lunes, 5 de noviembre de 2012

Alarma, recesión y desocupación en Italia para 2013


ROMA, 5 (ANSA)- El Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) prevé para este año una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del país equivalente al 2,3% mientras para 2013, "pese a la atenuación de los impulsos desfavorables y una moderada recuperación de la actividad económica en el segundo semestre", la variación promedio anual seguirá siendo levemente negativa, de -0,5%.

    También el Istat prevé un "relevante incremento de la tasa de desempleo para este año, en torno al 10,6% mientras que en el 2013 el índice seguirá subiendo alcanzando el 11,4% "a raíz de la contracción de la ocupación", unida al aumento de la incidencia del desempleo de larga duración. La caída del PBI iniciada en el tercer trimestre de 2011 debería proseguir, con intensidad cada vez más contenida hasta el segundo trimestre del 2013, se lee en el reporte "Las perspectivas para la economía italiana en el 2012 y 2013".

    La duración de la crisis actual, evidencia el Istat, superaría así la del bienio 2008-2009 (5 trimestres) y también la del período 1992-1993 (6 trimestres).

    El PIB disminuye del 2,3% promedio este año "a raíz de una contribución marcadamente negativa de la demanda interna (-3,06%), solo compensado en parte por la exterior (2,8%, casi el doble respecto al 2011).

    La estimación del Istat es que "la demanda exterior neta resultaría en ambos años la principal fuente de sostén del crecimiento en los dos años considerados, mientras que la contribución de la demanda interna resulta negativa en 2012 y 2013".

    El gasto privado en consumos registrará este año una contracción del 3,2% y el año próximo el gasto de los consumidores resultarán aún en caída de -0,7% por "las persistentes dificultades en el mercado de trabajo y la debilidad de los réditos", evalúa el reporte.

    "La caída del rédito disponible, el clima de incertidumbre percibido por los consumidores y la actuación de medidas de política económica destinadas a la consolidación de las cuentas públicas penalizarían el gasto de los consumos", explica el Istat.

    También subraya que "la creciente situación de incomodidad financiera declaradas por las familias" llevaría, "en un primer momento, a una continuación del empleo del ahorro, a lo cual podría seguir una evolución negativa de los modelos de consumo".

    El Istat prevé también un "relevante incremento de la tasa de desocupación, del 10,6% de este año al 11,4% del año que viene. "El crecimiento de las personas en búsqueda de trabajo iniciada en el 2011, está en la base del fuerte incremento de la tasa de desempleo".

    "En la última parte del año es probable que se concrete un mayor ralentización del ritmo de crecimiento de los precios, no solo por los menores empujes provenientes del exterior sino también por la confrontación con el análogo período del 2011 que se caracterizó por un aumento de la alícuota ordinaria del Impuesto al valor agregado", indicó el informe. Con estos datos, el Istat se muestra más pesimista para el año próximo que el Poder Ejecutivo italiano del premier Mario Monti, que anunció a fines de septiembre una baja del 0,2% del PIB en el 2013, después del -2,4% de 2012.

    Al respecto la organización de defensa de los consumidores, Codacons, afirmó que "el derrumbe de los consumos, certificado por el Istat, hace inverosímil la previsión del gobierno de volver a crecer en el segundo trimestre de 2013".

    Codacons subrayó que "estos datos deberían llevar a Monti y a la mayoría que lo sostiene, a rever la ley de estabilidad". "Es indispensable que el IVA del 21% no sea modificado, como está previsto para julio de 2013, ya que en caso contrario los consumos terminarían por resentir en los últimos seis meses del 2013", indicó la organización.

PK-ADG/ACZ 
05/11/2012 23:04 


Unas 40.000 personas tendrán que ser realojadas en Nueva York por el Sandy


Más de 40.000 personas que viven en Nueva York y Nueva Jersey han perdido sus hogares tras el paso del huracán Sandy Getty Images
La situación de quienes sufrieron daños en sus viviendas o que no tienen suministro de gas o electricidad se ha agravado por el intenso frío que azota la zona
La Vanguardia - Internacional | 04/11/2012 - 20:44h
Nueva York. (EFE).- Decenas de miles de habitantes de Nueva York tendrán que ser realojados debido a los daños que sufrieron sus viviendas por el huracán Sandy y el intenso frío, anunció hoy el gobernador de ese estado del este de EEUU, Andrew Cuomo.
Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 personas con casas destruidas o muy dañadas, sin electricidad o gas, dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa conjunta sobre la recuperación de Nueva York el paso del huracán desde este lunes.
Bloomberg explicó que, al contrario que en las zonas del interior del estado de Nueva York, donde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por árboles o ramas caídas, la situación en la costa, tanto de la ciudad como de Long Island, es mucho peor. "En la costa, la infraestructura está destruida. Cosas que cuesta meses construir están destruidas", lamentó el alcalde. Añadió que muchas de las viviendas no serán habitables en un futuro inmediato. 
Las autoridades municipales y estatales están explorando "todas las opciones" para alojar a las decenas de miles de personas, explicó Bloomberg, tanto a corto como a largo plazo.
"Nadie ha logrado alojar a todo este número de personas de la noche a la mañana. Supone un auténtico reto", recalcó. Cuomo afirmó que "tenemos un enorme problema de vivienda".
La situación de las personas que sufrieron daños en sus viviendas o que estas fueron destruidas, o que simplemente no tienen suministro de gas o electricidad se ha agravado por el intenso frío que se ha apoderado de la región neoyorquina las últimas noches y que se va a agravar en los próximos días.
Las temperaturas nocturnas han caído ya por debajo de los cero grados centígrados por la sensación térmica del viento, y en las próximas noches será aún peor.
Para el miércoles y el jueves se prevén lluvias, incluso algunos copos de nieve, como parte de una tormenta invernal que también podría causar ligeras inundaciones en las zonas costeras.
Además, los problemas en el suministro de gasolina, combustible necesario para los generadores de electricidad de los que dependen miles de viviendas, no se han solucionado totalmente, aunque la situación está mejorando.

