lunes, 12 de noviembre de 2012

Informe revela violencia policial chilena

   Por Marianela Jarroud

   SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA) - Un informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales denunció hoy el uso "irracional y desproporcionado de la fuerza estatal" contra las movilizaciones ciudadanas en Chile y un "abuso" contra los grupos vulnerables de la sociedad.

    La décima versión del Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, uno de los más prestigiosos del país, añadió este año -en forma inédita- un capítulo sobre la violencia policial, tema que solo mereció una reflexión indirecta en los últimos años.

    "Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia", propuso el informe.

    El análisis trazó sus ejes en torno a dos temas transversales: "la discriminación o exclusión arbitraria contra ciertos grupos vulnerables" y los criterios y formas en la utilización de la fuerza estatal. Según el informe, el movimiento estudiantil y las protestas sociales y ciudadanas en la austral región de Aysén, fueron los movimientos sociales que registraron mayor convocatoria y apoyo popular. Al mismo tiempo, también fueron blanco "de la mayor violencia en la respuesta estatal", advirtió el informe. Según el documento, en el caso de Aysén, se constataron diversos y nuevos métodos de represión por parte de las fuerzas de orden y seguridad.

    Para el investigador Alberto Coddou, editor general del Informe 2012 de la Universidad Diego Portales, "la regulación de la protesta en Chile está en abierta contradicción con los tratados internacionales y con lo que dice la propia Constitución".

    Coddou, en diálogo con ANSA, explicó que "es evidente que el aumento de denuncias por violencia policial está correlacionado con la gran cantidad de marchas de las que fuimos testigos el año pasado y durante este año".

    "Pero creemos que es muy relevante la gran cantidad de denuncias que se han iniciado no solamente en la justicia penal ordinaria, sino también en la militar, y que dan cuenta de los malos tratos o de abusos o de incluso de prácticas discriminatorias", completó.

    Coddou precisó que en 2011 se conoció públicamente una nueva forma de abuso contra los detenidos: la violencia sexual policial a la que fueron sometidos, principalmente, adolescentes y mujeres que fueron obligados a desnudarse en comisarías. De acuerdo al informe, al periodo enero-febrero de 2011, se tramitaban 1.777 casos de violencia innecesaria denunciados en el Segundo Juzgado Militar de Santiago, mientras que en el mismo periodo de 2012, se acumulan 2.657 casos.

    Las cifras concuerdan con la proyección de un patrón sostenido desde 1990, pues un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales demostró que, al menos hasta 2004, la violencia policial fue en creciente aumento.

    Al respecto, el informe cuestiona la actual regulación administrativa de la protesta "que sirve como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes".

    Coddou, precisó que el problema en Chile "pasa, primero, porque la protesta social está actualmente regulada a nivel reglamentario y no a nivel legal, como señala la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA".

    En segundo lugar, en el país rige el Decreto Supremo 1.086, que regula la protesta social y que se dictó durante la dictadura de Augusto Pinochet, para controlar las protestas del período 1982-1983.

    El experto criticó además "el concepto de orden público" que ha utilizado el gobierno del derechista Sebastián Piñera, que "dista mucho de lo que recomienda el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

    En esa línea, el Informe criticó el Proyecto de ley de fortalecimiento del orden público, conocido como "Ley Hinzpeter", por el nombre del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que criminaliza la ocupación o "tomas" de establecimientos educacionales.

    También cuestiona la "irreflexiva invocación" de la polémica Ley de Seguridad Interior del Estado, "haciendo caso omiso de la responsabilidad política que involucra su ejercicio".

