lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy tocó tierra y ya dejó siete muertos


Así esta Nueva York con la llegada de Sandy.

TN24H - Lunes 29 de Octubre del 2012 | 23:20

Cinco fueron en Nueva York y dos en Nueva Jersey.


Las autoridades en Nueva York reportaron que siete personas murieron como consecuencia del huracán "Sandy", degradado a tormenta post tropical al tocar tierra en la noche de hoy.
Las muertes de Nueva York confirmadas por fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, ocurrieron en tres incidentes diferentes, aunque por ahora hay muy pocos detalles.
Otras dos personas murieron en Nueva Jersey al caer un árbol sobre el automóvil que ocupaban, según el diario local "Star Ledger".

De acuerdo con la cadena CBS, una de las víctimas es un hombre de unos 30 añosque fue golpeado por una rama que atravesó el techo de una casa de madera en el barrio de Queens.

En tanto, CNN detalla que dos de los muertos, son niños de 11 y 12 años que perdieron la vida cuando un árbol cayó sobre su casa en North Salem, informó el vocero de la policía estatal. Otras personas también resultaron heridas en este incidente.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, "Sandy" tocó tierra "cerca" alrededor de las 20:00, hora local., con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Apenas una hora antes de tocar tierra, "Sandy" había sido degradado de huracán de categoría uno, como se había mantenido durante toda la jornada, a ciclón post tropical, lo cual sin embargo no ha reducido su peligrosidad.

ELECCIONES 2012. DESCIFRANDO ENIGMAS

Jorge Gómez Barata

Criticar el sistema electoral de Estados Unidos, o de cualquier país desde perspectivas ideológicas es metodológicamente erróneo, no sólo porque son diversos, sino porque son estructuras nacionales que obedecen a premisas históricas y a realidades locales. Otro error es examinar el procedimiento a partir de los tecnicismos asociados a la dialéctica entre el voto popular y el “colegio electoral”.

En  ese país donde se redactó la primera Constitución y donde primero los gobernantes fueron electos, sus fundadores tuvieron que crear. Estados Unidos no es, como los demás países un Estado construido a partir de una nación, sino el resultado de la asociación de 13 entidades diferentes, virtualmente 13 países que se unieron para formar uno solo. Ese hecho explica lo importante que resulta para ellos el federalismo.

La mayor preocupación de los fundadores del Estado norteamericano, los mismos que lideraron la revolución, redactaron la Declaración de Independencia y la Constitución y gobernaron el país las siguientes tres décadas, fue que la Unión no menoscabara los intereses de los estados, que el gobierno federal no diera lugar al autoritarismo y que el presidente no fuera un “rey sin corona”.

Tampoco la elección presidencial en los Estados Unidos debe ser percibida de modo aislado sino considerada como parte de un sistema formado por las legislaturas estaduales, el Congreso Federal y la presidencia. Además debe recordarse que cuando el sistema se diseñó no existían los partidos políticos. Originalmente la Constitución estableció un modo de elección que aunque modificado por la Enmienda XII conservó su esencia:

“Cada estado designará…un número de compromisarios igual al número total de representantes y senadores que le corresponda en el Congreso…Los compromisarios…votarán por dos personas… y remitirán (la lista) a la sede del Gobierno de los Estados Unidos…En presencia del Senado y de la Cámara de Representantes, el Presidente del Senado abrirá los certificados y se procederá entonces a verificar el escrutinio. Será presidente la persona que obtuviere mayor número de votos…” (Ese número debe ser mayor a la mitad de los compromisarios)

Desde 1964 el Colegio Electoral está formado por 538 electores (435 Representantes + 100 senadores + tres votos electorales del Distrito de Columbia). En cada estado el Colegio Electoral es igual a la suma de sus representantes y senadores (un Representante por cada 30 mil habitantes) y dos senadores. Según una práctica aceptada (no establecida por la Constitución) al aspirante presidencial que obtenga la mayoría de los votos de la población en cada estado se le suma el total de votos electorales.

