viernes, 26 de octubre de 2012

EL TONTO Y LA RUTA AL SOCIALISMO

Por Manuel E. Yepe
Como aquel buen tonto que miraba con incredulidad al dedo índice del sabio cuando éste indicaba el camino para llegar a las estrellas, hay actualmente quienes, a raíz de la victoria electoral del presidente Hugo Chávez, aconsejan a Cuba tomar el camino de Venezuela para continuar con mayor emoción la ruta hacia el socialismo.
Quizás, el mérito mayor de Hugo Chávez y las fuerzas políticas que le acompañan sea haber obtenido un éxito tras otro en una lucha que le ha venido impuesta con reglas de juego instituidas para modelar escenarios bien distintos a los que han sido históricamente característicos de las revoluciones sociales radicales.
Son normas de procedimiento dictadas por las clases dominantes que los revolucionarios bolivarianos se han propuesto respetar para excluir las consecuencias lamentables de la violencia hasta donde ello sea posible, aunque sin negar la eventualidad de apelar a ese recurso si contra las fuerzas del cambio éste es utilizado.
El gobierno bolivariano logró estas victorias basándose en la genialidad de su líder, Hugo Chávez, adaptando los métodos de lucha propios de las revoluciones a los requisitos de un sistema político burgués en cuyo seno ha sido capaz de encontrar espacios para actuar hasta alcanzar el poder político que ahora le permite seguir avanzando hacia la consolidación de un poder popular cierto.
Por otros medios, Cuba logró situarse en una posición más avanzada en el camino a la liberación del orden capitalista. Gracias al talento de su vanguardia encabezada por Fidel Castro, la torpeza de la oligarquía cubana y la arrogancia del poder hegemónico del que ella dependía, Cuba pudo dar pasos gigantescos hacia el futuro anhelado por su pueblo.
El empeño por cerrar las puertas a las limitadas posibilidades que el sistema político imperante permitía en tiempos de la tiranía de Batista, legitimó la opción de acudir a la violencia contra la opresión por los revolucionarios cubanos.
Tras su victoria en heroica gesta, los revolucionarios cubanos reivindicaron y conquistaron el derecho a implantar el nuevo orden democrático que ahora rige el sistema político y electoral cubano guiado por los intereses de las mayorías y no las conveniencias de partidos políticos, agentes de sectores oligárquicos diversos, como era antes.
Los revolucionarios venezolanos no  enfrentaron una burguesía tan enajenada de las realidades que la revolución abría en la arena nacional como aquella que derrotaron los cubanos, sino otra igualmente dominada por el imperio pero incomparablemente más astuta y opulenta.
Esto añade mérito a los revolucionarios de Venezuela quienes, al llegar al poder político, se vieron enfrentados a un muy difícil adversario contra el cual han logrado obtener y consolidar sus logros desarrollando los medios más eficaces a su alcance: un fuerte apoyo de los sectores más humildes de la población y la solidaridad revolucionaria latinoamericana.
El imperio y los remanentes oligárquicos derrotados parecen ya conscientes de que atentar violentamente contra el nuevo orden constitucional que el pueblo se ha dado, legitimaría la violencia revolucionaria.
Situación bien distinta es la que enfrentan los revolucionarios cubanos quienes, a fuerza de coraje y extraordinarios sacrificios, ya han logrado consolidar instituciones y procedimientos democráticos propios que desbrozan parte del camino hacia la nueva sociedad socialista.
Enfrentando la hostilidad sostenida del mismo imperio que ataca a Venezuela, los revolucionarios en Cuba han podido avanzar en muchos objetivos esenciales del proyecto socialista aunque los innumerables obstáculos que les han sido interpuestos por Estados Unidos hayan impedido o retrasado muchas aspiraciones que han debido posponerse.
Los revolucionarios cubanos no tienen que convivir, como los venezolanos, con una quinta columna de aliados internos del jefe global de la  contrarrevolución, el gobierno estadounidense.
El sistema electoral cubano necesita de ajustes que lo hagan más interactivo y representativo pero ¿tendría sentido que Cuba modificara su revolucionario sistema electoral para involucionar hacia procedimientos electorales “partidocráticos” o “democráticos empresariales” como aquellos que llevaron al país en el pasado a la tiranía y la corrupción que motivaron la rebeldía que desencadenó la etapa actual de la revolución cubana?
La revolución cubana y la bolivariana pueden aportarse mucho recíprocamente. Los revolucionarios cubanos aprenden de las experiencias de la Venezuela que lucha por el socialismo en el seno de relaciones capitalistas, un entorno sociopolítico lleno de peligros y amenazas del que Cuba falta hace casi 50 años y al que no desea regresar jamás.
Las revoluciones son también procesos de búsqueda y ensayo en los que la solidaridad y los intercambios de experiencias con otros procesos son imprescindibles. Lo impropio sería la copia mecánica o acrítica que rara vez deja buenos resultados.
La Habana, 26 de Octubre de 2012.