KVL-MI/ACZ 
12/11/2012 21:17 


AFRODERECHA Y AFROIZQUIERDA

Por Bienvenido Rojas Silva *
Desde hace algún tiempo, una corriente del pensamiento americano se ha adueñado del concepto de afroderecha y afroizquierda, en un intento por desacreditar a personas luchadoras contra el racismo, que se enfocan en tal sentido pero, tal vez, de manera diferente. Esta perniciosa forma de pensar lejos de contribuir, eficazmente, a la lucha contra el racismo y otras formas conexas, lo que hace más bien es polarizar las fuerzas, dividirlas y por consiguiente frenar su empuje en aras de poner fin a este lastre que arrastra la humanidad y que cada vez toma mayores dimensiones en esta región y en otras latitudes.
Todos tenemos puntos de vista distintos de cómo llevar a cabo la lucha contra el racismo y eso forma parte de la diversidad. Lo más importante, desde mi punto de vista, es la lucha en sí, contra ese flagelo. Por eso es  trascendental lograr la unidad sobre la base de esa diversidad. Se puede hacer un frente común de lucha, teniendo en cuenta la pluralidad de criterios.
En la batalla contra el nazismo y el fascismo actuaron fuerzas de todas las tendencias. Contra esa corriente, que exaltaba el mito de la raza aria superior,  actuaron los comunistas, capitalistas, troskistas, religiosos y ateos, y fue la única manera de liquidarlo. Hay otros ejemplos de unidad sobre la base de la diversidad: el Movimiento de los Países no Alineados es heterogéneo y  agrupa a 120 países,  que forman un frente común en aras de la paz y la estabilidad mundiales.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)  es otro ejemplo,  integrada por 12 países con gobiernos de varias tendencias ideológicas, cuyo objetivo es[] construir una identidad y ciudadanía suramericanas, así como desarrollar un espacio regional integrado. La naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC),   promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos, y constituye otro ejemplo de heterogeneidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrupa a todos los países del orbe y trabaja en sus deliberaciones sobre la base del consenso, aunque los Estados Unidos y sus aliados, a veces, lo desconocen.
[¿Por qué, entonces, ahora algunos “hermanos y hermanas” sacan a relucir el tema  de la “afroderecha y la afroizquierda?” ¿A quién beneficia esto?
Desde que tengo uso de razón siempre he oído un refrán que dice: divide y vencerás. O sea, que con este punto de vista solo saldrán victoriosos los racistas, que pueden ser también de derecha y de izquierda, porque el racismo va mucho más allá de las ideologías, aunque todos sabemos cuál fue la que lo creó, lo implementó, desarrolló e impulsó y lo mantiene hasta nuestros días.
A decir verdad nunca he escuchado hablar de “blancos” de derecha o de izquierda, desde el punto de vista racial, como tampoco he oído mencionar a los indoamericanos de derecha y de izquierda, y ¿Acaso no los hay también? ¿A qué viene entonces esa algarabía con los afros de izquierda y los afros de derecha?
En Cuba la historia recoge, con demasiada elocuencia, que esas prácticas no conducen a nada bueno, sobre todo para los llamados “negros” o de “color”. Enfrentamientos irreconciliables entre personalidades “negras” descollantes de la política y la cultura, en relación con el tema que nos ocupa, en vez de contribuir a la integración de las personas de “color” a la sociedad, en igualdad de derechos, malograron esta intención y hasta costó un río de sangre, en un momento determinado,  junto con el estigma que perdura hasta nuestros días.
No nos dejemos confundir, “hermanos”. El momento no es para entretenernos con los juegos de palabras ni perdiendo el tiempo discutiendo sobre si debemos llamarnos “negros” o “afrodescendientes” o si el problema deviene de la “raza” o de la etnicidad, o si somos pueblos o comunidad. El debate, “hermanos”, debe ser enjundioso, concentrando los esfuerzos en cómo cambiar las situaciones de racismo, pobreza, exclusión y enajenación  en que viven las comunidades descendientes de africanos       en la región.
Se pierde  tiempo en esta balcanización de la lucha, mientras que aparecen formas, cada vez más  sofisticadas de racismo en el mundo entero, entre ellas el tráfico de personas y de órganos, que después de la venta de armas y de drogas es el negocio más importante.
Ni la mayoría de los gobiernos de izquierda, con la excepción de Brasil que ha sacado de la pobreza a más de 30 millones de personas descendientes de africanos e indoamericanos; ni, por supuesto,  los de derecha, a pesar de todos los reclamos, denuncias y esfuerzos realizados, han logrado concretar programas eficientes de reparación de los daños a estas personas y eliminar de la faz de la tierra esta gran injusticia. Todavía hacen falta mucha voluntad política, entendimiento, comprensión, acciones  y programas coherentes que ayuden a resolver esta situación.
En Europa, en pleno siglo veintiuno se observan, cada día, manifestaciones de racismo. La prensa ha publicado numerosos actos de expulsión de gitanos desde Francia, donde llevan viviendo cientos de años. Hace poco, en Marsella le prendieron fuego a un campamento de gitanos que destruyó sus escasos bienes conseguidos con tanto sacrificio. Lo sucedido en Francia y en otras partes de Europa demuestra lo peligroso que se está tornando la práctica del racismo y de ahí la necesidad de aunar fuerzas en la lucha contra toda forma de discriminación racial, religiosa, cultural, de género o de preferencia sexual.
Cuba, a pesar de estar viviendo un profundo proceso de transformaciones sociales, que ya data de más de 50 años, no ha podido trascender el capítulo del racismo y en estos momentos aún se buscan fórmulas que puedan ser efectivas para combatirlo y erradicarlo. El debate en nuestro país pone en primerísimo lugar dos aspectos esenciales: transformar el Sistema de Educación, a todos los niveles de la enseñanza, así como la necesidad de realizar cambios sustanciales que garanticen un proyecto más viable de los medios de difusión masiva.
Los miembros de la Comisión José Antonio Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) están llevando a cabo una batalla, provincia por provincia, desbrozando el terreno, para luego seguir profundizando el debate a nivel de toda la sociedad.
Los pronunciamientos sobre la “afroderecha” alcanzaron su máximo esplendor a raíz de celebrarse la Cumbre de los Afrodescendientes, en Honduras, en agosto del año pasado, que contó con una altísima concurrencia y donde faltó la presencia de Cuba, que de paso me parece un error porque nuestro pabellón debe estar levantado donde quiera que se hable de un tema tan sensible como el racismo. No hay porqué temerle a lo que dirán de nosotros, si sabemos de antemano cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en ese asunto. Es verdad que el gobierno de los Estados Unidos ha diseñado campañas para desacreditar al gobierno cubano en el tema del racismo y ha utilizado para eso a algunos “afrodescendientes”. Nuestros intelectuales, en más de una ocasión, han levantado sus voces en contra de esas falacias. Pero es cierto también que no hemos tratado convenientemente el tema, dejando ventanas abiertas por donde entran los detractores de la Revolución Cubana, usándolo de manera perniciosa. 
Muchos de los que hoy hablan de “afroderecha y afroizquierda”, y piensan que la Cumbre fue un espectáculo propagandístico del gobierno hondureño, no saben que las Naciones Unidas determinó su realización en ese país, teniendo en cuenta el trabajo desplegado, a lo largo de estos años, por las organizaciones garífunas hondureñas y muy en especial ODECO, que tiene una ejecutoria envidiable en el trabajo con las comunidades y en la preparación de los jóvenes en la lucha por sus reivindicaciones y contra la discriminación racial. Quien escribe estas líneas es un testigo excepcional de esa labor, sobre todo en los parajes más remotos de la geografía de ese país, que le valió para escribir tres libros, dos publicados y uno en preparación. No por gusto el doctor Elis  Alberto González Polanco, jefe de la Misión Médica y luego Embajador en Honduras, en el prólogo al primer libro, escribió: “En su labor de periodista audaz, incansable y creador, Bienvenido Rojas ha penetrado en los pueblos autóctonos hondureños y dentro de ellos ha contraído un especial compromiso con los garífunas”. Esa valoración me da el derecho a pronunciarme en este sentido. A decir que vi lo que hacían y lo que no hacían; nunca les pregunté de qué bando estaban si a la derecha o a la izquierda. Me conformaba con verlos trabajando de día y de noche, sábados y domingo y violentando a menudo sus vacaciones. Los acompañé en largos recorridos por el interior del país, caminando por las arenosas playas, atravesado ríos, bajo el sol, el agua y el sereno, y sometidos todo el tiempo a los peligros de la selva y a las picadas de los sancudos y jejenes. Hice travesías marítimas con ellos, con mar fuerza 4 y 5, donde estuvimos a punto de perder la vida. Nunca los oí hablar mal, en privado o en público acerca de los demás luchadores antirracistas de otros países, como es moda ahora en foros internacionales, violando los más elementales fundamentos de la ética, que al estar los implicados ausentes no tienen la oportunidad de la réplica.
Fui testigo también, desde el año dos mil, de la manera en que los garífunas asumen a sus presidentes. Es una exigencia, ya convertida en ley, que los candidatos presidenciales tienen que firmar sus compromisos de campaña. Esto lo observé con Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya y ahora con Porfirio Lobo. Ellos no piensan tanto en quién llegó a la presidencia, sino en la reparación histórica que cada uno de ellos debe hacer para su sufrida e invisibilizada comunidad. Entre las conquistas arrancadas a los gobiernos de la nación centroamericana están la designación, por ley, del Mes de la Herencia Africana, donde se recuerdan a los ancestros, se premian a los mejores garífunas en sus especialidades y ese pueblo festeja sus carnavales. De esa forma conquistaron diferentes carteras en el gobierno que son ocupadas por garífunas, cuestión nunca vista antes del año dos mil. Avanzaron, además, en la entrega de títulos de la tierra  a sus verdaderos dueños.
De igual manera hacen con las organizaciones internacionales, tengan el nombre que tengan. No se puede perder de vista que esta es una manera muy particular de actuar de una minoría étnica, que constituye el diez porciento de la población y poseen su propia cultura como es la historia, la religión, la música, las comidas, las danzas y la lengua. En sus relaciones con el mundo es costumbre recibir   donaciones, para sus proyectos comunitarios,  y no préstamos, para no verse obligados a hacer concesiones en la lucha, en el caso de no poder pagar, que es lo que les pasa a muchos, en otras partes, que se convierten en rehenes de esas instituciones. Algunos en Cuba y en otras partes se alarmaron cuando conocieron acerca de los financiamientos de la Cumbre de los “afrodescendientes”, celebrada en Honduras. Esta es, como dije antes,  práctica enraizada en la comunidad garífuna y continúan indetenible en su lucha por la emancipación de su gente. Como fui testigo de los compromisos de campaña de los diferentes presidentes para con la comunidad garífuna, también intercambié con sus líderes y supe de sus posiciones con relación al golpe orquestado por la ultraderecha hondureña y seguí muy de cerca sus declaraciones de condena. Creo que sería muy sano saber que la Cumbre no se la dieron al gobierno de Honduras, sino a los garífunas por su destacado trabajo comunitario, y considero también que sería interesante conocer qué ocurrió en esa Cumbre, qué nivel tuvo el debate, acerca de qué se debatió, hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos y sus instituciones financieras lograron frenar la voluntad de los allí reunidos, cuáles fueron los objetivos trazados y qué nivel alcanzaron en el cumplimiento. Después podremos sacar nuestras propias conclusiones. Calificar de “derecha” a otros que están todos los días en el fragor del combate contra el racismo y jugándose el pellejo en un país donde no hay muchas garantías para la vida, creo que no es justo y lejos de ayudar al movimiento antirracista lo perjudica.
Los racistas confesos y no confesos deben andar frotándose las manos cuando escuchan o leen estas diatribas entre afrodescendientes. Hay que trascender el momento histórico que vivimos, aportar todo lo que podamos  en aras del mejoramiento del ser humano, trazar líneas de comunicación cada vez más efectivas entre todos, tender puentes, enderezar vías, concretar proyectos y luchar, luchar y luchar  a brazo partido contra el racismo donde quiera que éste se manifieste. Debemos trabajar con eficiencia el tema para que las futuras generaciones no tengan que seguir arrastrando ese fardo tan pesado y vergonzoso. No se trata de los afro de derecha o de izquierda, sino de la supervivencia y el bienestar de las personas que tienen un poco más de melanina en su piel.  