Buque venezolano con ayuda humanitaria llegó a Santiago de Cuba


Llegó buque venezolano con ayuda humanitaria a Cuba. (Foto: PL)
teleSUR-PL/ao-PR  -  Lunes 5 de Noviembre de 2012, 07:45 pm
Este lunes, llegó al puerto de Santiago de Cuba el barco venezolano con ayuda humanitaria para atender a los afectados que dejó el paso del huracán "Sandy" por el oriente de la isla. El cargamento contiene frijoles, arroz, harina, leche en polvo, carne enlatada y agua.
El barco venezolano La Goajira, de la Armada Bolivariana, llegó este lunes al puerto de Santiago de Cuba con ayuda para contribuir a enfrentar los daños generados por el huracán Sandy.
Apenas dos días después de la catástrofe partió el buque, con su carga de 530 toneladas de alimentos secos y agua potable, equipos y maquinarias para acciones reconstructivas destinadas a Haití y Cuba ante el embate del fenómeno meteorológico.
De acuerdo con información de Prensa Latina (PL), el cargamento de alimentos contiene frijoles, arroz, harina, leche en polvo y carne enlatada .
La información precisó además que varios vuelos procedentes de Venezuela han llegado por el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" en los últimos días y se sumaron uno proveniente de Rusia y otros de Bolivia y República Dominicana.
Como parte de esa ayuda solidaria se espera este lunes la llegada por esa terminal aérea de un cargamento de Ecuador, el primero desde ese país, así como la segunda parte de las 120 toneladas asignadas por el gobierno boliviano.
El huracán "Sandy" dejó más de 100 muertos e importantes daños a su paso por varios países del Caribe y por la costa este de Estados Unidos.
En Haití se han contabilizado 54 fallecidos y 21 desaparecidos por el huracán, en Estados Unidos más de un centenar de muertos en la costa Este y 11 en Cuba.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) solicitaron donativos de al menos 5,48 millones de dólares para Cuba; de 1,29 millones de dólares para Jamaica; y de 2,31 millones de dólares para Haití.

En “El País”, rebelión a bordo

Por Manuel Medina
Publicado en Cubadebate el 5 Noviembre 2012
Es evidente que las desgracias no vienen solas. A la catastrófica situación económica por la que atraviesa el periódico El País se viene a unir ahora la batalla interna que ha estallado entre la plantilla y algunos conocidos articulistas, por una parte, y la dirección del periódico, por otra. Las características navajeras del litigio ponen en evidencia que la empresa ha entrado en un proceso de franca descomposición, con una muy difícil marcha atrás.

El pasado domingo los trabajadores de El País se desplegaron a lo largo y ancho de todos los quioscos que cubren la capital del Estado y distribuyeron una carta-denuncia dirigida a los lectores. En ella, los currantes -sobre los que pende la amenaza de un ERE que afectará a un tercio de la plantilla- comunican que el periódico, todavía propiedad de los Polanco, obtuvo la friolera de €1.800.000 de beneficios en los primeros seis meses de este año. En su misiva, además, añaden que Juan Luis Cebrián cobró la no menos suculenta cifra de 13 millones de euros en el año 2011, lo que significa un “salario” diario equivalente a €35.600 mondos y lirondos.

Ni que decir tiene que la “indiscreción” de los asalariados provocó que su director, Javier Moreno, montara en cólera y publicara a su vez una “carta abierta” a los trabajadores, en la que mostraba su bochorno por el intento de éstos de “involucrar a los lectores” en los trapos sucios de la empresa. Tratando - decía - de “socavar la calidad del diario y deteriorar gravemente el valor periodístico de la marca”. No deja de ser llamativa la peculiar imbecilidad de un director que encima de querer poner a sus empleados de patitas en la calle pretenda que estos mantengan un pacto de silencio con la empresa que los envía a las filas del paro y a un incierto futuro.

“Trasladar el conflicto al exterior - decía en su carta el plumífero - deteriorando la credibilidad del diario y de quienes son responsables del mismo contribuye a perjudicar aún más la complicada situación que sufre actualmente nuestra profesión y desde luego entorpece la buena voluntad negociadora de las partes”.

