miércoles, 28 de noviembre de 2012

Alicia Alonso: Doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales

Publicado en Cubadebate el 28 Noviembre 2012

La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso (C), recibe el titulo Doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales, de manos del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (I),a la derecha Isabel Allende, rectora del Instituto de Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió hoy, en esta capital, el título de doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales, de manos de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

En solemne ceremonia en la sede del MINREX, Isabel Allende Karma, directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, leyó la Resolución del Consejo Científico de esa institución que reconoce en la laureada su quehacer como bailarina, coreógrafa, maestra y directora del Ballet Nacional de Cuba.

Asimismo, significa que ella representa la más alta expresión de la cultura cubana, sumando a la calidad estética altos principios de patriotismo y defensa de la identidad nacional.

Es Alicia la artista más universal, de mayor proyección internacional y con un alto reconocimiento internacional, expresado en condecoraciones estatales y de instituciones culturales y artísticas de diversos países de América y Europa, incluyendo la más alta distinción de varios Estados, refirió.

Finaliza el texto apuntando que la prima ballerina assoluta posee méritos relevantes en la difusión y defensa de la cultura cubana en el ámbito de las relaciones internacionales y una destacada contribución a la proyección exterior de la obra de la Revolución cubana.

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, elogió a la homenajeada con un poema inspirado en toda la trayectoria de esta artista de vida monumental y cuya valiosa existencia propicia la formación de nuevos valores en la danza.

En sus palabras de agradecimiento, Alicia Alonso manifestó que siempre ha pensando que una de las grandes virtudes de la danza es su inmenso don de comunicar y la posibilidad infinita de transmitir no sólo ideas, sino también sentimientos, estados de ánimo, ambientes y otras sutilezas de la expresión humana.

Subrayó haber representado a su pueblo durante muchos años, aunque también se le ha visto como representante de Iberoamérica y del entorno caribeño, de la latinidad y hasta de la danza de Norteamérica, cuando ha llevado su arte a diversas latitudes.

Por eso, en nombre de la danza, que es la expresión artística que me ha dado el inmenso privilegio de comunicarme con todos y que me permitió superar idiomas, circunstancias políticas y otras barreras de las más diversas índoles, es que recibo este honor que hoy generosamente se me confiere, manifestó.

Acudieron al acto de investidura Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

Además, Rafael Bernal, ministro de Cultura, y el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otros representantes del gobierno, el arte, y del mencionado organismo internacional.

(Con información de la AIN)

Suspenden audiencia a Uribe por caso de sobornos para relección


El exjefe de Estado tendría audiencia por delito de cohecho. (Foto: Los Tiempos)
teleSUR-ElEspectador-Caracol/sa-MM -  Miércoles 28 de Noviembre de 2012
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia suspendió este miércoles la audiencia en la que el expresidente de esa nación Ávaro Uribe Vélez comparecería por la llamada “Yidispolítica”. teleSUR
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez es investigado por la llamada “Yidispolítica”, como se le conoce al caso de sobornos a congresistas para favorecer su reelección. Este miércoles fue suspendida una audiencia en la Cámara de Representantes de la nación suramericana.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia suspendió este miércoles la audiencia en la que el expresidente de esa nación Ávaro Uribe Vélez comparecería por la llamada “Yidispolítica”.
El corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo, reportó que “fue suspendida esta audiencia que el exmandatario tendría hoy por el delito de cohecho” al haber sobornado a diputados para favorecer su reelección.
Recordó que en el año 2008 la congresista Yidis Medina destapó un escándalo según el cual en 2004, cuando se estaba tramitando la reforma política que autorizaba la reelección inmediata del exjefe de Estado, ella dio su voto a cambio de prebendas burocráticas.
“Esto quiere decir, que los ministros más cercanos de Uribe le dijeron a la representante Medina que diera su voto para que la reforma a la Constitución se pudiera dar y por ende Álvaro Uribe pudiera cumplir su segundo mandato que fue de 2004 a 2008”, agregó Carrillo.
El pasado 20 de noviembre el abogado defensor del exmandatario Jaima Lombana recusó al representante investigador del caso, Yahir Acuña Cardales argumentando que se llamó a indagatoria a su cliente sin haber iniciado una investigación.
Asimismo, Lombana también pidió la nulidad del proceso y llamó a que la Procuraduría investigue a Acuña por no haber respondido al oficio del Ministerio Público, “desconociendo sus funciones constitucionales”.
El periodista de teleSUR destacó que ahora se espera que la Comisión fije una nueva fecha para la audiencia.
Como “Yidispolítica” se le conoce al escándalo que involucra al expresidente colombiano y otros funcionarios de su Gobierno en las presiones y ofrecimientos que se le hicieron a la exparlamentaria, Yidis Medina, para que votara a favor de la reforma política de 2004.
Medina, que integraba la comisión de la Cámara que debatía el proyecto de reelección de 2004, tenía el voto decisivo y luego de anunciar por anticipado su rechazo, decidió finalmente apoyar la reforma.
Según la investigación que se adelanta desde 2007, fue el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien lideró una comisión del Ejecutivo encargada de hacer ofrecimientos extralegales a congresistas.
Todos los funcionarios involucrados han negado las acusaciones, mientras que Medina paga 47 meses de detención domiciliaria tras una decisión de Corte Suprema de Justicia.