* Bienvenido Rojas Silva nació en San Luis, provincia de Pinar del Río, en 1948. Hijo de obreros agrícolas. Terminó la formación como periodista  en 1978, con medalla de Oro. 
Como periodista se desempeñó primero en la prensa plana concretamente en la Revista Verde Olivo(1971-73); luego estuvo como redactor y reportero de un programa radial: Información Política (1973-85).
Más tarde y por espacio muy breve, permaneció en el periódico Bastión. Posteriormente, trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante cinco años (1985-91), como asesor para los seriales  de  Radio Y Televisión. En la emisora Radio Rebelde dirigió el programa informativo Hoy por Hoy (1991), fue fundador del Noticiero Nacional de Radio (1992-93). Dirigió el Departamento de Reporteros de esa planta (1993). Fungió, además, como director de  la revista matutina de cuatro horas “Haciendo Radio” por más de tres años (1993-95).
Luego, durante 10 años, se desempeñó como Director de Política Editorial de Radio Taíno, donde simultaneó éstas tareas con  la de periodista y  director de una Revista Informativa: Oasis de Domingo. Ahora creó y dirige un programa cultural sobre África, desarrolla su actividad periodística en la Agencia de Información Nacional (AIN) y dedica buena parte de su tiempo a la Literatura. Ya tiene dos títulos publicados: El Silencio de los Garífunas (2003) y La Voz de los Garífunas (2007) y un tercero en preparación: Los Garífunas, el agua y el fuego.

EL SECRETO DE GARDEL


Una investigación criminalística dio por primera vez con el prontuario de Carlos Gardel
El Pibe Carlitos

El prontuario lo sindica como “estafador por medio del cuento del tío”. Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores concluyen que los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban eludir los antecedentes policiales.


