domingo, 4 de noviembre de 2012

Un lector explica cómo sobrevive a la crisis gracias a su familia (ESPAÑA)


Un grupo de desempleados hacen cola en una oficina de empleo en Carabanchel, el pasado abril. JUAN MANUEL PRATS
"Mi nombre es Manuel Medina, tengo 34 años y soy un parado más", cuenta en una carta a EL PERIÓDICO
El Periódico - Domingo, 4 de noviembre del 2012 - 16:36h.
MI NOMBRE ES MANUEL Y SOY UN PARADO MÁS
Mi nombre es Manuel Medina Cortés, tengo 34 años y soy un parado más. Mi situación no será tan diferente a las de otras personas. Después de sacarme la EGB y compaginar los estudios con el negocio familiar, al regresar de la mili encontré trabajo en el sector de la construcción, y llegué a ser encargado de obra en una empresa de carácter familiar.
La crisis me pilló allá por el 2008, cuando mis jefes me dejaron de pagar. Pero no me despidieron, así que la cosa acabó en los juzgados después de más de nueve meses son cobrar de ningún lado y con la familia, a la que tuve que pedir fiado, como único recurso. Te ves solo, sin dinero y casi en la calle. Gané el juicio, pero como la empresa se declaró insolvente te dicen que cobrarás del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) cuando te toque y que, por tanto, tienes que echar los papeles del paro y empezar a buscar trabajo.
Otra odisea. No encuentras nada y lo poco que te sale es mal pagado o en negro. Nunca he trabajado en negro, entre otras cosas porque me gusta ser una persona legal y contribuir con mi esfuerzo a la sociedad, pero te obligan: o aceptas o no cuentan contigo para nada. Así que he hecho de todo: he trabajado sin pagas ni derechos; he trabajado sin cobrar, y tuve que volver a los juzgados; he hecho cursos de vigilancia privada con la promesa de que después habría trabajo, peor nada; realicé cursos de cocina por si encontraba trabajo en la hostelería, pero tampoco. Así que el paro se me ha acabado y en el INEM me dicen que para optar a la ayuda de los 400 euros tengo que demostrar que en los últimos meses he estado trabajando¿
Si no fuera por la ayuda de mi familia estaría en la calle o cogiendo de los contenedores para comer. Como persona me siento como un trapo al que ya no quieren para nada. ¿Qué clase de sociedad es esta que te condena a ser un fracasado y a vivir de la caridad familiar? No lo sé y nunca lo entenderé.
Manuel Medina Cortés
Encofrador y vigilante
Blanes

Cuba: Vota 85,52 por ciento de electores convocados a segunda vuelta


Cubasi.cu - PL  -  Domingo, 04 de Noviembre de 2012 21:07
El 85,52 por ciento de los ciudadanos registrados para la segunda vuelta de los comicios municipales en Cuba ejerció hoy su derecho al voto, según un reporte parcial de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
En declaraciones a la prensa, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, informó que hasta las 17:00 hora local (22:00GMT), habían acudido a las urnas más de 866 mil personas de las de alrededor de un millón convocadas.
De acuerdo con la funcionaria, la jornada transcurrió con tranquilidad y la tradicional asistencia masiva de los cubanos a los sufragios.
Balseiro destacó el civismo de los ciudadanos y el trabajo de las autoridades electorales para garantizar esta segunda vuelta en 13 de las 15 provincias del país.
En las provincias de Holguín y Santiago de Cuba fueron pospuestos los comicios a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, debido a las labores de recuperación de los daños dejados en el oriente de la isla por el huracán Sandy.
La presidenta de la CEN recordó que en Holguín las elecciones serán el próximo domingo, mientras que en Santiago de Cuba, la más golpeada por el meteoro, la fecha se informará tras una visita prevista a ese territorio por el ente electoral.
Los comicios municipales de este domingo se realizaron en tres mil 210 colegios, pertenecientes a 136 de los 168 municipios del país.
Para esta cita en las urnas estaban nominados dos mil 328 candidatos con el objetivo de elegir mil 160 concejales en igual número de circunscripciones.

FMLN de El Salvador proclamará su fórmula presidencial para 2014


El próximo 11 de noviembre serán proclamado los candidatos para 2014 del FMLN. (Foto: Afp)
TeleSUR-Efe-LaPágina.sv-ml/KMM  -   Domingo 4 de Noviembre de 2012, 04:38 pm
Este domingo, el Consejo Nacional y la Comisión Política del FMLN presentaron a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente, en la asamblea inaugurada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña.
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció que proclamará el próximo domingo a los candidatos que fueron anunciados este 04 de noviembre como aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de El Salvador para las elecciones de 2014.
Este domingo, el Consejo Nacional y la Comisión Política del FMLN presentaron a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente, en la asamblea inaugurada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña
"La convención quedará abierta para realizar el día 11 de noviembre (...) el acto de proclamación de la fórmula presidencial", manifestó el secretario general del FMLN, Medardo González.
Para la diputada del FMLN, Nery Díaz, la apuesta que su partido está haciendo es una oportunidad no sólo para “seguir cambiando la forma de hacer política”; sino también para resguardar, fortalecer e incrementar los cambios iniciados con la administración Funes.
“En realidad este tipo de determinaciones específicas las definirá el comando nacional de campaña junto a la fórmula y la dirección del partido, pero obviamente la fórmula del FMLN inspira respeto, confianza, esperanza y sobre todo responsabilidad y compromiso ante el pueblo por ello es que trabajaremos y no dudo que nuestra fórmula también”, expuso la efemelenista.
Sánchez Cerén es el actual vicepresidente de El Salvador y el FMLN anunció su candidatura para 2014 el 28 de julio pasado, mientras que Ortiz es el alcalde de Santa Tecla, aledaña a San Salvador, y fue designado candidato a finales de octubre.
Sánchez Cerén se enfrentará en los comicios de 2014 al candidato presidencial del principal partido de oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador.
ARENA proclamó a Quijano como su candidato presidencial en una asamblea general celebrada el 30 de septiembre pasado, en el Gimnasio Nacional de San Salvador y todavía no ha designado a su compañero de fórmula.

