viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentación de libro de Marta Nuñez

INVITACIÓN

Me gustaría mucho que pudieras estar presente en la presentación del nuevo libro de Marta el jueves 29 de noviembre de 2012, a las 2 de la tarde, en el INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL JUAN MARINELLO (Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución).
El libro se titula “YO SOLA ME REPRESENTO. De cómo el empleo femenino transformó las relaciones de género en Cuba”. Será presentado por Aurelio Alonso Tejada, sociólogo, ensayista, profesor e investigador, y subdirector de la revista Casa de las Américas.
Invitan el ICIC Juan Marinello y Ruth Casa Editorial
Autora: Marta Núñez Sarmiento
Editora: Orisel Sierra Santiesteban
Ruth Casa Editorial, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, 2011, 194 pp. Precio: 20.00 CUP
 
La autora ha compilado siete estudios de caso en un volumen que permite esbozar la historia desde los años previos al período especial, la crisis de los noventa y la etapa de reajustes por perfeccionar el socialismo en Cuba. Analiza cómo las transformaciones radicales de las estructuras sociales acontecidas en la segunda mitad del siglo XX cubano produjeron un cambio sustancial en las actitudes de las mujeres y en las relaciones intergenéricas.
Marta Núñez Sarmiento (La Habana, 1946) Socióloga y profesora titular y consultante del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Dra. en Ciencias Económicas (URSS, 1983), Máster en Sociología (Chile, 1971) y Lic. en Sociología (Cuba, 1974).
Ha impartido docencia especializada en Metodología de las Investigaciones Sociológicas y Estudios de Género en Cuba en diversos centros educativos. Ha realizado numerosas investigaciones sobre la mujer y el empleo, las relaciones de género en los medios, el género y la emigración y ha impartido docencia en universidades de Suiza, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Ha publicado artículos en libros y revistas, nacionales y extranjeros. Ha desempeñado labores como diplomática, ha sido consultora en temas de género para varias agencias de Naciones Unidas, Canadá, Noruega y la Asociación de Estados del Caribe. Ha participado en eventos nacionales e internacionales en Cuba y el exterior. En el año 2011 el Rector de la Universidad de La Habana le confirió la Orden por el Conjunto de su Obra Científica. Todas las investigaciones recogidas en este libro han sido incluidas en la docencia universitaria de pre y postgrado.
 