Por Raúl Kollmann  -  Página 12

Una investigación criminalística revela por primera vez el prontuario real de Carlos Gardel, en el que aparece con el alias del “El pibe Carlitos” y con antecedentes de “estafador por medio del cuento del tío”. El facsímil al que accedió este diario (nadie sabe quién tiene el original) es del 18 de agosto de 1915 y se trata de un magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios, pero en la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar. Los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, con la utilización de la tecnología más moderna que existe en el mundo, el AFIS. Se determinó así que se trata siempre de la misma persona. Y lo significativo es que en 1904, cuando lo busca su madre y no había razón para mentir, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1990 en Tolosa (Toulouse), Francia.

El cuento del tío


La modalidad del cuento del tío era una variante de estafa bastante habitual en aquella época. Consistía en que una persona, que ingresaba a un bar varias veces a lo largo de un par de semanas, exhibía documentación de que justo recibió una enorme herencia de un tío, por ejemplo, en Salta. Sin embargo, el problema era –según el cuentista– que no tenía dinero para viajar a esa provincia y pagarse el alojamiento. También se lo llamaba el cuento del chacarero, porque solían ser víctimas personas del interior, recién llegadas a Capital. Lo que se hacía era firmar una especie de acuerdo por el cual el cuentista cedía parte de su herencia y la víctima aportaba el dinero para el viaje, un hotel y, a veces, los gastos de abogado. Algo así como entre 1500 y 5000 pesos de la actualidad. En algunas ocasiones, el cuentista tenía un cómplice que fingía competir con la víctima por quedarse con el “negocio”. Como es obvio, al final de la historia el cuentista y su cómplice desaparecían. Desde el punto de vista legal, el delito era de estafa, como figura en el prontuario de Gardel.

El prontuario


Torre explica que para una figura estelar como Gardel, el prontuario de estafador era fuego puro. Más en aquella época. Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente.

- En 1904 es Carlos Gardez, nacido en Toulouse, hijo únicamente de Berta Gardez. Es muy probable que el policía que hizo el expediente se haya equivocado poniendo una zeta en lugar de la ese, que era el verdadero apellido de Berta.

- En 1915 es Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel (también inexistente, es Gardés), nacido en La Plata, una clara mentira.

- El 8 de octubre de 1923 necesitó sacar pasaporte para su gira al exterior. El coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

- En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice textualmente “soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.

“Tanto cambio de identidad –dice Torre– me hace pensar en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador.”

Rompiendo papeles


Por lo que se sabe, Gardel cantaba de muy joven en los comités conservadores de Avellaneda, uno de los centros productivos más importantes de la Argentina. “Tenía afinidad –cuenta Torre– con Juan Ruggiero, Ruggerito, matón al servicio de los conservadores. Y quien dominaba la escena era el caudillo conservador Alberto Barceló. Se cuenta que en 1922 Barceló le pide al presidente Alvear que solucione el problema del prontuario de Gardel. Y, a pedido del presidente, se rompe el prontuario que el cantante tenía en la Policía Federal. Esta fuerza le pidió igualmente el prontuario a la Bonaerense, también para romperlo, pero se ve que quedó una copia. La poetisa de tangos e investigadora Martina Iñíguez encontró hace pocos días una copia del prontuario de 1915, constituido para que Gardel sacara la cédula de identidad. Todo rastro de ese prontuario estaba perdido y ahora apareció. La Bonaerense le preguntó a la Federal si Gardel tenía antecedentes y el 18 de agosto de ese año la Policía de Buenos Aires (así se llamaba entonces) contesta en la última página que Gardel “es conocido con el apodo del Pibe Carlitos y sindicado como estafador por medio del cuento del tío”.

¿Socio?


Un dato curioso surge de buena parte de las primeras composiciones cantadas por Gardel. Su autor era Andrés Cepeda, al que le decían “el poeta de la prisión”. Es que Cepeda pasó muchísimos años de su vida preso y terminó muriendo en una pelea de guapos en el bajo porteño. Compuso numerosas letras luego cantadas por el dúo Gardel-Razzano. En los prontuarios revisados por Torre, también Cepeda figura como estafador en la modalidad de cuento del tío. Todo hace pensar que ambos compartieron correrías.

Una hipótesis es que haya compartido cárcel o detenciones en comisarías. Torre sostiene que en aquel entonces se separaba nítidamente a los delincuentes en las prisiones. Estaban los de la “pesada”, que se refería a los que cometían delitos con armas, y se los llamaba así porque portaban calibre 45, un arma muy pesada en la época. Los de la “liviana” eran los estafadores. Eso hace pensar que Cepeda y Gardel o andaban juntos en el cuento del tío o compartieron lugares de detención.

El mismo


Torre y Fenoglio compararon las huellas dactilares de la fuga del hogar de 1904; el prontuario de 1915 y el pasaporte de 1923, en los que aparece un hombre de distinta edad, distintos padres y nacido en distintos lugares. El trabajo se hizo en la Dirección General de Policía Científica y se procesó en el AFIS, Automated Fingerprints Identification System, en castellano Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales. Se trata de un software que convierte la huella en una figura tridimensional y hace la comparación. Es imposible encontrar dos personas con las mismas huellas digitales. La computadora sentenció que las huellas arrojaban correspondencia absoluta.

Para asegurar aún más lo investigado, Torre y Fenoglio hicieron un proceso de cotejo manual, en el cual constataron la existencia de 18 puntos característicos en todas las huellas digitales. Jurisprudencialmente sólo hacen falta 12 coincidencias para que un resultado de identidad de persona sea incuestionable.

Redondeando toda la pesquisa, los criminalistas compararon también las firmas de los prontuarios con la del testamento de 1933 y determinaron que también existe coincidencia total.

Toulouse


Más allá de otros elementos existentes, hay detalles que surgen de la gestión de los propios documentos que dejan rastros sobre el nacimiento de Gardel.

- En 1904 es la madre quien lo identifica porque se trataba de una fuga del hogar.

- En 1915, cuando dice que nació en La Plata, el jefe de la Policía de la capital bonaerense era Cristino Benavides y es quien le sale de testigo para sacar la cédula. Pero, además, da como domicilio Calle 2 número 20-13, justito frente a la Jefatura de la Policía. Todo es obviamente falso.

