sábado, 27 de octubre de 2012

Dirigencia del FMLN se reúne con delegación de Cubanos


María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, unos de los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusado de espionaje; junto a la diputada por el FMLN, Lourdes Palacios. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Agustín Franco
Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

En el marco del IV congreso de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en el país, el Secretario General del FMLN, Medardo González, recibió en las oficinas centrales del partido a una delegación de Cubanos.
En la reunión, además, de los funcionarios de la embajada de Cuba estuvo  presente  Yamil Martínez, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y María Eugenia Guerrero, la hermana del luchador antiterrorista Antonio Guerrero, uno de los encarcelados arbitrariamente junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, en Estados Unidos.
El próximo domingo, en la Universidad de El Salvador (UES), se clausurará el IV Congreso de Solidaridad con Cuba, entre cuyos objetivos está el fortalecimiento de la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos y por la eliminación del injusto embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.
En este marco se desarrolló un foro en la Asamblea Legislativa, junto al grupo parlamentario del FMLN, para conocer los avances del proceso impune en contra de los cinco héroes cubanos que se encuentran detenidos en el país Norteamericano desde el 12 de septiembre de 1998.
María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los héroes cubanos, dijo durante el foro que el juicio en contra de los cinco hermanos cubanos se ha irrespetado el debido proceso.
El caso se encuentra en su última etapa de apelación de un juicio amañado, por lo cual los familiares de los cubanos exigen al presidente de los Estados Unidos firme el indulto presidencial (es decir la libertad).
El juicio se ejecutó en Miami, donde no se han presentado ninguna prueba que los vincule en el hecho del cual se les acusa.
Guerrero dijo esperar que el martirio de sus hermanos culmine, además de permitirles volver a tierra cubana.
“Nosotros queremos solidaridad por cuba sí no con nuestros hermanos cubanos”, exclamó de Guerrero.
El embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, expresó que “Gerardo Hernández es uno de los cubanos que más está sufriendo, ya que está pagando una condena de doble cadena perpetua por un delito que no cometió”.
Lo más irónico, dijo Prada, es que no hay evidencias contundentes del caso de los cinco héroes.
Diputado del FMLN, Damián Alegría, agradeció a la comitiva cubana por su visita; además, recordó que como pueblo hermano salvadoreño están apoyándolos.

Hu Jintao transmite mensaje de condolencia a Cuba

Editado por Katia Madruga Márquez
Beijing, 27 oct (RHC-PL).- El presidente de China, Hu Jintao, lamentó  los numerosos daños causados a Cuba por el huracán Sandy en un mensaje al presidente cubano Raúl Castro divulgado por la agencia oficial Xinhua.
El primer  mandatario expresó confianza en que el fuerte liderazgo cubano, su Partido Comunista y su pueblo puedan sobrepasar los daños causados por el fenómeno natural, ordenar la producción y la vida cotidiana y reconstruir sus hogares.

El jefe de estado de China también transmitió profundas simpatías al gobierno y pueblo cubanos en momentos de serias pérdidas e impacto en sus medios de vida a causa de la gran tormenta.

La agencia de noticias china anunció asimismo que el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, envió un mensaje de solidaridad y aliento a su contraparte Bruno Rodríguez debido al paso del huracán.

Esta poderosa tormenta afectó varias provincias del oriente cubano, causó 11 muertes, dañó escuelas, hospitales y casas, al tiempo que levantó de cuajo árboles y derribó líneas eléctricas.

Votó el 94,21 % de los electores en la primera vuelta

Pospuesta la segunda vuelta de las elecciones

Granma - 27-10-12 

El 94,21 % de los electores acudieron a las urnas el pasado 21 de octubre para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Ese resultado constituye una muestra de respaldo inequívoco a nuestro sistema político, consideró la CEN luego de concluir, tal como establece la Ley 72, la validación de los datos emitidos desde los colegios electorales, y de compatibilizar con el Registro de Electores la información concerniente a las inclusiones y exclusiones de electores el día de la votación.

Este último proceso —la compatibilización— permite determinar cuáles de las personas agregadas a las Listas de Electores el día de la votación constituyeron un incremento real del Registro y, asimismo, establecer claramente cuántas votaron en un lugar distinto al de su inscripción.