Gobierno panameño ordenó derogar ley 72 para "mantener la paz del país"


Según Luis Eduardo Camacho, “se vendió” de manera errónea la normativa, porque su esencia era hacer de la ZFC competitiva frente a las otras que se han creado en el país.
teleSUR/PR  -  Viernes 26 de Octubre de 2012, 09:41 pm
En entrevista exclusiva con teleSUR, el vocero del Gobierno panameño, Luis Eduardo Camacho, aseguró que la normativa se "vendió de manera errónea" a la nación y al mundo, y que la esencia era hacer de la Zona Franca de Colón "más competitiva" frente a las otras que producen es Panamá.
El vocero del Gobierno panameño, Luis Eduardo Camacho, que la decisión del Gobierno de derogar la Ley 72 que autoriza las venta de terrenos en la Zona Franca de Colón (norte), fue en aras de mantener la paz del país ante la semana de protestas que ha dejado tres muertos.
“La decisión del Gobierno fue en aras de mantener la paz en nuestro país”, dijo Camacho en entrevista exclusiva con teleSUR desde la nación centroamericana.
Según el vocero, “se vendió” de manera errónea la normativa, porque su esencia era hacer de la ZFC competitiva frente a las otras que se han creado en el país.
Explica que la ley era una “modernización” de la que se mantiene vigente, sancionada en 1948, y que era un aporte en beneficio para los habitantes.
“El Gobierno Nacional está convencido que esta ley es positiva para la Zona Libre de Colón (...) se quiere ademas llevar a la zona a un nivel de competitividad con otras zonas libres de las nación”, afirmó.
Sostuvo que se trató de establecer un diálogo para convencer a los habitantes, y ahora, reclama, “volveremos a una ley de 1948 no modernizada”.
Los organismos sociales que piden la derogación se desmarcaron de los hechos vandálicos ocurridos en los comercios cerca de la Asamblea Nacional este viernes y aseguraron que fueron personas desconocidas que se infiltraron en las protestas.
El pasado 19 de octubre, el Gobierno de Panamá aprobó la polémica normativa que autoriza la venta de tierras de la zona franca, de lo cual el Gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años para "equilibrar" el Fisco Nacional.
En sus ocho días de aprobada, la ley 72 ha provocado a la economía nacional perdidas por alrededor de "seis millones de dólares por día" debido al rechazo y los paros laborales que generó.

En fotos, la furia del huracán Sandy

Publicado en Cubadebate el 26 Octubre 2012



Foto: AIN.

El huracán Sandy, que en estos momentos se aleja de las costas cubanas, golpeó con toda su furia el oriente de la Isla, donde provocó la muerte de once personas, destruyó un número considerable de viviendas, anegó cultivos y afectó las fuentes de generación y transmisión de energía.

Vientos de más de 160 kilómetros por hora dejaron sin árboles a la ciudad de Santiago de Cuba, según un periodista de la televisión, y las olas llegaron a alcanzar diez metros por encima del malecón indómito.

El presidente Raúl Castro anunció su visita a esas regiones “en las próximas horas”.


Foto: radiorebelde.cu

Foto: yahoo.es

Foto: yahoo.es

Foto: radiorebelde.cu

Foto: AP.