- En 1923, cuando saca el pasaporte, el único elemento que le aporta al consulado oriental para decir que nació en Tacuarembó son dos testigos uruguayos.

- En 1933, en su testamento ratifica que nació en Toulouse, Francia.

Se ha dicho que la falsedad en la identificación de Gardel se origina en que, al haber nacido en Francia, era desertor, porque debió combatir en la Primera Guerra Mundial. Quienes investigaron el tema sostienen que los países europeos convocaban a incorporarse a las filas a todos sus ciudadanos, pero que no hubo persecución de quienes estaban fuera de sus países. “No tenga dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito –insiste Torres–. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío.”



Facsímil del prontuario de la Policía Bonaerense de 1915. En la carátula figura el alias de “El Pibe Carlitos”. En la última página consta el informe de la Policía Federal sobre sus antecedentes.

Ficha del legajo instruido tras la fuga de su hogar, en 1904. Tenía 13 años y seis meses. Figura como Carlos Gardez.


Arriba, las huellas del prontuario policial de 1904 y el documento expedido por la Policía Federal en 1923. Abajo, el estudio comparativo entre ellas.


Recortes de diarios de la época con información sobre las actividades delictivas de Cepeda y su muerte en una pelea.

FMLN satisfecho con la participación de militantes en XXIX Convención Nacional


Las diferentes alcaldías del FMLN montaron su feria de logros que junto a ALBA Petróleo, cocinaron una enorme paella del arroz cultivado en los proyectos de ALBA, que fue regalado entre los asistentes a la actividad.

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó de positiva la participación de los militantes y simpatizantes que abarrotaron el estadio Cuscatlán y fueron testigos de la presentación oficial de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, quienes representarán al partido en los próximos comicios presidenciales.

Benito Lara, dirigente del FMLN expresó que con la presentación de la fórmula presidencial durante la XXIX Convención Nacional del partido, tal como lo establecen los estatutos,  es el inicio de la victoria del próximo 2014, ya que los salvadoreños dan muestras de apoyo a los candidatos del Frente.

“Nosotros dijimos que no solo íbamos a llenar el estadio, sino a rellenar el estadio, allá afuera tenemos problemas porque la gente no pudo entrar, ya que es demasiada la gente que acudió”, afirmó Lara.

El dirigente efemelenista dijo que la fórmula de Sánchez Cerén y Ortiz es una combinación de experiencia con dinamismo, lo cual dará un toco especial a este nuevo gobierno.

Aseguró que de ganar las elecciones se dará prioridad a los temas de salud, oportunidades para los jóvenes, la economía del país y continuar con el tema de seguridad.

La exdiputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Zoila Quijada, calificó de positiva la actividad, ya que los miles de simpatizantes mostraron un total apoyo a los candidatos del partido de izquierda.

 “Estamos cerrando con una buena carga de energía, entusiasmo y satisfacción que los salvadoreños acudieron al llamado de la fórmula y del partido, esto es un rotundo éxito. Esta gente es una muestra de la decisión correcta que tomamos en la elección de nuestra formula presidencial, la cual tiene una gran identidad con las necesidades de la población”, indicó Quijada.

Al evento fueron invitados comitivas de países amigos entre ellas China Continental, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Francia y otras.

Ana Elisa Osorio, Vice-presidenta del parlamento de Venezuela, dijo que su país apoya totalmente al FMLN y por lo tanto la fórmula presidencial que los representará en las elecciones de 2014.

“Nos da mucha alegría que el Frente haya abierto las posibilidades de seguir profundizando las alianzas y revolución aquí en El Salvador.

Nosotros acompañamos y respaldamos los cambios que se dan y esperamos que sigan”, reiteró la parlamentaria Venezolana.

Por su parte, Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz, y representante de la delegación Guatemalteca, expresó que la proclamación de Sánchez Cerén y Ortiz es un gran acontecimiento, porque es una proceso democrático y transparente, que ha costado cerca de 20 años, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Menchu destacó la participación ciudadana y el fortalecimiento del principal partido de izquierda en el país: “Está claro que el FMLN es una fuerza política en el gobierno y que hay una tremenda posibilidad que se profundicen los cambios ya no en tiempos de conflicto, sino en tiempos de porvenir”, agregó.

A la vez, exhortó a la ciudadanía a participar de este evento democrático para que sea una posibilidad que tanto los jóvenes como las mujeres conquisten el poder local y nacional.

“Me parece una agenda muy completa, abierta a la unidad salvadoreña y latinoamericana, a una perspectiva de una nueva relación con Estados Unidos, el énfasis de los derechos de los inmigrantes recibe un respaldo muy grande”, aseveró la representante de Guatemala.

A la actividad acudieron varios funcionarios, quienes manifestaron asistir como miembros del partido, ya que fueron invitados a la proclamación de la fórmula presidencial.

“Es una presentación de la defensa de los cambios y la continuidad de los procesos, en este caso no hay prohibición porque no hay proselitismo directo”, señaló Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia.

Francis Hato Hasbún, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, indicó que hay un decreto modificado, que si se permite la participación como miembros del partido siempre y cuando no soliciten directamente el voto en actos proselitistas.

