sábado, 17 de noviembre de 2012

BIOGRAFIAS AUTORIZADAS*

Jorge Gómez Barata

Pagar para ser biografiado, como antes hacía la realeza para ser llevado al oleo es una manía de ciertas castas que abonan peaje por transitar a la inmortalidad. El affaire del general David Petraeus ha movido mis recuerdos. 

En cierta ocasión un sujeto moderadamente acomodado y algo prendado de sí mismo me habló para escribir un libro sobre su vida por lo cual yo recibiría ciertos honorarios; aunque modestos, honorarios al fin. Por complacerlo, por el ejercicio y por los honorarios me entregue a la causa.

Lo primero que hice fue releer las primeras biografías: Memorabilia de Jenofonte y Vidas Paralelas de Plutarco a las cuales le había pasado por arriba en la universidad, volver sobre la colección de Biografías Gandesa, la obra de Stefan Zweig y Emil Ludwig. No olvidé a Franz Mehring y a Gerald Walter.

Lo último que recuerdo fue la monumental e inconclusa biografía de Carlos Marx de Auguste Cornú de donde extraje la idea de cómo aquel, dedicar un capitulo a la época y aplicarla a la historia del cliente aunque para ello tuviera que incurrir en lo que Vargas Llosa llama “canibalismo cultural”. Un comienzo así me aproximaba al estilo del inicio de Cien Años de Soledad y un poco al de Cervantes en el Quijote. Por aquellos honorarios más esfuerzo no podía pedirse.

Elaboré un esquema típico: Infancia y Juventud, ancestros, la tierra donde se nace y la cultura que te alimenta, los años de formación y algunas otras cosas presentes en todas las biografías y libros de memorias que forman la parte que los lectores saltan porque a nadie les importa. Luego nos reunimos para acordar si debía escribir en tercera persona, hacer las veces de narrador omnisciente (lo sabe todo acerca del héroe) y firmar yo el libro o redactarlo en primera persona y presentarlo como una autobiografía.

La segunda idea se descartó porque tenía reparos en escribir bien sobre sí mismo y no pagaría para que yo hablara mal de él. Quedamos en un hibrido que mesclaría testimonios con elementos de ficción, notas de color y valoraciones del biógrafo. Llegado a esos acuerdos le pedí que ante de una grabadora contara su vida. Hizo su tarea en una tarde y a la semana yo tenía listos los primeros folios.

  ─Lee, me dijo.

El fallido intento de biografía por encargo comenzaba así

 “Por haber nacido en Cuba, un país con un calendario plagado de efemérides gloriosas que aportaron poca gloria y de héroes inmortales curiosamente todos muertos, no conoció la dictadura de Gerardo Machado pero creció bajo la de Batista y era joven cuando Fidel Castro debutó en la vida política cubana. No participó en la lucha en la Sierra Maestra porque detestaba la violencia y como emigró al triunfo revolucionario no conoció al comunismo que odiaba y terminó ligado a un imperio que lo odiaba a él. La inconsecuencia lo hizo desdichado y convirtió la primera parte de su vida en una nulidad. La otra no podía ser contada porque aun no había sido vivida. Pero la imagine pletórica…”

─ ¡Para! ─me dijo─ ¡Acabaste conmigo! ¡Me vas a arruinar! ¡Dime cuánto de debo! ¡Y ni una letra más!

Como aquel personaje que quiso comprar una ración de gloria, el general Petraeus que terminó West Point cuando ya habían cesado las batallas de Vietnam y nunca sintió una bala silbarle en la oreja tiene quien le escriba pero poco que contar por lo cual hizo algo mejor: cogerse a la biógrafa…

La Habana, 17 de noviembre de 2012

…………………………………………………………………………………………
*Conservo las notas del intento de biografía pero las protegeré como se protege a las fuentes.

Inédito, en EEUU piden nacionalizar una empresa

Internet

 MIAMI, 16 (ANSA) - La crisis es impiadosa hasta con las golosinas y desata una inédita situación para el mercado estadounidense: los ciudadanos no quieren perder a la compañía Hostess, fabricante de golosinas emblemáticas en el país como Twinkies, Ding Dongs y Wonder Bread, y piden al presidente Barack Obama que la nacionalice.

    La firma anunció ayer que cerrará sus plantas y liquidará su negocio de 82 años, golpeada por la falta de ventas y las deudas.

    Por ese motivo, un grupo de ciudadanos se dirigieron directamente al presidente Barack Obama para pedirle, a través del sitio on line de la Casa Blanca, su intervención.

    Para salvar a Twinkies y los demás dulces, es necesario nacionalizar la compañía, afirmó un grupo de ciudadanos al sitio "We The People" de la Casa Blanca. 

    "Nosotros, los suscriptores de esta petición, pedimos al presidente Barack Obama nacionalizar inmediatamente la industria de los Twinkies, y prevenir que el país pierda sus dulces cremosos", indicó el inesperado mensaje.

    La compañía Hostess, que produce algunas de las golosinas más populares del país, decidió su liquidación luego de una huelga general de panaderos, el 9 de noviembre pasado, que protestaban contra un nuevo convenio.

    De esta forma, la compañía cerrará 33 centros de producción, 565 puntos de distribución y 570 tiendas en todo el país. El cierre dejará en la calle a unos 18.500 trabajadores.