Foto: radiorebelde.cu

Las Elecciones del 2012 en Estados Unidos: La jalea ya está hecha

Ramón Sánchez-Parodi Montoto *
El título de este artículo no es más que el recurso nemotécnico que me enseñó en bachillerato mi profesor de Historia Antigua y Media para recordar la frase en latín atribuida a Julio César, cuando cruzó el Rubicón con sus legiones en la campaña para conquistar el poder en Roma: Alea iacta est. Nunca he olvidado su significado: "La suerte está echada".
Esa frase habría sido muy apropiado decirla por Obama o Romney después de concluido el tercer debate el pasado lunes. No hay marcha atrás y todo lo dicho y hecho después de más de dieciocho meses de campaña, ha colocado en su lugar las piezas claves del combate final que conducirá a uno u otro a residir, desde el 20 de enero del 2013 al 19 de enero del 2017, en el 1600 de la Avenida Pennsylvania en Washington D.C., capital del moderno imperio.
Por las razones apuntadas en nuestro artículo en Granma del pasado 19 de agosto, el tercer debate sobre política exterior fue "ganado" de manera abrumadora por Obama. Encuestas instantáneas y posteriores al debate indican que cerca de las dos terceras partes de los encuestados vieron "ganar" a Obama. Romney fue muy cauteloso, limitando sus ataques a expresar que Obama ha conducido una política exterior débil, pero formulándolos en el tradicional espíritu bipartidista de complacencia con las acciones del gobierno de Estados Unidos en ese terreno.
El objetivo de Romney era no asustar a los moderados y no incurrir en ataques en falso que pudieran ahuyentarle votos independientes. Romney no "ganó", pero evitó ser puesto fuera de combate.
Sin evento electoral de interés nacional programado o previsible para estos últimos días de campaña, que cambien sustancialmente el panorama político (a no ser que "Sandy" haga alguna trastada), ambos candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de campaña concentran los esfuerzos desde el pasado martes en los estados del "campo de batalla".
De martes a jueves, Obama realizó campaña en seis de los ocho estados claves: Ohio, Iowa, Colorado, Nevada, Florida y Virginia. Romney estuvo el martes en Nevada, y miércoles, jueves y hoy viernes en Ohio y Iowa.
Estas acciones están directamente vinculadas a los aspectos tácticos del objetivo de conquistar los 270 votos electorales. Como se ha señalado reiteradamente, hay infinitas especulaciones numéricas, pero los hechos sobre el terreno, respaldados por encuestas, recaudación, maquinaria electoral, tradición de voto, entre otros, demuestran que la elección será decidida por lo que suceda en los ocho estados del "campo de batalla".
Si se quieren ensayar pronósticos, hay tantas posibilidades de escoger metodologías como puede tener un comensal ante una abundante "mesa sueca". Para estrechar las opciones, podemos emplear las valoraciones que realiza la organización Real Clear Politics (RCP), de reconocido prestigio en esta línea de actividad en Estados Unidos y que integra para sus pronósticos los resultados de varias encuestas de organizaciones diferentes tomadas en cada uno de los estados, dándole seguimiento en el tiempo.
RCP considera que Obama está al frente, por ventajas que van desde 2,9 puntos hasta 0,8 puntos —votos electorales entre paréntesis— en Ohio (18), Wisconsin (10), Iowa (6), Nevada (6) y New Hampshire (4), para un total de 44 votos electorales, lo que le daría la victoria con un total de 281 votos electorales. Romney encabeza por 1,8 puntos y 0,2 puntos, respectivamente, en Florida (29) y Colorado (9). Sumado esos 38 a los 206 votos electorales que se consideran seguros o casi seguros para él, llegaría solo a 244 votos electorales de los 270 necesarios. El octavo estado es Virginia, donde RCP considera que hay un empate basándose en el análisis, entre otros recursos, de cuatro diferentes encuestas.
Como se considera que ninguno de estos estados está decidido a favor de uno u otro candidato, se pueden hacer dos observaciones, tomando en cuenta que lo que señala RCP refleja también un consenso entre los analistas y pronosticadores: 1º) Obama (237 votos electorales seguros) tiene un camino más despejado y variado para alcanzar el triunfo; ganar Ohio es vital para sus aspiraciones; 2º) Los caminos para Romney (206 votos electorales seguros) son menos variados; tiene que ganar en Florida, donde goza ventaja de 1,8 puntos, en Colorado (0,2 puntos de ventaja) y en Virginia (empatado), además de quitarle al menos trece votos en algunos de los cinco estados en que Obama tiene ventaja y llegar así a los necesarios 270 votos electorales. El candidato con más posibilidades es el que gane al menos dos de los tres estados con más cantidad de votos electorales: Florida, Ohio y Virginia.
En resumen, Ohio es un interés de primer orden para Obama, como lo es Florida para Romney, y ninguno de los dos se puede dar el lujo de perderlos sin poner en grave riesgo sus aspiraciones de triunfo, ya que constituyen el elemento clave para poder aspirar a los 270 votos electorales. Mientras, Virginia y Colorado se perfilan como aquellos donde la confrontación es más reñida porque ninguno de los dos candidatos logra despegarse del otro.
Un interesante indicador sobre la situación de la campaña electoral del cual poco se habla, es el estado de las elecciones de senadores federales. En estas elecciones, el Partido Demócrata tiene en juego veintiún escaños, mientras los republicanos solo exponen diez. Meses atrás, al principio de la campaña, se consideraba que había varios de los escaños demócratas en riesgo de ser ganados por los candidatos republicanos y casi ninguno de los republicanos con posibilidades de ser capturados por los demócratas. De cumplirse ese vaticinio, el Partido Republicano lograría la mayoría en el Senado y de esa forma controlaría ambas cámaras del Congreso Federal. Esos pronósticos no parece que se van a concretar y hasta es posible que los demócratas amplíen en uno o dos el número de sus senadores. Los candidatos demócratas a senadores por los decisivos estados de Florida, Ohio, Wisconsin y Virginia pudieran ser triunfadores.
Un último comentario sobre las encuestas. Cuatro semanas antes de las elecciones, la conocida organización de encuestas Gallup, con más de 50 años de experiencia, anunció que aplicaría el criterio de "probables votantes" en sus encuestas y los resultados fueron de una amplia ventaja (entre 7 %, 6 % y 5 %) para Romney en la votación total nacional. Además, desde finales de septiembre y comienzos de octubre se apreció un cambio favorable a Romney en muchas de las encuestas de otras organizaciones, especialmente del Pew Research Center. Esta tendencia ha sufrido un ligero cambio hacia Obama en los últimos días.
Mucho se ha comentado sobre este fenómeno en los días recientes. En Estados Unidos hay innumerables centros, organizaciones y empresas dedicados a esa actividad. Las encuestas constituyen un efectivo instrumento de medición de las tendencias, resultan de muy diversas metodologías y fórmulas, con mucho de intuición y saber acumulado, con un alto grado de imprecisión o error en los resultados obtenidos (por lo general entre el 3 % y el 5 %). No constituyen una medición científica y precisa, sino un indicador de tendencias.
La palabra final la dirá la actuación de la infantería en el terreno porque, como dijo Julio César: Alea iacta est.
(*) Fue Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977-1989 y Viceministro de Relaciones Exteriores.

Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba

Por Juana Carrasco Martín - Fotos de  Roberto Garaicoa

Especial para la Mesa Redonda - 26 OCTUBRE 2012 

Cinco horas dentro del territorio cubano, con efecto combinado de lluvia y vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaron los 200, y abarcador de una gran área, hace que Sandy deba estar registrado en la historia de los huracanes importantes, porque ha sido atípico para la región oriental. Se trata de que en la madrugada del 25 de octubre, este ciclón atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2, entrando por Mar Verde, junto a la ciudad de Santiago de Cuba y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín. Las afectaciones que ha dejado a su paso son cuantiosas, aun en una evaluación preliminar, y el país asume ya las tareas de recuperación.

Sobre el fenómeno se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana se dieron detalles sobre su impacto en nuestra geografía y economía, ofrecidos por dos especialistas, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y el coronel Miguel Ángel Puig González, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

El destacado meteorólogo solo recuerda un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, el que tenía categoría 1. El Sandy llegó con categoría 2, y en esta ocasión la ciudad quedó a la derecha de su trayectoria, precisamente por donde los vientos son más fuertes —se registraron rachas de hasta 245 kilómetros por hora en la Gran Piedra, a unos 1 300 metros de altura sobre el nivel del mar—, lo que propició el daño tan enorme a la urbe oriental.

Con el objetivo de realizar una evaluación preliminar de estos daños y poder dar el apoyo que requieren los territorios afectados, de manera inmediata y organizada, al mediodía del este jueves y por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se conoció que las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín.

Para enfrentarlo se evacuaron más de 330 000 personas, y de ellas 300 000 en casas de familia, y aún sin precisar con exactitud, los daños son cuantiosos en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones.

En la reunión, presidida por el jefe de ese Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, se conocieron los informes de los ministros, y también se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las que se refieren a priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.

También se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso, para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y cualquier otro tipo de apoyo para estas provincias tan necesitadas después del paso del huracán.

Además, se acentuó lo urgente de reforzar las medidas higiénico-sanitarias, con la que pueden minimizarse los riesgos de posibles brotes epidémicos.

Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas, se dijo en la Mesa Redonda.

Según el doctor José Rubiera, esta ha sido una temporada activa, con 19 organismos, y aunque la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, precisamente han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales.

Sandy atravesó la geografía oriental de sur a norte, vino como una onda tropical fuerte al sur de República Dominica y Haití, y desde su comienzo se dijo que había que observarlo muy detalladamente porque el organismo que se estaba gestando iba a ir hacia el Norte. Específico algunas condiciones que facilitaron su desarrollo, y que se hiciera tormenta tropical y antes de llegar a Jamaica convertirse en huracán. A Cuba llegó por la Playa Marverde, categoría 2, y con los vientos más fuertes a la derecha.

