domingo, 18 de noviembre de 2012

Rafael Correa invita a inmigrantes en España a retornar a Ecuador

teleSUR - Efe-BBc/KMM
Domingo 18 de Noviembre de 2012, 06:41 pm
El presidente de Ecuador, Rafael Correa se reunió con cientos de compatriotas en un acto celebrado en el pabellón de convenciones de la Casa de Campo en Madrid (Foto: Efe)
El presidente de Ecuador Rafael Correa se reunió este domingo con ecuatorianos inmigrantes en España y los invitó a regresar al Ecuador.
El Mandatario ecuatoriano reconoció el sacrificio de quienes tuvieron que dejar Ecuador y los invitó a regresar al país suramericano, "los esperamos con los brazos abiertos", afirmó Rafael Correa.
Tras culminar su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Rafael Correa, se reunió en Madrid (capital) con inmigrantes ecuatorianos, donde les rindió cuentas de su presidencia, no escatimó elogios hacia los que tuvieron que dejar Ecuador y calificó la emigración como un "drama humano".
"Esas remesas de emigrantes mantuvieron a la patria después de la crisis de 1999. Tenemos que agradecerles la solidaridad después de haber sido tan maltratados", dijo Correa.
Agregó que Ecuador "es un país totalmente distinto al que tuvieron que abandonar por la fuerza".
Correa no dejó de reconocer que "el país tiene una gran deuda con ustedes" e insistió en que tratan de pagarla con medidas políticas.
Enumeró las reformas que ha puesto en marcha durante su mandato como la renegociación de la deuda y de los contratos petroleros, así como la mayor recaudación de impuestos, para poder invertir esos ingresos en educación, sanidad, obras públicas o construcción de centrales hidroeléctricas.
Correa también se refirió al problema de vivienda y de asistencia sanitaria que padecen muchos ecuatorianos en España.
Explicó que trató el tema en su encuentro con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y subrayó que 5 mil familias ecuatorianas, víctimas de la crisis hipotecaria en España, han sido atendidas y asesoradas por sus consulados en los últimos meses.
Luego de la crisis económica de 1999, Ecuador sufrió una fuerte emigración que Correa calificó como "una de las más costosas de América Latina".
Según cifras oficiales, en España hay 400 mil ecuatorianos registrados como inmigrantes y otros 200 mil que tienen la doble nacionalidad. Sólo en Madrid residen 110 mil.

Xiomara Castro de Zelaya obtiene ventaja en elecciones primarias de Honduras


La jornada electoral en Honduras se caracterizó por la baja afluencia en los centros de votación y por los fuertes dispositivos de seguridad en la capital del país y en las ciudades consideradas como álgidas. En la jornada comicial participaron, el Partido Nacional, que se encuentra en el gobierno, el opositor Partido Liberal, y partido de izquierda Libre, nacido luego de un golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en el 2009. teleSUR
teleSUR - La Tribuna-El Herlado/KMM   -   Domingo 18 de Noviembre de 2012, 10:15 pm
Los primeros conteos del Tribual Supremo Electoral de Honduras daban ventajas a los aspirantes presidenciales Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Mauricio Villeda del Partido Liberal y la abanderada del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya.
De acuerdo a los primeros reportes del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), de Honduras, la presidencia de ese país centroamericano, en el año 2013, estará disputada por Juan Orlando Hernández, Mauricio Villeda y Xiomara Castro de Zelaya.
El secretario del TSE, Enrique Ortez, informó en rueda de prensa que en el oficialista Partido Nacional (PN) el candidato Juan Orlando Hernández acumulaba 128 mil 786 votos (38,8 por ciento) y Ricardo Álvarez 111 mil 234 sufragios (33,8 por ciento).
Añadió que en el Partido Liberal (PL) Mauricio Villeda alcanzaba 111 mil 120 (45,50 por ciento) y Yani Rosenthal 90.125 (37,20 por ciento).
En el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), la candidata Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en el 2009, llegaba a 131 mil 500 votos (92,35 por ciento).
Ortez no dio a conocer el porcentaje de urnas escrutadas de las 77.000 distribuidas en 5.433 centros de votación en los 298 municipios de los 18 departamentos del país.
La candidata por consenso del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, aseguró sentirse satisfecha "con este proceso electoral" y alabó el masivo apoyo que ha recibido de los hondureños en las urnas.
Dassaev Aguilar, corresponsal de teleSUR, informó que los comicios, considerados un termómetro para las elecciones presidenciales de 2013, contaron con muy baja participación de la ciudadanía.
Explicó que hubo enfrentamientos entre votantes de varios municipios del norte de la capital hondureña, y se presentaron conflictos en algunos centros de votación que fueron cerrados por las autoridades militares, pese a que el TSE había ordenado la extensión del funcionamiento de las mesas de votación, hasta una hora después del cierre oficial de las mismas.
Por su parte la misión de 40 observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como “normal” el proceso.
El jefe de la delegación, Enrique Correa, dijo a los periodistas que “disponemos de informes que establecen que los comicios se desarrollan con normalidad en todo el país”. Destacó que “hubo problemas, pero pequeños y fueron resueltos casi de inmediato”.
Más de cinco millones de personas estaban convocadas para participar en los comicios hondureños, para escoger a los candidatos que se medirán en los comicios generales del próximo año.
En estas elecciones Honduras debería escoger a los candidatos para Presidencia, tres Vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.
De los nueve partidos legalmente inscritos, solamente tres participaron en las elecciones de este domingo: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Razones de Cuba

