martes, 20 de noviembre de 2012

Participantes de 47 países asistirán a Coloquio por los Cinco

LEONARDO PUPO PUPO

HOLGUÍN (Granma) — Más de 340 delegados de 47 países de todos los continentes, así como los embajadores de los países de habla hispana del ALBA y Haití participarán en el VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 1ro. de diciembre en esta ciudad oriental, según reporta la AIN.

Los diplomáticos llegarán a Holguín para intervenir en la cita que reúne a amigos de varios países solidarizados con la causa de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, por prevenir acciones terroristas contra su pueblo.

Así lo anunció Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín, en conferencia de prensa.

Para esta ocasión entre las delegaciones más numerosas estarán las de Rusia, Bulgaria, Italia, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, confirmó Torno.

Como en cada versión, esta VIII edición se convertirá en centro internacional de denuncia de las injusticias contra Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Los participantes llevarán su solidaridad a los pobladores de cinco municipios holguineros afectados tras el paso del huracán Sandy el 25 de octubre último por el oriente cubano.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en Estados Unidos y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.

Asciende a 127 cifra de muertos en Gaza


Van 127 muertos y más de 900 heridos por ofensiva israelí contra Gaza. (Foto: AFP)
teleSUR-EFE-AFP/ao-PR  -  Martes 20 de Noviembre de 2012, 05:21 pm
La agresión israelí continúa, pese a las informaciones que hablan de un posible acuerdo entre el grupo de resistencia Hamas, y el Gobierno de Benjamin Netanyahu. La cifra de heridos casi alcanza el millar y la comunidad internacional pide con urgencia un freno a la violencia para cuidar la vida de los civiles.
La cifra de víctimas mortales palestinas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, a casi una semana desde el comienzo de la operación "Pilar Defensivo", ascendió este martes a 127, mientras los heridos superan los 900.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, informó que desde la medianoche pasada, seis palestinos murieron en cuatro bombardeos aéreos contra viviendas en el norte y centro de la zona, más de la mitad de los cuales eran civiles.
Entretanto, el colaborador de teleSUR informó que entre los muertos de este martes figuran dos camarógrafos y el Director de Programas de la cadena televisiva Al Aqsa, cercana al movimiento Hamas, que recibieron "ataques aéreos a sus coches”.
Los nuevos bombardeos se producen después de que una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general, Nabil Al Arabi, e integrada por varios ministros de Exteriores de países árabes, llegara a la franja de Gaza como parte de los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional.
Por otra parte, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Ezedin Al Kassem", asumió este martes la autoría del disparo de un misil Fajr contra la ciudad israelí de Ber Sheva, situada a 40 kilómetros de la franja mediterránea en el interior de la zona meridional de Israel, y de otro contra Jerusalén que cayó fuera de la ciudad.
Tregua sin definición
El fuego continúa en las últimas horas, mientras se estudia una propuesta de alto el fuego bajo la mediación de Egipto. El colaborador de teleSUR en Gaza, Oskar Epelde, informó que se espera que este miércoles se decida sobre la tregua.
Sin embargo, el miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamás, Ezzat Rishq, negó que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza.
"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", señaló Rishq, quien agregó que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

Estudio vincula infarto con despidos


MIAMI, 20 (ANSA) - Perder el trabajo puede ser un motivo más que suficiente para sufrir un paro cardíaco. Así lo determinó un estudio realizado en Estados Unidos, que se dio a conocer hoy, y que vincula el desempleo con el riesgo de sufrir un infarto, en particular en personas de más edad.

    Según el estudio, realizado por el National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos), la pérdida de empleo representa una amenaza para la salud, y en particular para el corazón, similar a enfermedades como el tabaquismo y la presión arterial.

    El estudio, publicado por la revista Archives of Internal Medicine, analizó los datos de más de 13.000 hombres y mujeres de 51 a 75 años, quienes fueron entrevistados cada dos años, a partir de 1992, acerca de su empleo y su salud.

    A lo largo del estudio, se registraron 1.061 ataques cardíacos. Aquellas personas que perdieron su empleo al menos una vez, tuvieron un 22% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que no pasaron por esa experiencia traumática.