Santiago de Cuba no es una ciudad llana, sino accidentada, apuntó el doctor Rubiera, y eso fue un agravante, pues las estructuras de las zonas urbanas hacen que se formen encajonamiento de vientos. Ejemplificó diciendo que en los caminos más estrechos este corre más fuerte, como mismo pasa en los ríos, que mientras más delgado sea el cauce más rápido circula el agua, y así sucedió en este caso, y esa topografía permitió el mayor embate de los vientos llegados desde el mar.

Lo curioso, agregó, es que casi no se debilitó, porque tenía una estructura vertical muy sólida, y atravesó la Sierra Maestra y no se enteró prácticamente, y mantuvo el ojo en todo su trayecto y cuando salió a la seis de la mañana de este jueves por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, mantenía su estructura intacta, con fuerza categoría 2, y el viento y la presión solo habían ascendido ligeramente; sin embargo, consideró que fue favorable su velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, pues si hubiera sido más lento los resultados habrían sido peores por el efecto combinado de las lluvias y los vientos.

Subrayó tres factores e impactos importantes de riesgo: las lluvias exacerbadas en territorio montañoso, el viento pasando por una zona estrecha, prácticamente una trocha, y un huracán de estructura prácticamente perfecta.

Según el meteorólogo, están ocurriendo cambios que pueden estar relacionados con el propio cambio climático. Y ante ellos debemos ser cada vez más ágiles. No podemos pensar ya que los huracanes son fenómenos exclusivos del occidente y el centro de Cuba», consideró.

LAS CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA CIVIL

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo, por eso la mayor celeridad en las notas informativas para establecer las fases. Recordó que los últimos huracanes que han impactado por el sur han tenido esa característica de rápida intensificación.

En la zona afectada por este huracán, hay más de 185 000 personas en viviendas vulnerables a los huracanes; más de 260 000 en zonas bajas, en las zonas de presas o de ríos, y para dar respuesta a la compleja situación, fueron activados 1 226 órganos de dirección de la Defensa Civil en las nueve provincias que estuvieron afectadas por el paso de Sandy, con 1 119 zonas de defensa en 28 municipios, informó el Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Destacó que fueron alistados para garantizar la protección y atención de la población, 278 centros de elaboración de alimentos, 432 centros de evacuación, aunque estos últimos no se emplearon todos, porque es habitual en Cuba que el 80 por ciento de las personas en esta situación se guarecen en casas de familiares, amigos y vecinos, lo que es un principio de solidaridad fomentado por la Revolución.

En total, y para proteger las vidas humanas, se evacuaron 343 230 personas, de ellas 304 490 fueron trasladadas hacia otras viviendas y solo 14 349 en los centros de evacuación.

También se protegieron con la evacuación 23 534 campistas y se reubicaron 690 turistas en lugares seguros.

Precisó el coronel Puig González que los principales daños están en los sectores de la vivienda, en la generación y transmisión de energía eléctrica, y en las comunicaciones, y también en pequeños establecimientos relacionados a la industria alimenticia.

Hay 21 municipios entre los más afectados, y en esa lista situó a los nueve de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia por donde ingresó el huracán; los otros son Holguín, Mayarí, Cacocún, Báguanos, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre, en Holguín; y en Guantánamo los municipios de Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

Aunque todavía los datos son preliminares, subrayó los daños de servicios de telefonía, a la fibra óptica, a la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra —afectadas dos torres en Santiago y dos en Holguín—, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantienen su vitalidad, también los consultorios médicos.

El coronel Puig González aseguró que los cooperantes cubanos en Haití y Jamaica están en lugares seguros y en Bahamas, que ya estaba bajo los embates de Sandy, cuentan con reservas suficientes de alimentos y otros, y están seguros.

En cuanto a las fuertes lluvias que trajo el huracán, dijo que los embalses, de Camagüey a Guantánamo, recibieron el beneficio de 229 millones de metros cúbicos, aunque la menos beneficiada fue Las Tunas. Los embalses del país están ahora al 78 por ciento.

Estas son algunas de las precisiones preliminares del Sandy, porque está en fase muy primaria el conteo de los daños.

Recordó que por la nota Número 4 de la Defensa Civil, emitida a las 14:00 horas, se pasó a la normalidad a las provincias de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Santa Clara; y a la fase de recuperación Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Restablecer los servicios vitales, luz eléctrica, el agua, con la ayuda de los grupos electrógenos y las baterías, están en las prioridades para restablecer la capacidad de las personas y su incorporación a la recuperación de su comunidad. Enfatizó en la importancia de recuperar la mente de las personas, organizar la asistencia a las damnificadas, y sobre todo enfatizar en las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos y agua, señalados como elementos y objetivos básicos de la recuperación.