Un candidato que gane en California, que aporta 55 votos electorales, Texas 34, Nueva York 31, Florida 27, Illinois 21, Pensilvania 21,Ohio 21, Michigan 17, Carolina del Norte 15, Nueva Jersey 15, Georgia 15, Virginia 13,  Massachusetts 11, Indiana 11,  Washington 11 obtendría 518 votos electorales. De ese modo ganando sólo en 15 de los 50 estados sería electo. Uno de los justificantes de ese procedimiento es que esos 15 estados reúnen más de 198 millones de habitantes que representan más del 60 por ciento de la población del país. En este ejemplo aunque en la minoría de los estados la mayoría de la población decidió. 
 
La actitud ante Estados Unidos no puede estar dictada por el juicio que nos merezca el modo como eligen a sus autoridades ni por la forma como administran sus crisis sino por su comportamiento imperial. El sistema que técnicamente puede gustarnos más o menos, no es perfecto, deja espacios al fraude pero no es irracional y, por más de 200 años les ha funcionado y de alguna manera soportó la prueba del tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 30 de octubre de 2012

Sandy, un huracán "extraño" y de los peores

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 29 (ANSA) - El huracán Sandy causó en Cuba once muertes y, según datos aún parciales, casi 90 millones de dólares en pérdidas, además de apoyar teorías sobre el cambio climático según las cuales causa tormentas tropicales más mortíferas y "extrañas".

   La tormenta, que parecía en un primer momento inofensiva, atacó directamente con sus vientos y lluvias intensas las islas del Mar Caribe causando más de medio centenar de víctimas mortales, 51 de ellas en Haití. Las imágenes satelitales muestran el lunes este gigantesco organismo ya en una latitud muy alta en el norte del Atlántico sin dejar de influir aún al sur.

    Sandy tuvo un fortalecimiento "normal" en las aguas calientes del Caribe antes de convertirse en huracán fuerza uno y pocas horas después fuerza dos de una escala de cinco y arremeter contra Cuba luego de la medianoche del día 24. Cinco horas después, tras salir al mar después de atravesar de sur a norte la región oriental cubana, el doctor José Rubiera, Director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, dijo sorprendido en televisión que el ciclón no disminuyó sus vientos ni debilitó su estructura en su paso sobre las montañas del país.

    El científico llamó la atención sobre esa "invulnerabilidad" porque, dijo, podría ser una señal de que el cambio climático está realmente causando transformaciones en los huracanes del Caribe, en las temporadas anuales del 1 de junio al 30 de noviembre.

    Los vientos sostenidos de Sandy en Cuba fueron de unos 165 kilómetros por hora con rachas de 190 e intensas lluvias con inundaciones y penetraciones del mar. La destrucción fue masiva.

    Imágenes de las ciudades por donde pasó el fenómeno, principalmente Santiago de Cuba, mostraban casas destruidas total o parcialmente y miles de árboles y escombros sobre las calles y avenidas. Regiones enteras permanecían aisladas por inundaciones.

    Mientras se alejaba hacia las Bahamas, los cubanos no pudieron olvidar a Sandy porque "el remanente" de sus lluvias aún caía en el centro y hasta en el occidente cubano causando peligrosas inundaciones.

BY2/JMG 
29/10/2012 16:57 


EEUU prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba “para bailar y tomar”

