domingo, 28 de octubre de 2012

MENSAJE AL IV CONGRESO SALVADOREÑO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DEL HÉROE ANTITERRORISTA CUBANO ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ


(Leído en el IV Congreso Salvadoreño de Solidaridad con Cuba junto con un poema suyo que también se adjunta, por su hermana, María Eugenia Guerrero)


Queridos amigos salvadoreños:

Vamos ya camino a 15 años de injusto encarcelamiento. Recuerdo los primeros días en la sala de la Corte Federal de Miami.

Habíamos tratado y tratado, con diferentes recursos legales, que se trasladara nuestro juicio a otra ciudad, a solo dos horas de donde sabíamos jamás podríamos recibir un proceso imparcial. Pero todo intento de cambio de cede resulto frenado por la jueza, quien en todo momento le dio la razón al gobierno.

Recuerdo en aquel comienzo notamos en la sala a muchos periodistas de medios locales, así como de algunos grandes periódicos de este país. Al pasar de los días, cuando arrancó el juicio, solo quedaron los que hoy conocemos recibían pagos del gobierno. Para los otros, según todo indica, la orden fue de silenciar totalmente nuestro caso.

Un país en el que constantemente se publican procesos judiciales de todo tipo, tanto en la prensa como en la televisión, y como por arte de magia, el juicio más largo de ese año, donde fueron llamados a testificar ex militares de altos rangos y un ex asesor de presidente sencillamente no existe, o está ahí, pero no se ve.

¿Por qué no se quiere ver? Simplemente, porque es un proceso en el que sale a relucir, por nuestra defensa, una buena parte del historial del terrorismo contra Cuba, organizado, dirigido y financiado desde esa ciudad, donde estábamos siendo procesados.

Esos grupos terroristas, de los que nunca se quiso hablar en los grandes medios, fueron mencionados con sus nombres y apellidos en el 2005 por los tres jueces del panel de apelaciones de Atlanta que anularon nuestro juicio, por la simple razón que nadie puede negar, a no ser que se acoja a la falsedad y al odio irracional contra el pueblo cubano y su Revolución, que todo lo que existía en Miami era una "tormenta perfecta" para condenarnos sin ser culpables de los cargos de asesinato y espionaje de los que se nos acusó.

La prensa y la radio local arreciaban en contra nuestra, presionaban al jurado, creaban un clima para que no pudiéramos por ninguna vía recibir un veredicto a nuestro favor. Hoy se conoce que los encargados de toda esa campaña estaban siendo pagados por el gobierno. Y nos preguntamos, ¿qué no se conoce ni se conocerá? Cómo se pudo revertir la decisión unánime de aquellos tres jueces, cuya decisión, además, coincidió con el pronunciamiento en ese 2005 del Grupo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que declaró que nuestra detención era arbitraria

De muchas cosas pudiéramos hablar, pero ustedes conocen bastante bien nuestro caso.

Estamos llegando al final de los recursos legales posibles. El gobierno mantiene su posición de rebatir todo a como dé lugar, con cualquier argumento. Ellos saben que está en manos de la misma jueza decidir. Sí, de la misma jueza que no quiso cambiar la sede, aunque supo de esas presiones de la prensa y de la radio.

Nosotros seguimos y seguiremos apelando a la verdad, a la justicia y a la razón. 

Nosotros continuamos y continuaremos con inquebrantable entereza y eterno optimismo resistiendo la injusta prisión.

Son ustedes, nuestros amigos de la patria y del mundo quienes nos hacen sentir cada día útiles, fuertes y seguros del regreso.

Gracias por todo su apoyo.

Gracias por hacernos participes de la batalla por un mundo mejor.

Cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos!

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio
26 de octubre de 2012




AMAR LA VIDA

A nuestro brother Roberto

Amar los días
de sol y tierra.
Amar los tiempos
que se recuerdan.

Amar las casas
nuevas y viejas.
Amar la luz
y las tinieblas.

Amar los trillos,
las carreteras.
Amar el valle
como a la sierra.

Amar las olas
sobre la arena.
Amar el mar
y las riberas.

Amar los patios,
las azoteas.
Amar la noche
y las cigüeñas.

Amar la luna
y las estrellas.
Amar la lluvia,
la blanca niebla.

Amar la nieve,
la primavera.
Amar las flores
y las abejas.



Amar el brillo
de las botellas.
Amar el ruido
en las escuelas.

Amar la prosa
y los poemas.
Amar la arista
de las sorpresas.

Amar los sueños
que nos desvelan.
Amar lo justo
y la certeza.

