miércoles, 14 de noviembre de 2012

Estados Unidos tiene 49.7 millones de pobres

EDH  -  AP Miércoles, 14 de Noviembre de 2012


Una forma diferente de calcular el nivel de pobreza en Estados Unidos que toma en cuenta los gastos médicos y del trabajo contiene un número de menesterosos mayor que las estadí­sticas gubernamentales.

Esta medida tiene como fin presentar un panorama más preciso de la pobreza. Descubrió que hay 49.7 millones de personas que viven en la pobreza en este paí­s (el 16.1% de la población), a diferencia de los 46.2 millones, el 15%, que indicó en septiembre el recuento oficial de la Oficina del Censo.

Según la nueva medida, las personas más inclinadas a la pobreza son las de 65 o más años, las que residen en los centros urbanos y los hispanos, como resultado de los gastos médicos y el mayor costo de la vida en las ciudades.

California tiene la mayor proporción de gente pobre, seguida por Arizona y la Florida. En el recuento oficial figuran Misisipí­, Nuevo México y Arizona.

España: 118 arrestados y 74 heridos en protesta

Internet

MADRID, 14 (ANSA)- Al menos 118 personas fueron arrestadas y 74 resultaron heridas, entre ellas 43 policías, en los altercados que se registraron en diversos lugares de España en la jornada de huelga nacional, según el detalle brindado por la directora general del ministerio de Interior, Cristina Díaz.

    "No hubo graves problemas de órden público, salvo algunos altercados en algunas ciudades", minimizó Díaz.

    La funcionaria destacó que en todo el país "estuvieron garantizados los servicios mínimos esenciales" como transporte y atención hospitalaria para emergencias.

    Según los sindicatos, la participación de la ciudadanía en la huelga fue del 76%, similar a la de la medida anterior del 29 de marzo pasado.

    En contraste, para el mundo empresario la participación no superó el 12%, según un informe de la Confederación de Industriales (CEOE).

 YK8-ADG/DFG
14/11/2012 21:54

El mundo hizo justicia

Por Pedro Martínez Pírez

Centenares de mensajes en varios idiomas llegan a nuestra emisora felicitando al pueblo y a las autoridades de Cuba por la rotunda victoria contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue, como habíamos pronosticado, un doloroso martes 13 para el gobierno de Estados Unidos y sus representantes en la más democrática instancia de la ONU, que Washington no respeta desde hace 21 años.

El académico norteamericano James Cockroft, miembro del Consejo José Martí de solidaridad mundial, fue de los primeros en felicitar a Cuba por la victoria diplomática en Naciones Unidas, y al mismo tiempo confirmó su presencia en la ciudad oriental de Holguín en el próximo Coloquio de apoyo a los Cinco cubanos injustamente presos o retenidos en los Estados Unidos.

El notable historiador ecuatoriano Jorge Núñez felicitó al pueblo cubano por el magnífico discurso del Canciller Bruno Rodríguez, y sobre todo por el brillante triunfo de Cuba en la votación, la más alta en las últimas dos décadas con 188 países reclamando el fin del bloqueo.

Otros amigos y oyentes dicen haber visto y oído por TeleSur el debate en la ONU y el momento de la votación, cuando Estados Unidos tuvo únicamente el apoyo de Israel y la pequeñísima Palau, y las abstenciones de Micronesia y las Islas Marshall.

Tres protectorados de Estados Unidos en el Pacífico con una población total de 189 mil 967 habitantes, entre los cuales seguramente se cuentan centenares de militares yanquis.

Una verdadera vergüenza para el imperio arrogante, como nos comentó en un mensaje Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente preso en Estados Unidos.

Aquí, en La Habana, el embajador de Guatemala, Juan León Alvarado, envío felicitaciones al pueblo y gobierno cubanos, y subrayó que “los gobiernos amigos les acompañamos en el proceso de eliminar tan abominable hecho”.

También nos escribió Luis Yanza, coordinador de las familias ecuatorianas damnificadas por las acciones depredadoras de las transnacionales Texaco-Chevrón.

Felicitaciones al pueblo cubano, a sus dirigentes y lideres, dice el mensaje, por la contundente victoria en la ONU. Un golpe mas al imperio como los golpes que estamos dando a Chevron desde el Sur de Nuestra América.

Y así, de todos los continentes representados en los 188 votos contra el bloqueo, provienen los mensajes  de quienes junto a Cuba fueron protagonistas en la ONU de un histórico ejercicio democrático que sentó a Estados Unidos en el banquillo de los acusados. El mundo hizo justicia.

