jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS ALICIENTES DE LA SEGUNDA VUELTA

Por Pedro Martínez Pírez
La Comisión Electoral Nacional de Cuba acaba de anunciar que el próximo domingo se realizarán en segunda vuelta las elecciones en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, los más afectados por el devastador paso del huracán Sandy por tierras orientales.
 La noticia tiene doble valor: en primer lugar, porque lo hace posible la recuperación de esos territorios fuertemente golpeados por el meteoro, y porque de ese modo concluirán en toda Cuba los comicios a nivel municipal en un proceso que debe concluir el año próximo con la renovación de los gobiernos provinciales y la elección del nuevo Parlamento.
 Ha sido extraordinario el esfuerzo para la rehabilitación de los servicios básicos en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas por el paso del ciclón, que causó estragos en otras áreas del Caribe y en Norteamérica. Al esfuerzo de los cubanos, desde Oriente hasta Occidente, se unió la solidaridad internacional, que continúa con el constante arribo de aviones y barcos enviados por varios países, la Organización de Naciones Unidas, y otras instituciones.
Con estos comicios en dos municipios de la provincia de Santiago de Cuba, si no hay que ir a tercera vuelta en alguna circunscripción, concluirá en el archipiélago cubano la votación para la elección de los delegados o concejales a las Asambleas Municipales del Poder Popular,  equivalentes a Alcaldías en otras naciones de Nuestra América.
 Las elecciones en Cuba se realizan mediante el voto libre, directo y secreto de más de ocho millones de electores mayores de 16 años de edad, civiles y militares. Al final de esta elección iniciada el pasado 21 de octubre e interrumpida por el ciclón Sandy serán electos poco más de 15 mil delegados o ediles, con una importante presencia de mujeres y jóvenes, entre los cuales más de 40 por ciento de negros y mestizos.
De nuevo las urnas serán cuidadas por niños pioneros en Colegios Electorales que han tenido que ser rehabilitados por los daños del ciclón, pero los santiagueros, tendrán este domingo como aliciente adicional para ejercer su aplazado derecho al voto la inmensa solidaridad interna e internacional recibida por Cuba ante el fenómeno natural, y el contundente apoyo del mundo en la ONU para que termine de una vez el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
La Habana, 15 de noviembre de 2012

Un agente del FBI amigo de Jill Kelley destapó el escándalo de Petraeus

El Mundo - Efe | Washington
Actualizado miércoles 14/11/2012 21:30 horas

El agente del FBI que comenzó la investigación sobre los correos amenazadores de la ex amante del director de la CIA, David Petraeus, y que acabó con su dimisión, es Frederick W. Humphries II, según revela el diario 'The New York Times'.
De acuerdo con el diario neoyorquino, Humphries, de 47 años, es un veterano investigador de antiterrorismo a quienes sus colegas describen de "fuerte carácter", agresivo y con amplia experiencia en la agencia federal. "Fred es un tipo apasionado. Es un poco obsesivo. Si muerde algo, es como un bulldog", señala el rotativo citando a unos compañeros de trabajo.
Humphries fue a quien recurrió su amiga Jill Kelley, cuando ésta recibió correos amenazantes anónimos, que posteriormente se descubrió que provenían de Paula Broadwell, la biógrafa y ex amante de Petraeus.
Humphries en 1999 . | The Seattle Times

No obstante, fue apartado de la investigación cuando sus superiores pensaron que se estaba implicando personalmente, después de descubrir que había enviado fotos suyas con el torso desnudo a Kelley.
Humphries se puso entonces en contacto con el congresista del estado de Washington David Reichert, porque creía que el "affaire" iba a ser silenciado. El congresista pasó más tarde la información a la oficina del líder de la mayoría republicana en la Cámara de los Representantes, Eric Cantor. Posteriormente, fue informado el presidente de EEUU Barack Obama, el 7 noviembre, un día después de las elecciones presidenciales, según la versión de la Casa Blanca.
La investigación adquirió en los últimos días un nuevo giro al revelarse que también aparecía involucrado el general John Allen, responsable de las tropas de la OTAN en Afganistán, por correos "inapropiados" a Kelley.
Tanto Kelley como Humphries viven en Tampa, la localidad de Florida donde se encuentra la Base Aérea MacDill, donde estuvieron destinados Petraeus y Allen, quienes han calificado su relación con Kelley de amistosa.