JEAN-GUY ALLARD
Mientras Cuba realiza una reforma  integral de sus leyes migratorias que autoriza a sus ciudadanos a viajar  libremente a cualquier parte del mundo, la policía política del Departamento del  Tesoro de Estados Unidos, la OFAC, controla el número de permisos de viajar a  Cuba que otorga para asegurarse que los norteamericanos no vengan a la Isla para  “bailar y tomar”.
Lo confirma El Nuevo Herald – el moribundo vocero de  la mafia de Miami – que asegura que la OFAC “eliminó un cuello de botella” en  los llamados “viajes pueblo a pueblo” a Cuba, concebidos para convertir en  instrumento de propaganda política las visitas de ciudadanos estadounidenses a  Cuba.
El “cuello de botella” fue  “provocado por quejas de  ·demasiado baile y bebida en la isla”, revela un articulo firmado por el ex  analista CIA Juan O. Tamayo.
La Oficina de Control de Activos  Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, verdadera Gestapo económica que  hace cumplir las innumerables sanciones estadounidenses contra Cuba, confirmó al  periódico que “apretó” aún  más estrictmentes sus regulaciones como  resultado de las quejas.
Los norteamericanos – con excepción de los  cubanoamericanos, sometidos a reglas diferentes - no pueden viajar a Cuba salvo  con permiso de la OFAC y en el marco de viajes “educacionales”, en grupo, con  programas e itinerarios pre-establecidos.
“Procesamos sistemáticamente  todo el tiempo las solicitudes pueblo a pueblo”, dijo al periódico Jeff  Braunger, director del programa de la OFAC para Licencias de Viajes a Cuba,  confirmando el carácter político de la operación.
Sin embargo el  funcionario confirmó que las demás solicitudes de licencias pueden “requerir un  tiempo importante” lo que atribuye  “a varios factores”, sin precisar  cuales.
Inventados y autorizados por el Congreso en 1992, los llamados  “viajes pueblo a pueblo” deben  “fomentar interacciones significativas”  entre visitantes estadounidenses y los cubanos, en el marco de las políticas 
injerencistas de desestabilización que promueve EEUU desde medio siglo  contra la isla.  
“El presidente George W. Bush los  suspendió en medio de quejas de que los visitantes de EEUU bailaban demasiada  salsa y tomaban demasiados mojitos” hasta que les reinicia con un propósito  exclusivamente político. Barack Obama a comienzos del 2011. 
El año  pasado, el senador cubanoamericano ultraderechista Marco Rubio denunció que un  grupo de norteamericanos fue a un concierto por el 85 cumpleaños del líder de la  Revolución cubana,  Fidel Castro, y obtuvo de la OFAC la promesa de aplicar  regulaciones aún más estrictas.
La mafia cubanoamericana de Miami que impone  sus conceptos retrógrados a las sucesivas administraciones de EEUU sostiene que  las visitas a Cuba, incluso los de ciudadanos de origen cubano interesado en  visitar su familia, “llenan los cofres del gobierno comunista” que usa los  viajes “para su propaganda” o para el “adoctrinamiento” de los  visitantes. Washington no permite el libre turismo a Cuba mientras las  autoridades cubanas sí permiten a los norteamericanos visitar la Isla sin  obstáculo ninguno.
En virtud de la reforma de sus leyes migratorias,  Cuba permite a sus ciudadanos a visitar cualquier país del mundo sin otra  restricción otra que la emisión de las correspondientes visas por las  autoridades de estas  naciones.

'The Wall Street Journal' alerta de una "guerra civil económica" en España


Captura de la web de 'The Wall Street Journal', con el artículo alusivo a España.

El rotativo británico explica que muchos catalanes creen que solo la independencia permitirá a Catalunya salir de la crisis

Lunes, 29 de octubre del 2012 - 12:31h.
EL PERIÓDICO / Barcelona

'The Wall Street Journal' ha vuelto a dedicar un artículo al debate soberanista, pero esta vez ha lanzado una grave advertencia: según el redactor del artículo, Matt Moffett, la grave recesión ha convertido a Catalunya "en el campo de batalla de lo que amenaza con convertirse en una guerra civil económica".
http://ads.grupozeta.es/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif
Según el rotativo británico, cada vez más catalanes consideran que "solo rompiendo los lazos con España" se conseguirá salir de la crisis.

MIEDO EN LA UE Y LOS MERCADOS

En un extenso artículo, 'The Wall Street Journal' realiza un recorrido por los acontecimientos de las últimas semanas, con la celebración de la manifestación de la Diada, la escalada de tensión entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas, y el adelanto de elecciones.

Asimismo, el autor del texto recuerda que en otros países de Europa, como Bélgica e incluso Italia, existen conflictos a cuenta del reparto de los recursos y transmite la creencia de algunos analistas de que Mas se conformaría "simplemente con un reparto más favorable (a Catalunya)". Además, explica el miedo que causa en la Unión Europea y en los mercados financieros el auge secesionista.

Messi tiene otra bota dorada

Publicado en Cubadebate el 29 Octubre 2012

Messi recibe su segundo Botín de Oro.

Lionel Messi sigue haciendo goles al tiempo que recibe reconocimientos. Porque la figura del Barcelona recibió un trofeo más en su extensa lista: el Botín de Oro, el premio al máximo goleador de la última temporada en Europa.

Se trata de un reconocimiento que el rosarino ya había recibido en 2010. Claro que en esta oportunidad, sus números dan muestras de su crecimiento sin freno: en la temporada 2011-12 marcó 50 goles, mientras que dos años atrás había anotado 34. Atrás del argentino había quedado Cristiano Ronaldo, a quien sus 46 goles no le alcanzaron para quedarse con el premio.

