sábado, 3 de noviembre de 2012

¿POR QUE SACUDE EL KIRSCHNERISMO Y… UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE?

ADRIANA VEGA
La política de la década del  70 en la Argentina  fue planeada desde lo cívico - militar como una lucha contra la subversión. Los revolucionarios argentinos realizaron operaciones  en casi todo el territorio en contra de un plan sangriento que se llamó CÓNDOR. 1
Actos de liberación generados por distintos ejércitos revolucionarios a partir de 1959, (verdadera Independencia de la República de Cuba) se extendieron en nuestro país desde la organización guerrillera argentina creada en 1968 por Envar El Kadri.  Mantenida incluso  durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y contra las Tres A de López Rega,  aumentó  asumir  funciones la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.Su marido, que por tercera vez tomaba el poder, falleció el 1º de julio. Considerablemente, se acentuó  después de la masacre de Trelew. 
Al enfatizarse estos graves problemas sociales,  como respuesta fue iniciada una  mayor y cruel represión  ya que inmediatamente se creó el  Consejo de Seguridad Interior para ”aniquilar”  a los elementos revolucionarios y se obtuvieron relaciones carnales con el Fondo Monetario Internacional.
En febrero de 1975, mediante el decreto Nº 261 firmado por la presidenta Perón, se pusieron en marcha las operaciones  para evitar tales actos de rebeldía  generando  el “Operativo Independencia”.
En octubre de 1975, soldados de distintas provincias fueron trasladados a los cerros y montes tucumanos para ubicar y “aniquilar” a los grupos guerrilleros que diestramente estaban dominando la zona. Tres meses después, fue detenida Martínez de Perón y comenzó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
A la finalización del convulsionado 1975, fue difundida una solicitada de la  CGT, firmada por Casildo Herrera, quien ya había organizado su huida del país. Aquel pedido estaba  dirigido a las Fuerzas Armadas y destacaba su respeto a la voluntad popular respaldando lo constitucional del país, y  la solidaridad activa en la lucha contra la subversión. Como epílogo emitía un emocionado homenaje a los militares que se “jugaban la vida” en  defensa de los ideales nativos
En  diarios de sesiones del Congreso Nacional hay suficientes señales acerca de las presiones de los militares sobre los ministros. El 20 de marzo de 1975  Defensa envió otro proyecto de ley al Parlamento y a  las 03:20 del 24 de marzo de 1976, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas  Jorge Rafael Videla -Ejército-, Emilio Eduardo Massera -Marina- y Gral. Orlando Agosti- Fuerza Aérea, juraron cumplir con los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. 
Se informó que  María Estela M. de Perón habitaba prisionera en el interior del país con custodia militar, disolvieron el Congreso  y la cesaron todas las actividades políticas, gremiales y  empresarias. Cuatro días después del funesto golpe militar,  el Fondo Monetario Internacional  otorgó al gobierno de facto un crédito de U$S 127.600.000  como urgente apoyo a la nefasta dictadura entrante.
  Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto, otro militar más- y la economía comenzó a depender de las estrategias del dominante Martínez de Hoz. Algunas voces de  obispos católicos insistieron en que “los buenos cristianos  debían  percibir el momento,  no  caer en el revanchismo y custodiar  al gobierno militar cuyos integrantes les parecían bien inspirados”.
Por el III Cuerpo de Ejército se  informó que habían quemado obras de Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, el  Vargas Llosa de entonces y Antoine de Saint Exupery, con el fin de evitar  textos que  perturbaban  los valores de la juventud.  Se elevó la copa con un brindis antibolivariano  por el imperio, en cuyas entrañas se  tomaron lecciones de torturas específicas al estilo Reinhard Heydrich, “el verdugo de Hitler”, el peor abyecto de los criminales nazis  apodado la “bestia rubia”. Ambicioso, resentido, frío y calculador, el jefe de seguridad del III Reich, ideólogo de la ‘solución final’, impulsó con saña el exterminio de millones de judíos. Acabó en Praga asesinado por un comando checo. Salvo el final, muy similar a Aztiz.
Fue la unión de civiles oligárquica de derecha, el clero siempre oportunista y los sindicatos que a la vuelta de Perón  tirotearon en Ezeiza contra gente del pueblo y  organizaciones desarmadas. La cultura no se hizo esperar. El genocida Videla, a mediados de mayo de 1976 compartió un almuerzo con Horacio Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y los literatos Jorge Luis Borges, Leonardo Castellani (jesuita) y Ernesto Sábato luego designado por el presidente  Raúl Alfonsín para presidir la CONADEP e investigar  la desaparición de personas.
El incorregible Borges, estimó decir: “Agradecí en persona el golpe de estado  que salvó al país de la ignominia y  manifesté simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno” Más adelante  Georgie se miró al espejo  ofreciendo su firma para la primer solicitada de Madres de Plaza de Mayo y  familiares de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional,   hoy   30.000 desaparecidos.
El l 2 de agosto de 1976, el diario Clarín dando el presente por los medios monopólicos, afirmó que “la comunidad había tomado conciencia de la efectiva dimensión de la operación subversiva” y que  todos los sectores sociales e  individuos, sin excepciones ni neutralidad debíamos admitir que estábamos en guerra, imperaban sus leyes y  éramos una nación en armas para vencer al enemigo.
El momento de crueldad mayor entre argentinos impuesto con los tanques, no para liberar sino oprimir y entregar al imperio.
Debemos reconocer que en los años 70 vivimos una respuesta política a la "crisis de gobernabilidad" que se manifestaba en todos los niveles de la sociedad. La misma  que amotinó al proletariado negro en EEUU, se saquearon barrios, hubo insubordinaciones colectivas, sabotaje en fábricas y universidades. Las disidencias se extendieron en el año 87 a las universidades de de Alemania Occidental y a centros industriales del resto de Europa con acciones obreras diferentes a las huelgas comunes. Se redujo el ritmo de fabricación, hubo secuestros de patrones, toma de rehenes. Es cuando también aparece la lucha feminista y acusa a las clases políticas de provocar con una visión masculina, competitiva, machista y belicista que se olvida del cuerpo, de la reproducción, del sexo y del afecto.
Con Alfonsín se acentuaron  las protestas por las leyes de Punto Final y  Obediencia Debida,  agravados luego por los indultos firmados por el presidente  Carlos  Menem con el propósito de contribuir a la “pacificación y a la unidad nacional”. Década que se convirtió en la democracia de los cementerios  porque se vendió todo y que continuaron  en protestas durante el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde. El Congreso Nacional declaró la nulidad de dichas leyes, se reabrieron algunas causas, los militares fueron detenidos, se volvió a votar  y Néstor Carlos  Kirchner asumió la Presidencia.