Por Andrés Gómez*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
“El 6 de septiembre de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory, escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba y cito: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…), debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. 
Es este el primer párrafo del elocuente e irrebatible discurso pronunciado el martes 13 de noviembre por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas al presentar la Resolución de Cuba condenando el Bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de medio siglo por Estados Unidos, Resolución que fue aprobada este año por el voto de 188 de los 193 Estados Miembros de la ONU. 
No conozco mejor manera que citar de este discurso del Canciller cubano y de su réplica al representante de Estados Unidos ese mismo día durante el debate de la Resolución de Cuba, para explicar la naturaleza y los efectos de esta política genocida en la vida del pueblo cubano. 
Sobre la naturaleza del Bloqueo: “Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con los incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero”. 
Sobre los daños materiales: “Como consta en el informe del Secretario General, los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, más de un millón de millones de dólares, calculados de manera rigurosa y conservadoras sobre la base de la depreciación de dólar respecto al oro”. 
En cuanto a las aplicaciones extraterritoriales y por lo tanto atentatorias al Derecho Internacional durante el gobierno de Obama: “…la realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo […], en particular de su dimensión extraterritorial, a pesar de que esta Asamblea ha aprobado por una consistente y abrumadora mayoría 20 Resoluciones consecutivas, instando a poner fin a esta política.  
[…] Durante el gobierno del presidente Obama, las multas [a corporaciones estadounidenses y extranjeras] por sanciones [debido a violaciones de las regulaciones del Bloqueo] ascienden a 2 mil millones  259, 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos del gobierno de George W. Bush”. 
En cuanto a las afectaciones a la posibilidad de vida de los niños cubanos: “El Cardiocentro Pediátrico William Soler no dispone del medicamento [estadounidense] Levosimendán que se emplea para el tratamiento de problemas cardíacos asociados a la capacidad de bombeo del corazón en los niños pequeños. No lo pueden utilizar porque se le ha negado su suministro debido a que es producido por los laboratorios [estadounidenses] Abbot. 
En el servicio de cirugía cardiovascular de ese hospital se atienden anualmente entre cien y ciento diez niños menores de un año de edad, que en más del noventa por ciento de los casos necesitan intervención nutricional, para ser sometidos a una operación quirúrgica con mejor pronóstico.  Nuestra nación no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parental producidos en Estados Unidos, que se reconocen entre los más efectivos y de mayor calidad.” 
Sobre la ayuda humanitaria: “El Delegado de Estados Unidos miente cuando afirma que su país es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a Cuba.  Usa datos falsos que incluyen los millones que la USAID usa para subvertir el orden constitucional en mi país; los montos de licencias comerciales que no se materializan y las pequeñas, pero sentidas y generosas donaciones que las organizaciones no gubernamentales, en desafío a la política de su gobierno, sobrepasando enormes obstáculos, hacen llegar a Cuba. 
Los emigrados cubanos, como otros, ahorran de sus remesas con duro trabajo; no son estas ‘ayudas’ humanitarias del gobierno norteamericano.” 
A pesar de esta política en pie durante más de 50 años el Canciller reiteró, “… la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.” 
Continuó el Ministro: “Presento hoy, ahora, nuevamente, al Gobierno de Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales , el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de Cuba de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de ‘pies secos-pies mojados’; la compensación [al pueblo cubano] por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisas, y el cese del financiamiento a la subversión interna. 
Prosiguió el Canciller: “Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en Estados Unidos.  Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno”.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. Director de Areítodigital

Indignante: Obama dice apoyar “totalmente” los bombardeos en Gaza

Publicado el 18 Noviembre 2012
El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó “totalmente” los bombardeos del ejército de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.