México, con más muertes que Bosnia o Irak, ONG

Internet

CIUDAD DE MEXICO, 28 (ANSA) - Más de 100.000 personas han sido asesinadas en los últimos seis años y los niveles de violencia en México superan a las de la guerra en Bosnia o en Irak en la década pasada, denunció hoy una organización no gubernamental.

    La organización civil México Evalúa, que basa su cálculo en estadísticas oficiales, afirma que hasta septiembre pasado sumaban 101.109 los homicidios, cifra que es mayor a la de los conflictos que desangraron a la región de los Balcanes.

    Las cifras sobre la espiral de violencia desde que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles con apoyo del Ejército y la Marina difieren mucho a falta de un balance oficial.

    El semanario Zeta publicó en su última edición que hasta ahora se contabilizan más de 83.000 los muertos por esta "guerra".

    El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) ha calculado unos 95.000 muertos, entre intencionales e involuntarios.

MRM-ADG/DFG
28/11/2012 20:40

Colombia: Se retira de Pacto de Bogotá

EDH  -  AP Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que Colombia se retiró del pacto que le concede jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir conflictos limí­trofes entre los paí­ses del mundo.

"En el dí­a de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos", dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

Agregó que "nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre" cuando esa Corte falló en un pleito presentado en 2001 por Nicaragua, que demandó la soberaní­a sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

Cancillería cubana reporta salud de Alan Gross

Publicado en Cubadebate el 28 Noviembre 2012

Alan Gross. Foto: CBS News

El Gobierno cubano informó este lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre la salud del norteamericano Alan Gross, sentenciado aquí por actos contra la integridad de la isla, cuya condición médica es normal, informó hoy la Cancillería.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro realizado en su sede participaron diplomáticos de la Sección, incluyendo su Jefe, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo a cargo de la atención de Gross.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre la salud del ciudadano norteamericano, incluyendo el resultado de la biopsia, realizada el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena.

La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, precisa el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la cancillería cubana, esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, por la negativa de Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del señor Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto, refleja la declaración. La fuente agrega que el ciudadano estadounidense que cumple una sanción de privación de libertad aquí mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad.

Añade además que Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

(Con información de Prensa Latina)

Aumentan a 44 los muertos por ataque terrorista al sur de Damasco


Damasco ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados. (Foto: EFE)
teleSUR-AP-AFP/kg-MM   -   Miércoles 28 de Noviembre de 2012                                                                        
La televisión siria mostró imágenes de varios cadáveres que quedaron en las calles de Damasco tras la explosión, que también afectó edificios, vehículos y comercios. Desde marzo de 2011, las autoridades sirias han atribuído estas acciones de violencia a grupos armados que intentan derrocar a Bashar Al Assad.
A 44 se elevó el número de personas que murieron este miércoles a causa de un doble atentado con carro bomba en la localidad siria de Jamarana, al sur de Damasco, capital de Siria. Esta acción de violencia también dejó más de 80 heridos, informó la agencia oficial de noticias Sana.

El ataque, según testigos, fue perpetrado a las 06H30 locales (04H30 GMT), en una zona habitada por mayoría drusos y cristianos, indicó Sana.

La televisión siria mostró imágenes de varios de los cadáveres que quedaron en las calles tras las explosiones. Asimismo, se vio a través de las pantallas los escombros de edificios afectados, vehículos aplastados y comercios incendiados.

La localidad de Jamarana, situada a seis kilómetros de la capital siria, ha sido escenario frecuente de atentados desde marzo de 2011 por grupos armados con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.

