martes, 13 de noviembre de 2012

¿Quién es quién en el escándalo de la dimisión del director de la CIA, David Petraeus?


David Petraeus y Paula Broadwell en una foto del 2011 sacada del Flickr de la International Security Assistance Force Afp
La dimisión del director de la CIA por un lío de faldas se convierte en un caso de intriga política en la cúpula de la inteligencia estadounidense
La Vanguardia - Internacional | 13/11/2012 - 15:43h
La bomba estalló el viernes, 9 de noviembre, en Washington DC via Langley, Virginia. El general David Petraeus, 37 años de servicio, uno de los más respetados y condecorados militares estadounidenses, "la persona que cambió las fuerzas armadas de EEUU", presentaba su dimisión como director de la Agencia Central de Información (la conocida CIA). ¿El motivo? Una relación extramarital que una investigación del FBI había hecho pública y que, al parecer, ponía en riesgo la seguridad nacional.
La renuncia de Petraeus, que el presidente Barack Obama aceptó, se produjo tres días después de las elecciones en las que el demócrata salió reelegido frente al republicano Mitt Romney y una semana antes de que el general estuviera citado como testimonio por el atentado en la ciudad libia de Bengasi del pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses (dos de la CIA). 
Los detalles de este escándalo en la cúpula de la inteligencia estadounidense se han ido conociendo periódicamente, como si se tratara de la nueva serie de moda en televisión, y cada día soprende más por sus nuevas conexiones y por la extrañeza de algunos de sus episodios.
Para conocer quiénes son los implicados de este Homeland particular conviene conocer a sus personajes. Son estos:
David Petraeus: El general. 60 años. Casado. Dos hijos. Uno de los más respetados y condecorados militares de las fuerzas armadas de EEUU. Después de 37 años de servicio, en los que destaca su paso por Afganistán y especialmente por Iraq, juró el cargo como director de la CIA el 6 de septiembre de 2011. En la carta de dimisión que envió a Obama arguyó "extremada escasez de juicio al participar en una aventura extramarital". 
Paula Broadwell: La otra. 39 años. Casada. Dos hijos. Broadwell fue la amante de Petraeus hasta hace cuatro meses y fue también su biógrafa. Iniciaron su relación cuando ella empezó a escribir el libro sobre el director de la CIA, All in. Ambos habían estudiado en West Point. Se sospecha que pueda haber revelado detalles secretos sobre el ataque a la embajada estadounidense en Bengasi. El FBI ha revelado que Broadwell tenía acceso a la cuenta de Gmail del general, no a su email oficial. Este tipo de información sensible podía dar al enemigo pistas acerca de los movimientos de Petraeus. La investigación registró el 12 de noviembre su casa en Charlotte, Carolina del Norte.
Agentes del FBI se llevan ordenadores de la casa de Paula Broadwell. Ap
Jill Kelley: La amiga de Petraeus. 37 años. Casada. Dos hijos. Ella es la razón por la que el FBI empezó la investigación en primavera. Al parecer, Kelley, amiga también de la esposa del laureado general, Holly, recibió e-mails amenazantes, que hablaban de cuestiones íntimas. La investigación federal llegó hasta Broadwell y entonces se descubrió la relación de ésta con Petraeus. Y no sólo eso. Este 13 de noviembre se hizo público que el general John Allen, jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que sustituyó a Petraeus en 2010 en el cargo, mantenía correspondencia "potencialmente inapropiada" con Kelley. The Washington Post habla de "20.000 a 30.000" de estas comunicaciones. 
John Allen: El otro general. 58 años. Casado. Dos hijas. Las comunicaciones "inapropiadas" con Kelley pueden poner en riesgo la carrera de este militar de élite. Miembro del Cuerpo de Infantería de Marina asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de EEUU y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, como sucesor del general David Petraeus. Obama había aceptado la recomendación del jefe del Pentágono, Leon Panetta, a quien Petraeus sustituyó en la CIA hace poco más de un año, postulando a Allen como comandante aliado supremo de la OTAN a partir de comienzos de 2013. La audiencia de confirmación de Allen en el Senado debía ocurrir este jueves. Se ha postergado.
El enigmático agente del FBI: Según ha revelado The Wall Street Journal, el agente federal al que se dirigió Kelley para que investigaran los emails amenazadores era un amigo suyo. Según el diario estadounidense, el no identificado agente estaba "obsesionado" con ella y llegó a enviarle "fotografías con el torso desnudo" a la investigada. No formó parte de la investigación pero sí acudió a un congresista para quejarse de la lentitud del proceso. 
Estos son, por ahora, los personajes que han trascendido públicamente de este asunto. Las preguntas sin respuesta del escándalo Petraeus continúan en estos momentos sin respuesta. Lo más probable es que el Congreso de los EEUU ordene una investigación para conocer hasta qué punto se puso en peligro la seguridad nacional. Se querrá determinar quién supo qué y cuándo, si el FBi inició una investigación por su cuenta y con qué motivo, por qué se conoció todo después de las elecciones, si hubo razones políticas en todo el asunto... La intriga está servida.