Para Obama, el asedio que ha reavivado Tel Aviv en la última semana y ha dejado un saldo de más de sesenta muertos y cientos de heridos, es un “derecho de Israel”.

Asimismo, el mandatario estadounidense consideró que es “preferible” que las ataques de Tel Aviv concluyan sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.

Este domingo, fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles contra edificios de prensa internacional en Gaza, lo que dejó al menos seis periodistas heridos de gravedad, informaron autoridades palestinas, reseñó Telesur.

La marina hebrea no ha cesado sus sangrientos bombardeos contra el territorio palestino. Este domingo en la madrugada, los ataques asesinaron a cinco personas, entre ellas dos niños, que elevan la cifra de fallecidos y heridos.

La agencia de noticias Maan informó que cinco palestinos murieron durante la noche a causa del asedio israelí. Un ataque aéreo en el barrio Naser dejó otras diez víctimas fatales, lo que eleva a 62 el número de fallecidos desde que el gobierno de Benjamín Netanyahu iniciara la operación “Pilar Defensivo”.

Entre las víctimas mortales de este domingo están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja, reseñó el portal web 20minutos.es.

Hoy, Netanyahu amenazó con intensificar la violencia contra Gaza para “hacer pagar a Hamás un alto precio”.

“Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación”, dijo al abrir la reunión semanal del Consejo de Ministros.

(Con información de AVN)

Ataques israelíes contra Gaza ya suman 74 palestinos muertos


La mayoría de los muertos y heridos por los ataques de Israel son mujeres y niños. (Foto: Archivo)
teleSUR- Press TV- Rt- Prensa Latina- Ansa/ lp/KMM   -   Domingo 18 de Noviembre de 2012, 04:59 pm
Un día antes de la visita de Ban Ki Moon a Egipto, el Ejército israelí sigue arreciando la ofensiva bélica que empezó el pasado miércoles contra Gaza. Las autoridades narran que 74 palestinos han muerto en los últimos cinco días a causa de los ataques, mientras que más de 500 quedaron heridos.
Se incrementó a 74 la cifra de palestinos asesinados en la franja de Gaza luego de que el Ejército israelí intensificara los ataques que mantiene vía aérea y marítima contra esa zona, reportó este domingo la televisora Press Tv.
Las últimas víctimas fueron dos hombres que murieron en un auto alcanzado por un misil en Janaliya y otro en la Ciudad de Gaza, estos hechos se registran un día antes de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, viaje a Egipto para mediar en las agresiones.
Autoridades sanitarias indicaron que en el barrio Nasser, uno de los más afectados por los bombardeos y las explosiones, ya se han recuperado 10 muertos de ataques perpetrados este domingo. No obstante, hay otros conteos que cifran en 70 el número de muertos en los últimos cinco días, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

En cuanto a los heridos, autoridades sanitarias afirman que la cifra es de más de 550 y que más de 70 por ciento son mujeres y niños.

El portal RT reportó, citando al periódico hebreo “Haaretz”, que la casa de  Marwan Issa, uno de los líderes de Hamas, fue violentamente agredida con misiles arrojados desde aviones F-16.

Medios locales indican que los daños materiales generados en Gaza por esta ofensiva militar son incalculables, ya que la zona apenas se recuperaba de la devastación que le dejó una operación de tierra arrasada cuatro años atrás que costó la vida a mil 400 civiles.

En la jornada de este domingo, al menos 24 palestinos (entre ellos cinco niños y tres mujeres) han fallecido con los ataques intensificados de Israel.

Las fuerzas israelíes también representan una amenaza para el ejercicio de la prensa, puesto que desde el miércoles se han lanzado misiles contra edificios de medios de comunicación.