    Las personas que perdieron su trabajo al menos en cuatro ocasiones, tuvieron un 60% más de riesgo que los que no lo perdieron, de acuerdo al estudio.

    De acuerdo a la revista Archives of Internal Medicine, ahora que fue determinado el efecto que la pérdida de empleo tiene sobre la salud, hay que enfocar las próximas investigaciones en saber porqué sucede eso.

    La primera hipótesis es el estrés, que juega un rol fundamental en la vida de las personas, explicó Sarah Burgard, investigadora de la Universidad de Michigan. "Hay diferencias en las consecuencias de la pérdida del trabajo, cuando es voluntaria o cuando más o menos se esperaba, de cuando se trata de un hecho inesperado", aclaró.

    Según la investigadora, el estrés generado por la pérdida de empleo, puede causar un paro cardíaco en particular en personas que tienen arterias obstruidas o que ya sufren algún tipo de enfermedad del corazón.

    Fueron excluidas del estudio las personas que ya habían sufrido un ataque al corazón antes de comenzar con el trabajo, que demandó 18 años (de 1992 a 2010).

    El investigador Matthew Dupre, de la Universidad de Duke, quien trabajó en el estudio, aclaró que el mismo presenta algunas limitaciones, ya que los datos muestran períodos de desempleo, pero no aclaran si fue por despido, por retiro voluntario o por cambio de empleo.

    Dupre señaló que la jubilación no fue considerada como desempleo en el estudio.

YFA-MI/ACZ 
20/11/2012 17:29 


El bloqueo de Estados Unidos no doblegó a Cuba


Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, acompañado de Nidia Diaz, y simpatizantes del FMLN, en el redondel José Martí.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El bloqueo norteamericano, que lleva más de 50 años, no ha doblegado a  Cuba, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. 

“Es una política que fracasó, 50 años tratando de doblegar al pueblo cubano, no sólo no lo han logrado, sino que se han buscado el rechazo universal”, recalcó el funcionario. Alarcón expresó que pese a que el Gobierno norteamericano no levanta esta medida por el momento, esto podrá cambiar a mediano plazo.

“Todo el mundo le reclama que levante el embargo, es una política que puede que continúe por algún tiempo, porque Estados Unidos tiene fuerza para desafiar la opinión universal”, añadió. 

En la recién finalizada XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz, España, los Jefes de Estado y Gobierno, que participaron en el encuentro, emitieron una Declaración Especial para pedir a Estados Unidos que levante el bloque contra la isla.

Previamente, el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había instado a la suspensión de esta medida, cuando en septiembre participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El funcionario visita El Salvador en atención a  una invitación de la Asamblea Legislativa, que este jueves próximo le otorgará la distinción de «Noble Amigo de El Salvador», durante la Sesión Plenaria. Esta fue una iniciativa que presentó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y aprobado por el pleno con dispensa de trámite, para hacer efectivo el reconocimiento del funcionario cubano. 

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, se encuentra de visita en el país para reafirmar los lazos de amistad entre las naciones. Esta mañana visitó la tumba de Monseñor Romero, en la Cripta de Catedral, la tumba de Schafick Handal, en el cementerio Los Ilustres, y el redondel José Martí, donde colocó una ofrenda floral, acompañado del embajador de ese país en El Salvador, Pedro Pablo Prada.

Asimismo, su visita es una manera para reafirmar las relaciones entre ambos países. 

Alarcón se refirió  a los cinco antiterroristas cubanos, detenidos de manera injustificada por Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

 “Los acusaron de haber ido a los Estados Unidos, sin la autorización del Gobierno norteamericano, de haber penetrado a los grupos terroristas del sistema, para tratar de frustras sus planes y sus acciones terroristas contra Cuba”, agregó.

Manifestó que  la verdad ha sido manipulada mediáticamente. “Repiten otras cosas para tratar de ocultar ese detallito, que está en la actas, en la acusación inicial, los metieron presos por eso, lo dijo la Fiscalía, lo han dicho a lo largo de todos los juicios, sin embargo, se las han arreglado para que la prensa diga otra cosa, esa es la clave de todo. Por eso,  multiplicar la solidaridad pasa ante todo por quebrar el bloqueo mediático que rodea este caso, para hacer que la gente conozca la verdad, los hechos, empezando por el pueblo norteamericano que no conoce nada”, subrayó.

