miércoles, 21 de noviembre de 2012

Argentina desmiente que haya experimentado un revés judicial en Ghana


Argentina aseguró que el caso de la fragata Libertad no es contra Ghana sino contra los fondos buitres. (Foto: Diario Panorama de Santiago del Estero)
teleSUR- Télam- Tiempo Argetino/ lp-PR  -  Miércoles 21 de Noviembre de 2012, 06:06 pm
El canciller argentino, Héctor Timerman, desmintió que ese país haya introducido un recurso contra los tribunales de Ghana y afirmó que el embargo de la Fragata Libertad no era una disputa binacional contra el país africano sino contra el abuso de los fondos buitres.
El Gobierno de Argentina desmintió este miércoles que ese país haya experimentado un revés judicial en Ghana, en torno a la retención de la Fragata Libertad, que desde el 2 de octubre fue tomada por el fondo especulativo NML, reconocido por ser parte de los llamados "fondos buitres".

En una alocución al país desde Buenos Aires (capital), el canciller argentino Héctor Timerman desmintió la versión publicada por diversos medios de comunicación en horas de la mañana cuando se informó que un juez de Ghana había rechazado un recurso de Argentina contra los tribunales de ese país africano.

“Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma”, declaró.

También aseguró que “el Tribunal de Hamburgo confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28”, para resolver sobre la situación de la Fragata.

“Pedimos al tribunal de Ghana que no toque la fragata porque eso va a empeorar la situación (…) Nosotros consideramos que no se puede embargar la fragata, que es un bien inembargable, que es un buque de guerra”, agregó.

Con respecto al tema en el ámbito internacional, recordó que la nación suramericana no busca que “los países hagan de esto una cuestión entre Ghana y Argentina porque es un tema con los fondos buitres”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno argentino no ha solicitado comentarios ni a Francia ni a Alemania sobre el tema, pues lo que busca es “demostrar a los fondos buitres que no vamos a aceptar ningún embargo y vamos a asistir a tribunales internacionales para denunciar este atropello”.

La Fragata Libertad fue inmovilizada en el puerto de Tema (sur) el pasado 2 de octubre por las autoridades portuarias de Ghana, tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares por parte de Argentina.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Egipto anuncia cese el fuego entre Gaza e Israel

Internet

EL CAIRO, 21 (ANSA)- Egipto anunció un cese el fuego entre Israel y Hamas a partir de las 19 GMT. El anuncio fue hecho por el canciller egipcio, Kamel Amr, en una rueda de prensa en la cual participa la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

    Clinton agradeció a Egipto por su rol decisivo en la mediación.

LR/DFG
21/11/2012 18:52 


Miles de británicos protestan contra costos de educación superior


Londres, 21 nov (PL) Miles de universitarios británicos protestaron hoy en las calles de Londres contra los crecientes costos de la educación superior, cuyos precios de matrícula se triplicaron en los últimos dos años.


En la primera protesta nacional desde una ola de disturbios ocurridos en 2010 por los derechos de matrícula, los estudiantes marcharon durante varias horas por la orilla del río Támesis hasta el Parlamento de Westminster, bajo una estricta vigilancia policial.

Organizada por la Unión Nacional de Estudiantes (NUS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de otros grupos, la protesta se realizó bajo el lema Educación, Empleo, Fortaleza, como oposición a costos de inscripción que llegan hasta las nueve mil libras anuales (unos 14 mil 340 dólares).

De acuerdo con los organizadores, unas 10 mil personas tomaron parte en la manifestación, mientras la Policía Metropolitana dijo no estar haciendo una estimación del número de participantes.

Los miembros de la NUS denunciaron este miércoles la actitud del Gobierno de David Cameron y aseguraron que no han perdonado a los diputados que decidieran subir las tasas en diciembre de 2010, a propuesta de los llamados tories, miembros del Partido Conservador del primer ministro.

La coalición gobernante entre conservadores y liberaldemócratas recibió la mayor parte de los gritos de la marcha, que incluyeron críticas a la falta de coherencia del viceprimer ministro, Nick Clegg, quien había prometido votar en contra de la subida de los costos universitarios.

La educación debe abrir puertas, pero el gobierno está cerrándolas, dijo el líder de la NUS, Liam Burns, quien agregó que los efectos perjudiciales de los cambios recientes han restringido el acceso de los futuros estudiantes y han creado nuevos obstáculos para los que actualmente están en las aulas. La marcha es un intento de poner a los estudiantes nuevamente en la agenda política, mediante argumentos sobre el impacto negativo de la subida de las tasas y la pérdida de apoyo financiero, informó la cadena BBC.