Ante la situación, el Gobierno de Egipto ha propuesto una tregua, pero Israel se niega a aceptarla.

Este lunes se espera que Ban Ki Moon viaje hasta Egipto, donde tratará de fortalecer la mediación y detener la violencia.

A su vez, una delegación compuesta por el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y varios ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará el próximo martes a Gaza, ante la escalada de la violencia con Israel.

Fuentes de la Liga Árabe explicaron que la misión tiene el objetivo de expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino de la franja, que está en desigualdad de condiciones para defenderse de los ataques.

Marea blanca se apodera de Madrid

Publicado en Cubadebate el 18 Noviembre 2012

La marea blanca de protesta contra las medidas sanitarias que ha introducido el Gobierno regional junto con los Presupuestos de 2013 se ha convertido esta mañana en una marcha blanca multitudinaria por las calles de Madrid. Convocado el “colectivo de trabajadores sanitarios públicos unidos por la sanidad pública”, tal y como aparece en la autorización de la Delegación del Gobierno, y la cita llevaba días anunciándose en redes sociales como en Twitter, donde se usado el hashtag (etiqueta) #marchablanca. En realidad eran seis las marchas, que confluyeron a las 13.00 en la plaza de Cibeles para después avanzar hasta la Puerta del Sol, donde a las tres se leerá un manifiesto. El lema es “La sanidad no se vende, se defiende”.

La protesta ha provocado cortes de tráfico en la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Paseo del Prado. Ha discurrido con bocinas y pancartas en las que se leían, por ejemplo, “Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda”. “Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios”, ha dicho a Europa Press una jefa clínica del área de Neomulogía del Hospital de Getafe. “Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica”, ha añadido

Dos columnas han partido a las 9.00 de Getafe y a las 8.30 desde Parla hasta llegar al hospital 12 de Octubre sobre las 11.00. Desde allí, los trabajadores y usuarios de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Severo Ochoa y Tajo han subido hacia el paseo de las Delicias hasta Atocha. En Atocha han coincidido con otra marcha, la que salió a las 9.00 del hospital Infanta Leonor de Vallecas (hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda y Sureste. Los hospitales del sur, por tanto, han marchado juntos entre Atocha y Cibeles.

Por el este, la marcha empezaba en el hospital del Henares a las 7.30. Recorrió la avenida Marie Curie, la avenida de Vicálvaro, la carretera de San Blas a Coslada, Arcentales, Miguel Yuste, Julián Camarillo, avenida Daroca y calle Alcalá, entre otras. A las 11.30 estaba prevista la salida de la plaza de Manuel Becerra de los participantes de los hospitales Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Príncipe de Asturias.

Finalmente, desde el norte (hospitales Carlos III, Clínico, Ramón y Cajal, Infanta Sofía y La Paz) estaban convocados a salir del hospital de La Paz a las 11.00 y bajar por el paseo de la Castellana.

Según la autorización de la Delegación del Gobierno, se estimaba una participación “cercana a las 1.000 personas por cada una de las marchas”.

Continúan además los encierros en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional. Después de que los trabajadores del hospital de La Princesa iniciaran el suyo el 2 de noviembre, casi todos los demás le han seguido, también con encierros o solo con concentraciones y protestas. Los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo) mantienen encierros. También centros como el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón o La Paz, entre otros. En el Instituto de Cardiología, primer hospital público que será cerrado, también hay encierro.

(Con información de El País)

