martes, 30 de octubre de 2012

Exhumarán restos de Arafat en noviembre próximo: Al Yazira

La Jornada - Notimex
Publicado: 30/10/2012 18:54 
Los investigadores llegarán a la ciudad de Ramalá, Cisjordania, entre el 24 y 26 de noviembre próximo, para indagar el presunto asesinato de Arafat.
Madrid. Investigadores criminales de Francia exhumarán los restos de Yasser Arafat en noviembre próximo para determinar las causas precisas de su deceso, ocurrido en noviembre de 2004 en París, informó hoy la cadena de noticias Al Yazira.
Fuentes judiciales francesas, citadas por la cadena qatarí, indicaron que los investigadores llegarán a la ciudad de Ramalá, Cisjordania, entre el 24 y 26 de noviembre próximo, para indagar el presunto asesinato de Arafat, que abrió la Fiscalía del suburbio parisino de Nanterre.
En agosto pasado, la viuda del líder palestino, Suha Arafat, presentó una denuncia por asesinato contra quien resulte responsable, ante sospechas de que el ex presidente fue envenenado con polonio, un elemento altamente radiactivo.
El presunto envenenamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cobró fuerza luego de que un estudio realizado por un laboratorio suizo, dado a conocer por Al Yazira, halló niveles elevados de polonio en los efectos personales del dirigente.
Los resultados del estudio confirmaron las sospechas de Suha Arafat, quien había declarado en varias ocasiones previas que su esposo había sido asesinado, ya que “Estados Unidos e Israel lo consideraban un obstáculo para la paz en Medio Oriente”.
Autoridades palestinas confirmaron que se exhumarían los restos de su líder histórico y que un equipo de investigadores suizos participarían en el análisis.
Al Yazira indicó que sus fuentes declararon en condición anónima debido a que la investigación está en curso.
La causa inmediata de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar de Percy, no fue determinada con precisión, pero tuvo lugar tras una larga estancia en el nosocomio.

Crisis golpea hasta la muerte, más incineraciones en España

Por Mónica Uriel 

MADRID, 30 (ANSA) - La crisis llega a la muerte, pues ha provocado un aumento de las incineraciones, más baratas que las inhumaciones, y una mayor austeridad en las flores y en los traslados.

    Las funerarias no solo están afectadas por la crisis sino también por el aumento del IVA sobre estos servicios, que pasó del 8 al 21% en septiembre.

    Frente a los cerca de 4.000 euros que puede llegar a costar un entierro convencional, una incineración sin servicio fúnebre ronda los 750 euros.

    La subida del IVA ha supuesto que cada entierro cueste entre 500 y 700 euros más.

    Así que "la opción de la incineración está al alza. Y aumenta cada vez más", como dice el responsable de Pompas Fúnebres de Arosa (Galicia), Eduardo Martínez.

    Frente a las 18 incineraciones que le solicitaron en 2010, en 2011 fueron 40 y en lo que va de año ya lleva 48.

    Entre quienes optan por la incineración, aparte del aspecto económico influyen también factores culturales, pues "cada vez hay más gente que entiende que la incineración es una alternativa mucho más higiénica", según Martínez. En el cementerio de San José de Pamplona (norte del país), las cremaciones supusieron en 2011 el 64% sobre el total de los entierros. El aumento de las cremaciones está permitiendo que cementerios como el de Pamplona alivien la presión sobre el espacio disponible para entierros tradicionales.

    Las incineraciones ya representan el 45% para el grupo Mémora, formado por 130 empresas funerarias y que ocupa un 50% del mercado funerario de Cataluña y el 15% en toda España.

    Su director, Eduard F.Vidal, dijo hoy que comenzó a notar hace dos años una mayor austeridad en las familias de los difuntos.

    "Están ahorrando en traslados, ya que muchas familias están optando por incinerar y ser ellos mismos quienes transporten las cenizas del difunto", y también ahorran en los complementos, como las flores. Además, la crisis ha motivado un incremento del 80% de las familias que pagan los entierros a plazos.

UR-MI/JMG
30/10/2012 18:41 


Abren investigación contra Uribe por caso de sobornos para reelección en 2006


El exmandatario colombiano será llamado a interrogatorios este noviembre. (Foto: El Espectador- Archivo)
teleSUR- El Espectador- El País.Colombia/ lp-PR   -   Martes 30 de Octubre de 2012, 05:20 pm
La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia anunció este martes la apertura oficial de un expediente contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de sobornos a congresistas para favorecer la reelección presidencial del 2006. El exmandatario será llamado a indagatorias.
La Justicia colombiana abrió formalmente una investigación formal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2012) por el caso conocido como “Yidispolítica” en el que se le acusa al exmandatario de sobornar a diputados para favorecer su reelección.

