sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuba: la SIP, cartel CIA de la prensa comercial, escoge la "representante" que le corresponde

JEAN-GUY ALLARD
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel CIA de la prensa comercial cuya sede en Miami lleva el nombre de Jules Dubois, el agente CIA que la refundó, designó a Yoani Sánchez como su representante en Cuba, confirmando su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana.
 La SIP designó hace unos días a “representantes” por país de su “Comisión de Libertad de Prensa e Información”, su mecanismo de propaganda por el cual difama a los países progresistas y promociona la orientación claramente pro-norteamericana del conjunto de sus miembros. Su director es Claudio Paolillo, del semanario uruguayo de derecha Búsqueda.
“En cada país existirán vicepresidencias regionales y coincidencialmente en Cuba está designada Yoani Sánchez”, anuncia Paolillo en un comunicado que condena la “represión” de los periodistas y escritores en la Isla, retomando la habitual retorica del Departamento de Estado.
“Nieta” del “Coronel de las Orejas Peludas”
 La SIP fue fundada en La Habana en 1943 con objetivos legítimos de representación de periodistas y de órganos de prensa. Sin embargo, los servicios norteamericanos de inteligencia pronto se encargaron del secuestro de la organización y de su conversión en instrumento del poder imperial.
 En la reunión de la SIP que se desarrolla en Quito, Ecuador, en 1949, tres personajes representan a Estados Unidos. Dos son altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia: Jules Dubois y Joshua Powers. El tercero, Tom Wallace, es alto funcionario del Departamento de Estado.
Dubois es el único que puede pretender al título de periodista. Este auténtico Coronel de la inteligencia militar norteamericana — así lo describe una nota biográfica publicada después de su muerte —   se metamorfosea en los años 40 en reportero del entonces influyente Chicago Tribune.
 Anticomunista furibundo, pronto toma el control de lo que rapidamente se convertirá en cámara de comercio para magnates de la industria de la información.
   A partir de 1951 hasta su muerte, Dubois presidirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificada de "espina dorsal" de la SIP por el papel de dirección ideológica que realizó y sigue realizando en toda la prensa comercial del continente.
 Tan grande fue el control de Dubois, el “Coronel de las Orejas Peludas”, sobre los mecanismos de desinformación de la SIP que la organización mafiosa terminará dando su nombre a su sede central que ubicó en Miami.   
Golpistas de Caracas a Tegucigalpa
En el curso de los años, la asociación de magnates intervino en  la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada y participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende.
Proclamándose defensora de  la libertad de expresión, la SIP avaló en abril de 2002, el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela y no se pronunció sobre el black-out informativo que impusieron sus miembros en apoyo a los militares golpistas.
El propietario de los diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach eminente miembro de la SIP no solo apoyó activamente el complot de los militares golpistas de su país contra el Gobierno de Manuel Zelaya sino que  pago la campaña de relaciones publicas en Estados Unidos, dirigida por Roger Noriega, destinada a legitimar al gobierno golpista.
En una asamblea general de la SIP,  Canahuati describió a la prensa de Honduras, donde la policía y el ejército golpeaban y mataban a manifestantes, como victima de una serie de “ataques” de los “dos bandos en conflicto,  particularmente, de los seguidores de Zelaya”.
 Mientras apoyaba el golpe de Tegucigalpa, la SIP acusaba públicamente  el presidente boliviano Evo Morales por “mantener inalterables sus ataques” a los medios de comunicación de su país; el presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado de “amenazar a la prensa”; y al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, de ser responsable de “la situación de la prensa cada vez más preocupante” en su país.
 Cuando pretende representar a “más de 1.300 publicaciones de las Américas”, según su material de propaganda, la SIP ni logra congregar más de 100 de sus afiliados en sus muy publicitadas reuniones.  
 El destacado investigador chileno Ernesto Carmona destacó como los textos de Yoani Sánchez en la red se encuentren publicados en un servidor está alojado en Alemania y es “atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato”, una empresa que “no presta servicios a usuarios comunes, como –por ejemplo– a blogueros”.
 Sánchez residió en Suiza y Alemania  antes de regresar a Cuba para crear su blog y difamar a la Isla, señala Carmona.  Se supo más tarde que estuvo en contacto con por lo menos un individuo que reapareció luego de diplomático en Cuba y que la atendió.
 “El registro del dominio del blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, Yoani Sánchez tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba,” subrayó el especialista.
 Vendepatria patentada, Sánchez  - activamente promocionada por ciertas agencias de prensa internacionales - se hizo rica con  premios internacionales generados por el Departamento de Estado que  totalizan cientos de miles de euros.
 Por disposición del Departamento de Estado, detiene la sola cuenta PayPal existente en Cuba, la firma norteamericana boicoteando a la Isla. Sánchez constantemente pide “donaciones” supuestamente destinadas a la “disidencia”.  Observadores  valoran su fortuna personal, depositada en el extranjero,  a un mínimo de medio millón de euros.   
 Autentica negociante de la desinformación pro-norteamericana, tal como diseñado desde el Departamento de Estado, a Sánchez le tocaba representar a la SIP, organización ultraderechista que se dedica permanentemente a atacar, calumniar y difamar a su país según los planes que elaboran en Virginia los cabezones de la guerra psicológica contra la América Latina libre y soberana.

TWITTER:  @AllardJeanGuy

Concluyó mayor feria comercial cubana de últimos diez años

Publicado en Cubadebate el 10 Noviembre 2012

La XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, cerró este viernes sus puertas con la presencia de tres mil 587 expositores de 67 países, siendo esta la mayor de la última década, afirmó Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

En el acto de clausura de la cita, Cabrisas significó que el pabellón cubano contó con una muestra cualitativamente superior de bienes y servicios de exportación, junto con un amplio programa de conferencias y seminarios.

Esta edición devino ámbito oportuno para celebrar exitósamente la X sesión de la Comisión Intergubernamental con la Federación Rusa, como continuidad de la visita de trabajo a ese país de Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, enfatizó que el intercambio con ejecutivos de diversas naciones durante las seis jornadas, permitió reafirmar las oportunidades que se crean en la actualidad para analizar y diseñar con las principales contrapartes, el desarrollo perspectivo de los vínculos comerciales y económicos con la Isla.