    "Lamentamos profundamente la decisión de hoy, pero no tenemos los recursos financieros para soportar una larga huelga a escala nacional", indicó el consejero delegado de la compañía, Gregory Rayburn.

YFA-ADG/JMG
17/11/2012 18:45 


UN NUEVO LIDER COMUNISTA EN CHINA

Por Manuel E. Yepe
El Partido Comunista de China (PCCh) ha elegido a un nuevo Secretario General en su decimoctavo Congreso, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, con participación de más de dos mil delegados en representación de sus 82 millones de militantes.
Xi Jinping, fue elegido secretario general y presidente de la Comisión Militar Central de la organización comunista de más numerosa membresía en el mundo al iniciarse la primera de las siete sesiones de su Congreso número 18.
El estrenado líder de la pujante organización política de China anunció al momento de su elección que sus principales tareas al frente del Partido Comunista serán las de guiar a la nación asiática  en su incesante crecimiento, elevar el nivel de vida de la población y luchar contra  la corrupción en todos las esferas gubernamentales.
“Nuestra responsabilidad es ahora unir y dirigir al Partido y la población en su constante voluntad por lograr la renovación de la nación china para que se mantenga cada vez más independiente, más firme y más poderosa en el contexto mundial de naciones”, dijo Xi en un encuentro con la prensa.
“Nuestro pueblo anhela tener mejor educación, trabajo estable, ingresos satisfactorios, seguridad social garantizada, asistencia médica y sanitaria de mayor calidad, condiciones habitacionales y ambientales superiores y que sus hijos puedan crecer, trabajar y vivir de manera digna”, subrayó.
“Esa responsabilidad es la que tenemos ante nuestro Partido, que sirve de todo corazón al pueblo y por ello ha sido capaz de  dirigirlo en la obtención de éxitos que son la admiración del mundo entero, lo que nos hace sentir, con toda razón, orgullosos”, dijo el flamante Secretario General.
En discurso ante la prensa acreditada al Congreso partidista, Xi Jinping  alertó contra la autosatisfacción por los éxitos, porque son numerosos y serios los problemas que exigen urgentes soluciones, entre los cuales señaló la malversación, la corrupción, el divorcio entre dirigentes y masas, el formalismo y el burocratismo.
Aseguró que dedicará sus mayores esfuerzos a resolver estos problemas.
“Todo el Partido debe estar alerta; para forjar el hierro se necesitan herreros fuertes. Nuestra responsabilidad reside en sostener el principio de que el Partido debe vigilar su conducta propia y desempeñarse con una disciplina estricta”.
El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China quedó conformado por siete miembros: Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang, Liu Yunshan, Yu Zhengsheng y Wang Qishan.
En total, el Buró Político tiene 25 miembros, de los cuales 15 son de nueva elección. Dos de los miembros son mujeres.
Se considera que cuando Xi Jinping asuma la Presidencia, en marzo de 2013, Li Keqiang será nombrado Primer Ministro y que Xi asumirá directamente los asuntos de política exterior e internos del Partido, en tanto que Li se responsabilizará básicamente con los de carácter económico.
Para las élites del poder en Estados Unidos y las oligarquías de  los países de mayor desarrollo económico que giran en su órbita, cualquier cosa que ocurra en China genera preocupación y hasta alarma, dado que el sostenido avance del país asiático ya lo definen como la posible próxima potencia hegemónica mundial en materia económica, papel que desde el final de la segunda guerra mundial ha desempeñado Washington.
Pero China ha sido también un polo de vital importancia para las naciones del tercer mundo porque ha representado alternativa para la subordinación a los mercados controlados por Estados Unidos y el capitalismo internacional, especialmente luego de la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
Esta definición es válida, en el terreno político y de la ideología, para los vínculos entre el movimiento revolucionario actual del tercer mundo y la política internacional del Partido Comunista chino.
Para la revolución  tercermundista – en especial para quienes se definen como marxistas, izquierdistas, progresistas, comunistas o socialistas – es sumamente importante que el aprovechamiento por el proceso socialista chino de mecanismos y métodos propios del capitalismo se identifique como un recurso táctico y no un fin estratégico. Las fuerzas del progreso social mundial apuestan por que las desigualdades que hoy apoyan el desarrollo acelerado de China cedan lugar, más temprano que tarde, a los fundamentos de igualdad y justicia que están en la base de las motivaciones de los pueblos de todo el mundo que desde el poder o aun luchando por alcanzarlo hoy se alzan contra el capitalismo, por el socialismo.
La Habana, 17 de noviembre de 2012

Cumbre Iberoamericana pide fin del bloqueo a Cuba y se solidariza con Las Malvinas


