jueves, 22 de noviembre de 2012

EL SALVADOR: Asamblea Legislativa reconoce trabajo del presidente de Asamblea de Cuba


Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea General de Cuba, pronuncia su discurso ante el pleno legislativo salvadoreño.

Miguel Vaquerano
Redacción Diario Co Latino

La Asamblea Legislativa entregó un reconocimiento como Noble Amigo de El Salvador al presidente de la Asamblea General de Cuba, Ricardo Alarcón, por su personalidad mundial en democracia, y papel en las negociaciones en la guerra civil de El Salvador.

Para Roberto Lorenzana este reconocimiento es importante, ya que él jugó un papel importante durante las negociaciones del conflicto armado.

 “El presidente Alarcón es una personalidad mundial de la democracia, ha sido canciller de Cuba en los años de la Guerra Fría, representante de las Naciones Unidas , y en la negociación de El Salvador para los Acuerdos de Paz jugó un papel importante para llegar a un acuerdo”, expresó el diputado efemelenista.

“La Asamblea considera que la ley de distinciones honoríficas establece que se entregará como noble amigo de El Salvador, al Presidente de la Asamblea General de Cuba, Ricardo Alarcón, escritor y político, como amigo de El Salvador, por la construcción de mecanismos jurídicos a asegurar los derechos de los grupos menos favorecidos, además, contribuyó al proceso de la paz de El Salvador con el acompañamiento de la Naciones Unidas, promoviendo el diálogo y la paz”, leyó Lourdes palacios, diputada de la junta directiva.

Alarcón agradeció el reconocimiento en nombre del pueblo cubano. Luego dirigió a los diputados su discurso en el que destacó la relación de cooperación y solidaridad con El Salvador. Además agradeció a El Salvador el voto que dio el gobierno en la reciente asamblea de la ONU para apoyar el desbloqueo  que Estados Unidos tiene sobre la isla.

La Asamblea también entregó un reconocimiento a la organización feminista Mélida Anaya Montes como hija meritísima de El Salvador.

“Se está entregando el reconocimiento de hija meritísima de El Salvador a la doctora Mélida Anaya Montes, es una mujer de la época convulsionada de este país que marcó la diferencia, así como mujeres luchadoras, dio un aporte importante en la parte del magisterio”, dijo la presidenta del grupo parlamentario de mujeres.

Argentina apelará fallo de Juez de Nueva York sobre fondos buitres


Argentina afirma que no aceptará fallo de juez Griesa sobre fondos buitre. (Foto: Télam)
teleSUR - Télam /jl-PR -  Jueves 22 de Noviembre de 2012, 04:57 pm              
El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, anunció este jueves que su nación apelará el fallo emitido por el juez neoyorquino, Thomas Griesa, en el que ordena a las autoridades de este país a pagar la totalidad de los valores de papeles en manos de los acreedores que se conocen como "fondos buitre".
"Lo estábamos esperando (...) ahora la cuestión, como dijimos siempre, irá a la cámara, el lunes vamos a hacer un pedido de revisión a la cámara (Corte de Apelaciones de Nueva York). No creemos que sea justo o legítimo pagarle a los 'buitres' a costa de un 93% de acreedores que aceptaron una quita inédita de 75%, a plazos muy largos en el canje", dijo en rueda de prensa Lorenzino.
El titular expresó su confianza en en que "la justicia de Estados Unidos va a resolver esta cuestión de forma" planteada a través del fallo del juez Thomas Griesa, de manera de "no afectar a la Argentina y al sistema financiero internacional".
"Tenemos que tener en claro que el juez no tiene potestad para resolver sobre ninguna cosa de esta cuestión (...) Argentina va a seguir apelando ante cualquier instancia judicial, incluso la Corte Suprema de EEUU, para torcer esta decisión", añadió.
Lorenzino indicó que con este fallo ''no solamente se violenta la inmunidad soberana de'' naciones como ''Argentina'' sino que también pretenden declarar'' ilegal las propias leyes de Argentina'' es '' una especie de colonialisno judicial''.
Explicó que el fallo se da en un contexto "en el cual se hace más patente que nunca la importancia que tiene este tipo de decisiones, en términos de restructuración de deuda soberana en distintos países y regiones".
El ministro criticó al juez Griesa porque toma definiciones que van por encima de leyes "no solamente de Argentina sino de otros países (…) el sistema internacional no debería aceptar este tipo'' de situaciones.
A última hora del miércoles, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó la postura de Argentina sobre los fondos buitres y en su lugar ordenó a la nación que pague el 15 de diciembre próximo la totalidad del valor de los papeles en manos de estos tenedores, más intereses.
Asimismo, el juez Griesa, advirtió a la nación argentina que cese con "las amenazas enfermizas desafiantes de las sentencias".
Un fondo buitres es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad o país que considera débil cercano a la quiebra.