Cabrisas aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad y apoyo internacional de gobiernos y empresas representadas en la Feria, por las pérdidas humanas y grandes daños materiales provocados por el huracán Sandy.

En la clausura se premiaron a productos de empresas cubanas y extranjeras por su calidad y diseño, entre estas destacan, la Mercedes Benz de Alemania, el vino Tarapacá de Chile, la línea de rones Cubay de Cubaron, los cigarrillos de Brascuba y los bombones representados por Coralsa.

Entre las naciones más galardonadas resaltan Rusia, Brasil, España y Venezuela, en las categorías de stand modular, libre diseño, calidad y artículos promocionales.

(Con información de la AIN)

Estado de arquitecto Niemeyer es delicado

Internet

SAO PAULO, 9 (ANSA) - El estado de salud del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, es delicado, informó hoy el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro, donde está hospitalizado desde el martes. El último parte médico divulgado este sábado indica que la situación es delicada y requiere cuidados, tras haber sido pasado a una sala de terapia intermedia porque empeoraron las funciones renales.

Niemeyer respira sin ayuda mecánica y está lúcido, dice el boletín médico, que indica que preocupa la función renal y no hay previsión de alta. El arquitecto creador de Brasilia y de centenas de obras en Brasil y en todo el mundo, fervoroso militante del comunismo, fue hospitalizado el martes por un cuadro de deshidratación. Fue la tercera internación en el año. El 15 de diciembre cumplirá 105 años. Una falsa noticia sobre la muerte de Niemeyer circuló el viernes por la noche en la red social Twitter y en Facebook.

PLG-MI/DFG 
10/11/2012 16:41 


Rafael Correa proclamado como candidato a las elecciones de 2013


Rafael Correa aseguró que Revolución Ciudadana está haciendo historia. (Foto: teleSUR)
teleSUR-AFP/ao-PR  -  Sábado 10 de Noviembre de 2012, 12:51 pm
Frente a más de 20 mil personas, el movimiento Alianza País de Ecuador proclamó al actual mandatario como candidato oficial para las elecciones presidenciales que se realizarán en febrero próximo y se anunció a Jorge Glas Espinel como compañero de fórmula.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue proclamado este sábado como candidato por el movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) para las elecciones que se llevarán a cabo en febrero 2013 durante la convención que se realizó al sur de Quito. Su compañero de fórmula será el actual ministro coordinador de sectores estratégicos, Jorge Glas Espinel.
En el segundo cónclave nacional de AP, que se realizó en el estadio de fútbol del Aucas con la asistencia de más de 20 mil seguidores, Correa recibió el espaldarazo para gobernar en el período 2013-2017.
Durante su intervención, Rafael Correa aseguró que la "responsabilidad es garantizar la victoria de la Revolución Ciudadana" en el nuevo proceso electoral de 2013.
"Si yo puedo ser la persona que mayores garantías de la historia presente, aquí estamos siempre listos para la patria", dijo Correa frente a los seguidores.
Aseguró que "nuestra mayor victoria, aquello que sabemos donde está tu tesoro, tu corazón. Nuestro tesoro no está en el poder, la riqueza, la fama. Está en el servicio, la justicia, dejar un país mucho mejor de aquel que encontramos. Una patria mejor para todos".
Correa aseguró que uno de los objetivos estratégicos planteados en la campaña es obtener una "contundente mayoría" en la elección de la Asamblea Nacional para sellar la mayoría absoluta, clave para darle continuidad al proceso que encabeza desde hace siete años.
Dijo que la falta de poder en la Asamblea ha "sido el mayor problema en los últimos años", retrasando la puesta en marcha de leyes vitales para el proceso como la de seguridad social, ley de comunicación, de desarrollos urbanos, entre otras.
Nuevo compañero de fórmula
El mandatario propuso al actual ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, como candidato a Vicepresidente, por su desempeño frente al cargo.
"Propongo como nuevo vicepresidente de Ecuador de la Revolución Ciudadana, al compañero Jorge Glas Espinel, compatriotas", anuncio el mandatario.
En el acto también de proclamaron los aspirantes para los 143 escaños (entre ellos seis representantes de los emigrantes) para la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos, AP aprobará el plan de gobierno con miras al próximo período, que comenzará el 24 de mayo de 2013.
Lenín Moreno agradece el apoyo
El actual vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió retirarse de su cargo en caso de una eventual reelección de Correa. Ante esta decisión, el mandatario indicó que "(Moreno) es realmente insustituible".
Al dar inicio al evento de este sábado, Moreno agradeció a quienes lo acompañaron en la construcción de la Revolución Ciudadana iniciada desde hace siete años. Resaltó como uno de los logros "más visibles" el programa Manuela Espejo dirigido a personas con discapacidad.
Dijo que ese proyecto, iniciado por él mismo, es dirigido para "los olvidados entre los olvidados", por lo que informó que seguirá apoyando la revolución de resultar reelecto el mandatario.
Correa, que está al frente del país desde el 15 de enero de 2007 y quien fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56 por ciento, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal oponente con 23 por ciento, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

EL SALVADOR: Arias propone la desdolarización, reforma fiscal y renegocación de la deuda


Salvador Arias conversa con asistentes durante el lanzamiento de su libro: La Trampa de la Deuda: Del sistema capitalista y la economía salvadoreña.

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino


El economista Salvador Arias propone diferentes reformas que beneficiarían  a la población salvadoreña y que permitiría contrarrestar los riesgos  de la crisis mundial en su libro. Esto está plasmado en su más reciente libro: “La trampa de la deuda: del sistema capitalista y la economía salvadoreña”

Las tres propuestas de Arias son  la desdolarización, la renegociación de la deuda externa con las instituciones financieras internacionales y  una reforma fiscal. 

“Sin política monetaria no hay salida para el país. La dolarización es parte del círculo vicioso del endeudamiento del país. Cada día, El Salvador contrata más deuda”, afirmó. 