Alarcón recalcó que la población estadounidense vive sometida a una dictadura mediática que “se ejerce contra otros pueblos, incluso, contra los pueblos del sur, pero la primera víctima es el pueblo norteamericano que cree que vive en el mejor de los mundos posibles y es el más desinformado, depende exclusivamente de sus medios”.

El cubano visitó, esta mañana,  la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo  Romero, en la Cripta de Catedral Metropolitana; luego la de Schafik Hándal, en el Cementerio Los Ilustres, y posteriormente  el monumento a José Martí. En los tres lugares, colocó ofrendas florales.

El “golpe desvastador” que Obama no nos quiere dar

Iroel Sánchez
La Pupila Insomne -  20 noviembre, 2012 
A lo largo de más de cincuenta años los medios de comunicación han construido distintos pretextos para justificar el cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba.
En los años sesenta fueron la alianza con la URSS y el apoyo a los movimientos de liberación nacional en América Latina las razones esgrimidas por Washington para rechazar un cambio de política hacia Cuba. Luego, la presencia militar cubana en África que, como reconoció Nelson Mandela, contribuyó de manera decisiva al fin del Apartheid -monstruosa violación a los Derechos Humanos de todo un pueblo- ocupó el centro de los pretextos norteamericanos, reiterados por la gran prensa internacional.
Tras la desaparición de la URSS, la tesis lanzada por la maquinaria propagandística estadounidense era que se acercaba la “hora final de Fidel Castro”, ¿para qué negociar con un gobierno a punto de caer?
Cuando pasaron los años y el gobierno revolucionario no cayó, Estados Unidos -que apoyó al régimen del Apartheid en Sudáfrica- al que Cuba combatió por décadas, convirtió los Derechos Humanos  en bandera para demonizar a  la Isla y las cifras en el presupuesto de EE.UU. destinadas a pagar una “oposición”, cuyas provocaciones -al no ser toleradas por las autoridades cubanas- justifiquen el bloqueo, han crecido hasta alcanzar, sólo en fondos públicos, los veinte millones de dólares anuales.
Ya en el siglo XXI, la permanencia en prisión de un grupo de personas condenadas en 2003 por conspirar con la representación diplomática en La Habana de George W. Bush  para provocar una intervención militar norteamericana en Cuba era el principal motivo esgrimido por Washington para no modificar el bloqueo que fue recreducido por el invasor de Iraq y Afganistán.
Llegado al poder Barack Obama en 2009, se restablecieron los viajes y las remesas de cubanoamericanos a la Isla, ambos aspectos aprobados por Bill Clinton y limitados por Bush, pero la persecución a empresas y bancos que se relacionen con Cuba lejos de disminuir se incrementó. Con la condena en La Habana del ciudadano norteamericano Alan Gross, por establecer de manera ilegal dentro de la Isla -como parte de un programa gubernamental estadounidense- redes de comunicaciones con equipos de uso militar, Estados Unidos incorporó la libertad de Gross como exigencia para un cambio en su política que acaba de ser condenada por vigésima primera ocasión de manera abrumadora en la ONU.
Ninguno de los condenados en 2003 permanece en prisión y Alan Gross acaba de demandar al gobierno de Estados Unidos por causar el fracaso de su misión en Cuba, al no advertirle de los riesgos que esta implicaba.
¿Qué queda a Estados Unidos para justificar su política? Prácticamente nada. En cambio, son muchos los beneficios que obtendría Washington con su modificación. El canciller cubano, después de relacionar los sufrimientos y daños provocados por el bloqueo norteamericanos a la vida del pueblo cubano, lo analizaba así al presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución contra el bloqueo:
“Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales, civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?
“¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?
“El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento, lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.”
Son elementos de mucho peso, pero para algunos hay más. El muy premiado analista Rafael Rojas, fabricado por la misma maquinaria que financia la subversión contra Cuba y que tiene el privilegio de publicar en el diario español El País, a pesar del sustancial recorte de plantilla aplicado allí, ha escrito un artículo sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina en el que afirma que tal cambio debe producirse porque propiciaría un “golpe devastador” al ALBA, “la institución que más firmemente se opone a las instituciones y los principios interamericanos”.
Viniendo de la misma persona que ha dicho que los cubanos debemos olvidarnos de José Martí, no caben dudas de su interés en servir al “Norte revuelto y brutal que nos desprecia” y no al pueblo del país donde nació: Hay que eliminar el bloqueo no porque causa escasez y sufrimiento a los cubanos sino porque, según este lacayo disfrazado de académico, asestaría un golpe  a quienes se oponen a la dominación estadounidense en América Latina y constituyen una alternativa de resistencia cubana contra las agresiones norteamericanas. Ojalá Obama escuche a su servidor y nos de el tal gople, que no sería sino un triunfo de Latinoamérica y Cuba frente a un crimen condenado universalmente y encubierto por las mentiras y pretextos de los propagandistas pagados por Washington. La historia dirá.
(Publicado en CubAhora)