 En todo este marco  y resumen,  la economía creaba la mayor de las dificultades para el nuevo  presidente, que de inmediato instituyó el Museo de la Memoria y ordenó al jefe del ejército  retirar en un acto público  los retratos  de los dos mayores verdugos que creó nuestra Nación, los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
 Entre otros hechos significativos, el mencionado junto al Pte. Hugo Chávez tomaron la decisión de expulsar al Alca  y con  una vibrante multitud se repudió y  arrojó a Bush al espacio sideral de Mar del Plata,  aniquilándolo. Tuve el honor de presenciarlo.
Dice Lester Thuron que el capitalismo le declaró la guerra a la clase obrera y la ganó. Agrega Gotz que la globalización no se expresa sólo por la revolución informática  ni por escudriñar nuevas salidas comerciales. Al intervenir y reglamentar el Estado impuesto, reemplaza capas enteras de la sociedad civil, y la vuelve  vulnerable por la importancia de sus funciones. Dicho ordenamiento obligado será el mercado y se hace apremiante quebrar la combatividad de los asalariados, los sindicatos, los acuerdos de las empresas. Aparece la palabra "desregulación".  
Se estimulaba la expansión de la manufactura y la demanda con medidas fiscales y monetarias. Se distribuía sólo una parte de la riqueza producida y se creaban escasos empleos con gasto público, en tanto el fondo monetario acumulaba una deuda que no anhelábamos. El capital puso todo por terminar la simbiosis con el estado, incapaz de asegurar el crecimiento de proveedores internos por  planificar antes el avance de las infraestructuras y servicios públicos indispensables. La competitividad y la insuficiencia de reestablecer la gobernabilidad iban en igual dirección: el capitalismo  independizarse del Estado y éste ponerse al servicio de las empresas, aceptando el poder de las leyes del mercado.
El éxodo, la fuga del capital se aceleró  con el desarrollo de las multinacionales, en su gran mayoría norteamericanas, todavía lejos de la globalización impuesta luego, en los 90. Las multinacionales se convirtieron en transnacionales cosmopolitas y el crecimiento de cada grupo dependió de sus exportaciones y del aumento de participación en el mercado mundial.
El imperativo de competitividad conduce  a la globalización y consume al nacionalismo económico. No se  desarrolla sin  tecnologías de la información y  hace sentir la crisis del capital. La transnacionalización de las firmas y su éxodo del espacio nacional se convierten en un imperativo de persistencia.
En cambio, el estado y la política  Keynesiana (benefactora) presentan más inconvenientes que ventajas para el capitalismo, porque aumenta su peso e influencia sobre la humanidad  amenazado por la socialización y la estatización. En los 90 se vendía todo, se traspasaba el país completo y el uno a uno contentaba a la clase alta y media por la facilidad de su acceso al dólar.
La principal “extravagancia” de  Argentina era ser  el país latinoamericano que llevó más a fondo las recetas neoliberales. Fue el “niño modelo”, el mejor alumno del FMI, el de las “relaciones carnales” con USA. La convertibilidad y la “libertad” absoluta para entrar y salir capitales estaban con el fin de satisfacer al extremo los intereses de  bancos y  transnacionales, interesados en que una devaluación no bajara sus ganancias y  pudieran llevárselas cuando quisieran junto con el capital. El colapso de la Rúa y Cavallo mostraron a los países latinoamericanos lo que les esperaba si  continuaban el camino por el que  Argentina avanzó raudamente, en medio de los aplausos del FMI, la Secretaría del Tesoro de EE.UU. y los miles y miles de charlatanes que trabajaban de “expertos”, profesores o consultores económicos.
Néstor Kirchner  trajo el "compromiso  fordista / keynesiano, la significación de trabajo y de ciudadanía que se hermanan en una sociedad laboral y  hacen del derecho publico  la labor y el centro de sus propias convicciones sociales. Y si bien esta medida prolonga el Capitalismo en el sistema, se busca  el concepto de clase, fundamento básico  de trabajo y de ciudadanía  y  hace del derecho publico  el centro de sus convicciones sociales. Más estabilidad y normalidad productiva, crecimiento del empleo mercantil, incremento de la dignidad y aminorar  la decadencia educativa porque  en busca del Estado Benefactor se suministran bienes públicos y acarrea la expansión del crédito.
No es la Revolución sino “capitalismo bueno” si cabe la ironía, un camino abierto al pleno empleo y  de lo lindo,  mejores amigos de la estabilidad social y de la paz.
La política de privatizaciones sugerida por el Consenso de Washington a partir de la década del 90 tuvo como objetivo principal, y lo logró en gran parte, revertir las medidas nacionalistas tomadas por  los países periféricos durante la mayor parte del siglo XX.
La competividad y la globalización tienen espaldas anchas, pero para sus actores principales no es una restricción impuesta: es un conjunto de limitaciones que imponen con el fin de cargar al mundo su poder.
El nacionalismo económico o Tercera posición  se concentra sobre la dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene  que los sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, sin caer en la explotación materialista del liberalismo. Sus orígenes  los encontramos en la creación de empresas estatales que explotan productos estratégicos como  YPF para el petróleo en la Argentina de 1922.
A partir  de la década del 90  resurge del nacionalismo económico  como la nacionalización de  hidrocarburos en Bolivia  con Evo Morales y los acuerdos  tomados en el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones  estrechamente relacionadas con  reivindicaciones sindicales y organizaciones sociales, adoptando un nacionalismo popular  con amplio apoyo de la población, como ocurre en Venezuela.
Las sociedades deberían recuperar su propio poder poniendo fin al dominio adquirido por el valor financiero sobre ellas. Harían falta varios instrumentos para terminar con la dictadura del capital financiero: una voluntad política común de los Estados, ya que el poder económico existe por la sumisión de los gobiernos  e intenta continuar con la guerra que el capitalismo le declaró a la clase obrera y a la sociedad.
Mirada que debe cambiar  en un mundo que muere y  transforma los gérmenes de otros mundos posibles. Como nos  enseñó el Comandante Ernesto Che Guevara  “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo…” Con los K no hemos llegado a la Revolución, pero todo está más distendido y la unidad latinoamericana se impregna de lo bolivariano auténtico mientras  Fidel no deja de pensar con el motivo de satisfacer  un mundo como el de Martí,  posible  y servicial para la unidad de bolivianos, venezolanos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, etc. etc. etc. más bien venidos  quienes deseen integrarse.
Bs.As. 3 DE NOVIEMBRE DE 2012  