LA DEBACLE DE ARENA NO HA TOCADO FONDO

Colectivo de Medios FMLN-SUECIA

Ni las amenazas de nuevas deserciones en ARENA, ni los intentos de la dirección de ese partido  por detener la “hemorragia”, cesan desde el jueves 8 de noviembre  , cuando un grupo de diputados de esa fracción votaron a favor del Presupuesto General de la Nación; con los demás partidos con presencia legislativa; en contra de lo dispuesto por la cúpula arenera, esto origino un escándalo de acusaciones mutuas, amenazas e improperios que días después han continuado con encerronas y aparentes denuncias judiciales.

Parece que la cúpula arenera ha decidido ejercer una presión mucho más directa sobre cada uno de los diputados que aún le quedan en la fracción legislativa; que a la fecha son solamente 29 y a pesar de los esfuerzos que hace El COENA por detener la continuidad de esta ” hemorragia” que debilita sus posiciones pasando de primera a segunda fuerza en el Congreso y que está a punto de quitarle su papel de partido bisagra, capaz de bloquear, abrir o cerrar puertas con sus votos.

Por hoy el problema interno en ARENA afecta el trabajo de comisiones legislativas, donde los diputados areneros han suspendido su participación; obstaculizando de este modo los urgentes préstamos para Salud y Agricultura.

El enorme y casi exclusivo protagonismo del FMLN en la política nacional gracias a la multitudinaria movilización  del domingo 11 de noviembre, ha dejado a los areneros ante un reto difícil de igualar, pues la fiesta efemelenista de la proclamación de Salvador y Oscar mostro a todas luces unidad y fortaleza que fue acompañada con gente venida de los cuatro puntos cardinales del país, contando además con delegados de las comunidades de salvadoreños en el exterior venidos especialmente al evento, de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia, entre otros, así como representantes de gobiernos y Partidos amigos.

Ante esta incuestionable realidad, ARENA recurre a su candidato alcalde Quijano, quien a vuelta de una gira de fin de semana por el occidente del país, organiza una conferencia de prensa junto a una enorme pila de basura para denunciar que su personal municipal de limpieza fue  amenazado y que gastará  10 mil dólares para recoger más de 20 toneladas de basura que dejó el evento efemelenista.

Pobres argumentos de un hombre  que parece desquiciado ante la situación interna partidaria, las adversas condiciones externas y las denuncias contra él mismo, contra el jefe de fracción legislativa, Vaquerano y contra su partido de parte de algunos, como el diputado Rigoberto Soto, de Usulután, quien le acusa directamente de tomarse el partido, y de la remoción de todos los elementos que no sean afines a su candidatura que comenzó, dice, con la “expulsión” de Francisco Laínez.

Si a esto agregamos que entre los improperios y desatinos por la fuga de sus cuatro diputados, el  dirigente del COENA y responsable de información, Ernesto Muyshondt, han acusado ante los medios al presidente Funes, a Alba Petróleos y al narcotráfico de estar detrás de las compras de sus diputados. El sábado 10 de noviembre el presidente Funes en su programa radial semanal, sobre esto dijo,  que difamar tiene un precio, y a  veces el precio legal es la cárcel, recordándole al arenero que no tiene fuero y por lo tanto puede ser llevado ante la Justicia.

Por nuestra parte acotamos que quien las ha hecho se las imagina y que si de compra de voluntades e incluso de narcotráfico se habla, ARENA y especialmente su cúpula debería de buscar en sus propios “cajones” o humildemente aceptar que ellos y solamente ellos son responsables de su debacle y que esta todavía no ha tocado fondo.