Arias considera que el costo de desdolarizar sería menor que los miles de millones invertidos para impulsar la dolarización. La Ley de Integración Monetaria fue impulsada en 2001 con el objetivo de sustituir el colón por el dólar. Sin política monetaria, El Salvador es vulnerable ante los altos intereses de las instituciones financieras internacionales y a la caída del dólar en los mercados bursátiles. 

El economista aseguró que la  política fiscal debe permitir que las clases más privilegiadas, paguen más impuestos. “En el país, las personas que tienen mayores recursos son los que  menos pagan al Ministerio de Hacienda”, afirmó. 

Asimismo, el gobierno debe renegociar la deuda con los bancos internacionales, ya que el flujo de remesas puede que disminuya o no crezca de forma adecuada que le permita liquidez al país. 

La Trampa de la deuda: del sistema capitalista y  la economía salvadoreña es un análisis sobre cómo los préstamos a la banca internacional quiebra las finanzas de los Estados. Por ejemplo, los casos de Grecia y España. 

Ante la deuda, las instituciones internacionales  exigen a los países que cumplan determinadas políticas que afectan los programas sociales de los gobierno. Además, los gobiernos presentan fondos para pagar las deudas: no pueden salir del círculo del endeudamiento. 

Arias afirma que para los estados no existe una salida viable dentro del mismo sistema. Por lo tanto, la solución viable es buscar alianzas con otros países que no se encuentren afectados por la  crisis, como China. “Es importante que el país tenga  alianza con países como Venezuela y China para tener flujos financieros más baratos. Por eso se habla del ALBA, como una opción, ya que te presta a 25 años con un 1% de interés” , explicó el economista. 

En el evento, participaron Medardo González, Secretario General del FMLN; Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y Evaristo Hernández, Economista y Catedrático de la Universidad de El Salvador. 

El Secretario General del FMLN aseguró que el libro brinda un panorama del alto crecimiento de la deuda en Estados Unidos  y como las “burbujas” hipotecarias  afectaron la economía mundial en 2008. 

“En el caso salvadoreño, Arias realiza un análisis de la deuda: en el gobierno de Cristiani aumentó la deuda a mil 700 millones por las tareas de reconstrucción y post guerra, Calderón Sol  incrementó la deuda con 726 millones; Flores con dos mil 897 millones y Saca con tres mil 457 millones. El mayor nivel de endeudamiento es con los gobiernos de ARENA”, explicó. 

Por su parte, Sigfrido Reyes aseguró que la trampa de la deuda lleva a que los gobiernos realicen  políticas como el recorte en el gasto público: despidos, reducción de pensiones y salarios, aumento de horas laborales entre otros. 

 “La política de austeridad  es devastadora para el crecimiento económico y generación de empleo. China no tiene problema fiscal: tiene menos de 20 % de deuda”, manifestó. 

El presidente del Primer Órgano del Estado señaló que la dolarización fue una propuesta ideológica sin bases en las ciencias económicas. Por lo tanto, la desdolarización  es  un tema “tabú” porque es considerado por las tendencias ideológicas y no económicas. 

Hernández indicó que la deuda es uno de los principales problemas  del país y que es necesario encontrar alternativas importantes para salvar la economía salvadoreña. 

Funes califica de irresponsables comentarios de compra de voluntades


LPG -10 de Noviembre de 2012 - Ricardo Chavarría

El mandatario dijo hoy que los comentarios acerca de la compra de voluntades en la Asamblea Legislativa deben de ser comprobados.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy que Ernesto Muyshondt, director de Información del ARENA, debe comprobar lo que dice sobre la compra de voluntades de diputados en el Órgano Legislativo.
 
Funes recordó los comentarios de Muyshondt en los que acusa al Gobierno, a Alba Petróleos o al narcotráfico de la reciente votación independiente que cuatro diputados de ARENA realizaron, durante la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2013, en la última plenaria en la Asamblea Legislativa llevada a cabo el pasado jueves.

“Sí, (Muyshondt) no lo demuestra que vaya a la cárcel”, declaró el presidente y, agregó, que ya no se debería de permitir que cualquier persona diga esta clase de comentarios “irresponsables” sin que tenga pruebas sobre ello.

El mandatario dijo que o el gobierno, la insititución de Alba Petróleos o los mismos diputados deberían de mostrar una acusasión contra Muyshondt.

“Yo exhorté a los diputados del partido ARENA a que cambiaran su actitud (antes de la votación del presupuesto 2013). Al final de cuentas, resultó que solo cuatro de ellos decidieron cambiar votos”, dijo el presidente respecto a los cuatro votos de los diputados del partido tricolor.
 
El mandatario destacó la aprobación del presupuesto y lo calificó de “hecho sin precedentes”, ya que el país luego de estudiar la propuesta de ley durante un mes en la comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobada por 55 votos en la Asamblea Legislativa.

Recurso en defensa de nieta de Allende

Maya Fernández Allende (Internet)

SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA)- La oposición presentó un recurso de nulidad de la Mesa 3 del estadio Nacional que, al incorporarla el viernes en el recuento de votos, le dio ventaja al actual alcalde oficialista Pedro Sabat por sobre la candidata electa Maya Fernández, nieta de Salvador Allende.

    El secretario general del PS, Alvaro Elizalde, informó que se interpuso una solicitud de nulidad de una mesa electoral de varones del Estadio Nacional, con el fin de que no sea considerada para definir la elección municipal en Ñuñoa que enfrenta al oficialista Sabat con la opositora Fernández.

    Elizalde estuvo acompañado por las senadoras Soledad Alvear (Democracia Cristiana, DC) e Isabel Allende (Socialismo, PS) y por el diputado DC, Jorge Burgos, El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana contó el viernes los votos de 29 de las 60 mesas objetadas, proceso que dejó a Sabat con 13 votos más que Fernández, quien antes de ese recuento figuraba como alcaldesa electa por una diferencia de 20 sufragios. Este conteo debe ser "calificado" –es decir que coincidan votos con firmas- el martes por el mismo Tribunal.

    Elizalde explicó hoy que "se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal".

    Añadió que las inconsistencias son "de todo tipo. En primer lugar, no coincide el número de votos de concejal y alcalde, hay más votos para alcaldes que para concejal. Y en segundo lugar, hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección".

