martes, 27 de noviembre de 2012

NO NACIMOS INDIOS, NOS HICIERON INDIOS

Ollantay Itzamná

En la Abya Yala actual, permanentemente se recurre a la palabra indio para referirse a las personas originarias en condición de exclusión y de subalternidad. En sociedades fragmentadas como la hondureña o la guatemalteca, los “citadinos” nos llaman “inditos” para no faltar a la caridad cristiana y edulcorar la “tolerancia”.
Para los sectores que monopolizan la construcción y reproducción de prejuicios sociales, “el indio siempre fue indio, y seguirá siendo indio”. Pero no se dan cuenta que el concepto indio es una categoría de dominación sociopolítica intencionalmente construida y “naturalizada” a partir del siglo XVI.
La palabra indio es la materialización más burda del darwinismo sociopolítico y cultural que intencionalmente se aplicó en la colonia y en las repúblicas bicentenerias sobre nosotros los originarios/as, con la finalidad de deshumanizarnos. Es decir, asumirnos como no humanos, complemento (laboral) para las nuevas tierras usurpadas. Por tanto, si tan ni siquiera contamos como humanos, tampoco podemos tener derechos, ni propiedades. Mucho menos podemos ser ciudadanos plenos (sólo votantes, jamás gobernantes).
Por eso, cuando Ud. escucha la palabra indio, automáticamente lo relaciona con lo antiestético (feo, sucio), miserable, vago, desconfiado, bruto, ignorante, inútil, supersticioso, providencialista, resignado, borracho, lujurioso, y un largo etc. En otras palabras, la palabra “indio” no es otra cosa que la materialización de los vicios.
Y lo más triste e irracional. Cuando Ud. se encuentra con un nativo de la América profunda, con idioma, estética, gustos y olores diferentes a las de Ud., casi automáticamente siente repulsa o lástima. Su inconsciente le revela que Ud. está ante un “indio”. Sólo ante un prójimo (un semejante) se siente amor.
Pero, ¿qué es el indio? ¿Los primeros europeos que llegaron a Abya Yala, en el siglo XVI, como Cortés, Pizarro o Alvarado se habrán encontrado con indios? ¿Quiénes y por qué construyeron/establecieron el concepto indio en Abya Yala?
El indio es una construcción sociopolítica y cultural de la colonia, y afianzada por las repúblicas. Los invasores no encontraron en Abya Yala habitantes vagos, brutos, resignados, ignorantes. No encontraron indios. Encontraron nativos del lugar a las que en los primeros documentos los llaman “naturales”. La categoría indio fue una construcción colonial para deshumanizarnos filosóficamente a los nativos, negarnos derechos, apropiarse de nuestras tierras y bienes, y explotarnos sin eliminarnos.
Ahora, Ud. dirá que las montañas y valles de México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y otros, actualmente están habitados por seres sumisos, resignados, desconfiados, sucios, analfabetos, brutos, etc. En parte sí. Pero no somos indios. Somos seres humanos que hemos llegado a corporizar la dominación y las estigmatizaciones impuestas por varios siglos sobre nosotros. Si acaso algunos aún somos “indios” (colonizados), no hemos nacido indios. Nos hicieron indios. Por tanto, no somos una realidad “natural”, innata, ni definitiva. Somos una realidad políticamente configurada, y estamos en proceso de emancipación de esa configuración.
Producto de las nefastas historias irredentas, y de nuestras circunstancias adversas fuimos asumiendo (corporizando), en muchos casos, actitudes, roles, sentimientos e incluso una falsa conciencia de ser indios para siempre. El sistema colonial y republicano nos ha repetido (inoculado) tanto, por activa y por pasiva, nuestra situación de “ignorantes”, “brutos”, “salvajes”, “resignados”, hasta el límite que nos habita el complejo de inferioridad. Pero sólo es eso: un complejo. Y así como fue construido también podemos y debemos deconstruir y liberarnos.
Si los invasores durante la colonia crearon la categoría indio para afianzar la maquinaria colonial del despojo; las repúblicas, algunas, en su intento de construir la “nación”, se empecinaron en asimilarnos y ladinizarlos. Para este objetivo se institucionalizó el racismo y el desprecio del “indio” para justificar la exclusión de los pueblos originarios.
En el siglo XVI, juntaron a nuestros abuelos/as (quienes vivían esparcidos en territorios), y organizaron los sistemas de pueblos indios (caso de la Audiencia de Guatemala). Y ¿qué era un pueblo indio? Nativos aglomerados en pueblos con la finalidad de organizar, garantizar y repartir mano de obra gratuita para los hacendados que ocupaban las tierras de donde fueron sacados los mimos originarios, y garantizar de manera segura el pago de los tributos al Rey. A cambio nos dejaron el bautismo y la Biblia.
Durante la República, las diferentes revoluciones no significaron cambios sustanciales para nosotros/as. Las revoluciones liberales y las reformas agrarias, en buena medida, sirvieron para legalizar el despojo de las tierras comunales de los pueblos originarios. Sin tierra, sin derechos, sin oportunidades, humillados, en espantoso empobrecimiento, ¿cómo podíamos no convertirnos en indios? Así como la condición de la colonialidad es producto histórico de relaciones de poder, también la condición de “indio” es una construcción histórica colonial para afianzar el sistema de saqueo y de despojo.
Por esta perversa intencionalidad de la categoría indio, construida para deshumanizarnos, no nos llamen indio. Somos hijos/as de la Tierra como tú. Con diferentes estéticas, sentimientos y pensamientos, pero siempre abiertos aprender de las y los demás, si ellas y ellos también están dispuestos a aprender de nosotros. Así como no deberíamos llamar extranjero/a a ningún hijo/a de la Tierra. Después de todo, incluso la categoría de nacionalidad (fronteras) es una construcción política para estabularnos. Dinos indígena, originario, nativo, Tierra que piensa, que siente, que llora, que sueña, pero no nos llames indio, ni extranjero. Sólo unidos/as le haremos frente a este sistema de muerte que, ahora, incluso hasta a la capacidad del metabolismo de la Madre Tierra ya lo está convirtiendo en dólares.