Revolución Bolivariana rescata pensamiento y construcción del socialismo para Venezuela y América Latina

Embajada de Venezuela en San Salvador
El objetivo debe ser unir a las naciones con ideales revolucionarios solidarios, fue la conclusión en el cierre de la Cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar en El Salvador
San Salvador / La Revolución Bolivariana rescata el pensamiento y la construcción del socialismo, no solo para Venezuela, sino para América Latina. Así lo resumió Ismael Cañas, Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en El Salvador, en el cierre de la Cuarta edición de la Cátedra de Simón Bolívar, espacio para la reflexión y el debate histórico, político, económico y cultural, que impulsa la sede diplomática venezolana en la nación centroamericana.
“Hablar de Bolívar como un militar, un ícono histórico, no es tanto hablar de él en sí, sino del pueblo venezolano en armas, los campesinos, indígenas, los afro-descendientes, los llaneros que cruzaron Los Andes para liberar grandes territorios y dieron un gran aporte a la libertad de este continente, de ese Bolívar es que hablamos en esta cátedra”, afirmó.
Señaló la importancia de unir a las naciones a través de ideales que abrazan la revolución solidaria entre los pueblos, desde un espacio de debate e intercambio de experiencia.
“Cuando planteamos el ideal de Simón Bolívar, indudablemente tenemos que vincularlo con el proceso de liberación que vive toda nuestra América; en este momento si hablamos de construir una nueva sociedad tenemos que decir que el pensamiento de Bolívar contribuyó a esto”, señaló el ministro consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante El Salvador.
El ciclo de charlas vinculadas al Libertador y su repercusión en América Latina obtuvo una buena acogida entre docentes, estudiantes y ciudadanos salvadoreños.
Guillermo Campos, Docente de la Facultad de Filosofía y fundador de la Cátedra de Simón Bolívar, en nombre de la Universidad de El Salvador, extendió la invitación para continuar estudiando el pensamiento de otros personajes destacados en las áreas sociales, políticas y económicas de Latinoamérica.
“Quiero dar gracias a todos los embajadores que visitaron este espacio, a los analistas políticos por todo el trabajo realizado y al maestro Antonio Núñez quien puso alma y vida al espacio. Este ejercicio seguirá y estamos considerando a Rubén Darío y José Martí, como un ejercicio de la memoria y rescatar la historia”, puntualizó el docente.
(MPPRE/VTV)

FIHAV demuestra confianza en el mercado cubano, asegura ministro de Comercio Exterior

Publicado en Cubadebate el 4 Noviembre 2012

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de CubaRodrigo Malmierca, aseguró ese domingo que la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) constituye una contundente demostración de la creciente confianza e interés del empresariado mundial en el mercado cubano.

Al inaugurar la XXX edición de FIHAV 2012 Malmierca remarcó que este evento ha crecido en prestigio, participación y resultados, por lo que ha devenido una de las bolsas comerciales más importantes de América.

A la apertura, con sede en Expocuba, asistieron Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Dagmar Maceo, María del Carmen Concepción y Salvador Pardo, titulares de las Industrias Ligera, Alimentaria y Sideromecánica y la Electrónica respectivamente.

Más de 100 empresas nacionales y cerca de mil 500 expositores extranjeros, de todos los continentes, exhibirán, hasta el próximo día 10 sus principales bienes y servicios en un amplio abanico de sectores.

En el encuentro Malmierca señaló, además, que pese a las afectaciones de la crisis económica mundial, la amplia representación de 62 países hace de esta bolsa la mayor celebrada en la última década.

Ello refleja también el rechazo del empresariado internacional al criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años a Cuba, acotó.

Aseguró a los participantes que la economía cubana continua con su modesta, pero mantenida tendencia a la recuperación y crecimiento.

Luego de las palabras de apertura, Ricardo Cabrisas cortó la cinta que dejó inaugurada oficialmente la cita, y recorrió el pabellón central, donde Cuba exhibe sus productos.