Los Jefes de Estado presentes en la Cumbre Iberoamericana consideran "inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos" (Foto: Efe)
teleSUR - Afp-Efe/KMM  -  Sábado 17 de Noviembre de 2012, 04:05 pm
Los mandatarios reunidos en la ciudad española de Cádiz pidieron a Estados Unidos terminar con el bloqueo a Cuba y se solidarizaron con Argentinas en el caso de Las Malvinas.
Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, aprobaron como Declaración Especial que el gobierno de Estados Unidos finalice el bloqueo contra Cuba.
En el marco de los acuerdos alcanzados por la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Cádiz, España, resolvieron una Declaración Especial para pedir a Estados Unidos el fin del bloqueo a la isla de Cuba.
En el documento los gobiernos de Iberoamérica piden a las autoridades de Estados Unidos que cumplan "con lo dispuesto en 20 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas".
Estados Unidos debe poner fin al "bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", destaca la declaración acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno de más de 20 países de Iberoamérica.
Los Mandatarios expresaron su "más enérgico rechazo" a la aplicación de leyes "contrarias a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, como la ley Helms-Burton", y por ello exhortaron "al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a su aplicación".
El documento aprobado este sábado apunta que "resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afecten el bienestar de los pueblos".
Rechazan aumento de militares británicos en Las Malvinas
Los Jefes de Estado iberoamericanos también expresaron su rechazo al aumento de la presencia militar británica en Las Malvinas e insistieron en la necesidad de que Buenos Aires y Londres reanuden las negociaciones para buscar una solución a la disputa sobre la soberanía.
Emitieron un comunicado en el que subrayan "la permanente vocación al diálogo demostrada" por Argentina y denuncian que el incremento de la presencia militar en Las Malvinas, por parte de Reino Unidos, resulta "incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia territorial".
Los Mandatarios recordaron el principio de integridad territorial recogido en la Carta de Naciones Unidas.
La Cumbre Iberoamericana es una iniciativa de España que desde 1991 ha constituido una cita para los Jefes de Estado de Iberoamerica. No obstante las realidades e intereses de los países y las regiones han cambiado, lo cual ha incidido en la ausencia de muchos Mandatarios en las Cumbres de los últimos años.

Israel realizó cerca de 180 ataques aéreos contra Gaza este sábado


La operación "Plan Defensivo" se ha extendido por cuatro días. (Foto: RT)
teleSUR-RT-Bbc-Vanguardia-Afp/sa – FC  -  Sábado 17 de Noviembre de 2012, 12:19 pm
Los ataques por parte de Israel hacia la franja de Gaza, que se han extendido por cuatro días y que fue intensificada en la víspera, han causado 39 muertos y 330 heridos. Este sábado la Fuerza Aérea destruyó la sede de Gobierno del Movimiento Hamas.
La Fuerza Aérea de Israel realizó este sábado cerca de 180 ataques aéreos contra Gaza, uno de los cuales impactó contra la sede de Gobierno del movimiento Hamas en la franja de Gaza, en el cuarto día de la operación “Pilar Defensivo” que hasta el momento ha causado la muerte a unas 39 personas y heridas en unas 330.
El enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde, reportó que tras cerca de 180 ataques por parte de Israel durante este sábado los ciudadanos están en la mezquita rezando, “bastante calma no hay muchas explosiones”.
Medios informativos aseguran que el primer ministro de Gaza y líder de Hamas, Ismail Haniyah, no se encontraba en el edificio durante los bombardeos que provocaron un incendio de gran intensidad.
Además de la sede de Hamas los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, Universidad Islámica, el estadio Palestina -principal recinto deportivo del territorio-, la residencia de un miembro de las Brigadas Al Qassam y una vivienda del campamento de refugiados de Bureij.
Según la agencia de noticias Bbc, fuerzas militares israelíes afirmaron que quieren atacar cientos de objetivos dentro de Gaza y aseguraron que es “legítimo” atentar contra cualquier blanco que pertenezca a Hamas.
Misiles lanzados por la Fuerza Aérea israelí destruyeron la sede del Gobierno de Hamas. (Foto: Afp)
 “La pesadilla en la franja de Gaza sigue en aumento. Aún no se ve la solución al problema. Hoy estuvo el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez y condenó con duras palabras la actitud del Gobierno israelí y dijo que después de la Primavera Árabe nada será igual e Israel no podrá impunemente seguir humillando a la población palestina”, agregó Epelde.
El periodista destacó que las actividades económicas en la región están paradas lo que está ocasionando serios problemas a la población. En ese sentido, resaltó el caso de las familias de pescadores que no han podido salir de sus hogares a pescar y están sobreviviendo de la solidaridad de familiares y amigos.
“Los palestinos en la franja de Gaza ven con esperanza el apoyo y la solidaridad que se ha despertado hacia ellos en el mundo árabe. Están unidos, resistiendo y tratando de sobrevivir a los bombardeos de Israel”, añadió.
Hasta el momento la operación de Israel en la Franja se ha limitado a ataques aéreos y de artillería, pero el Gobierno tiene estimado aumentar hasta 75 mil (2,5 veces más) los reservistas movilizados, para emprender una posible intervención terrestre.
De acuerdo con el sitio de noticias Israel Ynet, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes, Benny Gantz, ordenó a sus tropas aumentar el ritmo de ataques contra Gaza, tras una reunión de evaluación.
La ofensiva se intensificó en la víspera como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el pasado 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.

Todo listo en Cuba para diálogo con FARC

   Por Francisco Forteza

   LA HABANA, 17 (ANSA) - El diálogo entre el gobierno colombiano y la agrupación guerrillera FARC tendrá una apertura formal el lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, según se divulgó oficialmente en esta capital.

    Este inicio tuvo dos suspensiones anteriores tras instaurarse la mesa de negociaciones en Oslo en octubre último en Noruega, aunque las partes se reunieron a puertas cerradas la semana pasada en La Habana para "perfilar los mecanismos" que regirán las discusiones, dijo el comandante Iván Márquez, quien encabezó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en ese encuentro.