    Puntualizó que en el acta del día de la elección, Sabat obtiene 49 votos, mientras que en el recuento realizado el viernes, el alcalde obtiene 61 votos. Elizalde señaló además que el colegio escrutador no ingresó la mesa en discusión inicialmente por dichas "inconsistencias" relacionadas con la votación de alcaldes y concejales.

    "Por tratarse de una mesa que incide decisivamente en el resultado estamos solicitando formalmente al tribunal regional electoral que proceda a declararla nula", resumió.

    La senadora Allende también apuntó a que no entienden por que sólo se revisaron 29 meses si en un principio se había dicho que iban a recontadas 60.

    El alcalde Sabat se tiró el viernes a la pileta de la plaza de Ñuñoa para celebrar la ventaja sobre Maya.

(ANSA). MBA-ADG/MRZ
10/11/2012 19:33 


Obama se apunta también la victoria en el estado de Florida

El Mundo.es  -  AFP | ELMUNDO.es | Washington

Actualizado sábado 10/11/2012 19:51 horas

Cuatro días después de las elecciones estadounidenses, Florida ha terminado el recuento de votos en este estado. Por un estrecho margen de 74.000 papeletas, Barack Obama se apunta también este estado.

Al apuntarse los 29 delegados electorales de Florida, el margen final sería de 332 delegados para Obama, frente a los 206 de Mitt Romney. Según las autoridades de Florida, Obama tiene el 50% de los votos, frente al 49,1% de los votos obtenidos por Romney.

Con esta victoria, Obama ha ganado en ocho de los nueve estados clave (los llamados 'swing states'): Ohio, Iowa, New Hampshire, Wisconsin, Virginia, Colorado y Nevada. Sólo Carolina del Norte fue para el republicano.
Al contrario de lo que sucedió en 2000, cuando el recuento en Florida resultó definitiva para la victoria de George W. Bush sobre Al Gore, este año los resultados importaban poco pues el presidente saliente ya contaba con el número suficiente de delegados electorales para ser reelegido.
Ya este jueves, un consejero de Romney había reconocido la muy probable derrota en Florida: "Pensamos haber hecho lo que hacía falta para ganar. Claramente, no fue el caso", dijo Brett Doster, consejero de campaña de Romney para Florida en un comunicado citado por el Miami Herald.

HISPANOS: VOTOS Y ALGO MÁS

Jorge Gómez Barata

Los hispanos en Estados Unidos le dieron su voto al partido Demócrata no por lo que Obama ha hecho por ellos sino por lo que esperan que haga; no lo juzgaron por las promesas incumplidas sino por las vigentes. Se trata de una apuesta por la esperanza de una masa que comprende mejor que los expertos los límites del poder de un presidente norteamericano. Con Obama se arriesgan a no triunfar pero con  Romney perdían seguro. Los pueblos tienen una lógica sencilla, esa es la suya.

Con demasiada frecuencia los análisis pasan por alto que Estados Unidos es un país del Nuevo Mundo, sólo que más afortunado porque sus líderes en lugar de constituir 20 naciones, edificaron solo una. No obstante hay un pasado compartido. Incluso la América “predestinada” de hoy pudo haber sido un país hispano, incluso parte de Cuba no porque ellos anexaran a la Isla sino porque la ínsula los anexara a ellos.

 Liderados por el gobernador de La Habana Pedro Méndez de Avilés, partiendo de Cuba los españoles llegaron primero que ningún otro europeo a América del Norte y en 1665, más de medio siglo antes de la llegada de los peregrinos del Mayflower, fundaron la ciudad de San Agustín de La Florida, la más antigua de los Estados Unidos. Casi 200 años después de su fundación en 1763 como toda la Florida la localidad fue transferida a Inglaterra, luego a Francia y 58 años después en 1821 vendida a Estados Unidos que en 1845 la convirtió en Estado. La Florida fue una dependencia del  obispado católico de Santiago de Cuba.

No obstante esos no son los hispanos de esta historia formada por los latinoamericanos que en los últimos 220 años han emigrado a los Estados Unidos y, la mayoría de las veces desde la pobreza y la desventaja, han avanzado junto con aquel país al que han sido leales. Dígase lo que se diga los hispanos han hecho por los Estados Unidos tanto como los Estados Unidos por ellos y ha llegado la hora en que esas realidades demográficas, económicas, sociales y culturales se convierten en derechos y en capacidades de gestión social.

Por razones conocidas la emigración de los países latinoamericanos hacía los Estados Unidos crece consistentemente lo cual, a la larga beneficia a unos y otros, pero no debe pasarse por alto que antes, como parte de su expansión territorial, por medio de la guerra, Estados Unidos se apoderó de vastos territorios mexicanos que no eran “espacios vacios” sino suelo poblado. Con las tierras fue la gente y la cultura, que forma una sustancia nutricia que atrae tanto como las oportunidades y el dinero.

En 1950 los latinos en Estados Unidos eran menos del uno por ciento, llegaron al 10 en 1965, son ahora casi el 20 y a mediados de este siglo uno de cada tres estadounidense será latinoamericano o tendrá ancestros allí. Por primera vez los hispanos en Estados Unidos figuran entre quienes deciden una elección presidencial. Ya son la primera minoría, aquello que Carlos Fuentes llamó la “tercera hispanidad”* y van por más. Los negros llegaron después, son menos y ya aportaron un presidente. El debate no es si en el futuro inmediato habrá en Estados Unidos un presidente de origen hispano, sino cuándo será. En este siglo faltan 22 elecciones.

En esta ocasión los hispanos en Estados Unidos no sólo salieron a votar en masa sino que lo hicieron bien y practicaron un voto unido, 75 por ciento por Obama que era su mejor opción; al preferirlo, votaron por ellos mismos. La reforma migratoria y otras demandas es algo que el presidente y la maquinaria Demócrata les debe. No se trata de una transacción mezquina sino de un dato de la realidad. 

La Habana, 10 de noviembre de 2012
…………………………………………………………………………

*Las personas de habla española son 500 millones en América Latina, 47 en España y 45 en Estados Unidos. Para fines del presente siglo habrá más hispanos en Estados Unidos que en España.