Correa alerta sobre planes de Estados Unidos para desestabilizar Ecuador


El presidente de Ecuador aseguró que Estados Unidos prevé desestabilizar el país. (Foto: Afp)
TeleSUR-PL-Andes-ml/KMM  -  Sábado 3 de Noviembre de 2012, 05:10 pm                   
El Presidente de Ecuador alertó a la población sobre las intenciones de Estados Unidos de desestabilizar la democracia en el país, a través de la Agencia Central de Inteligencia y Departamento norteamericano Antidrogas, según una polémica denuncia del periodista chileno Patricio Mery sobre un negocio de tráfico de drogas para financiar a la oposición.
En su informe de labores a la nación, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó a la población ante las nuevas denuncias relativas a las pretensiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento norteamericano Antidrogas de ejecutar planes desestabilizadores en el país suramericano.
"Hay que estar, compatriotas, muy atentos", afirmó Correa en su informe de labores a la nación, cuando se refirió a la reciente revelación del periodista chileno Patricio Mery sobre un negocio de tráfico de drogas para financiar a la oposición electoral.
Correa señaló que, según Mery, curiosamente detenido tras revelar este complot internacional, se pretende internar en esta nación suramericana cerca de 300 kilogramos de cocaína para obtener fondos contra el gobierno ecuatoriano.
Mery apuntó que esta es una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento norteamericano Antidrogas, a semejanza del modelo Irán-Contras en Nicaragua.
El objetivo, añadió, es que los fondos derivados de este ilícito sean destinados a desestabilizar al gobierno de Ecuador, cuyo presidente ordenó el desalojo de la base militar de Manta, ocupada por Estados Unidos.
Según el periodista chileno, un sector de la CIA cree que a Obama le pasará algo antes o durante las elecciones de noviembre de este año y que el halcón republicano Mitt Romney llegará a la presidencia, con lo que tendrán luz verde para oficializar la operación en Ecuador.
Correa, por su parte, expuso que esta denuncia coincide perfectamente con el texto publicado en su blog personal por el exdiplomático británico Craig Murray respecto a que la CIA invierte 87 millones para impedir la reelección presidencial ecuatoriana.
Alianza País designará candidatos el próximo 10 de noviembre
El Mandatario ecuatoriano informó que el Movimiento Alianza País realizará el próximo 10 de noviembre un encuentro para "democráticamente elegir candidato a presidente, vicepresidente, asambleístas".
Correa manifestó que el gran desafío del oficialismo para los próximos cuatro años es lograr una "mayoría contundente" en el Congreso.
Hasta el momento, todas las encuestas difundidas apuntan a una evidente ventaja de Correa frente a sus probables contrincantes.
En febrero del próximo año están previstos los comicios en Ecuador, donde serán elegidos el presidente, el vicepresidente y los 137 integrantes a la Asamblea Nacional.

Sistema electoral chileno en vilo por cuestionamientos

Por Marianela Jarroud 

Internet

SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA) - La demora del gobierno en entregar los resultados finales de las elecciones municipales del 28 de octubre pasado, y el hallazgo de decenas de votos y actas eleccionarias en la basura, ponen en tela de juicio el sistema electoral chileno.

    El proceso eleccionario, en el que debutó la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, generó críticas transversales que se fueron acrecentando y que acusaron al gobierno de incompetencia y negligencia política.

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, enfrentó las críticas y señaló que los cuestionamientos "sólo pueden considerarse ignorancia o mala intención".

    Sin embargo, la tardanza en la entrega de los resultados, es algo inédito –a lo menos-, desde el Plebiscito de 1988, año en que ganó la opción No que derrocó a la dictadura.

    El analista político Guillermo Holzmann, dijo a ANSA que los hechos, más que desprestigiar el sistema electoral chileno, develan la necesidad de una reforma más profunda.

    Añadió que también ponen en evidencia el apuro del gobierno por implementar la nueva ley, algo que no dio tiempo para preocuparse por detalles, como cotejar los datos con el Registro Civil.

    Debido a esto, decenas de personas que viven en el extranjero figuraban en mesas que tuvieron un 100 por ciento de abstención y otros varios fallecidos, entre ellos el ex presidente Salvador Allende y varios detenidos desaparecidos por la dictadura, estaban habilitados para votar.

    Para muchos expertos, el problema está en las imperfecciones de la ley, por lo que se debe retornar al voto obligatorio.

    El asesor electoral del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, una de las cabezas tras la nueva ley, defendió el nuevo sistema y rechazó modificar la voluntariedad del voto.