Asimismo, los estudiantes y otros participantes en la protesta han expresado su preocupación por la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes.

Según datos de junio del Ministerio británico de Educación, uno de cada seis jóvenes entre 16 y 24 años no estudia ni trabaja en el país, algo que según los manifestantes aumentará como consecuencia de las medidas del Gobierno.

Hamás e Israel acuerdan una tregua


RT  -  21 nov 2012 | 17:30 GM

Israel acordó con Hamás una tregua, pero no ha levantado el bloqueo sobre Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás acordaron este miércoles un alto el fuego en Gaza, dijo un funcionario palestino que actúa como parte en la mediación egipcia entre las dos partes.

Israel acordó con Hamás una tregua, pero no ha levantado el bloqueo sobre Gaza.

No hubo una confirmación inmediata oficial de la tregua, consensuada tras ocho días de intenso bombardeo aéreo israelí sobre la Franja de Gaza y de ataques con cohetes lanzados por los milicianos de Hamás desde territorio palestino, según informa Reuters.

Egipto anunciará la tregua consensuada entre Israel y Hamás en las próximas horas, afirma el canal Al Jazeera, que cita fuentes palestinas.     

Según la cadena de televisión, la presidencia de Egipto hará una declaración especial dentro de dos horas desde El Cairo.

Más información en breve.

“No fue una huelga, fue un apriete y una amenaza”


La presidenta Cristina Kirchner respondió en su discurso a la protesta realizada por las centrales opositoras

La Presidenta utilizó el acto de ayer por el aniversario de la Vuelta de Obligado para criticar la medida. Defendió el derecho a huelga, pero condenó que no se dejara llegar a los trabajadores a sus empleos.


Cristina Kirchner encabezó un acto por el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner etiquetó como “apriete o amenaza” las medidas de fuerza tomadas ayer por los sectores opositores del sindicalismo y advirtió: “Me voy a bancar las que me tenga bancar, porque a mí no me corre nadie, y menos con amenazas o matones”. En el discurso que dio por la tarde desde San Pedro, donde conmemoró en el Día de la Soberanía un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, la mandataria defendió el derecho a huelga, pero condenó las maniobras destinadas a impedir que trabajadores que quisieran acudir a sus puestos de trabajo lo hicieran, repudió los episodios de violencia y concluyó con un mensaje por elevación a Hugo Moyano: “Me gustaría que todos los dirigentes estuvieran más preocupados por preservar las fuentes de trabajo”, manifestó.

“El derecho de huelga es sagrado”, sostuvo CFK, aunque, señaló, “también lo es el derecho de cada trabajador a decidir qué es lo que quiere hacer”, en referencia a las medidas de fuerza tomadas por algunos sectores durante el paro de ayer destinadas a disuadir a los trabajadores que querían acudir a sus puestos de trabajo de que lo hicieran y a algunos comercios a de que abrieran. “La voluntad de los trabajadores no puede ser dominada por nadie; los argentinos tenemos que tener la libertad de elegir qué es lo que queremos hacer, no se puede someter a la extorsión o a la amenaza”, completó, antes de evocar a su madre, que fue “delegada gremial durante 30 años” y “a ella le tocó convocar muchas huelgas, pero jamás le tocó obligar a alguien a participar”. Por último concluyó: “La libertad de huelga es como todas las libertades”.

En ese sentido, se refirió a los destrozos ocurridos en el microcentro, en particular en el tradicional Café Tortoni. “No me extrañó, me sorprendió, pero luego recordé que los que fueron hoy a atacar el Tortoni fueron los mismos que quemaron las urnas en la provincia de Catamarca y fueron los que me tiraron huevos en un acto de campaña en Catamarca en 2002”, mencionó la Presidenta en referencia a los incidentes que sufrió con partidarios del gastronómico Luis Barrionuevo, uno de los organizadores de la medida de fuerza de ayer. “Soy una mujer y no me agarro a trompadas, pero me voy a bancar las que me tenga que bancar. A mí no me corre nadie y mucho menos matones con patoteadas.”

