viernes, 16 de noviembre de 2012

EL AMATEURISMO DEL GENERAL

Jorge Gómez Barata

La comunidad de inteligencia y el generalato norteamericano deben estar perplejos por la mezcla de amateurismo, ingenuidad y frivolidad conque David Petraeus, el más reputado de los militares norteamericanos, flamante director de CIA y John Allen, Jefe de las tropas occidentales de Afganistán, se han enredado en un lio trivial que mezcla faldas y correos electrónicos.

Es probable que el origen de la investigación conducida por el FBI se haya desencadenado al dispararse alguno de los fusibles que protegen la seguridad nacional, uno de cuyos puntos más vulnerable es el factor humano. Obviamente la contrainteligencia nacional, actividad que en Estados Unidos está a cargo del FBI no investiga por rutina al Director de la CIA y, a menos que haya un “garganta profunda” lo más probable es que esta vez se trate de una conexión horizontal que tras un asunto de faldas revela puntos débiles en la seguridad del país.

En los ámbitos militares regidos por el mando único y estrictas reglas de compartimentación y subordinación, donde el secreto forma parte de la rutina y el poder de los jefes es incuestionable, resulta difícil investigar la vida privada de un peso pesado como David Petraeus, Comandante Norteamericano en Irak (2007), Jefe del Comando Central (2008), Comandante de todas las fuerzas militares en Afganistán (2010) y Director de la CIA (2012), con probabilidades de convertirse en un próximo presidente de los Estados Unidos, cargo que han ocupado sólo 5 militares de carrera: George Washington, Zachary Taylor, Theodore Roosevelt, Ulises Grant y Dwight Eisenhower.

Según se sabe, el desencadenante para la investigación fue la queja presentada por Jill Kelly, una trabajadora social, amiga de Petraeus y de su familia, vinculada a la base aérea de McDill en Tampa, donde estuvo radicado el general cuando se desempeñaba como Jefe del Comando Central y que en el mes de mayo comunicó al FBI estar recibiendo correos electrónicos descompuestos agresivos y cuyos textos implicaban al director de la CIA.

Al remontar la fuente de los mensajes el FBI llegó al ordenador de Paula Broadwell cuyos vínculos con Petraeus eran públicamente conocidos y que por su contendí hacían suponer una relación sentimental impropia. Para más complicaciones la presunta amante del general utilizó para sus comunicaciones un indicativo o alias empleado por el Director de la CIA.

La investigación tomó un giro inesperado cuando al introducirse en el  círculo digital de Jill Kelly, el FBI descubrió en la línea la voluminosa presencia de otro de los grandes en la jerarquía militar norteamericana, el general John Allen, quien había sustituido a Petraeus como máximo jefe militar en Afganistán. Debido a que de ese modo el Pentágono fue implicado, el Secretario de Defensa León Panetta ordenó una investigación en regla.

A partir de ese punto las conexiones con la seguridad nacional de los Estados Unidos y el Alto Mando eran evidentes y de conocimiento como mínimo del director del FBI Robert Muller y de los secretarios de defensa y justicia Leon Panetta y Eric Holder respectivamente, estos últimos del círculo más cercano y con acceso expedito al presidente.

Todo se enreda cuando Pula Broadwell, realizó declaraciones públicas en las cuales se evidenció que dispone de informaciones sensibles sobre lo ocurrido en el consulado norteamericano en Bengasi el pasado 11 de septiembre cuando fue ultimado el embajador norteamericano Christopher Stevens y que no debía poseer. ¿Cómo las obtuvo? Y ¿Por qué las utilizó?  Es algo que seguramente ella y el general deberán explicar. Luego les cuento como marcha el asunto. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de noviembre de 2012

EL TEMA DEL BLOQUEO EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Por Pedro Martínez Pírez
 
Cuatro días después de la “paliza” contra el bloqueo en la ONU, en Nueva York, 188 votos contra 3, el gobierno de Estados Unidos debe prepararse ahora para recibir una nueva censura en la ciudad andaluza de Cádiz, donde este viernes se inició la Vigésima segunda Cumbre de las Naciones Iberoamericanas.
 
En estas conferencias, iniciadas en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1991, los países iberoamericanos han condenado siempre el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que, contra Cuba mantiene Washington desde hace más de medio siglo.
 