En los últimos meses, se han registrado al  menos 10 explosiones en ese suburbio. Uno de los ataques más recientes fue el registrado el pasado 19 de noviembre, cuando ocho personas perecieron por el impacto de proyectil de mortero en un autobús.

Las autoridades sirias responsabilizan a grupos terroristas armados de la violencia en el país. En la región de Alepo (noroeste) fue derribada este miércoles una aeronave de las fuerzas sirias tras el impacto de un misil tierra-aire, cerca del aeropuerto militar de Nayrab, reportó el sitio Halabnews.com (Alepo News), vinculado a la oposición.

Fuentes de la oposición siria, que niegan cualquier vínculo con grupos terroristas, manifestaron que uno de los dos pilotos fue capturado.

Despliegue de misiles

Una delegación de expertos turcos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arribó este miércoles a la base militar de Malatya (Turquía) para analizar el despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria, reportó la prensa local.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una entrevista difundida por la televisión turca que la Alianza Atlántica tomará una decisión lo antes posible sobre la instalación de los misiles, que tendrán función defensiva.

Irán y Rusia han manifestado su rechazo al despliegue de misiles pedido por Turquía a la OTAN y advirtieron que esa medida incrementará el conflicto en la región, que ha agravado las necesidades humanitarias de la población siria.

Actualmente, suman más de 250 mil los ciudadanos sirios que se han registrado como refugiados o que están en proceso de hacerlo en países de la región, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Sobre esta situación, dos niños de 7 y 10 años de edad murieron en las últimas 24 horas en el campo derefugiados sirios de Zataari, en Jordania. Fuentes de los operadores humanitarios y residentes manifestaron que los decesos se produjeron como consecuencia del frío intenso.

Andrew Harper, representante para Jordania de Acnur, dijo que se realizarán autopsias para determinar las causas de las muertes de los infantes.

Desde marzo de 2011 la población de siria vive una crisis humanitaria a causa de grupos armados que buscan abrir campo para una intervención militar, seguida de la salida del poder del presidente de Siria, Bashar Al Assad.

El Gobierno de Damasco ha denunciado en numerosas oportunidades ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional que países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Arabia Saudita, Qatar y Turquía son los responsables de armar y financiar a la oposición y a los grupos terroristas.

DIÁLOGOS EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

El gobierno colombiano y las FARC encuentran en La Habana un escenario idóneo y en los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile facilitadores dedicados en encontrar fórmulas para poner fin a un conflicto interno que ha durado demasiado tiempo y que por las escasas oportunidades de solución recuerda al de naturaleza externa que enfrenta a Cuba y Estados Unidos: ojalá hubieran para el segundo las opciones existentes para el primero y el diálogo en La Habana se convirtiera en un diálogo con La Habana.
Centroamérica, Namibia, Sudáfrica y Angola y más recientemente Colombia son algunos ejemplos del excelente desempeño y del papel positivo de Cuba al alentar o ser parte en la negociación de delicadas situaciones diplomáticas y políticas, en las cuales han estado involucrados los Estados Unidos. Sin embargo la Isla no ha tenido el mismo éxito cuando se trata de sí misma.
A lo largo de cincuenta años en los cuales la Revolución Cubana ha lidiado con 11 presidentes estadounidenses, a nivel popular y probablemente también en círculos de gobierno, se ha esperado que alguno de los seis mandatarios reelectos, en sus segundos períodos dieran pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Aunque no se ha justificado, la expectativa resurge cuando Barack Obama inicia su último tramo en la Casa Blanca.
Esta vez el moderado optimismo es acompañado por dos circunstancias nuevas: en la Isla se opera un proceso de reformas que Estados Unidos dice observar con interés y el presidente Raúl Castro, según su propuesta, después de las próximas elecciones, iniciará su último periodo al frente del gobierno. Seguramente, como máximo representante activo de la generación histórica liderada por Fidel Castro, desearía avanzar en la solución de asuntos de capital importancia para el futuro del país y de la Revolución, entre ellos llevar a buen puerto las reformas en curso y avanzar en la solución del diferendo con Estados Unidos que no debería constituirse en legado.
Al respecto, en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (13-11-2012), el ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla recordó que en 2008, Barack Obama anunció  “un nuevo comienzo con Cuba”, y expreso la voluntad de: “…Llevar la relación entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección…” Por unas y otras razones el presidente no honró sus palabras aun cuando hubiera sido un gesto positivo hacía el pueblo cubano, una señal de respeto a la comunidad internacional y un acto consecuente con los derechos de los norteamericanos a quienes se les impide viajar, comerciar y relacionarse con Cuba.
Formalmente, ante la Asamblea General de la ONU, integrada por cerca de 200 países, el ministro cubano reiteró a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la propuesta de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Ignoro cuál sería la posición oficial del Gobierno de Cuba si en reconocimiento a sus esfuerzos pasados y presentes a favor de la solución de otros conflictos, en América Latina surgieran interlocutores que de buena fe, desempeñaran el papel de gestores y facilitadores de un diálogo que más allá de los cubanos interesa a toda la región. Con intentarlo nada se pierde. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de noviembre de 2012