“Esos no son los dirigentes sindicales que querían Perón y Evita –continuó en el extenso tramo del discurso que dedicó a la protesta–. Me gustaría que todos los dirigentes estuvieran más preocupados por preservar las fuentes de trabajo.” La Presidenta evaluó que el paro “fue un fenómeno circunscripto a unos pocos sectores y el bloqueo fue fundamentalmente contra la Capital” y que no hubo una adhesión masiva porque “la gente quiere laburar, mejorar y cuidar sus fuentes de trabajo”. Por el contrario, recordó, en el pasado “se hacían huelgas en serio, donde no se movía una mosca en el país”, mientras que lo de ayer “no fue una huelga, y ni siquiera un piquete, fue un apriete y amenaza, apenas eso.”

Fernández de Kirchner también hizo referencia a la batalla de la Vuelta de Obligado, cuyo aniversario se celebró con un acto que incluyó música en vivo y fuegos artificiales. “Los hombres que aquí defendieron la soberanía no lo hacían por un concepto territorial sino por el de autonomía y el poder decidir sobre el comercio y la navegación de sus ríos. Muchas Vueltas de Obligado hemos tenido desde entonces”, señaló. También recordó que en los barcos franceses e ingleses que se oponían a las fuerzas locales “había Argentina” que “aún hoy tienen su nombre en calles y plazas”, aunque actuaban para dividir al pueblo y sacar provecho para las potencias extranjeras. Por ese motivo pidió “memoria” ya que “cada vez que han dividido vinieron primero por el gobierno y después por el pueblo”.

El discurso de CFK fue elogiado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli: “La Presidenta demostró que defiende con pasión nuestra soberanía política, económica y cultural, como una gladiadora. Qué razón tenía mi compañero Néstor cuando la llamaba la Presidenta Coraje”.

Un rato antes del acto, mientras Moyano y sus asociados daban una conferencia de prensa, la Presidenta publicó en Twitter una serie de conceptos tomados de un discurso del día anterior, pero que aparecían como una respuesta a las manifestaciones opositoras en el contexto del paro: “Respeto la opinión de todos, pero mientras me toque la responsabilidad de gestionar el Estado como presidenta electa democráticamente por el 54 por ciento, creo que el modelo y lo que estamos haciendo es lo más adecuado a los intereses de Argentina”.

Mortalidad infantil en las Américas se redujo a más de la mitad


Washington, 21 nov (PL) La mortalidad en menores de cinco años se redujo para América Latina y el Caribe de 54 a 23 defunciones por mil nacidos vivos, durante los últimos 10 años, asegura un informe de OPS/OMS.

De continuar esta tendencia, la región alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años para 2015, indica el documento.

Sin embargo, aún existen enormes disparidades entre los países de la región y a veces hasta el interior de los mismos, destaca el documento de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que insta a redoblar esfuerzos para prevenir y reducir la mortalidad de ese grupo poblacional.

Por ejemplo, en 2011, Haití y Bolivia tenían tasas de mortalidad de 87 y 51 defunciones por mil nacidos vivos respectivamente, en comparación con 19 en Colombia, ocho en Chile y seis en Cuba, agrega el texto.

La mayoría de las muertes en la niñez son evitables. En los países con mortalidad elevada, algunas intervenciones de gran efecto y bajo costo podrían reducir el número de defunciones en más de la mitad, pero esas acciones no llegan a todos, indica.

Por otra parte el informe resalta que la prevalencia de desnutrición en la región es baja, pero la fase crónica es todavía uno de los problemas del crecimiento más frecuentes en la zona con casi nueve millones de niños menores con ese trastorno.

También la obesidad infantil constituye uno de los retos más complejos que enfrenta la salud pública en varios países. Además, unos 22,5 millones de niños tienen anemia.

Un beso nada diplomático


Obama en su visita histórica a Birmania en apoyo a las reformas democráticas. | Efe | Afp

Obama rompe las normas de decoro birmanas con la líder opositora Suu Kyi.
Tras besar a la opositora en ambas mejillas, pasó a abrazarla efusivamente.
El saludo consiste en juntar las palmas de la mano en señal de respeto