    "La ley de voto voluntario está establecida en la Constitución de la República y modificarla no es un trámite fácil. Tuvo una amplia mayoría en el Congreso y yo no sé si hay alguien que la quiera modificar, pero se necesitan tres quintos de la votación", advirtió.

    Tagle consideró "inconsistente" el discurso de algunos parlamentarios de oposición que llamaron a modificar la normativa. Añadió que la reforma "fue hecha con el propósito de que pudiera haber más participación y la gente más bien usó la libertad para no concurrir a votar, pero paralelamente, la inscripción automática funcionó muy bien, porque aquí hacer la inscripción en el muy poco tiempo que dejó el Parlamento al Servicio Electoral fue una tarea titánica".

   (ANSA). KVL-RIA/MRZ
03/11/2012 20:02 


Nuevo impulso a relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam


La Habana, 3 nov (PL) Las relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam recibieron hoy un nuevo impulso con la realización en esta capital de un foro de negocios con empresarios de ambos países.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, remarcó la existencia de normativas y convenios que a nivel gubernamental permiten potenciar esos vínculos e incrementar los económicos y comerciales.

Carricarte afirmó que se abren oportunidades para el aumento de los negocios entre las empresas y subrayó la importancia de lograr en aquella nación asiática una presencia creciente de los medicamentos de alta tecnología y de los servicios médicos de esta isla.

También aseveró que la integración regional ha sido un elemento decisivo en la ampliación de los ingresos cubanos, por lo cual opinó que las relaciones bilaterales también deben verse en la dinámica de utilizar a esta nación caribeña como puente para el acceso de tecnologías y productos vietnamitas en América Latina.

Durante su alocución, la viceministra de Industria y Comercio de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, insistió en la necesidad de estudiar bien la demanda y características de ambos mercados y de sostener intercambios a fin de establecer una buena colaboración.

Expresó su confianza en que con un transcurso largo de la relación tradicional diplomática, comercial y económica se creará una base sólida para un desarrollo sostenible de los vínculos.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, aseguró que las potencialidades de las áreas de trabajo común son ilimitadas, avaladas por los excelentes lazos de amistad y cooperación que unen a los dos pueblos y gobiernos.

Este encuentro debe contribuir a dar un fuerte impulso al propósito que compartimos de elevar los vínculos económicos y comerciales bilaterales al mismo nivel en que están los políticos, expresó.

En la cita también se exhortó a demostrar que es posible llevar a vías de hecho la voluntad de los gobiernos de las dos naciones de que también en el campo de la economía y el comercio las relaciones bilaterales pueden ser un ejemplo para el resto del mundo.

La delegación vietnamita, integrada por empresarios de sectores de la industria ligera, construcción, agricultura, alimentario, entre otros, participará en la XXX Feria Internacional de La Habana que comenzará este domingo.

Según datos oficiales, durante 2011 el intercambio comercial entre ambos países creció 25 por ciento en relación con igual período de 2010.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía.

Trágica noche

Por Nuria Barbosa León

Para Mohamed Abu Srour,  estudiante de medicina en la nación cubana, Israel representa el horror protegido con sus armas modernas, chalecos y cascos antibalas, ellos arrasan con las casas de los refugiados, matan a los integrantes de la familia, encarcelan sin razón y siembran en los niños miedo y llanto.

Su infancia y adolescencia transcurrió en campamento de refugiados de Aida en la ciudad de Belén y relata con dolor lo ocurrido a su familia hace apenas unos años.

Las celebraciones de las fiestas de Al-Aid, al finalizar el Ramadah, la familia de tíos y primos se reúnen con el propósito de compartir comida y bebida y al finalizar todos quedan exhaustos.

En la fatídica noche, al concluir las fiestas decidió estudiar el contenido del preuniversitario por la cercanía de exámenes, junto a él, el sueño placentero de su hermano mayor.

En pleno silencio de la madrugada, levantó la vista de los libros y sin saber cómo, un soldado israelí le apuntaba con su arma en el mismo momento que otros pidieron al hermano que se quitara la ropa, le pusieron las manos en la espalda, lo esposaron con una cadena, le cerraron los ojos con una tela negra y se lo llevaron sin otra explicación.

Los padres acudieron a la comisaría más cercana y regresaron sin noticias, su nombre no apareció en los registros de los encarcelados y tampoco se brindó información a los familiares del lugar donde se encontraba. Al cabo de los cinco meses, por otro preso se conoció del paradero.

La única defensa atinada a realizar por Mohamed ante la irrupción a su casa, fue lanzar piedras a los soldados y su hermano menor lo siguió. En un ataque de soberbia los israelíes dispararon contra los jóvenes y el hermano resultó herido en la parte baja del vientre. La bala se alojó en la próstata, no es posible retirarla con una cirugía y actualmente vive con un padecimiento renal.

La historia da fuerzas a Mohamed para militar en el Partido, organizarse y continuar la lucha emprendida 63 años atrás contra la ocupación de los territorios palestinos, porque aprendió que las semillas germinan en los campos minados.

*Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Llega a Cuba envío boliviano de ayuda por huracán Sandy


La Habana, 3 nov (PL) El avión con el primer cargamento de ayuda humanitaria de Bolivia a Cuba arribó hoy a la oriental ciudad de Holguín, como muestra de solidaridad con los damnificados de la isla tras el paso del huracán Sandy.
Vine por encargo especial del presidente Evo Morales y de los bolivianos, pues todos estamos muy al tanto de las afectaciones del ciclón en Cuba, afirmó el ministro de Defensa de la nación andina, Rubén Aldo Saavedra, tras su llegada a suelo cubano al frente del vuelo humanitario.

El envío, de 60 toneladas de arroz, tiene la intención de atenuar los daños provocados por el huracán Sandy, que golpeó con especial dureza a las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas tras La Habana, capital del país.

El pueblo de Bolivia, subrayó el Ministro, siente pesar también por los cuantiosos daños que les dejó el meteoro, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural.