------------------------------------------

Amable gestión de nuestro amigo Manuel E Yepe Menéndez

ALTERNATIVAS AL MERCADO EN ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe
Alt-Market es una organización de activistas estadounidenses dedicada a construir comunidades de defensa y ayuda mutua mediante redes de trueque alternativas del mercado. Se identifica como integrada por ciudadanos deseosos de desmarcarse del sistema imperante y construir algo mejor.
Brandon Smith, dirigente de Alt Market, publicó en la revista digital Activist Post un artículo en el que aborda las motivaciones y objetivos de su organización bajo el título de “Estados Unidos ya ha colapsado” (“America has already collapsed”).
“La nación estadounidense de sus fundadores ha sido saqueada y deformada, convertida en una espantosa sátira de su antiguo ser, afirma Smith.
“Contamos con un sistema bipartidista. Ambos tienen las mismas aspiraciones y objetivos, conspiran para eliminar las libertades civiles en vez de protegerlas, y son financiados por donantes corporativos. No son posibles cambios mediante elecciones. Quien afirme que la corrupción del gobierno puede ser castigada a través de las urnas no tiene la más mínima idea de cómo funciona realmente nuestro sistema”, denuncia el líder de Alt Market.
Cuando el gobierno decide salvar mediante rescates a los banqueros, aprueba la Ley Patriótica y la Ley de autorización de la Defensa Nacional, está claro que el paradigma ha cambiado y se ha perdido el valor de representación por y para el pueblo de los padres fundadores, precisa Smith.
Para el activista estadounidense las élites han logrado enorme control sobre las masas del país manipulando la fragilidad de la psique colectiva de los norteamericanos, que incorporan a sus sentimientos patrióticos ideales que aceptan sin saber lo que éstos realmente significan. “Si tuviera que escoger un factor decisivo en nuestro colapso, yo diría que, sobre todo, hemos sido confundidos en nuestro patriotismo”.
Nuestro gobierno ha violado totalmente los principios originales de política exterior. La excusa ha sido siempre que "estamos bajo ataque", pero generalmente descubrimos más tarde que se trata de supuestos ataques fabricados por nuestros propios líderes.  Así ocurrió con el hundimiento del USS Maine o el del Lusitania y hasta con el incidente en el Golfo de Tonkín y muchos casos más en los últimos cien años.  “La estrategia se ha vuelto tan común  que ya las élites admiten abiertamente su intención de falsificar banderas con el fin de llevarnos a otra guerra en el futuro, la próxima contra Irán”, dice Smith.
La política actual de exportar la democracia, fracasada en los casos de Egipto, Libia, Siria, Irak y Afganistán, es afrenta total a la dinámica fundacional de Estados Unidos. “El intervencionismo a nombre del patriotismo es temerario y antiamericano. Todo aquello contra lo que lucharon los colonos revolucionarios ha sido reincorporado a nuestra estructura política actual en aras de la seguridad nacional”.
Partidario acérrimo del libre mercado tradicional, Smith no alcanza a ver que el mal está en el capitalismo mismo, no es algo privativo de su etapa monopolista e imperialista. Al desastre actual condujo el sometimiento total de la economía a las veleidades de un mercado en el que se impone un número cada vez más reducido de capitalistas cada vez más poderosos.
No obstante, sus argumentos acerca del sometimiento del país al dominio de las jerarquías corporativas que manipulan la sociedad son sólidos.
Sostiene que “Estados Unidos no ha tenido mercados libres en los últimos cien años y ningún estadounidense vivo ha conocido un verdadero mercado libre, por lo que culpar al mercado de fracasos actuales no es justo”.
Afirma que las agencias gubernamentales de EE.UU. suelen ser muy exigentes en aras de la seguridad nacional, pero descuidan sistemáticamente las fechorías corporativas mientras reprimen con máximo rigor delitos menores o inexistentes del ciudadano común.
Denuncia la subordinación de la circulación monetaria y de la economía en general a la Reserva Federal; el invasivo y violento sistema impositivo a través del Servicio de Rentas Internas; la pérdida de privacidad a causa de los sistemas de inteligencia y las leyes patriotas; la pérdida de derechos de propiedad impuesta por múltiples agencias federales; la militarización de la policía a través del Departamento de Seguridad Nacional;  la pérdida potencial de Hábeas Corpus, e incluso la detención ilícita de quienes sólo exteriorizan su descontento.
Smith dice que quienes comparan a Estados Unidos con un pulpo avaro que agita sus amenazantes tentáculos contra inocentes civilizaciones extranjeras y constituye una pesadilla para el mundo, deben saber que los ideales de los padres fundadores han sido abandonados por los dueños del  poder.
La filosofía original que dio origen a Estados Unidos –afirma Brandon Smith– no es el problema, sino el abuso y descuido de aquella filosofía.
La Habana, 23 de noviembre de 2012

El país que quiero, una opción de debate y propuesta de gobierno de Sánchez Cerén


El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, realizó el lanzamiento de su libro ¨El país que quiero¨. En la mesa, la poetisa Marisol Briones, Oscar Ortiz, candidato a la Vicepresidencia, Yeimi Muñóz, David Deutschman, de la Editorial Ocean Sur, y Carlos Federico Paredes.

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino


Ante funcionarios públicos, cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil, el vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer su cuarto el libro “El país que quiero”, donde plantea una propuesta de gobierno.

Sánchez Cerén dijo que el libro forma parte de las propuestas que llevará a la Presidencia de la República, pero aclaró que no es la plataforma de gobierno del FMLN, partido al que representa en la contienda electoral.

“La propuesta que ahora presento es a partir de mi candidatura presidencial y anunciar lo que pienso del país, cómo quiero mi país. Hago un estudio analítico de la realidad de El Salvador pero también establezco rutas por donde avanzar y caminar”, explicó el candidato a la presidencia por el partido de izquierda.