La Habana, 14 de noviembre de 2012

Israel se prepara para la invasión terrestre de Gaza

MINUTO A MINUTO:

RT - 14 nov 2012 | 17:33 GMT

AFP / MAHMUD HAMS
Tras el asesinato de un importante jefe militar de Hamás este miércoles en un ataque aéreo israelí, el país hebreo asegura estar listo para llevar a cabo una invasión terrestre en Gaza.
16:15 GMT. Representante de Hamás: “Israel pagará por este cobarde asesinato".
16:12 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto condena la ofensiva israelí en Gaza e insta a Israel a que ponga fin inmediatamente a los ataques, informó el canal de televisión Al Arabiya. 
16:00 GMT. Las Fuerzas de Defensa de Israel piden a los soldados en la reserva del Comando del Frente Interno que estén listos, de acuerdo con el diario israelí ‘Haretz’.  
15:50 GMT. Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado de nuevo Rafah. El Ejército afirma que en el ataque murieron “terroristas” que iban en motocicleta, informa ‘Hareetz’.  
15:42 GMT. Raneen Arafat, un niño de 7 años de edad, resultó muerto en los ataques israelíes en Gaza, según activistas palestinos.
AFP / Mahmud Hams
15:40 GMT. Israel anuncia vía Twitter la invasión de Gaza.  15:35 GMT. El Ejército israelí planea continuar durante 72 horas con una operación militar aérea y terrestre contra "todos los militantes de Gaza”, según al-Mayadeen.  
15:34 GMT. Irán condena los recientes ataques de Israel en Gaza, informa la agencia Fars
 
News. AFP / MAHMUD HAMS
15:32 GMT. Israel comienza a llamar a los reservistas, y asegura que está preparado para la invasión terrestre de Gaza.  
15:30 GMT. El Ministerio de Salud palestino en Gaza anuncia la muerte de al menos 9 personas, entre ellas un niño, a causa del ataque israelí.


Elige Partido Comunista Chino nuevo Comité Central

Publicado en Cubadebate el 14 Noviembre 2012

Los dos mil 268 delegados al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) eligieron hoy su nuevo Comité Central y los integrantes de la Comisión de Inspección Disciplinaria.

Entre los miembros del Comité Central está Xi Jingping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del anterior congreso y vicepresidente del país, que debe convertirse mañana en el secretario general del PCCh, cuando el organismo recién nombrado celebre su primera sesión.

Sobresale también Li Kegiang, actual integrante del Comité Permanente del Buró Político y quien debe asumir el cargo de primer ministro en sustitución de Wen Jiabao.

Otros nombres son Wang Qishan, Liu Yunshan, Liu Yandong (mujer, de 67 años), Li Yuanchao, Wang Yang, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang y Yu Zhengsheng, todos miembros del saliente Buró Político.

La relación divulgada incluye a Fan Changlong y Xu Qiliang, ambos reelegidos y recién nombrados vicepresidentes de la Comisión Militar Central del PCCh.

Fan es excomandante del Comando militar de la provincia de Jinan y Xu excomandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Según se anunció, el flamante Comité Central elegirá mañana jueves al Buró Político, el Comité Permanente del Buró Político y debe ratificar a Xi Jingping, de 59 años, como secretario general en sustitución de Hu Jintao, que cumplió dos mandatos de cinco años al frente de la organización política.

(Con información de Prensa Latina)

Sindicalismo español califica de rotundo respaldo a huelga general


Madrid, 14 nov (PL) Los líderes de las principales centrales obreras de España consideraron hoy un éxito la segunda huelga general que afronta el gobierno de Mariano Rajoy, artífice de un férreo programa de recortes sociales y subidas de impuestos.

En rueda de prensa, los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, agradecieron a los españoles la gran participación en el paro de 24 horas, iniciado la pasada medianoche.

A su juicio, el seguimiento de la jornada de protesta, que culminará con manifestaciones en numerosas ciudades de este país europeo, es superior al registrado el 29 de marzo último, cuando Rajoy soportó la primera medida de fuerza contra sus duras medidas de ajuste.

Méndez subrayó que la clase trabajadora secunda masivamente la paralización de labores para exigir al gobierno del derechista Partido Popular (PP) una rectificación de su programa económico, el cual, denunció, nos puede empujar de forma irreversible al precipicio.

Su homólogo de CC.OO. indicó que la huelga es una victoria porque muestra la convicción de los trabajadores de que existen alternativas frente a unas políticas que profundizan en la recesión y condenan al desempleo a casi seis millones de personas.

Tras advertir de que esta nueva acción no es el fin de ninguna etapa, los responsables de las dos asociaciones con mayor número de afiliados sindicales vaticinaron una asistencia multitudinaria a las movilizaciones de este miércoles, como colofón del paro.