En su discurso, el candidato presidencial, Sánchez Cerén, aplaudió el trabajo de varios de los ministros que provienen de las filas del FMLN, como Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, y Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

UN RESPIRO PARA ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO

Por Manuel E. Yepe
No porque aceptemos la evidencia de que la presidencia de Estados Unidos es apenas una pieza importante en un tablero de poder dominado por los bancos y Wall Street hemos de restarle trascendencia a los resultados de la puja electoral que ha concluido con la relección de Barack Obama en la jefatura de la Casa Blanca.
En esta ocasión la partidocracia estadounidense ofreció a la ciudadanía la posibilidad de relegir a un presidente que había incumplido prácticamente todas sus promesas prelectorales y un aspirante con un programa de “cambios” que por múltiples motivos no podía disociarse de la desastrosa ejecutoria de George W. Bush Jr., de su mismo partido.
Desde el exterior se podía apreciar con extrema claridad el grave peligro que para los Estados Unidos y el mundo tendría el regreso a la Casa Blanca de un presidente de orientación de extrema derecha, pero nadie podía asegurar que los electores lo advirtieran a tiempo.
El presidente aspirante a la relección tenía todas las de perder en lo que respecta al voto ciudadano a causa de un aciago primer período en el que prevalecieron los males que generó la administración de su predecesor, algunos de los cuales incluso se incrementaron: los rescates a los bancos que sirvieron para mantener los enormes salarios y estímulos económicos a los directivos de éstos dejando a la población trabajadora y la clase media como principales perjudicados de la crisis financiera.
Ensombrecieron el panorama la frustración de las políticas sociales prometidas, el desempleo, la quiebra de negocios pequeños y medianos, así como el incremento de la delincuencia y la inseguridad social.
En el plano internacional, el Presidente Obama traicionó el Premio Nobel por la Paz que le fue conferido como anticipo por los esfuerzos en que debía haberse empeñado para subvertir la política guerrerista de G. W. Bush, Jr. Su política extranjera estuvo colmada de asesinatos selectivos mediante drones en Pakistán, Palestina y Yemen, países con los cuales ni siquiera está en guerra; los asesinatos extrajudiciales en estado de indefensión del depuesto presidente de Libia Muamar Gadafi y el supuesto jefe terrorista Osama bin Laden, abundante espionaje interno y externo, intercepción de correos y telefonemas sin orden judicial alguna, entre otras acciones violadoras de los mas elementales derechos humanos.
Claro que la opción Romney era peor aún porque significaba la vuelta a un gobierno de la reacción desembozada, el racismo y la dictadura clasista que reduciría aún más los impuestos a los ricos y se apoyaría
en las fuerzas del mercado frente a las demandas de   políticas
sociales, al tiempo que anunciaba un desenfrenado belicismo que podría llevar a enfrentamientos contra Rusia, China,  Irán, Siria, Cuba y Venezuela, anunciados veladamente en su propaganda electoral.
Hay que reconocer que, en esta ocasión, el pueblo de Estados Unidos demostró su capacidad de frenar a un monstruo sin dejarse engañar por la memoria más reciente.
Llega Barack Obama a su segundo mandato presidencial como resultado de una elección bien razonada y preñada de esperanzas de rectificación de los errores de un primer período en que, a base de compromisos con sus adversarios, perdió mucho apoyo popular.
“Tenemos de vuelta a Obama. Está bloqueado y atacado por la derecha, tenemos que estar con él. Somos la mayoría. Actuemos como tal”, escribió el cineasta y defensor de los derechos civiles Michael Moore al conocer los resultados de la elección.
“Millones de nosotros –la mayoría– debemos unirnos para insistir en que el Presidente Obama y los demócratas nos levantemos y luchemos por los propósitos para los que lo elegimos. Señor Presidente, no escuche a los oportunistas que le aconsejan hacer compromisos. No. Ya eso lo intentó. No funcionó”, advierte Moore.
Moore también reconoció el importante papel que ha tenido en esta victoria el Movimiento Ocupa que fijo el tono del año electoral poniendo a todos a hablar de la lucha entre el 1% y el 99%. “Ello inspiró a Obama y a su campaña, y les llevó a comprender que hay un enorme sentimiento popular contra lo que los ricos han hecho al país y que algo anda mal en el hecho de que la fortuna de 400 ciudadanos de Estados Unidos sea mayor que la conjunta de los restantes 160 millones”.
Para Latinoamérica, el triunfo electoral de Obama ha sido un respiro, dada la perspectiva que representaba su adversario. Solo resta que éste sirva para que Washington reconozca la nueva realidad de una región de países plenamente independientes y soberanos.
La Habana, 12 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE ECUATORIANO

Por Pedro Martínez Pírez

Noviembre se ha convertido en un mes de importantes acontecimientos en Ecuador. El más trascendente de ellos es la oficialización de la candidatura del economista Rafael Correa Delgado como el candidato del Movimiento Alianza País a los comicios presidenciales de febrero próximo.

En realidad esta candidatura era esperada porque Correa ha sido el mejor presidente de Ecuador desde los tiempos de Eloy Alfaro Delgado, el mandatario latinoamericano que mayor apoyo brindó a la causa de la primera independencia de Cuba.

Como en el caso reciente de las elecciones presidenciales en Venezuela, que reeligió para un nuevo mandato a Hugo Chávez Frías, la victoria de Correa no es un difícil pronóstico, dada la popularidad del talentoso y carismático economista ecuatoriano que ha conducido al país por la senda del buen gobierno y goza del reconocimiento nacional e internacional.

Y en el caso de Correa, como el de Chávez, no se trata de promesas, sino de obras cumplidas, de realizaciones concretas que han beneficiado a ambas naciones en su totalidad, y en particular a los más humildes y necesitados de esos países hermanos, integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
  
Y convencidos de la victoria electoral del Movimiento Alianza País los representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas han aprobado que el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebre en Quito, en Diciembre de 2013.

Será la décimo octava edición de estos festivales que reúnen a decenas de miles de jóvenes de todos los continentes y la capital ecuatoriana, en la Mitad del Mundo, los acogerá para lanzar desde las alturas de Quito un nuevo grito a favor de los derechos de los pueblos a su independencia, soberanía y dignidad plenas con la sonoridad que le imprimirá la Revolución Ciudadana que impulsa en Ecuador el presidente Correa.

Noviembre, un mes que marcará también el centenario del nacimiento de una gran ecuatoriana, Nela Martínez, y el décimo aniversario de la inauguración de la Capilla del Hombre, obra magna del inolvidable Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.