(Con información de la AIN)

Prestigioso megasondeo da la victoria a Obama

Editado por Bárbara Gómez
Washington, 4 nov (Cubadebate-RHC) La mayoría de las encuestas predicen unas resultados ajustadas, sin embargo, uno de las analistas y estadísticos más de Estados Unidos asegura que el actual presidente, Barack Obama, tiene más de un 80% de probabilidades de ganar.
Así lo explica Nate Silver en su blog de The New York Times, Five Thirty Eight (538). “Sus oportunidades de ganar se han incrementado un 83,7% este viernes”, asegura Silver, que en los anteriores comicios -en 2008- previó, con acierto, la victoria de Obama.
De los 50 estados que tiene el país, Silver sólo falló su resultado en uno: Indiana, donde Obama ganó finalmente por un 1% de los votos.
Así, mientras la agencia Reuters asegura que el actual presidente y el candidato republicano Mitt Romney están “igualados, a dos días de las elecciones”, con un 48% de los votantes a favor de Obama, frente a un 47% partidario de Romney; Silver da la victoria al primero con amplia mayoría.
Silver, especializado en cálculos políticos realizados con un sistema de pronósticos que él mismo desarrolló para la comparación de resultados deportivos a través de algoritmos (PECOTA), especifica en su página web a qué se deben estas diferencias.
El error de muestreo estadístico, que es mayor si los análisis se realizan sobre todo el país, que si se hace estado a estado, es uno de los principales problemas de las encuestas electorales. El posible “sesgo” de los encuestadores o la posible falsedad en las respuestas de los entrevistados, son otros de los motivos que pueden llevar a error.
En cualquier caso, todos los expertos -incluido Silver- señalan la importancia que tendrán los resultados en los llamados “estados bisagra” -los imprevisibles- para decidir quién ocupa el sillón de la Casa Blanca.”El 22% de la población de Estados Unidos vive en nueve estados que determinarán la elección del martes”, señala Reuters.
De hecho, tanto Obama como Romney están apurando los últimos días de la campaña para intentar conseguir apoyos en estos territorios.
El sistema electoral estadounidense se basa en los resultados obtenidos estado por estado. Cada uno de los territorios tiene asignados un número de votos electorales y, para llegar a la presidencia, son necesarios 270 de esos votos.
De entre los “estados bisagra”, Florida, Ohio y Carolina del Norte son los que más votos electorales proporcionan con 19, 18 y 15, respectivamente. Los otros seis son Virginia, con 13 votos electorales, Wisconsin, con 10, Colorado (9), Iowa y Nevada (6 cada uno) y New Hampshire (4).
Del total de 538 votos electorales, los estados indecisos eligen 110, que serán claves para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos, confirma también Efe. En Pensilvania, donde Romney ha intentado conseguir sus 20 votos electorales, las encuestas dan una “ventaja consistente” al presidente Obama, informa Reuters.
La victoria que Nate Silver da con casi toda seguridad al actual presidente de Estados Unidos se debe a que, según sus previsiones basadas en macroencuestas realizadas estado a estado y no de forma global [en la imagen superior, mapa de probabilidades publicado en su blog], Obama tiene una amplia probabilidad de ganar en algunos de esos estados clave, como Wisconsin (con un 94,2%), Nevada (89,5%), Ohio (85%) y Iowa (83,1%).
En New Hampshire, Virginia y Colorado, también es favorito con un 79,4%, 71% y 68,1% de opciones a su favor, respectivamente.
De entre los estados indecisos, Romney sólo tendría posibilidades de ganar -siempre según Silver- en Carolina del Norte, con un 78,7% de probabilidades y Florida, donde la competencia está más reñida, con un 53,8% a favor del republicano.

Muere Fabio Castillo Figueroa

Foto Internet
Beatriz Castillo  Redacción Diario Co Latino
Esta mañana murió Fabio Castillo Figueroa, ex rector de la Universidad de El Salvador, político y médico. Según se informó, su deceso se registró en horas de la mañana debido a los problemas de salud que padecía.
Castillo Figueroa inició a buscar contactos en 1975, con grupos de militantes de izquierda, en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para constituir el Partido Revolucionario de Trabajadores en Centroamérica (PRTC).
El 25 de enero de 1976, se constituye el PRTC y se celebra el primer congreso de la organización, en Costa Rica, con delegados de todos los países de la región. Además, fue miembro de la Comisión Política del FMLN en los 80’s.
Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que la muerte de Castillo Figueroa es una pérdida para el país, para la comunidad educativa y para la misma vida política, ya que dio grandes aportes a “la visión centroamericanista” cuando formó el PRTC.
“Su visión era que la integración y la unión de los pueblos era vital para el proceso y la unión de los revolucionarios de Centroamérica es fundamental; él tenía esa visión”, agregó Díaz.
Sus restos serán velados en las capillas de velación La Auxiliadora y sepultados el día de mañana.

Feria comercial busca inversiones

Archivo

LA HABANA, 4 (ANSA) - La XXX Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial más importante de Cuba, comienza hoy con la asistencia de 3.000 empresarios de 1.500 firmas de 62 países y el objetivo redoblado de atraer inversiones.

    La feria en ExpoCuba, una amplia instalación permanente para este tipo de eventos situada en las afueras de la capital cubana, brindará jornadas especiales dedicadas a países como China, Venezuela, España, Italia y Holanda, muy representados en sus pabellones por empresas en sectores económicos de interés para Cuba.

    Rusia, "heredera" del intercambio con Cuba que alguna vez desarrolló la antigua Unión Soviética, desarrollará además un encuentro especial empresarial con los sectores económicos cubanos, que participan en la feria con un centenar de entidades.

    Entre las nacionales más importantes están Labiofam, dedicada a productos únicos de la medicina humana y veterinaria, Cubaexport, de diversos rubros, Havana Club International, de tones y Tecnoazúcar. La feria se prolongará hasta el día 10 próximo.