Pero no sólo han sido sus asalariados los que disparan con bombas contra el bastión de papel de Felipe González y Cía. En estos momentos de zozobra e incertidumbre ya son algunos los articulistas consagrados que han iniciado su desembarco de la nave que hace aguas de popa a proa, tratando de marcar sus equidistancias con el equipo que hasta ahora ha llevado el timón de este buque de corsarios mediáticos.

El fuego graneado contra el puente de mando de la nave psocialista comenzó cuando hace unas semanas Maruja Torres se despachó de esta guisa en el Aula Magna de la UAB. “Cebrián nunca asumió no ser el hijo carnal de Polanco. Es rencoroso y pijo, pero un pijo sin conciencia. Decía que estaba salvando el periodismo, que había un cambio de paradigma. Mentira. Perdió 5.000 millones de euros jugando al capitalismo de casino, comprando radios en Miami y teles latinoamericanas que no valían nada. Quería ser un tiburón de Wall Street pero era una sardinita que todo lo hizo mal. Se pulió las ganancias del trabajo de todos nosotros en la aventura del mejor diario de la democracia española. Cebrián era un quiero y no puedo, un cateto”.

Al rencor de la Torres no ha tardado en unirse el periodista Enric González, que también puso bonito a Juan Luis Cebrián, diciéndole que le causaba “horror y una cierta repulsión” que “más de diez docenas de periodistas sean despedidos de un periódico que baña en oro a sus directivos y derrocha el dinero en estupideces”.

Otro habitual de El País, el historiador socialdemócrata Santos Juliá, oráculo académico de la España de la Monarquía, ha querido también dejar constancia de su desafección por una dirección empresarial que parece estar ya en almoneda. En la columna de Juliá, que viene publicando desde 1994 en el suplemento dominical del diario, fue censurado su artículo correspondiente al pasado domingo titulado “Desigualdad como antesala de la ruina”, en el que se hacían alusiones a la situación del periódico. En la edición de papel de El País, su director Javier Moreno deslizó sus ágiles tijeras censoras suprimiendo algunos de los párrafos escritos por Juliá. No obstante, posiblemente por un descuido o porque alguien lo filtró intencionadamente, el escrito se publicó íntegramente en la versión digital, para ser censurado nuevamente después de transcurridas varias horas. ¿Se imagina el lector los titulares con los que se hubieran encabezado las principales páginas de El País si el tijeretazo en lugar de aplicarse en su propia redacción se hubiera producido en la del Granma cubano?

Sin embargo, no deja de asistirle cierta buena suerte envenenada al bastión socialdemócrata en estos tiempos de incertidumbres. La banca española ha decidido no abandonar a la familia Polanco a su suerte. Timón, una de sus sociedades de cabecera, llegó a un acuerdo con sus entidades acreedoras para extender hasta el 2015 el pago de la deuda que tenía pendiente y que rozaba los 300 millones de euros. Con esta refinanciación la empresa ha ampliado el plazo de amortización del préstamo con un vencimiento único a tres años. Es decir, hasta el año 2017. Pero, ojo, que la Banca no proporciona nada gratis. No es casualidad que el aplazamiento de los créditos coincida justamente con el desembarco de las entidades financieras en el Grupo Prisa. Será dentro de dos años, en el 2014, cuando el Santander, La Caixa y HSBC harán efectivo el canje de deuda por capital pactado por la compañía por un importe de 334 millones de euros. Una operación que los convertirá en los principales accionistas de la empresa. No hay, empero, ningún motivo para la preocupación: todo continuará quedando en casa.

(Tomado de Rebelión)

Los latinos de Florida, menos decisivos


MIAMI, 5 (ANSA) - En las últimas elecciones las miradas estuvieron puestas siempre en el voto latino de la Florida, y en sus "atractivos" 29 votos electorales, pero esta vez, los candidatos saben que la llave de la Casa Blanca estará en Estados como Ohio, Michigan y Wisconsin.

    Intimamente los demócratas creen que esta vez pueden perder en la Florida, en particular tras el derrumbe en los sondeos después del revés del presidente Barack Obama en el primer debate con el republicano Mitt Romney.

    Por ese motivo, el partido demócrata ha dejado invertir en publicidad en el Estado del Sol, para dedicarse al mercado latino de otros dos Estados: Nevada y Colorado.

    Se trata de dos Estados a los que muy pocas veces se le da importancia al voto hispano. Sin embargo, la solidez económica de Las Vegas y el auge de la industria en Denver atrajo a muchos latinos en los últimos años desde otras áreas del país.

    Pero tanto Obama como Romney saben que en estas elecciones los votos de Ohio, Wisconsin y Michigan tendrán una importancia relevante. Allí reside la que se denomina la "clase blanca trabajadora", que décadas atrás tenían supremacía en las elecciones presidenciales.