En la declaración final, que deben aprobar este sábado los jefes de las 22 delegaciones que asisten a la Cumbre de Cádiz, de nuevo estará Estados Unidos en el banquillo de los acusados, y esta vez sin poder emitir un voto en contra, porque precisamente el mérito principal de estas conferencias es que nacieron como una instancia iberoamericana sin la presencia de Washington.
 
Así ha sido a lo largo de los últimos 21 años, aunque en América Latina han surgido en los últimos tiempos otras organizaciones de mayor peso, como el Mercosur, el ALBA, Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y la CELAC, que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, y en las cuales tampoco están los Estados Unidos.
 
Es cierto que esta Cumbre, que se realiza para evocar el bicentenario de la Constitución de Cádiz y fue inaugurada en el hermoso Teatro Falla por el presidente español Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos, se realiza en medio de la peor crisis económica de España y Portugal, y con la ausencia de siete presidentes latinoamericanos: Argentina, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
 
Pero tiene la virtud de que los representantes de la península ibérica, como nunca antes, miren hacia América Latina, que enfrenta la crisis económica global con mejores resultados y, gracias a la existencia creciente de gobiernos progresistas, la región es ahora más independiente de Estados Unidos y de sus antiguas metrópolis europeas.
 
Al contrario de lo que dijo el presidente Mariano Rajoy en la inauguración de la Cumbre, es Europa la que debe mirar hacia América Latina, pero no como lo hizo hace poco más de quinientos años, en son de conquista y saqueo, sino en procura de una cooperación efectiva, con respeto a la dignidad, la independencia y la soberanía de Nuestra América.
 
De ese modo será posible evocar con respeto el bicentenario de la Constitución de Cádiz, y de paso aprobar un punto en la declaración final que recuerde esta vez por unanimidad a Estados Unidos que debe, como aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado martes, levantar el genocida bloqueo contra una pequeña nación iberoamericana que habla en el Caribe el Idioma de Cervantes y que luchó heroicamente por su primera independencia a lo largo de treinta años, hasta la intervención oportunista de Estados Unidos en la guerra hispano-cubana.

La Habana, 16 de noviembre de 2012

Israel prepara invasión terrestre luego de matar 28 palestinos


Siete niños han muerto en Gaza. (Foto: abc.es)
teleSUR-EFE/ao-PR  -  Viernes 16 de Noviembre de 2012, 04:12 pm
El Ejército de Israel ha terminado los preparativos para una eventual operación terrestre en la Franja de Gaza, informó el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas. Los hospitales de la zona empiezan a sufrir escasez de suministros médicos y se pidió a los países árabes que sigan el ejemplo de Egipto y ayuden a los palestinos.
Hasta ahora 28 palestinos y tres israelíes han muerto tras el inicio de la agresión contra  Gaza, que cumplió este viernes su tercer día, en medio de crecientes señales sobre una inminente invasión terrestre después de que el Gobierno israelí dictara este viernes la movilización de 75 mil reservistas.
De acuerdo con la información de agencias internacionales, el ministro de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza, Moufid Mujalalati, aseguró que en el hospital de Shifa han muerto 24 personas, entre ellas 12 civiles: Siete niños, dos mujeres (una de ellas embarazada) y tres ancianos.
Precisaron que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo sólo este viernes unos 238 bombardeos en la franja de Gaza.
Según los datos ofrecidos por Mujalalati, más de 250 personas resultaron heridas desde el comienzo de la ofensiva, entre ellas 70 mujeres y niños.
El ministro afirmó que los hospitales de la franja empiezan a sufrir escasez de suministros médicos y pidió a los países árabes que sigan el ejemplo de Egipto y ayuden a los palestinos.
El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, llegó este viernes en visita oficial a Gaza para mostrar su solidaridad con el territorio y se espera la llegada del ministro de Exteriores tunecino, Rafik Abdelsalam, este sábado.
Durante la estancia de Qandil en la franja, las dos partes tenían que haber mantenido un alto el fuego de tres horas, que ninguna de ellas respetó.
Agencias internacionales informaron que a lo largo de la jornada, el estruendo de bombas y los silbidos de los cohetes fue constante y en las calles de Gaza circulaban pocos coches, algunos más desde que cayó la noche.
Las milicias dispararon alrededor de 200 cohetes, de los cuales la mitad fueron interceptados por el sistema de defensa anti-misiles Cúpula de Hierro, según datos del Ejército israelí.
En Gaza capital, largas colas se agolpaban en las gasolineras en las que, además de repostar los coches, acudían peatones para llenar bidones con los que alimentar los generadores eléctricos.
También se veía a hombres con bombonas de butano o bolsas llenas de pan para llevar a sus casas.
Los milicianos de Hamás, habitualmente muy presentes en las calles de la franja, estaban ausentes y no se veían personas armadas.
En el hospital de Shifa, el mayor de Gaza, decenas de palestinos esperaban noticias de sus familiares o amigos heridos en los bombardeos israelíes.