No al ajuste, protesta en 23 países de Europa


   LISBOA y ATENAS, 13 (ANSA) - La Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocó para mañana a una jornada de movilizaciones en 23 países de la Unión Europea "por el empleo, la solidaridad y contra la austeridad", que tendrá como objetivo central crear un nuevo "contrato social" en el continente, además de pedirle a los dirigentes "que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía".

    La convocatoria, titulada "Jornada Europea de Acción y Solidaridad", se desarrollará en los distintos países de Europa de formas diversas, según confirmó el gremio, e incluirá huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.

    De acuerdo a la CES, esta será la primera vez en su historia que se convoca a una jornada de huelgas simultáneas en cuatro países: España, Portugal, Grecia e Italia.

    También se esperan manifestaciones y protestas callejeras contra el ajuste en en países como Francia, Polonia, República Checa, Eslovenia, y Rumania.

    En Bruselas, se llevará a cabo además una acción específica donde representantes sindicales realizarán visitas a las embajadas, para luego sumarse a concentraciones a las 12.00 horas frente al edificio Berlaymont.

    "La jornada del 14 de noviembre es también una jornada de solidaridad hacia los países más afectados por las medidas de austeridad y sus consecuencias, por eso, en Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, los países escandinavos o los Países Bajos, se prevén otras acciones de sensibilización e información", informó en un comunicado la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.

    Como consecuencia de la gravedad del desempleo juvenil en algunos países de Europa, el Comité de jóvenes de la CES, redactó una declaración en la que llamó a la participación masiva en la movilización del 14-N. Manifestó en tanto "la necesidad de proteger y reforzar el modelo social ante los actuales ataques, que están afectando de manera muy especial y grave a los jóvenes de todo el continente".

    "A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles", declaró Segol en la nota.

    "La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora", agregó.

    Según la CES, la Unión Europea está obligada por el Tratado de Lisboa, "a trabajar por el desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y un nivel elevado de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente". "Es necesario un cambio de rumbo y debe darse prioridad a la resolución de la crisis teniendo en cuenta los tres pilares de la propuesta de la CES de contrato social, que recibe un apoyo cada vez mayor. El contrato social se articula en torno al diálogo social y la negociación colectiva, a la gobernanza económica para un crecimiento y empleo sostenibles y a la justicia económica, fiscal y social", continuó.

    Finalmente, el gremio convocante destacó que "la solidaridad activa, el progreso social y la responsabilidad democrática deben formar parte del proyecto europeo".

LBO-MI/ACZ 
13/11/2012 18:29 


PARA BAILAR TANGO SE NECESITAN DOS

Jorge Gómez Barata

Que Cuba y Estados Unidos sean enemigos es una tragedia, que la enemistad dure 50 años un mal mayor y que jamás hablen para buscar caminos es aun peor.

El 19 de abril de 1959 Richard Nixon, vicepresidente de los Estados Unidos conversó durante unas dos horas con Fidel Castro, en noviembre de 1963, John F. Kennedy envío al periodista francés Jean Daniel con un mensaje para el líder de la Revolución Cubana, en tiempos de Ronald Reagan, el vicepresidente cubano Carlos Rafael Rodríguez se encontró en México con el Secretario de Estado Alexander Haig y en junio de 1977, James Carter negoció la apertura de las sesiones de intereses (embajadas) de Estados Unidos en La Habana y Washington.

Esos y otros encuentros menores resumen todo lo ocurrido en materia de diálogo bilateral en medio siglo. Sin contactos no surgen oportunidades para la avenencia y en política, sin hablar nada se resuelve.

Otros presidentes del Partido Demócrata como Lyndon Johnson, Bill Clinton y James Carter podían alegar intereses electorales personales y partidistas que conllevan a compromisos con quienes controlaban el voto cubano en Miami, cosa de la cual el mandatario recién electo está completamente liberado.

Barack Obama,  único presidente Demócrata en ganar dos veces La Florida en los últimos cincuenta años, el primero en obtener el cincuenta por ciento del voto cubano en Miami es desde 1959 el único presidente que no le debe nada a la otrora poderosa maquinaria de la derecha cubanoamericana, pudiera convertirse en el primero en dar pasos sustantivos hacía la normalización o, como mínimo, la disminución de las tensiones entre ambos países.