Último adiós al Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la ELAM

Publicado en Cubadebate el 27 Noviembre 2012

Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Ofrendas florales del Presidente cubano Raúl Castro y del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron depositadas este martes ante la tumba del doctor Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la necrópolis de Colón, en la capital, familiares, estudiantes, egresados, profesores, trabajadores de la ELAM, científicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entre otros, dieron el último adiós al profesor Carrizo Estévez, quien falleció este lunes, justo el día que cumplía 64 años de edad.

Banderas de diversos países y el eterno agradecimiento de estudiantes y galenos de diferentes latitudes preparados en el proyecto de la ELAM, estaban presentes en la despedida del “profe”, como cariñosamente lo llamaba ese “ejército de batas blancas”.

Desde este lunes, en la funeraria de Calzada y K, en la barriada capitalina de El Vedado, miles de jóvenes y el colectivo de la referida institución, colegas y amigos, honraron a este hombre sencillo, humano, solidario y revolucionario cabal, nacido en el municipio villaclareño de Yaguajay.

En las últimas horas, rindieron guardia de honor José Ramón Balaguer, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marcia Cobas, Cristina Luna y Roberto González, vicetitulares del MINSAP.

Al despedir el duelo, González rememoró que desde su fundación el 15 de noviembre de 1999, por iniciativa de Fidel, Carrizo Estévez fue el rector de la ELAM, ejemplo de integración latinoamericana que ya ha formado a más de 10 mil jóvenes.

Destacó su extensa trayectoria dedicada a la docencia, reconocida nacional e internacionalmente.