La biógrafa, sin documentos oficiales

Por otra parte, Paula Broadwell, la amante del ex director de CIA, ha sido privada de sus privilegios de acceso a la información gubernamental mientras se investiga el escándalo Petraeus.
Según indicaron fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena CNN, la biógrafa de Petraeus, tenía cierto nivel de acceso a documentos oficiales. Los investigadores han encontrado información clasificada en uno de los ordenadores de Broadwell, cuya casa en Charlotte (Carolina del Norte) ha sido registrada por los agentes, aunque no se ha determinado aún si esa información podía poner en riesgo la seguridad nacional.
Broadwell fue oficial de inteligencia de las Fuerzas Armadas y tenía ciertos privilegios de acceso, aunque es habitual que se le suspendan a una persona que está siendo investigada.
John Nagl, un oficial militar retirado que trabajó durante años con Petraeus, dijo haberse comunicado recientemente con el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) quien le ha autorizado a decir que nunca ha compartido información clasificada con Broadwell.
Petraeus comparecerá este jueves en sendas audiencias a puerta cerrada de los comités de Inteligencia en ambas cámaras del Congreso sobre el ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre en la embajada de Bengasi. La senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, confirmó que sí que lo haría aunque eludió concretar si sería hoy o mañana viernes.

La amante de Petraeus guardaba documentos secretos de la CIA

Publicado en Cubadebate el 15 Noviembre 2012

El escándalo sobre la relación extramatrimonial del ex dicrecto de la CIADavid Petraeus, se complica a medida que avanzan las investigaciones. Ahora el FBI encontró en la casa de Paula Broadwell, biógrafa y amante del general Petraeus, documentos militares “top secret” y está investigando cómo la mujer accedió a ellos.

Los documentos forman parte del material secuestrado el lunes en la casa de la mujer en Carolina del Norte, reportó ayer The Washington Post. “Está en juego una cuestión de seguridad nacional” , dijo una fuente al periódico. Tanto Petraeus, que renunció el viernes a la CIA, como Broadwell, aseguraron a los investigadores que el general no era la fuente de esos documentos.

Hasta ahora las autoridades negaron que en el caso Petraeus haya cometido violaciones a la seguridad nacional. En tanto, el senador republicano John McCain anunció ayer que Petraeus entregará su testimonio hoy por la tarde ante el Senado sobre el ataque al consulado estadounidense de Bengazi el 11 de septiembre pasado.

La noticia de la infidelidad de Petraeus se conoció el viernes pasado, cuando él mismo anunció su renuncia a la jefatura de los espías y reconoció una relación extra matrimonial con su biógrafa Paula Broadwell, con quien había pasado más de un año en Afganistán. Casi al mismo tiempo, apareció el detrás de escena del anuncio: otra mujer, llamada Jill Kelley, amiga de Petraeus, había informado que Broadwell la había amenazado y por eso le había pedido al FBI que investigara las amenazas.

Siguiendo esa pista, los agentes federales encontraron en la casilla de correos de la biógrafa una serie de mensajes que mostraban una relación entre ella y Petraeus. De inmediato, los investigadores hicieron saber a sus superiores lo que habían descubierto.

El caso de Petraeus alcanzó también al general John Allen, comandante de la OTAN en Afganistán, quien está siendo investigado por una serie de correos electrónicos que intercambió con Kelley, quien denunció amenazas de Broadwell y que hizo que las infidelidades salieran a la luz.

(Tomado de Clarín)