China potenciará aumento del bienestar social


EL MANDATARIO INSISTIÓ EN QUE EL PAÍS DEBE REDOBLAR ESFUERZOS POR AUMENTAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO CHINO.

BEIJING, 9 de noviembre – Granma .— El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, aseguró hoy que el país necesita nuevos proyectos para asegurar a toda la población derechos básicos como educación, empleo, salud y vivienda, durante una reunión con los delegados de la provincia Jiangsu al XVIII Congreso Nacional.

Luego de elogiar el trabajo del Partido en esa provincia, ubicada al este de China, el presidente dijo que el Estado debe intensificar el desarrollo social y hacer hincapié en la mejora del bienestar del pueblo.

"También se ha de avanzar en la construcción de una sociedad ecológica, promoviendo un desarrollo verde, circular y bajo en carbono, ya que es extremadamente urgente que el progreso vaya de la mano con el respeto por el medioambiente", añadió.

En este sentido, el mandatario se refirió al informe presentado la víspera al Comité Central del PCCh como un manifiesto político que funcionará también como programa de acción, con especial énfasis en las reformas socioeconómicas que se irán implementando en los próximos años.

"En la implementación —señaló Hu Jintao— se necesitan nuevos avances para acelerar el cambio de modelo de crecimiento", y para ello "debe promoverse la búsqueda de nuevas maneras de implementar la estrategia del desarrollo impulsado por la innovación, realizar reajustes estratégicos en la estructura económica, integrar el desarrollo urbano y rural, y crear nuevas ventajas en la cooperación y la competencia económica internacional".

El nuevo modelo de crecimiento tiene como elementos esenciales mantener la estrategia de incentivar la demanda interna, establecer un mecanismo a largo plazo para aumentar las demandas de los consumidores, incrementar las inversiones a ritmo apropiado y expandir el mercado doméstico, señala Xinhua.

"Debemos mantener firmes el rumbo del socialismo con características chinas para asegurar el cumplimiento de los proyectos de modernización y la gran renovación de la nación", afirmó Hu Jintao la víspera al presentar el informe central del Congreso con propuestas de metas políticas, económicas y sociales para el 2020.
Aclaró, además, que "China jamás copiará el sistema político occidental en su proyecto de fomentar una sociedad moderadamente próspera".

El VIII Congreso Nacional de los comunistas chinos sesionará hasta el próximo 14 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo. Hasta allí han llegado mensajes de diversas naciones y organizaciones políticas del mundo, entre ellos, el del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual destaca que "el PCCh se ha dedicado a impulsar la construcción del Partido, a promover la Concepción Científica del Desarrollo y la armonía social y a de-sarrollar un socialismo con características chinas. El pueblo chino, bajo el liderazgo del PCCh, ha obtenido grandes logros en el desarrollo económico y social, adquiriendo un sobresaliente estatus internacional". (SE)

“Que se encarguen de generar ideas”

Cristina Kirchner firmó fotos para los intendentes bonaerenses que participaron del acto en el Salón de las Mujeres.
CRISTINA KIRCHNER SE REFIRIO A LA PROTESTA DEL 8N Y RATIFICO EL RUMBO DEL GOBIERNO
“Que se encarguen de generar ideas”
Un día después de la protesta, la Presidenta encabezó un acto en la Casa Rosada. Criticó la falta de una propuesta alternativa por parte de la oposición. “Mi compromiso con este proyecto es inquebrantable”, subrayó.
Página 12
Pocas horas después del cacerolazo opositor, la presidenta Cristina Kirchner ratificó que mantendrá el rumbo de su gobierno y no tomará medidas especiales como respuesta a la manifestación, a la que le atribuyó una falta de representatividad. “Este es el problema que hay hoy político realmente en la sociedad argentina: la falta de una dirigencia política que nos presente realmente un modelo alternativo, pero de eso nosotros no podemos hacernos cargo –señaló–. Nosotros creemos en el nuestro, que se encarguen los que no creen en el nuestro de generar con ideas, con proyectos y con propuestas lo que quiere el resto de la sociedad.” CFK también se refirió de manera explícita al conflicto que vive la ciudad de Buenos Aires por la falta de recolección de basura y responsabilizó por el tema al jefe de Gobierno, Mauricio Macri (ver página 2).
“El otro gran hecho se produjo ayer”, dejó caer la Presidenta en medio de su discurso. Todos contuvieron la respiración, pensando que hablaría explícitamente de la protesta, sin embargo fue un amague, porque se refirió a Beijing, “donde tuvo lugar el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, que tal vez haya pasado inadvertido, pero ayer se eligió un nuevo presidente en la República Popular China por diez años más y todo el buró del Partido Comunista”, algo de importancia debido a que de ese país puede venir la respuesta para “comenzar a superar esta crisis que creíamos que había pasado y, sin embargo, vuelve en forma intermitente”.
Sin embargo, las referencias al cacerolazo no faltaron en el discurso: “Mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable. No desde ahora, no es desde el 25 de mayo de 2003, viene desde muy joven y viene también desde la historia, porque no es que empezó todo cuando yo llegué a la presidencia, o cuando Néstor llegó o cuando empezamos a militar nosotros en los años ’70. No, la historia no es así, la historia no empieza cuando uno llega ni termina cuando uno se va”, explicó. La Presidenta ofreció un largo discurso ayer durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, donde se presentó el plan de obras Más cerca junto a intendentes de varias secciones de la provincia de Buenos Aires.
Con el eco de las cacerolas todavía resonando, la mandataria hizo un llamado a las fuerzas que conforman el Frente para la Victoria para redoblar la apuesta. “Yo sueño con seguir reproduciendo esta incorporación, esta amplitud, esta sustentabilidad democrática de distintas ideas. No tenemos que pensar exactamente todos lo mismo, no tenemos que venir todos de la misma historia. Al contrario, lo que más enriquece a una persona, lo que más enriquece a un país, a una sociedad, es poder incluir y poder convivir y compartir aún con los que tenemos historias diferentes, orígenes diferentes y tener sí un objetivo que debe ser común para todos: la Patria”, señaló.
Luego recordó que los mismos dirigentes que el jueves cacerolearon en el Obelisco o fomentaron la propuesta ya fueron votados y tuvieron responsabilidades políticas nacionales o locales y que no estuvieron a la altura de las circunstancias. “Esto lo hablo en nombre de todos los argentinos –aseguró–, que tal vez han votado una opción, que luego los desilusionó porque fracasó, porque los estafó, porque dijo que iban a hacer una cosa.” Por el contrario, agregó, el kirchnerismo “ha tenido dos ejes fundamentales”. El primero fue “el fortalecimiento del poder político” y “la democratización del poder político”, y el segundo “el cumplimiento y el honor a la palabra del poder político”.
En otra referencia a la protesta del jueves, CFK sostuvo que los medios de comunicación y los opositores “han instalado determinadas frases, títulos, que cuando uno le pregunta sobre el título, no saben explicar y no saben desarrollar, porque solamente está el título como si fuera una muletilla, no hay argumentación, no hay sustento, no hay idea, es simplemente repetir lo que lee o lo que alguien le dice desde una pantalla de televisión”. En realidad, concluyó la Presidenta, “la gran clave y el gran problema es que ha habido un formidable aparato cultural que se ha extendido y ha actuado sobre todos los argentinos, para que tuvieran una idea distorsionada de su propio país”.