A su favor tiene el haber avanzado en esa dirección al desactivar las medidas criminalmente restrictivas de George W Bush que limitó a la mínima expresión los contactos familiares entre los cubanos residentes en los Estados Unidos y sus familiares en la Isla y llegó incluso a prometer un nuevo comienzo en materia de política hacia la nación antillana.

Aunque de signos aparentemente opuestos, el apoyo de los cubanoamericanos que ahora le dieron su voto a los que habría de sumar otros miles que esta vez no pudieron hacerlo por carecer de ciudadanía y la condena de la Comunidad Internacional que en la Asamblea general de la ONU, con abrumadora votación de 188 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones acaba de condenar el bloqueo, son factores que obran a favor de los pasos al encuentro que pudiera dar el presidente.

Seguramente, como reiteradamente lo han planteado Fidel y Raúl Castro, Cuba correspondería positivamente a cualquier gesto en esa dirección y es probablemente que la diplomacia isleña pueda sumar iniciativas que abran caminos. En cualquier caso, resulta evidente que para comenzar y avanzar habrá que deponer reproches y considerar que este es el mejor momento para abrir la marcha.

Los protagonistas están y ambas partes han renovado su compromiso con el diálogo; falta la voluntad y la sintonía que pueden proporcionar las acciones concretas. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de noviembre de 2012

Venezuela es electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

William Hernández. Foto: Archivo - Martes, 13 de Noviembre de 2012 17:46 -  MPPRE

Naciones Unidas, 12 de noviembre de 2012 (MPPRE).- Venezuela es electa para integrar el Consejo de Derechos Humanos, CDH, de la Organización de Naciones Unidas para el período del primero de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Durante esta Asamblea General de la ONU se celebra la votación directa, secreta y por bloques regionales, que nombra a 18 de los 47 miembros del CDH.

La Patria de Bolívar asume la responsabilidad de ocupar una de las tres vacantes existentes para el grupo regional que corresponde a América Latina y el Caribe.

El CDH es un órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados Miembros y es responsable del fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos a escala planetaria.

Suceden a Cuba, México y Uruguay en el bloque que representa a América Latina y el caribe, Venezuela, electa con 154 votos, Argentina con 176 y Brasil con 184.

21 AÑOS DE VICTORIAS EN NACIONES UNIDAS

Por Pedro Martínez Pírez

De nuevo la resistencia, la dignidad y las razones morales y jurídicas de Cuba hicieron posible en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la inmensa mayoría de los países del mundo dijeran NO al criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, propinando a la diplomacia estadounidense una nueva y contundente derrota.

188 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, es decir más de 97 por ciento de los integrantes del máximo organismo internacional. Si se descuentan las dos abstenciones, de Islas Marshall y Micronesia, en la votación en Nueva York este martes, se verá que Estados Unidos cuenta únicamente, como cada año, con el voto del régimen sionista de Israel, al que esta vez –y para vergüenza de Washington—se sumó el de Palau, protectorado norteamericano del Pacífico con una población total de 20 mil 609 personas.

El fariseísmo de la política exterior de Estados Unidos, que insiste en estos debates en que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo, recibió este martes en la Asamblea General de la ONU, un amplio desmentido a cargo de naciones de todos los continentes que sufren también el impacto de la guerra económica de Washington que ha ocasionado a Cuba pérdidas por más de un millón de millones de dólares en el último medio siglo. El representante de Venezuela fue claro al expresar que no se trata de un embargo bilateral, sino de un bloqueo extraterritorial, que afecta, como lo señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a todas las naciones del mundo y a los propios empresarios y ciudadanos de Estados Unidos.

Los representantes de Estados Unidos hicieron de nuevo el ridículo en las Naciones Unidas. Mostraron la flaqueza de sus repetidos argumentos anticubanos y el cinismo de sus alegatos para tratar de justificar el bloqueo contra Cuba que fue condenado durante el desarrollo del debate  por los países que integran el Mercosur, la Comunidad del Caribe, los No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Organización de Cooperación Islámica, la CELAC, y la totalidad de los países africanos.

El poderío económico y militar no le es suficiente a Estados Unidos para callar las voces que se alzan cada año en este debate sobre el bloqueo, del cual emerge fortalecida la imagen de Cuba, pequeño país latinoamericano que, con el apoyo mundial, levanta su dignidad y su derecho a la independencia y soberanía nacionales frente al gigante que pretende humillarlo y someterlo.