Sobre esas marchas, Toxo acusó al Ejecutivo del PP de querer desalentar la presencia de los ciudadanos en ellas, al transmitir una imagen de posibles incidentes violentos que pudieran ocurrir en el centro de Madrid.

Da la sensación de que el Gobierno concibe la huelga como un conflicto de orden público y no como un derecho constitucional, alertó, tras insistir en que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) intenta convertir Madrid en un escenario de enfrentamiento.

El también presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó de hito histórico las manifestaciones que tienen lugar hoy en 23 países del llamado Viejo Continente para denunciar las medidas neoliberales adoptadas para salir de la grave crisis económica.

Toxo resaltó, además, la amplia adhesión a la huelga general en Portugal contra los recortes decretados por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien ya soportó dos paros anteriores.

Bajo el lema Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones, el paro en España se enmarca en una jornada de lucha convocada por la CES, en repudio a los programas de austeridad emprendidos hace dos años, que tienen sumidos en la pobreza y el desempleo a millones de europeos.

Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar” (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 14 Noviembre 2012

Mark Toner

La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.

Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).

A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.
La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.

Al menos hasta ahora.

Lea la transcripción oficial de la conferencia en: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2012/11/200477.htm


YouTube Preview Image

CUBA: Nacen nuevas universidades


La Universidad de Artemisa acoge a 97 estudiantes de duodécimo grado que optan fundamentalmente por carreras de perfil pedagógico y agropecuario. Autor: Anabel Díaz Mena
Este martes quedaron oficialmente inauguradas las universidades de las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque
Varios Autores 
13 de Noviembre del 2012 22:53:51 CDT
En una tarde cargada de emociones, como la definiera Miguel Díaz–Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, este martes quedaron oficialmente inauguradas las universidades de las jóvenes provincias de Artemisa y Mayabeque.
Como también él mismo dijera, estas dos casas de altos estudios abren nuevas potencialidades para los territorios y tienen el reto de formar los profesionales necesarios para el desarrollo económico y social de cada provincia.
Con la inauguración oficial se integran en estas todos los centros de educación superior de ambos territorios, cuyo propósito es también aumentar su calidad y a la vez lograr mayor racionalidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros.
Este experimento, que tendrá una duración de dos cursos escolares y en el cual interviene también la Isla de la Juventud, forma parte del proceso de perfeccionamiento de la educación superior a partir de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido.
La de Artemisa nace de la fusión de los 11 centros universitarios municipales, las seis filiales universitarias municipales adscritas a la Facultad de Cultura Física y las cuatro filiales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rubén Martínez Villena, centro cuya matrícula es hoy de 3 458 estudiantes.
Además acoge a 97 estudiantes de duodécimo grado que optan fundamentalmente por carreras de perfil pedagógico y agropecuario, las de mayor demanda en el territorio.
La universidad artemiseña ofrece 37 carreras, agrupadas en las facultades: Ciencias de la Educación Infantil, Ciencias de la Educación Media, Cultura Física, Ingeniería y Ciencias Empresariales, y la de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la institución, expresó que fomentar carreras agropecuarias figura entre los retos de este nuevo centro, así como completar el claustro de profesores.
En representación del estudiantado, Alejandro Batista habló del compromiso de sus compañeros de hacer de este centro la nueva universidad que soñaron Mella y Martí.
Al hacer uso de la palabra en la apertura de la universidad de Mayabeque, que cuenta con una matrícula de 4 440 alumnos, Díaz-Canel destacó que su nacimiento no quiere decir que surja la educación superior en esos territorios, sino que continúa perfeccionándose y creciendo acorde con las necesidades del país.
También allí se cursan especialidades técnicas, económicas, humanísticas, agronómicas, pedagógicas y del deporte.
Por su parte María Irene Balbín, rectora de la Universidad de Mayabeque, significó que la integración les permitirá avanzar en todas las esferas de la educación superior, como son la docencia, la investigación y la extensión.
A ambos actos asistieron también Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón y Ena Elsa Velázquez, ministros de Educación Superior y Educación, respectivamente; Christian Jiménez, presidente del INDER, y Lizara Corona, presidenta nacional de la FEU.

No al ajuste, comenzaron protestas en toda Europa


LONDRES, MADRID y LISBOA, 14 (ANSA)- La "Jornada Europea de Acción y Solidaridad", convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes "que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía".

    Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.

    Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, la portavoz de la CES en Gran Bretaña, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos "no están funcionando".

    "Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica", subrayó la vocera gremialista.

    Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.

    En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.

    Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.

    También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público.

    En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una "catástrofe para la sociedad".

    La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.

    En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.

    En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses.

    La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.

    En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de François Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.

    Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.

   "A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles", declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol. "La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora", agregó.

(ANSA) LBO-MI/ACZ 
14/11/2012 11:29