nieto cuando entró en el lugar y en la que se leía: 'Imposición consumada, México de luto'. Varios diputados del PT (partido del Trabajo) amagaron con tomar la tribuna presidencial pero 20 diputados del PRI hicieron una valla humana para impedirlo. Entre los diputados se veían varias pancartas unas dirigidas a Calderón: "Te vas como llegaste, por la puerta de atrás" y otras que se refieren a Peña Nieto como "el candidato del telepronter y las televisiones".

Disturbios en la FIL

También la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) vivió una jornada de protestas que terminó con 22 personas detenidas cuando los manifestantes intentaron romper el cerco de seguridad establecido en torno al recinto donde se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro. Además, confirmó, cuatro elementos resultaron lesionados, tres de ellos en forma leve y uno que es valorado aún, pues resultó herido al ser derribado de una patrulla.