Amar el mundo
que nos contempla.
Amar la patria
y la bandera.

Amar la gente
que ama y que crea.
Amar la paz,
nunca la guerra.

“Amar la vida
luchar por ella”.

Tony Guerrero
3 de marzo de 2012


Alcalde de Sao Paulo, un intelectual del PT


SAO PAULO, 28 (ANSA)- El alcalde electo de Sao Paulo, Fernando Haddad, es uno de los cuadros universitarios del Partido de los Trabajadores y se perfila como parte de la nueva generación de dirigentes que acompañará la gestión de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

    Con 49 años, Haddad, hijo de inmigrantes libaneses que tenían una tienda de telas y tejidos, fue la apuesta del ex presidente Luiz Lula da Silva para Sao Paulo.

    Sin experiencia en elecciones, logró cautivar al electorado siendo una de las caras exitosas de la gestión de Lula da Silva, al otorgar 1 millón de becas a afrodescendientes y a las clases bajas para acceder a las universidades, en uno de los triunfos de la nueva clase media surgida en la pasada década.

    Además, impuso un sistema universal de pruebas para el acceso a la facultad, lo cual elevó la posibilidad de estudios terciarios para los estudiantes de las escuelas públicas.

    "En todos mis años de facultad pública, la USP, nunca tuve un compañero negro", le dijo a ANSA en 2010, cuando todavía se discutían fuertemente las políticas afirmativas y los cupos para los afrodescendientes en las universidades.

    La vida política de Haddad se inició en los años 80 durante el curso de su carrera de derecho en la Universidad de Sao Paulo. Abogado, hizo una maestría en filosofía y en economía.

    En los años universitarios, comandó una agrupación de izquierda que se diferenciaba de las comunistas pro soviéticas y de las troskistas. Apoyó en 1984 la campaña Directas Ya, para reclamar elecciones en el ocaso de la dictadura militar.

    Trabajó en la tienda de su padre en la calle 25 de Marzo, corazón del comercio popular brasileño y como economista fue analista del banco Unibanco.

    Su experiencia como economista lo llevaron a formar parte del gabinete económico entre 2002 y 2005 de la alcaldesa paulista Marta Suplicy, del PT. Sus propuestas de universalización de la educación universitaria le agradaron a Lula, que lo convocó en 2005 para el gabinete y fue uno de los ministros que sobrevivió al cambio de gobierno con la llegada de Rousseff en 2010. Renunció en 2011 para dedicarse a la campaña electoral.

    Entre sus propuestas para Sao Paulo, su frase más repetida fue "humanizar" a la metrópoli con 11 millones de habitantes y 7 millones de automóviles, que sufre un caos del transporte público y falta de recursos públicos como salud, educación, ocio y seguridad a las sufridas periferias, conjuntos de barrios y de favelas que crecieron en los años 70 en pleno boom industrialista, con la inmigración nordestina. Su victoria tiene un valor extra al haber derrotado al veterano dirigente y ex alcalde José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

    Haddad nació un 25 de enero, día de la fundación de la capital económica del país, la mayor ciudad sudamericana, que tiene un presupuesto de 20 mil millones de dólares, el tercero de Brasil detrás del gobierno federal y el gobierno estatal paulista.

(ANSA). PLG-MAC/MRZ 
28/10/2012 23:20 


¡Y ahora, a viajar pa´ Europa. Hurraaaa!