Secretos de otros Generales

Por Lázaro Fariñas*

Foto de Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Mi amigo, el periodista cubano Luis Báez,  publicó, hace un tiempo atrás, un libro que  tituló  "Secretos de Generales"  en el que una serie de generales cubanos cuentan parte de sus historias personales. Le he robado en parte el título del mismo para este comentario.
En EE.UU. los escándalos son como una enfermedad contagiosa. Cuando algunos explotan en un sector de la sociedad, como reacción en cadena, empiezan a explotar otros parecidos en ese mismo sector. 
Hubo un tiempo en que les tocó a los predicadores fundamentalistas cristianos.  Bastó que encontraran a uno de esos tele evangelistas teniendo relaciones sexuales con una prostituta de mala maña, para que, como una epidemia, salieran a la luz pública montones de casos del mismo estilo. Así también ha sucedido con los sacerdotes católicos y los delitos de pedofilia.
Sucede con las balaceras en los colegios, que siempre vienen en pequeños racimos. Basta que algún loco coja una pistola y empiece a matar a diestra y siniestra en un comedor estudiantil, para que empiecen a salir locos imitadores a hacer lo mismo. En una ocasión, hace unos años, explotó una bomba en una clínica que se dedicaba a realizar abortos a las mujeres que así lo deseaban. Bueno, pues no pasó mucho tiempo en que llegaran otras bombas a locales similares y asesinatos a médicos que realizaban los abortos.
Desde hace algún tiempo a la fecha, les ha tocado a los generales norteamericanos ser los protagonistas de estas epidemias escandalosas. Aunque el mundo militar en EE.UU. es casi un mundo alternativo, diferente del resto de la sociedad, no está compuesto por seres de otro mundo, sino de este en el que habitamos todos. Los generales son seres humanos y como tales padecen de los mismos problemas que padece el resto de la población. Pero en el mundo militar tienen diferentes códigos de conducta e incluso, se rigen por leyes diferentes a las del resto de la sociedad.  
En las últimas tres semanas, varios generales de la armada norteamericana se han visto envueltos en diferentes problemas que los han llevado a ser amonestados o ser parte de investigaciones por parte de las autoridades civiles. ¿Una plaga? ¿Casualidad? Vaya Ud. a saber, pero antes, veamos lo que ha estado sucediendo últimamente dentro del generalato del mundo militar de Estados Unidos.
El General de cuatro estrellas, William Ward, acaba de ser removido de su cargo por el Secretario de Defensa, por haber sido encontrado culpable de cargos de corrupción. Secreticos que tenía el General. A Ward le quitaron una estrella y lo retiraron.  Por cierto que, una estrella menos, le cuesta al General $30,000 menos al año en su plan de retiro. Además, tiene que devolverle al estado la cantidad de $82,000.
El Director de la CIA, el General de cuatro estrellas David Petraeus, se vio obligado a renunciar a su cargo ya que, de carambola, el FBI encontró que el General, además de espía, era Don Juanesco. El hombre había estado envuelto en una relación sexual con la persona que estaba escribiendo su biografía. Nada, un secreto de alcoba.
El Brigadier General Jeffrey Sinclair tenía muy bien oculto su secreto, hasta que fue descubierto y afronta cargos de múltiples casos de conducta sexual impropia en los que se le acusa de sodomía forzada en cinco diferentes casos de mujeres.
El General Stanley McChrystal y sus asesores criticaron abiertamente al Presidente Obama, por lo que fue llamado a Washington y forzado a renunciar a su cargo.
El General David McKiernan fue forzado a renunciar un año antes de su término, después de haberse paseado por Europa hablando mal públicamente de las autoridades de Washington, mientras degustaba el buen vino francés.
El General John Allen, comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, está en estos momentos siendo investigado por mantener una relación inapropiada con una mujer en Tampa, Florida. El hombre iba a ser nominado para Comandante en Jefe de las tropas de la OTAN en Europa y ahora no se sabe si será nombrado Comandante en Jefe de su familia en EE.UU.
Y así y así, no hay espacio para describir todos estos casos de adulterio, corrupción y abuso de autoridad que han sucedido y que siguen sucediendo dentro del mundo militar norteamericano. Son secretos que se guardan bien, pero que, algunas veces, inevitablemente salen a la luz pública.
Dentro de ese universo alternativo de los militares de este país, el adulterio no es permitido, sin embargo, es un secreto a voces que el General Dwight D. Eisenhower mantenía una relación extramatrimonial, sin que tuviera ningún tipo de consecuencia. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago, decía el General de tantas estrellas.
Son secretos de generales norteamericanos, que no cuentan momentos históricos de sus vidas, como lo hacen en el libro de Luis Báez los generales cubanos, sino los agujeros negros de las mismas.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

A 23 años de su martirio de los jesuitas


El embajador de Cuba en nuestro país, Pedro Pablo Prada, entrega un arreglo floral al padre Andreu Oliva, rector de la UCA, en la misa oficiada en honor a los Sacerdotes Jesuitas asesinados por el ejército en 1989.