La noticia fue dada a conocer por la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que indicó que la medida “hace referencia al presunto ofrecimiento de prebendas a los exrepresentantes Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio (del voto a favor) de la reelección presidencial”.

En declaraciones a los medios locales, el representante investigador Yahir Acuña Cardales confirmó que en noviembre Uribe será llamado a indagatorias en desarrollo del proceso.

El caso de la “Yidispolítica” surgió en el año 2007, a partir de la denuncia de la exrepresentante de Cámara Yidis Medina, quien señaló que el gobierno de Uribe le incumplió varias promesas por el voto de la reelección.

Según la investigación que se adelanta desde 2007, fue el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, quien lideró una comisión del Ejecutivo encargada de hacer ofrecimientos extralegales a congresistas.

Los sobornos eran para conseguir el apoyo necesario a fín de evitar que se hundiera el proyecto de acto legislativo que buscaba el aval para que Uribe se presentara a las elecciones presidenciales de 2006 siendo jefe del Estado.

Aunque la iniciativa estaba a punto de claudicar por falta de respaldo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, un sorpresivo apoyo de Medina puso a salvo la iniciativa en junio de 2004, este fue el primer paso de la reforma constitucional a través de la cual Uribe logró permanecer durante cuatro años más en la Presidencia de la República.

La semana pasada la exlegisladora Medina acudió a la Comisión de Acusaciones y ratificó su versión sobre la entrega de dádivas por el voto que permitió pasar la reelección.

Yidis Medina escribió el libro "De Rodillas en el baño presidencial", en el que detalló su versión sobre este caso que ha generado polémica a nacional y que además de Medina, incluye a los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega; y de Protección Social, Diego Palacio, así como el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez Echeverry por su presunta participación.

Se eleva a 38 el número de muertos en EEUU por 'Sandy'


El Mundo.es -  María Ramírez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado martes 30/10/2012 12:28 horas
Parte de dos centrales nucleares han sido paradas, aunque no hay peligro
Más de 80 casas se queman en Queens por los cortocircuitos
Nueva York ha amanecido este martes como un campo de batalla. Millones de personas siguen sin luz, los puentes para salir de Manhattan están cerrados, los túneles están inundados y llenos de basura del Hudson, un fuerte olor a gas y gasolina se extiende por barrios enteros y los bomberos aún luchan contra el fuego. Más de 80 casas se han quemado en Queens de madrugada por las cortocircuitos provocados por el agua.
Al menos 38 personas han muerto por culpa del huracán 'Sandy' en la Coste Este, donde más de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado más de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardará en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados. "La devastación es impensable", dijo este martes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Su estado y el vecino Nueva York son los más tocados por los vientos destructivos de 'Sandy' de 140 kilómetros a la hora. "Es tal vez la peor tormenta que hemos vivido nunca", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Las inundaciones más graves registradas hasta la fecha han paralizado la metrópoli. El agua llegó a los 4,2 metros de altura en el sur de Manhattan, una marca histórica que pulverizó el récord anterior, que databa del año 1821.
La empresa de transportes local (MTA) dice que es la peor catástrofe en sus 108 años de existencia. "Nunca hemos experimentado un desastre tan devastador como el que sufrimos anoche. El huracán 'Sandy' ha causado estragos en todo nuestro sistema de transportes, en cada barrio y cada condado de la región", dijo la empresa en un comunicado. En una primera inspección, siete de sus túneles clave que unen Manhattan con el resto de la ciudad están completamente cubiertos de agua salina, que corroe las vías. Ni siquiera hay fecha para la reapertura del metro que funciona regularmente las 24 horas de todos los días del año y mueve la ciudad (el 70% de los residentes en Manhattan no tiene coche). Bloomberg dice que será un suerte si vuelve a funcionar al final de esta semana.
La electricidad, a la que está ligada el agua en los edificios altos, también tardará en volver. El lunes hasta la compañía eléctrica ConEdison sufrió una aparatosa explosión en una planta del sur de Manhattan y no sabe cuánto tardará en repararla. El último apagón masivo en la Costa Este fue en agosto de 2003 y entonces la electricidad faltó hasta una semana.
El cierre de dos centrales
En el sur de Manhattan, donde se concentraban los apagones, los residentes vagaban este martes por las calles en busca de algo caliente. En un badulaque, dos chinas se peleaban por el último bagel de huevo y bacon calentado con un generador. Pero la mayoría de las tiendas estaban cerradas. La Universidad de Nueva York, en la zona, ofrecía café gratis y las colas llenaban su biblioteca.
El caos se extiende por toda la región. Las inundaciones han obligado al cierre de parte de dos centrales nucleares, la de Indian Point, al norte de Nueva York, y otra en Hancocks Bridge, en Nueva Jersey, pero las autoridades aseguran que no hay peligro. Además, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, se puso en estado en alerta el lunes por las inundaciones, aunque la central, que data de 1969 y es la más antigua de Estados Unidos, ya estaba parada por mantenimiento. Bloomberg dijo este martes que no existe ningún riesgo en la zona.
Los daños de Sandy pueden alcanzar los 20.000 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros), según las primeras estimaciones de las aseguradoras, que no esperaban una tormenta tan intensa como la que se vivió este lunes en la Costa Este. Para Nueva York se trata del segundo huracán en poco más de un año después del paso de Irene, que azotó la zona en agosto de 2011, pero fue más suave que 'Sandy'.
La dimensión del huracán era tal que sus efectos se notaron a 800 kilómetros de su centro. Sus estragos más graves se concentraron en Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Jersey. Pero también causó inundaciones y cortes de luz en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland y Carolina del Norte y en la ciudad de Washington.

Cuba no prefiere ni a Obama ni a Romney


LA HABANA, 30 (ANSA)- Gane quien gane las elecciones del 6 de noviembre próximo en Estados Unidos, no cambiará "de manera significativa" la política de ese país hacia Cuba, vaticinó Ricardo Alarcón, jefe del parlamento nacional.

    En una entrevista con Telesur, emisora con sede en Venezuela en cuya administración participa Cuba, Alarcón dijo que "un nuevo presidente estadounidense no cambiará de manera significativa la visión de esa nación contra la isla caribeña que sufre un bloqueo económico desde hace más de cincuenta años".

    Pero el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba consideró que entre los dos candidatos, el republicano Mitt Romney "está comprometido con una política muy a la derecha no sólo para Cuba sino con todo el mundo".

    Sobre el demócrata Barack Obama, expuso que "el actual presidente tiene una política que se supone es más dúctil", pero en el fondo "se propone liquidar a la Revolución Cubana pero con suavidad".

    Alarcón, a quien se le considera un experto en el mundo político de Estados Unidos, no hizo pronósticos.

    "Hay que ver qué ocurre, qué deciden los 538 grandes electores" en Estados Unidos, expuso y agregó que "según las encuestas y algunos expertos parece que están cerradas las posibilidades entre los dos candidatos".

(ANSA). BY2-MI/ACZ 
30/10/2012 15:04 


¿Cuánto pesan los muertos?: Sandy y las palomitas de maíz

David Bollero - La Pupila Insomne - 30 octubre, 2012 

El huracán Sandy se ha convertido en el protagonista de los medios de comunicación… desde que está en Nueva York. Sandy es más Sandy ahora. Previamente, la cobertura que se hizo  de él a su paso por República Dominicana, por Haití o Cuba, en donde dejó 60 muertos, no es que fuera inferior, fue insultantemente menor. Los 16 muertos de Nueva York pesan más que los 44 de Haití, que a diferencia de la ciudad estadounidense, tuvo que hacer frente a un huracán con el país sembrado de campos de refugiados por el terremoto de hace dos años, ahora olvidados por la Comunidad Internacional.
La cobertura mediática de Sandy en Nueva York es un reflejo más de, me van a perdonar lo directo de la expresión, lo podrida que está esta sociedad. ¿En qué punto hemos perdido tanto el norte? ¿Cuándo olvidamos por el camino la humanidad en favor de la noticia espectáculo con escenografía de película? Y es que la cobertura fotográfica de la llegada del huracán tiene algo de cinematográfico, de una de esas tragedias tipo El día de mañana (2004).
¿Vieron una cobertura tan masiva y con tanto lujo de detalles de Sandy en Haití, por ejemplo? Allí, sin duda las imágenes debieron de ser espectacularmente descarnadas, pero no, no concedimos al pueblo haitiano la oportunidad de volver a recordarnos que no cumplimos con las promesas de ayuda humanitaria tras el seísmo de 2010. En su lugar, es mucho más espectacular ver los rascacielos, ver Times Square cubierta con negros nubarrones, trombas de agua y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Lo vivimos como más cercano, como más nuestro, con o sin palomitas de maíz, aunque no suceda lo mismo cuando un tifón asola una urbe asiática.
Quizás deberíamos pensar, no tanto si está ajustada la cobertura de Sandy en Nueva York -en la recta final, además, de la campaña electoral- sino si lo estuvo cuando asoló el Caribe con mayor virulencia, con mayor crudeza… con mucha mayor mortandad. Y si su respuesta continúa siendo que en ambos casos fue correcto el tratamiento, la maldita agenda informativa se habrá vuelto a salir con la suya, sumiéndonos en un colapso moral tan profundo que ni siquiera reparamos en ello. (Tomado de Posos de anarquía)

