lunes, 19 de noviembre de 2012

DE LA CULTURA POLITICA (I)

Jorge Gómez Barata

Al estudiar los sistemas políticos y las formas de gobierno concebidas por las élites intelectuales avanzadas y que, a partir de soportes filosóficos clásicos asumen formas en diferentes países, no dejan de sorprendernos las analogías y las paradojas.

Regida por sistemas políticos anteriores a Jesucristo, la humanidad avanzó grandes tramos. Entre otros habría que considerar los modelos de: China, Egipto, Grecia, Roma, Japón, Medio Oriente, las monarquías europeas, así como los imperios indoamericanos y africanos originarios. Es de Perogrullo afirmar que existe una historia milenaria que transcurrió a lo largo de milenios y que produjo las maravillas del mundo antiguo, mientras la democracia liberal cuenta con poco más de 200 años y el debate entre capitalismo y socialismo unos 150.

Con días de diferencia hubo elecciones para legitimar los liderazgos políticos de las dos mayores economías mundiales, lo que equivale a decir, en los dos países más exitosos del planeta que son también de los más diferentes: Estados Unidos y China. En Estados Unidos, un país del Nuevo Mundo, rige la Constitución y el sistema electoral más antiguo del planeta, diseñado en el siglo XVIII mientras que en China, una civilización registrada más de mil años antes de Cristo, el orden político y los mecanismos electorales vigentes tienen apenas 50 años.

El modelo político norteamericano, incluyendo el sistema electoral, fue resultado de una revolución anticolonial y antimonárquica de signo liberal, mientras que en China la andadura por la modernidad política comenzó por la promoción de ideas occidentales a partir de las cuales, a principios del siglo XX se introdujo una precaria república.

Aquel empeño liderado por Sun Yat-sen fue rebasado por el Partido Comunista Chino (1921) y Mao Zedong que, a partir del marxismo-leninismo y del modelo soviético, encabezaron la última etapa de la lucha anti japonesa y la revolución socialista y en 1949 fundaron la República Popular China, que pasando por avatares diversos, avanzó hasta edificar la segunda economía mundial en el único país que cuenta su población en billones.

No existen dos procesos políticos más diferentes que la elección presidencial en Estados Unidos y China. En el primero se trata de un intenso proceso que dura más de un año e involucra a toda la nación. El día final acudieron a las urnas más de 130 millones de personas y el candidato ganador obtuvo casi 60 millones de votos. Mientras que en China se trata de un ejercicio básicamente institucional realizado al interior del Partido Comunista cuyos ochenta millones de afiliados eligen unos 2000 delegados que en un breve congreso seleccionan al Comité Central de poco más de 200 personas, que de su seno destacan al Secretario General del Partido, principal autoridad política del país a quien luego el parlamento ratifica como presidente de la Nación.  

Muchos norteamericanos están insatisfechos con su sistema electoral al que no le faltan críticos, cosa que seguramente ocurre también en China; aunque lo cierto es que hasta el momento a ambos, el suyo le resulta eficaz y no se percibe un rechazo mayoritario.

La moraleja pudiera ser que bajo diferentes sistemas electorales y modelos políticos pueda lograrse la cohesión que una sociedad necesita para progresar y proveer la felicidad que sus ciudadanos demandan y que no termina con el bienestar económico, cosa que las elites saben. El tema es largo y corto el espacio. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de noviembre de 2012