El premio se otorga desde 1968 y fue instituido por el diario deportivo francés L’Equipe. Se reconocía al máximo goleador de las ligas europeas. Héctor Yazalde, en 1972-73 fue el primer argentino en obtenerlo. Aquella temporada había convertido 46 goles para el Sporting Lisboa. y es el tercero entre los que más marcaron. Messi, con los 50 actuales también es el máximo de la historia. El segundo es el rumano Georgescu, quien en 1976-76 hizo 47 tantos para el Dinamo Bucartest.

Desde 1997 se decidió que el Botín no sería para quien marcara más goles sino que se estableció un sistema de ponderación para los distintos torneos. Así, en las 5 Ligas más fuertes (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) cada gol vale 2 puntos; en las 17 que están en el segundo escalafón (Holanda, Escoiica, Portugal, entre otras), cada tanto se cotiza con 1,5 puntos y en las 29 ligas menores (Albania, Andorra, Dinamarca, Finlandia, Hungría y varias más), cada gol vale un punto. Así, los 50 goles de Messi le significaron 100 puntos.

ELECCIONES 2012: EL DIA “D”

Jorge Gómez Barata
Sea quien sea el ganador, con las elecciones presidenciales nada cambiará en los Estados Unidos, al menos en el sentido de trascendencia histórica que ciertos enfoques anticuados dan a los hechos políticos corrientes y a las efemérides. Ese día el sistema político más longevo y mejor conservado de todos los existentes, optará por renovar al presidente o concederle otros cuatro años. Así ha ocurrido en 45 ocasiones desde 1789 cuando, sin opositor y con todos los votos electorales fue electo George Washington, hecho que se repitió con el propio Washington en 1793. Nunca más se ha logrado semejante unanimidad.
Aunque el sistema político norteamericano evoluciona, lo hace lentamente, por cauces institucionales, sin traumas, sin movilización social y sin rupturas, conducido por los presidentes de turno. Cuarenta y tres hombres que a lo largo de más de 230 años se han sucedido unos a otros sin desmentirse y sin faltar a los intereses de su clase para ser lo que son: un imperio.
A pesar de contar con un poder inmenso, nunca un presidente norteamericano se desmarcó del sistema ni cuestionó las instituciones básicas de la Nación, cosa que explica por qué ninguno ha sido depuesto aunque cuatro fueron asesinados, cuatro murieron en ejercicio del cargo por causas naturales y uno renunció. Si bien 9 hombres llegaron a la presidencia sin ser electos para el cargo, cuando correspondieron, nunca dejaron de celebrarse las elecciones.
Aunque con el paso del tiempo las campañas electorales por la presidencia se han tornado sumamente agresivas, lo que evidencia diferencias entre las elites y grupos de poder entre los cuales las luchas electorales son implacables, las victorias se celebran con discreción y las derrotas se acatan con humildad. Aunque a veces los candidatos perdedores han vuelto a postularse, los ex presidentes no intervienen en la política, excepto cuando son  consultados por el mandatario de turno. Por opiniones personales uno e intereses partidista el otro, James Carter y Bill Clinton han estado a punto de romper la regla.
La idea de que por el modo como se financian las campañas electorales y por la partidocracia imperante el presidente es una especie de títere de los monopolios o los partidos es errónea y cuando alguno ha querido introducir cambios para bien del sistema ha impuesto su autoridad.
Abraham Lincoln para evitar que el país se atomizara y dejara de ser el imperio que quería ser, libró la única guerra interna que ha conocido la nación, liquidando de paso la esclavitud. Su determinación le costó la vida, pero su legado permanece.
Para enfrentar la mayor crisis económica de la historia norteamericana,  Franklin D. Roosevelt confrontó a los monopolios e involucró al Estado en la economía. Aunque el Tribunal Supremo anuló muchas de sus medidas, el pueblo lo premió al elegirlo en  cuatro oportunidades. John F. Kennedy se propuso acabar con la segregación racial y aunque no le permitieron vivir para ver concretado sus empeños, por intermedio de Lyndon Johnson y el Congreso logró sus mejores aspiraciones, incluyendo enviar al  hombre a la luna.
Barack Obama alcanzó lo que parecía imposible: entrar a la Casa Blanca no como los esclavos negros que la edificaron ni con los hombres y mujeres de color que por siglos fueron allí sirvientes o caballerizos, sino como el presidente. Como acostumbran los norteamericanos a decir: “El que manda”
El cambio más sustantivo operado en el sistema político norteamericano es que si bien de Washington a Lincoln, de este a Woodrow Wilson y de ahí a Roosevelt, las elecciones concitaban poco interés por que el gobierno federal influía poco en la vida de los ciudadanos, eso ha cambiado. Es cierto que los ricos no necesitan al Estado pero la clase media, los pobres y los latinos han aprendido que ese es su instrumento y que el voto es el modo de ponerlo a su servicio.
Víctimas de los demagogos, con frecuencia las masas se desconciertan y votan equivocadas. Ojalá no lo hagan esta vez. Allá nos vemos.        
La Habana, 29 de octubre de 2012   