El martes 13 de noviembre de 2012 quedará por siempre en la historia de las Naciones Unidas como la fecha en que se completaron 21 resoluciones consecutivas contra el bloqueo, este año con la mayor votación en las últimas dos décadas, en una acción en defensa del derecho internacional  que enaltece a los países que en el mundo se levantan con Cuba para todos los tiempos.

Es un triunfo moral de la Revolución Cubana y también un mensaje de la inmensa mayoría de las naciones del mundo contra el hegemonismo, la prepotencia y la soberbia de Washington. El mundo clama, como lo ratificó en la ONU, por el levantamiento del bloqueo contra Cuba y por el respeto a la soberanía e independencia de las naciones.

La Habana, 13 de noviembre de 2012

188 países rechazan el bloqueo a Cuba

Publicadoen Cubadebate el 13 Noviembre 2012

La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel y Palau, así como todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones. Las décadas de medidas unilaterales que han generado pérdidas por el orden de un billón de dólares

En el 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.


CUBA EN LA ONU HOY




Señor Presidente:

Deseo reiterar las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, a las poblaciones directamente afectadas y muy en especial a los familiares de las víctimas, por las pérdidas de vidas y los grandes daños materiales que ha provocado el huracán “Sandy”.

Expresamos nuestras condolencias, también, a los gobiernos y pueblos de Bahamas, Haití, Jamaica, República Dominicana y Canadá por los mismos sucesos, así como a Guatemala y México por el reciente sismo que afectó a esos países.

Señor Presidente:

El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, y cito: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...]  debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.

En el 2008, el candidato Obama electrizó a los estadounidenses con su energía, su origen y sus palabras “Sí podemos”. Tres meses después, ya Presidente, anunció  “un nuevo comienzo con Cuba”, y dijo “creo que podemos llevar la relación entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, fin de la cita.

Sin embargo, la realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial, a pesar de que esta Asamblea ha aprobado por una consistente y abrumadora mayoría 20 resoluciones consecutivas, instando a poner fin a esta política.

Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales y civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?

¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?

El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento,  lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.

Podrían abstenerse de colocar a nuestro Estado en listados espurios e insólitos como el que lo califica patrocinador del terrorismo, con el único propósito de justificar medidas adicionales contra las transacciones financieras, lo que tanto daña la eficacia y credibilidad del enfrentamiento internacional a ese terrible flagelo.

No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino.

Señor Presidente:

El uso de una retórica menos estridente y amenazante y ciertas medidas parciales de flexibilización de los viajes de los residentes de origen cubano, y otros de naturaleza académica, científica o cultural, no consiguen ocultar el endurecimiento del bloqueo en el último cuatrienio.

El informe del Secretario General, al que un significativo número de las delegaciones y agencias aquí presentes ha contribuido, documenta ampliamente las múltiples y diversas afectaciones ocasionadas no sólo a mi país, sino también a muchos de los gobiernos aquí representados.

En noviembre de 2011, el Departamento del Tesoro sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, con una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.

En junio de 2012, el Departamento de Justicia anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países.  Esta es  la  multa más alta de la historia impuesta a un banco extranjero.

Al referirse a este insólito hecho, el Sr. Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, expresó en tono amenazador, y cito: “Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional y política exterior, y la OFAC las aplica exhaustivamente. Este pago histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de los Estados Unidos”, fin de la cita.

Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.

La aplicación del bloqueo ha rebasado todos los límites concebibles. En diciembre de 2011, el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, propiedad de ese país y bajo un contrato de administración con la cadena Hilton, recibió órdenes terminantes de la OFAC de impedir la celebración en sus instalaciones de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de CARICOM y Cuba, lo que constituyó un verdadero escándalo y un acto de irrespeto a todas las naciones del Caribe y a la comunidad internacional.

En julio de 2012, dos Directores de la filial francesa de  la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a la isla. La empresa corre el riesgo de ser penalizada con una multa de $38 000 dólares por cada viaje vendido.