Colombia rechaza fallo de la CIJ sobre límites marítimos con Nicaragua


Juan Manuel Santos aseguró que fallo de la CIJ tiene "errores graves! (Foto: El Espectador)
teleSUR/ao-PR  - Lunes 19 de Noviembre de 2012, 06:54 pm
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "cometió errores graves que nos afectan negativamente”, entre éstos omisiones, excesos e inconsistencias". Anunció que no se descarta introducir algún recurso que logre la recuperación del área del Mar Caribe.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que su país "rechaza enfáticamente" la decisión anunciada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Indicó que ese tribunal al trazar la línea de delimitación marítima, “cometió errores graves que nos afectan negativamente”.
"Es evidente que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes", dijo al referirse, por ejemplo, al tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, aprobado por la misma instancia internacional.
En la noche de este lunes, en un discurso público, Santos aseguró que no pueden "aceptar" las "omisiones, errores, excesos, inconsistencias" del fallo del tribunal  que decidió que el meridiano 82 ya no está vigente y que no es un límite marítimo sino una línea de referencia entre ambas naciones.
"Inexplicablemente –después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, y de sostener que este, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo separados del resto del archipiélago", dijo Santos.
"Esto es inconsistente con lo que la propia Corte había reconocido, y no es compatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago", reclamó.
En este sentido, aseguró que no descartarán "ningún recurso ó mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos"
Santos aseveró que aunque su Gobierno respeta el derecho de la CIJ, "considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones".
El mandatario colombiano precisó que la decisión sobre los límites marítimos choca con lo que manda la Constitución de ese país en el artículo 101, donde queda establecido que "los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República".
En este sentido señaló que "de lo anterior se derivan claros obstáculos" que hacen "compleja"  la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima impuesta por el fallo de la Corte de La Haya.
Indicó que se reunirá de inmediato con los habitantes de la isla de San Andrés para atender sus preocupaciones. "Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos".
Entretanto, Santos reconoció como positivo que el Tribunal internacional haya ratificado la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la validez y vigencia del tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua.

Ortega califica de victoria nacional fallo sobre soberanía maritima de Nicaragua


El presidente habló frente a miles de personas en la Plaza de la Revolución (Foto: TeleSUR)
teleSUR-/PR  -  Lunes 19 de Noviembre de 2012, 08:38 pm
Frente a miles de personas y acompañado de exmandatarios y excancilleres, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró el fallo emitido este lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó al país parte del territorio marítimo que comparte con Colombia.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de "Victoria Nacional" el fallo emitido este lunes por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que define la nueva delimitación marítima que comparte con Colombia.
"Hoy es un día de la Patria, de unidad nacional, un día de victoria nacional de todos los pobladores", expresó el jefe de Estado frente a miles de personas y acompañado de exmandatarios y excancilleres en la Plaza de la Revolución de Managua.
En el acto el presidente crítico la posición de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al no aceptar la decisión de La Haya, y la calificó de "irrespeto al derecho internacional".
Noticia en desarrollo

Michael Moore invita a Obama a rehuir compromisos


   WASHINGTON, 19 (ANSA) - El cineasta Michael Moore, icono de la izquierda "liberal" estadounidense, invitó al presidente Barack Obama a "no escuchar a quien le aconseja buscar grandes compromisos con la derecha o ir hacia el centro moderado".

    "El pueblo ha hablado, y quiere un cambio real: ahora, agregó el realizador en una larga carta abierta a Obama.

    Se trata de una suerte de manifiesto, un "decálogo" sobre los pedidos que una parte relevante del electorado "obamiano" dirige directamente al presidente. "Ha sido otra victoria realmente histórica: ahora te pido que me dediques unos minutos".

    "Te pido que este segundo mandato no se parezca al primero. Pedimos que sigas adelante con una política de cambio profundo que mejore la vida real del 99% de los estadounidenses", escribió. "Hemos votado con esta esperanza, y quien puede hacerlo si no un buen hombre como tu?".

    El realizador de "Farenheit 9/11" y "Sicko" entre otros trabajos dijo haber apreciado el tono muy decidido usado por Obama en su primera conferencia de prensa, cuando desafió abiertamente a la derecha republicana al defender a Susan Rice, embajadora ante la ONU y favorita a reemplazar a Hillary Clinton como nueva jefa de la diplomacia estadounidense. "Parecías Robert De Niro en 'Taxi Driver' cuando dice: Me estás hablando a mí?".