Acusan a derecha española y catalana de agitar secesión de Cataluña


Madrid, 29 oct (PL) La coalición Izquierda Unida (IU) acusó hoy aquí a la derecha española y catalana de exacerbar el sentimiento secesionista en Cataluña para ocultar su mala gestión frente a la crisis económica que sufre este país europeo.

El líder de IU, Cayo Lara, denunció que tanto Convergencia y Unión (CyU, derecha catalana) como el conservador Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se retroalimentan de manera perfecta con el "debate de las banderas".

En rueda de prensa, Lara consideró que CyU y el PP "se lo pasan pipa" (se divierten) agitando la controversia sobre el independentismo, porque de ese modo, subrayó, esconden los problemas reales que afectan a los ciudadanos.

"Espero que no sigan escondiendo con las banderas los problemas reales tanto en Cataluña como en España, porque a CyU y al PP les viene de maravilla que el debate sea el de las banderas, el del nacionalismo catalán y el nacionalismo español", remarcó.

De cara a las elecciones catalanas del 25 de noviembre, el dirigente de IU se preguntó por la presentación de los programas electorales de los principales partidos políticos y, en concreto, por el de CyU que, entre otras cuestiones, plantea un Estado propio para Cataluña.

A su juicio, el debate separatista en la citada comunidad autónoma española es absolutamente falso, y aseguró que la inmensa mayoría de los catalanes no desea la autodeterminación, sino que los políticos propongan soluciones para mejorar sus condiciones de vida.

Lara abogó porque primen en la discusión cuántos empleos van a crear cada una de las formaciones o si apuestan por la sanidad y la educación públicas, frente a los duros recortes y las privatizaciones aplicadas por el PP, a nivel nacional, y por CyU, a escala regional.

Confió en que durante la campaña electoral los partidos propongan soluciones para acabar con la pobreza y el desempleo que soportan millones de ciudadanos en esta nación ibérica.

Si la reflexión no va por esa vía, estaremos en un debate falso, recalcó el también diputado de la tercera fuerza política en España, antes de insistir en que el centro de los venideros comicios no ha de ser si Cataluña será o no un Estado independiente.