    Muy pocos detalles trascendieron de ese "contacto" que, todo parece indicar, duró dos días.

    El viernes, el Centro de Prensa Internacional, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano convocó a la prensa a la "cobertura al arribo de las delegaciones para el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC-EP de Colombia" en el palacio.

    La semana pasada ambas partes colombianas divulgaron discretamente entre periodistas números de celulares y teléfonos en La Habana para contactos de prensa. Según Márquez, que fue citado por la agencia cubana Prensa Latina, en el encuentro previo a este diálogo se establecieron "normas de funcionamiento" de la mesa de negociaciones.

    Reveló en ese momento que abordaron "un programa de trabajo e intercambiando sobre cómo será la contribución de los diferentes sectores de la sociedad colombiana al proceso, para que lleguen sus criterios".

    El representante de la guerrilla subrayó que el objetivo de la agrupación es "poner fin al conflicto armado que por más de medio siglo sacude a Colombia, así como erradicar las causas que lo originaron". Este diálogo fue negociado en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la más grande organización guerrillera colombiana regido por un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

    La mesa de diálogo fue instalada en Oslo, Noruega, el pasado 18 de octubre. En La Habana, la representación del gobierno de Santos estará encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, según se anunció en Bogotá.

    Junto a De la Calle estarán el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el representante de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el ex director de la Policía colombiana Ascar Naranjo; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl; y el representante empresarial Luis Carlos Villegas.

    Las FARC eligió a Márquez para encabezar a sus negociadores, que ya están en La Habana. También integran el grupo Ricardo Téllez, Andrés París, Marcos León Calarcá y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

    De los puntos a discutir de inmediato, ya quedó descartado el tema de una tregua para la próxima Navidad, de acuerdo con fuentes oficiales colombianas. El comandante Márquez dijo al respecto a Prensa Latina que el primer punto de la agenda ya aprobada expone la necesidad de un mayor acceso a la tierra en Colombia y la distribución más equitativa de la prosperidad.

    Un segundo asunto se refiere a la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

