jueves, 8 de noviembre de 2012

Chávez pide a Obama reflexión en su nuevo Gobierno


Chávez instó a Obama a Ocuparse de los problemas de su país. (Foto: AVN)
TeleSUR/ml-PR   -   Jueves 8 de Noviembre de 2012, 06:47 pm
Al pronunciarse sobre la reelección del presidente estadounidense el pasado 6 de noviembre, el mandatario venezolano hizo un llamado a la reflexión a su homólogo y lo invitó a ocuparse de los problemas económicos y sociales que aquejan al país norteamericano, así como a “olvidarse” de más invasiones a otros territorios.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a la reflexión a su homólogo reelecto en Estados Unidos, Barack Obama, y lo invitó a que se ocupe más de los problemas de su país y olvide su política de invadir a otras naciones.
“Ha sido reelecto el presidente Barack Obama, que reflexione primeramente por su país, que tiene bastantes problemas económicos y sociales. Es un país dividido con una fractura social, con una súper élite explotando a ese pueblo”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
En este sentido, el líder de la Revolución Bolivariana instó a Obama a olvidarse de invadir a otros pueblos y ocasionar divisiones.
“Que se dedique a gobernar a su país y se olvide de estar dividiendo pueblos, ocupando países”, enfatizó el mandatario venezolano.
Otro de los líderes suramericanos que se ha unido a este llamado a la reflexión de Barack Obama, ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien pidió recientemente al presidente norteamericano que suspenda el bloqueo económico a Cuba como reconocimiento al apoyo recibido por parte de los latinos para su reelección .
"Gracias a los latinos es presidente reelecto. Por lo menos, yo diría, que levante o acabe con el bloqueo económico a Cuba. (Es) lo mejor que puede hacer si reconoce el voto de los latinoamericanos en Estados Unidos", dijo Morales.
Obama resultó reelecto el pasado 6 de noviembre para ejercer la presidencia de Estados Unidos durante el período 2012-2016.

China prevé duplicar PBI antes del 2020

   Por Martino Rigacci

   PEKIN, 8 (ANSA)- China deberá avanzar hacia "un nuevo modelo de desarrollo" que permita la duplicación del Producto Interno Bruto (PIB) y la renta media de la población antes de 2020, destacó hoy el presidente Hu Jintao, al abrir el 18vo. Congreso del Partido Comunista Chino (PCC).

    En el mismo período, o sea antes de 2020, "la población entera de nuestro país -destacó- deberá estar cubierta por la asistencia sanitaria pública".

    La necesidad de impulsar "un nuevo modelo de crecimiento basado en la calidad y mejores rendimientos" representa una respuesta a los cambios de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, indicó el presidente.

   Tras años de crecimiento a tasas de dos dígitos, la economía del coloso asiático se fue debilitando a lo largo del año y cerró el tercer trimestre con una tasa de crecimiento de 7,4%.

    Lo datos económicos del mes de octubre serán presentados mañana, se destacó en Pekín. La oficina nacional de estadísticas anticipó que serán datos "positivos", ya que pondrán en evidencia un ligero fortalecimiento de la expansión de la economía.

   Las previsiones de los expertos para los próximos años indican un crecimiento entre el 4-5% por año, según los escenarios más pesimistas.

    En tanto, los más optimistas hablan de una expansión de 7% e incluso de 8%, nivel que el país debería alcanzar para poder lograr los objetivos marcados hoy por Hu Jintao.

   Al referirse a las metas que Pekín se plantea para el país, el presidente también señaló que China "debe convertirse en una potencia marítima".

   El país debe "defender con firmeza sus derechos e intereses marítimos", subrayó.

    Mientras, analistas locales recuerdan los conflictos fronterizos que Pekín tiene para algunas islas y territorios, como el de Senkaku-Diayu con Japón, archipiélago que está desabitado pero que cuenta con importantes yacimientos de gas.