    Los esfuerzos de Obama por salvar la industria automotriz, motor económico de esos tres Estados, podrían terminar por darle un importante espaldarazo el demócrata.

YFA-MI/DFG
05/11/2012 19:37 


Falleció director y cantante argentino Leonardo Favio


   BUENOS AIRES, 5 (ANSA) - El reconocido cineasta y cantante argentino Leonardo Favio falleció hoy a los 74 años en Buenos Aires, informó la televisión Todo Noticias.

    El cineasta estaba hospitalizado a raíz de una neumonía y su cuadro se complicó por una infección intrahospitalaria, según el reporte.

    Favio era uno de los personajes más reconocidos del mundo artístico nacional, donde había desplegado sus dotes de productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor.

    Incluso, algunos de sus filmes, como "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" son consideradas por los críticos entre las más logradas del cine nacional.

    Pero Favio no sólo se destacó en el cine. También fue un reconocido cantante y fue un precursor de la balada romántica latinoamericana en los 60 y 70 del siglo pasado. Son recordadas sus canciones "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", con las que alcanzó gran fama en América latina.

    Había nacido en 1938 en el distrito de "Las Catitas", Departamento de Santa Rosa, de la provincia andina de Mendoza, fronteriza con Chile.

   La vida de Favio también estuvo marcada por su militancia política, vinculada desde siempre al peronismo. Incluso filmó el documental "Perón, sinfonía del sentimiento" en 1999.

MFI/DFG 
05/11/2012 19:29 


Sobre el Internet en Cuba

Por Pedro Cruz Vento

Nunca me han negado el fusil.

Que tapaboca las nuevas regulaciones migratorias, se acabaron los chistes feos de que Cuba es una cárcel, olvidando la historia de enfrentamiento y lucha en que hemos estado sometidos; otros expresaban  que era una pena que países tan pobres como Haití y otros, gozaban de ese privilegio y nosotros no, que nos íbamos a morir sin conocer otros países todo aquel que pudiera, en fin infinitas opiniones de diversos tipo; pero llegó una respuesta profunda y valiente de la revolución, puso boca abajo esas opiniones, y esto también ocurrió  con el caso de la venta de carros y de las viviendas,  para recordar algunas.

¡Que tapaboca a los enemigos de la revolución que trataban de hacer zafra con esto,  que alivio para los que sí creemos,  que arma más poderosa para defender el proceso de transformación que vive el país!

Aún quedan cosas en el tintero que deben ser resueltas a la mayor brevedad con esta misma agresividad y firmeza, me refiero en especial al tema del Internet.  Este asunto nos mortifica a todos porque da idea de inseguridad y falta de confianza  y preparación de los cubanos, nos sitúa en una posición dolorosa y débil ante el mundo sin poder tener una respuesta convincente, ya que es un fenómeno abierto en todos los países y aquí prohibitivo para la mayoría, sólo gozando de él un grupo selecto que nos mortifica porque significa privilegios y diferencias a las que no estamos acostumbrados,  nos enseñaron a combatirlo y no aceptarlo y no hablo de igualitarismo, hablo de derechos.  ¿Alguien ha llegado a la conclusión de que este pueblo de titanes no está preparado para enfrentarnos al imperio en este frente principal de batalla y a la mafia terrorista radicada en EE.UU. y otros países ?

¿Por qué hay que  limitarme a combatir en este campo en la defensa de la patria?  Es inaceptable no darme el fusil que reclamo para desde esa trinchera defender la revolución de frente al enemigo y en su primera línea de combate en estos momentos, tal parece que hay quien tiene hecha una inadecuada evaluación de este asunto con poder suficiente para evitar la adopción de decisiones en este sentido. ¿Por qué se va a dudar de la fidelidad y la preparación que nos ha dado la revolución para combatir de frente al enemigo siendo su  principal  medio de agresión en este mundo cada vez más moderno ?

Nuestro Guía previó con tiempo suficiente este importante frente de lucha, y para ello creó la Universidad Informática, los clubes de Computación, equipos a las escuelas y universidades de los medios de computación necesarios para preparar al país en  este nuevo campo de batalla, en defensa de la patria y el desarrollo científico técnico.

Por favor que no se nos empequeñezca, la Revolución está en pie por la decisión de lucha y enfrentamiento de todo un pueblo, no por unos pocos,  exijo que me den ahora mi arma en este nuevo campo de batalla, no me la nieguen, yo también tengo ese derecho como ha ocurrido en otros momentos de  peligro de la  patria.

Tengo confianza en que se ponga en orden este asunto y no dar pie a que nos sigan  atacando y  humillando.

Tenemos derecho,  y lo exijo.