En nombre de la gran familia de la ELAM, la doctora Nidia Teresa Cañas, de El Salvador, egresada de la tercera promoción, aseveró: «Profe, usted permanecerá en cada uno de nosotros, vivirá siempre en nuestros corazones, somos y seremos tu inmenso legado de la humanidad».

Entre las disímiles coronas estaban las del MINSAP, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, de instituciones y las de los alumnos de la ELAM, confeccionadas por ellos con las flores que el doctor Carrizo siempre insistía en cuidar.

(Con información de AIN)

ESPAÑA: Miles de trabajadores marchan hacia Sol contra la privatización de la Sanidad


Manifestación de profesionales de la Sanidad en la calle Alcalá. | Alberto di Lolli

El Mundo.es - Roberto Bécares | Agencias | Madrid

Actualizado martes 27/11/2012 20:36 horas

'La Sanidad no se vende, se defiende'. Tras este lema miles de trabajadores y usuarios de la Sanidad pública se están manifestando desde Neptuno a la Puerta del Sol para exigir la retira del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario presentado por la Comunidad de Madrid.
Éste contempla la externalización de seis hospitales públicos y el 10% de los centros de Sanidad de la región. En la denominada 'marea blanca', donde se ha visto a muchos de participantes ataviados con la bata que caracteriza a los facultativos y personal sanitario, es el colofón de la segunda jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT Unión Profesional, USAE y SATSE).
Los manifestanes portan pancartas que emulan los anuncios de venta y alquiler de pisos con las consignas 'Defiende tu salud', 'Curar al PP', 'Venden la Sanidad' y 'No a la Ley 15/97'. A golpe de silbato, la marcha se ha iniciado en la Plaza de Neptuno y lentamente se ha ido dirigiendo hacia la Plaza de Cibeles para subir la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol, lo que ha provocado el corte de vías colindantes como el Paseo del Prado dirección Atocha y dirección Plaza de Colón.
"¿Qué empresa no quiere ganar dinero?", se preguntan Ana y Rosa, enfermeras de La Paz. "Eso es lo que pasaría si se privatiza la Sanidad.Quieren privatizar además los seis hospitales nuevos, que son los más rentables porque no hacen pruebas complicadas, éstas las derivan a hospitales de apoyo como pueden ser La Paz, el Gregorio Marañón o el Clínico".
En la protesta también han podido verse pancartas alusivas al lugar de procedencia o centro de trabajo de los manifestantes, como el hospital 12 de Octubre, el Severo Ochoa, el de Leganés, y el Instituto de Cardiología.

Viaja a Cuba Hugo Chávez para continuar tratamiento médico

Editado por José Ignacio Martínez

Caracas, 27 nov (RHC) La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes un permiso temporal al presidente de ese país sudamericano, Hugo Chávez, a viajar a Cuba para continuar con un tratamiento médico.
Durante una sesión ordinaria realizada en el estado Aragua, leyó el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, un comunicado del Jefe de Estado en el que solicitó permiso para ausentarse del territorio nacional.
“Solicito a la Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba”, expresó Hugo Chávez en el texto.
"Cuando se cumplen seis meses de la última terapia se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", agregó el primer mandatario.
El Presidente venezolano destacó que se encuentra trabajando en el Plan Socialista para la Nación, sin dejar de cumplir de forma rigurosa con su tratamiento médico.
Al terminar la sesión de la Asamblea Nacional, aseguró Cabello a la prensa local que la Constitución venezolana establece la petición de permiso al dignatario cuando éste requiera permanecer fuera del país por más de cinco días.

España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis con el paro al borde del 27%

El Mundo.es - Europa Press | París

Actualizado martes 27/11/2012 17:15 horas

La OCDE empeora sus previsiones: el PIB caerá el 1,4%
El desempleo apenas bajará en 2014 y seguirá en un 26,8%

La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.
Así se refleja en las últimas proyecciones para España de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El 'club' que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo ha mejorado así tres décimas su anterior pronóstico para España en 2012, aunque revisa drásticamente a la baja sus expectativas para 2013, puesto que en mayo apostó por una caída del PIB español del 0,8%.