NT-ADG/ACZ 
08/11/2012 22:32 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2012

Para este domingo 11 de noviembre está programada la Vigésima Novena Convención Nacional Ordinaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y que tendrá lugar en el capitalino estadio Cuscatlán, donde se espera reunir a decenas de miles de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, quienes serán partícipes de la continuación de la jornada que inició el domingo anterior cuando que se presentó oficialmente a la fórmula presidencial 2014-2019, integrada por el Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, y Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla en su quinto período consecutivo, y quienes serán proclamados públicamente en dicho acto masivo en el marco del lanzamiento de la ruta hacia la victoria 2014.
Según los organizadores se han preparado las condiciones para que dicho evento pueda ser presenciado por quienes lleguen al estadio y a sus zonas aledañas con varios atractivos para los asistentes a partir de la mañana; así como por el resto de la población a través de transmisiones de canales locales y nacionales de televisión; a ello se agrega  una cadena de radios nacionales y locales, sin faltar la opción por internet por la dirección del sitio del partido, triple w, punto, fmln, punto org, punto s v. El acto está programado que inicie a partir de las 2 de la tarde, hora local, 1 más en la estándar del este. Asimismo se han facilitado condiciones para el trabajo de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Por otro lado, este miércoles, el FMLN hizo público un comunicado en el que felicita a Barack Obama por la victoria obtenida en las elecciones celebradas este martes 6 de noviembre, y que le permiten seguir al frente de la nación norteamericana por un segundo período, según el texto del mensaje.
Más adelante afirma, que este triunfo del presidente y su Partido Demócrata fortalecerá y profundizará las relaciones históricas entre Estados Unidos y El Salvador, así como expresa el deseo de que favorezca el fortalecimiento de la paz mundial.
Por último, el mayor partido de izquierda salvadoreño extiende su felicitación al pueblo estadunidense por su participación en los comicios, así como a la comunidad salvadoreña en dicho país que, junto a la comunidad latina ahí residente, ejercieron su derecho a la participación ciudadana, concluye el texto.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ARENA considera fuera de fracción a cuatro diputados que votaron por presupuesto

El Mundo.co.sv  - San Salvador, El Salvador - Jueves 8, noviembre 2012 | 6:40 pm
Rigoberto Soto, Sigifredo Ochoa Pérez, Jesús Grande y Santos Adelmo, diputados de ARENA que votaron a favor de la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2013, fueron considerados desde ya fuera de la fracción.
El jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, en conferencia de prensa denunció la compra de los cuatro legisladores que votaron aún cuando la fracción de derecha se negó a hacerlo.

“Estos cuatro diputados forman ahora parte del club de GANA”, dijo Donato y agregó que este día “los que nunca denunciaron recibir dinero” estarían “consumado el hecho” con sus voto

FMLN FELICITA A OBAMA


FIHAV 2012: Apuesta Cuba por aumentar relaciones comerciales


ROBERTO TORRES BARBÁN Y ANTONIO ERNESTO GUZMÁN

La celebración de encuentros empresariales entre delegaciones cubanas con similares de Venezuela, Sudáfrica y Canadá sobresale entre las principales actividades acontecidas este miércoles en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV): espacios de diálogo y concreción de negocios que se materializan en cada jornada de la cita, con representantes de estos y otros países, según explicó a Granma la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal.

En estos encuentros se establecen "tradicionales y nuevas formas de colaboración", así como se rubrican negocios conjuntos, de manera especial con naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, precisó la directiva.

Al explicar la participación cubana en la Feria, la directiva precisó que la muestra nacional, compuesta por más de cien empresas, que ocupan unos 2 500 metros cuadrados, persigue promover la diversificación de los productos y servicios exportables, en cumplimiento de lo propuesto en los Lineamientos —del número 76 al 91— que se refieren a la política de comercio exterior, esencialmente a la sustitución de importaciones y el impulso de las exportaciones.

Por tal motivo, esta cuarta jornada ferial en su trigésima edición apostó en su pabellón central por la promoción de producciones tradicionales cubanas como rones, cigarros y tabacos, muestra palpable de las fortalezas y oportunidades de la oferta exportable, indicó Madrigal.