Reverencia a la memoria


Miles de jóvenes homenajearon a los ocho estudiantes de medicina asesinados hace 141 años. Autor: Roberto Suárez
Estudiantes de universidades y politécnicos de la capital protagonizaron este martes la tradicional marcha del 27 de noviembre, en honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 141 años
Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
27 de Noviembre del 2012 22:36:28 CDT
Colmados de banderas cubanas, de la FEEM y de la FEU, enarbolando carteles, consignas revolucionarias y cantos patrióticos, estudiantes de universidades y politécnicos de la capital protagonizaron este martes la tradicional marcha del 27 de noviembre, en honor a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por el colonialismo español hace 141 años.
Poco después de las cuatro de la tarde, encabezados por un bloque de alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, los jóvenes partieron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana por la calle San Lázaro, hasta llegar al mausoleo en La Punta.
En el histórico lugar donde fueron asesinados aquellos jóvenes inocentes, y donde se erigió un monumento en su memoria, se recordó el horrendo crimen y se depositaron ofrendas florales a nombre de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros, la juventud y el pueblo cubano en general.
«Aquellos jóvenes no eran culpables de nada, fueron víctimas de su tiempo. Y quizá allí fusilaron a algún Martí, a algún Maceo, a algún Agramonte, a alguna esperanza de la sufrida Isla o de la gigante América, por aquel entonces escenario de las más tristes miserias», afirmó Tomás Díaz Llaudy, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.
«La juventud cubana, inspirada en su ejemplo, enarbola las banderas de la verdad y la justicia, símbolo del compromiso con la historia, con el presente y el futuro de todo cuanto defendemos», sentenció.
El dirigente estudiantil agregó que la lucha por la liberación de los Cinco cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos es una manera de protagonizar el reclamo enérgico contra todo lo que lacere a esta tierra y su pueblo.
En el acto se encontraban presentes Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en la provincia de La Habana; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Lisara Corona Olivero, presidenta de la FEU; Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la FEEM, así como otros  dirigentes políticos y estudiantiles.

Con una marcha desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba, recorrieron la calle de San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca donde fueron fusilados los ocho estudiantes de medicina. Autor: Raúl Pupo

Mueren 34 personas por atentado terrorista al sureste de Damasco


La ciudad ha sido blanco de varios atentados en los últimos meses. (Foto: Efe)
teleSUR-Efe-RT/PR   -   Miércoles 28 de Noviembre de 2012, 05:44 am
Fuentes del Ministerio sirio del Interior, citadas por la televisión oficial, explicaron que las detonaciones ocurrieron en el suburbio de Yarmana y no descartaron que la cifra de víctimas mortales aumente, ya que hay restos humanos que todavía no se han identificado.
Al menos 34 muertos y 83 heridos dejó este miércoles una serie de explosiones registradas en el sureste de Damasco, de acuerdo con lo informado por la prensa oficial.
Fuentes del Ministerio sirio del Interior, citadas por la televisión oficial, explicaron que las detonaciones ocurrieron en el suburbio de Yarmana y no descartaron que la cifra de víctimas mortales aumente, ya que hay restos humanos que todavía no se han identificado.
Imágenes de la televisión siria mostraban a varios de los cadáveres de personas que quedaron en las calles tras las explosiones.
Asimismo, se ven en la pantalla escombros de edificios afectados, vehículos aplastados y comercios incendiados.
La agencia oficial siria Sana habló de "dos atentados terroristas" con coches bomba en la plaza central de la ciudad, y otro par en otras calles que “provocaron daños materiales"
Explicó que unos seis edificios y decenas de vehículos han sufrido daños en la plaza.

