jueves, 1 de noviembre de 2012

Monseñor Romero, un "mártir latinoamericano", ya tiene un monumento en Panamá


LPG  -  1 de Noviembre de 2012 - ACAN-EFE

Al acto oficial en el que se desveló un busto del monseñor Romero confeccionado en bronce asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien este jueves culmina una visita de trabajo de dos días a Panamá. 

El asesinado arzobispo salvadoreño óscar Arnulfo Romero (1917-1980) fue considerado hoy un "mártir latinoamericano", durante la inauguración de un monumento en su honor en una de las principales avenidas de la capital de Panamá.

Al acto oficial en el que se desveló un busto del monseñor Romero confeccionado en bronce asistió como invitado el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien este jueves culmina una visita de trabajo de dos días a Panamá.

Monseñor Romero es "un mártir latinoamericano", afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa durante su discurso, en el que resaltó que sus victimarios no pudieron "matar su espíritu, empeñar su amor o callar su mensaje".

Ulloa expresó que Romero se convirtió en un "hecho cultura y político", y que su figura forman parte no solo de la historia de América Latina sino del "futuro" de la región.

El catedrático Miguel ngel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, encargada de elaborar el monumento, precisó que el mismo es un homenaje a "los anhelos e ideales de libertad y de justicia social" de los pueblos campesinos latinoamericanos.

Candanedo destacó el papel que jugó en vida el arzobispo salvadoreño, quien luchó por la equidad e igualdad para las poblaciones más necesitadas de El Salvador.

El canciller Martínez añadió que la figura de monseñor Romero trascendió fronteras para convertirse en "un referente universal de fe y de humanismo".

En ese sentido, hizo mención de los reconocimientos que se le han hecho a nivel mundial, como el de las Naciones Unidas, que en 2010 declaró el 24 de marzo, día de su asesinato, como el "Día Internacional por el Derecho a la Verdad".

En El Salvador hace poco se inauguró la "Ruta Monseñor Romero", que plantea un recorrido por los lugares más simbólicos por donde el arzobispo asesinado practicó su fe, añadió el ministro salvadoreño de Exteriores.

También recordó el homenaje póstumo que se le hizo en Panamá en la década de 1980 cuando decenas de familias salvadoreñas llegaron a este país y fueron ubicadas por el Gobierno de la época en un sector de las montañas de Coclesito, en la norteña provincia de Colón, donde se fundó la comunidad "Monseñor Romero".

El busto en honor del asesinado arzobispo fue colocado en un sector del paseo marítimo de la capital panameña, llamado Cinta Costera.

Fue diseñado por la arquitecta Keyla Cedeño, del departamento de Construcción de la Universidad de Panamá, que la elaboró.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador en el Hospital Divina Providencia, mientras oficiaba una misa.

Romero, que está en proceso de beatificación en el Vaticano desde 1994, es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra civil que sufrió El Salvador (1980-1992).

LLAMADO DE SOLIDARIDAD CON CUBA


Desde el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco hacemos un llamado a todos los Comités que trabajan por la Libertad de nuestros Cinco hermanos a sumamos a la campaña internacional de ayuda a Cuba tras el paso del huracán Sandy, que ha dejado el triste saldo de 11 personas fallecidas, afectaciones severas en más de 100.000 viviendas, derrumbes totales de más de 10.000 casas y pérdidas enormes de cultivos en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Se está recibiendo la ayuda solidaria de Venezuela, Bolivia, El Salvador, Rusia y otros países. Cuba necesita materiales de construcción, alimentos no perecederos y artículos de higiene para los damnificados. Pero la ayuda más urgente que Cuba necesita hoy es que EEUU ponga fin al bloqueo genocida que impone a la isla desde hace medio siglo.

Distintas iniciativas se están realizando en diversos países: colecta de fondos para que Cuba adquiera materiales de construcción, colecta de alimentos, medicinas y artículos de higiene. Todo es necesario y todo ayuda. Es importante acercarse a las embajadas de Cuba en cada país para canalizar la mejor forma de hacer llegar la ayuda humanitaria.