Dos compañías de charters de Florida suspendidas por Cuba


MIAMI, 22 (ANSA) - Dos compañías estadounidenses que realizan vuelos charter a Cuba desde el sur de la Florida fueron suspendidas por La Habana, por motivos que no fueron explicados, informaron hoy fuentes locales.

    Se trata de las compañías Airline Brokers y C & T Charters, dos de las principales de la región, las cuales dejarán de operar vuelos a Cuba a partir del 27 de noviembre próximo.

    El anuncio lo realizó Havanatur Celimar, compañía estatal que administra y regula las operaciones aéreas en Cuba, informó El Nuevo Herald.

    "Airline Brokers está determinando si otros proveedores de charters a Cuba pueden acomodar a todos los pasajeros afectados por esta cancelación", se lee en un comunicado de la aerolínea, que opera siete vuelos semanales desde Miami y Ft. Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos.

    Por su parte, C & T Charters opera vuelos fletados hacia La Habana y Camagüey desde Miami, Chicago y Nueva York.

    Si bien no se informaron los motivos de la decisión de suspender los permisos de las dos compañías, sorprende que la decisión haya sido tomada a pocas semanas de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

(ANSA). YFA-MI/ACZ 
22/11/2012 13:05 


ANP ratificó pedido ante la ONU el día 29

Por Michele Monni

RAMALA, 22 (ANSA)- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ratificó hoy que el 29 de noviembre pedirá el reconocimiento de "Palestina como Estado no miembro" a las Naciones Unidas, pese a las "presiones" de Estados Unidos e Israel.

    "Estamos determinados más que nunca a llevar adelante nuestro reclamo al Palacio de Cristal. Las presiones que Israel y Estados Unidos hicieron sobre el presidente Abu Mazen (Mahmud Abbas para frenar la iniciativa) no nos impresionaron: la mayoría de las naciones sostiene nuestra causa", dijo a ANSA Saeb Erekat, el jefe negociador palestino, al día siguiente de la tregua acordada entre Israel y Hamas.

    Sobre las "presiones" de Israel y Estados, Erekat evitó referirse en forma directa a las amenazas y represalias ventiladas en semanas anteriores.

    Sanciones que pueden comprender de parte de Washington el congelamiento de las donaciones, esenciales para el funcionamiento de la máquina burocrática de la ANP, y de la parte israelí el bloqueo de los impuestos palestinos que el estado judío recauda en nombre del gobierno de Ramalá, en base a los acuerdos de Oslo de los años '90.

    El miércoles Erekat descartó enfáticamente la hipótesis de postergar la instancia palestina, como reclamó frente al presidente Abbas la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, de visita en Ramalá.

    "Me parece evidente que la solución alcanzada gracias al esfuerzo del mundo árabe, y en particular de Egipto, debe ser tomada como ejemplo para futuras negociaciones", sostuvo Erekat, trazando un paralelo entre la iniciativa ante la ONU y la interrupción del conflicto en Gaza.

    Erekat agregó que "la idea de que la seguridad de Israel pueda ser conquistada a través del uso de las armas y de la ocupación militar se demostró ampliamente errónea". "Sólo a través de negociaciones claras y abiertas entre las partes destinadas a la creación de dos estados independientes será posible alcanzar un acuerdo para una paz duradera", enfatizó.

COR-ADG/DFG
22/11/2012 20:35 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012