Arrancó temporada alta de turismo en Varadero

Publicado en Cubadebate el 16 Noviembre 2012

Con el arribo oficial del visitante un millón por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, comenzó en la ciudad balneario de Varadero la llamada temporada alta del turismo, con halagüeños pronósticos.

Manuel Vázquez, coordinador general en la terminal aérea, situada a 120 kilómetros al este de La Habana, dijo a la prensa que en los días restantes de noviembre llegarán al aeródromo 64 vuelos semanalmente, esperan 90 en diciembre y alcanzarán los 120 durante el primer trimestre de 2013.

Varadero, principal polo turístico de sol y playa en Cuba, recibe el 25 por ciento del total de los vuelos que arriban a la Isla, y más del 40 por ciento de los visitantes extranjeros prefieren disfrutar sus vacaciones en la península de Hicacos, asiento del balneario.

El Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, una de las 10 terminales aéreas internacionales con que cuenta él país caribeño, preparó condiciones para enfrentar el incremento de los arribos y hacer más ágil la estancia en sus instalaciones.

Cóndor, la línea área perteneciente al turoperador Thomas Cook, inició el dos de noviembre último un vuelo semanalmente entre Viena (Austria) y Varadero, el cual contribuirá a cumplir augurios que estiman para este año la llegada a la Isla de unos 13 mil turistas provenientes de Austria.

Al destino Cuba llegan 95 líneas áreas de muchas partes del mundo, confirmó Rafael Franco, director general de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.

Para esta temporada, que se extiende hasta la primavera, el balneario cuenta con 50 instalaciones hoteleras, de cerca de 20 mil habitaciones en total.

Las autoridades del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas aseguraron que el sector dispuso de medidas para enfrentar la etapa.

Velio Barrera, especialista en Comercialización y Comunicación del MINTUR en el territorio, explicó a la AIN que realizaron inversiones capitales y mantenimientos para mejorar el producto turístico e incrementar la calidad de los servicios y garantizar la satisfacción de los clientes.

Expertos de la rama turística pronostican una exitosa temporada, con crecimientos en mercados emisores de Rusia, países escandinavos y Argentina.

Canadá y Reino Unido son actualmente los mayores aportadores de visitantes ala Isla.

(Con información de la AIN)

Israelíes y palestinos rompen la tregua y fuerzan al 'premier' egipcio a dejar Gaza


Columnas de humo en Gaza esta mañana. | Epa

Las milicias palestinas disparan misiles contra el sur de Israel
Mueren dos palestinos tras una incursión aérea israelí

Sal Emergui | Frontera Israel-Gaza

Actualizado viernes 16/11/2012 12:30 horas

Tras una intensa noche de ataques aéreos israelíes contra objetivos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza, las milicias han replicado esta mañana con decenas de misiles y cohetes contra las ciudades del sur de Israel.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza en señal de solidaridad y quizá para conseguir una tregua entre las partes, que finalmente fue muy breve, ya que la violencia por ambas partes obligó a Kandil a marcharse de territorio palestino antes de lo previsto. En todo caso, su visita -la primera de un líder egipcio desde la toma de control de Hamas en julio del 2007- había recibido el permiso de Israel.
Kandil fue atendido por el líder islamista y primer ministro en Gaza, Ismail Haniya, que por primera vez en tres días apareció en público. Después, no se cree que se le vuelva a ver a la luz del día ante las amenazas de algunos ministros israelíes contra "todos los líderes de Hamas, sin excepción".
Tras reunirse con Kandil, Haniya homenajeó a los "mártires" y afirmó: "Ha acabado la época en la que Israel hace lo que quiere en Gaza y esta visita es la demostración. Bendigo al presidente Mursi. Es la voluntad del pueblo egipcio".
Kandil declaró: "En el nombre del presidente y del pueblo egipcio, he venido en solidaridad y apoyo de  nuestros hermanos palestinos". "Todas las facciones palestinas deben unirse para conseguir la victoria y los derechos. El Egipto de la revolución está al lado de los palestinos", añadió, antes de pedir la creación de un Estado palestino. 
Según diversas fuentes, el Gobierno de Benjamin Netanyahu se había comprometido a cesar los ataques durante su visita. "Si no hay ataques desde Gaza, no dispararemos", había dicho una fuente del Gobierno.La Yihad Islámica había asegurado sin embargo que seguiría disparando contra el sur de Israel, así lo hizo e Israel prosiguió por tanto con los bombardeos, forzando al primer ministro egipcio a poner fin a su visita antes de lo previsto.