Bianca Segura  Diario Co Latino

La opción preferencial por los pobres: la “buena nueva” que dieron a la sociedad salvadoreña

La opción preferencial por los pobres es el legado que nos dejaron  los padres jesuitas,  como una buena nueva  para no perder las esperanzas de transformar a El Salvador en un país más justo, afirmó Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, durante la misa de aniversario de la masacre.

Monseñor Rosa reiteró  que  el martirio de los sacerdotes permitió la llegada de los Acuerdos de Paz. Pero, sus enseñanzas,  sobre realidad nacional, se mantienen vigentes porque la opción preferencial por los pobres  es el camino para convertir a El Salvador en la alternativa ante la sociedad convulsionada por la violencia y la pobreza de su gente.

“Ellos nos recuerdan que debemos trabajar más por este país con la finalidad de convertirlo en un mejor país.  Nos lanzamos al futuro con esperanzas y con coraje para continuar nuestras tareas porque debemos hacer muchas cosas por el país”, afirmó.

Asimismo, destacó que los jesuitas asesinados son la muestra del sacrificio por los pobres y convertir  a una iglesia más cercana al dolor y el clamor de los más vulnerables de la sociedad.

“El padre Ellacuría dijo una frase que la hemos tomado como lema para este año: una vuelta a los pobres por amor, es una vuelta al evangelio¨.  Los pobres son los preferidos de Dios.  En la medida que nos solidaricemos y busquemos una vida digna para ellos, estaremos proclamando el Evangelio de Jesús”, explicó  Andreu  Oliva, Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Durante la misa,  los embajadores  Pedro Pablo Prada,  de Cuba, y Francisco Ravena, de España,  entregaron  ofrendas florales como muestra de solidaridad con la familia de los sacerdotes, sus dos colaboradoras y con las autoridades universitarias.

Los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Amando López y Joaquín López y López, junto a  Celina y Elba Ramos, fueron asesinados en las instalaciones de la UCA,  durante la noche del 16 de noviembre de 1989, a manos del Batallón Atlacalt, mientras se desarrollaba la más grande ofensiva guerrillera que abarcó la capital.

Los autores materiales de la masacre fueron juzgados. No obstante, fueron liberados por la ley de Amnistía. Desde esa fecha,  los jesuitas y los familiares han luchado en diferentes instancias nacionales e internacional para esclarecer el hecho. Mientras que los autores intelectuales, los altos jefes militares y el mismo Comandante General de la Fuerza Armada, Alfredo Cristiani, no fueron investigados.

“Queremos que funcione la justicia en El Salvador.  El sistema actual tiene mucha deficiencia. Nosotros queremos que se aplique justicia y que sea un espacio para el reconocimiento de la verdad.  Hay sectores que se niegan a dar justicia y esclarecer los hechos. Continuaremos exigiendo justicia”, declaró Oliva.

Las comisiones internacionales emitieron una sentencia para extraditar a los autores materiales e intelectuales del caso. Sin embargo,  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se opuso.

Monseñor Rosa Chávez  enfatizó que la verdad es importante para que se dé un verdadero perdón  en una sociedad  donde reina la violencia y la impunidad.  “Hay muchas cosas que debemos realizar en este tema. Hubo un momento que se pensó en olvidar todo: aquí no pasó nada. Pero vienes a la UCA y recuerdas sus enseñanzas y su legado.  Esto no puede quedar en el olvido”, expresó.

Este día se realizará una vigilia en las instalaciones de la universidad y se realizarán diferentes actividades, para la celebración de un año más del martirio de los padres y dos de sus colaboradoras.


Londres retirará apoyo a Israel si invade Gaza

Internet
Londres, 18 nov (PL) El ministro británico del Exterior, William Hague, advirtió hoy sobre el posible retiro de lo que calificó de apoyo internacional a Israel, si lanza una invasión terrestre contra Gaza, mientras crecen aquí las manifestaciones de solidaridad con los palestinos.
Pese a expresar con anterioridad su respaldo a las acciones bélicas del gobierno del primer ministro israelí, Benhamin Netanyahu, contra la población palestina en Gaza, Hague reconoció que sería muy difícil mantener el "apoyo y la solidaridad" foránea a tales ataques, tras una acción por tierra.

El diplomático británico declaró al canal de televisión por satélite Sky News- uno de los medios de difusión afectados por un bombardeo de la aviación sionista a un edificio que alberga la prensa en Gaza- que la retirada del apoyo a Tel Aviv incluiría a esta nación.