Empresa mixta invertirá para la generación de electricidad en Cuba

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO LA HABANA 12 NOV 2012

Almacén al aire libre de bagazo en pacas
El pasado viernes recibí un comentario del fraterno Raúl Menchaca en el trabajo Transnacional Odebrecht producirá azúcar y derivados en Cuba , donde me decía: “Pedro: Los ingleses firmaron ayer jueves en FIHAV un acuerdo para establecer una planta generadora de electricidad a partir del bagazo de caña. Erigida en Ciro Redondo, la antigua Pina, en Ciego de Avila, esa será la primera de cinco plantas. Otra buena noticia para el sector azucarero, que tanto necesita recuperar. Ojalá la inversión extranjera nos ayude”.
Me interesó el tema de la producción de electricidad a partir del bagazo. Es un proyecto muy desarrollado por científicos cubanos y extranjeros durante muchos años y me decidí a buscar información actualizada sobre el particular. Aquí les ofrezco un resumen de lo hallado.
A mediados del pasado año los ingenieros Francisco Diez Torres y Norge Garrido Carralero, del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar, en Bagazo de caña de azúcar: ¿energía o etanol carburante? Dos casos de estudio, hicieron un análisis comparativo sobre las posibles utilizaciones como combustible directo para la generación y cogeneración de energía, o para la producción de etanol.
Concluyeron que este residuo fibroso de la molida de la caña siempre tendrá un valor de uso mucho mayor como combustible directo en la generación de energía eléctrica y térmica, que como materia prima para la producción de etanol mediante su hidrólisis.
Otro estudio, este de miembros de la División de Industria y Energía Agencia de Ciencia y Tecnología, de la UNESCO -a partir de datos de producción de 1992-, plasmado en el artículo Generación de electricidad a partir de bagazo en Cuba  publicado en FAO Corporate Document Repository, abordaba las necesidades y ventajas nacionales para la utilización de esta fuente energética, y concluía la necesidad de realizar inversiones que permitieran mejorar la eficiencia de la generación de energía a partir ese residuo.
Entonces, los especialistas concluían que: “Estos análisis, que se han realizado teniendo en cuenta solamente el aspecto técnico del problema, permiten fundamentar una línea de desarrollo de la energética nacional basada en la biomasa producida por la Industria Azucarera, sin embargo su realización práctica está condicionada no tanto por su factibilidad económica, que es positiva, como por la disponibilidad de las fuentes de financiamiento requeridas para la realización de las inversiones correspondientes”.
La Revolución Energética
El Gobierno de Cuba, con el desarrollo de nuestra Revolución Energética, comenzada en 1996, acomete la producción limpia y descentralizada de electricidad baja en carbono. En tal sentido ha venido incrementado el desarrollo y producción de recursos energéticos renovables, incluida la biomasa, el biogás, pequeñas hidroeléctricas en zonas montañosas y el uso de las energías solar y eólica.
Sobre estos principios, Havana Energy Ltd., de Gran Bretaña, una empresa de energía renovable, se incorpora a estos esfuerzos para ayudar a toda la red nacional en las propias tecnologías de generación recuperable. Este proyecto jugará un papel vital en ayudarnos a aumentarla, para seguir creciendo.
AZCUBA, que reúne todas las fábricas de azúcar, y la Unión Nacional Eléctrica (UNE), grupo responsable de la producción, transmisión y distribución del fluido eléctrico, tienen una estrategia conjunta para aumentar la generación a partir de biomasa en todos los centrales. La táctica también diversifica las fuentes, mientras que lo más fácil será, en el futuro, cambiar en última instancia las fuentes alternativas, por ser las que se producen de forma más local y sostenible.
Hace exactamente tres años comenzó a trabajarse en este proyecto. Como respuesta se ha creado la empresa mixta Zerus SA, integrada por la entidad inglesa y las criollas,  que invertirá entre 45 y 55 millones de dólares en esta primera planta, la cual debe empezar a generar electricidad en los inicios del 2015. Será alimentada con el bagazo de la fábrica azucarera durante la temporada de la cosecha de caña y con marabú, una feroz planta invasora, en el período de no molienda.
La planta se ubicará en terrenos aledaños al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, a unos 400 kilómetros al este de La Habana
Posibilidades actuales
En este momento tenemos 56 ingenios azucareros identificados como adecuados para la generación de energía con biomasa. La asociación de la Havana Energy Ltd. y el Ministerio del Azúcar dará lugar a una empresa conjunta cuyo objetivo es instalar hasta cinco plantas de 32MW de potencia, adyacentes a fábricas de azúcar en operación.
Las principales fortalezas para la gestión serán: calidad garantizada en el suministro de materia prima; disminución de costos de la materia prima a la planta de procesamiento; y gastos reducidos para abastecer a la fábrica de azúcar con electricidad y vapor.
El central Ciro Redondo, fundado hace más de 100 años en la entonces provincia de Camagüey, posee más de 40 000 hectáreas cercanas, propiedad de AzuCuba. De ellas sólo 12 000 se utilizan en la actualidad para la producción de azúcar.
La instalación conllevará un estudio preciso para minimizar los posibles impactos ambientales y maximizar los beneficios económicos y ambientales.
Seguiré al tanto, y cuando sepa más, se los cuento.