Como ya habíamos mencionado al inicio de este mes, noviembre está muy ligado a las luchas del pueblo salvadoreño, y una de las efemérides que más impacto producen se refiere al vil secuestro y luego asesinato de los dirigentes de Frente Democrático Revolucionario (con sus siglas FDR) el 27 de noviembre de 1980, por parte de los detestables escuadrones de la muertes, y en el marco de un operativo del ejército salvadoreño.
Con motivo de rememorar esa fecha, y sobre todo a la figura de los mártires masacrados, Enrique Álvarez Córdoba, su presidente; así como a Juan Chacón, Manuel Franco, Humberto Mendoza, Enrique Barrera y Doroteo Hernández, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN, ha invitado a las diferentes actividades a realizarse en los próximos días dedicados a ellos y en ocasión de conmemorarse el trigésimo segundo aniversario  de su cruel asesinato.
Desde el próximo domingo 25 al martes 28 del actual mes se desarrollarán actividades religiosas, políticas y culturales, que tendrán lugar en la Catedral salvadoreña, el cementerio general de “los Ilustres”, y en el Centro Cultural Nuestra América, respectivamente.
Mientras, este jueves ha tenido lugar en la Asamblea Legislativa un acto solemne en el que se ha otorgado  a la Dra. Mélida Anaya Montes, Comandante Ana María, el título de  “Hija Meritísima de El Salvador”, en reconocimiento póstumo que se hace a esta mujer, sobre todo por su entrega al desarrollo de la educación en el país, y al trabajo de la mujer en la sociedad salvadoreña, por lo que se le brinda reconocimiento especial por el legado histórico y académico que heredó al país, como una de las grandes luchadoras sociales de los últimos tiempos, así como ícono entre las mujeres de izquierda de El Salvador.
La distinción fue recibida por representantes del Movimiento Femenino “Mélida Anaya Montes”, conocidas por las Mélidas, en emotiva acto durante la Plenaria del Parlamento salvadoreño.
En la misma ocasión otro acontecimiento histórico ha tenido lugar al otorgársele distinción al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, como “Noble Amigo de El Salvador”, en reconocimiento por ser de los protagonistas más importantes de la diplomacia internacional que contribuyó a la salida negociada del conflicto armado salvadoreño.
Durante el acto solemne el diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, ha expresado que es un orgullo otorgar este reconocimiento, añadiendo además que Cuba ha apoyado en los últimos años a El Salvador en la formación de profesionales de la salud, en la atención médica a miles de salvadoreños beneficiados con la Operación Milagro, y en los últimos años con el apoyo al programa de alfabetización que impulsa el Gobierno central.
Por su lado, en emotivo discurso, Ricardo Alarcón ha agradecido con humilde satisfacción el reconocimiento, que ha extendido justamente al pueblo de la Mayor de las Antillas, y al cubano que más se lo merece, el Comandante Fidel Castro Rus, quien en todo momento y detalle estuvo al tanto de las gestiones de apoyo a las negociaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Estudio: La crisis afecta la vida sexual de los europeos

Cubasi.cu -  EUROPA PRESS  -  Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Uno de cada tres españoles afirma que la situación económica afecta a su vida sexual, según se desprende del Estudio Europeo sobre Satisfacción Sexual 2012, realizado por Pfizer mediante un cuestionario 'on line', contestado por 6.249 hombres y mujeres de entre 36 y 65 años de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido y España.

"Las estadísticas confirman lo que sabemos los sexólogos clínicos: que cuando una persona tiene problemas o conflictos internos y externos como por ejemplo, 'el no tener ingresos', 'estar en paro o pensar que me pueden despedir de mi trabajo', repercute sin duda en su deseo y en su estado de ánimo, disminuyendo la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales", ha explicado el presidente de Sexólogos Sin Fronteras, el doctor Vicente Bataller.
Dicho esto, ha mencionado un estudio que revelaba que, debido a la crisis económicas, 4 de cada 10 parejas españolas tienen problemas añadidos en este campo. Además, los datos obtenidos del nuevo estudio sugieren que la vida sexual de las personas pertenecientes a los países económicamente más inestables se ve más afectada.
Así, el 21 por ciento de los participantes italianos dice que la situación económica ha repercutido en su deseo sexual o capacidad de llevar una vida sexual satisfactoria, frente al 11 por ciento de la población sueca y al 9 por ciento de las personas de Alemania y Reino Unido.
Pese a ello, los españoles mantienen relaciones sexuales cerca de dos veces por semana (1,7), con un promedio de duración por cada relación sexual de 20 minutos, una cifra ligeramente superior a la media europea, que se sitúa en 1,6 veces por semana.
Aunque los resultados del nuevo estudio ponen de manifiesto que la gran mayoría de los españoles quiere que el tiempo dedicado a las relaciones sexuales sea lo más satisfactorio posible. Así, el 96 por ciento de los encuestados considera importante la satisfacción sexual y la buena calidad de las relaciones sexuales y a un 82 por ciento les gustaría mejorar su vida sexual.
AUMENTAN LOS PROBLEMAS DE ERECCIÓN
Por otro lado, el estudio revela que el 68 por ciento de los españoles reconoce que le gustaría tener erecciones más duras, un porcentaje superior al promedio europeo (47%). Con todo, el 87 por ciento de los europeos considera este hecho como un factor importante para una vida sexual satisfactoria.
Para lograrlo, Bataller explica que el encuentro sexual no debe plantearse como un 'examen' o una 'prueba a superar'. "La ansiedad y el estrés ante la ejecución sexual son malos compañeros de viaje para una erección satisfactoria en todos los varones, independientemente de su edad", ha dicho.
De hecho, la cifra de hombres de entre 30 y 40 años que ya plantean el problema de la erección ha aumentado, tal y como se ha dicho en el pasado Congreso Nacional de Urología, donde se puso de manifiesto un descenso de la edad media de los pacientes que presentan problemas de erección.

Más de 141 mil personas alfabetizadas en El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 22 nov (PL) Más de 141 mil personas han sido rescatadas de la ignorancia con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización en El Salvador, informó el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El dignatario participó la víspera en el acto de proclamación de libre de analfabetismo de la zona protegida Trifinio, región montañosa del extremo norte del país fronteriza con Guatemala y Honduras.