La Habana, 02 de Noviembre del 2012

La desesperación se apodera de los más afectados por 'Sandy': 'No tenemos nada'


Los residentes de Rockaway en Queen se refugian del frío. | Afp

60 centros de votación del estado de Nueva York no podrán abrir el martes

El Mundo.es - Efe | Washington

Actualizado domingo 04/11/2012 21:26 horas

La población comienza a impacientarse en las zonas más afectadas por el ciclón 'Sandy', mientras las autoridades siguen tratando de restablecer todos los suministros esenciales, casi una semana después de la catástrofe.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue recibido con gritos airados por varios vecinos que se quejaban de su situación, durante una visita a la península de Rockaways, en el barrio de Queens, una de las zonas más dañadas por Sandy en la ciudad.
"No tenemos nada, nada", decían algunos. Los gritos de otros no pudieron entenderse, ya que las televisiones locales censuraron las palabras malsonantes, como es tradición en este país.
Bloomberg señaló que los trabajadores municipales, federales y los voluntarios están "trabajando al máximo y haciendo todo lo que pueden", si bien reconoció que "hay una enorme cantidad que queda por hacer. Esta fue una tormenta tremenda".
El presidente de EEUU, Barack Obama, que se reunió con el gabinete de emergencias el sábado antes de comenzar las actividades del último fin de semana antes de las elecciones del 6 de noviembre y hoy recibió una actualización de las labores de recuperación, envió a algunos de sus representantes a los estados afectados.

Zona catastrófica

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Janet Napolitano, viajó a Nuevo Jersey, donde garantizó las autoridades locales, los equipos de rescate y voluntarios que "vamos a continuar enviando personal, bienes y recursos en respuesta a esta tormenta".
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha enviado comida, agua y combustible a distintos puntos de asistencia instalados a lo largo del estado que están distribuyendo las autoridades locales.
Obama declaró "zona catastrófica" el pasado 30 de octubre los condados de Atlantic, Bergen, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean, Somerset y Union, lo que pone a disposición de estas comunidades más recursos federales. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) tiene desplegados a 4.400 funcionaros en la región y ha recibido 164.000 peticiones de asistencia de los vecinos de Connecticut, Nuevo Jersey y New York.
La agencia ha aprobado más de 137 millones de dólares para alquiler de viviendas y otro tipo de asistencia para ayudar a las familias que han perdido su vivienda o todavía no han recuperado las condiciones para poder regresar. El director de FEMA, Craig Fugate, viajó a Nueva York donde se reunió con el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Michael Bloomberg, y otras autoridades locales.
Uno de los problemas a los que se enfrentan en Nueva York, también declarado "zona catastrófica", es el frío ya que las autoridades calculan que entre 30.000 y 40.000 personas perdieron su vivienda o sigue sin la electricidad o el gas necesario para tener calefacción. Está previsto que las escuelas abran este lunes con normalidad, no así el metro, mientras la ciudad continúa con escasez de combustible.

Centros de votación afectados

Otro de los problemas por los que trabajan las autoridades contrarreloj es buscar soluciones para garantizar que los ciudadanos pueden acudir a las urnas el próximo martes.
Cuomo anunció que un total de 60 centros de voto en este estado no podrán utilizarse el martes, bien porque son edificios que se usan como albergues o porque han resultado dañados.
La Junta Electoral está buscando alternativas como consolidar alrededor de 40 colegios de votación de zonas que fueron severamente afectadas.

FMLN ratifica solidaridad con Cuba en su lucha contra el bloqueo


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador reiteró hoy en su convención nacional su solidaridad con la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo de Estados Unidos.
Esa posición fue reafirmada por los cerca de 700 delgados a la cita en su resolución sobre temas internacionales, aprobada por unanimidad.
Acordaron también exigir la libertad para los cinco antiterroristas cubanos prisioneros del gobierno de Estados Unidos desde hace más de 14 años.
Esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron condenados a largas penas por prevenir a su país de las acciones terroristas de los grupos anticubanos que operan con absoluta impunidad en Estados Unidos.
La Convención del FMLN recuerda que Estados Unidos mantiene el bloqueo contra Cuba a pesar del rechazo mundial y que solo ha causado sufrimiento y carencias al pueblo cubano.
En el documento, el FMLN ratifica su solidaridad con las luchas de los pueblos de Honduras, Palestina, Saharaui, así como las aspiraciones de independencia nacional de Puerto Rico, Aruba, Curazao y Bonaire.
Felicita a los gobiernos de Brasil, Nicaragua, Argentina y Venezuela por sus recientes victorias electorales, que califica de ejemplos de los avances de las fuerzas progresistas en la región.
Principalmente -agrega- al pueblo y gobierno de Venezuela que con su voto no solo hizo posible la reelección de su presidente Hugo Chávez sino que defendieron el destino de Venezuela, de América Latina y el mundo.
El FMLN asume las demandas de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y exhorta a Gran Bretaña a desarrollar una solución pacífica a este conflicto histórico.
Se solidariza con el pueblo de Haití y demanda que los recursos utilizados para mantener tropas extranjeras en ese país sean destinados a programas que mejoren las condiciones de vida de la población.
Expresa su respaldo al proceso de diálogo iniciado en Colombia y le desea el mejor de los éxitos para tomar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron la guerra.
Respalda los esfuerzos integracionistas en América Latina y el Caribe y se pronuncia por fortalecer su unidad, basada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.
Manifiesta además su oposición a cualquier intervención de la OTAN u otra fuerza imperialista en Siria e Irán y exhorta a respetar la soberanía de esas naciones.
Asimismo, expresa su solidaridad con las legítimas luchas de los pueblos europeos contra los efectos de la crisis y las medidas neoliberales que golpean a las poblaciones de varias países del viejo continente.
Tomado de Granma