PETRAEUS-BROADWELL: INTRIGA CON ROMANCE INCLUIDO

Jorge Gómez Barata 

Como en tiempos de Mata Hari*, Paula Broadwell, una atractiva ejecutiva, aficionada a deportes extremos, catadora de vinos y coleccionistas de recetas de cocina, con un currículo adornado por diplomas de West Point y Harvard + los encantos de unos floridos 39 años, arrastró al general David Petraeus, héroe de las guerras imperiales en Irak y Afganistán y Director de la CIA a  una emboscada, que puso fin a una carrera que pudo llevarlo a la Casa Blanca. Todo parece excesivamente obvio. La pregunta es: ¿Dónde está la trampa? 

Primero habría que despejar por qué el FBI a quien, entre otras tareas, en Estados Unidos le corresponde el contraespionaje, se introdujo en los círculos íntimos del general hasta llegar a la alcoba donde maniobraba con su segundo frente. ¿Se trató acaso de uno de los controles de rutina a que son sometidos los altos cargos o iban detrás de alguien? ¿Petraeus o Paula?

También es importante saber si la contrainteligencia norteamericana se interesó en el general Petraeus desde que era jefe de las tropas en los teatros de operaciones de Irak o Afganistán o lo hizo en su condición de Director de la CIA, cargo para el que fue nombrado hace apenas 13 meses. Es curioso que el escándalo detonara a escasas 72 horas de las elecciones presidenciales. ¿Es que el FBI esperó para saber quién sería el presidente?

También se necesita despejar quién es Jill Kelly y qué papel desempeña en el affaire? Y hasta dónde está implicado el general John Allen, sucesor de Petraeus en Afganistán, propuesto para comandar las fuerzas de la OTAN en Europa, proceso que Obama acaba de interrumpir.

Resulta evidente que un peso completo del establishment como Petraeus, cabeza de la más grande organización de espionaje del mundo, debe estar protegido por varios anillos de seguridad, presuntamente a prueba de casualidades. Tampoco un escándalo de semejante magnitud y que compromete la seguridad nacional de los Estados Unidos, es desencadenado sin consultas que incluyen al presidente y a poderosas comisiones del Congreso.

Aunque por haber dejado el servicio activo Petraeus no está obligado por los reglamentos militares que condenan el adulterio (porque es faltar a un compromiso contraído bajo juramento) no caben dudas de que tratándose del Director de la CIA, la situación lo hace sumamente vulnerable al chantaje u otras formas de filtración de informaciones sensibles y con implicaciones para la seguridad del país. 

De momento puedo asegurarles que el affaire llevará a una completa revisión de las vidas privadas de los protagonistas, ambos casados y que muchas veces se recordaran otros lances románticos en los cuales se involucraron altos personajes de la política norteamericana entre los cuales Petraeus no es el más importante, pero sí el más reciente.

Una fuente en Washington me comentó: “En Irak y Afganistán se puede torturar y en Libia asesinar inocentes y en la CIA realizar acciones encubiertas, invasiones como la de bahía de Cochinos, magnicidios como los ideados para asesinar a Fidel Castro, golpes de estado como el que derrocó a Salvador Allende y operaciones como el Irán-Contras y muchas cosas más; lo que no se puede es tirar canas al aire. Es la moral del imperio. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de noviembre de 2012

   …………………………………………………………………………………………..  

*Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917),  la más famosa de todas las cortesanas que han usado sus encantos y poder de seducción para espiar. Nacida holandesa, educada por monjas, casada con un oficial alemán de origen británico y radicada en París, actuó en los escenarios de la Primera Guerra Mundial, espió a favor de Alemania. Juzgada y condenada por la justicia francesa fue ejecutada el 15 de octubre de 1917. Su cuerpo no fue enterrado sino utilizado en la enseñanza de la medicina.