La pasada semana, en su tránsito por la región oriental de Cuba, el huracán Sandy, de categoría dos con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, dejó considerables pérdidas materiales y 11 fallecidos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Saavedra reiteró el sentimiento de solidaridad y la decisión de su pueblo de brindar la ayuda que sea necesaria en gesto de reciprocidad por la asistencia y colaboración que ofrece Cuba a Bolivia en materia de salud y educación, fundamentalmente.

Con la salida del primer lote de ayuda, Bolivia cumple con el Decreto Supremo, aprobado por el Ejecutivo, de enviar 120 toneladas de alimentos a la nación caribeña.

Aunque aún no se ha decidido la composición exacta del segundo lote, previsto inicialmente para el lunes, las autoridades del país suramericano prevén que sea un cargamento de alimentos, agua e insumos.

En la última semana Venezuela y Rusia enviaron por vía aérea cargamentos con ayuda humanitaria, en aras de paliar los fuertes daños ocasionados por el huracán Sandy en el oriente de la isla el 25 de octubre.

Ventaja para Obama en Ohio, ¿Y en Florida?


WASHINGTON, 3 (ANSA) - El presidente estadounidense, Barack Obama, aventaja por seis puntos en Ohio y por dos en Florida a su rival republicano, Mitt Romney, a tres días de las elecciones, de acuerdo a un sondeo de Wall Street Journal/NBCNews/Marist Poll divulgado hoy.

    Sin embargo, un sondeo que dio a conocer hoy Miami Herald/El Nuevo Herald asegura que Romney tiene una importante ventaja de 6 puntos sobre el presidente Obama.

    El estudio de Wall Street Journal/NBCNews/Marist Poll asegura que en Ohio Obama obtiene el 51% contra el 45% de Romney, mientras en Florida la ventaja es de 49% a 47%.

    En el primero de esos estados la encuesta no difiere del sondeo del último mes, en tanto en el segundo Obama creció un punto en relación a la muestra precedente que le otorga 48% contra 47% de Romney.

    Si el presidente gana Ohio, donde se obtienen 18 grandes electores, y Florida, con 29, se aseguraría de hecho la reelección, alcanzando los 270 votos necesarios para lograr ese objetivo.

    Pero el caso de la Florida todavía está en duda, ya que el estudio que dio a conocer el Miami Herald/El Nuevo Herald, realizado por Mason Dixon Polling & Research, señaló que Romney tiene fortalezas en el Estado del Sol que lo ayudarían a ganar. Se trata de los votantes independientes y el apoyo de muchos demócratas.

    (ANSA). YFA-RIA/MRZ 
03/11/2012 19:20 


Nicaragua celebrará elecciones municipales este domingo


El padrón electoral en Nicaragua es de padrón de 4,4 millones de votantes (Foto: Archivo)
teleSUR-PL-El 19 Digital-DiarioCoLatino/yp-YIB  -  Sábado 3 de Noviembre de 2012, 11:32 am
Las 13 mil 340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrirán este domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 locales (24H00 GMT). Unos 4 mil 296 activistas de derechos humanos estarán a cargo de que se cumpla el derecho al voto
Nicaragua celebrará elecciones municipales este domingo, en el que serán electos alcaldes, vicealcaldes y seis mil 534 concejales de 153 municipios con un padrón de 3,6 millones de personas.
Se trata de 153 municipios, de modo que la población de esta nación centroamericana elegirá un total de 153 alcaldes y vicealcaldes y seis mil 534 concejales.
Las 13 mil 340 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrirán este domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 locales (24H00 GMT).
El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que el proceso será vigilado por 40 acompañantes internacionales, incluidos 25 de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y alrededor de tres mil estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor en asuntos agropecuarios del presidente del país, Daniel Ortega.
Rivas señaló que cada junta receptora de votos será supervisada por un fiscal propietario y su suplente de cada uno de los seis partidos en contienda, más un colectivo indígena que participará en las regiones autónomas del Caribe.
Al mismo tiempo, unos 4 mil 296 activistas de derechos humanos estarán a cargo de que se cumpla el derecho al voto, añadió Rivas.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que Nicaragua vivirá una jornada electoral municipal ejemplar este domingo, cuando miles de familias asistan a sus centros de votación para elegir autoridades para los próximos cuatro años.
El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la OEA, el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, dijo que sus expertos estarán desplegados en las distintas provincias del país.
Cárdenas Batel, aclaró que esa misión no emitirá juicio hasta después de que las autoridades den a conocer los primeros resultados de las votaciones, previstos para las 21H00 locales del domingo (03H00 GMT del lunes).
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega, apuesta a ganar más del 70 por ciento de alcaldías frente a una oposición de derecha dividida y sin liderazgos.
La oposición, que actualmente tiene 44 alcaldías, participará dividida en cuatro agrupaciones liberales y una conservadora.
Al menos 23 mil policías y militares vigilarán los comicios de este domingo domingo.
Candidatos y partidos políticos
Aunque en Nicaragua existen 18 partidos políticos legalmente constituidos, para estas elecciones municipales son siete las toldas políticas y alianzas las que se disputan con mayor fuerza los cargos.
Las dos alianzas son las compuestas por el partido gobernante: Frente Sandinista de Liberación Nacional y el opositor Partido Liberal Independiente.

De manera individual, postulan también sus candidatos las siguientes organizaciones políticas: El partido Liberal Constitucionalista (derecha), el Partido Conservador (derecha), la Alianza por la República y la Alianza Liberal Nicaragüense. Por último, y con candidatos sólo en tres municipios en la región autónoma del atlántico norte, el Partido Político Indígena Yatama.
En estos comicios participan 33 mil 196 candidatos, postulados por los mencionados partidos.