Las últimas previsiones por parte del Gobierno español contemplan una caída de la actividad económica del 1,5% este año, que pasará a ser sólo de medio punto el que viene y pasará a crecer un 1,2% en 2014.

Por su parte, las expectativas de la OCDE coinciden con las de Moncloa en que España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas, ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

Como consecuencia de la "intensificación de la recesión" prevista para el próximo año, la OCDE prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%).

El Estado títere EE.UU.

Publicado en Cubadebate el 22 Noviembre 2012

Por Paul Craig Roberts

El gobierno de Estados Unidos y sus pueblos avasallados piensan que Estados Unidos es “la única superpotencia del mundo”. ¿Pero cómo puede ser un país una superpotencia si todo su gobierno y una mayoría de sus súbditos, especialmente los miembros de iglesias evangélicas, se arrastran ante el primer ministro israelí? ¿Cómo puede ser un país una superpotencia cuando carece del poder para determinar su propia política exterior en Medio Oriente? Un país semejante no es una superpotencia. Es un Estado títere.

En los últimos días hemos presenciado, una vez más, cómo la “superpotencia EE.UU.” se arrastra a los pies de Netanyahu. Cuando este decidió volver a asesinar a mujeres y niños palestinos en Gaza, a seguir destruyendo lo que queda de la infraestructura social del gueto de Gaza y a declarar que los crímenes de guerra israelíes y los crímenes israelíes contra la humanidad son solo un ejercicio de “autodefensa”, el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes de EE.UU., la Casa Blanca y los medios de EE.UU., declararon rápidamente su apoyo a los crímenes de Netanyahu.

El 16 de noviembre el Congreso de la “superpotencia”, la Cámara y el Senado, aprobaron por abrumadora mayoría las resoluciones escritas para ellos por AIPAC. El Lobby de Israel conocido como el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel, el único agente extranjero que no necesita registrarse como agente extranjero. El Global News Service of the Jewish People informó con orgullo de su poder sobre Washington. http://current.com/19su0kc

Demócratas y republicanos compartieron el deshonor de servir a Israel y al mal en lugar de a EE.UU. y a la justicia para los palestinos.

La Casa Blanca obedeció rápidamente las exigencias del Lobby de Israel. El presidente Obama anunció que “apoya plenamente” el ataque de Israel a Gaza. Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los medios el 17 de noviembre que la Casa Blanca “quiere lo mismo que lo que quieren los israelíes”. Se trata de una exageración, ya que muchos israelíes se oponen a los crímenes del gobierno israelí, que no es el gobierno de Israel, sino el gobierno de los “colonos”, es decir los inmigrantes hambrientos de tierras que están robando ilegalmente, con el apoyo de Netanyahu, las tierras de los palestinos.

El Israel de Netanyahu es el equivalente de los Republicanos de Lincoln de hace 150 años. Entonces no existía una ley internacional que protegiera a los Estados del sur que abandonaron la unión voluntaria, un derecho constitucional, a fin de evitar ser explotados por los intereses de negocios del norte. Subsiguientemente, el ejército de la Unión, después de devastar el sur, se volvió contra los indios americanos, y no existía ninguna ley internacional que protegiera a los indios americanos de los asesinatos y desposeimiento por parte de los ejércitos de Washington.

Washington afirmó que sus fuerzas invasoras estaban amenazadas por los arcos y flechas de los indios. Actualmente existe un derecho internacional para proteger a los residentes palestinos de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, cada vez que el mundo trata de responsabilizar al gobierno israelí de sus crímenes, el títere de Israel en Washington veta la decisión de la ONU.

La idea de que Israel está amenazado por los palestinos es tan absurda como la idea de que EE.UU. está amenazado por Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Somalia, Pakistán o Irán. Ningún gobierno de estos países ha hecho nunca declaraciones amenazadoras a EE.UU. Y aunque lo hubieran hecho no tendría sentido. Si una superpotencia puede sentirse amenazada por países tan impotentes y distantes, no es una superpotencia.