'Pilar Defensivo'

La ofensiva  israelí 'Pilar Defensivo', iniciada  el miércoles, ha provocado la muerte de  una veintena palestinos, incluyendo el jefe del brazo armado de Hamas, Ahmed Jabari. Esta misma mañana, dos palestinos han muerto en el norte de Gaza tras una incurión aérea israelí, informa Reuters. Mientras los proyectiles palestinos han dejado la muerte de tres israelíes en la ciudad de Kiriat Malaji.
Aunque todo indica que la escalada va camino de convertirse en un largo enfrentamiento, continúan contactos a múltiples bandas para conseguir bajar las llamas. En una entrevista a la radio pública israelí, el viceprimer ministro, Moshe Yaalon, ha afirmado esta mañana: "Si Hamas anuncia que ha entendido el mensaje y se compromete a una tregua duradera a través de los egipcios u otra vía, es lo que queremos, calma en las poblaciones del sur y restaurar la disuasión ante los terroristas".

16.000 reservistas

Mujeres palestinas inspeccionan su casa al norte de la Franja de Gaza. | Afp

El Ejército israelí concentra tropas en la zona sur ante una posible incursión terrestre en Gaza y esta mañana el jefe del Ejercito ha ordenado la movilización de 16.000 reservistas para sustituir a los militares regulares en diversas zonas del país. Los grupos armados de Gaza, por su parte, han logrado introducir la estratégica y céntrica zona de Tel Aviv en el díametro de sus misiles.
Cuando los dos cohetes Fajar 5, de fabricación iraní, impactaron en los alrededores de Tel Aviv, que activó las sirenas por primera vez desde la guerra del Golfo del 91, el portavoz militar Yoav Mordejai, avisó: "No será una noche tranquila".
Se refería básicamente a Gaza. Y así fue. La Fuerza Aérea realizó esta noche más de un centenar de ataques en numerosos puntos de  franja de Gaza incluyendo lanzaderas subterráneas de misiles, el ministerio de Interior del Gobierno Hamas y la casa de Mohamed Sinuar, cabecilla de su brazo armado.
Asimismo un misil disparado por la Fuerza Naval impacto cerca de la casa del líder de Hamas, que desde el miércoles se encuentra en un refugio.  "Es un aviso" dicen varios analistas locales.
"Se produjeron 130 ataques esta noche", afirma el portavoz de Interior de Hamas, Islam Shanwan.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak autorizó anoche  la posible incorporación de cerca de 30.000 reservistas. No significa una incursión terrestre inmediata pero  la acerca. "El lanzamiento de cohetes dirigidos a la zona de Gush Dan  (Tel Aviv) y la envergadura del lanzamiento de cohetes contra el país en general reflejan una escalada, que tiene un alto precio que la otra parte tendrá que pagar", afirmó anoche.
Hamas busca recabar el apoyo de los países árabes en un contexto diferente tras la Primavera Árabe. "El enemigo israelí era débil antes de las revoluciones en el mundo y ahora lo es aún más", dijo ayer el líder de Hamas en el extranjero, Jaled Mashal.
Los habitantes de Gaza temen volver a los días de la Operación Plomo Fundido hace cuatro años y sus hospitales se encuentran en situación de emergencia. La policía israelí, por su parte,  ha elevado el estado de alerta al nivel máximo ante el temor a atentados o desordenes tras las plegarias del viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

FAO otorga reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema

Informó el presidente Chávez


Correo del Orinoco / 16 de noviembre de 2012

“Felicitaciones a nuestra amada Venezuela, viva Venezuela”, expresó el mandatario venezolano durante una reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial del Ejecutivo nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este jueves que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por erradicar el hambre y la pobreza extrema.