BY2-RIA/ACZ 
17/11/2012 15:54 


Mi despedida de la dirección de la Upec en Bohemia

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  -  LA HABANA 15 NOV 2012 

Gracias a Roberto Figueredo.
Para nada piense que me voy de mi sitio Bohemia digital, y mucho menos a retirar de mi querida revista Bohemia. Lo que sucede es que ya a los 73 años (“picando” los 74) es necesario responder al llamado que hace la dirección nacional de la organización social de los periodistas y abrir la puerta a nuevas generaciones a la rectoría gremial.
Con días de antelación planteé tal premisa a la presidenta de mi organización de base de la Upec, Vladia Rubio, como basamento a mi petición de liberación del cargo de Organizador, que desempeñé durante ocho años consecutivos. Tal petición fue llevada a la Reunión de Coordinación que cada mes en el centro efectúan las organizaciones políticas y de masas, más la dirección, y estuvieron de acuerdo con el movimiento y el sustituto propuesto.
Tal cual estaba programado, ayer miércoles 14 de octubre fue la asamblea de afiliados donde se hizo el balance del trabajo realizado durante los últimos cinco años y se abordaron un grupo de temas, como parte del proceso de discusiones hacia el próximo 9no. Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuará el próximo año.
Según me contaron rigieron Tubal Páez, presidente nacional de la organización; Ivia Pérez, funcionaria del CCPCC; y por la publicación, Vladia y José Fernández Vega, el director.  Además se encontraban otros dirigentes de la publicación, editoriales y administrativos.
Y no pude asistir. Me fue imposible estar presente en la propuesta de mi liberación y por supuesto en el momento de todas las frases bellas -que después me contaron- que sobre este escribidor pronunciaron diferentes compañeros. He pensado que hubiera sido demasiado emocionante para mí. Seguro que me hubieran brotado lágrimas y por supuesto, casi quimérico intentar decir unas palabras de agradecimiento.
Por la noche me visitaron Vladia y su compañero, que no es trabajador de Bohemia, presente en la actividad por especial invitación del director, pues la presidenta no quiso hacerlo.  Me trajeron varios presentes –entre ellos la caricatura que ilustra este post, referida también a Café Mezclado- pero sobre todo información sobre el desarrollo del evento que se preparó con tanto celo y la cooperación de todas las organizaciones.
Al parecer los resultados fueron positivos, ahora espero una copia de la relatoría de la reunión y enriquecer mi opinión con el posterior encuentro con varios compañeros para tener visiones desde diferentes ángulos.
Cierro, para que se diviertan, con algunas de las “cosas cariñosas” que me escribieron en el revés de la caricatura, algunos de mi queridos y admirables locos. Se las relaciono a continuación y por este medio les contesto:
Víctor Manuel:
Pedro es un nombre de santo
Y de aquel ruso, gran zar,
Te tocó a ti por azar,
Sin que pretendieras tanto.
Mas, con modestia y encanto,
Con talento acumulado,
Tú, Pedrito, te has graduado
De gran comunicador
Informándonos mejor
Con “cafecito mezclado”.
(Sin comentarios para el repentista amigo)
Chiqui: Con mucho amor para el jefe más capaz que he tenido. (Sin decir más que: ¡Pobrecita…! ¡Ahora comprendo el porque de muchas cosas!)
Yisell: Para el mejor compañero de equipo. (La aplicada ingeniera recién incorporada, camarada en el grupo de tareas en el curso de Diseño de Interfaz)
Lidia Rosa González: Muchas Felicidades para Pedro Cabilla. (La salvadora amiga-jefa de informática. Casi no descifro la criptografía de la firma. Pensamiento libre sobre la causa del apodo.)
Mary Pérez Verde: Me guarda un buchito de café sin mezclar. (¡La ´buela del nieto más bello del mundo!¡Hummm… es punto menos que imposible, tal café no existe: prefiera el mezclado!)
Dayán, el relevo: Temba, gracias por entregarlo todo. (García, el idólatra de Víctor Mesa, nuevo pelotero en la sección de Deportes. De que sabe, sabe… no tanto como yo, claro, pero sabe)
Marieta Cabrera:
Lo digo y no es matraca mía
Gracias por la compañía
(Una de las queridas compañeras de fórmula en la dirección de la Upec)
Pedrón, ¡el brother! (Lo reconocí, No hacía falta nombre ni firma. Este es el caballo de los caballos de los caballos, Abelardo Oviedo)
Nora Sosa: ¡Aquí seguimos Pedro, en lo que amamos! (La buena Nora ¡impenitente bohemiera!)
Roberto Figueredo: Pa´l mejor Mezclao (El autor de la caricatura, el monstruo en el diseño, las ilustraciones, el dibujo, ferviente colaborador “d´l mejor mezcla´o”, como él le llama)
Delia Reyes: Pedrito, Pedrito, ojalá la mayoría de los mortales tuviera esa energía tan positiva que irradias. Ojalá u muchos se parecieran a ti. Ojala que (…) se pareciera a ti. (Se ve que me aprecia La Guacha)
Pepe: Que no te cojan más debajo del puente en tareas terroristas… con Dinamita (José Fernández Vega.Viejo chiste, entre hombres muy amigos. Para no perder: ¿Te acuerdas de las discusiones por celos?)
Heriberto Rosabal: Un abrazo a Pedruzco, el siempre optimista (¿Será verdad? Bueno, bueno, bueno, me lo voy a creer…)
Vladia Rubio: Hermano, brother,  asere, el mejor come-guajacones de Villa Clara, no será más nuestro organizador del Upec, pero sigues y seguirás organizándonos los corazones y las ganas de trabajar. Tu sister. (L1: Es demasiado, demasiado)
Carlitos Piñeiro: Que no te pongas viejo. (Jefe, columna principal de Bohemia: Ja, ja, ja, eso quisiéramos todos)
MariJuana: No te pongo nada, solo besos (la entrañable amiga “archivera”: el título de la Universidad es demasiado largo
Cary Carro Bello: Besos. (Nuestra fraterna Doctora en Ciencias de la información, mucho se ha preocupado por mi salud)
Pedro Antonio García: ¡Anciano, fuiste el mejor segunda base del Cienfuegos en el Almendares Park, jugaste con Babe Ruth y Orestes Miñoso, mezclador de Café A (con H) y director de páginas web y periódicos provinciales! ¡Enhorabuena! (¿Te acuerdas de aquellos tiempos? Y tú recorriendo la gradería vendiendo caramelos prietos, de azúcar, a cinco por un kilo, descalzo y con unos pantaloncitos cortos. Todo un poema. ¡Que lástima no haberte tirado una foto: hoy valía un Potosí!)
Luis Toledo Sande: Pedro no se va: se queda. Y esperamos que su “Hola!” cotidiano sea más puro y de mejor aroma que el Café Mezclado. (Sin su comentario, esto no estaría completo)
Aquí falta una personita muy importante, cuando ingresó a Bohemia la bautizamos Montes de Oca y yo con el nombre de una tienda de La Habana: El Encanto. Le crecieron las alas, voló tan lejos como MIami. Regresó y se trasladó a otro medio, sin despedirse. Estoy seguro reaparecerá.

LOS ESTUDIANTES SON EL BALUARTE DE LA LIBERTAD

Por Pedro Martínez Pírez

Foto Juventud Rebelde

Más de dos millones de niños y jóvenes cubanos y decenas de miles de estudiantes de otras nacionalidades celebran en Cuba su día internacional, en el primer país que en Nuestra América erradicó el analfabetismo hace más de medio siglo.

El Día Internacional del Estudiante, que tiene sus antecedentes históricos en Praga, es una fecha que no pasa inadvertida en Cuba donde más de cien mil jóvenes cursan estudios en varias especialidades médicas, y la educación es un servicio gratuito, un derecho del pueblo en todos los niveles de la enseñanza.

Este sábado en todo el archipiélago cubano se celebra este día mediante actividades culturales, deportivas, de recreación y con un “tuitazo” que involucra a los internautas, que en Cuba son muchos porque los Joven Club de Computación han formado en los últimos años, en cursos gratuitos, a más de 300 mil personas, la mayoría jóvenes.

Y si los universitarios están activos en las quince provincias del país, los 300 mil estudiantes de la enseñanza media han organizado para hoy una “bicicletada” que también se realiza para exigir la libertad y el retorno a la patria de cinco cubanos injustamente presos o retenidos en los Estados Unidos.

Hermoso día el de este sábado en la Mayor de las Antillas, donde este año se graduaron once mil médicos, más de la mitad procedentes de América Latina, África, Asia y los Estados Unidos, y los estudiantes figuran por derecho propio como protagonistas en la historia de Cuba desde la lucha por su primera independencia frente a la dominación colonial española.