La validación de los datos corroboró que fueron electos 13 mil 124 delegados el pasado 21 de octubre, por lo que irán a segunda vuelta mil 413 circunscripciones que representan el 9,7 % de las 14 mil 537 existentes en el país.

Resultaron anuladas de oficio las votaciones del domingo último en cinco circunscripciones del país. En estas, así como en una sexta en la que el delegado recién electo renunció en el transcurso de la semana, los sufragios de segunda vuelta constituirán su primera vuelta.

El 90,58 % de boletas válidas refleja la calidad de estas elecciones. Las boletas depositadas en blanco representan el 4,97 %, mientras las anuladas son el 4,45 %.

Teniendo en cuenta la situación en la región oriental del país tras el paso del huracán Sandy, la situación provocada por las intensas lluvias en el centro y el estado del clima en general en todo el territorio nacional, la CEN comunicó su decisión de posponer la segunda vuelta de votación, prevista inicialmente para el próximo domingo 28 de octubre, hasta una fecha que se informará oportunamente.

En nombre de todos sus integrantes, la Comisión Electoral Nacional expresó, además, su solidaridad con todos los compatriotas afectados por el huracán y por las lluvias que ahora mismo continúan afectando la mayoría del territorio nacional.


Tras la tormenta, la solidaridad de un pueblo


Brigadas de linieros del Occidente y Centro del país apoyan las labores de recuperación en el oriente. Autor: Leonel Escalona
Este viernes se intensificó el apoyo desde todos los sitios del archipiélago a los compatriotas que resultaron damnificados
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
26 de Octubre del 2012 23:48:11 CDT
Cuba entera está en pie. Recursos humanos, técnicos y económicos se movilizan desde todos los sitios de nuestro país, de manera rápida y organizada, para apoyar al oriente  en las diferentes labores de reconstrucción y reparación, tras el paso devastador del huracán Sandy.
Este viernes se intensificó el apoyo desde todos los sitios del archipiélago con los compatriotas que resultaron damnificados. De ese apoyo de los cubanos y las cubanas, organismos e instituciones, dieron cuenta nuestros corresponsales en provincia y reportes transmitidos por la Televisión Cubana.
Normando Herrera Hernández, viceministro de la Construcción, explicó que ya se envían 150 000 tejas de fibrocemento por vía ferroviaria para las labores de reconstrucción de viviendas, y se toman las medidas necesarias para transportar por vía marítima unas 4 000 toneladas de cemento a granel.
Por su parte, Norges Luis Morales, director de Inversiones de la Unión Eléctrica Nacional, informó que en horas de la noche de este viernes ya estaba restablecido en Holguín más del 80 por ciento del servicio eléctrico, y quedan con serias afectaciones los municipios de la zona norte.
Señaló que en la provincia de Granma se encuentra restablecido el 60 por ciento de la población; mientras que en Guantánamo está restituido más del 30 por ciento del servicio eléctrico.
En Santiago de Cuba la situación es más compleja, aunque se trabaja de manera ininterrumpida; tenemos 72 brigadas del resto del país, con más de 558 trabajadores eléctricos, que estarán en la zona oriental hasta que quede restablecido todo el servicio, significó.
Alberto Yero García, director general del Grupo Empresarial para el Aseguramiento a la Salud Pública, señaló que ya se alistan y comenzaron a enviarse cargamentos con medicamentos, equipos médicos y material gastable para atender las necesidades en las provincias más afectadas por el huracán Sandy.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública explicaron que en coordinación con el Ministerio del Transporte en los puertos y aeropuertos del país se intensifica el trabajo en la extracción de medicamentos y todos los recursos imprescindibles para estas contingencias.
Aunque para este sábado se pronostica que irán disminuyendo las lluvias en la región central del país, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que dadas las condiciones de los suelos saturados por las precipitaciones de días anteriores se debe mantener una estrecha vigilancia.
Explicó que la nubosidad asociada a la periferia del huracán Sandy provocó este viernes lluvias fuertes e intensas desde las provincias de Matanzas hasta Sancti Spíritus.