En Cuba proponemos acercarnos a las Casas de la Prensa donde se está organizando el envío de una valija con artículos de primera necesidad destinada a los colegas de Santiago y Holguín  que perdieron parcial o totalmente sus casas y sus bienes materiales. También proponemos acercarnos a la Defensa Civil y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para hacer llegar nuestra ayuda solidaria.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco 

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE NOVIEMBRE DE 2012


La semana pasada en El Salvador se vivió plenamente la jornada de solidaridad con Cuba, y que concluyó el domingo 28 de octubre con el Cuarto Congreso de Solidaridad por Cuba, auspiciado por las diferentes organizaciones que integran la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Como característica diferente a los años previos destaca la participación de más comités locales y sobre todo la incorporación de más salvadoreños que en todo el territorio tuvieron la oportunidad de participar en diversos actos que se efectuaron en varias localidades del país. Asimismo, con la llegada al país del representante del ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el compañero Yamil Eduardo Martínez Marrero, quien tuvo la oportunidad de tener encuentros con los participantes de las diferentes regiones, se dio mayor realce y motivación local ante la principal causa que el Pulgarcito de América también se suma, como es la lucha por alcanzar la libertad de los Cinco Héroes cubanos, presos políticos del imperio.

En el transcurso de la semana se incorporó a las actividades María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas, y quien además pudo participar en ruedas de prensa y en entrevistas televisivas y en la radio, pudiendo dar su testimonio sobre la crueldad del injusto encierro de los Cinco.

Al final de la semana, en las instalaciones de la capitalina Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, se llevó a cabo el Cuarto Congreso de Solidaridad por Cuba, y fue en la sesión inaugural, efectuada la mañana del domingo 28 de octubre en el auditorio Herbert Anaya Sanabria, que hizo presencia el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, y actual candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quien además, en emotivo y articulado mensaje, hizo recuento de la solidaridad del pueblo cubano con los demás pueblos del mundo, y en especial con el salvadoreño; denunció además el genocida bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años, y la situación referente a la demanda de la libertad de los Cinco Cubanos Antiterroristas, tras lo que solicitó a los cientos de participantes en el Congreso de la justa acción de todos, hoy en solidaridad con Cuba.

Más adelante hizo referencia a la situación que enfrentan los cubanos en la zona oriental del país, como consecuencia de las graves afectaciones producidas por el huracán Sandy, y que tal eventualidad concitaba a la acción efectiva de los salvadoreños a favor del pueblo cubano.

Paralelamente, los programas semanales de radio, “Revista por Cuba” en Radio Cadena Mi Gente, y “Desde Cuba en la Maya”, a través de Radio Maya Visión, que en la actualidad salen al aire los sábados en horarios diferentes, han sido dedicados a los participantes en las actividades solidarias con Cuba y en especial a los distinguidos visitantes y el resto de la comunidad cubana en el país. Destacando además detalles del desastre producido por el meteoro, y la imperiosa necesidad de que tanto el gobierno y el pueblo salvadoreños, adoptaran medidas para apoyar al pueblo cubano que se encuentra en estos momentos en plena fase de recuperación. En este mismo sentido, Radio Maya Visión ha estado gestionando con sus oyentes la recaudación de productos de primera necesidad para ser enviados a la Mayor de las Antillas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE: LA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA

Esteban Morales
UNEAC

Por fin han  hecho su aparición las nuevas regulaciones migratorias cubanas.

Conscientes  de que se trata de un tema de la más alta sensibilidad política,  el gobierno cubano, ha promulgado el Decreto. Ley No. 302, Modificativo de la Ley 1312 “Ley de Migración” del  20  de Septiembre de 1976  y otras regulaciones relacionadas con ese tema, publicadas en la Gaceta Oficial del martes 16 de octubre del presente año 2012.

Emerge una nueva estrategia migratoria

Se puede decir, sin temor a equivocaciones, que el nuevo decreto ley No. 302, y sus implicaciones,  representa no solo una modificación sustancial  de las regulaciones hasta ahora vigentes, sino un verdadero cambio histórico  de  los métodos e instrumentos,  con que la migración ha sido  manejada por  Cuba. Sin embargo,  la Comisión de Derechos Humanos dice que se trata  de un cambio cosmético con  efecto mediático, con lo que incrementa su desprestigio ante la población cubana, que ha reconocido de manera general  el cambio migratorio como sustancial.

Las  medidas migratorias representan  primero que todo,   un desafío   inteligente  y sustancial al carácter agresivo con que  Estados Unidos ha manejado  la política migratoria hacia Cuba en los últimos más de cincuenta años. Es posible afirmar, por lo tanto, que se ha entrado en un nuevo periodo histórico de las relaciones migratorias, desde la perspectiva cubana.