Los nombres de Julio Antonio Mella y José Antonio Echevarría, líderes estudiantiles en las décadas del veinte y el cincuenta, están indisolublemente vinculados con la lucha y el derrocamiento de dos dictadores: Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Y fueron muchos los estudiantes alfabetizadores, algunos asesinados en 1961 por contrarrevolucionarios armados y pagados por la Agencia Central de Inteligencia del imperio, quienes también figuran en la historia de luchas del pueblo cubano.

José Martí, quien fue un ejemplo de estudiante y patriota y entregó su vida por la independencia de Cuba, dijo que los estudiantes son el baluarte de la libertad y su ejército más firme, y de las universidades salen los mártires y los apóstoles.

Así ocurrió en Cuba, donde en 1966 fue fundada la OCLAE, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y donde se han celebrado en los últimos años dos Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes en los cuales decenas de miles de estudiantes de todos los continentes han reafirmado su compromiso con los pueblos.

La Habana, 17 de noviembre de 2012

Cuba advierte sobre fractura de Europa por ola de recortes sociales


Cádiz, España, 17 nov (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió hoy aquí sobre los peligros que aquejan a la Unión Europea (UE), debido a los férreos planes de austeridad aplicados por los gobiernos del bloque comunitario.

En medio de los embates de una crisis económica global, cuya solución no se vislumbra, las políticas que se aplican en Europa no parecen dar resultados ni lidiar con las causas de los problemas, afirmó Rodríguez al intervenir en la XXII Cumbre Iberoamericana.

El titular de Exteriores, quien representa a la isla en esta cita de jefes de Estado y de Gobierno de 22 países, juzgó que el Estado de bienestar, del cual se enorgullecía el llamado Viejo Continente, parece en peligro de extinción.

La supervivencia del euro, que fue motivo de esperanza, está amenazada, y el proceso de integración europeo está atrapado en dilemas profundos, subrayó el canciller durante la sesión plenaria de la reunión, que concluye hoy en esta ciudad andaluza.

Denunció que los ciudadanos de esta región no son consultados ni participan en las decisiones de gobierno, mientras las consecuencias de la debacle financiera se descargan sobre los desempleados, los trabajadores de menos ingresos, los jóvenes y los emigrantes.

A juicio del jefe de la delegación de la nación antillana, los recortes sociales y la represión de los movimientos de protesta no pueden ser el camino de ninguna solución para salir de la actual crisis.

Los sistemas políticos, que alguna vez fueron impuestos como modelo, han perdido legitimidad, agregó.

Por ello, los vínculos económicos entre Europa y América Latina se han debilitado, señaló.

Cuando nos reunimos en Guadalajara (México) -sede de la I Cumbre del foro en 1991-, la UE concentraba el 24,8 por ciento de las exportaciones y el 20,2 por ciento de las importaciones latinoamericanas, mientras que en el 2009 fueron el 13,7 y el 14 por ciento, respectivamente, contrastó.

En los años 90, nuestra región absorbió el 12 por ciento de la inversión directa del bloque; en los años cercanos al 2010, se redujo al seis por ciento, precisó el canciller.

Rodríguez estimó que las relaciones económicas siguen siendo significativamente desfavorables para Latinoamérica, marcadas por la inequidad entre proveedores de materias primas con bajo valor agregado y suministradores de manufacturas.

La vulnerabilidad frente a los movimientos de precios, el carácter injusto y desigual del orden económico internacional, la naturaleza irracional e insostenible de los modelos capitalistas de producción y consumo y el daño ambiental que provocan, significan riesgos muy graves para nuestro continente, apuntó.

El jefe de la diplomacia cubana enfatizó que América Latina y el Caribe viven una nueva época.

Nunca antes había existido de parte de los Gobiernos un compromiso más definido y orientado a favor de la justicia social, de la equidad y de la defensa de los intereses soberanos de los pueblos latinoamericanos, resaltó.

Aseguró que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las naciones del área han mostrado su determinación de construir un destino común.

La Celac es nuestra obra más preciada, con la cual reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas, añadió.

Rememoró las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando en la Cumbre fundacional de ese mecanismo, celebrada en Caracas en diciembre de 2011, avisó que "sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado".

A la Península Ibérica nos unen históricos y especiales nexos, destacó Rodríguez en alusión a los vínculos con España y Portugal.

Llamó a ambos países a articular una política eficaz y mutuamente enriquecedora hacia Latinoamérica, sustentada en la relación respetuosa entre soberanos iguales, sobre el sólido acervo de cinco siglos de historia compartida y lazos culturales raigales e intensos.

Se agrava estado salud de arquitecto Niemeyer


 BRASILIA, 17 (ANSA) - El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años de edad, mostró hoy un agravamiento de su estado de salud según reportó el hospital donde se encuentra internado desde el 2 de noviembre.

    El paciente "presentó un empeoramiento de su estado renal" por lo que continúa internado en la sala de terapia intermedia donde está "lúcido y sigue realizando fisioterapia respiratoria", consignó hoy una nota divulgada por el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro.

    Niemeyer fue ingresado a ese centro médico el pasado 2 de noviembre en la que fue su tercera internación en lo que va del año.

   Considerado por expertos como el padre de la arquitectura moderna de su país, Niemeyer diseñó los principales palacios de Brasilia, como el del Planalto sede de la Presidencia, y otras obras en Francia, Italia, Argelia, España mientras está finalizando un proyecto a ser construido en Marruecos, sobre la cual conversó con sus allegados esta semana.

DCP-RIA/ACZ
17/11/2012 18:06 


HONDURAS DELIRA BAJO LOS EFECTOS DE UNA DEMOCRACIA QUE INSTITUCIONALIZÓ LA TRAMPA ELECTORAL

Ollantay Itzamná

A tan sólo a unos días de las elecciones nacionales primarias, las mismas que se realizarán el próximo domingo 18 de noviembre, en una de las oficinas de campaña electoral del partido Nacional (en función de gobierno) se decomisaron varios millares de tarjetas de identidad hondureña que iban a ser distribuidas por el candidato denunciado. Dos de los otros candidatos del mismo partido denunciaban: “Si nosotros también hemos solicitado 15 mil y 20 mil tarjetas cada uno, ¿por qué Registro sólo nos entregó 2 mil?”
Este acto, y la reacción permisiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es una pequeña muestra de la falacia de las elecciones democráticas en Honduras. Tampoco podría ser de otra manera. El TSE es una institución inter partidaria. Está conformado por 2 magistrados nacionalistas, 2 liberales y 1 del PINU (públicamente confesos). Así el fraude está institucionalizado, y las elecciones democráticas son una falacia.
Multimillonarias campañas electorales en un país desnutrido
Honduras, en su ilusión de aproximarse a su ideal norteamericano, emula con torpeza en su sistema electoral el proceso de las elecciones primarias. Dicen, para democratizar más las elecciones.
De esta manera, de forma irresponsable, el deficitario Estado gasta más del 8% de su presupuesto general del presente año para organizar esta “fiesta electoral” (en la que sólo 3 partidos hacen el simulacro de elegir a los candidatos que competirán en las generales). Al próximo año, para las elecciones  generales, gastará mucho más (en las que participarán 9 partidos). Las elecciones generales son cada cuatro años, pero el proceso comienza dos años antes.
Así, de los cuatro años de gobierno constitucional, dos se dedican completamente a la campaña electoral en la que se derrocha dinero, tiempo y atención. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos miles de millones de lempiras se “invierten” en las campañas electorales de dos años.
El TSE dice que estas primarias cuestan al Estado más de 6 mil millones de lempiras. ¿Puede un pueblo sano aguatar, dos años seguidos, cada dos años, mentirosas propagandas electorales con su propio dinero? Pero Honduras no sólo lo permite, sino que participa en ellas con algarabía.
La enfermedad del éxtasis electoral
En cada campaña electoral, los verdugos democráticos llegan en helicópteros y carros del año a saludar a la “pobrería” en las aldeas aisladas sin servicios básicos, sin transporte, sin escuelas, ni centros de salud. Llegan a prometerles mejorías, aunque víctimas y verdugos saben que eso son mentiras, porque de cumplirlos no tendría qué prometer en las próximas visitas electorales.
Familias desnutridas, en sus covachas, con sus niños carcomidos por lombrices, esperan y se organizan para recibir al candidato patrón que los visita. En un ambiente casi místico comentan entre ellos como si tratara del aterrizaje del mismísimo Dios en un helicóptero jamás antes visto.
Y llega el ladrón de los votos. La emoción y jolgorio es total. Banderas, afiches, gorras, bolsas de comida con la fotografía del mesías, se confunde y se reparten. Aquello es una alucinación total. Llegando al delirio colectivo cuando el recién llegado saluda en nombre de Dios y con citas bíblicas.
Concluida la euforia y el éxtasis religioso político, la aldea queda más miserable y sucia que antes. El mesías político se asea y se cambia de traje para liberarse de la pestilencia aldeana. Mientras sus activistas en dichas aldeas (a cambio de una propina) prosiguen con la tarea “pedagógica” de enseñar a los analfabetos a ponerle una cruz en la frente del patrón. ¡Hasta las almas más insensibles lloran al ver aquel grado de embrutecimiento terminal en nombre de la democracia!
Un país cuya democracia institucionalizó el fraude electoral
La falacia de la democracia representativa y corrupta es de película. Mientras escuadrones de militares en actitud de guerra “custodian” las maletas electorales con las urnas, el sistema electoral partidizado institucionaliza las siguientes trampas socialmente permitidas:
Impresión y entrega de paquetes de tarjetas de identidad a sus candidatos preferidos. Mientras en cualquier país medianamente serio, la solicitud y entrega de tarjetas de identidad es personal, en Honduras (en contra de lo establecido), en campaña electoral, el Registro imprime y entrega decenas de miles de tarjetas de identidad a los candidatos (de su preferencia) para que distribuyan a sus votantes. Una profesora comenta: “Esto es normal. Lo peor es que ni siquiera entregan todas las identidades. Unos años atrás, en un basural se encontraron varios paquetes de identidades nuevas tiradas en bolsas”.
Compra de tarjetas de identidad por 24 horas a 500 lempiras ($25.00). Cuando uno de los partidos sabe que su contrincante tiene las de ganar en una circunscripción, envía a sus actividades para que compren las tarjetas de identidad a las y los electores, por 24 horas, en vísperas de las elecciones, a un valor de 500 lempiras. Así, aldeas completas quedan imposibilitadas para emitir su voto el día de las elecciones, y se evita el triunfo del contendiente. Luego se devuelven las tarjetas. Esta práctica “democrática” lo conoce todo hondureño.
Traslados de votantes antes y durante las elecciones. Los candidatos representados en el TSE se distribuyen, midiendo la cantidad de sus potenciales votantes, zonas completas del país para tramitar traslado de votantes. Para ello, no sólo movilizan miles de votantes de una circunscripción a otra, sino que los mismos candidatos contratan personal eventual quienes fungen como funcionarios en los registros electorales para agilizar dichos traslados. El día de las votaciones el turismo interno nacional de electores es más que evidentes. ¿Quién no quiere viajar, con todo tramitado y pagado, en un país que aún desconoce?
Compra de votos demostrables por celulares. Ante la competencia en el mercado de la compra venta de votos, y la imposibilidad de asegurar la efectividad de la misma, el día de las elecciones, los partidos o candidatos distribuyen a sus actividades hacia los diferentes recintos electorales para que monitoreen y corroboren la efectividad del voto comprado. Para ello, el o la votante que recibió dinero del candidato/a (a cambio de su voto), tiene que, con su celular, fotografiar su voto en la papeleta antes de depositarla en el ánfora, y mostrárselo al activista que lo espera en las afueras. De lo contrario, debe devolver el dinero recibido.
Mesas electorales integradas por activistas políticos. Las mesas electorales están conformadas por correligionarios o activistas de los partidos políticos. Sí, aunque Ud. no lo crea, el TSE convoca y capacita a activistas de los diferentes partidos para que reciban y administren los votos el día de las elecciones. De las responsabilidades de las mesas electorales, la más apetecida es la del secretariado, porque como ni el escrutinio, ni el cómputo de votos se realiza en un pizarrón, el o la secretaria anota y contabiliza los votos “cantados” en una ficha sin que nadie más sepa, ni vea para quiénes se suman los votos. De esta manera, casi siempre gana el partido o candidato a quien representa el o la secretaria.
Distribución de las papeletas electorales sobrantes. Las y los integrantes de las mesas electorales, una vez transcurrida las 8 horas de votación, se distribuyen, en partes iguales, las papeletas electorales sobrantes y las marcan con sus votos de preferencia y las depositan en las urnas. De esta manera inflan la cantidad de votos para sus candidatos y partidos.
Estas y otras prácticas inmorales e ilegales se han institucionalizado en el proceso electoral hondureño, desvirtuando aún más a la fallida democracia representativa, y afianzando la trampa y la corrupción en el núcleo del ADN de los nuevos funcionarios públicos electos. Por eso, la democracia representativa, no sólo excluye y empobreció a las grandes mayorías, sino que es uno de los instrumentos que estructuran y configuran la psicología colonial de la hondureñidad. A tal grado que el electorado creyente, en su gran mayoría, es casi incapaz de diferencia entre su Dios y su verdugo político.
Ante esta situación, los movimientos sociales, las iglesias, las instituciones públicas y privadas, la cooperación internacional, etc., deberían exigir que se supriman las fastuosas elecciones primarias, se despartidice el Tribunal Supremo Electoral, y se ciudadanice al electorado mediante una educación política sostenida para una democracia participativa y menos representativa/patronal.