    "Eras fabuloso, tuve que verlo doce veces, cielos qué mirada. Por un momento pensé que un rayo laser podía partir de tus ojos. Vuelve a hacerlo, por favor", dijo.

    Después Moore pasó revista a todos los puntos que a su juicio deberían marcar la política de la Casa Blanca en los próximos cuatro años, con consejos muy directos: "Sigue adelante duro con los ricos, en la negociación sobre el fiscal cliff, declara intocables las pensiones y la sanidad pública".

Y8K-MI/ACZ 
19/11/2012 20:47 


HONDURAS, DESIGUALES ELECCIONES PRIMARIAS PONEN EN JAQUE AL CENTENARIO BIPARTIDISMO

Ollantay Itzamná

Santa Rosa, es la ciudad capital del Departamento de Copán (uno de los 18 que conforman Honduras), se encuentra a 219 Kms. de distancia de la ciudad de Tegucigalpa, en la zona occidental del país. Su población (que supera los 40 mil habitantes), es bastante tradicional y conservadora.
Es domingo, 18 de noviembre, día de las elecciones primarias a nivel nacional para elegir a los candidatos/as a la presidencia de la República, candidatos a diputados, a alcaldes/as y regidores/as. También se elige a la dirigencia de los partidos políticos. En el caso de los candidatos ganadores, competirán en las elecciones generales de noviembre del próximo. Ahora, en las primarias, participan 3 partidos (por primera vez), en las generales participarán 9 partidos.
Votaciones apabulladas por campaña electoral
Cuando nos aproximamos a la escuela “San Antonio”, en el barrio Prado Alto, nos recibe un ambiente de campaña electoral. Diferentes grupos de activistas políticos, instalados en bulliciosas carpas de campaña, acosan, con carteles en mano, a los vecinos/as que buscan su número de mesa en la escuela. Son activistas de los centenarios partidos políticos, Nacional y Liberal, que hicieron de Honduras lo que actualmente es.
Cuando ingresamos a la escuela, militares y policías armados, nos reciben con una mirada de desconfiana. Mientras, los votantes, en cantidades similares, hacen filas en las puertas de los diferentes recintos electorales. Cada quien en las urnas de su partido. Esta vez, en lugar de dos, son tres partidos. Por primera vez, desde 1985 (año en el que se estableció las elecciones primarias en Honduras), en estas elecciones primarias flamean banderas de tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libre. Éste último surgió, en 2011, como brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Movimiento social que nació, a su vez, para resistir al golpe de Estado del 2009.
En las aulas de votaciones, los miembros de mesa (que son también activistas de los mismos partidos políticos), desayunan mientras esperan el voto de sus correligionarios. Pero, los del partido Libre no desayunan, tampoco tienen activistas en las afueras del centro de votaciones que les envíen votantes, mucho menos propaganda electoral.
Sorprendidos por la campaña electoral en el día de las votaciones, avanzamos hacia otro centro educativo llamado “José María Medina”, cerca del mercado Santa Teresa, siempre en la ciudad de Santa Rosa.
Mientras caminamos, escuchamos por la radio que un pre candidato de algún partido político denuncia: “Aquí están comprando cédulas de identidad para evitar que la gente vote…”. Llegamos a las inmediaciones del centro de votaciones, y la campaña electoral es estridente. Carteles, afiches, banderas, gorras, se confunden con activistas que intentan ganar votantes para sus partidos y candidatos preferidos. Dentro, la prensa local entrevista a candidatos/as de su preferencia y personalidades. Casi todos del partido Nacional y Liberal.
Votaciones libres, pero desiguales
En los pasillos, un joven que viste una playera del partido Libre, al vernos con la cámara fotográfica, se nos aproxima, y con impotencia, nos dice: “Aquellos nos están quitando nuestros votos”.
En el interior del aula de votaciones del partido Libre, un integrante de la mesa electoral dice: “Lamentablemente, todavía hay miedo en la gente. Muchos no quieren ser vistos en las urnas de Libre porque corren el riesgo de perder sus trabajitos. Esperamos que sigan llegando más”.
Mientras tanto, a eso de la media mañana, Renato Rendón, delegado de Libre, reporta por celular, desde una aldea próximo a Santa Rosa de Copán (a 10 minutos de la ciudad), que: “Activistas del partido Nacional, de apellido Castellanos, pistola en mano, están intimidando a la gente para impedir que voten por Libre”.