Uno de los ministerios más representados en la Feria es el de la Industria Ligera. Su ministra, Damar Maceo, destacó la presencia en FIHAV 2012 de empresas adscritas a las seis uniones que integran ese sector. Entidades que no solo exponen servicios tradicionales y mejorados con vistas a la exportación, sino que también llegan con la misión de garantizar un total acercamiento con otras empresas nacionales, tanto proveedoras como compradoras, indicó.



Malo, pero no el peor

Por Atilio A. Boron *
Escasamente la mitad de la población mayor de 18 años (lejos del record de la elección de John F. Kennedy, en 1960: 62,8 por ciento) se acercó el martes a las máquinas de votar para enfrentar un cruel dilema: ¿a quién elegir? Haciendo a un lado la retórica de ambos candidatos y las inverosímiles promesas reiteradas por sus comandos de campaña, la elección era entre el malo y el peor. El malo porque, como lo demuestran fehacientemente las estadísticas oficiales, la situación de los asalariados que constituyen la vasta mayoría de la población de Estados Unidos no sólo no mejoró sino que, por comparación con sus conciudadanos más ricos, se empeoró sensiblemente. Un ejemplo basta y sobra: según la Oficina del Censo en el 2010 el ingreso de una familia promedio fue de 49.445 dólares, o sea, un 7.1 por ciento debajo de la cifra de 1999. Y, debido a la profundización de la crisis económica general, en los dos años posteriores esta tendencia, lejos de revertirse, se acentuó.
Si tal como lo hicieran en generaciones anteriores esa familia quisiera enviar a uno de sus dos hijos a cursar una maestría, por ejemplo, en la Harvard Kennedy School, debería afrontar un costo total (matrícula más seguro médico, más alojamiento y alimentación) de 70.802 dólares anuales, lo que explica el fenomenal endeudamiento de la familia tipo en los Estados Unidos y el hecho de que cada vez queden menos estudiantes norteamericanos en las universidades de elite de ese país. Pero aquel promedio es engañoso, porque la familia tipo afroamericana tiene, según el mismo organismo oficial, un ingreso medio de 32.068 dólares, y los latinos de 37.595. Si unos y otros esperaban más de un presidente afroamericano sus esperanzas se desvanecieron durante el primer turno de Obama.
Por eso decimos que eligieron al malo que rescató bancos, fondos de inversión y grandes oligopolios –cuyos CEO siguieron cobrando decenas de millones de dólares al año por sueldos, premios, compensaciones, bonos y otras triquiñuelas por el estilo– mientras que el salario por hora de los trabajadores permanecía, ajustado por inflación, en los niveles de finales de la década de los setenta. En términos prácticos: ¡más de treinta años sin un aumento efectivo de la remuneración horaria! Ni hablemos de otras acciones del insólito Premio Nobel de la Paz, tales como escalar hasta lo inimaginable la política pergeñada por George W. Bush de asesinatos selectivos mediante la utilización de drones (en países con los cuales Estados Unidos ni siquiera está en guerra, como Pakistán, Palestina y Yemen); el vil linchamiento de Khadafi; el mafioso asesinato de Osama bin Laden frente a su familia, al estilo de la masacre perpetrada por Al Capone y sus muchachos la noche de Saint Valentine de 1929 en Chicago; el desenfreno del espionaje interno y externo y la intercepción de correos, mensajes de texto y telefonemas sin ninguna orden judicial denunciada por la American Civil Liberties Union, entre otras bellezas por el estilo.
Pero si Obama era la opción mala, Romney era mucho peor. El primero es un representante del capital, pero el segundo es el capital, y en sus versiones más degradadas y fascinerosas. Sus vinculaciones con los fondos buitre, entre ellos uno que acosa a la Argentina, son bien conocidas; su absoluto desprecio por la suerte de los trabajadores de su país fueron inocultables. Fulminó con una crítica racista y clasista al 47 por ciento de la población que “no paga impuestos” y cree que el gobierno debe ofrecerle gratis salud, educación, vivienda y comida. Este comentario, tan absurdo como incorrecto, empíricamente hablando, fue agravado por Paul Ryan, su candidato a vicepresidente impuesto por el Tea Party. En su delirio reaccionario Ryan llegó a decir que la “red de seguridad social” que hay en Estados Unidos se había convertido en una cómoda hamaca en donde los pobres dormían una plácida siesta confiados en que el Big Government vendría a satisfacer sus necesidades. Como si lo anterior no fuera suficiente, Romney se encargó de decir que reduciría aún más el impuesto a los ricos (pese a que varios de ellos, como el multimillonario Warren Buffet, confesaron que era ridículo e inmoral pagar, en proporción, menos impuestos que sus empleados) y que apoyaría sin titubeos a las fuerzas del mercado, al paso que hizo reiteradas declaraciones que evidenciaban un desbordante belicismo en el plano internacional. Rusia fue caracterizada como “enemigo número uno” de Estados Unidos, insinuó que lanzaría una guerra comercial con China (lo que hubiera provocado una verdadera debacle en su país) y amenazaba con promover acciones militares más enérgicas contra Irán, Siria, Cuba y Venezuela. En fin, lo que se dice un verdadero monstruo político ante lo cual el reticente electorado norteamericano optó, si bien a regañadientes, por el malo, convencido de que el otro representaba lo peor en su forma químicamente pura.
* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.
Tomado de Página 12