Sandinistas triunfan en comicios municipales de Nicaragua con el 75,69%


El líder del FSLN, Daniel ortega, ejerciendo su derecho al voto este domingo (Foto: EFE)
teleSUR-LaPrensa-EFE-AFP-El Nuevo Diario/MARL - Lunes 5 de Noviembre de 2012
El presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció los resultados preliminares después de contabilizar el 56.22 por ciento de las actas recibidas por el organismo. El FSLN encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 ayuntamientos en disputa.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofreció en la madrugada de este lunes el primer informe de resultados, de los comicios municipales celebrados en todo el país, y destacó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el gran ganador de la contienda, tras totalizar alrededor del 75,69 por ciento de los votos escrutados.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, ofreció los resultados preliminares después de contabilizar el 56.22 por ciento de las actas recibidas por el organismo. El FSLN encabeza el escrutinio en al menos 127 de los 153 ayuntamientos en disputa.
Rivas también resaltó que los sandinistas llevan, además, ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense Managua, y otras ciudades como Masaya, León y Chinandega.
El máximo representante del CSE añadió que de las 13,340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en todo el territorio nacional, un poco más de 12 mil ya están contabilizadas, pero el segundo boletín se ofrecerá en las próximas horas..
De manera detallada, Rivas acotó que del millón 088 mil 923 votos contabilizados, el FSLN obtuvo 824 mil 275, para un 75,69 por ciento. LE siguió el El Partido Liberal Independiente (PLI) con 175 mil 356 votos (16.10 por ciento) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con 69 mil 213 sufragios (6,35 por ciento).
En relación a los otros partidos menores, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) contabilizó siete mil 739 votos (0.70 por ciento), el Partido Conservador (PC) registró siete mil 072 votos (0.64 por ciento), el Partido Alianza por la República (APRE) obtuvo tres mil 935 votos (0.36 por ciento) y finalmente Yatama totalizó apenas mil 790, para un 0.16 por ciento.
Los sandinistas gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.
La agencia Efe recordó que de este proceso saldrán electos 153 alcaldes, sus respectivos vicealcaldes y seis mil 076 concejales.
La jornada contó con la presencia de 40 "acompañantes" extranjeros, incluidos 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de tres mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Reelección en Managua
El FSLN triunfó en la Alcaldía de Managua, luego que la candidata -y vigente mandataria local- Daysi Torres obtuviera 259 mil 329 votos, de un total de 311 mil 759 contados en el municipio, para un 83.19 por ciento de los sufragios emitidos.
En segundo lugar se ubica Alfredo Gutiérrez, candidato del PLI, quien recibió 30 mil 659 votos, mientras de tercero marcha Eduardo Fonseca, candidato del PLC, con 16 mil 348 votos.
El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y con cerca de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

ESPAÑA: El paro marca un nuevo récord tras subir en 128.242 personas en octubre


ElMundo.es - Europa Press | Madrid

Actualizado lunes 05/11/2012 09:06 horas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados en 4.833.521 personas su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La subida del desempleo en octubre, mes en el que históricamente suele aumentar el paro, es la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre y el tercer peor registro en este mes dentro de la serie tras los de octubre de 2008 (+192.658 desempleados) y octubre de 2011 (+134.182 parados).
En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de octubre, aunque no puede considerarse un "buen dato", es inferior a del año pasado, con lo que se encadenan cinco meses en los que "el paro se ha comportado mejor que en 2011".
Desde octubre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas, un 10,84%.

Según los datos de Empleo, el paro subió en octubre en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 69.008 desempleados más (+3%), frente a un repunte del paro femenino de 59.234 paradas (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.440.825 y el de varones, en 2.392.696.

Por sectores, el paro aumentó en octubre en todos ellos, menos en la construcción, donde bajó en 3.670 personas (-0,48%). Los servicios concentraron tres cuartas partes de la subida del desempleo en octubre, con 97.610 desempleados más (+3,4%), seguido de la agricultura, con 24.401 parados (+15,1%); la industria, que sumó 8.888 nuevos desempleados (+1,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 1.013 desempleados más (+0,27%).

Por edades, el repunte del desempleo en octubre fue más pronunciado, cuantitativamente, entre los mayores de 25 años, con 107.638 parados más (+2,5%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 20.604 personas, un 4,4% más.

Baja el paro en dos comunidades

La población extranjera elevó su número de parados en el décimo mes del año, al registrar 17.890 desempleados más que en septiembre (+3%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 605.959 desempleados, con un descenso de 9.806 parados (-1,6%) respecto a octubre de 2011.

En octubre, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias y Comunidad Valenciana, donde los desempleados bajaron 993 y 867 personas, respectivamente. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 32.139 desempleados más, y Castilla-La Mancha (+16.791 parados).

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en cinco de ellas, especialmente en Valencia (-3.406 personas), Castellón (-820) y Las Palmas (-727), y subió en las 47 restantes, especialmente en Madrid (+12.897) y Baleares (+9.474).

Suben los contratos

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.427.173 contratos, un 10,2% más que en octubre de 2011. De ellos, 130.632 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,1% del total y un 34,3% superior a la del mismo mes de 2011.
En octubre se hicieron 11.784 contratos de carácter formativo y 1.284.757 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,07% fueron de obra y servicio y el 22,84%, eventuales por circunstancias de la producción.
En los diez primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 11.558.721, un 4,1% menos que en igual periodo de 2011. De esta cantidad, sólo el 7,8% fueron indefinidos, con un total de 908.090 contratos fijos, un 5,4% menos que entre enero y octubre del año pasado.

La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos

Ernesto Carmona*
Publicado en Cubadebate el 5 Noviembre 2012

Una primera auditoría a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sigla en inglés) reveló que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. Esta operación, protegida por el silencio, plantea muchas preguntas sobre el modus operandi de la Reserva Federal, que es una institución privada con ropaje gubernamental y “federal”.


De los 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), meses de litigio en la corte y por una ley aprobada por el Congreso, según un informe de Matthew Cardinale para Inter Press Service (IPS), reproducido en Common Dreams el 28 de agosto 2011 y utilizado para esta versión.

“Éste es un caso claro de socialismo para los ricos, y escabroso, porque no es para todo el mundo”, dijo el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont. Afecta a 7.000 toneladas métricas de barras de oro guardadas en la cámara acorazada del banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, en inglés), que cargó con el grueso de esta operación secreta.

“Desde fines de 2007 hasta mediados de 2010, los bancos de la Reserva Federal proporcionaron más que un billón de dólares… en préstamos de emergencia al sector financiero para hacer frente a las tensiones en la dirección de los mercados de crédito y evitar fracasos individuales de las instituciones que se consideraban amenazadoras para la estabilidad del sistema financiero”, señaló el informe de auditoría.

“La escala y naturaleza de esta ayuda ejecutaron una expansión sin precedente del papel tradicional del sistema de la Reserva Federal como Banco Central prestamista de las instituciones depositarias”, aseguró el informe. La auditoria espera que todos los préstamos de emergencia a corto plazo hayan sido pagados o estén en vías de compensarse.

Los préstamos de emergencia incluyeron ocho programas básicos y, con certeza, también proporcionaron ayuda a las instituciones financieras, afirmó IPS. La FED proporcionó préstamos al banco JP Morgan Chase para adquirir Bear Stearns, una empresa inversora quebrada; proveyó préstamos para mantener a flote a American International Group (AIG), una sociedad transnacional de seguros; extendió préstamos al Bank of America y al Citigroup y compró hipotecas de riesgo, “garantiazdas” en los libros de los bancos privados beneficiados.

En total, los préstamos más grandes fueron hechos a una pequeña cantidad de instituciones. Durante esos tres años, Citigroup pidió prestados un total de 2,5 billones de dólares, Morgan Stanley, pidió 2 billones; Merrill Lynch, que fue adquirido por el Bank of America, recibió préstamos por 1,9 billones y el Bank of America pidió 1,3 billones.

También recibieron dinero de la FED bancos extranjeros, como el Barclays del Reino Unido, Grupo Royal Bank de Escocia (Reino Unido), Deutsche Bank (Alemania), UBS (Suiza), Credit Suisse Group (Suiza), Bank of Scotland (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Dexia (Bélgica), Dresdner Bank (Alemania) y Societe General (Francia).

“A ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos se le debe permitir que entregue ayuda urgente a un banco o sociedad financiera extranjera sin la aprobación directa del Congreso y del Presidente”, escribió Sander.

Recientemente, la agencia de noticias Bloomberg News obtuvo 29.346 páginas de documentación de la Reserva Federal sobre algunos de estos préstamos secretos, después de meses de lucha ante la corte para obtener acceso a los expedientes, invocando la Ley de Libertad de Información (FIA,en inglés).

Algunas de las instituciones financieras recibieron los préstamos secretamente, mientras tanto, en sus informes públicos proclamaban que tenían amplias reservas en efectivo, observó Bloomberg. La Reserva Federal nunca ha explicado cómo justificó legalmente varios de los préstamos de emergencia, tampoco cómo decidía proporcionar ayuda a ciertas empresas, pero a otras no.

“El mayor problema fue la falta de supervisión del Congreso, y la manera como la FED parecía escoger a los ganadores que serían protegidos a cualquier costo”, dijo a IPS Randall Wray, profesor de economía de la Universidad Missouri-Kansas City.

“Si tales préstamos no son ilegales, deberían serlos. Nuestra nación pasó realmente por una crisis de liquidez, una corrida de los pasivos a corto plazo de las instituciones financieras. Existe sólo una manera de detener las ejecucionbes: prestar sin límite las reservas a todas las instituciones que estén calificadas. La FED manoseó alrededor antes para finalmente hacer algo de eso”, dijo Wray.