Fuerzas de la construcción parten hacia Santiago de Cuba


El apoyo a las labores de recuperación de la ciudad oriental proviene de territorios del occidente y el centro del país

PINAR DEL RÍO — Granma - Un contingente especializado en labores de movimientos de tierra, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Pinar del Río, partió hacia Santiago de Cuba para apoyar las labores de recuperación.

Waldo Fuentes, director de producción de esa entidad, explicó a Granma que la fuerza está integrada por 15 camiones, tres cargadores, dos equipos multipropósito y unos 35 hombres entre operarios, choferes, mecánicos y personal de apoyo, quienes llevan la misión de reforzar las acciones de escombreo en las zonas afectadas por el huracán Sandy, y cualquier otra tarea asignada.

Emiliano Dubé, director de equipos y talleres de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (COAI-1), señaló que se trata de un equipamiento en óptimas condiciones y que cuentan con todo el aseguramiento necesario, incluyendo aseo y parte de la alimentación.

"Esta es una tropa acostumbrada a lidiar con este tipo de contingencias, pues las hemos vivido muchas veces en nuestra propia provincia", apuntó.

También partieron hacia Santiago de Cuba brigadas de constructores de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos para apoyar las labores de recuperación en esta provincia, la más afectada por el huracán Sandy.

Raúl Pérez Gutiérrez, director del Grupo Empresarial de la Construcción en el territorio avileño, informó que su fuerza está integrada por 30 trabajadores, entre choferes y operadores que emplearán, en las tareas de higienización, 18 camiones, dos cargadores, dos alzadoras, carros de talleres móviles y pipas de agua.

En tanto, Sancti Spíritus enviará 27 integrantes de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de tierra, quienes colaborarán con 15 camiones de volteo, dos montacargas y otros equipos para enfrentar los severos daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, según explicó Liván la O, jefe de capital humano de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 20.

La provincia de Cienfuegos estará representada por una brigada de 26 trabajadores del Grupo Empresarial de la Construcción del territorio, integrada igualmente por operadores de equipos y cargadores que apoyarán el saneamiento y la recogida de escombros en la ciudad oriental.

Marcelino Díaz González, director de Recursos Humanos de la entidad, indicó que se enviaron 15 camiones, incluidos dos multipropósito, un carro-plancha y un taller móvil, y dijo que en los próximos días marcharán otras brigadas especializadas para la zona oriental del país.

Agregó que 17 técnicos de la Empresa de Tecnología Avanzada de la Construcción en el territorio cienfueguero arribaron al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, para trabajar en su reparación. 

(Ronald Suárez Rivas, Lubia Ulloa Trujillo, Cristóbal Alamo Pérez y Lourdes Elena García Bereau/AIN)