Simultáneamente en el oriental departamento de Morazán, el municipio de Meaguera recibió similar condición y se convirtió en el séptimo de la nación en abrir el camino de la enseñanza a los iletrados.

Autoridades del Ministerio de Educación informaron que en lo que resta de año, otros ocho municipios serán proclamados libres de analfabetismo.

El programa comenzó en marzo de 2010, meses después de iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ganó las elecciones de ese año.

Fue impulsado por Sánchez Cerén, quien fue ministro ad honorem de Educación durante los tres primeros años de la administración Funes, cargo al que renunció el 28 de junio último tras ser elegido candidato presidencial del FMLN.

El método de enseñanza es el recocido Yo sí puedo creado por pedagogos cubanos y adaptado a las condiciones culturales de El Salvador.

Las virtudes del sistema han sido elogiadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otras instituciones y gobiernos por haber liberado a millones de personas de la ignorancia.

En el acto en el municipio de Meanguera fue invitado el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien cumple una visita de una semana al país por invitación del parlamento.

Alarcón destacó la importancia de la alfabetización y la educación para el desarrollo de las naciones y el bienestar de sus habitantes, y ratificó la decisión de Cuba de continuar el apoyo al desarrollo del programa.

La zona protegida de Trifinio se encuentra en el municipio de Metapán, donde fueron liberadas del analfabetismo los pobladores de dos comunidades anteriormente olvidadas del área montañosa del cerro Montecristo, San José Ingenios y Majaditas.

El alcalde, Juan Umaña Samayoa, del opositor partido Concertación Nacional, ratificó el respaldo a la iniciativa de Sánchez Cerén de desarrollar el programa de alfabetización, que calificó de una valiosa obra humana.

Sánchez Cerén subrayó en el acto que el plan continuará hasta derrotar este flagelo, que al asumir el gobierno afectaba al 17,97 por ciento de la población. Es una gran obra de amor la que estamos haciendo, subrayó.

Obama bajo presión durante festividades por Día de Acción de Gracias


Washington, 22 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentará a partir de hoy, en medio de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, varios desafíos para su administración en política doméstica e internacional.

Tras "perdonar la vida" de uno de los pavos presidenciales la víspera, como parte de un rito inaugurado en 1963 por el mandatario John f. Kennedy, Obama tendrá que pasar este largo fin de semana feriado en estrecho contacto con sus asesores, y en particular con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La agresión israelí contra la Franja de Gaza, que ha ocasionado más de 140 muertos y cuantiosos daños materiales, mantiene al jefe de la Casa Blanca en vilo este fin de semana, tras enviar a Clinton a Tel Aviv para tratar de buscar alternativas a los enfrentamientos en Gaza.

Además de mover los hilos diplomáticos, el gobierno estadounidense envió tres buques anfibios al Mediterráneo oriental, con más de cuatro mil militares a bordo, con el pretexto de estar listos para una eventual evacuación de ciudadanos estadounidenses de Israel en los próximos días.

En el plano doméstico, el escándalo protagonizado por el exdirector de la CIA David Petraeus se mantiene en la palestra pública, aunque en los últimos días la agresión israelí le restó protagonismo en la cobertura de la prensa nacional.

A pesar de que una parte de los congresistas disfrutarán del tradicional pavo del Día de Acción de Gracias en sus respectivos distritos fuera de esta capital, preparan alegatos para continuar sus cuestionamientos a la forma en que la administración manejó el caso Peatraeus.

Otro aspecto en el plano interno, que presionará al mandatario durante estos días de vacaciones, es el llamado "precipicio fiscal", pendiente aún en la agenda de discusiones del Ejecutivo con el Congreso.

Líderes del partido azul en el Capitolio acusan a sus colegas republicanos de no trabajar seriamente para lograr un acuerdo que la Casa Blanca pueda aceptar.

También está en juego en estas negociaciones el techo de la deuda, que actualmente se mantiene en 16,39 billones de dólares.

Si en las próximas semanas no se logra un acuerdo en estos polémicos asuntos, se combinarían drásticos recortes de gasto público y el fin de determinadas exenciones de impuestos desde el 1 de enero de 2013.

La mayoría de los ciudadanos sufrirían entonces un incremento sin precedentes de gravámenes, de unos 500 mil millones de dólares, y según estimados se elevaría a nueve por ciento la tasa de desempleo, actualmente en 7,9 por ciento.

Este cuarto jueves de noviembre, como cada año, se celebra tradicionalmente en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de esa festividad, se sabe que fue a finales del otoño de 1621, luego de que un grupo de peregrinos en Plymouth, actual estado de Massachussets, agradecieron a Dios haber sobrevivido un crudo invierno que diezmó de gran manera su población.