Por Justo Cruz*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Desde hace décadas los gobierno de turno de los EEUU en concubinato con los Gobiernos de algunos países de la Unión Europea, sus medios pagados y sus marionetas no se cansan de repetir que el Gobierno de La Habana le prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente al exterior.
Lo han repetido tantas veces que muchos hemos llegado a creernos el cuento. Solo así podemos explicarnos la euforia con la que han reaccionado esos propios medios después que el Estado Cubano dio la noticia sobre las reformas en las leyes migratorias.
Las reacciones y especulaciones han sido tan aparatosas que en muchas ocasiones sobrepasan el límite de lo absurdo.
La mayoría de los europeos están tan desinformados acerca de la realidad en Cuba, que desconocen por ejemplo, que en Cuba la inmensa mayoría de sus ciudadanos tienen la posibilidad de viajar.
La condición fundamental para viajar al exterior ha sido siempre disponer de una Carta de Invitación y la solicitud de un permiso de salida, la llamada Tarjeta Blanca.
La mayoría del pueblo de Cuba saluda la decisión de su gobierno de que a partir de enero del 2013 éstas regulaciones serán abolidas.
No obstante no debemos dejar pasar por alto que entre los año 2000 y 2012 casi un millón de cubanos ha tenido la posibilidad de viajar al exterior lo que significa que el Gobierno Cubano le ha otorgado el permiso de salida a alrededor de 80.000 personas cada año. Si tenemos en cuenta que Cuba tiene una población de 11,2 millones de habitantes, es irrisorio afirmar que el gobierno de La Habana no le permita viajar a sus ciudadanos.
Salvo a aquellos ciudadanos que por una razón u otra el Gobierno de Cuba se ha visto obligado a negárselo, la inmensa mayoría que ha solicitado un permiso de salida se le ha concedido.
Sobre las razones se pudiera discutir, pero lo que sí no podemos negar es que todos los gobiernos del mundo se otorgan este derecho, en el caso de Cuba, en muchas ocasiones las razones sobran.
¿En qué se basan entonces estos mentecatos para afirmar que a los cubanos no se les permite viajar al exterior?
¿Quién de nosotros, cubanos residentes en el exterior, no hemos tenido la posibilidad de invitar a nuestros familiares a visitarnos en nuestros países de residencia?
¿Cuántos cubanos viajan anualmente a los EE.UU. a visitar a sus familiares?
¿Cuántos músicos, artistas, escritores, científicos viajan cada año al exterior?
Ahora debemos preguntarnos:
¿Significa que como resultado de estas reformas los cubanos podrán viajar con mayor facilidad al exterior?
¿Recibirán los cubanos a partir de ahora con mayor facilidad una visa para viajar a Europa o a los Estados Unidos?
El que piense que sí, es un ignorante, en el sentido más amplio de la palabra.
Ahora le toca el turno a la Unión Europea y a los EE.UU. Ahora tendrán la oportunidad de demostrarle al pueblo de Cuba y al mundo sobre las virtudes del sistema que ellos representan.
Sí es verdad que el gobierno del Presidente Raúl Castro es el culpable de que “hasta ahora los ciudadanos cubanos no hayan podido viajar por el mundo” como quisieran, entonces debemos dejar por sentado que a partir de enero del 2013 no habrá inconveniente para que cada cubano que posea un pasaporte pueda recibir una visa en cualquiera de los consulados de los países europeos en La Habana para tomar un avión rumbo a Europa, y como creen muchos incrédulos, “a vivir bien, como Dios manda”.
Digo esto porque de la misma manera que un ciudadano alemán puede comprarse un pasaje de avión y viajar a donde le venga en gana, ¿por qué un cubano, un angolano o un vietnamita no puede hacer lo mismo?
Si estos demagogos del infortunio son los grandes defensores de los derechos humanos como pregonan, entonces a partir de enero cada ciudadano cubano tendrá el derecho de viajar a Europa, de la misma manera que un ciudadano alemán ha tenido siempre el derecho y la posibilidad para viajar a América Latina.
Esto sería lo lógico. Pero como las campañas mediáticas contra Cuba carecen de toda lógica y están basadas en la mentira y en la difamación, a partir de enero nos daremos cuenta que la doble moral de estos señores no tiene límites y que muchos europeos y cubanos hemos vuelto a caer en la trampa de políticas y políticos demagogos.
Nos han amodorronado con sus cuentos de benefactores cuando en realidad no son más que buitres con aires de conquistadores.
Sería absurdo pensar que los consulados de Alemania, España o de Inglaterra en La Habana vayan a empezar a otorgar visas a cada ciudadano cubano que sea portador de un pasaporte de viaje. A partir de ahora ocurrirá todo lo contrario, ya ellos estarán preparando a su personal diplomático en La Habana para evitar a toda costa que un ciudadano cubano no deseado, logre poner un pie en Europa.
Las leyes que regulan la emigración hacia Europa desde todos los lugares del mundo son cada día mas crudas e injustas y por consiguiente serán cada día menos las posibilidades de que los extranjeros “indeseables” y “desagradable” logren poner un pie en el viejo continente.
