miércoles, 7 de noviembre de 2012

GUATEMALA: Sismo sacude territorio nacional


Personas salieron a las calles tras registrarse sismo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

A las 10.37 horas se registró un sismo de gran magnitud en el territorio nacional, el cual duró más de 30 segundos y causó alerta entre la población.


Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché.
Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país.
El Sistema Geológico de Estados Unidos reporta que el epicentro tuvo lugar en la costa de Champerico, Retalhuleu, con una intensidad de 7.5 grados Richter, información que debe ser corroborada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para conocer la magnitud del fenómeno natural.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento.
Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en estación bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.  Hay grietas en el suelo.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declara en alerta roja institucional para atender esta emergencia.

Festival de Ballet de La Habana llega a su fin

Editado por Adriany Hernández

La Habana, 7 nov (RHC-PL) La gala de clausura de la 23 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana tendrá lugar este miércoles en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

Entre el repertorio de esta noche figuran piezas como el Grand pas de cuatre y Sinfonía de Gottschalk, ambas con coreografía de Alicia Alonso, Canto vital, de Azari Plisetski, y Contraconcerto, del joven coreógrafo cubano Eduardo Blanco.

Durante 11 intensas jornadas la cita bianual reunió a compañías y artistas de 21 países, que junto a las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba protagonizaron una decena de espectáculos de gran valía artística.

El evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza con más de cinco décadas de historia, fue el encuentro propicio para festejar tres centenarios relevantes.

Fueron esos los natalicios del dramaturgo cubano Virgilio Piñera y el bailarín ruso Igor Youskevitch, partenaire de Alicia Alonso, y el estreno de La comparsa, emblemática obra de Ernesto Lecuona.

Entre las figuras que dieron realce a esta cita destacan algunos de los primeros bailarines del American Ballet Theater como Paloma Herrera y Herman Cornejo, del English National Ballet Erina Takahashi y Esteban Berlanga, y el francés Angelin Preljocaj con su grupo.

Piezas representativas, entre ellas, El lago de los cisnes, Coppelia, La bella durmiente del bosque y Giselle formaron parte del programa que también reservó estrenos y un espacio para las artes plásticas, con la inauguración de varias exposiciones.

Puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el estado 51 de EE.UU.


Más del 60% de los votantes eligió la opción de ser el estado número 51 (Foto: EFE)
teleSUR-AFP-DPA-EFE/MARL   -   Miércoles 7 de Noviembre de 2012, 07:39 am
Según resultados oficiales, el 61,82 por ciento de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 por ciento votó por conservar el actual estatus de Estado Libre Asociado, y sólo el 5,29 por ciento apoyó la idea de independencia.
La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico reveló este miércoles que más del 60 por ciento de los puertorriqueños votaron a favor de convertirse en el quincuagésimo primer estado de los Estados Unidos, apoyando así el hecho de ser más dependientes de la nación norteamericana.
La primera pregunta del plebiscito estaba referida a si los habitantes de la Isla estaban de acuerdo con mantener la condición política territorial actual. Con el 94,5 por ciento de los votos escrutados, el 53,83 por ciento votó por la opción “no”, mientras el resto apoyo quedarse bajo la misma figura de Estado Libre Asociado.
En tanto, la segunda interrogante concedía tres opciones de respuesta: el 61,82 por ciento de los votantes optó por convertirse en el estado número 51, otro 32,89 por ciento votó por conservar el actual estatus, y sólo el 5,29 por ciento apoyó la idea de independencia.
En total, unos 2,4 millones de puertorriqueños estaban convocados a ejercer su derecho al voto, en el que significó el cuarto referendo en la historia relacionado al estatus territorial de la isla. Los anteriores tuvieron lugar en 1967, 1993 y 1998.
La consulta de este martes tenía carácter “no vinculante”, ya que cualquier decisión sobre el estatus legal de Puerto Rico corresponde plenamente al Congreso de Estados Unidos.
Puerto Rico pertenece a EE.UU. desde 1898, cuando fue arrebatado militarmente (y posteriormente adquirido) a España. Las personas nacidas en la Isla también son legalmente ciudadanos estadounidenses desde 1917, aunque no tienen derecho a voto en EE.UU., a menos que residan en suelo norteamericano.
A pesar de ello, muchos puertorriqueños han sido obligados a prestar servicio militar, reclutados a la fuerza por el Ejército estadounidense para participar en guerras aprobadas por un Congreso a cuyos miembros no habían podido elegir.
El estatus de Estado Libre Asociado fue adquirido en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus, los habitantes han rechazado, tanto la pertenencia total a Estados Unidos, como también la independencia.
El referendo coincidió con las elecciones presidenciales norteamericanas, en las que resultó victorioso el actual mandatario, Barack Obama. Igualmente se celebraron los comicios locales, en los que ha sido elegido como gobernador el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, por un escaso margen de diferencia.