Cuanto más cae la derecha, más sube Bachelet


El presidente Sebastián Piñera llamó a “reflexionar” ante la alta abstención en las urnas el domingo.
Tras la derrota sufrida por el oficialismo chileno en las municipales del domingo
Aunque no hace campaña, la ex presidenta socialista Michelle Bachelet sigue liderando las encuestas para un nuevo período en La Moneda. El oficialismo perdió bastiones emblemáticos a manos de la oposición
Por Christian Palma Desde Santiago -  Página 12
Las caras de los líderes de la derecha chilena lo decían todo. La noche del domingo, en las elecciones municipales –consideradas la antesala de las presidenciales– habían sido vencidos en diversas comunas emblemáticas a manos de la oposición y los temores de perder el gobierno se acrecentaron esta vez con una base innegable en las urnas. Los ojos rojos no pudieron disimularse.
Con esa carga en las espaldas y aún golpeados por las derrotas en Concepción, Providencia y Santiago, principalmente, llegaron ayer los presidentes de los partidos afines al gobierno de Sebastián Piñera (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional) a participar de un comité político en La Moneda. A la salida, el presidente de RN, el senador Carlos Larraín, dijo que se debiera contar lo antes posible con los candidatos a una primaria oficialista. Esto para definir los actuales ministros que podrían compartir por la presidencia en 2014 y un escaño en el Congreso. “Se abre ahora una temporada política de veras. Las municipales son municipales, simple”, dijo sacándole el cuerpo al desastre del domingo.
En todo caso, aseguró que “ahora viene un proceso de lamerse las heridas. Estoy con el metabolismo un poco bajo, pero fuera de eso no estamos ante ningún desastre. O sea, retroceso electoral, pero no como para perder la compostura”, dijo medio en broma medio en serio.
Es que en las filas de derecha el fantasma de Bachelet tomó más cuerpo, pues sin hacer campaña sigue liderando las encuestas para un nuevo período en La Moneda. Mientras más cae el gobierno, más sube su opción, por más que ella no haya declarado públicamente sus intenciones de volver a Chile.
Otro fenómeno constatado el domingo fue la alta abstención en el debut del sistema voluntario en Chile. Un 57 por ciento simplemente no concurrió a votar. En ese sentido, Piñera llamó a “reflexionar”. “Por primera vez tuvimos inscripción automática y voluntario. La libertad siempre significa derechos, pero también deberes”, dijo. Según diversos analistas, la alta abstención golpea no sólo a la derecha, sino a la clase política en general, que no ha sido capaz de leer la realidad del país y entender las nuevas demandas ciudadanas. Este hecho, por más que la oposición saque cuentas alegres, mantiene en suspenso lo que ocurrirá en dos años.
Lo que está claro es que la jornada dominical dejó varias sorpresas. Una de ellas ocurrió en la emblemática comuna de clase media de Santiago: Ñuñoa. Ahí la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, derrotó a Pedro Sabat, hombre cercano al pinochetismo y que gobernaba hace dieciséis años. Hija de Beatriz “Tati” Allende, la hija más política del ex presidente, recibió el llamado de Michelle Bachelet desde Nueva York para felicitarla por el triunfo, al igual que lo hizo con las alcaldesas electas Josefa Errázuriz (Providencia, que derrotó al ex militar Cristián Labbé) y Carolina Tohá (Santiago, que derrotó a Pablo Zalaquett).
“Me llamó la ex presidenta Bachelet. Me felicitó. Siguió con mucha atención nuestra campaña y yo también fui súper honesta: ‘Presidenta, la forma de hacer política cambió’”, señaló Errázuriz. Detalló que durante el diálogo le planteó a Bachelet que “Providencia ha dado un ejemplo” de cómo conjugar virtuosamente el rol de la sociedad civil con los partidos políticos. Mientras que Carolina Tohá (cuyo padre falleció por apremios recibidos en plena dictadura) señaló que “fue el primer llamado que recibí. Muy contenta, muy cariñosa. Estábamos las dos felices. Fue de esos llamados de euforia, así que no tuvimos tiempo de profundizar en nada más que felicitarme”.
Desde la otra vereda, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, insistía en achacarles la derrota a errores propios. “Yo advertí hace un año la debacle que se veía en las municipales. Los resultados fueron malos a pesar de que muchos tratan de justificar lo injustificable (...) yo creo que la gente le dio un bono al centroizquierda, que creo no se lo merece porque también lo han hecho muy mal, pero más que todo nos dio un bono de castigo. Aquí la Concertación no ganó, perdimos nosotros, y hay una tremenda responsabilidad del Gobierno también”, enfatizó.
El dirigente también fustigó a una de las cartas del oficialismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (conocido por el rescate de los mineros). “Golborne estaba haciendo su campaña (...) no estaba aportando votos a los candidatos sino generando lazos”, dijo abriendo aún más las heridas.
Lo cierto es que la caída de la derecha comenzó el año pasado con las movilizaciones sociales, principalmente de los estudiantes, que pusieron en jaque al gobierno y sus alcaldes afines. Frases de Zalaquett y Labbé (el primero amenazó con sacar los militares a la calle para frenar las marchas y el segundo acusó a un colegio en toma de mujeres de “puterío”) le pasaron la cuenta.
No es todo. También obliga a redoblar el esfuerzo de los políticos de entrar en sintonía con la gente, pues este gobierno prometió cambiar las cosas y sólo se ha dedicado a mantener lo que está. Acá, más que decepción por haber votado por Piñera, hay arrepentimiento. El malestar de la calle se instaló en las urnas y ahí sí que golpea fuerte, ya lo supo la Concertación en 2010 cuando perdió la presidencia. Ya lo sabe ahora la derecha.