Yarmana, situado a seis kilómetros de Damasco, ha sido escenario frecuente de atentados desde el inicio de la rebelión en Siria en marzo de 2011.
En los últimos meses, se han registrado al menos diez explosiones en este suburbio. Uno de los ataques más recientes fue el del pasado día 19 cuando ocho personas perecieron por el impacto de proyectil de mortero en un autobús.
Las autoridades sirias responsabilizan a grupos terroristas armados de la violencia en el país, mientras que la oposición niega cualquier vínculo con ellos.

Palestina lista para un gran salto en la ONU

Por Victor M. Carriba


Naciones Unidas, 28 nov (PL) El reconocimiento de Palestina como Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas convertirá en histórica la fecha de mañana, día de la votación que al respecto realizará la Asamblea General de la ONU.

Pese a las enormes presiones de Estados Unidos e Israel y a una lluvia de cálculos de sufragios y posiciones políticas sobre el tema, casi nadie duda aquí que la propuesta de elevar el estatus de Palestina en el organismo mundial saldrá airosa.

En la sesión estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien hace 14 meses pidió, en el mismo escenario, el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reclamo bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Mañana será una jornada histórica para el pueblo palestino y la organización mundial, afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al pronosticar ayer un seguro triunfo de la iniciativa.

La Asamblea votará mañana un proyecto de resolución que concede a Palestina la categoría de Estado Observador No Miembro del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

También subraya la determinación del máximo órgano de la ONU a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a un acuerdo justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

Ese arreglo, puntualiza, debe solucionar todos los asuntos cardinales, en particular los relacionados con los refugiados palestinos, el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, fronteras, seguridad y agua.

Para el embajador Mansour, la concesión del nuevo estatus mañana constituirá un reconocimiento implícito del Estado de Palestina.

Y reiteró la necesidad de que el resultado de la votación sea respetado por todos para avanzar "al día después" y crear una atmósfera propicia para negociaciones dirigidas al fin de la ocupación israelí y la independencia del Estado de Palestina.

Según los cálculos manejados en los círculos diplomáticos de la ONU, la aspiración palestina cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea.

La Asamblea General está formada por los 193 Estados miembros de la ONU, 132 de los cuales han reconocido a Palestina, y la mayoría en una votación suma 97 sufragios.

Hace un año, Palestina ingresó como miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Además forma parte de la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

Mañana Palestina dejará de ser una "entidad" observadora dentro de la ONU para convertirse en un Estado No Miembro, al igual que la Santa Sede, con todo lo que ese reconocimiento comporta.

Lula y Sofía Loren juntos en Rio de Janeiro

Internet

BRASILIA, 28 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva expresó su admiración a la diva italiana Sofía Loren durante un encuentro que ambos mantuvieron anoche en Rio de Janeiro, donde el político evitó comentar el escándalo de corrupción que envuelve a una ex asesora.

    Lula, según escribió una agencia local, comentó que asistió a varios filmes de la actriz durante una conversación breve que ambos mantuvieron en un local cercano al puerto de Rio de Janeiro, en el que estuvieron el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, el gobernador carioca, Sergio Cabral, y el empresario más acaudalado de Brasil, Eike Batista.

    La estrella italiana viajó a Rio de Janeiro especialmente invitada por la empresa italiana Pirelli para entregar un premio a Lula en reconocimiento por labor de gobierno y el combate a las desigualdades entre 2003 y 2010.

    En su discurso tras recibir el galardón de Pirelli, Lula da Silva volvió a elogiar a Sofía Loren cuando señaló que los jóvenes "no tuvieron el privilegio" que él tuvo de verla en el cine.

    Hablando en todo jocoso Lula hizo un comentario sobre el conocido calendario editado cada año por Pirelli y dijo que "un almanaque con una mujer bonita siempre es un éxito, estando ellas vestidas o no", lo cual despertó risas y aplausos en el público.

    Los asistentes, entre quienes había políticos, empresarios y actores, también demostraron su admiración por la mítica estrella italiana que fue aplaudida de pie cuando llegó al escenario.

    Lula se retiró poco antes del inicio de la cena acompañado de un numeroso grupo de custodias y asistentes, que comunicaron a la prensa que no iba a realizar declaraciones por el escándalo que envuelve a Rosemary Novoa de Noronha, una asesora de su gobierno y funcionaria del actual, quien el sábado fue despedida por la presidenta Dilma Rousseff.

(ANSA). DCP-DS/JMG
28/11/2012 11:54