El libro tiene como propósito generar discusión y debate, ya que las ideas planteadas no son las únicas, sino el fin es motivar al país a pensar en un buen vivir y que la patria necesita dignificarse a pesar de los problemas, cuyo pueblo tiene una gran voluntad de salir adelante.

Sánchez Cerén aseguró que para avanzar es necesario actuar con eficacia para concretar el diseño de un nuevo El Salvador, por lo que es importante conocer a profundidad cómo viven los salvadoreños, saber los problemas y carencias, pero también las fortalezas a aprovechar.

“Esta será mi campaña electoral, dar un impulso a la esperanza, ya que ésta es exclusiva de los seres humanos, quienes tenemos la capacidad de esperar un futuro mejor. Ya iniciamos el camino que ha de llevarnos al futuro, que asegure a todos una vida digna, sin desigualdades abusivas ni exclusiones”, sostuvo el candidato presidencial.

Por su parte, Oscar Ortiz actual alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por FMLN expresó que el libro “El país que quiero” es un instrumento para el debate en el país, tanto en el campo político como económico, social y cultural.

Ortiz manifestó que en el libro están expresadas ideas y sentimientos, así como la experiencia y el conocimiento de Sánchez Cerén como un hombre de izquierda democrática comprometido con el país entero.

“En el país hay que elevar la capacidad de debate, pero el debate serio, sobre el futuro de El Salvador y en el libro se expresa una cantidad de tesis que van a ser parte de esa gran consulta que se va desplegar a escala nacional y servirá para confrontar las ideas y proponer las grandes soluciones que el país espera”, agregó Ortiz.

Según el candidato a vicepresidente, el libro constituye un buen diagnóstico de la realidad del país, pero a la vez plantea las posibles soluciones y la capacidad de creer en el ser humano, en cada salvadoreño.

Una de las principales propuestas es promover políticas públicas en todos los niveles, generando una alianza donde participen organizaciones sociales y fuerzas políticas, para crear un espacio amplio de unidad presidido por una idea y propuesta de país, donde exista un intercambio de ideas, reflexiones, puntos de vista, enfoques y alternativas.

Carlos Federico Paredes, economista, y uno de los personajes que colaboró en la solución política del conflicto salvadoreño, agregó que es un mensaje muy serio y un buen inicio de campaña hacia sus rivales políticos, para que la contienda electoral sea un debate de altura, ya que es una oferta política del candidato presidencial.

“No recuerdo campaña reciente, que a través de un libro previo, el candidato presidencial esté planteando sus ideas al país, el cual debe ser traducido en un programa de gobierno que será presentado durante la campaña”, sugirió Paredes.

El economista dijo que el libro tiene un mérito fundamental y muy singular en la izquierda latinoamericana, pues es la primera guerrilla que llega al gobierno, luego de un proceso democrático y de participación.

Uno de los méritos del autor es que en el libro, Sánchez Cerén habla desde su experiencia como ministro de Educación y vicepresidente de la República, planteando la realidad del país desde la gestión gubernamental.

A criterio del economista, el libro invita a trascender en ideología, a reflexionar sobre la gestión pública, sin renunciar a la utopía, pero siempre manteniendo una opción preferencial por los más desprotegidos de la población, que ha sido un aspecto ideológico que ha caracterizado al FMLN.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, felicita a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, por el lanzamiento de su libro ¨El país que quiero¨.

Mientras tanto, Marisol Briones, poetisa y periodista, comentó que el libro inicia con el sueño de un nuevo país, más igualitario, más democrático y con un pueblo que tiene derecho a la felicidad y a una vida digna.

En “El país que quiero” se menciona una deuda con los derechos y libertades ciudadanas, así como reconoce que el sexismo y machismo son conceptos y prácticas de sociedades patriarcales y excluyentes.

“Hace un reconocimiento que las mujeres tienen menor representación en la vida política y como candidato a la presidencia se compromete a introducir la perspectiva de género en la política pública y a aumentar las cuotas de participación, para garantizar por lo menos un 40% de cada sexo en los cargos de dirección”, señaló Briones.

Otra de las temáticas importantes de la obra es, el buen vivir, una vida plena, que se resume como luchar y trabajar por el bienestar social, económico y cultural, de una forma más solidaria, y armónica con la naturales; reconociendo que los seres humanos son diferentes pero no desiguales.