El riesgo de pobreza crece en España y afecta con fuerza a Andalucia y Canarias

El Mundo.es - Europa Press | Madrid
Actualizado martes 30/10/2012 16:23 horas

En estas comunidades autónomas alcanza al 38% de la población
A unas pocas décimas están Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia
Navarra es la menos afectada seguida del País Vasco y Asturias

De este modo, España ocupa el noveno puesto de una clasificación compuesta por 27 países de la zona euro. Por comunidades autónomas, hay ocho que superan la media española, con Andalucía y Canarias a la cabeza, con más del 38% de su población en riesgo de pobreza.

A continuación, aparecen Castilla-La Mancha y Extremadura, que superan el 35%; la ciudad de Melilla, donde se alcanza un 34,4 por ciento; Ceuta, con un 33,3%; Murcia, con un 30,9% y La Rioja, con un 29,3%.

En el lado contrario, entre las comunidades autónomas mejor situadas destacan Madrid (19,2%), Asturias (17,4%), País Vasco (16,0%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,1%).

Hace poco, un informe de Unicef alertaba del aumento de la pobreza en España, en este caso en los niños, uno de los segmentos de población más vulnerables. Unos 2.267.000 de menores viven actualmente por debajo del umbral, lo que implica un aumento de 80.000 niños más que en 2010. Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2%. Supone un punto por encima de la reflejada en el informe del pasada mes de mayo llamado 'La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', presentado por Unicef España.

Alemania roza el 20%

Por países, la lista está encabezada por Bulgaria, con el 49,1% de su población en riesgo de pobreza, seguida por Rumanía 40,3%), Letonia (40,1%), Lituania (33,4%) y Hungría (31,0%). Irlanda y Grecia ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, con un 29,9% y un 27,7%, en ambos casos correspondientes a 2010. Italia y Portugal tienen casi un 25% de población en riesgo de pobreza.

En Reino Unido llega al 23% mientras que en Alemania es del 19,9%. Los países con población menos afectada por la crisis son Austria, Luxemburgo y Suecia, con cifras por encima del 16 por ciento. Cierran la clasificación los Países Bajos y la República Checa, con un 15,7% y un 15,3%, respectivamente, según el estudio del IEE.

Aumenta a 16 el número de muertos por Sandy en Norteamérica

LPG - Nueva York, 30 oct (dpa)

El fenómeno causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense. 
  
El número de muertos por la tormenta "Sandy" aumentó a al menos 16 en Estados Unidos y Canadá, informaron hoy los medios locales, mientras que unos 6,5 millones de personas están sin luz.

Según la emisora CNN, hubo otras dos muertes en Maryland, sin que se conozcan más detalles. El canal, que cita fuentes policiales, señaló que además una rama cayó sobre un niño de ocho años y le causó la muerte en Pennsylvania.

Previamente habían muerto otros dos menores en Nueva York, también por una enorme rama que atravesó el techo de la casa donde estaban y los sepultó.

La tormenta azotó durante la noche del lunes con fuertes vientos y lluvia la costa este del país. En algunos sitios olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros. Hasta 60 millones de personas han tenido que permanecer a resguardo por "Sandy", que fue degradado de huracán a ciclón post tropical.

Una mujer murió en Toronto, Canadá, al ser golpeada por escombros que volaban por el aire, según la policía.

En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos en Twitter, mientras que en Nueva Jersey se rompió un dique.

La situación mejoró un poco la parte noroeste de Nueva York esta mañana, donde había luz y funcionaban los teléfonos celulares. En Harlem, donde las aguas del río Hudson habían llegado a cubrir hasta las rodillas, la inundación se retiró y ya sólo queda una capa de lodo.

Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche. Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas.

Además, "Sandy" causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC). La central, que está en funcionamiento desde 1969, fue apagada.