El 10 de mayo de 2012, menos de un año después de otorgadas las primeras y muy limitadas licencias para permitir viajes de ciudadanos norteamericanos con “fines educacionales para intercambios pueblo a pueblo”, el Departamento del Tesoro prohibió los paseos por lugares recreativos, las transacciones financieras relacionadas con actividades turísticas y estableció nuevas y más estrictas medidas para cerciorarse que los itinerarios y programas se ajusten a la política contra Cuba. Al propio tiempo, se anunció que la violación de estas restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y la suspensión de licencias. 

Señor Presidente:

El daño humano que causa el bloqueo es inmenso e incalculable.  Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos.

El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” no dispone del medicamento Levosimendán,  que se emplea para el tratamiento de problemas cardiacos asociados a la capacidad de bombeo del corazón en los niños pequeños.  No lo puede utilizar porque se le ha negado su suministro, debido a que es producido por los laboratorios Abbott.

En el servicio de cirugía cardiovascular de ese hospital se atienden anualmente entre cien y ciento diez niños menores de un año, que en más del noventa por ciento de los casos necesitan intervención nutricional, para ser sometidos a una intervención quirúrgica con mejor pronóstico. Nuestra nación no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral aquí producidos, que se reconocen entre los más efectivos y de mayor calidad.

La imposibilidad de adquirir láminas tisulares para los dermoexpansores, y su necesaria búsqueda en mercados más distantes y a un mayor costo, complica y prolonga la atención a las niñas y niños que sufren quemaduras profundas, al ocasionar un incremento del tiempo quirúrgico y la estadía hospitalaria.

El servicio de marcapasos y electrofisiología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no cuenta con el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, destinado a investigar los puntos de arritmia en el corazón humano, debido a la retirada de la firma norteamericana Saint Jude. Ello impide realizar intervenciones de cateterismo y tratamientos de otra naturaleza para curar arritmias complejas.  Como consecuencia, estamos obligados a enviar estos pacientes a terceros países para su tratamiento.

En la noche del 6 de noviembre, el presidente Obama contó la curación de la niña Erin Catherine Potter, de 8 años, enferma de leucemia, que vive en Mentor, Ohio. El 28 de octubre de 2009, explicamos en esta sala que los niños cubanos que padecen igualmente leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales, no pueden ser tratados con el fármaco “Elspar”, creado para casos con intolerancia, cuya venta a Cuba se prohíbe a la compañía Merck and Co. Ellos merecen también compasión y alivio.

Denunciamos el 26 de octubre de 2012, también en este lugar, que nuestros servicios oftalmológicos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.

Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con  los  incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.

Nos oponemos resueltamente a las medidas coercitivas unilaterales y a las sanciones económicas que solo dañan a los seres humanos. Como expresara, en esta tribuna, el líder histórico de la Revolución, “queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, sin intervencionismos, sin racismo, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad, sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.

Señor Presidente:

Como consta en el informe del Secretario General, los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, calculados de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro. 

Cualquier persona sensata podría imaginar los niveles de vida y de desarrollo que hubiéramos podido alcanzar de haber contado con esos recursos.

El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.

Viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y transgrede el derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano. Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados, por su carácter extraterritorial.

Como el bloqueo es una política unilateral, deberá cesar unilateralmente.

Señor Presidente:

El pueblo estadounidense, hacia el que Cuba guarda sentimientos de amistad y respeto, acaba de reelegir al Presidente Barack Obama. Durante la campaña, este repitió decenas de veces que continua siendo “el Presidente del cambio” y que “seguirá adelante”.

El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo.

Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso. No caben dudas de que sería este un legado histórico.

Cometería un grave error de cálculo y lo haría todo más difícil para el futuro, si decidiera esperar por una nueva generación de líderes cubanos o por el colapso imposible de nuestra economía. Esta opción lo inscribiría en la historia como el undécimo en repetir la misma equivocación.

Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.

Presento hoy nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna.

Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno.

Hago asimismo el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal.

Excelencias:

Señores Delegados:

En todo caso, nuestro pueblo defenderá a cualquier precio sus conquistas, persistirá en sus ideales, se recobrará de las catástrofes naturales como la que ha asolado hace pocos días a Santiago de Cuba y las provincias orientales y centrales, y continuará resueltamente la actualización y el desarrollo de nuestro socialismo “con todos y para el bien de todos”.