Decisión del gobierno revolucionario


Procedentes de distintas latitudes, siguen llegando a suelo patrio los donativos, como parte del apoyo a la recuperación del oriente cubano. Autor: Miguel Rubiera
El Gobierno adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2012 19:36:12 CDT
Teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el huracán Sandy en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población, el Gobierno adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento (50%) a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas. Esto significa que los damnificados pagarán solo la mitad del precio de estos productos.
Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.
Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.
En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.
Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.
Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres.
La presente decisión quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo.

ELECCIONES 2012. NO LLOREN POR LOS VENCIDOS

Jorge Gómez Barata

El electorado norteamericano se pronunció en las urnas y la élite en los colegios electorales: Barack Obama fue otra vez el eje de un consenso que se ha repetido en 56 elecciones presidenciales y sólo se ha alterado en cuatro.  Muchos analistas internacionales se equivocaron, no porque les faltaran conocimientos o perspicacia sino porque confundieron sus deseos con realidades.

En los errados pronósticos preelectorales influyó el perfil político de Barack Obama, el primer líder negro norteamericano no vinculado a la lucha por los derechos civiles, repudiado por la derecha que lo rechaza por liberal y por negro, por llevar nombre árabe y apellido musulmán, por haber nacido en Hawái, porque a veces fuma e incluso porque escribe con mano izquierda.

Entre tanto lo que en Estados Unidos, por un rutinario giro retorico llaman izquierda, no lo acepta porque les parece demasiado conservador, carente de la prestancia necesaria para confrontar al Congreso y porque dejó demasiadas promesas por cumplir. La buena noticia es que por Obama votaron los que prefieren alejarse de los extremos y gravitan el centro del espectro político donde se cultivan las medianías y rige la máxima de que: “La verdad es mezcla”.

Sin considerar la cuestión de los estados, la elección en Estados Unidos aunque se contabiliza en cada territorio para establecer la posición del Colegio Electoral, es un evento nacional donde finalmente, salvo raras excepciones, prevalece la voluntad de la mayoría del electorado. Por más que se afirme que la elección presidencial en Estados Unidos la realizan los 538 integrantes del Comité electoral, lo cierto es que Obama ganó porque obtuvo el veredicto de la mayoría, según datos preliminares: 59.303.530, válido para 303 votos electorales.

La elección no fue apretada porque alcanzó más de dos millones y medio de votos ciudadanos que su adversario según datos preliminares, cosa que le proporcionó unos 100 votos electorales de ventaja. A ello se suma el hecho de que el abstencionismo se comportó en los rangos habituales, lo cual da lugar a un momento en el cual el triunfo, más allá del significado inmediato, se erige en un factor legitimante de una opción política.