Destacó el apoyo importante de las FAR, pero consideró que hay que sumar a la población a la recuperación.

Como experiencia y lección, la importancia de cumplir las medidas que se orienten y trabajar los estudios de riesgo, para evitar sorpresas de los eventos y adoptar con agilidad las medidas cuando la situación cambia, eso es un reto, dijo el Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, porque está demostrado que ningún territorio está exento de huracanes de gran intensidad y la naturaleza nos está demostrando que podemos tenerlos por cualquier región del país, y recordar que nos quedan 35 días de temporada ciclónica.

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos.


Sobre los efectos del huracán Sandy se mantuvo informado a todo el pueblo cubano por los medios de comunicación, y este jueves, en el programa de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana

El coronel Puig González enfatizó en las peculiaridades del huracán Sandy, lo atípico para la zona oriental y su rápida transformación, y consideró que eso también imprimió particularidad a las medidas para enfrentarlo

El doctor José Rubiera consideró que por primera vez se están dando huracanes de mayor intensidad en la zona oriental de nuestro país, y reflexionó que hay modificaciones ambientales relacionadas con el cambio climático y ante esto, tenemos que ser ágiles para protegernos

Ha sido ésta una temporada activa, con 19 organismos,la mayor parte de ellos han ocurrido en el Atlántico y solo unos pocos han ingresado al Mar Caribe, por eso han afectado a las provincias orientales, cuando lo habitual son los huracanes en las provincias occidentales y centrales, precisó el doctor José Rubiera

Rubiera recuerda solo un huracán que haya pasado por Santiago de Cuba, el Ela en 1958, que tenía categoría 1, y el Sandy llegó con categoría 2

EL PARO SUPERA EL 25 % EN ESPAÑA

Ya hay 5.778.100 desempleados
Una de cada cuatro personas, en paro


El 25% supone la tasa más alta desde el año 1976
En el último trimestre el número de parados subió en 85.000 personas
Se destruyen 96.900 empleos en el trimestre, 50.000 en el sector público

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado viernes 26/10/2012 09:03 horas

Una de cada cuatro personas con edad y voluntad de trabajar en España no puede hacerlo. Se trata de la cifra más alta en toda la democracia.

La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que ni siquiera la temporada veraniega logró frenar la sangría del desempleo.

En una economía que vive su segunda recesión en poco más de dos años y en la que los planes de recortes están socavando aún más el crecimiento,el número total de desempleados alcanza ya las 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. En el último año, el paro ha aumentado en 799.700 desempleados, un 16%.
La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011.

50.000 puestos públicos destruidos

Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.

De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.
El descenso de la ocupación ha afectado en mayor medida a los mujeres, con 68.700 empleos menos, mientras que entre los varones se destruyeron 28.200 puestos de trabajo. Por su parte, el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, con 75.500 desempleadas más, frente a un repunte de los hombres en paro de 9.500 personas.

El paro subió en el tercer trimestre de 2012 en nueve comunidades autónomas, y lo hizo en mayor medida en Murcia y Andalucía, con incrementos del 10,56%, y del 4,50%, respectivamente, mientras que descendió en La Rioja, Cantabria, Navarra, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

No hay garantías para Assange, Correa


SANTIAGO DE CHILE, 26 (ANSA) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en Santiago que aún no hay garantías para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no sea extraditado a Estados Unidos, una vez que comparezca en la investigación por supuestos delitos sexuales que lleva en su contra la justicia sueca.

    Assange está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto pasado, lo que generó un impasse entre el gobierno de Correa y el Reino Unido.

    En entrevista con la radio chilena Cooperativa, Correa afirmó que un primer paso para resolver el problema la solución es que un fiscal sueco concurra a interrogar a Assange a la legación diplomática en la capital británica.

    "Eso es perfectamente legal", afirmó el mandatario.

    Sin embargo, dijo, una segunda salida, "un poco más complicada, es que si va a Suecia se den garantías para que no sea extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron otorgadas".

    Correa criticó además que el caso se califique de impasse.

    "¿Por qué hablamos de impasse? Cuántos asilos ha dado Suecia a los latinoamericanos y nunca hemos hablado de impasse", cuestionó el mandatario.