En nombre de este pueblo heroico; de sus niños, de su mujeres, de sus ancianos, solicito a  los gobiernos comprometidos con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación, y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una  ley nacional, que voten nuevamente a favor del proyecto de resolución que figura en el documento A/67/L.2  , titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

Llama jefe de la OTAN a aumentar gastos militares


Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. Foto: AP
Rasmussen apuesta por la reducción de los desembolsos en los presupuestos bélicos de los 28 estados miembros del bloque, para luego incrementarlos de forma paulatina
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2012 23:40:21 CDT
PRAGA, noviembre 12.— Pese a la crisis económica imperante en Europa, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, llamó este lunes a sus miembros a aumentar considerablemente los gastos militares, reportó PL.
Al intervenir en esta capital en la 58 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, el funcionario holandés consideró que era necesario poner fin a las reducciones de los desembolsos para los presupuestos bélicos de los 28 estados miembros del bloque, para luego pasar a un incremento paulatino de los mismos.
Rasmussen estimó que cualquier decisión de los estados de la alianza atlántica para renovar sus economías, debe tomar en cuenta la necesidad de evitar una crisis de seguridad.
El máximo dirigente de la OTAN recordó que de 2009 a 2011, los estados de la entidad regional recortaron sus gastos militares en 56 000 millones de dólares.
Medios de prensa occidentales destacan que, precisamente, el período mencionado de disminución de los gastos con fines bélicos coincide con la etapa más álgida de la crisis financiera global.
Miles de personas se manifiestan en toda Europa contra los planes de austeridad que afectan a unos seis millones de ciudadanos en la región.
Para el venidero miércoles, está convocada una cadena de demostraciones en varias naciones del Viejo Continente para rechazar los planes de ajuste de los gobiernos.
Al intentar justificar su llamado a incrementar el dinero destinado a fines militares, Rasmussen se refirió al incremento de esos gastos en Rusia y China.
Moscú advirtió en su momento que el despliegue en las naciones de la OTAN de elementos del sistema global antimisil estadounidense, cerca de sus fronteras, la obligaría a reforzar su potencial defensivo, tanto para burlar esa sombrilla antimisil como para responder a cualquier amenaza externa.

Messi "orgulloso" por su triplete como mejor jugador y delantero

LPG - 13 de Noviembre de 2012 - Madrid, 13 nov (EFE).-

El delantero del Barcelona, que anotó la cifra récord de 50 goles la pasada campaña, superó en la terna de finalistas como mejor delantero a dos jugadores del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, autor de 46 goles, y el francés Karim Benzema, que anotó 21 tantos. 

El argentino Leo Messi se mostró orgulloso por su tercera elección consecutiva como mejor jugador y mejor delantero de la temporada 2011-2012 en los premios de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que también reconocieron a Andrés Iniesta, Carles Puyol, Marc Bartra y el extécnico del Bara, Pep Guardiola.

"Quiero agradecer por estos dos premios a los entrenadores que me votaron como mejor delantero y a los compañeros de profesión que lo hicieron como mejor jugador.

Es un orgullo muy grande poder recibir estos premios. Me tocó el año pasado también, es una ilusión muy grande y una alegría enorme", dijo Messi.

El delantero del Barcelona, que anotó la cifra récord de 50 goles la pasada campaña, superó en la terna de finalistas como mejor delantero a dos jugadores del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, autor de 46 goles, y el francés Karim Benzema, que anotó 21 tantos.

Además de repetir también el premio al mejor entrenador en la persona de Pep Guardiola, el Barcelona se hizo con otros tres galardones de la LFP 2011-12: el de mejor centrocampista de ataque para Andés Iniesta, el de Juego Limpio para su capitán, Carles Puyol, y el de mejor defensa de la Liga Adelante para Marc Bartra.

"Es algo muy especial porque el trabajo de uno se ve valorado, realizado y te hace muy feliz. Espero que en los próximos años vuelva a tener la oportunidad de estar ahí, porque eso querría decir que sigo creciendo como jugador y eso es lo que más me preocupa", señaló Iniesta, que ya ganó este premio tras la temporada 2008-2009 y ganó en la votación final a Santi Cazorla y a Mesut Ozil.

El capitán del Bara, Carles Puyol, también se mostró muy agradecido por la concesión del premio al Juego Limpio que otorgan los aficionados a través de las federaciones de peñas, que anteriormente recayó en Marcos Senna (Villarreal) y Juan Carlos Valerón (Deportivo).