(ANSA). BY2-DS/JMG 
04/11/2012 15:13 


Tortura, silencio y odio


Crescencio Galañena tenía 26 años. Autor: Juventud Rebelde
Más de 35 años permanecieron desaparecidos los restos de dos jóvenes diplomáticos cubanos secuestrados y asesinados en Argentina. Uno de ellos, Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, al fin descansa en la tierra que lo vio nacer
Amaury E. del Valle 
informatica@juventudrebelde.cu
3 de Noviembre del 2012 21:52:02 CDT
Quizá fueron las sucesivas descargas de la picana eléctrica. A lo mejor no soportaron los largos minutos colgados por los pies, con la cabeza sumergida en un tanque de agua fría. Incluso, puede que uno de los golpes se desviara a una parte «equivocada» del cuerpo y lo hayan matado «sin querer». O que un disparo desesperado haya acabado con sus empecinados silencios.
La verdad, aún hoy, sigue sin saberse. Flota todavía muda en el destartalado taller que todavía puede encontrarse en la calle Venancio Flores 3519-21, esquina con Emilio Lamarca, en Floresta, Buenos Aires, Argentina.
Apenas algún papel enterrado en la pared por un torturado, o las pocas confesiones de los que lograron sobrevivir, han hecho posible saber qué pasó exactamente en Automotores Orletti, una de las cárceles clandestinas de la tenebrosa Operación Cóndor en Argentina.
Todavía hasta este momento, 35 años después, siguen apareciendo rastros de los asesinos, esos que usaron tanques de 55 galones, cal viva y cemento para ocultar los cuerpos de los muertos, antes de tirarlos a un canal o algún río cercano a la ciudad.
Pero lo que de verdad pasó allí quizá nunca se sepa totalmente, incluso cuando ya varios de los represores han sido juzgados y otros esperan por el juicio.
Dos cubanos podrían haberlo contado, porque estuvieron allí detenidos, como confirmaron varios testigos. Las torturas que sufrieron, los golpes, las descargas eléctricas, las muertes que vieron, todo ha quedado mudo en sus recuerdos… porque ellos también fueron asesinados.
En la madrugada del 9 de agosto de 1976 la orden de ¡Ábrete sésamo! dio entrada a Automotores Orletti a varios Ford Falcón y una furgoneta donde venían, ya muy golpeados, los diplomáticos Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de apenas 22.
Unas horas antes, al salir de la sede diplomática cubana en Argentina, a la cual habían llegado el 18 de agosto de 1975 con la tarea de proteger al Embajador, en el cruce de la calle Arribeños y La Pampa, en el barrio de Barrancas de Belgrano, los interceptó un grupo de tarea de la SIDE —Servicio de Inteligencia del Estado—, compuesto por más de 40 hombres.
Un testigo relataría años después que la resistencia de los dos fue tan fuerte, que varios miembros del cordón de seguridad tuvieron que sumarse a los que a golpes y patadas al fin lograron capturarlos vivos, pues esa era la orden que tenían.
Así fueron subidos a los autos, que partieron hacia Automotores Orletti. Más de 35 años después, el 11 de junio de este año, unos niños que jugaban en un predio frente al aeródromo de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires, encontraron tres tanques oxidados, con cal y cemento, que contenían restos humanos.
Entre estos estaban los de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández. A Jesús Cejas Arias todavía lo buscan.
Inmunidad violada
El Negro, como todo el mundo le decía a Crescencio, fue siempre un muchacho tranquilo, acostumbrado al trabajo, pero también un poco mimado por ser el más pequeño de los ocho hijos de Ricardo Galañena y Victoria Hernández. Dicen quienes lo conocieron que gustaba mucho caminar por las lomas de La Garita, cercanas a Yaguajay, donde nació y se crió.
Muy joven se incorporó al Servicio Militar como guardafronteras en Caibarién, de allí seguiría sus estudios en La Habana, y por sus conocimientos, responsabilidad y seriedad, en 1975 era destinado a la Embajada de Cuba en Argentina, un país que recién estrenaba un golpe militar.
Hasta la tarde del 9 de agosto de 1976, cuando fue capturado, nadie hubiera podido predecir que él o su joven acompañante pasarían tristemente a la historia como los primeros y únicos diplomáticos cubanos secuestrados, torturados y asesinados en tierra ajena.