Aunque es pronto para extraer conclusiones y habrá que esperar que el presidente proyecte sus nuevas opciones de política interna y externa, es obvio que el conservadurismo con fuertes acentos neoliberales de Mitt Romney, portaestandarte del republicanismo de la escuela reganiana perdió, no porque no tuviera un buen candidato sino porque a juicio del electorado norteamericano, en Estados Unidos como en la Europa de la crisis y la América Latina de las esperanzas, los conservadores están en el lado equivocado de la historia. 

Aunque en efecto Obama ha incumplido promesas y se ha quedado corto en sus proyecciones originales, lo cierto es que como antes hicieron otros presidentes: Lincoln, Roosevelt y JFK, cada uno en su momento y ante tareas históricas especificas, es parte de lo más avanzado del pensamiento político del establishment norteamericano. No es extraño que por él hayan votado mayoritariamente los científicos y los artistas, los deportistas profesionales, los jóvenes, los hispanos y los pobres; así como también renombrados empresarios e incluso multimillonarios, unos pocos que forman parte del uno por ciento de la sociedad estadounidense y otros del 99.

Es erróneo pedir peras al olmo o creer que un presidente norteamericano quiera alguna vez desmarcarse de las exigencias del sistema, que como todo fenómeno social, tiene innumerables matices. Al margen del color de su piel que  a veces es hándicap político y otras un galardón, la elección de Obama no es para ningún país o proceso en curso, el peor de los escenarios posibles.

Obviamente como en otros muchos asuntos, se trata de una cuestión de criterios y de observar los rasgos predominantes en una compleja ecuación dialéctica en la cual los preconceptos y las simplificaciones sobran y estorban.  Hay tiempo y camino por andar. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de noviembre de 2012

OBAMA: retos y promesas incumplidas

Pedro Martínez Pírez

Grandes son los desafíos que enfrentará el presidente reelecto de Estados Unidos, Barack Obama, y muchos de ellos provienen de sus propias promesas electorales de hace cuatro años, la mayoría de las cuales no fueron cumplidas.

En muchos países del mundo existe hoy un sentimiento de alivio luego de la derrota electoral del ultra derechista candidato del Partido Repúblicano, a todas luces peor que el actual mandatario de la Casa Blanca.

Pero Obama, quien ganó con menor apoyo que hace cuatro años, tiene ante sí los problemas no resueltos del desempleo y de la deuda pública, que supera los 16 billones de dólares; la reforma pendiente al sistema de salud; la situación de diez millones de indocumentados en un país polarizado donde son fuertes las corrientes reaccionarias y los Republicanos dominan la Cámara de Representantes.

En el ámbito externo los desafíos no son menores. Estados Unidos está empantanado por su política belicista en el Medio Oriente. Son astronómicos los gastos militares. Y en América Latina hay muchos asuntos pendientes, en primer lugar, como lo acaba de recordar el presidente de Bolivia, Evo Morales, Barack Obama debe levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba “como reconocimiento al apoyo a su reelección recibido de los hispanos emigrados en Estados Unidos”.

Es lo menos que puede hacer Obama, recalcó el mandatario boliviano, en un discurso en la región de Potosí, en el cual también indicó que con los miles de millones de dólares gastados en las elecciones norteamericanas se habrían podido resolver los problemas sociales en Haití.

Evo Morales reclama también a Washington la extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de haber provocado la muerte de más de 60 personas en Bolivia.

En Argentina reclaman al gobierno de Estados Unidos cesar su apoyo a Gran Bretaña en el tema de las Islas Malvinas. En Ecuador, que cese la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de financiar a periodistas en la guerra mediática contra el presidente Rafael Correa.

Y la inmensa mayoría de los cubanos reclama de Obama no solamente el cese del ilegal bloqueo económico que se prolonga por más de medio siglo, sino también que libere a cinco cubanos injustamente presos en los Estados Unidos desde hace más de catorce años; que suspenda las ilegales transmisiones de radio y televisión dirigidas contra la soberanía cubana; que cierre la cárcel enclavada en la también ilegal Base Naval de Guantánamo y que levante la prohibición que impide viajar libremente a Cuba a los ciudadanos estadounidenses, algo de lo que nunca se habla en los grandes medios de prensa de los Estados Unidos.

La Habana, 07 de noviembre de 2012