EN HOLGUIN UN GRITO SOLIDARIO POR LOS CINCO

Por Pedro Martínez Pírez

La capital de una de las provincias cubanas más afectadas por el huracán Sandy, Holguín, será la sede la próxima semana del VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, al cual asistirán centenares de delegados de 47 países de varios continentes.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizador de estas reuniones en la oriental provincia de Holguín, han confirmado ya su presencia en el foro 340 delegados, así como los embajadores acreditados en Cuba de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Entre las delegaciones más numerosas figuran las de Rusia, Bulgaria, Italia, Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, país este último donde un tribunal de la ciudad de Miami en un juicio colmado de irregularidades y manipulaciones condenó injustamente a los cinco cubanos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, tres meses depués de que el Gobierno de Cuba facilitara al Buró Federal de Investigaciones, el FBI, pruebas de las acciones terroristas que con total impunidad estaban siendo planificadas en la Florida.

Lejos de actuar contra los verdaderos terroristas, entre ellos el reconocido criminal Luis Posada Carriles, las autoridades norteamericanas apresaron a los cinco cubanos acusándolos de espías, cuando en realidad ellos cumplían en forma voluntaria la misión de impedir acciones terroristas contra Cuba y los propios Estados Unidos.

En el caso de los Cinco se ha probado el papel desempeñado por algunos medios de prensa y periodistas que recibieron en la Florida dinero del gobierno federal para ayudar a crear el clima mediático que permitiera condenar a largas penas a esos cubanos dignos que vivian y trabajaban en la ciudad de Miami, no portaban armas ni atentaron jamás contra la seguridad de los Estados Unidos.

El ensañamiento contra los Cinco Cubanos es tal que a René González, quien ya cumplió su injusta condena, se le ha retenido en territorio de Estados Unidos por otros tres años mediante subterfugios legales.

A Gerardo Hernández Nordelo, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales de Cuba, diseñador grafico y caricaturista, fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, y desde 1998 se le prohibe las visitas de su esposa Adriana Pérez.

El tema de los Cinco es uno de los asuntos pendientes en la agenda del reelecto presidente Barack Obama, porque el mandatario estadounidense tiene la facultad de liberarlos de una vez y borrar una mancha grave de la justicia en Miami.

Verdad que no es el único tema porque Cuba reclama con razón el levantamiento del genocida bloqueo económico, el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión y la devolución del territorio usurpado en Guantánamo hace más de un siglo.

De todo ello se hablará, sin dudas, en el VIII Coloquio de Holguín, donde algunos notables académicos norteamericanos, como James Cockroft, sumará su voz al grito que cada día más exige libertad para los Cinco.

Desde Radio Habana Cuba y para ALER-CONTACTO SUR les habló Pedro Martínez Pírez.  (21/11/2012)

Encuesta da a Correa como vencedor en primera vuelta de comicios

Publicado en Cubadebate el 20 Noviembre 2012

Un sondeo de la encuestadora Cedatos-Gallup reveló que el mandatario ecuatoriano tiene 52 % de intención de voto, lo que le permitiría vencer en la primera vuelta de los comicios de febrero de 2013.

La encuesta otorga a Correa, candidato del movimiento Alianza País, 30 puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, el exbanquero Guillermo Lasso, de la agrupación Creando Oportunidades (Creo), quien alcanza 21 % de la intención de voto.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica (PS), se coloca en tercer lugar con 9 % de la preferencia electoral y Alberto Acosta, de la coalición Unidad Plurinacional de las Izquierdas, se ubica en cuarto puesto con 8 %.

El sondeo, realizado en 15 ciudades de la costa, Andes y Amazonía ecuatoriana, consultó a 2.312 personas mayores de 16 años, edad en la que se puede votar en Ecuador.

Para los comicios del próximo año también se presentarán para disputar la primera magistratura de Ecuador el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian); el destituido gobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá; Mauricio Rodas, del movimiento Suma, y el exconcejal Norman Wray.

Los ecuatorianos están convocados a las urnas el 17 de febrero de 2013, para elegir al presidente, al vicepresidente y a 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

(Con información de NO365)

Marcha estudiantil contra el odio


Miles de jóvenes que marchan cada 27 de noviembre a lo largo de la calle San Lázaro, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, hasta el Mausoleo erigido a los ocho estudiantes de Medicina, en la capital. Autor: Calixto N. Llanes
Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2012 22:55:23 CDT
Como cada 27 de noviembre, los jóvenes cubanos, y de manera especial los universitarios, rendirán tributo a los ocho estudiantes de Medicina, asesinados hace 141 años por el yugo colonial español.
La tradicional marcha partirá a las cuatro de la tarde de la Escalinata de la Universidad de La Habana, recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, monumento que marca el lugar donde fueron fusilados, y terminará en el Parque 13 de Marzo.
Los protagonistas serán los estudiantes de Ciencias Médicas, aunque a ellos se suman los muchachos del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
En horas de la mañana, un grupo de 60 futuros médicos rendirá tributo a los ocho estudiantes en el mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Colón, dijo en conferencia de prensa Ricardo Guardia, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.
Los sucesos del 27 de Noviembre fueron motivados por el odio visceral de quienes pretendían mantener oprimido al pueblo cubano. Por ello, desde antes del triunfo revolucionario de 1959, estas peregrinaciones han sido respuesta contundente del estudiantado en defensa de la independencia de la Patria, y hoy constituyen una manifestación de apoyo a la Revolución y sus conquistas. (Margarita Barrios) Como cada 27 de noviembre, los jóvenes cubanos, y de manera especial los universitarios, rendirán tributo a los ocho estudiantes de Medicina, asesinados hace 141 años por el yugo colonial español.
La tradicional marcha partirá a las cuatro de la tarde de la Escalinata de la Universidad de La Habana, recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, monumento que marca el lugar donde fueron fusilados, y terminará en el Parque 13 de Marzo.
Los protagonistas serán los estudiantes de Ciencias Médicas, aunque a ellos se suman los muchachos del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
En horas de la mañana, un grupo de 60 futuros médicos rendirá tributo a los ocho estudiantes en el mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Colón, dijo en conferencia de prensa Ricardo Guardia, miembro del Secretariado Nacional de la FEU.
Los sucesos del 27 de Noviembre fueron motivados por el odio visceral de quienes pretendían mantener oprimido al pueblo cubano. Por ello, desde antes del triunfo revolucionario de 1959, estas peregrinaciones han sido respuesta contundente del estudiantado en defensa de la independencia de la Patria, y hoy constituyen una manifestación de apoyo a la Revolución y sus conquistas.

EEUU se niega a condenar a Israel y obstaculiza pronunciamiento de Consejo Seguridad ONU sobre Gaza

Editado por Julio Pérez
Nueva York, 20 nov (RHC) Estados Unidos no avalará un texto del  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que perjudica, según afirma, los  esfuerzos realizados para alcanzar un cese al fuego, anunció la  embajadora de ese país ante la ONU, Susan Rice.
Tras una nueva reunión del Consejo, Rusia anunció que propondría una  resolución en favor de un cese al fuego inmediato si los 15 integrantes del  organismo no llegaban a un acuerdo antes del martes sobre un texto que plantee  el fin de las hostilidades entre Israel y los grupos armados palestinos en  Gaza.
La iniciativa de los rusos obligaría a Estados Unidos a interponer su veto  con el fin de proteger a su aliado israelí.
 Más temprano el lunes, Moscú acusó a Estados Unidos de bloquear una  declaración del Consejo de Seguridad sobre Gaza apoyada por los países árabes.
 Marruecos, que representa a los países árabes en el Consejo, había  propuesto un texto el jueves pasado que pedía el cese de las hostilidades entre  Israel y los grupos palestinos armados en Gaza.
 Pero Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania consideraron que el  texto tenía un problema, ya que no hacía mención de los cohetes disparados  desde Gaza hacia Israel, dijeron diplomáticos.
 Según los diplomáticos, Estados Unidos y otros países propusieron el lunes  enmiendas al texto. El embajador de Rusia informó que una delegación había  sugerido integrar "enmiendas bastante significativas" enmascarando, según él,  una voluntad de prolongar las discusiones.
 "Parece desgraciadamente un poco un intento de obstaculización", dijo  Churkin.
 Rusia ha propuesto convocar al Cuarteto de Medio Oriente, constituido por  Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.
 

El presidente egipcio anuncia que 'la agresión israelí terminará hoy'


Palestinos trasladan los cuerpos sin vida de dos niños en Jabaliya (norte de Gaza). | Efe

El Mundo.es - Francisco Carrión | El Cairo

Actualizado martes 20/11/2012 15:27 horas

"La farsa de la agresión israelí termina hoy", ha asegurado este martes el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Mena. A juicio del sucesor de Hosni Mubarak, "los esfuerzos para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes darán resultados positivos en las próximas horas".
Las declaraciones de Mursi, concedidas tras asistir al funeral de su hermana, remarcan la inminencia de un acuerdo que pondría fin a los siete días de la ofensiva militar israelí 'Pilar Defensivo', iniciada el pasado miércoles con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmed Jabari.
Fuentes de la negociaciones indirectas auspiciadas por los servicios de Inteligencia egipcios ya señalaron anoche que el cese de las hostilidades podría llegar en un máximo de 72 horas. El principal escollo serían las garantías internacionales exigidas por ambas partes.
Desde hace días Egipto, con la ayuda de Turquía y Qatar, media en unas conversaciones que se desarrollan mientras la escalada de violencia continúa en la Franja de Gaza. Al menos 121 palestinos y tres israelíes han perdido la vida desde el pasado miércoles. Para detener la sangría, la diplomacia internacional ha intensificado las presiones sobre Israel, Hamas y la Yihad Islámica.
Tras su paso por El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Jerusalén. Y el presidente estadounidense Barack Obama, que mantuvo anoche conversaciones telefónicas con Netanyahu y Mursi, ha enviado a la zona a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Ban Ki-moon ha pedido a las partes que declaren un alto el fuego inmediato porque "cualquier escalada de violencia pone en riesgo a toda la región". Con un millar de palestinos heridos desde el comienzo de la operación, Ban Ki-moon ha subrayado que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil.
Los contactos se han sucedido durante las últimas horas. Anoche el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con sus ochos principales ministros para estudiar la propuesta de tregua esbozada en El Cairo.
Ayer, en una rueda de prensa en la capital egipcia, el líder de Hamas Jaled Meshal recalcó que no aceptará ninguna condición de Tel Aviv y agregó que es el Estado hebreo el que debe dar el primer paso declarando un alto el fuego. "Quién comenzó la guerra debe acabarla. La tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", aseveró.
"Egipto puede triunfar al conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia (Hamas) pero también está abierta la opción de la escalada de violencia", añadió. Pese a la retórica, los servicios secretos egipcios confían en las "señales alentadoras" que ven desde ayer en el curso de las negociaciones. En esta misma línea, un funcionario de Hamas reconoció este martes a Afp: "Estamos muy cerca de un acuerdo. No es un misterio".