Las afirmaciones del titular del Exterior coinciden con el incremento de las demostraciones de solidaridad con los palestinos, protagonizadas ayer por cientos de personas frente a la embajada de Israel en esta capital.

En los mítines ante la sede diplomática se fustiga, además, la posición asumida por el gobierno del primer ministro conservador David Cameron de presentar al movimiento de la resistencia islámica Hamas como el principal responsable del actual conflicto.

Cameron se vio obligado a solicitar, al menos, la realización de esfuerzos para poner fin al diferendo, en una conversación telefónica con Netanyahu, quien pese al rechazo internacional a los bombardeos contra los palestinos, ratificó esta jornada la disposición de su ejército de atacar por tierra a Gaza.

Las acciones bélicas israelíes causaron la muerte de al menos 51 palestinos desde que Tel Aviv inició la actual escalada de guerra con el asesinato del militante de Hamas Ahmed Yahad.

El opositor partido Laborista demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladarse a Gaza, después que esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de emitir una resolución de condena contra la agresión en curso.

Cuba acapara todas las miradas de Cumbre Alternativa en Cádiz


Cádiz, España, 18 nov (PL) El bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la causa de cinco antiterroristas de esa isla presos desde 1998 en cárceles norteamericanas centraron los debates de una reunión que sesionó aquí en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana.

Mucha gente pensó que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ese cerco económico, financiero y comercial de más de medio siglo se iba a flexibilizar y fue todo lo contrario, afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Aunque con un discurso edulcorado, Obama recrudeció la política de hostilidad hacia nuestro país, señaló Gámez en uno de los talleres de la Cumbre Alternativa, celebrada este fin de semana en Cádiz, sede también de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El vicepresidente primero del ICAP aprovechó para presentar el libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, de Rodolfo Dávalos, Doctor en Ciencias Jurídicas y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.

Sobre el texto destacó que se trata de un análisis integral de ese asedio, que califica como crimen de lesa humanidad y demuestra su carácter extraterritorial

Estimó que en su primer mandato, el gobernante estadounidense tuvo la oportunidad de indultar a los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.

Esos luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad norteamericana de Miami (Florida), bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, que se dedicaban a monitorear las actividades de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de actos terroristas.

Al caso se refirió también en el mismo foro Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

No hay acción grande ni pequeña en esta causa, todo lo que se haga por estos hombres va a ayudar porque es la sumatoria de acciones, enfatizó Pérez, tras subrayar que los familiares de los Cinco confían más en la solidaridad que en la justicia estadounidense.

De ustedes depende nuestro futuro y que podamos volver a sonreír, dijo Adriana, quien valoró la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer la injusticia contra los antiterroristas y buscar una solución humanitaria

Son 14 años tratando de demostrar al mundo la inocencia de los Cinco, que se han convertido en héroes por defender la vida de millones de seres humanos, apuntó la esposa de Gerardo, sobre el que pesan las dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Bajo el lema La hora de los pueblos, la Cumbre Alternativa, que tuvo por sede el campus universitario del municipio de Puerto Real, también analizó la situación política y social en Colombia y las perspectivas del actual proceso de paz en ese país.

La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue abordada en otro coloquio, titulado Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción.

En la declaración final, la conferencia expresó su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos.

Mercosur condena “uso desproporcionado de la fuerza” en la franja de Gaza

Correo del Orinoco -  AFP  17 noviembre 2012 

“El camino para la superación de la presente crisis pasa por la diplomacia y el diálogo”, fue el claro mensaje que enviaron los presidentes del bloque suramericano
Los países del Mercosur condenaron el “uso desproporcional de la fuerza” en la franja de Gaza y pidieron a israelíes y palestinos que cesen de “inmediato” este conflicto que ya cobró la vida de más de 40 personas, indicó un comunicado el sábado.
Los mandatarios expresaron “su más firme condena a la violencia que se desarrolla entre Israel y Palestina” y “lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y manifiestan su preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza”, indicó el texto que divulgó el gobierno de Brasil.
“Instan a las partes al inmediato cese de la violencia y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades (…). El camino para la superación de la presente crisis pasa por la diplomacia y el diálogo”, sigue el texto.
Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido)- reconocen el Estado Palestino y en diciembre pasado firmaron un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina.