viernes, 30 de noviembre de 2012

Silvio Rodríguez celebra su cumpleaños en estadio de Uruguay

Editado por Pedro Otero

Montevideo, 30 nov (RHC-PL) El cantautor cubano Silvio Rodríguez celebró su 66 cumpleaños cantando temas históricos y nuevos, algunos inéditos, ante miles de uruguayos en el emblemático estadio Centenario de esta capital.
Durante el concierto de dos horas y 20 minutos, con muchos temas de "Segunda cita", se apartó varias veces de su programación para interpretar temas que el público le pidió a gritos, especialmente "Ojalá".
Se le vio contento cuando compartió escenario con su amigo y destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti para interpretar "Canción del elegido". Viglietti, por su parte, agradeció el gesto y destacó la importancia de la música cubana.
Silvio presentó a cada uno de sus músicos, muy aplaudidos durante sus respectivos "solos": Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde (del trío de cuerdas Trovarroco), la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés.
Un momento especial fue cuando dedicó "Pequeña serenata diurna" a los cinco antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañinor, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos en Estados Unidos desde 1998.
Al finalizar el concierto, el autor de "Unicornio azul" se despidió varias veces pero el público lo obligó a prolongar su actuación, lo cual hizo con gusto. Incluso, como buen fotógrafo que es, tomó varias instantáneas del público asistente.
La víspera, Silvio Rodríguez visitó al presidente José Mujica y le regalo un grueso libro, un cancionero de su obra. Aunque no lo conozca, acotó, Mujica da la sensación de que es un viejo amigo con el que dejaste una conversación pendiente.
En una de las pocas declaraciones que hizo a la prensa en la ocasión, relató que a finales de los años 60 musicalizó la serie televisiva cubana "Los comandos del silencio", inspirada en la lucha del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al que Mujica perteneció.
El artista cubano llegó a Montevideo en ocasión de una gira que también incluye Argentina y Chile.

Crean Cuba y Reino Unido empresa productora de energía renovable a partir de la caña y el marabú

Editado por Julio Pérez

La Habana, 30 nov (RHC) Reino Unido y Cuba acordaron establecer una empresa mixta en la isla para producir energía renovable a partir de derivados de la caña de azúcar y del espinoso arbusto marabú.
La oficina de prensa de la embajada británica en La Habana informó este jueves que el convenio fue firmado por las empresas Havana Ergy y Zerus, subsidiaria del grupo azucarero estatal Azcuba.
Zerus retendrá el 51 por ciento de la nueva compañía llamada Biopower, y Havana Energy -subsidiaria de Esencia Group- tendrá el 49 por ciento restante, agregó la fuente.
El embajador británico en Cuba, Tim Cole, comentó que el acuerdo "es una noticia excelente. Ello ayudará a crear trabajos, a desarrollar una economía más ecológica y a apoyar los positivos cambios económicos que tienen lugar en Cuba".
"Representa igualmente un paso de avance significativo en las relaciones comerciales bilaterales que esperamos sigan adelante", agregó.
 

Entrega China cuarto buque granelero para flota mercante cubana
Editado por Julio Pérez
Beijing, 30 nov (RHC) China entregó hoy en el puerto de Shanghai el cuarto buque de un proyecto de 10 embarcaciones graneleras para Cuba, que deberá estar concluido a mediados del próximo año.
Este programa de construcción de barcos en China forma parte de los esfuerzos de ese país caribeño en recuperar su marina mercante y el primero de ellos estuvo listo en agosto de 2011. Se espera que el último navegue hacia Cuba a mediados del próximo año.
Fuentes del consulado cubano en esa ciudad de la costa centro oriental de China dijeron a Prensa Latina que la embarcación, capaz de transportan una carga a granel de 35 mil toneladas, lleva el nombre de Mariana, en honor a la patriota cubana madre de los Maceo, luchadores de las guerras independentistas del país.
Al acto de entrega asistieron por la parte china directivos de los astilleros de Shanghai, de la empresa China National Machinery Import and Export Corporation (CMC) y funcionarios del Ministerio de Comercio, entre otros.
Por la cubana se encontraban representantes de empresas marítimas involucradas directamente en el proyecto y un grupo de técnicos e ingenieros que supervisan el proceso de construcción de los buques, así como el cónsul Ariel Lorenzo.
En sus palabras en el acto, Lorenzo explicó la importancia que concede Cuba al desarrollo del transporte marítimo a mediano plazo dentro de sus proyecciones económicas, y cómo el país se ha trazado la renovación de su flota mercante.
El cónsul general de Cuba en Shanghai reiteró la prioridad que su gobierno concede a este proyecto de colaboración, el cual contribuirá a rescatar la marina mercante de su país y destacó que el mismo constituye un ejemplo de las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y China.
Palabras especiales tuvo Lorenzo para el nombre de esta nueva embarcación por honrar a una patriota de su país, que crió a sus hijos (héroes de las guerras de independencia) para que tomaran las armas por la libertad de su tierra.

Maduro: Chávez “está muy bien y va a venir mucho mejor”

CIUDAD CCS  -  30/11/12
El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que el presidente Hugo Chávez se encuentra en estos momentos realizando un nuevo tratamiento médico en cumplimiento del mandato del pueblo.
“El Presidente está bien, está muy bien, y está en las terapias y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea (…). El pueblo le dijo al jefe de Estado que sea disciplinado con su salud. Él está haciendo las terapias para seguir fortaleciendo su salud.
Maduro recordó que “el presidente (Chávez) cuando recorrió cada parte del país en la campaña electoral para el 7 de octubre, el pueblo le decía cuídese su salud, y precisamente eso en este momento hace el Presidente: obedece el mandato del pueblo”.
Así lo manifestó durante un encuentro con los trabajadores de la empresa estatal Orinoquia.
El dignatario venezolano se encuentra en la República de Cuba desde el pasado 27 de noviembre, donde se realiza un tratamiento médico complementario que comprende sesiones en cámara hiperbárica. En ese sentido, Maduro exigió respeto a los sectores opuestos al Gobierno Revolucionario, quienes ya en las últimas horas han dejado oír sus especulaciones en la materia, por lo que reiteró que el gobernante se encuentra en perfectas condiciones, reportó VTV.
Maduro destacó que el comandante Hugo Chávez “se mantiene atento a todas y cada una de las asambleas y reuniones de trabajo y los resultados que éstas generan” a propósito de la consulta que se realiza desde hace un mes sobre el II Plan de Gobierno 2013-2019.
El 30 de junio de 2011 el primer mandatario anunció en cadena nacional que había sido operado de cáncer 20 días antes en La Habana. Tras esto, Chávez se ha sometido a tratamientos para fortalecer su salud. Entre ellos, sesiones de quimioterapia, en Cuba y luego, de radioterapia, algunas de ellas realizadas en Venezuela.
La nueva etiqueta
Ayer fue colocada en la red la nueva etiqueta de Twitter “conchavezsiempre” donde las expresiones de solidaridad se mantuvieron todo el día. Centenares de personas enviaron frases de afecto al Presidente por su tratamiento médico en Cuba.
> @JJelpoder. Con Dios y la Virgen y el Dr. José Gregorio Hernández mi comandante mejorará esas ganas de vivir, es ineludible
> @YohanGonzalez16. Una bendición del Dr. José Gregorio Hernández para que lo ayude con sus terapias
> @JoseGZambranoA. Las y los venezolanos deseamos tu pronta recuperación y vuelta a la patria Presidente
> @chema_saher. Que la bendición de Dios Todopoderoso y María Virgen Santísima cubra y llene de salud a mi comandante
> @YexeniaM. Porque sentimos el AMOR de un padre hacia su hijo, la humildad de su corazón por eso y muchas cosas más
> @divinabebita. Aquí te esperamos sé que vendrás más fortalecido. :-).

Unesco elogió diversidad cultural y valor patrimonial de La Habana


Directora general de la Unesco, Irina Bokova, estuvo de visita en la capital cubana (Foto: Archivo)
teleSUR-PL-RHC PuebloEnLínea/MARL - 30/11/12
La directora del organismo recordó que la capital cubana fue inscrita en 1982 en la lista de Patrimonio Mundial “por su valor universal excepcional” y aún 30 años después, “no puede haber mayor estímulo para reconocer el valor de la cultura y su patrimonio”.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó su admiración por la diversidad cultural y el valor patrimonial de la ciudad de La Habana, cuya conservación y gestión, en beneficio de su propia población, sirve de modelo a otras ciudades patrimoniales en el mundo.
Así lo consideró durante un encuentro con representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, directivos y especialistas del centro histórico de La Habana Vieja.
“La posición geográfica privilegiada de La Habana le permitió convertirse en una metrópoli abierta, innovadora, diversa, poderosa, donde se mezclaron gente de todas las partes del mundo, dejando su huella y memoria”, precisó.
Igualmente, recordó que la capital cubana fue inscrita en 1982 en la lista de Patrimonio Mundial “por su valor universal excepcional” y aún 30 años después, “no puede haber mayor estímulo que La Habana para reconocer el valor de la cultura y su patrimonio”.
Este viernes, Bokova recorrió varias instalaciones, entre ellas el Palacio del Segundo Cabo, cuyo proyecto de restauración financia la Unión Europea, la Unesco y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).
Igualmente, visitó el Castillo de la Real Fuerza, en cuyas rejas quedó inaugurada la exposición itinerante “Sumergente” en la historia, que a través de 30 imágenes de alta resolución muestra las riquezas patrimoniales que se esconden en el fondo del mar.
En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia que reviste para la conservación del patrimonio subacuático contar con una Convención que regula esta actividad, y de la cual Cuba es uno de los países firmantes desde su creación en el 2001.
Asimismo, elogió los logros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, entre los que destacó las vacunas terapéuticas para combatir el cáncer y el Heberprot-P, medicamento único de su tipo en el planeta, que se utiliza en el tratamiento del pie diabético.
Finalmente, resaltó la necesidad de lograr un modelo equilibrado y sostenible, donde la cultura juegue un rol importante.
“Entre los nuevos objetivos de la Unesco, para el 2015, deberá incluirse el reconocimiento de la cultura como un elemento clave en el desarrollo social”, aseveró.
Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la OHC, Raida Mara Suárez, expresó que “la declaratoria de la Unesco resulta un respaldo moral y un compromiso muy fuerte para Cuba, que valora con justicia todo el apoyo brindado por esa organización en este difícil camino”.

El amor de las madres exige justicia


Delegados de más de 50 naciones reclaman en Holguín el regreso a Cuba de los Cinco Héroes. Autor: AIN
Una convocatoria a todas las féminas del mundo a sumarse a la lucha por el regreso de los Cinco a su patria, fue lanzada este jueves en el VIII Coloquio por la liberación de estos héroes antiterroristas
Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
30 de Noviembre del 2012 0:03:57 CDT
HOLGUÍN.— La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, extendió este jueves aquí una convocatoria a todas las féminas del mundo a sumarse a la lucha por el regreso de los Cinco a la patria.
El reclamo resumió el sentir de los participantes al Encuentro Internacional de Madres y Mujeres, por esa misma causa, efectuado durante la sesión de ayer del VII Coloquio.
En nombre también de los dos millones de integrantes de nuestra organización, y en particular de los familiares de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, reclamamos al presidente Obama que revele su bondad y les apruebe la liberación, expresó Amarelle Boué durante su intervención ante el plenario.
En el encuentro estuvieron presentes Irma Sehwerert,  Elizabeth Palmeiro, Adriana Pérez, María Eugenia Guerrero y Mirtha Rodríguez.
El intercambio de experiencias, la concertación de nuevas acciones para el esclarecimiento del caso y por la extensión de los grupos de solidaridad hacia nuevos sectores sociales y zonas geográficas centraron, además, los debates realizados durante la jornada, entre delegados de casi 50 naciones del mundo.
En horas de la noche de ayer quedó inaugurada en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Holguín, una exposición fotográfica en la que quedan evidenciados los paralelos existentes las batallas legales y sociales por la liberación de los Cinco y los presos políticos puertorriqueños.
Al asistir a la apertura de la muestra, el puertorriqueño Nelson del Castillo, secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la cual coauspició la muestra, afirmó que tanto Cuba como su país padecen el bloqueo mediático de los grandes consorcios de la información, por lo que la lucha por el regreso de los Cinco, es ética y responsable.
Para la jornada de la mañana de hoy, los delegados al VIII Coloquio participarán en actividades productivas en apoyo a los damnificados por el huracán Sandy en varios municipios de la provincia.