Satanizar a la víctima es una manera de ocultar crímenes del Estado. Los medios impresos y televisivos de EE.UU. son inútiles como críticos de los crímenes del Estado. Los únicos crímenes de los que informan se achacan a “terroristas”, es decir a los que resisten a la hegemonía de EE.UU., y a altunos estadounidenses como Bradley Manning y Sibel Edmonds, quienes liberan la verdad del secreto oficial. Julian Assange de WikiLeaks sigue estando en peligro a pesar del asilo que le ha otorgado el presidente de Ecuador, ya que Washington tiene poco respeto al derecho internacional.

En EE.UU., el ejercicio de la Primera Enmienda está empezando a considerarse un crimen contra el Estado. El propósito de los medios ya no es encontrar la verdad, sino proteger las mentiras oficiales. Decir la verdad ha desaparecido esencialmente, ya que es demasiado caro para los periodistas que se atreven a hacerlo. Para conservar su empleo tienen que servir a Washington y a los grupos de intereses privados servidos por Washington.

Para defender los últimos crímenes de guerra de Israel del 19 de noviembre, el presidente Obama dijo: “ningún país del mudo toleraría una lluvia de misiles provenientes de fuera de sus fronteras”. Pero por cierto, numerosos países aguantan los misiles que llueven provenientes de EE.UU. El criminal de guerra Obama hace que lluevan misiles en Afganistán, Pakistán y Yemen e hizo que llovieran en Libia, Somalia, Irak y Siria. Irán podría ser el próximo.

El ataque alemán al Gueto de Varsovia es una de las historias de horror de la historia judía. Algo parecido está ocurriendo de nuevo, solo que esta vez los perpetradores, no las víctimas, son los judíos. Ninguna mano se ha alzado para apartar a Israel del objetivo de la operación que según el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, “enviará a Gaza de vuelta a la Edad Media”.

Falleció el rector de la ELAM


El Doctor Juan Domingo Carrizo Estévez fue rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde su fundación en 1999. Autor: Roberto Ruiz
El Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, rector-fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) falleció este 26 de noviembre a la edad de 64 años, víctima de un tromboembolismo pulmonar
Hedelberto López Blanch
digital@juventudrebelde.cu
26 de Noviembre del 2012 16:27:15 CDT
El Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, rector-fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) falleció este 26 de noviembre a la edad de 64 años, víctima de un tromboembolismo pulmonar.
Profesor titular, Especialista de Histo-Embriología y Dr. en Ciencias Médicas, Carrizo ocupó diversas responsabilidades académicas en el Sistema de Salud cubano. Se desempeñó como rector del Instituto de Ciencias Médicas de Villa Clara, rector del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana y rector de la ELAM desde su fundación en 1999, plantel donde se han graduado cerca de 15 000 galenos de más de 90 países con una elevada preparación humanista, ética y solidaria.
Junto a su labor de docencia en la educación superior por 30 años, Carrizo desarrolló una importante labor política e integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en 1991.
Carrizo puso en práctica toda su experiencia y profesionalidad a favor del desarrollo de la medicina en Cuba y en exterior y realizó asesoramientos a universidades foráneas para la creación de escuelas de medicina.
Por su trayectoria, permanencia en la educación superior y méritos alcanzados, se le otorgaron disímiles reconocimientos.
Su cadáver se encuentra en la funeraria de Calzada y K, y el sepelio se realizará este martes a las 9 y 40 de la mañana en la Necrópolis de Colón.

Exhuman cadáver de Arafat, test por envenenamiento


   RAMALA, 27 (ANSA) - El cadáver de Yasser Arafat fue exhumado hoy para tomar algunas muestras de tejido y establecer si el histórico líder palestino fue envenenado, reportaron fuentes palestinas. Durante la operación estuvieron presentes expertos franceses, suizos y rusos.

   Al finalizar la toma de muestras de tejido corporal, el cuerpo fue nuevamente sepultado, anunciaron fuentes oficiales palestinas.

    "La operación terminó, la tumba fue cerrada y las muestras fueron confiadas a los expertos franceses, suizos y rusos", según responsables de la comisión de investigación sobre las causas de la muerte de Arafat. No se anunció cuándo se conocerán los resultados de los estudios a realizar.

    El proceso de exhumación comenzó hoy a las 5 locales.

    Arafat murió en París en 2004, oficialmente a causa de un ictus, pero su familia sospecha que fue envenenado y la justicia francesa abrió una investigación en agosto pasado tras las acusaciones de la esposa del ex líder palestino, Suha Tawil-Arafat.

    Suha sostiene que su esposo fue envenenado lentamente con polonio. Además, expertos suizos dijeron haber hallado restos de polonio-210 radioactivo en objetos personales de Arafat.

    La familia del dirigente fallecido tiene en la mira a Israel, pero en entrevistas con la prensa de ese país, un colaborador del ex premier Ariel Sharon, el abogado Dov Weisglass, negó en setiembre de este año las acusaciones.

    Luego de haberlo obligado a permanecer encerrado en la Muqata (el cuartel general de Ramalá) Arafat "ya no representaba peligro alguno", argumentó Weisglass.

    El centro médico francés en donde Arafat murió no pudo explicar las causas del deceso. Al parecer tras el deceso no se realizó una autopsia.

CB-DS/ACZ 
27/11/2012 12:34 


Marcha hacia La Moneda defiende futuro de miles de estudiantes


Santiago de Chile, 27 nov (PL) La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una marcha en respaldo al alumnado de la Universidad del Mar, cuyas carreras peligran ante el escándalo de corrupción que sacude a esa institución.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Raúl Soto, confirmó que la movilización se realizará mañana, y tiene como objetivo entregar una carta en el palacio de La Moneda, en defensa del futuro del estudiantado.

"La carta está dirigida al presidente Sebastián Piñera, y se le solicita que interceda para que se establezca una mesa de trabajo, en la cual podamos abordar puntos fundamentales para el movimiento estudiantil, y la comunidad universitaria en general", precisó Soto vía telefónica desde Valparaíso.

Según el dirigente, también se entregarán en la casa de Gobierno los resultados de una encuesta que dirigió a nivel nacional el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Guillermo Arias, consulta que muestra los altos porcentajes de estudiantes que se desempeñan como trabajadores en horario vespertino para poder pagar sus carreras.

El sondeo también revela características de los núcleos familiares en los que viven los estudiantes, elementos que no han sido tomados en cuenta a la hora de establecer una sanción a la sede universitaria.

"Esos son datos relevantes, y deben ser piedra angular en todo proceso", subrayó Soto, quien aseguró que la marcha será respaldada por varias federaciones de la Confech.

Los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial a la institución.

El centro es una entidad privada, fundada en 1989. Su casa central se encuentra en Viña del Mar y cuenta con 15 sedes en otras ciudades del país.

La universidad se vio involucrada en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.

Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación.

En ese contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta.

El sábado último, el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación, Luis Eugenio Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones y presentados en una audiencia preliminar, acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible.

Aunque los tres quedaron en libertad con medidas cautelares durante los seis meses que durará la investigación, sobre las autoridades académicas pesan cargos por presuntos sobornos a Díaz, con el fin de conseguir la calificación de sus respectivas universidades, requisito necesario para recibir los presupuestos del Estado.

Según la fiscalía, durante el período 2009 -2011, el exdirectivo de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a universidades que buscaban acreditarse.

Este martes, los estudiantes también marcharán en varias regiones del país, para respaldar a los pescadores artesanales opuestos al proyecto de Ley de Pesca que discute el Parlamento.

Se espera que la manifestación más concurrida sea la de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional.