El Mundo.es - David Jimenez (Corresponsal) | Bangkok

Actualizado miércoles 21/11/2012 11:47 horas

¿Quién podría resistir la tentación? Después de todo, Aung San Suu Kyi es la mujer más popular del sureste asiático, un icono internacional de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz. Lo natural, debió pensar Barack Obama, era besar a La Dama. El presidente estadounidense desconocía que al hacerlo rompía la primera advertencia que las guías turísticas hacen a quienes visitan Birmania (Myanmar): "Las muestras públicas de afecto como besarse o abrazarse no son aceptadas". Los birmanos, al igual que sus vecinos de Camboya o Tailandia, prefieren guardar las distancias. El saludo acostumbrado consiste en juntar las palmas de la mano en señal de respeto, aunque el apretón de manos ha ganado terreno y es generalmente aceptado. La reacción de Suu Kyi ante el avance de Obama, tratando de esquivarlo discretamente, no hizo desistir al presidente. Tras besar a la opositora en ambas mejillas, pasó a abrazarla efusivamente.
El profesor de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hawái, Michael Aung-Thwin, fue de los que se sorprendió de que Obama no hubiera sido instruido previamente por sus asesores sobre las normas de decoro local, extensibles a la mayor parte de Asia. "Retirarse [cuando van a ser besadas en público] es una reacción instintiva para las mujeres birmanas", decía Aung-Thwin en declaraciones al International Business Times. "Incluso para aquellas que han vivido mucho tiempo en Occidente".
Los fallos de etiqueta de Obama difícilmente sorprendieron a Aung San Suu Kyi, que estudió en el Reino Unido y estuvo casada con el académico de Oxford Michael Aris, muerto de cáncer en 1999. La escena, sin embargo, estaba siendo retransmitida en directo a millones de birmanos para quienes los besos deben mantenerse en privadoincluso dentro de la pareja. "No es algo que deba hacerse delante de todo el mundo", asegura por teléfono Khin, secretaria en una empresa de exportación de arroz. "Pero de todas formas estamos encantados de que Obama haya venido".
El presidente estadounidense hizo una parada de seis horas en la antigua capital birmana de Rangún el pasado lunes para apoyar la apertura de la nación asiática, antaño joya del sureste asiático y estos días sumida en niveles de pobreza similares a los del África subsahariana. Las reformas, iniciadas en 2010 tras seis décadas de dictadura militar, han sorprendido incluso a los escépticos. La censura ha sido relajada, cientos de opositores liberados, los derechos de asociación o reunión restablecidos y el Gobierno puesto en manos civiles, aunque todavía bajo tutela de unas fuerzas armadas que siguen controlando los resortes del poder.
La importancia de la visita, que confirma el restablecimiento de relaciones entre dos países hasta hace poco enemigos, ha quedado por encima de los descuidos protocolarios de un Obama que durante su paso por el país no dejó de pronunciar erróneamente el nombre de Suu Kyi y se refirió al líder birmano como "presidente Sein", mutilando su nombre completo, Thein Sein.
Los gestos de cariño excesivos han puesto en un compromiso a otros líderes en el pasado. Laura Bush no pudo evitar un gesto de reproche cuando hace algunos años Jacques Chirac besó su mano en una recepción. Su marido, George W. Bush, sorprendió a Angela Merkelal acariciar su hombro durante una cumbre en 2006. Los birmanos, que estos días ven en el cine las muestras de afecto públicas de los occidentales, probablemente pasarán por alto el desliz de Obama. "Entienden que se trata de un extranjero que no conoce las costumbres", según Aung-Thwin.
@DavidJimenezTW

Hillary Clinton negocia con Abbas en Ramalá

Internet

RAMALA, 21 (ANSA)- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) postergar el pedido a la ONU para sumarse como Estado no miembro de Naciones Unidas.

    La solicitud fue hecha durante una reunión que Clinton mantuvo hoy con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (Abu Mazen) en Ramalá, dijo el jefe negociador palestino, Saeeb Erekat.

    "La señora Clinton pidió oficialmente al presidente Abu Mazen postergar el pedido para el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la ONU", indicó.

MFI-MI/JMG
21/11/2012 12:18 


PIB venezolano se ubica en 5,2% en tercer trimestre del año y mantiene tendencia al alza