Asimismo, se propone impulsar y fortalecer instancias de comunicación y participación de la juventud, para que puedan opinar sobre decisiones que les afectan y defiendan sus posiciones. Este proceso debe ir acompañado de un cambio generacional haciendo ver a la juventud que está llamada a liderar el futuro.

Para este objetivo se propone mejorar la cantidad y calidad del empleo juvenil y sus condiciones laborales, con programas desde el gobierno; así como el empoderamiento juvenil mediante la organización y participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas.

El exalcalde, Carlos Ruiz, calificó de positivo el libro, ya que abarca temas económicos, de salud, educación, juventud, que constituye una propuesta de cambio histórico en el país.

De acuerdo a Ruiz, es necesario leerlo para profundizar en la realidad de El Salvador, pero sobre todo puede considerarse un instrumento de debate en la campaña electoral.

Nieta de Allende sigue batalla por alcaldía


SANTIAGO DE CHILE, 23 (ANSA) - El Tribunal de Elecciones (Tricel) de Chile determinó realizar mañana un nuevo conteo de votos de 30 mesas en la comuna de Ñuñoa, que siguen disputando legalmente el oficialista Pedro Sabat y la opositora Maya Fernández, nieta del presidente socialista Salvador Allende.

    En un nuevo vuelco de los comicios municipales, este sábado se contarán nuevamente los sufragios luego que el Partido Socialista apelara a la resolución del Tribunal Electoral Regional que dio por vencedor por 30 votos al candidato de Renovación Nacional que iba por su cuarta reelección en Ñuñoa, Pedro Sabat. La noche de las elecciones, el escrutinio del Ministerio del Interior dio por ganador a Maya Fernández, por 12 votos, en una de las grandes sorpresas que arrojó los comicios municipales y donde el gobierno sufrió una dura derrota al perder municipios emblemáticos, como Santiago y Providencia. A los seis días, Renovación Nacional reclamó porque no se había escrutado la Mesa 3 de hombres del estadio Nacional, rechazada el día de la elección, por no coincidir la cantidad de votos de alcaldes con las de concejales ni las firmas con el número de sufragios. El tribunal electoral Regional decidió incluir la Mesa 3, con lo cual Sabat se impuso por 13 votos a Fernández, pero después el mismo tribunal dio a conocer que el candidato oficialista había triunfado por 30 votos, lo que llenó de confusión el proceso. En esas circunstancias, el Partido Socialista cambio de equipo de abogados y presentó la nulidad de las elecciones, a lo que el Tricel respondió hoy con que se contarán nuevamente las mesas y decidirá si escruta o no la polémica Mesa 3 del estadio Nacional.

(ANSA). MBA-ADG/ACZ 
23/11/2012 21:11 


Palestina condena violación israelí de cese al fuego en Gaza


Soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel. (Foto: Archivo)
teleSUR-EFE-PL/kg – FC  -  Viernes 23 de Noviembre de 2012, 12:49 pm
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que el ataque de este viernes por parte de Israel contra habitantes de Gaza "sea la excepción" y "no la norma". El alto al fuego fue declarado el pasado miércoles tras la operación "Pilar Defensivo", que causó la muerte de 166 personas.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, condenó este viernes la violación por parte de Israel del cese al fuego en la franja de Gaza acordado con el movimiento Hamas, tras ocho días de intensos ataques y bombardeos israelíes contra los habitantes de esa región.
Este viernes soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de agricultores de las aldeas de Al Garara y Abasán, cerca de la frontera con Israel y dejaron un saldo de un muerto y 25 heridos. Las autoridades de Tel Aviv argumentaron que sus fuerzas dispararon contra "manifestantes" que "intentaban derribar la valla".
"Deploramos mucho lo ocurrido y espero que sea la excepción y no la norma", manifestó Malki, quien condenó a Israel "por violar con ese hecho el acuerdo de cese al fuego", enfatizó.