La Habana, 12 de noviembre de 2012

Oposición busca unirse contra Evo Morales

Por Juan León

   LA PAZ, 11 (ANSA) - La oposición en Bolivia firmará mañana un pacto para crear un frente electoral único contra la eventual reelección del presidente Evo Morales en 2014, aunque persisten las diferencias ideológicas entre quienes solo comparten el rechazo al actual mandatario del país.

    Las diferencias ideológicas entre las fuerzas opositoras impidieron conformar alianzas programáticas coherentes desde hace 30 años, cuando se recuperó la democracia.

    Unidad Nacional (UN), hoy segunda fuerza opositora, y una Nueva Alianza Boliviana (NAB) firmarán este lunes en La Paz un pacto para crear un frente de "Unidad por la Democracia".

    El frente opositor tiene como objetivo prioritario enfrentar en 2014 al presidente Evo Morales, que se propone buscar la reelección.

    Ambos partidos llamaron a otras fuerzas a sumarse, pero el proceso evidenció nuevamente las diferencias ideológicas que han impedido las alianzas programáticas desde 1982, cuando se recuperó la democracia tras 17 años de gobiernos militares.

    El Movimiento sin Miedo (MSM), que es hoy la mayor fuerza de oposición desde que rompió con el gobierno de Evo Morales en 2009, se abstuvo de aliarse con Unidad Nacional y otros partidos por sus diferencias ideológicas.

    Su jefe, el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, afirmó hoy que su movimiento está frente a "la visión autoritaria del (partido gobernante) MAS, que quiere eliminar a todo adversario" pero también de "la visión oportunista de sectores conservadores de sólo hacer frente únicos para ganar a como dé lugar elecciones".

    Granado reivindicó que "la visión democrática y plural" de su movimiento lo aleja de las "posturas sectarias o dogmáticas" del MAS, que podrían provocar el fracaso de los "logros estructurales" del proceso de cambio.

    Las diferencias opositoras quedaron en evidencia al fracasar la convocatoria a presentar un solo candidato para la elección de gobernador de Beni, en la región amazónica, que formuló el empresario Samuel Doria Medina, jefe de UN.

    En la elección de la región amazónica competirán la ex miss Bolivia Jessica Jordán por el oficialismo, el empresario Carmelo Lenss de una alianza opositora, el dirigente indígena y ex diputado oficialista Pedro Nuny y el candidato de una nueva agrupación ciudadana.

    Los promotores del "Frente de Unidad por la Democracia" anunciaron hoy que buscarán un candidato único en base a un acuerdo programático para la elección del 2014.

    Por ahora sólo el MSM del ex alcalde Juan del Granado y las organizaciones indígenas que se alejaron del gobierno por considerare traicionadas, anunciaron que participarán en esa elección con candidatos propios para enfrentar a Morales.

JLC-DS/ACZ 
11/11/2012 19:11 


Cuba, la Unión Europea y la retórica de los derechos humanos

Por Salim Lamrani*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Desde 1996, la Unión Europea impone una Posición Común a Cuba, oficialmente a causa de la situación de los derechos humanos. El último informe de Amnistía Internacional ilustra el carácter discriminatorio e ilegítimo de dicha política.

Desde 1996, la Unión Europea impone una Posición Común – la única en el continente americano– desde 1996 al Gobierno cubano. Ésta limita los intercambios políticos, diplomáticos y culturales por la situación de “los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.1 La Posición Común constituye el pilar de la política exterior de Bruselas respecto a La Habana y representa el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales.

En efecto, Estados Unidos justifica oficialmente la imposición de las sanciones económicas, en vigor desde julio de 1960 y que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana, en particular a las más vulnerables, por las violaciones de los derechos humanos. De 1960 a 1991, Washington explicó que la alianza con la Unión Soviética era la razón de su hostilidad hacia Cuba. Desde el desmoronamiento del bloque del Este las diferentes administraciones, desde Georges H. W. Bush hasta Barack Obama, han utilizado la retórica de los derechos humanos para explicar el estado de sitio anacrónico, el cual lejos de afectar a los dirigentes del país, hace pagar el precio de las divergencias políticas entre las dos naciones a los ancianos, las mujeres y los niños.2


La Posición Común, que oficialmente se justifica por la situación de los derechos humanos, es discriminatoria en la medida en que el único país del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, que la Unión Europea estigmatiza de este modo es Cuba. No obstante, según el último informe de Amnistía Internacional (AI), la Isla del Caribe se encuentra lejos de ser el peor alumno del hemisferio en términos de violación de los derechos fundamentales.3

La Posición Común es también ilegítima. En efecto, Amnistía Internacional presenta un balance severo y sin concesiones sobre la situación de los derechos humanos en el Viejo Continente. Así, para Cuba, y contrariamente a los países miembros de la Unión Europea, Amnistía Internacional no señala ningún caso