    "Ahora que lo hace Ecuador con un ciudadano australiano requerido para investigaciones, porque ni siquiera está acusado en Suecia, entonces va a haber un impasse. No entiendo por qué si se está actuando de acuerdo al derecho internacional, ejerciendo la soberanía del Ecuador, actuando en función de principios, buscando defender los derechos humanos del señor Assange, el debido proceso", completó.

    Precisó que Suecia lleva adelante una investigación en la que pretende interrogar a Assange y enfatizó que su gobierno "jamás se hubiera prestado para obstruir la justicia sueca".

    Correa insistió que "el asilo ha sido otorgado porque evaluamos que había peligro para la vida o la libertad en forma permanente del señor Assange si era extraditado a un tercer país y porque había indicios de que no se respetaría el debido proceso".

KVL-MI/JMG
26/10/2012 14:20 


Silvio Berlusconi: Cuatro años de prisión por fraude fiscal

Publicado en Cubadebate el 26 Octubre 2012

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a cuatro años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset.

Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de tres años y ocho meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

(Con información de EFE)

Informa la Defensa Civil pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán Sandy

JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
25 de Octubre del 2012 20:49:23 CDT
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo
Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.
Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:
1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.
3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.
5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.
6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.
7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.
8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.
9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.
En la provincia de Guantánamo:
1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.
2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

Devastación en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy  Foto Xinhua
Gerardo Arreola Corresponsal
Periódico La Jornada  Viernes 26 de octubre de 2012, p. 22
Estragos en la zona oriental de la isla; Santiago sufre las peores consecuencias
Once muertos y más de 4 mil casas dañadas en Cuba por huracán Sandy
El meteoro alcanza vientos hasta de 200 kilómetros por hora; un bebé entre las víctimas
La Habana, 25 de octubre. El huracán Sandy azotó con extrema violencia la porción oriental de Cuba, donde causó 11 muertes, destruyó más de 4 mil viviendas, hizo estallar ventanas, arrancó árboles enteros y los lanzó por los aires, provocó la crecida de ríos y dejó daños materiales aún sin cuantificar.
Entre los muertos hubo una anciana de 74 años y un niño de cuatro meses. Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y capital de la provincia del mismo nombre, sufre las peores consecuencias. Recibió el golpe directo del meteoro sumida en la penumbra y con el servicio telefónico interrumpido.
Los informes de la prensa local desde la zona describen la situación comodesastre y devastación.
Sandy castigó el oriente cubano durante cinco horas en la madrugada del jueves. Era un poderoso huracán bien estructurado, con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Alcanzó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a 200 kilómetros por hora, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología , José Rubiera.
El fenómeno salió de territorio cubano por la mañana por Punta Lucrecia, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, con rumbo a Bahamas.
Rubiera dijo que no recordaba otro huracán de esa magnitud que haya atravesado de sur a norte el oriente cubano. Tuvo una estructura vertical que no se debilitó a su paso, subrayó.
La ciudad de Santiago, con medio millón de habitantes, estaba desquiciada hoy, por la obstrucción de las calles con árboles, postes y escombros.
En esa ciudad y en la de Holguín, la capital provincial, los testimonios indican que hubo momentos macabros, en los que volaban árboles, postes, tanques de agua y pedazos de techos de viviendas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que nueve personas murieron en la provincia de Santiago de Cuba y dos en la de Guantánamo.
En el primer caso, a Francisca Rodríguez, de 74 años, y Marta Sánchez, de 58, las aplastó la pared de un vecino y a María Antonia Delis (46) y Roldán M. Barrio (cuatro meses) se les derrumbó la vivienda. En el segundo, a Orlenis Laffita (34 años) le cayó un árbol encima de la vivienda y Domingo Córdova (54) quedó bajo una palma mientras cumplía labores. Las causas de las demás muertes no habían sido precisadas esta noche.
Sólo en la provincia de Santiago hubo 4 mil 249 viviendas derrumbadas y daños en 27 mil techos, sin contar la ciudad capital y los municipios de Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente, los más castigados.
El reporte se presentó en una reunión de la Defensa Civil de la zona, a la que asistió el integrante del Buró Político del Partido Comunista y viceministro de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa.
En un programa especial de la televisión, el coronel Miguel Angel Puig, jefe del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, dijo que 304 mil 490 personas fueron llevadas a viviendas seguras de familiares o amigos y sólo 14 mil 349 fueron a centros estatales de refugio.
El presidente Raúl Castro pidió hoy a las autoridades regionales evaluar de inmediato los daños, que la Defensa Civil calificó de cuantiosos.
El gobierno preparaba vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de construcción y otras formas de ayuda a la zona siniestrada, informó el vicepresidente y ministro de Economía, Adel Yzquierdo, también miembro del Politburó.
Todas las rutas de autobuses de pasajeros y de vuelos comerciales entre el oriente y el resto del país quedaron canceladas. La televisión indicó que las plantas de níquel en Holguín continuaron trabajando. La segunda vuelta de las elecciones municipales, que debía realizarse el domingo, quedó pospuesta sin fecha fija.
La catedral de Santiago y el cercano santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre sufrieron fuertes daños. Al caer la tarde del jueves casi toda la provincia de Santiago estaba sin electricidad, aunque hospitales y otros servicios básicos funcionaban con plantas móviles, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).
Según el reporte de la AIN, estaban cortadas las carreteras entre Santiago y Guamá, Segundo Frente, El Caney, Siboney y otras localidades, por los daños en la vía.
La temporada ciclónica en el Atlántico es de junio a noviembre y en lo que va de la actual han ocurrido 19 fenómenos, entre tormentas tropicales y huracanes. Hace exactamente dos meses pasó por la misma zona cubana la tormenta tropical Isaac.