LA DERROTA DEL FARISEISMO EN LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez

Triste papel le tocará cumplir a los diplomáticos estadounidenses que asistan el próximo martes al debate en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Será un doloroso martes 13 para los funcionarios norteamericanos, generalmente muy prepotentes, pero que llevan veinte años sufriendo ominosas derrotas políticas en el más democrático órgano de las Naciones Unidas: la Asamblea General.

De nuevo saldrán a relucir los endebles e hipócritas argumentos yanquis para tratar de justificar el criminal bloqueo contra la pequeña Cuba, que se prolonga por más de medio siglo y ha costado a la nación antillana más de un millón de millones de dólares.

Uno de los muy repetidos argumentos de Washington ante la comunidad internacional es que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo. Pero este cínico pretexto es demolido por los datos contenidos en el informe de Cuba y los alegatos de decenas de países, que mediante cifras y datos demuestran que se trata de un bloqueo que afecta no solamente a la nación caribeña, sino a todos los países del mundo que comercian con Cuba en virtud del alcance extraterritorial de las leyes anticubanas aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.

El debate sobre el bloqueo, que tendrá lugar una semana después de la reelección del presidente Barack Obama, volverá a mostrar la casi unanimidad del mundo, incluída la mayoría de los aliados de Estados Unidos, que reclaman de año en año el levantamiento del bloqueo.

Y entonces sale a relucir el tradicional fariseísmo de la política exterior de Washington, que debiera avergonzarse del único acompañamiento en este ejercicio anual, nada menos que del gobierno sionista de Israel. Es decir, solamente dos votos a favor del bloqueo cada año: el imperio yanqui, que lo inventó y lo aplica con toda maldad, y su satélite privilegiado en el Medio Oriente.

Lo demás es pura caricatura, alguna que otra pequeñísima nación dependiente de Estados Unidos que se abstiene o se ausenta en el momento de la votación, para hacer todavía más indigna la acción de la diplomacia norteamericana en el máximo órgano internacional.

Para quienes en el mundo alguna vez hemos cumplido misiones diplomáticas en el exterior, y yo lo hice con orgullo en Ecuador y en Chile, en la década de los sesenta, nos da pena el papelazo y la cara dura de los funcionarios norteamericanos que bajan la cabeza durante el momento en que la pizarra electrónica  de la ONU muestra la abrumadora votación contra el bloqueo y el dramático aislamiento de la mayor potencia económica y militar del planeta, derrotada por la resistencia, la dignidad y la razón de un pueblo que no quiere volver ser, como lo fue en el pasado, una neocolonia yanqui.

La Habana, 10 de noviembre de 2012

Obama: 'La única manera' de salvar la economía es subirle los impuestos a los ricos


El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso. | Reuters

El Mundo.es - María Ramírez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado sábado 10/11/2012 08:19 horas

Rodeado de trabajadores corrientes y entre aplausos en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama hizo este viernes su primer anuncio de vuelta al trabajo para ofrecer consenso a los republicanos, pero también para recordar que él ha ganado las elecciones con su receta para equilibrar las cuentas públicas subiéndole los impuestos a los más ricos.

El presidente aseguró que "la única manera" de mantener una buena educación pública, evitar que las empresas se vayan a China y no cargar de deudas a los jóvenes o recortar la Sanidad para los ancianos es que "los que ganan más paguen un poco más". "La mayoría de los americanos están de acuerdo con mi enfoque", dijo en el principio del debate para llegar a un nuevo pacto fiscal contrarreloj, en el próximo mes y medio. "Si el Congreso fracasa, los impuestos de todo el mundo van a subir", recordó Obama. De hecho, será así, porque a falta de un acuerdo mejor, las desgravaciones fiscales aprobadas por la Administración Bush en 2001 y 2003 dejarán de aplicarse en enero.

Los líderes de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) y del Senado (de mayoría demócrata) están invitados a negociar en la Casa Blanca la semana próxima. También empresarios y otros líderes para "recoger ideas". Obama aseguró que va a "trabajar con los dos partidos" para que Estados Unidos se recupere de la gran recesión. El presidente se sacó un bolígrafo de la chaqueta para mayor énfasis y dijo que está preparado para firmar el nuevo acuerdo y que los ciudadanos "no van a tolerar" enfrentamientos partidistas. "Quieren acción", recalcó.

Si no se llega a un acuerdo mejor en el dividido Congreso, la Administración aplicará un paquete de recortes e impuestos de hasta 600.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros) a partir de enero. Esto supondría, según el Fondo Monetario Internacional, que la economía de EEUU caería en recesión de inmediato, el primer semestre de 2013. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un grupo neutral, calcula que la economía estadounidense terminaría el año con una caída del PIB del 0,5%. El año próximo, el desempleo subiría por encima del 9% (ahora la tasa está en el 7,9%).