SANTIAGO DE CUBA: Misión cumplida


Estos trabajadores se encargaron de devolver la vitalidad a las líneas de alta tensión que conectan a Santiago con el Sistema Electroenergético Nacional, afectadas por el huracán Sandy. Autor: Miguel Rubiera
Permanecen en este territorio más de 2 000 linieros de todo el país, quienes laborarán hasta que todos los consumidores cuenten con el servicio eléctrico
Eduardo Pinto Sánchez 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2012 22:24:06 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Un grupo de trabajadores de la Empresa de construcciones de la Unión Eléctrica, quienes repararon las líneas de alta tensión que conectan a la provincia con el Sistema Electroenergético Nacional, recibieron una cálida despedida en la Posta No.3 del antiguo cuartel Moncada.
Más de 200 eléctricos de varias provincias del país se encargaron de la reconstrucción de siete torres y dos líneas de transmisión de 220 000 volts afectadas por Sandy, las cuales unen a la subestación de Cueto (Holguín) con la de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) y otras dos estructuras ubicadas entre Cueto y Bayamo.
Esta tarea, considerada una proeza laboral al cumplirse con eficiencia en los 20 días comprometidos, al decir de la secretaria general de la CTC en la provincia, María de los Ángeles Cordero, «fue heroica y requirió de valor y destreza encomiables. Ustedes han contribuido con su espíritu indoblegable, con dedicación y calidad, a que Santiago sea una digna sede del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», expresó.
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, entregó a estos trabajadores un reconocimiento en nombre de ese órgano de dirección, el cual fue recibido por el ingeniero Mario Betancourt Suárez, director general de la Empresa, y por Fidel Castillo Suárez, secretario del sindicato en la entidad.
Al acto asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Misael Enamorado Dáger, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y otros dirigentes de las FAR, de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Unión Eléctrica.
En Santiago de Cuba aún continúan trabajando más de 2 000 trabajadores de la Unión Eléctrica, quienes restablecen el servicio en todos los municipios de la provincia, según explicó Raúl García Barreiro, su director general.