Las declaraciones de Malki surgieron en una comparecencia de prensa en Roma (capital italiana) al término del encuentro que sostuvo este viernes con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, quien expresó su deseo de que el cese al fuego "no quede contradicho por estos episodios dolorosos, que pueden ocurrir".
A raíz del suceso, el movimiento de Hamás anunció que presentará a Egipto una queja, en la primera denuncia de violación del alto al fuego desde que fue declarado el pasado miércoles y que puso fin a la operación "Pilar Defensivo", que causó 166 víctimas mortales, la mitad de las cuales son mujeres y niños, y más de un millar de heridos.

Reconocimiento de Palestina en la ONU

El titular de Exteriores italiano, Giulio Terzi, señaló que su país espera que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcancen una postura común el próximo 27 de noviembre en la solicitud de reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas (ONU) como Estado observador, para decidir cómo votará dos días después en el seno de la Asamblea General del organismo multilateral.

Por su parte, Malki afirmó que más allá del voto sobre el reconocimiento palestino en Naciones Unidas, la ANP "siempre mira con estima a Italia por el prolongado apoyo a Palestina".

"Somos muy optimistas de que esta resolución tendrá los votos suficientes para ser aprobada y que Palestina se convertirá en Estado observador de la ONU", expresó el jefe de la diplomacia de la ANP.

"Haremos todo para que el número de estados que se expresen a favor sea el más alto posible, respetando siempre la soberanía de cualquier país a decidir cómo vota", afirmó.

En 2011, la ANP no logró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas debido a la oposición de Estados Unidos y sus aliados.

No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), si aprobó el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina, con estatus de observador. La mayoría de los 193 estados integrantes de las Naciones Unidasestán a favor de la integración de Palestina.

Los presos cubanos que no existen y la nueva “Ola represiva”

Iroel Sánchez -  La Pupila Insomne -  23 noviembre, 2012 

Sólo noticias de Cuba en Google para el término “Ola represiva”

“Miles de tuiteros, acusados de difamación por rebotar rumores en la red” es el encabezamiento de una reciente noticia que recoge la demanda de un exasesor de Margaret Thatcher contra quienes difundieron que habría abusado una docena de veces de un joven en los años setenta.

El pasado año también usuarios de la red social Twitter  fueron encarcelados en México por difundir rumores falsos sobre ataques del crimen organizado y ello derivó en la tipificación de un nuevo delito de “perturbación del orden público”.

No son los únicos casos de este tipo que van aumentando de frecuencia con el crecimiento de espacios como blogs y redes sociales en Internet.  También está el uso  por los grandes medios y sectores de poder económico de instrumentos judiciales para evitar la difusión de verdades incómodas. En Brasil los blogueros se han organizado para protegerse frente a lo que han llamado la judialización de la censura y en España han denunciado el intento de imponer legislaciones cada vez más represivas a quienes usen Internet para convocar protestas que terminan, como hemos visto en Europa a raíz de la reciente Huelga General, en verdaderas “olas represivas” con centenares de detenciones y rostros ensangrentados pero que distan de ser llamadas así por quienes las informan.

En el caso de Cuba, ya han pasado a ser objeto de burla los rumores, difundidos por tuiteros y blogueros organizados y pagados por Estados Unidos, acerca de la salud de Fidelhuelgas de hambre que han sido festines alimentarios, falsos tiroteos en las calles y asaltos policiales a Iglesias que nunca ocurrieron. Son “noticias” que buena parte la llamada gran prensa, lejos de cuestionar, ha difundido como ciertas y que generalmente no  han conllevado repercusiones legales ni acciones represivas de las autoridades.

Sin embargo, según el sitio de la organización Directorio Democrático Cubano (DDC) -asentada en Miami y financiada generosamente por el gobierno norteamericano- tras el paso por Cuba del huracán Sandy, que dejó en situación crítica buena parte de la región Oriental de la Isla, las autoridades cubanas sí detuvieron por pocas horas a una persona: Yaremis Flores Julián. Informa el DDC que “Yaremis había denunciado las muertes de prisioneros en la prisión de Mar Verde de Santiago de Cuba”.

Buscando en Internet, encontré el despacho de Flores Julián para Cubanet, que también recibe dinero del gobierno estadounidense: “Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores”.