El llamado abismo fiscal se produce, en parte, como consecuencia del acuerdo general para subir el techo de deuda y no suspender pagos en agosto de 2011. Y en parte porque ahora acaban las desgravaciones provisionales de la Administración Bush (que afectan al IRPF, las ayudas por hijos o a las inversiones). Los demócratas están a favor de conservar parte de esas desgravaciones, pero de subirle los impuestos a quienes ingresen 250.000 dólares (unos 200.000 euros) o más y ya han indicado no quieren renunciar a ese punto.

Una lección

La Administración asegura que el resultado de las elecciones indica que los votantes "claramente eligieron la visión del presidente de que se les pida a los americanos ricos que hagan un poco más para reducir nuestro déficit de manera equilibrada", dijo David Plouffe, asesor de la Casa Blanca. Pero los republicanos aseguran que la mitad de quienes ganan más de 250.000 dólares son empresarios y subirles los impuestos podría costarle a la economía 700.000 empleos. Insisten, como decía Mitt Romney en su campaña, que Hacienda puede conseguir más eliminando algunas "desgravaciones sin sentido" e imponiendo un código fiscal "más limpio, más simple, más justo".
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (un grupo no partidista), mantener todos los recortes fiscales de Bush supondría 1,5% más de PIB. En cambio, mantener el gasto público igual añadiría la mitad de riqueza.

Ahora bien, no tocar ni el gasto público ni los impuestos también supondría seguir alimentando la deuda pública. Al final de esta década llegaría al 86% respecto al 73% actual. Antes del comienzo de la crisis en 2007, estaba por debajo del 65%. "No podemos seguir gastando el dinero que no tenemos", dijo este viernes John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, en una rueda de prensa un rato antes que la comparecencia de Obama.

El republicano aseguró que su primera conversación con el presidente tras las elecciones ha sido "cordial" y está "esperanzado" de que se pueda alcanzar un acuerdo. Durante la negociación para subir el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos, Boehner se quejaba de que Obama hacía poco caso a los congresistas y cuando los llamaba a la Casa Blanca casi siempre era sólo para darles "una lección" sin escuchar sus posiciones. Ahora confía en que el acuerdo está más cerca, pero insiste en que hace falta más iniciativa del ganador de las elecciones. "El presidente va a tener que liderar", dijo varias veces.

Lecciones de una elección: cómo ganó Obama

Las elecciones del 2012 en Estados Unidos

Ramón Sánchez-Parodi Montoto (*)

Barack Obama logró reelegirse para un nuevo mandato electoral siguiendo el mismo plan de acción que su campaña aplicó en el 2008. Los resultados fueron muy similares a los alcanzados entonces. Ahora obtuvo 303 votos electorales en 26 estados y el Distrito de Columbia (llegaría a 332 votos electorales si se mantiene la mínima ventaja que tiene en Florida con el 99,9 % de los votos escrutados). Habrá barrido en todos los ocho estados que pueden ser considerados "pendulares", al igual que en el 2008. Solo no pudo volver a arrebatarle a su rival los estados Indiana y North Carolina, que no son auténticamente "pendulares" porque gravitan en la órbita republicana. También fue favorecido por el llamado "voto popular". En el ámbito nacional obtuvo alrededor de 1,9 millones de votos más que Romney.

El equipo de campaña de Obama trabajó incesantemente durante año y medio para asegurarle el triunfo, que no es resultado de una racha favorable de última hora, sino de un trabajo sistemático, sostenido e integral con el objetivo de sobreponerse a la decepción en su base electoral por el incumplimiento de sus promesas electorales, sentimiento extensivo a la mayoría de la población debido a la continuidad de la crisis económica imperante en el país desde antes del inicio de su primer mandato presidencial. Este proceso no estuvo exento de altibajos; el último por la desastrosa actuación de Obama en el primer debate presidencial en Denver, Colorado .

Contando con esa formidable maquinaria electoral, la estrategia del equipo de Obama tomó como base la arraigada tendencia electoral predominante desde comienzos de la segunda mitad del siglo XX, que ha ido diferenciando a la población de Estados Unidos en dos agrupaciones con características económicas, sociales y políticas distintivas. Por un lado, los estados del nordeste, el Atlántico medio, el medio-oeste, y la costa del Pacífico, caracterizados por la existencia de grandes centros urbanos y suburbanos, que se han convertido en bastiones del Partido Demócrata. Por el otro, los estados del llamado "sur profundo", de las "grandes praderas" y de las montañas rocosas que, de manera general, se distinguen por ser rurales o semi-rurales y constituyen la base política del Partido Republicano.

Fuera de estas dos agrupaciones, e insertados en las distintas regiones del país, están los ocho estados "pendulares" cuya preferencia oscila entre uno y otro partido.

El equipo de campaña de Obama concentró sus esfuerzos en trabajar los grandes centros urbanos y suburbanos de los estados que son bastiones demócratas y de los "pendulares", relegando a un segundo plano a las áreas rurales y prácticamente abandonando las regiones de los estados republicanos, excepto en lo referente a los estados donde le era de vital importancia elegir sus candidatos a senadores para garantizar la mayoría en ese cuerpo legislativo, que los republicanos consideraban posible conquistar. Esta línea de acción le dio resultado. Como apunta Granma en su edición de ayer, el 62 % del electorado urbano votó por Obama y en las zonas rurales el 59 % lo hizo por Romney, lo cual representa una amplia diferencia si se tiene en cuenta que una mayoría de la población reside en áreas urbanas (por ejemplo, en Florida Obama solamente ganó en 12 de los 67 condados).

Es en esas colectividades que reside gran parte de la base electoral demócrata: mujeres, personas menores de 45 años, afroamericanos, hispanos y judíos, personas de ingresos medianos o bajos. Según encuestas de "boca de urna", Obama ganó el voto femenino por 11 % de ventaja; del 60 % de los menores de 29 años y del 52 % de aquellos entre 30 y 44 años de edad; del 93 % de los afroamericanos; del 70 % de los hispanos, del 73 % de los asiáticos. En las grandes ciudades, el 69 % de los votantes lo hizo por Obama. Estos datos indican que el "trabajo de hormiguita" del equipo de campaña fue efectivo en asegurar que la base electoral de Obama votará por él en esta elección.