Nivel de abstención histórico en las elecciones municipales chilenas


El nivel de abstención está cercano al 60 por ciento (Foto: EFE)
teleSUR-PL-LaTercera-ElMercurio-LaHora/MARL      Lunes 29 de Octubre de 2012, 07:23 am                                         
El padrón electoral para estros comicios era de 13 millones 404 mil 084 personas. Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, habían votado cinco millones 476 mil 947 electores, lo que significa una participación del 40,4 por ciento y una abstención de 59.6 por ciento.
La implementación del sistema de voto voluntario en Chile -por primera vez aplicado en las elecciones municipales de este domingo- tuvo un debut deficiente, luego que el Servicio Electoral (Servel) nacional proyectará una abstención cercana al 60 por ciento, tras computar los votos del 95 por ciento de las mesas habilitadas durante el proceso.
El padrón electoral para estros comicios era de 13 millones 404 mil 084 personas. A falta de contabilizar solamente el cinco por ciento de las mesas de votación, habían ejercido su derecho cinco millones 476 mil 947 electores, lo que significa una participación del 40,4 por ciento y una abstención de 59.6 por ciento.
El diario La Tercera reseñó que los resultados son “poco auspiciosos”, si se toma como base que en las municipales de 2008 la participación fue de 57,4 por ciento, “que en aquel tiempo ya era la más baja desde 1992”.
En tanto, en las presidenciales de 2009, el padrón alcanzaba los ocho millones 285 mil personas y en la primera vuelta votaron siete millones 264 mil personas, dejando la abstención en sólo 12,32 por ciento, cuando aún la condición del voto obligatorio.
“La cifra sorprendió al mundo político y al gobierno, desde donde hicieron insistentes llamados a participar en los días previos a la elección. La participación del padrón electoral, de paso, descolocó a los expertos en encuestas”, reseñó el periódico.
Sobre este particular, El Mercurio recordó que los resultados se alejaron de las previsiones del Servel, ente que había estimado una abstención de 30 por ciento, mientras la encuestadora Mori previó un 40 por ciento y otras más pesimistas hablaron de un 46 por ciento.
Agrega que desde este mismo lunes “los partidos, expertos electorales y analistas políticos se abocarán de lleno a dilucidar qué pasó con el padrón electoral”, en una votación que apenas congregó poco más del 40 por ciento de los chilenos.
Por su parte, el director del Servel, Juan Ignacio García, manifestó su tranquilidad frente al tema, ya que según su experiencia “en las elecciones municipales hay normalmente una mayor abstención. En algunas comunas hubo mayor participación y en otras menos, como es propio de este proceso”.
Los comicios de este domingo se convirtieron en los primeros en desarrollarse bajo el sistema electoral de inscripción automática y voto voluntario, dejando atrás la época del voto obligatorio.
En cuanto a los resultados, los partidos de la coalición gubernamental, integrada fundamentalmente por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), perdieron varios de sus principales enclaves de poder, como Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa y Recoleta en la capital, y Concepción, en la región del Bío Bío.
La comuna de Santiago, escenario de una de las mayores batallas electorales de esta lid, vio ganar a la candidata por el Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, sobre el actual edil, Pablo Zalaquett, de la UDI.

Nuevo aliento en El Salvador a solidaridad con Cuba y los Cinco

Por Raimundo López


San Salvador, 29 oct (PL) El IV Congreso de Solidaridad con Cuba aportó un nuevo aliento al movimiento de respaldo en El Salvador al pueblo de esa nación y la demanda del cese de las agresiones de Estados Unidos contra la isla.

El coordinador nacional de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, afirmó que esa voluntad quedó expresa en los acuerdos alcanzados por los centenares de participantes en el encuentro.

La cita fue celebrada este domingo en la Universidad de El Salvador y contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, otras personalidades, diputados y dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En la declaración final, los asistentes manifestaron su decisión de incrementar las campañas a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 14 años.

Aprobaron formar un frente combativo para continuar exigiendo al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del bloqueo impuesto a la nación caribeña desde hace más de medio siglo, el cual calificaron de criminal e inmoral.

Otro de los acuerdos es incorporar a las organizaciones populares de fe y religiosas a las actividades en demanda de libertad de los cinco antiterroristas y por el fin del bloqueo y las agresiones estadounidenses contra la isla.

En ese mismo sentido los delegados decidieron promover una mayor participación en esas acciones de artistas, intelectuales, escritores y otras expresiones de la cultura salvadoreña.

Además, que los comités departamentales de la Coordinadora establezcan en internet blogs para la difusión de las actividades en apoyo a Cuba y rechazar las campañas de mentiras contra la Revolución de ese país.

En el Congreso participaron como invitados la hermana del luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero, María Eugenia, y el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yamil Martínez.

María Eugenia leyó un mensaje de saludo de su hermano, a nombre de los cinco luchadores, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Guerrero.

En la misiva, Guerrero subraya que seguirán apelando a la verdad, a la justicia y a la razón, y continuarán "con inquebrantable entereza, eterno optimismo, resistiendo la injusta prisión".

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén subrayó que la justa causa de los Cinco es también la del pueblo salvadoreño.