Rinden homenaje en Argentina a mártires cubanos desaparecidos durante la dictadura

Publicado en Cubadebate el 26 Octubre 2012

"En Cuba, en 1976, no podíamos comprender ni creer que desaparecieran nuestros diplomáticos", señaló el embajador Jorge Lamadrid Mascaró. "Luego supimos que Crescencio, que fue el primer funcionario diplomático desaparecido, fue víctima del Plan Condor pergeniado por las dictaduras que gobernaban en muchos países de nuestra América Latina", agregó. En la imagen, guardia de honor ante los restos mortales de Crescencio Galañena, en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

El Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, participó este jueves en la Embajada de Cuba en Buenos Aires del homenaje al mártir Crescencio Galañena Hernández, quien cumplía tareas como funcionario diplomático en el país andino cuando fue secuestrado junto con su compañero Jesús Cejas Arias por la dictadura cívico militar el 9 de agosto de 1976.

Los restos mortales de Galañena fueron entregados a la Embajada cubana durante la tarde del 24 de octubre de 2012.

Crescencio Galañena Hernández nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, en una familia humilde y trabajadora. En agosto de 1975 partió a cumplir misión diplomática en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, donde un año después, fue secuestrado, asesinado y desaparecido, víctima de la Operación Cóndor.

El 11 de junio pasado fueron encontrados sus restos en tres viejos tanques metálicos semienterrados, junto a los de dos jóvenes argentinos también desaparecidos en aquellos días, mezclados sus cuerpos con cal y cemento, para que nunca fueran hallados e identificados.

Los de Jesús Cejas Arias se continúan buscando.

Los restos mortales de Crescencio Galañena retornarán próximamente a Cuba, junto a su familia y su pueblo, donde se le rendirá merecido tributo.

Estuvieron presentes en el acto este jueves el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación , Dr. Carlos Zannini; el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid; Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Madres de Plaza de Mayo; representantes de organizaciones sociales; políticas; de derechos humanos; el Secretario del Partido Comunista de la Argentina , Patricio Echegaray; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos ante el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) Carlos Pisoni; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria , Ramón Torres Molina; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria , Hugo Cañón; el juez federal Daniel Rafecas, entre otros.

En la ceremonia Fresneda aseguró que “son días de recuperación de derechos y cristalización de la memoria de una argentina que definitivamente se ha comprometido con aquellos años de tanto dolor”.

Por otra parte, el Secretario dijo que “el Estado ha asumido un compromiso inclaudicable y hoy cumple con una deuda histórica, gracias a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los organismos y a Nestor Kircher, quien con su compromiso y coraje supo convertir a la memoria en política de Estado e investigar estos episodios criminales”.

Por su parte Somigliana afirmó: “estar acá nos permite entender el daño irreparable de la desaparición. Esto sirve para romper con el círculo vicioso de la mentira, la gente no desaparece”.

En tanto el embajador Lamadrid sostuvo que “la revolución cubana se hizo con los humildes, para los humildes y por los humildes” y remarcó que “este es también un reconocimiento a su trayectoria intensa y lamentablemente breve” y celebró la reparación democrática de la Argentina a partir del 2003.

El 31 de marzo de 2011, el Tribunal Oral Federal N°1 de Buenos Aires, otorgó severas penas a un grupo de represores que actuaban en el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti donde Galañena Hernández y Cejas Arias fueron detenidos, torturados y desaparecidos.

En junio de 2012 fueron hallados en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando los restos de Galañena Hernández y reconocidos gracias al trabajo del EAAF.

(Con información de CubaMinrex)