Correo del Orinoco - María Elena Parada - Foto/AVN - 20 noviembre 2012 
El presidente del Banco Central de Venezuela, detalló que la actividad no petrolera creció de 4,8 a 5,4% por séptimo trimestre consecutivo, mientras que la construcción se elevó de 10,9 a 12,6 gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela reflejó un crecimiento de 5,2% durante el tercer trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, cuando se situó en 2,5%, anunció este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del BCV de Caracas, Merentes, junto al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani,  presentó los datos del crecimiento económico del país durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año.
Mencionó que el PIB mide la producción de bienes y servicios de un país, y en el caso de Venezuela, ha aumentado por ocho trimestres consecutivos, revelando el crecimiento de su economía. En promedio, la economía venezolana creció 5,6% en el lo que va del 2012, “y seguramente seguirá elevándose”, aseveró.
“Venezuela mantuvo la senda de crecimiento durante 22 trimestre consecutivos, que fue interrumpido en el año 2009 y 2010, debido al impacto de la crisis económica mundial”, recordó.
Asimismo, Merentes detalló que la actividad no petrolera aumentó de 4,8 a 5,4% por séptimo trimestre consecutivo, mientras que la construcción ascendió de 10,9 a 12,6, empujada por la Gran Misión Vivienda Venezuela; ésta última empezó a repuntar a partir del 3° trimestre del 2011.
También, manifestó que cuando una economía tiene 20 trimestres o más creciendo, como es el caso de Venezuela, “la economía se permea y por ende, es muy importante continuar trabajando duro, para hacer sostenible este tipo de incremento”.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Venezuela, se tiene previsto que la economía crezca entre 5% y 6% el próximo año 2013.

Presentación del libro sobre los vascos y la independencia cubana



Patria y libertad. Los vascos y las Guerras de Independencia de Cuba


Presentación del libro sobre los vascos y la independencia cubana de Alexander Ugalde y Joseba Agirreazkuenaga - Bilbao, Bizkaia 


Este jueves 22 de noviembre, los profesores de la Universidad del País Vasco Joseba Agirreazkuenaga y Alexander Ugalde llevarán a cabo la presentación de su libro "Patria y libertad. Los vascos y las Guerras de Independencia de Cuba"; a las 19:15 en las Aulas de la Experiencia (UPV/EHU, Calle Banco de España 25.

Entre 1868 y 1898, periodo en el que transcurrieron las Guerras de Independencia de Cuba, residían en la isla personas vascas que habían emigrado recientemente y vasco-cubanos de segunda o más generaciones, muchos de los cuales se consideraban plenamente cubanos. Al igual que en el resto de la población, ante dichos conflictos sus posicionamientos fueron diversos. Unos eran partidarios de seguir vinculados a lo que restaba del Imperio español. Otros favorables a integrarse en Estados Unidos. Los últimos, firmes luchadores por la soberanía isleña, porque «hombres libres serán los descendientes de tu amor y del mío. Y, Patria y Libertad honren valientes de Cuauhtémoc y Hatuey, con noble brío. A sostener por siempre independientes, con las manos, las uñas y los dientes, contra el yugo opresor de las Españas, nuestros dos continentes» (José Martí).

En este libro, cuatro autores aportan los resultados de sus investigaciones sobre la presencia vasca en Cuba en el siglo xix, su participación en las guerras y las reacciones en Euskal Herria ante los sucesos del otro lado del Atlántico.Cecilia Arrozarena Uribe (La Habana) es licenciada en Lengua y Literatura Francesa. Como narradora, ha publicado una voluminosa novela titulada Examen suspendido. Como trovadora, además de los sones de la vieja y de la nueva trova de la isla, ha incluido en su repertorio las canciones Haika mutil de Mikel Laboa, Habanera de Xabier Lete, Zure haidürüde de Pier Paul Berzaitz y 37 galdera mugaz bestalde dudan kontaktu bakarrari de Ruper Ordorika, que suenan extrañamente en el ambiente tropical. Es autora, a su vez, de un libro sobre la presencia vasca en el archipiélago cubano, El roble y la ceiba, publicado por esta editorial.

Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga (Bilbao) es catedrático de Historia Contemporánea e investigador principal del grupo de investigación Biography&Parliament en la UPV/EHU. Director de Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos (Lur argitaletxea, 2004) y co-director del Diccionario biográfico de Parlamentarios de Vasconia (1876-1939) (Eusko Legebiltzarra, 2007). Sus últimos libros son: The Making of the Basque Question: Experiencing Self-Government, 1793-1877 (Center for Basque Studies, 2011) y Euskal herritarren burujabetza (1793-1919): Euskal herritarren autogobernu auziaren bilakaeraz, Foruen erakundetzetik Autonomia Estatutura (Alberdania, 2012).