Hace unos días me contaba una amiga cubana que la Oficina de Extranjería en Berlín le había denegado la visa a su hija menor de edad para venir a reunirse con ella y su padrastro alemán en Alemania.
“Nosotros no estamos obligados a darle una explicación”, fue la respuesta dada al matrimonio por la empleada de la oficina de extranjería al exigir los mismos una explicación.
Así es como estos trogloditas vestido de políticos interpretan eso a lo que ellos llaman el derechos que debe tener cada ser humano de viajar o de reunirse con sus familiares. Un ciudadano alemán no recibe una explicación de una oficina de servicio público después de habérsele denegado un derecho que está protegido por la Constitución de su país.
De los derechos que debe tener mi amiga cubana, ni hablar.
En Europa los extranjero carecemos de todo derecho y somos tratado desde que llegamos a los aeropuerto como ciudadanos de segunda clase. Eso, si tenemos la suerte de recibir una visa para tomar un avión rumbo a Europa.
Por esta razón no debemos asombrarnos si algún día llegamos por casualidad al Aeropuerto Charles de Gaulle en París o al de Tegel en Berlín y al bajar del avión nos vemos de pronto confrontados con sendos policías con caras de Robocop impostándonos y atormentándonos con preguntas tales como: ¿Qué quieres hacer a Europa? ¿con cuánto dinero dispones? ¿quién te está esperando en el aeropuerto?
Nos obligan a veces hasta mostrarles nuestros monederos en señal de que disponemos de dinero para cubrir los gastos de estancia en Europa violando así nuestra integridad física y moral.
Para estos ególatras, en muchas ocasiones, no basta que seamos portadores de una visa para que seamos tratados como delincuentes comunes. Para ellos no cuenta si eres un profesor universitario, un médico o ingeniero, un deportista de alto rendimiento o un músico destacado, para ellos eres en primera línea un posible emigrante con intenciones en quedarte en Europa y así te tratarán.
Todos los cubanos que hemos viajado a Europa hemos vivido estas amargas experiencias y sabemos cuales son las verdaderas intenciones de estos políticos demagogos.
Por ésta razón considero que nosotros, cubanos residentes en el exterior, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para informar a nuestros hermanos en la tierra, porque ni Europa, ni los políticos europeos, son lo que aparentan.
Si realmente queremos hacer algo por nuestros hermanos en la tierra, envés de llegar a Cuba a comportarnos como Pachás y dárnosla de ricos y pudientes (aunque en muchas ocasiones no seamos más que limpia baños, con todo el respeto que se merece este trabajo) deberíamos explicarles a nuestros hermanos que aquí la cosa no es tan fácil como les han hecho creer y que eso de coger un avión, aterrizar en Europa y vivir bien no es más que un cuento de un pasado que nunca existió y un futuro que está “por venir”.
Sería una ilusión que nuestros coterráneos piensen que para viajar a Europa basta con poseer un pasaporte de viaje.
Es denigrante que sigamos dando créditos a esas campañas mediáticas que no hacen más que ofender el sentido común y la inteligencia de cubanos y europeos como si todos fuéramos una partida de tontos imberbes.
El ejemplo más actual que nos demuestra hasta que punto llega la doble moral de los políticos europeos lo demuestra la situación en la que se encuentran los ex presidiarios cubanos, catalogados por algunos incrédulos como “ex presos políticos”, que “gracias” a las gestiones de la Iglesia Católica y el antiguo gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron la posibilidad de viajar a España, la “tierra prometida”. Estos señores fueron utilizados por sus pagadores europeos en sus campañas mediáticas contra Cuba.
Algunos trabajaron para la CIA y para organizaciones terrorista de Miami. Mientras vivían en su país no hicieron otra cosa que comportarse como vasallos de diplomáticos y agentes al servicio de potencias extranjeras.
A su llegada a Europa fueron presentados como trofeos de guerra para seguir justificando políticas nefastas, bloqueos inhumanos y posiciones comunes demagogas e injerencistas. Un año después se encuentra la mayoría en las calles de España, abandonados a su suerte, mendigando, llorando y pataleando porque el gobierno del Partido Popular (su eterno benefactor mientras vivían en Cuba) les ha denegado la ayuda social y los han votado a la calle, perdiendo así toda posibilidad de recibir asistencia médica y social. Algunos han llegado a decir que vivían mejor en las cárceles de Cuba.
Ahora tienen la oportunidad de conocer las virtudes del sistema al que ellos servían y del que se vanagloriaban mientras vivían en Cuba.
Esto es lo que les espera a todos esos llamados “disidente” y “opositores” cuando lleguen a su “tierra prometida”.
Ya se darán cuenta que el capitalismo aunque pague a traidores, no dejará nunca de despreciarles
Esta es la realidad que también le espera a los cubanos incrédulos que piensan que ahora podrán viajar libremente por el mundo y que “vivir afuera” es como “ganarse la lotería”.
*Justo Cruz cubano residente en Alemania, Coordinador de Cuba Si.