También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York. Tras una explosión las imágenes mostraban una bola de fuego en la instalación del Lower East Side de Manhattan. La empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores que habrían quedado atrapados.

El accidente empeoró el abastecimiento en Manhattan, donde al menos 660.000 personas están sin electricidad. En algunos casos las autoridades cortaron la luz como medida de precaución, pero en general se trató de apagones por colapso de la red. La explosión en la subestación eléctrica dejó a 250.000 personas sin suministro.

Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles "Bounty". Un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido. La Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.

La tormenta tocó tierra a las 20:00 hora local (00:00 GMT) cerca de Atlantic City, Nueva Jersey, después de que el Centro Nacional de Huracanes la degradara a ciclón post tropical, es decir con vientos de unos 135 kilómetros por hora en vez de los 150 kilómetros por hora de los huracanes.

Fueron cancelados unos 14.000 vuelos y no funcionaron ni el metro ni autobuses en las mayores ciudades. Las oficinas gubernamentales permanecieron cerradas en Washington y hoy tampoco abrirán las Bolsas, como el lunes.

El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York tuvo que evacuar a 215 de sus pacientes, entre ellos niños y personas en estado crítico, debido a que un fallo de electricidad lo dejó sin energía.

La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York dijo que fue la peor tormenta de su historia, porque hubo cortes de luz en amplias zonas de la red y el agua inundó numerosos túneles del metro bajo el East River.

"El sistema de metro de la ciudad de Nueva York tiene 108 años, pero nunca había enfrentado un desastre tan devastador como el que hemos experimentado esta noche", dijo el presidente de MTA, Joseph Lhota.

Las autoridades cerraron los túneles que conectan la ciudad con Nueva Jersey. No operaron metros, trenes ni autobuses y estuvieron cerradas las estaciones de Grand Central y Penn, por las que suelen pasar cada día millones de personas.

Los daños superarán los 20.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) y el sector de los seguros deberá hacer frente a entre 5.000 y 10.000 millones, según el analista epecializado en riesgo Eqecat en Oakland.

"Sandy" causó la muerte a 67 personas en el Caribe la semana pasada, antes de moverse hacia territorio estadounidense.

EUA: Cientos evacuados por dique roto en ciudad

Cientos de personas eran desalojadas el martes debido al rompimiento de un dique en una ciudad norteña de Nueva Jersey, en medio de los efectos por la supertormenta Sandy.

La secretaria del condado de Bergen, Jeanne Baratta, dijo al diario The Record que toda la ciudad estaba bajo las aguas y que podría ser necesaria la evacuación de hasta un millar de personas.

Las personas que viven en un campamento de remolques tuvieron que subir a los techas de éstos y esperar a que los rescataran, indicó Baratta. No hay informes inmediatos de víctimas.

Presidente Chávez designa a Diego Molero Bellavia como ministro para la Defensa

En sustitución de Henry Rangel Silva
Correo del Orinoco Yenderth Alcalá  Foto/Archivo -  30 octubre 2012 
En un contacto telefónico con la rueda de prensa del PSUV en Mérida, el jefe de Estado informó que el cargo de Comandante General de la Armada Bolivariana será asumido por el almirante Simón Vera Barreto
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, designó este lunes como ministro del Poder Popular para la Defensa a Diego Molero Bellavia, quien hasta hoy se desempeñó como Comandante General de la Armada Bolivariana.
En un contacto telefónico con la rueda de prensa del PSUV, realizada en el estado Mérida, el jefe de Estado informó que ahora la comandancia general de la Armada será asumida por el almirante Simón Vera Barreto.
Molero Bellavia asumió el cargo de Comandante General de la Armada Bolivariana el pasado 16 de septiembre, durante un acto público en la cubierta principal de la Armada Nacional Bolivariana, en el estado Vargas.
Fue director de Inteligencia Naval y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente.
El anuncio del nuevo ministro para la Defensa se produce minutos después que el Partido Socialista Unido de Venezuela designara a Henry Rangel Silva, quien estaba al frente de este despacho, como candidato a la gobernación del estado Trujillo.
En julio pasado, el jefe de Estado había anunciado algunos cambios en los mandos militares. Entre quienes ya asumieron funciones figuran el general de división Elvis Sulbarán, quien pasó a comandar la Tercera División de Infantería del Ejército, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas, y el general Jesús Suárez Churio, comandante de la Brigada Paracaidista, destacada en el estado Aragua.