Las regulaciones migratorias que ahora toman cuerpo en el  Decreto –ley No. 302, asumen consideraciones políticas, arrebatan la iniciativa a la administración estadounidense y desbordan  el contexto  de la política migratoria norteamericana, situando a ese gobierno en la obligación de  reanalizar  las condiciones en que se  ha tratado a Cuba hasta ahora,  debido a  las razones fundamentales siguientes:

-         El problema migratorio es enfrentado por Cuba,  no es  para responder a la agresividad de la política norteamericana como cuestión reactiva,  a la Ley de Ajuste Cubano, ni a la política de“/pies secos y pies mojados”. No tiene tampoco un alcance limitado, sino que traza una política propia, con la independencia  de quien sitúa en primer plano  las necesidades  del país  y no las de la confrontación ya histórica, que no ha tenido solución alguna. Cuba ha virado el tablero. Veamos ahora qué hace Estados Unidos, que por lo pronto, parece que se quedará en el mismo lugar, aunque no parece que les resulte posible.

-         Se parte de que la dinámica migratoria entre Cuba y Estados Unidos, ha pasado a una nueva etapa, en la cual, Cuba no está sujeta  a la simple  resistencia de  la política norteamericana, como un asunto que afecta su seguridad nacional,  sino que puede adoptar sus propias iniciativas  políticas, con independencia de las actitudes que Estados Unidos pueda o no  asumir   como respuesta.

-         El país asume con determinación  e inteligencia, las contradicciones que aun pueden producirse entre flexibilidades y derechos, al verse obligado  a defender su capital humano del “robo”de que ha sido objeto durante todos  estos años. Pero lo cierto es que era Cuba,  con su carta de invitación y el permiso de salida,  la que aparecía como el obstáculo a vencer. Será  Estados Unidos ahora, si no otorga las visas, quien quede  como el “malo de la película” .Tampoco es posible hacerse ilusiones, pensando que todo esta resuelto, pues  si no hay visado no hay viaje, aunque no haga falta carta de invitación,  ni el  permiso de salida.

-         El país asume de una manera abierta la atención, tratamiento y defensa  de sus emigrados, considerándolos  paulatina y definitivamente parte de la nación y proponiéndose regularizar, sistematizar  y defender la emigración, asumiendo las ventajas y desventajas  internas y externas que ello representa,  pero con la conciencia plena de que sus emigrados deben ser objeto de un tratamiento político  justo y  pleno en  derechos.

-         El país comienza a tratar  con  amplitud, el derecho de todos sus ciudadanos a viajar por el mundo, e instalarse donde deseen, aunque para ello, aun tenga que asumir regulaciones proteccionistas,  muy realistas por cierto,   que  todavía  limitan el derecho de algunos ciudadanos  a emigrar libremente en el momento en que lo deseen.

-         Con las regulaciones que ahora se asumen, aunque arrastrando todavía ciertas limitaciones  de temporalidad, el país  contribuye sobremanera a situar a sus ciudadanos  paulatinamente fuera de la condición que han debido sufrir,  de ser considerados siempre como   potenciales emigrados. Situación que de todos modos, se  mantendrá sobre los  viajeros cubanos, para la obtención de los visados, pero que irá desapareciendo,  en la misma medida en que el proceso migratorio o el simple viaje al exterior, se vaya convirtiendo en un fenómeno  normal para cualquier  ciudadano cubano.

-         El cubano que desee viajar por cualquier motivo ya podrá experimentar el beneficio de la disminución del costo de los tramites de viaje. Aunque el pasaporte costará un poco más.

-         El aspecto financiero  beneficia a una parte mayoritaria de la ciudadanía y  a ciertos sectores de la población, por su todavía  limitada presencia entre los emigrados (población negra y mestiza), receptora de menos remesas y de menos familiares en el exterior de los cuales recibir apoyo.

-         La extensión a 24 meses del plazo de estancia en el exterior, prorrogables a 24 más, permite al ciudadano,  considerar la posibilidad de estar un tiempo en el exterior sin  romper el vínculo con el país. e incluso obtener el permiso de residencia en el exterior.  Tal medida representa un salto sin precedentes frente a la “partida sin retorno”, antes vigente.

Tales consideraciones  antes apuntadas, se apoyan  en los beneficios que para  los cubanos residentes en  el país   tienen las nuevas regulaciones. Entre ellas, las más importantes:

-Se elimina el permiso de salida, por lo que consecuentemente no es necesario pagar los 150 cuc que costaba, lo cual a su  vez, simplifica los trámites de  viaje

-Se elimina el requisito de tener carta de invitación de un ciudadano o institución del país a que se pretende viajar. Lo cual elimina también, para el  trámite personal,  el pago de dicho documento que fluctuaba entre 200 y 400 dólares o su equivalente en la moneda del país que invitaba.

-Se autoriza la salida de los menores de edad, según se desprende del texto de algunos artículos.

-Es posible permanecer en el exterior por un plazo de 24 meses, prorrogables a 24 mas, con la obligación de  pagar solo la prórroga que exceda los primeros 24 meses. Es solo a partir de los 25 meses que una persona será considerada emigrada, aunque por razones  justificadas  se podrá extender   la  estancia.

- Se puede solicitar la residencia en el exterior por tiempo indefinido, por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales. Ese status también    puede  ser otorgado   a los padres, e hijos menores de edad  que lo deseen.

-         Se deroga  la nacionalización a favor el estado cubano  de los bienes,  derechos  y acciones de los que se ausentaran con carácter definitivo del país. Lo cual tiene un alto significado económico,  tanto para el que decide emigrar como para su familia. Respecto a esto parece estar rodando  la errónea interpretación de que los que se han marchado definitivamente del país pueden reclamar sus propiedades. El Decreto- Ley No.32  se está refiriendo  a los que emigren definitivamente a partir del 14 de enero del 2013,  no a  los que ya han emigrado antes.

-         Los graduados de cursos diurnos de la educación superior puede ser autorizados  a viajar por asuntos personales, lo que antes no era permitido, hasta que no cumplieran el servicio social.
Con posterioridad al lanzamiento del Decreto-Ley   No. 302, se anunciaron  algunas medidas adicionales.  Estas  son las siguientes:

-Se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los Acuerdos Migratorios de 1994, si han transcurrido más de 8 años de su salida.

-Se normaliza la entrada temporal al país de los profesionales de la salud  deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país  luego de 1990, si han pasado 8 años de ese hecho. Exceptuándose, por razones de defensa y seguridad, quienes salieron por la Base Naval de Guantánamo.

- Se amplían las causas de repatriación, para los que salieron del país con menos de 16 años y también por razones humanitarias.

-Se regularizan las visitas de los emigrados ilegales con menos de 16 años, en cuyo caso no tienen que esperar los ocho años.

 Estos anuncios a posteriori¸ son una clara señal  de que se continuaran emitiendo nuevas regulaciones  según esta vayan siendo concretadas .Por  lo que es posible esperar hacia el futuro  que  lo que regula el Decreto-Ley 32  se continuará ampliando.   

LA NUEVA DINAMICA QUE SE ABRE

Las nuevas regulaciones migratorias, comparadas con las existentes hasta ahora, potencialmente,  benefician considerablemente a los cubanos residentes en Cuba. Sería absurdo decir que se trata de simples cambios cosméticos   de intención  mediática.  Son cambios,  que aunque no totales, son  sustanciales, contentivos  de oportunidades para continuar avanzando en la normalización del proceso migratorio desde la perspectiva de la  política del país.

Es cierto que aún quedan no pocos  pasos para mejorar las relaciones entre el país y su emigración, pero este proceso también avanza, en la misma  medida en que los cubanos de la Isla reciben facilidades para su traslado al exterior.

 Quedan pendientes   algunas cuestiones,  sobre los cubanos residentes en el exterior¸  que tienen que  ver más   con asuntos  de los derechos que el país podría otorgar a esos  cubanos, que con cuestiones migratorias propiamente dichas.  Considero que tales asuntos  se refieren a:

-         Regulaciones sobre costos de trámites y pasaporte.
-         Otras regulaciones  que faciliten viajar y permanecer en Cuba.
-         Derechos de representatividad en el país.
-         Derechos de ciudadanía a los hijos de cubanos nacidos en el exterior.
-         Derecho a  votar en las elecciones nacionales.
-         Derecho a la  repatriación y a la reunificación en Cuba.
-         Derecho a jubilarse en Cuba.
Hay que continuar avanzando por normalizar lo más posible  las relaciones de Cuba con su emigración. Ahora  ayudados  por un conjunto de  regulaciones que  contribuirán a dinamizar el proceso. Generando respuestas por medio de los consulados sobre los problemas concretos de los cubanos  donde quiera que estos  se encuentren.

Si nos proponemos que  las  relaciones entre el país y su emigración  avancen tenemos también  que  orientar nuestros pasos  en las direcciones siguientes:

-Se deben  adoptar medidas  que  faciliten los trámites migratorios, tanto en su costo como en la agilidad de los  mismos.

-Hay que acelerar  todo lo posible el proceso de repatriación de los que desean volver al país.

-No  es posible menospreciar  los pequeños capitales  que puedan contribuir a levantar la empresa familiar ya existente. Incluso dando  facilidades aduaneras. Pues las medidas que la aduana  cubana adopta ahora   parecen  leoninas  e irreales.

-hay que acoger a los hijos de emigrados en las escuelas cubanas.

-hay que facilitar los estudios universitarios a los hijos de emigrados en Cuba.

-hay que facilitar servicios  médicos compitiendo con los altos costos de Estados Unidos.

-Hay  que tratar de generar alguna forma de turismo cubano-americano.

-Se  deben   generar  estudios  de postgrado, maestrías, doctorados, con estudiantes cubano-americanos.

-Cuba debe avanzar hacia la búsqueda de la  “emigración circular”, es decir, hacia la alternativa de vivir dentro y fuera del país al mismo tiempo.

-Las conferencias entre el gobierno cubano y  la emigración deben regularizarse sobre la base de agendas concretas y chequeos  de su avance.

La nueva política migratoria, auspiciada por el Decreto-Ley No. 32,  genera un tipo de emigrante mas acorde con las necesidades políticas y económicas del país, pero si no la  atendemos como es debido  en el exterior  podrían producirse retrocesos. Pues no se trata de una emigración apolítica y simplemente obediente  como algunos piensan. Sino un tipo de  emigración que hacia el futuro  dispondrá  de mecanismos e instrumentos  para ser  más exigente con su país de origen.

Sin dudas las medidas ahora adoptadas por Cuba,  contribuyen a estabilizar y ampliar  las relaciones entre Cuba y su emigración. Por cuanto, las nuevas regulaciones, hacen que desde  Cuba emigren ahora ciudadanos cuyo status se diferencia sustancialmente de las situaciones en que salieron de Cuba las primeras oleadas migratorias. En la misma medida en que  las actuales regulaciones, que serán puestas en práctica a partir de enero del 2013, varían sustancialmente  la forma  también  en que pueden relacionarse con el país, los cubanos  que a partir de  ahora  emigraran  de Cuba. Lo cual tendrá un impacto muy importante en los  anteriores  emigrados, dado que comenzaran a llegar otros, cuyas relaciones con su país de origen ya quedaran  preestablecidas antes de la  partida. Lo cual hacia el futuro  servirá para acelerar el cambio que respecto a Cuba ya se venía produciendo en la emigración actual. Por lo que es posible preguntarse ¿Como será la  emigración cubana, particularmente,  hacia  los Estados Unidos  en los próximos 30 a 40 años? Sin dudas será muy diferente de la actual.  Dejando de ser  ya paulatinamente un problema para Cuba, lo será crecientemente para Estados Unidos. ¿Retornaremos a la época en que La Florida   era parte  de Cuba?

La Habana, 30 de Octubre de 2012


China presenta nueva propuesta para solución del conflicto en Siria


BEIJING - Granma - 31 de octubre — China presentó hoy una propuesta de cuatro puntos para una solución del conflicto en Siria y llamó a las partes involucradas a cesar la violencia y comenzar cuanto antes un proceso de transición política en ese país, según PL.

Un arreglo político es la única solución viable a esa crisis, dijo el ministro chino del Exterior, Yang Jiechi, al presentar la propuesta al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, en su primera visita a Beijing desde que asumió esa responsabilidad en septiembre último.

La iniciativa china propone, en primer lugar, que las partes relevantes —el Gobierno sirio y los grupos opositores armados— realicen esfuerzos para avanzar hacia un cese al fuego. En segundo orden, plantea designar a interlocutores con poder de decisión para formular, mediante consultas con la asistencia de Brahimi y la comunidad internacional, una hoja de ruta para la transición política, en la que deben mantenerse la continuidad y efectividad de las instituciones gubernamentales sirias.

En el tercer punto de su propuesta, China aboga porque la comunidad internacional coopere con los esfuerzos mediadores de Brahimi. Y en el cuarto, insiste en la necesidad de que el Gobierno sirio y los grupos opositores armados den pasos concretos para aliviar la crisis humanitaria que existe en el país, al tiempo que hace hincapié en que la asistencia internacional con estos fines no puede ser politizada ni militarizada.

Asimismo, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) llamó hoy a fortalecer el respaldo a Siria y su pueblo, y a respetar sus derechos legítimos y no injerir en sus asuntos internos.

Mientras, al sureste de Damasco un nuevo atentado terrorista dejó al menos 11 muertos y 30 heridos, al estallar una bomba en una calle concurrida de la localidad de al-Sayyeda Zainab. Además de las víctimas —entre ellas algunos niños—, la explosión causó grandes daños materiales a las edificaciones cercanas.