La tarea fue rigurosamente dirigida desde las oficinas centrales de la campaña en Chicago y conectada hasta el último activista o voluntario que atendía cada precinto electoral. Fue una misión de proselitismo para captar cada voto y asegurarse que sería depositado. En todos los casos, estaban fijadas las metas sobre la cantidad y proporción de votos que debía alcanzarse. Este trabajo se apalancaba con la más avanzada tecnología disponible en cada lugar. Similares mecanismos empleó el equipo de campaña de Romney, pero en este caso no tuvieron el tiempo necesario para afinar el mecanismo y su estrategia de campaña fue deficiente.

Hay que subrayar que el voto de estas bases a favor de Obama no fue homogéneo. También influyeron factores que tienen que ver con acciones de Obama. Por ejemplo, en Ohio la mayoría de las mujeres no votaron por Obama, pero en ese estado fue crucial la reacción positiva de la población al "rescate" del gobierno federal a la industria automotriz. Otras muchas acciones de Obama en uso de sus atribuciones y prerrogativas presidenciales tuvieron un efecto positivo para su campaña electoral: la decisión de diferir la deportación de los jóvenes que inmigraron ilegalmente en compañía de sus padres, el apoyo a la unión matrimonial entre personas de un mismo sexo. Y aún otras que no se reflejaron directamente en las personas pero posibilitaron la creación de un clima de estabilidad, como fueron las gestiones al más alto nivel gubernamental con los países de la zona del euro para evitar una debacle financiera a nivel mundial; o la inyección de decenas de miles de millones de dólares en la economía en los últimos dos meses por parte de la Junta de la Reserva Federal, que cumple la función de Banco Central de Estados Unidos (organismo autónomo, pero que tiene en cuenta en sus acciones la línea política del gobierno).

El otro gran factor fue que Obama, como ocurrió en el 2008, contó con todo el dinero necesario. Los gastos electorales directos por todos los candidatos aspirantes a cargos federales (Presidencia y Congreso) alcanzaron unos seis mil millones y de ellos Obama recaudó y gastó más de mil millones de dólares. Romney también contó con los fondos necesarios porque, a diferencia de McCain que en el 2008 se ajustó a los más limitados recursos que ofrece la legislación federal, siguió el ejemplo ya dado por Obama en las elecciones anteriores, y también desechó recibir fondos federales, con lo cual el financiamiento de ambas campañas estuvo totalmente en manos privadas.

Sin embargo, Obama no recibió en estas elecciones un "mandato" para gobernar durante un segundo periodo presidencial; simplemente sobrevivió al intento de "castigar" su decepcionante desempeño presidencial desde el 2009. Durante la campaña electoral (al igual que lo hizo Romney), no definió una "agenda" de gobierno para los próximos cuatro años. Sus intervenciones electorales carecieron de precisiones sobre las medidas que se propone tomar en lo adelante. El énfasis estuvo puesto siempre en los ataques negativos contra su rival y en reclamar que se le diera una "segunda oportunidad" para seguir "adelante".

El panorama no "pinta bien" para Obama en los próximos años. Los republicanos (todavía con fuerte influencia de los congresistas afines al Tea Party) mantienen la mayoría de la Cámara de Representantes, a pesar de que los demócratas ya cuentan 193 escaños (un aumento de tres) y pueden llegar hasta 200 si se confirma la ventaja de que gozan en siete de los nueve puestos aun bajo escrutinio. Por tanto, Obama seguirá confrontando en el Congreso similar resistencia que durante su anterior mandato, como la que se produjo después que en las elecciones de mitad de mandato del 2010 los republicanos, impulsados por el dinamismo del Tea Party, propinaron una soberana "paliza" política al partido del Presidente, como él mismo reconoció en su momento.

A los demócratas les fue mejor en las elecciones para renovar la tercera parte del Senado Federal donde estaban en juego 23 de los escaños que ocupaban, mientras los republicanos solo ponían diez en la liza. Incrementaron su mayoría en uno y contarán con el apoyo del nuevo senador por Maine, elegido como independiente para sustituir a la senadora republicana Olympia Snowe, que no aspiró a la reelección. De todas formas, no tienen los 60 senadores necesarios para impedir las maniobras parlamentarias obstruccionistas que los republicanos emplearán para bloquear las principales iniciativas legislativas del Presidente.

En un país como Estados Unidos, sumido en una fuerte crisis que afecta a toda la sociedad y donde los intereses "bipartidistas" que dominan las instituciones del poder del Estado no tienen la voluntad de enfrentar con la energía y la decisión requeridas la tarea de cambiar y renovar todo lo que es necesario, seguirán las pugnas bizantinas entre los dos grupos principales que se reparten a través de estos procesos electorales las cuotas de poder político y no se ve "la luz al final del túnel". El resultado es el escepticismo y la falta de confianza de la población en los gobernantes y las instituciones políticas; y no hay señales de que esta situación cambie en los próximos años.

Una palabra final acerca del llevado y traído tema del papel de Florida como estado decisivo en las elecciones presidenciales y la influencia política determinante de la mafia anticubana allí radicada. Nadie pone en dudas la auténtica condición "pendular" de Florida, pero no quiere decir que siempre sea el estado que "decide" la elección presidencial, tal como señalamos al comienzo de este artículo. En su vasta mayoría, la población de origen cubano en Florida reside en los tres condados que ocupan la porción sur del estado: Broward, Miami Dade y Monroe. Contrario a la imagen pública que se ha creado de que allí dominan los republicanos anticubanos, estos tres condados son sólidamente demócratas en las elecciones presidenciales. SIEMPRE, en los últimos seis procesos electorales presidenciales desde 1992, la votación en los tres condados ha sido ampliamente favorable al candidato demócrata. En esta elección, la votación (incluyendo la de las personas con origen cubano que tienen y ejercieron su derecho al voto) favoreció a Obama en Broward con 67,3 % y en Miami Dade por 61,6 %, con más de medio millón de votos de ventaja en total. En Monroe los votos totales no llegaron a 39 mil y Obama ganó el condado por una mínima ventaja de 126 votos. Definitivamente, ese poder político que se le atribuye a la mafia anticubana es una falacia cuyo único sentido es encubrir la "oreja peluda" que desde Washington la dirige.

(*) Fue Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977-1989 y Viceministro de Relaciones Exteriores.

Tomado de Granma