“Pero por otra parte, se pasó a la segunda fase, que consistió en intentar resolver problemas de insolvencia aumentando la participación del Tío Sam en el fiasco de los banqueros. Eso nunca debió haber sido hecho. Usted cierra a los estafadores, y punto. La FED y la FDIC (Comisión Federal de Seguros de Depósitos) debieron haber intervenido inmediatamente a los bancos más grandes, reemplazado a todo el personal superior de gestión, y así deberían haber comenzado a resolver”, dijo Wray.

Las renovadas preguntas sobre la Reserva Federal inspiraron a algunos activistas jóvenes del movimiento social que organizaron protestas a través de Estados Unidos. “Desde su creación por el gobierno de Estados Unidos en 1913, la Reserva Federal ha fabricado tanto dinero nuevo de la nada que ha destruido el 95 por ciento del valor del dólar”, dijo Joseph Brown, estudiante universitario y uno de los organizadores de las recientes protestas contra el Banco Reserva Federal de Atlanta. “Estos beneficios fiscales inflacionarios a Wall Street, ocultados por el gobierno, dañan más a los pobres y a quienes viven de rentas fijas, como los jubilados”, añadió Brown.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, sigla en inglés) hizo la auditoría como resultado de por lo menos dos años de presiones sobre los políticos. IPS informó que en junio de 2009 una coalición amplia de miembros del Congreso, pertenecientes a los dos partidos (Demócrata y Republicano) había copatrocinado la legislación que permitió auditar a la Reserva Federal.

La auditoría fue aprobada como una enmienda propuesta por Sander a la Ley Dodd-Frank Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, la mayor fiscalización de actividades bancarias aprobada por el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos en 2010.

“Pienso que esto (la primera auditoría de la GAO) fue un buen comienzo para destapar lo que hizo la FED, de modo que permita comenzar a determinar que nunca deben permitirse de nuevo acciones similares”, escribió Wray. Añadió: “Mi respuesta preliminar es un resonante no”.

La GAO también encontró que las políticas existentes en la Reserva Federal no previenen significativos conflictos de intereses. Por ejemplo, “las restricciones existentes en la FRBNY respecto a los intereses financieros de sus empleados no prohíben específicamente que inviertan en ciertas instituciones no-bancarias que recibieron ayuda de emergencia”, indicó el informe.

El reporte GAO reveló que el 19 de septiembre de 2008, William Dudley, que ahora es presidente del FRBNY, fue favorecido con una exención que lo dejó mantener sus inversiones en AIG y General Electric, mientras al mismo tiempo la Reserva Federal otorgaba fondos de ayuda urgente a esas mismas dos compañías.

“A nadie que trabaje para firmas que reciben ayuda financiera directa de la FED debe permitírseles sentarse en la junta directiva de la FED, o ser empleados de la Reserva Federal”, dijo Sanders.

En resumen, los banqueros estadounidenses, que forman parte del 1% más rico del mundo que condujeron a la crisis, también controlan la FED, que es un banco central privado de Estados Unidos, y se “regulan” por sí mismos. “Fijan lo que cobran y se dan el cambio”.

La GAO siguió trabajando en un informe más detallado respecto a los conflictos de intereses de la Reserva Federal Reserve. Una vez revisado el siguiente informe GAO, que se emitió el 19 de octubre 2011, constatamos que no tuvo ninguna repercusión en la prensa. Vagamente, recomendó “tomar medidas adicionales para fortalecer los controles diseñados para manejar conflictos de interés entre los directores del Banco de la Reserva y aumentar la difusión pública de los roles y responsabilidades de los directores”.

Añadió que “el presidente de la Reserva Federal debe desarrollar, documentar y exigir a todos los bancos de la Reserva que adopten un proceso de solicitud de exención elegibilidad para la junta de directores de la Agencia Federal de la Reserva y cautelar la ética política de los consejeros”. Además, recomendó “la posibilidad de exigir a los bancos de la Reserva que revelar públicamente las exenciones que se conceden y la divulgación de esa medida no violaría la privacidad personal de un director”. Bonitas palabras (1). En otros términos, “aquí no ha pasado nada”. El poder de la súper elite financiera tiene agarrada por el mango la gran sartén que es el mundo en que vivimos.

*Periodista y escritor chileno.

Notas:

1) GAO: http://www.gao.gov/products/GAO-12-18
Fuentes:
● Matthew Cardinale, “First Federal Reserve Audit Reveals Trillions in Secret Bailout,” Inter Press Service, Common Dreams, August 28, 2011, http://www.commondreams.org/headline/2011/08/28-3.
http://www.mediafreedominternational.org/2011/10/24/first-federal-reserve-audit-revels-trillions-loaned-to-major-banks/
● U.S. Government Accountability Office (GAO)
http://www.gao.gov/products/GAO-11-616
Student Researcher: Nicole Trupiano (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)