-de asesinato cometido por las fuerzas del orden (Austria, Bulgaria, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia),
                       -de asesinato de menores por las fuerzas del orden (Grecia),
-de asesinatos de niños que padecen enfermedades mentales (Bulgaria),
-de responsabilidad en un genocidio (Bélgica),
-de actos de tortura y tratos inhumanos o degradantes por las autoridades (Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Romania, Reino Unido),
-de actos de tortura y tratos inhumanos o degradantes por las autoridades contra menores (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca),
-de actos de tortura por las autoridades con el apoyo al más alto nivel del Estado (Reino Unido),
-de impunidad para las fuerzas del orden culpables de asesinato (Bulgaria, Francia, Suecia),
-de impunidad para las fuerzas del orden culpables de tortura y otros malos tratos (Alemania, Bélgica, España),
-de uso de pruebas conseguidas bajo la tortura (Romania),
-de obstáculo a la justicia y a las indemnizaciones para las víctimas de tortura y de malos tratos cometidos por las fuerzas del orden (Alemania),
-de expulsión de personas, incluso de menores, hacia países que practican la tortura o donde hay riesgos de persecución (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Italia, Malta, Países Bajos, Reino Unido, Suecia),
-de represión violenta de manifestaciones por parte de las fuerzas del orden (Alemania, Bélgica, Grecia),
-de brutalidades policiales con carácter racista contra extranjeros y miembros de las minorías étnicas (Austria),
-de detención secreta de presos y de transferencia hacia países que practican la tortura (Alemania, Bélgica, Lituania, Romania),
-de tráfico de seres humanos y de esclavitud (Chipre, España, Grecia, Italia, Reino Unido),
-de trabajos forzosos (Chipre)
-de suicidio de menores en prisión (Austria),
-de falta de asistencia médica, social o jurídica para los solicitantes de asilo (Bélgica),
-de discriminación legal hacia las minorías étnicas (Bélgica, España),
-de discriminación generalizada contra las minorías (Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Hungría),
-de discriminación por parte de los tribunales de justicia hacia las minorías (Bélgica),
-de expulsión por la fuerza de miembros de minorías étnicas así como de destrucción de su vivienda por las autoridades (Bulgaria, Grecia, Romania),
-de agresiones racistas generalizadas (Bulgaria),
-de agresiones recurrentes contra las minorías sexuales (Bulgaria, Eslovaquia, Italia),
-de no reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales por las autoridades (Chipre),
-de apoyo de las fuerzas del orden a movimientos de extrema derecha en manifestaciones (Chipre),
-de violencia recurrente contra las mujeres (Dinamarca, España, Finlandia, Malta, Portugal, Suecia),
-de violencia recurrente contra chicas y niñas (España, Finlandia, Portugal),
-de castigos físicos contra niños en los centros especializados para los menores (España),
-de impunidad jurídica para los responsables de violencias sexuales contra mujeres (Dinamarca, Finlandia, Suecia),
-de detención de menores en prisiones para adultos (Dinamarca),
-de detención de menores que solicitan el asilo (Finlandia, Países Bajos),
-de detenciones secretas (España),
-de prohibición de investigar crímenes de derecho internacional (España),
-de violación de la libertad religiosa de las mujeres (España, Francia, Países Bajos),
-de estigmatización de las minorías étnicas por parte del presidente de la República (Francia, Rumania),
-de discursos políticos discriminatorios por parte de las autoridades (Eslovenia, Francia, Hungría, Italia, Romania),
-de discriminación racial contra las minorías (Eslovenia, Italia, Portugal),
-de no acceso a la educación y a una vivienda decente para las minorías étnicas (Francia, Italia, Portugal),
-de condiciones de detención inhumanas (Grecia, Irlanda, Italia),
-de violencias con carácter racista (Grecia, Hungría, República Checa),
-de agresión de periodistas por las autoridades (Grecia),
-de violencias por las autoridades hacia las minorías y solicitantes de asilo (Grecia),
-de segregación racial en la enseñanza y de exclusión de niños de las minorías étnicas del sistema educativo (Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia, República Checa, Romania),
-de escolarización de los niños procedentes de las minorías en instituciones para enfermos mentales (República Checa),
-de segregación racial en el acceso a la salud (Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Romania),
-de crímenes con carácter racista (Hungría, República Checa),
-de impunidad para los responsables de crímenes con carácter racista (Hungría),
-de crímenes con carácter antisemita (Hungría),
-de crímenes contra las minorías sexuales (Hungría),
-de violación de los derechos de los niños (Irlanda),
-de malos tratos contra niños (Irlanda),
-de fallecimientos de niños confiados a los servicios públicos de protección de la infancia por falta de atención médica (Irlanda),
-de no respeto de los derechos de las minorías sexuales (Irlanda),
-de violación de los derechos de los solicitantes de asilo (Irlanda),
-de condiciones de vida “totalmente inaceptables e inhumanas” en los hospitales (Irlanda),
-de violación del derecho al aborto (Irlanda),
-de prohibición legal del aborto (Malta),
-de negación de inscribir la tortura entre los crímenes sancionados por el Código Penal (Italia),
-de disposiciones legislativas discriminatorias hacia las minorías sexuales con una penalización de la homosexualidad (Lituania),
-de políticas y prácticas gubernamentales discriminatorias según el origen étnico (Países Bajos),
-de esterilización forzosa de mujeres procedentes de las minorías (Eslovaquia, República Checa),
-de personas eliminadas arbitrariamente de los registros de la población (Eslovenia)4.


Al ver los informes de Amnistía Internacional, resulta difícil para la Unión Europea pretender que la Posición Común de 1996, todavía vigente, se justifique por la situación de los derechos humanos en Cuba. En efecto, las principales naciones del Viejo Continente presentan también graves violaciones de los derechos humanos, a menudo peores que las que se comenten en Cuba. Así, la autoridad moral de Bruselas se vuelve discutible.

La Europa de los 27 debe normalizar las relaciones con La Habana y demostrar que su política exterior no es tributaria de la de la Casa Blanca. Al abrogar la Posición Común y al adoptar una postura racional, constructiva e independiente, la UE dará un paso en la dirección adecuada. Bruselas entenderá la especificidad de la idiosincrasia cubana. En efecto, el gobierno de la Isla está dispuesto a todo -menos la negociación de la soberanía y de la identidad nacionales– cuando las relaciones se basan en el diálogo, el respeto y la reciprocidad –como lo ha demostrado el acuerdo con la Iglesia Católica y España que ha desembocado en la liberación de todos los prisioneros llamados “políticos”. En cambio, se muestra resueltamente inflexible –sólo basta ver el estado de las relaciones entre Washington y La Habana desde hace medio siglo– cuando el lenguaje de la fuerza, de la amenaza o de la coacción toma el paso sobre la diplomacia convencional.

1 Conseil de l’Union européenne, « Conclusion du Conseil. Evaluation de la position commune de l’UE relative à Cuba », 15 de junio de 2009.
2[1] Salim Lamrani, Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, Paris, Editions Estrella, 2011.
3[1] Amnistie Internationale, Rapport 2011. La situation des droits de l’homme dans le monde, 2011. http://files.amnesty.org/air11/air_2011_full_fr.pdf (sitio consultado el 15 de septiembre de 2011).
4 Ibid.
*Salim Lamrani Dr. Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.