La redacción del DDC -”prisioneros en la prisión”-  y de Cubanet  -”periodista independientes”- no habla muy bien de su periodismo, pero además hallé en el blog de la periodista santiaguera Adis López varias entrevistas en video de  reclusos y vecinos de la prisión de Mar Verde que desmienten lo difundido por Flores, niegan la existencia allí de un solo prisionero fallecido y agradecen la protección que se les brindó durante el paso del huracán.

Eso no fue óbice para que una decena de personas, incluyendo los autores de los bulos que mencionamos antes, vinculados todos a la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba, acudieran al lugar donde se encontraba detenida Yaremis, para increpar a las autoridades y, siempre según DDC y Cubanet, fueran detenidas; uno de ellos, de nombre Antonio Rodiles,  permanece en prisión hasta hoy, según han informado varios medios internacionales de prensa, acusado de “resistencia”, lo que ha generado la consiguiente declaración del Departamento de Estado norteamericano y el apoyo de varias organizaciones y sitios en Internet  que reciben respaldo económico de EE.UU.

Ninguno de los medios que se ha hecho eco de esto que han llamado “Ola represiva” en Cuba, se ha detenido a buscar el origen de los acontecimientos, tampoco han dicho a sus audiencias que su nuevo mártir de la libertad de expresión es el defensor de una mentirosa. Mucho menos han buscado la opinión de los familiares de los reclusos de Mar Verde que en un momento crítico -como el paso de un huracán- pueden haber sido víctimas de las falsedades sobre la salud y la seguridad de algún ser querido, pagadas por EE.UU.

No importa, es en Cuba, y aquí los presos sólo son noticia si coinciden con la agenda que interesa a Washington. Cuando, como en Mar Verde, son protegidos y salvados por las autoridades, no existen.

Cuba se alista para una “zafra superior”

Publicado en Cubadebate el 23 Noviembre 2012

Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.

Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.

El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.

Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.

Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.

De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.

A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.

En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.

No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.

Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.

El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.

En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.

A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.

Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.

De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.

Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.

Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.

(Con información de Prensa Latina)

Fracasa cumbre europea, se posterga presupuesto


BRUSELAS, 23 (ANSA)- La cumbre europea fracasó en su intento de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, anunciaron fuentes diplomáticas.

    "No hay vencedores ni vencidos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

    El presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, dio mandato de presentar un nuevo borrador de compromiso que será discutido en una nueva cumbre.

DEF-GMB/DFG
23/11/2012 16:48 


Manifestantes incendian varias sedes de los Hermanos Musulmanes en Egipto


Simpatizantes y detractores de Mursi chocan en las calles de Alejandría. | Afp

El presidente egipcio irritó ayer sobremanera a la fragmentada oposición.
Critican la declaración constitucional del nuevo 'faraón', que le blinda.

El Mundo.es - Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado viernes 23/11/2012 15:13 horas

La venerada Plaza Tahrir, ocupada durante los últimos meses por un aquelarre de barbudos, es hoy territorio de sus detractores. La declaración constitucional del presidente Mohamed Mursi, que blindó ayer su figura y un proceso de redacción de la Carta Magna dominado por los islamistas, ha puesto en pie de guerra a la fragmentada oposición egipcia, que regresa al 'kilómetro cero' de la revolución para denunciar la deriva autoritaria del sucesor de Hosni Mubarak.
Los manifestantes tomaron el céntrico cruce de caminos en un viernes bautizado como 'Los ojos de la revolución', en honor a las decenas de egipcios que perdieron parte de la vista en los duros enfrentamientos con la policía que se han sucedido desde el triunfo de la revolución en febrero de 2011.
Mientras, los partidarios de los Hermanos Musulmanes -la poderosa organización islamista a la que pertenece el 'rais'- se reunían en los aledaños de uno de los palacios presidenciales en señal de apoyo al jefe del Estado. Las citas opuestas y paralelas mostraban la cruda polarización que vive el país más poblado del mundo árabe.
De repente, esa división se hizo palpable en forma de fuego. Varias sedes de los Hermanos Musulmanes fueron incendiadas al mediodía por los manifestantes, según la televisión pública egipcia. Las llamas hicieron mella en los locales de Libertad y Justicia, el partido de los Hermanos Musulmanes. Varias de estas sedes en Alejandría, la segunda ciudad del país y bastión de las formaciones islamistas, fueron atacadas por los manifestantes. Y han sido incendiadas otras tres sedes de su brazo político en Suez, Ismailiya y Port Said, al norte de El Cairo.
El causante del malestar ha sido el propio presidente, Mohamed Mursi, quien hoy, tras cumplir con el rezo en una mezquita de El Cairo, ha declarado: "Si Dios quiere seguiremos adelante y nadie se interpondrá en nuestro camino". "Cumplo mi deber de satisfacer a Dios y la nación y tomo las decisiones después de consultar con todos", ha asegurado antes de recalcar que la victoria "no llegará sin un plan claro". "Y eso es lo que yo tengo", ha agregado.