Este pueblo seguirá luchando hasta lograr la libertad de los cinco héroes. Este es nuestro compromiso como patria salvadoreña, afirmó.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Nueva York 'cierra' ante la llegada del huracán 'Sandy'


Las autoridades han precintado las entradas de de Metro, que cerrará esta noche. | Reuters 


Se espera que el huracán toque tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes
Clausurados el transporte público, la ONU, Broadway, colegios y universidades
También estará cerrada la Bolsa de Nueva York
El Ayuntamiento dicta la evacuación obligatoria de hasta 375.000 personas
50 millones de personas pueden sufrir sus efectos en la Costa Este

El Mundo.es  -  María Ramírez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado lunes 29/10/2012 05:20 horas

El metro, los autobuses y los trenes están parados. Los Starbucks no abren en todo el día. Naciones Unidas, las universidades y los colegios están cerrados. El parqué de Wall Street está vacío y la Bolsa ha suspendido todas las cotizaciones. Broadway ha bajado el telón de todos sus shows, incluido 'Annie'. Y más de 375.000 personas están obligadas a dejar sus casas en las calles de riesgo.
Nueva York sufre así su segundo huracán en poco más de un año. La ciudad está entre las zonas de la Costa Este más afectadas por Sandy, que se estima tocará tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes por la tarde. También están en estado de alerta Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y la ciudad de Washington. Unos 50 millones de personas viven en la región afectada. En Washington, el metro también cierra este lunes y el Gobierno ha clausurado todas sus oficinas. En Atlantic City, han cerrado todos los casinos y se ha ordenado la evacuación de casi 30.000 personas. 1,2 millones de estudiantes no acudirán este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán, según al cadena CNN.
"Mi principal mensaje para todo el mundo involucrado es que tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo el presidente Barack Obama, que, después de una parada rápida en Florida, interrumpirá la campaña para vigilar a Sandy. El presidente ha cancelado un esperado mitin con Bill Clinton en Ohio y otras dos citas en Virginia y Colorado.
"Debido al deterioro de las condiciones meteorológicas en la zona de Washington, el presidente no asistirá al acto de campaña de hoy en Orlando. El presidente regresará a la Casa Blanca para supervisar los preparativos y la respuesta temprana al huracán 'Sandy'", ha precisado Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Faltan sólo ocho días para las elecciones y su resultado puede ser alterado por Sandy.
Imagen de la Nasa capturada a las 12.00 hora local.

El huracán llega con lluvia, nieve y viento con una fuerza cercana a los120 kilómetros a la hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades creen que el mayor peligro vendrá de las inundaciones, ya que el agua puede llegar hasta los tres metros de altura, y alertan de probables cortes de luz. Más de 7.400 vuelos han sido cancelados y se espera que sean aún más en las próximas horas. Este lunes será casi imposible volar en el corredor entre Washington y Boston. El blog de NY Aviation ofrece aquí información actualizada.
Se calcula que en toda la región más de 10 millones de personas no pueden ir al trabajo este lunes en transporte público. Más de dos millones de estudiantes no tienen colegio ni universidad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó este domingo la evacuación obligatoria de todos los que vivan en la llamada 'Zona A', que incluye varios barrios del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Los lugares más seguros se encuentran en el norte de Manhattan, a partir de la calle 72, y en el Bronx.
"Es probable que haya muchos daños", dijo Bloomberg en rueda de prensa. "Es una tormenta seria y peligrosa", insistió para explicar la decisión de cerrar las 468 estaciones del metro neoyorquino, que está habitualmente abierto las 24 horas del día. El sistema de transportes más popular del país, que utilizan más de ocho millones de personas cada día, puede estar cerrado hasta el miércoles.
El huracán Sandy, de categoría 1 (la menos dañina en una escala de 5), coincide con el choque de dos frentes fríos, lo que intensificará los efectos de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes subraya el tamaño del huracán, cuyos efectos se notarán con vientos huracanados a 280 kilómetros de su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán hasta 835 kilómetros de distancia.
La Costa Este lleva dos días preparándose para la llegada de Sandy. En Nueva York, este sábado y domingo las colas de los supermercados se alargaban varias manzanas de distancia desde la entrada. En el Westside Market, en el norte de Manhattan, una empleada dominicana daba la bienvenida así: "Disfruta de las compras. Dentro es una locura".
El huracán a su paso por el Caribe ha dejado 64 muertos, en su mayoría en Haití, donde se han registrado 51 fallecimientos. Cuba ha sido el segundo país de la región con más víctimas mortales, donde se han contabilizado 11 fallecidos, la mayor parte en Santiago de Cuba, donde los destrozos del huracán han sido mayores.