CUBA: CULTURA POLITICA Y REFORMAS

Jorge Gómez Barata

Sería ingenuo suponer que un proceso como el que tiene lugar en Cuba  puede transcurrir sin tensiones de diferente carácter e intensidad. A propósito  un profesor recordaba que Lenin se inició en la vida política confrontando a los “marxistas legales” rusos. Tal vez en Cuba ─decía─ los ponentes de la reforma tengan que enfrentar al “marxismo tradicional”.

El bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de medio siglo afecta a Cuba fue y es también cultural y, además de al arte, la literatura, el cine y otras expresiones análogas, alude a los credos filosóficos, las concepciones acerca del mundo y la sociedad, las doctrinas económicas y humanísticas que en conjunto con la práctica forman la cultura política.

El férreo y extendido bloqueo que apartó a Cuba de la ciencia, la tecnología, las finanzas y el comercio con Estados Unidos, Europa occidental y América Latina, también segregó a la Isla del quehacer político de occidente, que forma su entorno natural.

Si bien el bloqueo protegió a los cubanos de las ideas reaccionarias, del consumismo y de la banalidad propia del capitalismo desarrollado, también los alejó de las ideas y concepciones avanzadas, incluso de las posiciones de la izquierda moderada y de los desarrollos del marxismo realizados en occidente y de la diversidad de corrientes políticas existentes allí.

De modo tan arbitrario como repentino, las políticas imperialistas excluyeron a los cubanos dejándoles como única opción los enfoques sociales, económicos y políticos vigentes en la Unión Soviética y Europa Oriental. Ello ocurrió precisamente en el momento en que en Cuba se desataba un vasto movimiento cultural que abarcó a toda la población y a todas las esferas del saber, incluyendo las ciencias sociales y a la política y que se realizó a partir de las concepciones soviéticas presentadas como auténticamente marxistas.

Ese proceso que se prolongó a lo largo de 30 años fue tan fuerte e intenso que desoyó las críticas del propio Fidel Castro y del Che Guevara que advirtieron acerca de los errores y defectos teóricos, metodológicos e históricos contenidos en los manuales de economía política, filosofía y otros textos teóricos de factura soviética.

En honor a la verdad, no todos los fenómenos que condujeron a la asimilación de los enfoques soviéticos mediante una empobrecedora copia, puedes atribuirse al bloqueo. Debido a circunstancias internas, el esfuerzo de formación política (instrucción revolucionaria se llamaba entonces) recayó en los cuadros del antiguo partido marxista quienes de buena fe, aunque también con altas dosis de dogmatismo e incluso de sectarismo, organizaron la difusión de un saber que llevó al rechazo, no sólo de todo el pensamiento considerado burgués, sino de todo el marxismo que no procediera de la Unión Soviética.

Aquellos esfuerzos que propiciaron la difusión en escala masiva del marxismo y los estudios sociales, también introdujeron dogmas, esquemas, simplificaciones y concepciones erradas que persisten a pesar de la desaparición de la Unión Soviética y del esclarecimiento de las circunstancias políticas que dieron lugar a ellas.

Es probable que la cultura política así adquirida y que enraizó profundamente en sectores que no han tenido oportunidades para conocer otros puntos de vista, actúe hoy como un obstáculo de naturaleza teórica y conceptual que frena el proceso de reformas en marcha y que requiere, entre otras cosas, de ideas nuevas, diversas y científicamente fundamentadas.

Aunque no conozco estudios que permitan generalizaciones, tal vez en los ámbitos académicos y políticos e incluso en las masas, existan confusiones teóricas y concepciones erróneas que los hacen oponerse a ciertas reformas en defensa de criterios que equivocadamente creen marxistas.

No descarto que haya personas que crean defender el marxismo cuando en realidad defienden anacronismos. Liberar a la cultura política cubana de tales lastres es una tarea difícil, puede tomar años y es todavía una asignatura pendiente. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de noviembre de 2012