“La ONU a través de la FAO le ha hecho un reconocimiento a Venezuela, esto es de última hora, por erradicar la pobreza extrema y el hambre antes de que se cumplan las metas establecidas en el plan del milenio”, indicó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el Gabinete Ministerial del Ejecutivo nacional.

“Felicitaciones a nuestra amada Venezuela, viva Venezuela”, expresó el mandatario en referencia al importante logro alcanzado por el país, gracias a las políticas sociales y económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a la ciudadanía.

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Chávez también aplaudió el ingreso de la nación, por amplia mayoría de votos, al consejo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2013-2015.

Destacó,  que el reconocimiento de la ONU es una nueva demostración de que en Venezuela hay pleno respeto a los Derechos Humanos.

Manifestó además que el ingreso de la nación al referido Consejo, desmonta las matrices de opinión generadas por la burguesía en el país y en el extranjero de que en Venezuela se vulneran los derechos primordiales de las y los ciudadanos.

Por último, agradeció a los países del mundo que aprobaron el ingreso de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU por su voto de confianza y destacó que el país obtuvo mayor respaldo que Estados Unidos (EE.UU.).

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

La efervescencia político-partidaria en El Salvador se pone cada vez más en evidencia en estos días, luego que una multitud de simpatizantes, militantes y población en general acudió al llamado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para proclamar a la fórmula presidencial integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, de cara a los comicios de 2014. 
El Estadio Cuscatlán fue transformado en un verdadero mar rojo que se extendió a su periferia debido a que miles de asistentes no pudieron ingresar al recinto, conformándose a presenciar la jornada a través de pantallas gigantes o de emisoras de radio. Luego de ser ovacionado junto a su compañero de fórmula, Sánchez Cerén ratificó la voluntad de la gran mayoría del pueblo de continuar profundizando el proceso de cambios que se inició con el triunfo electoral de 2009, y anunciando que se iniciaba una nueva era para el país.
Por su lado, Oscar Ortiz en su primer discurso a la militancia y a la nación, reafirmó su compromiso de aceptar este nuevo reto con responsabilidad y por ser parte de un gran equipo.
Con este masivo acto el FMLN es la primera fuerza política que arranca la lucha electoral con la designación completa de sus candidatos para los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014; mientras la opositora Arena ya ha nombrado al actual alcalde de San Salvador, la capital, al dentista Norman Quijano, quien aún no se ha decidido por su pareja de fórmula.
Además, la situación del partido representante de la extrema derecha y la oligarquía salvadoreña, no pasa por su mejor momento; sumido en otra grave crisis interna que se ha materializado con la separación de cuatro de sus 33 diputados, quienes decidieron votar por el presupuesto de la nación en la plenaria de la semana pasada, provocando la airada respuesta de sus miembros más agresivos, quienes pronunciaron discursos ofensivos y llenos de furia contra sus hasta entonces compañeros de bancada.
No faltó la acusación de que habían cedido a la compra de voluntades, señalando también como responsables, sin ningún tipo de pruebas, al gobierno actual, a la empresa venezolana-salvadoreña Albapetróleos, y hasta al narcotráfico. Al margen de la defensa que hicieran los ahora ex areneros durante la misma sesión del parlamento salvadoreño, el hecho destacable es que decidieran separarse de la línea partidaria en una votación en la que numéricamente no eran imprescindibles sus votos, pues tan solo con la mayoría simple de 43 era suficiente para ser aprobado el presupuesto de 2013, y que estaba garantizado previamente. Es decir, los 55 votos logrados en la aprobación, a uno de la mayoría calificada, es tan solo una muestra de la crítica realidad para Arena, cuya posición en la correlación de fuerzas pende de un hilo, ya que actualmente cuenta con solo 29 diputados, y a 1 de perder su poder de veto.
No son pocos los que vaticinan que al interior del partido aún subsisten algunos de sus miembros muy descontentos con la conducción de su dirigencia, y que tarde o temprano puedan abandonar el barco. Mientras tanto, en lo que queda del grupo parlamentario se da rienda suelta a todo tipo de muestras de lealtad entre sus miembros ante la opinión pública, y por sobre todo, la patética escenificación de víctimas acosadas por fuerzas extrañas que confabulan contra su dirigencia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.