Continúa arribando ayuda humanitaria a Santiago de Cuba


Un IL 176 del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia trajo a Santiago 30 toneladas de materiales de la construcción. Autor: Miguel Rubiera
Envíos desde Rusia, Venezuela y República Dominicana con alimentos secos, medicamentos y otros medios. Brasil también prepara entrega que debe llegar a fines de mes
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
2 de Noviembre del 2012 23:19:26 CDT
Procedente de Rusia, llegó a Santiago de Cuba un avión con 30 toneladas de materiales de la construcción para contribuir a eliminar daños provocados por el huracán Sandy.
El cargamento, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, contiene cristalería para ventanas, madera, tableros de acero, clavos y otros renglones, informó la AIN.
La tripulación fue recibida por María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio, así como por Anton Sudakov y Alexey Budey, primer y segundo secretarios de la embajada de la Federación de Rusia en La Habana, respectivamente.
En nombre del pueblo cubano y especialmente de los santiagueros, la funcionaria  agradeció el gesto de tendernos la mano.
El General Mayor del Servicio Interior de la nación europea, Eugenio Ershov, vicedirector del Departamento de Colaboración Internacional, retribuyó el cordial recibimiento.
Ershov declaró a la prensa que es un placer estar en tierras cubanas y brindar apoyo ante esta situación de emergencia, a la vez que deseó éxitos en las tareas de recuperación.
En la jornada anterior, arribó a la Ciudad Héroe un vuelo desde Venezuela con más de 40 toneladas de alimentos secos y medicamentos —se unieron a otras 14 enviadas anteriormente—, como parte de la ayuda tras el paso del evento meteorológico.
Según la edición digital del semanario Sierra Maestra, el vuelo —que salió de Caracas— inauguró la línea aérea con ayuda humanitaria para la provincia de Santiago de Cuba, la cual se mantendrá durante siete días seguidos.
En otro avión, de Cubana, arribó una importación emergente de 50 escaleras Masterprot, de República Dominicana, que reforzará el equipamiento con que cuenta la Organización Básica Eléctrica para continuar agilizando los trabajos de esta etapa de recuperación.
También Brasil se sumó al apoyo solidario al pueblo de Cuba, al anunciarse el jueves en Brasilia, la capital, el próximo envío de ayuda humanitaria para resarcir los daños causados en las provincias afectadas.
Una donación valorada en 100 000 dólares será canalizada por medio de la Cruz Roja Internacional, encargada de la cooperación humanitaria de carácter emergente, informó Prensa Latina.
Anteriormente el Gobierno brasileño había decidido entregar a Cuba 25 000 toneladas de arroz —a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas—, para respaldar el esfuerzo de garantizar la seguridad alimentaria. Se prevé que esta ayuda arribe a nuestro país a finales de noviembre.

Crece frustración en zonas de EEUU tras paso de tormenta Sandy

Publicado Cubadebate el 3 Noviembre 2012

La escasez de gasolina en Nueva Jersey y en municipios cercanos maltratados por el paso de Sandy provocó que la gente tuviera que hacer largas colas y hubiera algunas peleas.

La frustración crecía este sábado entre las víctimas de la supertormenta Sandy en el noreste de Estados Unidos, donde muchos quedaron sin electricidad y gasolina y tienen poca información sobre cuándo podrían volver a la normalidad.

La escasez de gasolina en Nueva Jersey y en municipios cercanos maltratados por el paso de Sandy provocó que la gente tuviera que hacer largas colas y hubiera algunas peleas.

El jueves comenzaron a llegar los petroleros a la bahía de Nueva York, y el viernes uno con dos millones de barriles de gasolina llegó a las 2 de la mañana (06:00 GMT), dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Sandy, que generó una subida récord del agua en las zonas costeras, causó la muerte de al menos 102 personas tras llegar el lunes al noreste de Estados Unidos. En Nueva York murieron 41 personas, cerca de la mitad de ellas en Staten Island, que fue inundada por un muro de agua.

Desde antes del amanecer del viernes, largas colas de coches colapsaban las gasolineras cercanas a la zona más azotadas por la tormenta, en escenas que recordaban la escasez energética de la década de 1970.

“La policía está deteniendo a las personas que tratan de saltarse la cola”, dijo Steven Golub, un abogado de 53 años que hizo cola durante horas en una gasolinera de Manhattan. “No hay gasolina en ningún otro lugar”.

En distintos puntos de las zonas afectadas por la tormenta había policías intentando mantener la paz entre conductores frustrados. Un hombre que trató de saltarse la cola fue acusado el jueves de amenazar a otro conductor con un arma de fuego en el barrio de Queens.

“Cuando ha habido gente que se ha saltado la cola, hay personas que han estado a punto de apedrearlas”, dijo Chris Allegretta, que permaneció 90 minutos en una cola en una estación de servicio en Hasbrouck Heights, Nueva Jersey.

Menos del 40 por ciento de todas las gasolineras de Nueva York, Long Island y Nueva Jersey abrieron el jueves debido a los cortes de energía y la disminución de los suministros tras la tormenta, que generó múltiples problemas en la industria de energía para transportar el combustible dentro y alrededor del área de Nueva York.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el administrador adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Richard Serino, planeaban visitar Staten Island el viernes en medio de acusaciones airadas de algunos sobrevivientes de que la zona había sido ignorada.

“SE OLVIDARON DE NOSOTROS”

El presidente Barack Obama, que se encuentra en medio de una reñida carrera con su rival republicano Mitt Romney de cara a las elecciones del próximo martes, hasta ahora ha recibido elogios por su gestión del temporal.

Sin embargo, las escenas de furiosas víctimas de la tormenta podrían afectar una campaña que ya está en la recta final.

“Se olvidaron de nosotros”, dijo Theresa Connor, de 42 años, al afirmar que su vecindario de Staten Island había sido “aniquilado”. “Y (el alcalde Michael) Bloomberg dijo que Nueva York está bien. ¡La maratón está en marcha!”, agregó.

El aumento del agua inundó el sur de Manhattan, donde muchos hogares aún carecían de electricidad y servicio de metro durante el viernes.

La furia fue en aumento en Nueva York por la decisión de Bloomberg de proceder con la mayor maratón del mundo el domingo, prometiendo que el acto -que atrae a más de 40.000 corredores- no desviaría recursos de las víctimas de la tormenta.

Sin embargo, un responsable del gobierno local dijo posteriormente que no se iba a celebrar.

Aunque se espera que la luz se restaure en Manhattan el sábado, es posible que los residentes de los suburbios y localidades más distantes de la costa tengan que esperar otra semana o más para tener electricidad.

Más de 3,7 millones de viviendas y negocios a lo largo de la Costa Este seguían sin energía el viernes.

El costo financiero de la tormenta promete ser exorbitante. La compañía de cálculos de desastres Eqecat estima que Sandy dejó pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en seguros y 50.000 millones de dólares más en pérdidas económicas, el doble de su proyección anterior.

Sandy quedaría así como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del huracán Katrina en 2005, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del huracán Andrew en 1992.

(Con información de Reuters)

La reforma de la política migratoria en Cuba

Por Salim Lamrani*

Opera Mundi/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Con la reforma de la política migratoria en Cuba, los habitantes de la isla ya no necesitarán un permiso de las autoridades para viajar al exterior. Del mismo modo, los cubanos podrán quedarse 24 meses consecutivos fuera del territorio nacional e incluso prolongar su estancia.

            A partir del 14 de enero de 2013, una nueva política migratoria entrará en vigor en Cuba. Esperada desde hace mucho tiempo, esta reforma, que responde a una aspiración de la población, facilitará los viajes al exterior a los cubanos. Éstos ya no necesitarán la famosa “Tarjeta Blanca”, permiso de salida que otorgan las autoridades, de un costo de 150 dólares. Del mismo modo, ya no hará falta conseguir una “carta de invitación” (200 dólares) por parte de un extranjero para dejar el país.[1]

            En adelante, para viajar al exterior, los cubanos sólo necesitarán un pasaporte (válido 6 años) al precio de 100 pesos cubanos (4€), una visa del país de acogida y los recursos financieros para descubrir el mundo durante dos años, sin otra formalidad, en vez de 11 meses. Más allá de este plazo de 24 meses, las personas que deseen alargar su estancia fuera del territorio nacional, podrán hacerlo con un permiso del consulado local. También podrán regresar a Cuba y volver a salir durante una estancia similar renovable indefinidamente.[2]


            Contrariamente a una idea preconcebida, no fue el gobierno revolucionario el que instauró el permiso de salida del territorio en 1959. En efecto, como recuerda Max Lesnik, director de Radio Miami, se remonta a 1954 y lo elaboró el régimen militar de Fulgencio Batista. Esta disposición se mantuvo tras la llegada al poder de Fidel Castro para limitar, entre otros, la fuga de cerebros.[3]

            En efecto, tras el triunfo de la Revolución, Estados Unidos utilizó el fenómeno migratorio como herramienta para desestabilizar Cuba, acogiendo en un primer tiempo a los criminales y dignitarios corruptos del antiguo régimen, pero también favoreciendo la fuga de cerebros. Así, en 1959, Cuba tenía 6.286 médicos. De ellos, 3.000 eligieron abandonar el país para ir a Estados Unidos atraídos por las oportunidades profesionales que les ofrecía Washington. En nombre de la guerra política e ideológica que la oponían al nuevo gobierno de Fidel Castro, la administración Eisenhower decidió vaciar a la nación de su capital humano, hasta crear una grave crisis sanitaria.[4]

            Al respecto, el personal altamente cualificado candidato a la emigración tendrá que obtener una autorización de las autoridades migratorias. El Decreto-ley 302 prevé este tipo de restricciones para “preservar la fuerza de trabajo cualificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial”.[5]

            Ello concierne particularmente a los médicos. En efecto, desde 2006, el Programa Médico Cubano (CMPP), que estableció la administración Bush y que mantiene Barack Obama, se destina a incitar a los médicos cubanos en misión al exterior a abandonar su puesto, ofreciéndoles la perspectiva de ejercer su profesión en Estados Unidos, privando a la nación cubana de un valioso capital humano.[6] Hasta hoy, varios centenares de médicos cubanos, instalados en Venezuela, se dejaron seducir por la oferta.[7]

            Esta política forma parte de la guerra económica que Estados Unidos lleva contra Cuba desde 1960, con la imposición de sanciones sumamente severas – a la vez retroactivas y extraterritoriales, o sea contrarias al derecho internacional – que afectan a todas las categorías de la sociedad cubana, particularmente a las más vulnerables, a saber los niños, las mujeres y los ancianos. En efecto, los servicios médicos que realizan los doctores cubanos fuera de las fronteras nacionales constituyen la primera fuente de ingresos de la nación, antes que el turismo, las remesas que manda la comunidad cubana radicada en el exterior o el níquel.[8]

            Del lado de Estados Unidos, el Departamento de Estado no dejó de criticar las restricciones impuestas, entre otras, a los profesionales de la salud, para contrarrestar la política estadounidense destinada a privar a Cuba de sus mejores elementos, en nombre del conflicto que opone a las dos naciones desde hace más de medio siglo. Victorial Nuland, portavoz de la diplomacia estadounidense, reaccionó al respecto: “Debemos señalar que el gobierno cubano no ha levantado las medidas actualmente en vigor para preservar lo que califica de ‘capital humano' creado por la Revolución”, recordó.[9]

            Del mismo modo, Nuland declaró que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba no cambiaría y que se mantendría la ley de Ajuste Cubano, pero pidió que los cubanos “no arriesgaran su vida” cruzando ilegalmente el estrecho de la Florida.[10] No obstante, Nuland no escapa a la contradicción. En efecto, según esta legislación, única en el mundo, que el Congreso estadounidense adoptó el 2 de noviembre de 1966, todo cubano que entre legal o ilegalmente en Estados Unidos, pacífica o violentamente, el 1 de enero de 1959 o después, consigue automáticamente al cabo de un año el estatus de residente permanente y diversas ayudas sociales.[11]

            Esta ley, que denuncia La Habana, constituye una formidable herramienta de incitación a la emigración de los cubanos y priva a la nación de una parte de su población activa y cualificada. Al mismo tiempo obliga a los cubanos a arriesgar su vida cruzando ilegalmente el estrecho de Florida. En efecto, en vez de otorgar una visa a todo candidato a la emigración, lo que respondería plenamente a la filosofía de la ley de Ajuste Cubano, Estados Unidos limita su número a 20.000 por año, conforme a los acuerdos firmados con La Habana en 1994.[12] Al mismo tiempo, Washington se niega a abrogar la ley de Ajuste Cubano que permite a los cubanos instalarse definitivamente en Estados Unidos sin necesidad de visa.


            La reforma de la política migratoria ofrece a los cubanos una mayor libertad para viajar al exterior, aunque entre 2000 y el 31 de agosto de 2012, de un total de 941.953 peticiones de permiso de salida del territorio, el 99,4% quedó satisfecho. Sólo el 0,6% de las personas no pudieron conseguir dicha autorización. Del mismo modo, no existe una propensión particular de los cubanos a emigrar. En efecto, la inmensa mayoría de los cubanos que viajan al exterior eligen regresar al país. Así, de las 941.953 personas que salieron del territorio nacional, sólo el 12,8% escogió establecerse en el exterior, contra el 87,2% que regresó a Cuba. [13]

Por otra parte, también será más fácil para los cubanos regresar a su país de origen. En efecto, se suprimirá el permiso de entrada, que se adoptó en 1961 por razones de seguridad nacional, en una época en la que los exilados cubanos bajo control de la CIA multiplicaban los actos de terrorismo y de sabotaje en la isla, y cuando la inmensa mayoría de los candidatos al viaje estaban motivados por razones políticas.[14]

            Hoy día, la mayoría de los cubanos que viven en el exterior no son exilados hostiles sino emigrados llamados económicos, que aspiran a relaciones normales y apaciguadas con su país de origen. Éstos también podrán regresar a la isla cuantas veces quieran, como era el caso, pero ahorrándose trámites burocráticos obsoletos.

Por otra parte, la única categoría de cubanos que no estaba autorizada a regresar a su país de origen – los llamados “balseros” que abandonaron el territorio nacional al inicio de los años 1990, en pleno “Periodo Especial”, etapa que siguió la desaparición de la Unión Soviética y que estuvo marcada por graves dificultades económicas en Cuba, en un contexto de recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos – podrá regresar a la isla. También podrán regresar los médicos y atletas de alto nivel que eligieron abandonar la isla durante una estancia en el exterior. En enero de 2013 se levantarán los últimos obstáculos administrativos que impiden el regreso de estos emigrados.[15]

            La reforma migratoria cubana que entrará en vigor el 14 de enero de 2013 responde a una aspiración nacional de los cubanos, los cuales desean edificar una sociedad más abierta, con menos restricciones, y disponer de una mayor libertad para viajar. Se inscribe en el proceso de profundos cambios económicos iniciados en 2012, que dan la posibilidad a los cubanos de ser dueños de sus propios negocios. En efecto, muchos cubanos desean emigrar temporalmente al exterior, reunir los fondos necesarios y regresar a Cuba para establecer un pequeño negocio. Desde 2010, cada año, cerca de 1.000 cubanos instalados fuera del país eligen regresar a la isla y establecerse en ella de modo definitivo. La nueva política migratoria pone fin a los obstáculos burocráticos inútiles y permite normalizar poco a poco las relaciones entre la nación cubana y su emigración.[16]

[1] Decreto-Ley n°302, 16 de octubre de 2012. http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/ley-migratoria_cuba_2012.pdf (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).
[2] Ibid.  Dirección de Inmigración y Extranjería,  « Información útil sobre trámites migratorios », Ministerio de Interior de la República de Cuba, octubre de  2012.
[3] Max Lesnik, « Adiós la ‘Tarjeta Blanca’ », Radio Miami, 16 octubre de 2012.
[4] Elizabeth Newhouse, « Disaster Medicine : U.S. Doctors Examine Cuba’s Approach », Center for International Policy, 9 de julio de 2012. http://www.ciponline.org/research/html/disaster-medicine-us-doctors-examine-cubas-approach (sitio consultado el 18 de julio de 2012).
[5] Decreto-Ley n°302, op. cit.
[6] United States Department of State, « Cuban Medical Professional Parole Program », 26 de enero de 2009. http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).
[7] Andrés Martínez Casares, « Cuba Tales Lead Role in Haiti’s Cholera Fight », The New York Times, 7 de noviembre de 2011.
[8] Salim Lamrani, Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, Paris, Editions Estrella, 2011.
[9] Agence France Presse, « EEUU saluda flexibilización de la política migratoria en Cuba », 16 de octubre de 2012.
[10] Juan O. Tamayo, « Cuba cambia las reglas migratorias y elimina el permiso de salida », El Nuevo Herald, 16 de octubre de 2012.
[11] United States Department of State, « Cuban Adjustment Act », 2 de noviembre de 1966. http://www.state.gov/www/regions/wha/cuba/publiclaw_89-732.html (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).
[12] Ruth Ellen Wasen, « Cuban Migration to the United States : Policy and Trends », United States Congress, 2 de junio de 2009. http://www.fas.org/sgp/crs/row/R40566.pdf (sitio consultado el 21 de octubre de 2012).
[13] Cuba Debate, « Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura », 25 octubre 2012.
[14] Decreto-Ley n°302, op. cit.
[15] Max Lesnik, « ¿Y los ‘Balseros’ qué? », Radio Miami, 16 de octubre de 2012; Cuba Debate, « Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura », 25 de octubre de 2012.
[16] Fernando Ravsberg, « Finalmente llega la reforma migratoria », BBC Mundo, 18 de octubre de 2012.

*Salim Lamrani Dr. Profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.