Y nada nos dice que estas y otras denuncias no sean ciertas. Hasta hace tan sólo unos meses atrás, en sociedades conservadoras como la de Santa Rosa, ser resistencia era sinónimo de ser delincuente, pandillero, comunista, etc. Y, ahora, ser de Libre es “tolerado”, pero no aceptado. Y casi el 100% de las fuentes laborales empresariales,  en este pueblecito,  son de propiedad de patrones nacionalistas y liberales. Para afianzar esta prepotencia bipartidista en la región, la élite político religiosa, desde el pasado año, envío a la Diócesis de Santa Rosa de Copán al Obispo Darwin Andino, públicamente apologeta del golpe de Estado del 2009, junto al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
Así transcurrió la jornada de votaciones, en Santa Rosa de Copán, al igual que en el resto del país. Con denuncias públicas, no sólo de “compra de cédulas de identidad”, sino también sobre la captura de un activista político nacionalista con centeneras de cédulas de identidad, en su poder, en la ciudad de Tegucigalpa. Según Registro Nacional de Personas, para la presente contienda electoral, se imprimieron y entregaron más de 300 mil cédulas de identidad para que fuesen distribuidas por los pre candidatos políticos en campaña.
Con escrutinio de votos, pero no tan públicos
Al atardecer, volvimos por los centros de votaciones para observar el escrutinio y cómputo de votos. La Ley Electoral dispone que dicho acto es público, pero la mayoría de las aulas escolares, en las que funcionaron las mesas, se encuentran trabadas con pupitres. Adentro, realizan el escrutinio los integrantes de la mesa electoral en pequeñas fichas. Afuera, algunos curiosos se acumulan en las puertas y ventanas para intentar interpretar los resultados de sus votos.
Llegamos a una de las aulas de la urna de Libre. Al encontrar la puerta abierta, ingresamos y preguntamos a quienes realizan el escrutinio: ¿por qué dejaron la puerta abierta?, y el que “canta” los votos nos dice: “Aquí no tenemos nada que esconder. Que entren todos quienes quieran ver”.
Ya casi a las seis de la tarde llegamos a otro centro educativo en el centro de Santa Rosa. Encontramos la puerta cerrada con candado, y un militar desde adentro nos pregunta: “¿Qué desea Ud.?”. Y al ver el gafete de prensa internacional nos abre la puerta. Inmediatamente encontramos a la Custodio Electoral asignada a este centro de votaciones (una de las más de 6 mil que fueron capacitados y contratados por el Tribunal Supremo Electoral) Ella intenta explicarnos: “Estamos realizando el escrutinio de votos que es público, aunque tenemos la puerta cerrada por seguridad”
En el interior de la escuela, todos los recintos están trabados con pupitres. No pudimos ingresar a ninguno. Sólo intentamos mirar por encima de las cabezas agolpadas en las puertas.
Políticos tradicionales inconformes con los resultados
Los medios locales y nacionales anuncian algunos virtuales pre candidatos ganadores, aunque radio Globo (cuyo dueño y varios de sus periodistas son pre candidatos de Libre) se queja de que el sitio web del Tribunal Supremo Electoral que actualiza los resultados en el momento se encuentra colapsado. Mientras, en otros medios, los pre candidatos nacionalistas y liberales se declaran virtuales ganadores para competir en las elecciones generales de noviembre del 2013.
Entre tanto, Manuel Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del FNRP y del partido Libre, sentencia por radio Globo: “La historia del bipartidismo en Honduras, con Libre, ha culminado”. Y Xiomara Castro, candidata presidencial por Libre anuncia por los medios: “Ahora lo que viene es la Asamblea Constituyente para refundar Honduras”.
Mientras tanto, Dilsia Cantarero, Coordinadora Departamental del FNRP en Copán, pre candidata a la alcaldía del Municipio de Santa Rosa de Copán, por la corriente FRP de Libre, evalúa la inédita jornada electoral en los siguientes términos: “Si bien no conseguimos la suficiente cantidad de votos esperados. Ahora, nos queda fortalecer al movimiento del FNRP para organizar y concientizar, sobre todo a la gente del campo, para liberarlos del dominio del bipartidismo”.
De esta manera, en una contienda electoral desigual, el partido Libre, sin financiamiento estatal, venciendo el cerco mediático y la criminalización impuesta desde los medios en su contra, rompió con el nefasto bipartidismo de casi un siglo en el país. La presencia de Libre en el nuevo mapa político hondureño, abre las posibilidades reales de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar Honduras. Además, es una posibilidad para oxigenar a la política y a la democracia hondureña con los nuevos y promisorios vientos emergentes desde América del Sur, y así ampliar la frontera del Sur y reducir la prepotencia geopolítica del imperio norteamericano.

Más de 100 muertes en ataques israelíes contra Gaza

   Por Massimo Lomonaco

   TEL AVIV, 19 (ANSA) - Los bombardeos israelíes continuaron hoy en el sexto día de la operación militar contra la Franja de Gaza, y los objetivos incluyeron el edificio que alberga a la prensa local e internacional y un estadio de fútbol, mientras las partes analizan una eventual tregua con mediación de Egipto.

    El bombardeo, por segundo día consecutivo, al edificio que alberga el Media Center en Gaza, causó cuatro muertos. Dos de las víctimas son periodistas locales, identificados como Ramez Harb y Saad Sueilen. Testigos dijeron que los otros dos, cuyos nombres no fueron revelados, estarían vinculados a la Jihad Islámica.

    El ataque, el segundo contra ese edificio en 24 horas, causó además graves daños materiales. Israel precisó que el edificio, de varios pisos, era un "escondite" de miembros de la Jihad Islámica.

    Las víctimas palestinas se siguen sumando y de acuerdo a fuentes médicas, hoy superaron las 100 desde el inicio de la operación Pilar Defensivo, el miércoles pasado.

    La Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, precisó hoy que al menos 18 niños palestinos murieron desde que comenzó el conflicto, y también hay pequeños entre los 50 heridos israelíes.

    Los heridos palestinos llegan a 700, dijeron hoy fuentes hospitalarias, cuyas instalaciones están superpobladas y con partidas de medicamentos agotadas.

    Dos jóvenes palestinos, uno de ellos herido el viernes pasado, murieron hoy en Cisjordania por disparos de soldados israelíes en enfrentamientos, dijeron fuentes médicas y la policía local. Los misiles palestinos también continuaron hoy pero sólo en el sur de Israel, aunque cesaron más de dos horas antes de la reunión de gabinete de seguridad israelí para estudiar la propuesta egipcia de tregua, destacó la prensa israelí.

    Israel detalló que desde que desató su ofensiva fueron atacados 1.350 "sitios terroristas", entre los que incluye al estadio de fútbol bombardeado hoy porque desde allí, argumentó, fueron lanzados misiles el viernes pasado sobre Tel Aviv. La guerra entre ambas partes se trasladó a lo comunicacional y psicológico. Israel trató de interferir en las emisiones de al-Aqsa Tv, una emisora de Hamas (así como el domingo se adueñó de la frecuencia de una radio), y las Brigadas Ezzedin al-Qassam en un video en hebreo, difundido en Youtube, alertaron sobre el regreso de ataques suicidas. "Espérennos pronto. En sus paradas de autobuses, en sus cafés", fue el mensaje.

    Esta noche el gabinete de seguridad del premier Benyamin Netanyahu se reunió para estudiar la propuesta de cese al fuego del presidente egipcio, Mohamed Morsi, tras el envío de dos representantes a la zona del conflicto.

    Según la radio pública, Israel tiene intención de pedir un cese al fuego de 24 a 48 horas para permitir a ambas partes elaborar los términos de un acuerdo para una tregua. La fuente agregó que, en un eventual cese al fuego, Israel puede pensar en aliviar su bloqueo a la Franja de Gaza.

    Esta mañana Israel confirmó la intención de lanzar una operación terrestre en Gaza, algo que es rechazado por países como Gran Bretaña mientras el presidente Barack Obama dijo preferir una "solución diplomática".

    Obama desde Birmania siguió presionando sobre los países con mayor influencia en la región, y habló por teléfono con Morsi y Netanyahu en el intento de frenar la violencia a partir del fin de los misiles palestinos sobre Israel.

    La Unión Europea pidió a través de sus cancilleres el cese inmediato de las hostilidades.

    La alta representante de la política Exterior de UE, Catherine Ashton, se declaró hoy "muy preocupada por las pérdidas civiles" en Gaza y auspició "una solución duradera y sostenible" del conflicto, que prevea "dos Estados".

    Netanyahu y su ministro de Defensa, Ehud Barak, cuentan con el apoyo del 84% de los ciudadanos a los bombardeos en Gaza, pero sólo el 30% está de acuerdo con una eventual invasión terrestre.

LC-MI/ACZ 
19/11/2012 23:23 


EL SALVADOR: Ciudadanos palestinos protestan frente a embajada de Israel

ELSALVADOR.COM Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Ciudadanos palestinos protestan es tarde frente a la torre donde se ubica embajada Israel, en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo.

Están descontentos por las acciones militares realizadas desde la semana anterior en la Franja de Gaza.

Mientras, El Salvador, por medio de un comunicado, mostró su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina.

"El gobierno salvadoreño expresa especialmente su solidaridad a las familias de las víctimas, al tiempo que hace un llamado a las autoridades para que garanticen, en cumplimiento con el Derecho Internacional Humanitario, la seguridad y el respeto a la población civil", ha sido escrito en el documento.

"El Salvador, como país que logró superar un conflicto por la vía del diálogo y la negociación, apela a las partes para que interrumpan de inmediato las hostilidades y reafirma su mejor expectativa de que Israel y Palestina puedan superar a la brevedad posible esta situación por la vía del diálogo y la diplomacia", concluye el comunicado.

SALE A LA LUZ LA DIRECTIVA SECRETA DE OBAMA SOBRE DESPLIEGUE MILITAR EN EE.UU.

RT  -   19-NOVIEMBRE-12

AFP / Jim Watson
Watson La Casa Blanca ha recibido una solicitud para que explique la directiva secreta presuntamente firmada el mes pasado que permite un “despliegue militar en el territorio estadounidense” para reforzar la seguridad cibernética, informa 'The Washington Post'.
Los abogados de 'Electronic Privacy Information Center' (Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica, o EPIC por sus siglas en inglés) demandan que el Gobierno revele el texto de la nueva norma, completamente desconocida antes de que fuera mencionada en la prensa esta semana. Los abogados de EPIC temen que la norma les deje las manos libres a la Agencia de Seguridad Nacional y al Pentágono para encargar a los militares proteger la infraestructura cibernética y rutas clave de comunicación en el país.
“No conocemos lo que está en esta norma y creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de estar al tanto”, dijo Ginger McCall, una abogada de EPIC. No conocemos lo que está en esta norma y creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de estar al tanto”
La nueva norma se dio a conocer luego de aparecer información al respecto en 'The Washington Post', que cita a fuentes cercanas a la Casa Blanca, diciendo que la Directiva Presidencial 20 introduce las nuevas reglas sobre “cuándo y cómo los militares pueden actuar fuera de las redes gubernamentales para prevenir un ataque cibernético que pueda causar significativa destrucción o pérdidas”.
Según EPIC, la Directiva 20 “puede violar la ley federal que prohíbe el despliegue militar dentro de EE.UU. sin la aprobación del Congreso”. La solicitud se ampara en la Ley por la Libertad de Información (The Freedom of Information Act), que otorga el poder parcial de acceder a registros federales.

¿Qué propaganda compensa la imagen de cuatro niños muertos?

Publicado en Cubadebate el 19 Noviembre 2012

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Los ataques aéreos israelíes están golpeando indiscriminadamente a los niños de Gaza. Foto: Reuters.

Así ha quedado una vivienda en el norte de ciudad de Gaza atacada por la aviación israelí. Bajo los restos de esos escombros se encontraban los cadáveres de diez personas, todas o casi todas pertenecientes a la familia de Yal Dalo, identificado como miembro de Hamás. Según el Ejército israelí, el objetivo del bombardeo era Yihya Abiya, dirigente de la milicia armada del grupo islamista y presunto responsable de los ataques con cohetes.

Cuatro de los muertos son niños y tres mujeres.

Todos los comentarios sobre los primeros intentos de conseguir un alto el fuego han quedado borrados por la mayor matanza desde el inicio de la operación. Ehud Barak, ministro de Defensa, se juega su futuro político a dos meses de las elecciones. Netanyahunecesita un resultado que pueda presentar como victoria, aunque todos saben en Israel que no hay ninguna posibilidad de aniquilar a Hamás, ni desde el punto vista militar ni del político.

Los dirigentes de Hamás juegan con la ventaja de pisar un terreno conocido. Sobrevivieron a la ofensiva de 2009 y esperan hacerlo en esta. Es probable que estén en lo cierto los comentarios que ven en la respuesta del Gobierno de Gazauna victoria del Hamás de Gaza sobre la dirección en el extranjero, que abandonó Siria y que en su mayoría está ahora en Qatar. De ahí el lanzamiento de cohetes por encima de su alcance lógico, en dirección a Jerusalén o Tel Aviv, como golpe propagandístico. No importa que no tengan ninguna posibilidad de alcanzar su objetivo, sea cual sea, en especial, en especial si les quitan la carga explosiva para aligerarlos de peso y que puedan llegar más lejos.

Desde 2009, Hamás se ha ocupado de controlar la mayor parte de los intentos de otras milicias de atacar Israel con cohetes. Pero nunca tienen problemas en adoptar un lenguaje de guerra y ponerlo en práctica.

Todas estas consideraciones pierden valor ante la terrible imagen de los cadáveres de cuatro niños. No hay propaganda que pueda compensar ese impacto ni Estado que pueda afirmar que matar niños es una respuesta proporcionada de autodefensa. Con independencia de quién sean familia, ellos y centenares de miles de palestinos de Gaza no tienen dónde ir. Una operación militar que lleva un nombre inspirado en un versículo de la Biblia sólo puede parecer en estas condiciones una represalia ciega e indiscriminada.

Como decía la viñeta de Manel Fontdevila, ¿víctimas civiles?, ¿qué víctimas civiles?

(Tomado de Guerra Eterna)

Arriba a Cuba barco mexicano con ayuda para damnificados por "Sandy"

Editado por Dorely Ribalta  
La Habana, 18 nov (RHC-EFE).- El barco mexicano "Papoloapan" arribó este domingo a Santiago de Cuba con un cargamento de materiales de construcción para ayudar a reparar los daños que ocasionó el devastador huracán "Sandy" en provincias orientales de la isla.
El buque de la Armada de México atracó en el puerto "Guillermón Moncada" con una cara de 163 toneladas de planchas de fibrocemento para la atención de alrededor de 200.000 familias que resultaron afectadas en sus viviendas por el meteoro, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México al anunciar el envío.
El huracán "Sandy" atravesó el jueves 25 de octubre por la zona este de Cuba, y su impacto dejó miles de viviendas dañadas, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos.
Las provincias de Santiago de Cuba y Holguín fueron las más afectadas por el segundo ciclón que golpeó a la nación caribeña en la temporada actual que terminará el próximo 30 de noviembre.
Durante las últimas semanas, Cuba ha recibido toneladas de ayuda solidaria llegada de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Rusia, Perú, Colombia, República Dominicana, Panamá y también la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LA MEJOR MEDICINA ES LA QUE PRECAVE

Por Pedro Martínez Pírez

Quienes en el exterior, y especialmente en la ciudad de Miami, reciben de manera sistemática la propaganda anticubana, a veces hasta el grado de intoxicación, podrían asombrarse al leer una información que en su edición de este lunes, en primera página, publica el diario cubano Granma.

Desde este martes, y en forma gratuita como son todos los servicios médicos en Cuba, se realizará en nuestro archipiélago una campaña nacional de inmunización contra la gripe estacional que beneficiará a más de medio millón de personas.

Esta campaña, que se desarrollará hasta el 15 de diciembre próximo, abarca a las personas mayores de 85 años de edad y a la población de otras edades incluídas en los grupos de mayor vulnerabilidad.

La vacuna de dosis única inyectable protege contra los virus de influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado este año a la población cubana.

Entre los grupos más susceptibles, precisa la información, se encuentran los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos con enfermos crónicos, casas del abuelo, y a quienes presenten padecimientos renales.

La vacunación antigripal incluye también a los mayores de 18 años con fibrosis quística y parálisis cerebral infantil, los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de la vacunación.

La inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de Saud en todo el país, pero en las provincias más afectadas por el huracán Sandy, es decir, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, se desarrollarán estrategias particularizadas atendiendo a la situación prevaleciente en cada lugar y siempre priorizando las necesidades de la población, en especial aquella que por los graves daños provocados por el ciclón permanezca en albergues provisionales.

Esa noticia difícilmente puedan leerla los ciudadanos de la Florida en el Miami Herald o escucharla por aquellas emisoras de radio o canales de televisión que en Miami ocultan la grandiosa obra humana de la Revolución Cubana, que con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo se lleva a cabo, contra viento y marea, en un país que soporta ya más de medio siglo de genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Y la campaña nacional de vacunación que se iniciará mañana en Cuba no hace más que confirmar a la Mayor de las Antillas como la nación con mejores índices de Salud en todo el Continente. Un país donde el principio rector nos viene del Apóstol José Martí, quien afirmó que “la mejor medicina no es la que cura, sino la que precave”.

La Habana, 19 de noviembre de 2012

FARC anuncia cese unilateral del fuego entre 20 noviembre y 20 enero


FARC anuncia cese unilateral del fuego entre noviembre y enero. (Foto: Efe)
teleSUR / sa- FC   -   Lunes 19 de Noviembre de 2012, 10:25 am
Desde la media noche de este martes hasta el 20 de enero se mantendrá un cese unilateral del fuego según anunció las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, anunció este lunes el cese unilateral del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, en el marco de la continuación de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
“No habrá acciones ofensivas, ni sabotajes, ni de ataques en ninguna parte del territorio nacional”, dijo Iván Marquez desde Cuba.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, dio a conocer la información a través de cuenta en Twitter @AngiecteleSUR
La organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) había elevado una propuesta de una tregua navideña al Gobierno de Colombia y a las FARC, sin embargo, el pasado jueves el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó la posibilidad de un cese al fuego porque a su juicio, la iniciativa "no tiene coherencia".
“La fuerza pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras” por lo que “debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal o organización criminal”, apuntó Pinzón la pasada semana.
El anuncio del cese al fuego unilateral tiene lugar el día en que miembros de las FARC y una delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, retoman diálogos en búsqueda del fin del conflicto que se ha extendido por casi 50 años.