Alexander Ugalde Zubiri (Bilbao) es licenciado en Historia y doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), es autor de diversas investigaciones, obras, capítulos en libros y artículos sobre la historia de Euskal Herria, el nacionalismo vasco, la acción exterior de los Gobiernos No Centrales, y temáticas referentes a las relaciones internacionales y estudios latinoamericanos y caribeños.

Félix Julio Alfonso López (Santa Clara, Cuba) es doctor en Ciencias Históricas, máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y diplomado en Antropología Social. Ensayista y profesor titular, es vicedecano docente del Colegio de San Gerónimo de La Habana. Ha publicado Béisbol y estilo. Las narrativas del béisbol en la cultura cubana (2004), La letra en el diamante (2005), Siete ensayos sobre historia y cultura en Cuba (2005), La esfera y el tiempo (2007 y 2008), Sociedad, cultura y deporte (2010) y Los placeres de la historia (2010).



¿SEPARATISMO EN ESTADOS UNIDOS?

Jorge Gómez Barata 

Aunque por expresarse casi exclusivamente en INTERNET el separatismo en Estados Unidos parece una “realidad virtual”, la existencia de alegatos secesionistas en los 50 estados de la Unión Americana comienza a mover las tientas y genera cierta expectación por saber cuál pudiera ser el contenido de una probable reacción de la Casa Blanca.       
  
El único intento de secesión que involucró a 11 estados y puso en peligro la existencia del país, sometió a Estados Unidos a la experiencia política más traumática de toda su historia: la Guerra Civil (1861-1865) en la que murieron alrededor de un millón de norteamericanos, más que en todas las guerras libradas por Estados Unidos en el extranjero juntas.

A diferencia de la ex Unión Soviética, Rusia, España, Canadá, Bélgica y otros países, donde el separatismo tiene como base la real o presunta “opresión nacional”, el secesionismo norteamericano careció siempre de base social popular, no tuvo un origen nacional, racial ni cultural sino que en su momento fue resultado de contradicciones económicas incentivadas por la  vertiginosa expansión territorial que llevó a la asimilación de inmensos territorios.

En aquel contexto la cuestión de la esclavitud alcanzó una desmesurada importancia política y aunque figure como uno de sus detonantes, no fue la causa de la Guerra Civil.

Ex profeso, evadiendo una decisión que podía dividirlos y hacer colapsar el proyecto, los redactores del texto constitucional no se pronunciaron en torno a la esclavitud; no obstante fijó a 1808 como límite a la libre importación de personas y aquel mismo año el Congreso prohibió la importación de esclavos con lo cual, paulatinamente, la esclavitud desaparecería por su propio peso.

Todo se complicó cuando por fricciones económicas internas y sobre todo por la admisión de nuevos territorios en condición de estados se desató el más intenso debate nacional que haya habido en los Estados Unidos cuando en 1818 el territorio de Missouri, donde la esclavitud era legal, solicitó el status de Estado de la Unión, lo cual luego de una intensa polémica dio lugar al “Compromiso de Missouri” que consistió en aceptar la esclavitud en ese territorio, prohibiéndola en todos los demás estados que se crearan.

Con la incorporación de los territorios arrebatados a México (1846-1848) la polémica se reabrió. Los estados norteños opuestos a la esclavitud vetaron el ingreso de Texas, segregada de México, mientras aceptaban el de Oregón cedido por Gran Bretaña. En 1845 Texas fue admitida pero en 1848 la entrada de California y Nuevo México hizo colapsar el entendimiento de Missouri y poco después en 1854 se adoptó la ley Kansas-Nebraska que permitió la creación de los estados del mismo nombre alimentando el debate en torno a la esclavitud. En ese contexto nació el partido Republicano (el partido de Lincoln) que procuraban limitar la esclavitud a los territorios en que ya existía.

La guerra se desencadenó cuando en 1861 Lincoln tomó posesión como el decimosexto presidente de los Estados Unidos (primero republicano) y de inmediato 11 estados se separaron, no para ser independientes sino para constituir otra unión: los Estados Confederados de América. De haber triunfado en lugar de un imperio ahora tendríamos dos: ¡Vade Retro! 

No hay en las 7.698 palabras de la Constitución Norteamericana, incluyendo sus 27 Enmiendas ni una sola alusión a la posibilidad de separación, cosa que por otra parte no forma parte del discurso de ninguna fuerza o líder político norteamericano. El separatismo liquidaría al imperio que no es suicida. Allá nos vemos.  
 
La Habana, 21 de noviembre de 2012