La polémica declaración

Mursi, elegido en junio en las primeras elecciones presidenciales de la historia egipcia, publicó ayer una declaración constitucional que convierte en "inapelables" todas las leyes y resoluciones tomadas desde su llegada al poder y hasta la entrada en vigor de la nueva Carta Magna y la elección del Parlamento. El documento considera extinguidas las demandas judiciales presentadas contra sus medidas y prohíbe la disolución de la Shura (Cámara Alta) y de la polémica Asamblea Constituyente, sobre cuya legalidad debe pronunciarse próximamente el Tribunal Constitucional.
El "golpe de Estado", como han calificado varios líderes opositores la resolución del presidente, amenaza con incendiar la azarosa y compleja mudanza democrática de Egipto. "Mursi usurpó hoy [por ayer] todos los poderes del Estado y se declaró el nuevo faraón", lamentó el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei en su cuenta de Twitter. El ex diplomático instó también a tomar la calle: "Trabajaremos juntos como egipcios hasta que consigamos los objetivos de la revolución".
El órdago de Mursi al poder judicial, que se completa con la destitución de un fiscal general que ya trató de despachar sin éxito el pasado mes, ha logrado en menos de 24 horas lo que hasta ahora era una quimera: unir a una atomizada y poco disciplinada oposición de liberales e izquierdistas. Junto a El Baradei, los ex candidatos presidenciales Amro Musa y Hamdin Sabahi llamaron a las movilizaciones en una rueda de prensa conjunta. Las formaciones convocantes denuncian que el presidente "ha robado al pueblo y las instituciones todos los derechos y poderes".
El anuncio presidencial también incluye la repetición de las investigaciones y procesos judiciales a los implicados en la muerte de manifestantes durante la revolución del 25 de enero y los episodios de una caótica y dolorosa transición política. Un guiño a los revolucionarios que han mostrado su ira contra un lento y a menudo escaso ajuste de cuentas con la dictadura.

'Asalto contra el imperio de la ley'

Para la investigadora de Human Rights Watch Heba Morayef ,"Egipto necesita una reforma judicial y la Fiscalía General es un vestigio Mubarak, pero conceder al presidente el poder absoluto y la inmunidad no es la manera de hacerlo". El terremoto también ha tenido ya réplicas en el ámbito judicial, donde el poderoso Club de Jueces está dispuesto a detener el trabajo de los tribunales como represalia al "asalto contra el imperio de la ley y la independencia judicial".
El escenario elegido para las protestas, la simbólica Tahrir, asiste desde principios de semana a los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado un muerto y más de un centenar de heridos. En uno de los extremos de la plaza, la calle Mohamed Mahmud –castigada desde el año pasado por esporádicos rifirrafes entre policías y activistas- recibe al transeúnte con una gran pancarta que advierte: "Prohibido el acceso a los Hermanos Musulmanes".
El sorpresivo decreto de Mursi se produce en un momento clave de la transición, con los trabajos finales de una Asamblea Constituyente de la que han desertado liberales, activistas y representantes de la minoría cristiana copta; y con unas elecciones legislativas que, tras la disolución del Parlamento dictada por la justicia el pasado junio, deben celebrarse inmediatamente después de la ratificación de la Carta Magna en un referéndum popular. La declaración presidencial concede dos meses de prórroga al comité que redacta la Constitución, por lo que el proceso podría prolongarse hasta el próximo febrero.