Llegó a Cuba ayuda humanitaria desde Ecuador


La ayuda de naciones hermanas continúa arribando a nuestro país. Autor: Miguel Rubiera
En la madrugada de este martes arribó un cargamento humanitario de 5,6 toneladas de alimentos, módulos de aseo personal y limpieza, y otros artículos. También se recibió una planta potabilizadora de agua, una bomba sumergible y un transformador de 220-80 volt
Eduardo Pinto Sánchez 
digital@juventudrebelde.cu
6 de Noviembre del 2012 23:44:00 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— En la madrugada de este martes arribó al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, un cargamento humanitario de 5,6 toneladas de alimentos, módulos de aseo personal y limpieza, sacos de polipropileno, escobas de fibras naturales, platos plásticos, frazadas y otros artículos procedentes de la República de Ecuador.
En el envío también se recibió una planta potabilizadora de agua, una bomba sumergible y un transformador de 220-80 volt, los cuales se pusieron a disposición de la Empresa de Recursos Hidráulicos en la provincia, de acuerdo con la decisión del Consejo de Defensa en el territorio.
En la nave C-130 de la Armada ecuatoriana vinieron ingenieros expertos que participaron en las reconstrucciones de Haití, Guatemala y Honduras, para realizar una defectación puntual de diferentes áreas e informarla a la Secretaría Nacional de Riesgos del Gobierno de Ecuador y a su presidente, Rafael Correa, para adoptar así las decisiones correspondientes.
En la mañana de este martes el embajador de Ecuador en Cuba, señor Edgar Ponce Iturriaga, entregó igualmente un donativo a la Facultad 1 de Ciencias Médicas, plantel donde estudian 120 ecuatorianos.
En un contacto con la prensa el diplomático destacó: «Estamos en Santiago de Cuba en nombre del presidente Rafael Correa, y por las relaciones históricas y de solidaridad que no solo nos obligan moralmente, sino que hacen pensar en la alianza de los pueblos. Traemos el abrazo de un Presidente que quiere y ama a este pueblo».
De igual manera destacó la labor de los estudiantes ecuatorianos en el territorio, quienes desde los primeros momentos se mantuvieron en contacto con la Embajada y aunque se decidió trasladarlos a otras provincias, ellos manifestaron que se quedarían en su Universidad junto a los santiagueros.
Ponce Iturriaga agregó que la ayuda en un primer momento era para los estudiantes de su país y estos decidieron, de manera solidaria, que debía ser para todos los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas.

Felicitaciones y reclamos por reelección de Obama


ROMA, 7 (ANSA) - Rusia, China, Israel y la Unión Europea felicitaron hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección al frente de la Casa Blanca por otros cuatro años, en medio de reclamos de países árabes de cara al futuro de Medio Oriente.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Obama un telegrama de felicitación, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "En general el Kremlin tomó de modo muy positiva la noticia de la victoria" de Obama, indicó. 

    Pronto, agregó el vocero, Putin "le dará las felicitaciones directamente en un diálogo telefónico".

    "Queremos expresar la esperanza de que las iniciativas positivas en las relaciones bilaterales y en la cooperación Rusia-EEUU en el campo internacional para los intereses de seguridad y estabilidad internacional, se desarrollarán y perfeccionarán ulteriormente", concluyó.

    La Unión Europea, a través del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó las "vivas felicitaciones" del bloque por la reelección presidencial norteamericana.

    "Estados Unidos es un socio estratégico de la Unión y entendemos llevar adelante la estrecha colaboración ya establecida con Obama en estos cuatro años para reforzar ulteriormente nuestros vínculos bilaterales y afrontar juntos los desafíos globales, en especial en los sectores de la seguridad y la economía", sostuvo.

    El primer ministro británico, David Cameron, también felicitó a Obama: "pienso que él es un presidente estadounidense muy exitoso y espero con creces trabajar con él en el futuro", afirmó el jefe del gobierno británico.

    La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Obama y dijo apreciar "especialmente nuestras numerosas discusiones, en particular las de como superar las crisis económica y financiera mundial". Merkel le auguró "éxito" en su segundo mandato.

    La victoria de Barack Obama favorece a España, afirmó a su vez su canciller, José Manuel García Margallo.

    "Ha ganado el nuestro", dijo Margallo en declaraciones a Onda Cero.

    XBU/JMG
07/11/2012 12:12