Sin embargo, quienes lo conocieron sí sabían muy bien su estatura moral, y por ello no creyeron en aquella nota publicada ocho días después del secuestro en el diario La Opinión, en la que se afirmaba que la agencia de prensa AP había recibido un sobre con las credenciales de los cubanos y una comunicación que confirmaba su deserción del servicio exterior.
Treinta años después se sabe que en realidad la mentira trataba de tapar el escándalo, y sobre todo acallar el verdadero final de quienes supieron morir entre torturas de todo tipo, sin traicionar los ideales en los que creían.
Cóndor asesino
Automotores Orletti, ubicado en un barrio de clase media, en una edificación de apenas dos plantas, y que tenía al fondo una escuela, sirvió durante más de un año como centro de interrogatorio y tortura de argentinos, chilenos y uruguayos, como parte de la Operación Cóndor, planeada y ejecutada por la CIA, en los tiempos en los que la comandaba George Bush padre.
Por ese tenebroso lugar se calcula que pasaron más de 120 personas, de las cuales 65 fueron desaparecidas. Allí estuvieron recluidos también los dos cubanos, como lo confirmó un sobreviviente argentino, llamado José Luis Bertazzo, quien los conoció por medio de dos jóvenes chilenos igualmente recluidos en aquel infierno.
También el experto cubano José Luis Méndez Méndez, investigador y autor de los librosBajo las alas del Cóndor y La operación Cóndor contra Cuba, y a su vez representante legal de las familias de los dos diplomáticos, asegura que el 19 de julio de 2004 el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda se lo confió en una conversación sostenida en Santiago de Chile, en la que le comentó, incluso, que los jóvenes habían sido interrogados por el terrorista Guillermo Novo Sampol.
Este personaje, junto a Michael Townley, conocido agente CIA, han confesado públicamente que viajaron hasta Argentina en agosto de 1976 para hacerse cargo del interrogatorio de Crescencio y Jesús, a pesar de lo cual nunca han sido molestados en sus residencias en Miami, Estados Unidos.
De hecho, Novo Sampol fue uno de los «indultados» por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, luego de que fuera apresado en ese país junto a Luis Posada Carriles, cuando intentaban volar un teatro lleno de estudiantes universitarios que esperaban al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Solo Argentina ha intentado reparar el daño hecho por los asesinos, como lo demuestra el hecho de que durante el año 2011 el Tribunal Oral Federal No. 1 condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti, por los crímenes cometidos en el centro de exterminio Automores Orletti, que fue base del Plan Cóndor en Argentina.
Sin embargo, nunca la justicia norteamericana ha molestado por esa causa a Michael Townley y Guillermo Novo Sampol, quienes han reconocido públicamente su participación en el hecho, este último como enviado de la organización terrorista CORU, autora además de varios atentados contra sedes diplomáticas y misiones comerciales cu banas. En ese mismo período se inscribe la voladura en pleno vuelo de una aeronave con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados, que tuvo por autores intelectuales a Orlando Bosch y a Luis Posada Carriles.
Nunca fueron desertores
Muchos fueron los rumores desatados por los represores sobre el destino de Crescencio y Jesús, desde la mentira que nadie creyó de que eran desertores, hasta que los cadáveres habían sido arrojados en los cimientos de un edificio en construcción en Buenos Aires, o tirados a un río, o enterrados en alguna losa compacta de cemento.
Lo cierto es que, a pesar de las pesquisas que durante años se encaminaron, fue el encuentro fortuito de los tres toneles oxidados el que confirmó la verdad sobre la suerte de al menos uno de los dos diplomáticos cubanos, y además de María Rosa Clementi de Cancere, argentina, igualmente empleada de la Embajada cubana, y el también argentino Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados y desaparecidos en agosto de 1976.
Ya en ese mismo año habían sido localizados en la zona de San Fernando siete recipientes similares, en uno de los cuales estaban los restos de Marcelo Gelman, el hijo del poeta Juan Gelman.
Probablemente allí o en otro lugar cercano aparezcan también los del otro joven cubano, Jesús Cejas Arias, que continúan buscándose, y termine así de descorrerse por completo el velo de silencio y odio que rodeó la muerte de estos dos diplomáticos cubanos.