Cuba rinde homenaje a Camilo Cienfuegos


Una flor para Camilo. Los cubanos de todas las edades rindieron homenaje este domingo al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos. Autor: AIN
Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, de la Marina, de la Academia del Ministerio del Interior y el pueblo en general, se trasladaron en una peregrinación hasta el malecón habanero y depositaron flores en el mar
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
28 de Octubre del 2012 11:55:24 CDT
Los cubanos rindieron este domingo homenaje al guerrillero del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 53 años.
Estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos, de la Marina, de la Academia del Ministerio del Interior y el pueblo en general, se trasladaron en una peregrinación hasta el malecón habanero y depositaron flores en el mar, una ceremonia que se realiza en el país hace décadas cada 28 de octubre, reportó PL.
Participaron, además, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, Mercedes López Acea, y la secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniaski Crespo.
En otras regiones del país también miles de cubanos echaron flores al mar y a los ríos de sus localidades en honor al guerrillero, uno de los más carismáticos del Ejército Rebelde.
Camilo Cienfuegos, desapareció el 28 de octubre de 1959, a los 27 años, cuando regresaba de una misión encomendada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la región centro-oriental de la isla, para detener al comandante Huber Matos, acusado de traición.
Era uno de los 81 hombres con que desembarcó Fidel Castro en diciembre de 1956 del yate Granma, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y fue clave en laÂáderrota del dictador Fulgencio Batista y en el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente de la isla, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo al mando del emblemático Ernesto Che Guevara.

ELECCIONES 2012: CABALLOS Y BAYONETAS

Jorge Gómez Barata

En los debates presidenciales dio la impresión de que Mitt Romney aburría al presidente Barack Obama quien además de luchar por la reelección debe gobernar el país. Entre lo insustancial descolló el momento cuando  el aspirante republicano culpó a su adversario por el presunto debilitamiento del poderío militar de los Estados Unidos: “La Armada tiene ahora menos buques que en 1917”, afirmó Romney a quien Obama no perdonó: “También tenemos menos caballos y bayonetas”, respondió y añadió lo obvio: “…La naturaleza de nuestro ejército ha cambiado”     

Lo que no ha cambiado es el empleo del poderío militar, especialmente aeronaval para los fines de la política imperiales y de hegemonía mundial cosa que Obama ha cultivado del mismo modo que sus 43 predecesores. Ningún presidente norteamericano ha descuidado el crecimiento del poderío militar y ninguno ha sufrido las consecuencias de haber perdido una guerra. Paradójicamente el precio más alto lo pagó un ganador, Woodrow Wilson, castigado por el Congreso no por vencer en la Primera Guerra Mundial sino por hacerlo a un precio demasiado alto. 

Ninguno de los líderes históricos de la revolución, excepto George Washington se destacó como militar y pasaron casi 30 años para que llegara al poder Andrew Jackson (1829-1837) , el séptimo presidente, prototipo del héroe americano por su desempeño en las guerras contra los británicos y los indios. Se trata del único mandatario que ha sido prisionero de guerra al que también se le recuerda como el más cruel por haber expulsado a los indios de sus tierras y organizado “La Caravana de las Lagrimas,” operación mediante la cual varios pueblos originarios fueron obligados a caminar miles de kilómetros durante cuatro años (1831-1835) desde el este de los Estados Unidos hasta Oklahoma.

La Guerra contra México (1846-18489), permitió el encumbramiento del general  Zachary Taylor, que se convertiría en el décimo segundo mandatario, la Guerra Civil aportaría a otro general Ulises Grant el decimo octavo, la Guerra Hispano Americana librada en Cuba destacó a Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto y la Segunda Guerra Mundial al trigésimo cuarto, Dwight Eisenhower, el más famoso de los militares estadounidenses.

La acusación de Romney carece de sentido porque desarrollar y emplear el poderío militar es algo que todos los presidentes hacen, no porque sean más o menos guerreristas, sino porque el sistema es de perfil imperialista lo que supone la aspiración a la hegemonía mundial para lo cual el poderío aeronaval, coheteril y nuclear son esenciales e imprescindibles.

Tal vez llegue el día en que sobren no sólo caballos y bayonetas, sino también los tanques, la infantería y los cañones y baste con portaaviones, drones, submarinos y misiles apoyados por acciones letales en el ciber espacio, terreno en el cual Estados Unidos bajo la presidencia de Obama se ha colocado a la cabeza. La vocación imperial no la hacen los presidentes; es al revés. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de octubre de 2012