ESPECIAL: TODAS LAS ELECCIONES

Jorge Gómez Barata
INTRODUCCIÓN
Ningún suceso político de aquellos que ocurren regularmente atrae tanto la atención como las elecciones en los Estados Unidos. De alguna manera y por razones tan conocidas como diversas, los pueblos, las élites y la prensa de todo el mundo se interesan por estos eventos, incluso asumen preferencias. Dos recientes encuestas revelan que de poder elegir, el 80 por ciento de la población mundial votaría por Barack Obama. Según la firma Gallup que consultó a 26 000 personas en 30 países 81 por ciento prefiere al presidente antes que su rival Republicano. Según esos resultados Obama ganaría en 29 de 30 países. Otra investigación realizada por BBC de 21 países consultados, Obama ganaría en 20 y sólo un 10% cree que ambos representan las mismas políticas. Los resultados evidencian que, a nivel mundial el partido Republicano y su candidato tienen una peor imagen que en los propios Estados Unidos.
  …………………………………………………………………………………………..
George Washington
La primera y segunda elección presidencial se efectuaron en 1788 y 1792. En ambas resultó electo George Washington. En la primera por 69 electores y la segunda por 132. Nunca más en Estados Unidos ha habido comicios con candidato único y nadie ha sido electo por unanimidad.
En la tercera elección en 1796, la última del siglo XVIII, ante la negativa de George Washington a postularse para un tercer período, compitieron 7 candidatos, con 71 delegados fue electo John Adams. 
En 1800 tuvieron lugar la cuarta elección y la primera del siglo XIX. En esta ocasión contendieron John Adams, el primer incumbente. Thomas Jefferson y Aaron Burr con 73 votos cada uno terminaron empatados por lo cual la elección correspondió al Congreso que eligió a Jefferson presidente y a Burr vice. De ese modo Adams se convirtió en el primer presidente de un solo período. En 1804 tuvo lugar la quinta elección en la que Thomas Jefferson con 162 votos electorales fue reelecto frente a Charles Cotesworth con 14.
Atendiendo al legado de George Washington, Jefferson tampoco se postuló para un tercer mandato por lo cual en la sexta, efectuada en 1808 la lucha fue entre James Madison ganador con 122 votos electorales y Charles Pinckney con 47.  En la séptima elección en 1812 el presidente Madison contendió con DeWitt Clinton a quien derrotó 128 votos electorales por 69.
James Monroe
La octava elección en 1816 fue la primera en la que no participó ninguno de los líderes históricos de la revolución y que marco el debut de la segunda generación de líderes norteamericanos, en ella fue electo el quinto presidente,  James Monroe con 183 votos electorales frente a Rufos King que obtuvo 34. Con una unanimidad que recordó los tiempos de Washington en la novena contienda efectuada en 1820 el presidente Monroe fue reelecto con 231 votos electorales mientras que su adversario John Quincy Adams obtuvo 1.
En la decima elección (1824) resultó electo el perdedor de la anterior: John Quincy Adams con 84 votos electorales frente a Andrew Jackson con 99,  William H. Crawford obtuvo 41 y Henry Clay 37. En esta contienda se aplicó la norma introducida por la 12° Enmienda, según la cual para ser elegido deberían obtenerse más de la mitad  de los votos del Colegio Electoral, cosa que ningún contendiente alcanzó. El Congreso se decantó por Adams, dando lugar al primer caso en que sin alcanzar la mayoría un candidato fue electo presidente. También fue la primera en la cual los miembros del Colegio Electoral fueron electos por votación de los ciudadanos y no por las legislaturas estaduales. En 1828 los candidatos fueron el presidente John Quincy Adams y Andrew Jackson que al obtener 178 votos electorales derrotó al incumbente que sólo alcanzó 83.
En la 12° elección en 1832 el presidente Andrew Jackson con 219 votos electorales derrotó fácilmente a su más fuerte oponente Henry Clay que alcanzó 49.
En la vigésimo tercera elección en 1836 compitieron el vicepresidente Martin Van Buren quien obtuvo 170 votos electorales y William Henry Harrison 73.
En 1840 tuvo lugar la 14° contienda electoral. El opositor William Henry Harrison con 234 votos derrotó holgadamente al presidente Martín Van Buren  que alcanzó 60. Harrison murió en el desempeño del cargo y fue sucedido por su vicepresidente John Tyler.
En 1844 en medio de una confusa situación política asociada a la expulsión del presidente John Tyler del partido Whig y la anexión de Texas se enfrentaron James Polk, ganador con 170 votos electorales y Henry Clay quien obtuvo 105.
1848. Debido a su estado de salud el presidente James Polk rehusó presentarse para un nuevo mandato, cosa que hizo el general Zachary Taylor que ganó con 163 votos electorales frente a Lewis Cass quien obtuvo 127.
1852. Debido a que víctima de un hartazgo el presidente Zachary Taylor había muerto, su vicepresidente Millard Fillmore que lo sucedió pero no fue seleccionado para candidato por su partido que prefirió al general Winfield Scott mientras los demócratas optaron por Franklin Pierce. La lucha terminó en paliza cuando Pierce obtuvo 254 votos electorales por 42 su adversario.
En 1856 en la décimo octava contienda James Buchanan (D) ganó con 174 votos frente a  John C. Fremont (R) que alcanzó 114
Abraham Lincoln
En 1860 en un momento decisivo de la historia americana fue electo Abraham Lincoln, candidato del partido Republicano, quien obtuvo 180 votos electorales frente a John Breckinridge que alcanzó 72, John Bell con 39 y Stephen Douglas 12. En 1864, un año fatídico, en medio de la Guerra Civil se efectuaron las vigésimas elecciones de las cuales estuvieron ausentes los estados confederados y fue reelecto Abrahán Lincoln con 212 votos contra 21 su adversario. El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado, convirtiéndose en el primer presidente víctima de un magnicidio. El puesto fue ocupado por el vicepresidente Andrew Johnson.
En 1868 debido a que el partido Demócrata no nominó al presidente Johnson, fue Horatio Seymour quien enfrentó al Republicano Ulises Grant, un renombrado general norteño quien lo derrotó 214 votos electorales por 80. Estas fueron las primeras elecciones después de la Guerra Civil pero todavía Texas, Mississippi Virginia estuvieron ausentes. En 1872 Ulises Grant fue reelecto con 286 votos frente a Horace Greeley que obtuvo 66. En esta oportunidad se presentó el curioso caso de que Horace Greeley falleció después de la votación popular pero antes de que el Colegio Electoral se pronunciara; incluso estando muerto Greeley recibió tres votos, los cuales fueron anulados por el Congreso.
La vigésimo tercera elección presidencial tuvo lugar en 1876 y en ella contendieron Rutheford B. Hayes por el partido Republicano y Samuel J. Tilden por el Demócrata, aunque Tilden obtuvo 254 votos populares más, debido a que no pudieron contarse los votos electorales de Ohio y descalificarse un compromisario Demócrata por ser empleado público, Hayes logró un voto electoral más, siendo ganador 185 por 184.  Nunca más ha existido una victoria por tan insignificante diferencia. 
La contienda de 1880 (número 24) se dirimió entre James Garfield (R) y  Winfield S. Hancock (D). El primero resultó ganador con 214 votos del Colegio electoral mientras su adversario obtuvo 155. A pesar de alcanzar unos 2000 votos populares más Hancock, los sufragios del Colegio electoral favorecieron a Garfield.
En 1884. Compitieron por la Casa Blanca Grover Cleveland (D) y James G. Blaine (R) resultando vencedor el primero con 219 votos electorales por 182 su adversario. La elección presidencial número 26 de 1888 se dirimió entre el presidente Grover Cleveland (D) y el retador Republicano Benjamín Harrison decidiéndose a favor del opositor 233 votos a los 168 alcanzados por el presidente. En este caso Cleveland había obtenido más votos populares.  
1892. En la 27° elección intervinieron tres candidatos: el ex presidente Demócrata Grover Cleveland, Benjamín Harrison y (R) y James Weaver del llamado Partido Popular. Cleveland alcanzó 277 votos electorales, Harrison 145 y Weaver 22. De este modo Cleveland se convirtió en el primer Demócrata en ser nominado tres veces por su partido y  el único que fue reelecto presidente en dos periodos no consecutivos.
En 1896, en la elección 28, última del siglo XIX, una centuria en la cual hubo 25 comicios presidenciales, se enfrentaron el Republicano William McKinley ganador con 271 votos electorales y William J. Bryan del partido Demócrata que alcanzó 176. Esta contienda fue la primera millonaria cuando el aspirante republicano recaudó contribuciones por 3,5 millones de dólares. 
 William McKinley
La elección número 29 en 1900 fue la primera del siglo XX y en ella se enfrentaron William McKinley por la reelección y el Demócrata William J Bryan. El presidente resultó electo con 292 votos frente a 115 su contrincante. El 6 de septiembre, en Búfalo McKinley fue baleado, muriendo ocho días después. Su vicepresidente Theodore Roosevelt ocupó el cargo convirtiéndose hasta hoy en el hombre más joven en ocuparlo. En las trigésimas elecciones en 1904 Theodore Roosevelt por el partido Republicano se enfrentó a Alton B. Parker por el Demócrata. Roosevelt logró 336 votos electorales y Parker 140.
En 1908 se efectuó la elección número 31 entre  William H. Taft (R) y William J. Bryan (D). Taft obtuvo 321 y Bryan 162 que de este modo cosechó su tercera derrota en la lucha por la presidencia. En la 32 elecciones en 1912 se presentaron tres candidatos: el presidente William Taft, Woodrow Wilson, (D) y Theodore Roosevelt que fundó un partido propio. Los  votos electorales fueron: 88, 435 y 8 respectivamente. La trigésima tercera  elección (1916) se efectuó en medio de la Primera Guerra Mundial pero antes de que Estados Unidos tomara parte en ella. Los candidatos fueron el presidente Wilson (D) y Charles E. Hughes por el partido Republicano. Wilson obtuvo 277 sufragios electorales y Hughes 254.
En la elección 34 en 1920, en la que por primera vez votaron las mujeres, contendieron Warren G. Harding (R) y James Cox (D), ambos editores de periódicos. El primero obtuvo 404 votos electorales mientras su oponente alcanzó 127. La campaña estuvo dominada por la enfermedad del presidente Wilson, los problemas económicos, el alto número de bajas como consecuencia de la Guerra, el triunfo Bolchevique y el debate en torno a la Sociedad de Naciones.
En 1924 fue la elección número 35 en la cual los candidatos fueron Calvin Coolidge (R) por el cual votaron 382 compromisarios y John W. Davis que obtuvo 136 sufragios electorales, Robert M. La Follette alcanzó 13.
En la elección de 1928, la número 36 donde se enfrentaron Herbert Hoover (R) y Al Smith (D), por el primero votaron 444 compromisarios y por el segundo 87 integrantes del Colegio Electoral. 
Franklin D Roosevelt
En 1932, en la 37° elección presidencial comenzó un capitulo inédito en la historia política norteamericana: el largo reinado de Franklin D. Roosevelt (D) quien alcanzó 472 votos electorales. Su adversario  Herbert Hoover (R) logró 59. Todo ocurrió a la sombra de La Gran Depresión. En 1936 Franklin D. Roosevelt fue retado por Alf London del partido Republicano. El presidente obtuvo 523 votos electorales y London 8. En aquella campaña George Gallup realizó su primera gran encuesta electoral. En 1940, con la Segunda Guerra Mundial en marcha y la economía norteamericana en ascenso, en la 39° elección Roosevelt se desmarcó del legado de George Washington y logró que su partido lo postulara para un tercer mandato. En esa ocasión obtuvo 449 sufragios electorales. Su adversario el Republicano Wendell Wilkie (R) alcanzó 82 electorales. La cuadragésima elección se efectuó en 1944 y Roosevelt logró un cuarto mandato con 432 votos de compromisarios mientras su adversario republicano Thomas E. Dewey obtuvo 99 votos electorales. El presidente no pudo concluir su mandato pues la muerte lo sorprendió el 12 de abril de 1945. Fue sustituido por Harry S. Truman.
La 41° elección fueron en 1948 y en ella contendieron Harry S. Truman Demócrata heredero político de Roosevelt y Thomas Dewey Republicano y Stronm Thurmond. En esta ocasión el presidente obtuvo 303 sufragios electorales. Dewey consiguió 189 electorales mientras Thurmond logró 39 votos.
En 1952 en la cuadragésimo segunda elección por primera vez votaron más de 50 millones de norteamericanos, se encontraron en bandos diferentes el más famoso de los militares norteamericanos Dwight Eisenhower (R) y Adlai Stevenson (D). El primero alcanzó 442 votos electorales mientras el segundo se alzó con 89. Con este resultado terminó un prolongado reinado Demócrata. En 1956 se efectuó la 43° elección ganada otra vez por Eisenhower, quien alcanzó 457 sufragios electorales por 73 para Stevenson.
 John F Kennedy
En 1960 comenzó una era de renovación para Estados Unidos que para llevarla a cabo en la 44° elección eligió a un joven y carismático senador: John F. Kennedy quien derrotó a Richard Nixon. JFK que obtuvo 303 votos electorales y  Nixon 219 sufragios electorales. En esta elección votaron por primera vez Alaska y Hawái. El 22 de noviembre de 1963 Kennedy fue asesinado,  Lyndon B. Johnson ocupó la presidencia.
En 1964 tuvo lugar la elección número 45 en la cual Lyndon B. Johnson (D)  logró 486 votos electorales mientras su adversario Barry Goldwater (R) alcanzó 52.
En 1968 se efectúo la 46° elección presidencial en la que contendieron Richard Nixon (R) y Hubert Humphrey. Nixon ganó con 301 electorales mientras Humphrey logró 191 y el ultraconservador George Wallace obtuvo 46. En 1972 en la 47° Nixon repitió con 301 votos electorales frente al senador Demócrata George McGovern que logró 17. Debido a involucrarse en el escándalo Watergate el presidente se vio obligado a renunciar, ocupando su lugar Gerald Ford.
En 1976 fue la 48° elección para presidente en la cual compitieron el Demócrata James Carter y Gerald Ford Republicano. En esta ocasión Carter  logro 297 sufragios electorales mientras su oponente conseguía 240.
Las presidenciales de 1980 (49) marcaron un viraje en la historia política de los Estados Unidos, en esa fecha con la llegada al poder de Ronald Reagan(R)  se inició la llamada “revolución conservadora”. En esa contienda electoral Reagan obtuvo por ello 489 votos electorales derrotando convincentemente al presidente de turno, el Demócrata James Carter con sólo 49.
Ronald Reagan
La quincuagésima elección presidencial en 1984 ratificó a Ronald Reagan,  quien en un evento en el cual el presidente logró la impresionante cifra de 525 votos electorales mientras su opositor el Demócrata Walter Mondale alcanzaba la anémica cifra de 13.  En esta elección por primera vez en la boleta apareció una mujer, Geraldine Ferraro, seleccionada por Mondale como candidata a la vicepresidente. Reagan, el hombre más viejo que ha alcanzado la presidencia ganó en todos los estados de la Unión.
En la 51° (1988) elección explotando el capital político acumulado junto a Reagan, el vicepresidente George Bush se hizo con la presidencia en unos comicios donde alcanzó 426 sufragios electorales. Su contrincante el Demócrata Michael Dukakis  logró 111.
En 1992 tuvieron lugar las elecciones número 52 en las que por primera vez votaron más de 100 millones de personas y en las cuales se enfrentaron el Demócrata Bill Clinton, quien obtuvo el triunfo con 370 electorales frente a  George H.W. Bush (R) quien logró 168. 
En 1996 se efectuó la 53° elección, última del siglo XX en la que compitieron el presidente Demócrata William Clinton retado por el Senador Bob Dole de 72 años de edad. El presidente resultó victorioso con 579 votos electorales, su adversario Dole logró 159. En este mandato Clinton se vio envuelto en varios escándalos y por uno de ellos fue sometido a “Impeachement” resultando absuelto.
En el año 2000 hubo elecciones; la primera del siglo XXI y la número 54 que fue de las más caóticas y probablemente fraudulenta. En ella participaron el Republicano George W Bush y el vicepresidente demócrata Al Gore. En esta elección Gore logró 50.999.897 votos populares y 266 electorales mientras Bush lograba casi medio millón menos, exactamente 50.456.002 con los cuales obtuvo 271 votos electorales. La elección fue decidida por el Tribunal Supremo que no autorizó el recuento de los votos de La Florida, lo que permitió proclamar presidente a Bush.  
La 55° elección presidencial correspondió al año 2004 y en ella el presidente incumbente, George W. Bush con 62.040.610 votos populares y 286 electorales derrotó al aspirante Demócrata John Kerry quien obtuvo 59.028.444 sufragios ciudadanos y 251 votos electorales. En esta elección participaron: 122.267.553 ciudadanos.
 Barack Hussein Obama
La quincuagésimo sexta elección será recordada por haber marcado un hito: en ella fue electo el primer presidente negro de los Estados Unidos: Barack Hussein Obama, nacido en Hawái (fuera del Continente) lo cual además de afroamericano lo hace geográficamente asiático-americano, hijo de emigrante africano en primer generación, venido al mundo en un matrimonio mixto: madre blanca y padre negro. En una elección donde intervinieron 132.645.504 electores Obama logró 64.456.897 sufragios populares y 365 electorales suficientes para derrotar al Republicano John McCain quien logró: 59. 934 votos populares y 173 del Colegio Electoral. Obama es el 44° presidente de Estados Unidos.
El martes 6 de noviembre del presente año 2012 en la quincuagésima séptima contienda electoral se definirá si el pueblo norteamericano otorga o no una segunda oportunidad a Barack Obama. El dilema está planteado: Obama o Romney. Vote usted: