jueves, 25 de octubre de 2012

Obama: 'España no reaccionó rápido cuando estalló la burbuja inmobiliaria'


Obama, durante un mitin en Tampa (Florida).  | Afp

El Mundo.es - Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

Actualizado jueves 25/10/2012 16:56 horas

Mitt Romney citó a España como ejemplo negativo en el primer debate electoral. Barack Obama lo hizo este miércoles en el programa nocturno del cómico Jay Leno. El presidente se refirió a los problemas económicos de Europa y deslizó una crítica a los líderes del Viejo Continente, de los que dijo que no habían respondido al estallido de la crisis con la misma celeridad con la que lo hizo su Administración.

"Europa no respondió tan rápido como Estados Unidos cuando explotó la crisis económica", dijo el presidente. "En España, cuando estalló la burbuja inmobiliaria no se reaccionó con rapidez y como consecuencia ha habido muchos problemas para lograr préstamos".
No es la primera vez que Obama se refiere a España durante la campaña. Pero sí es la primera vez que critica la gestión de la crisis del presidente Zapatero y presenta a su Gobierno como un ejemplo de lentitud y falta de reacción. A finales de mayo recordó que los problemas económicos en Madrid podían tener un efecto en las empresas de Milwaukee. Unas palabras menos referidas a la crisis del euro que a la interconexión de la economía mundial.

Esta vez, en cambio, Obama se ha mostrado crítico con la reacción de Zapatero y de otros líderes europeos a los problemas derivados de la crisis del euro. Un modo de recordar al electorado que la economía estadounidense crece a mejor ritmo que la europea y que los recortes que se proponen llevar a cabo los republicanos podrían conducir a Estados Unidos a una crisis similar.

Pero Obama también ha atacado los recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy diciendo que España "ha entrado en un ciclo donde recorta más el gasto y eso supone que más gente es despedida lo que significa que tienen que pedir prestado más dinero y eso les sale cada vez más caro. Nosotros hemos intentado hacer es trabajar con ellos para asegurarnos de que trazan un plan creíble para mantener la unidad de Europa".

España había sido un asunto recurrente en los discursos de Romney, que la menciona a menudo junto a Grecia en sus mítines durante la campaña electoral. El aspirante republicano llegó a compararla con California por los problemas del estado del Pacífico para pagar sus deudas y la citó como el lugar en el que se transformaría Estados Unidos si Obama se imponía en la carrera por la reelección.
Las palabras de Romney tuvieron un fuerte impacto entre varios políticos conservadores españoles, que cargaron entonces contra el aspirante republicano y le acusaron de hablar sin conocer la realidad. La mención a España en el primer debate llegó unos días después de que el Rey y Mariano Rajoy visitaran las sedes del 'New York Times' y el 'Wall Street Journal' en un intento por mejorar la imagen exterior española.

Guerra contra el narco en México deja millones a empresas estadounidenses


La guerra contra el narcotráfico ha hecho prosperar compañías estadounidenses de entrenamiento en seguridad. (Foto: diarioeco.com.mx)
teleSUR-RT-Vanguardia-Diario/sa – FC   -   Jueves 25 de Octubre de 2012, 05:19 am
Dependencias oficiales y empresas mexicanas contratan servicios de entrenamientos a contratistas estadounidenses de seguridad como Special Tactical Services, ante el auge de la violencia en esta nación y la guerra contra el narcotráfico.
Una investigación realizada por El Diario de El Paso de México reveló que el auge de la violencia en ese país y la guerra contra el narcotráfico producen millones de dólares para las empresas estadounidenses contratistas de seguridad.
El entrenador experimentado en armas, James Richmond, indicó que dependencias oficiales y empresas mexicanas contratan servicios de entrenamiento en uso de armas sofisticadas de origen europeo y asiático, porque las bandas del crimen organizado utilizan este tipo de armamento.
“Tenemos entrenadores haciendo servicios en México. Les mostramos como usar armas que el narco está usando ya (...) armas como el Ak-47 o el Ak-40”, agregó.
Richmond labora para la empresa Special Tactical Services, que fue creada en el año 2000 y provee armas a las autoridades estadounidenses y entidades privadas.
Una información publicada en enero pasado señaló que con la guerra de Irak finalizada los contratistas estadounidenses en seguridad buscan nuevos prospectos en México, “donde la violencia ligada al crimen organizado ha creado una demanda para profesionales en la materia”.
“Luego de años de lucrativas labores en el Medio Oriente y Asia Central, donde su presencia fue en ocasiones manchada por incidentes de uso excesivo de fuerza, distintas firmas de seguridad buscan entrar a México”, añadió.
Entre tanto, el profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, aseveró que la guerra contra el narcotráfico en el territorio mexicano ha sido un negocio de gran provecho para estas compañías y que solo beneficia a Estados Unidos.
“Hay decadencia económica y social de este lado de la frontera y hay auge económico y social apenas unos metros más allá de la frontera. Entonces, el gran beneficiario de todo esto ha sido indudablemente Estados Unidos”, expresó.
Quintana precisó que las compañías estadounidenses se lucran entrenando gente o recibiendo jugosos contratos en México con el uso de armas de alto calibre.
En declaraciones a la cadena de noticias RT, el profesor destacó que con el armamento usado se podría “hacer frente a las armas también sofisticadas que han sido introducidas a México a través de la operación 'Rápido y Furioso”.
Esta táctica fue realizada por federales estadounidenses que en 2009 permitieron el tráfico de armas a México para seguir el rastro de las bandas criminales, pero gran parte del armamento acabó en manos de narcos.

Republicano Colin Powell se anota con Obama


Washington, 25 oct (PL) El exsecretario de Estado Colin Powell, de militancia republicana, confirmó hoy que el 6 de noviembre en las elecciones generales de Estados Unidos entregará su voto al presidente demócrata Barack Obama.

Formulada durante una entrevista con el programa de amplia audiencia This Morning, de la cadena CBS News, la declaración de Powell tuvo repercusiones en la mayoría de los noticiarios estadounidenses.

"El primer martes de noviembre estaré votando por Obama y por el vicepresidente Joe Biden. Tengo planes de alinearme con ellos en 2012, como mismo hice en 2008," subrayó quien fue jefe de la diplomacia durante el gobierno de George W. Bush.

Esta administración heredó en 2009 una economía en pleno declive, la fue sacando de la sima y con el tiempo hemos ido ganando altitud, aunque es claro que todos nuestros problemas no están resueltos aún, comentó el general de cuatro estrellas retirado.

Acerca del candidato republicano Mitt Romney, muy criticado por sus modificaciones argumentales, utilizó una analogía militar y dijo que se trata de un político cuyo programa se asemeja a "un blanco en movimiento".

En agosto último el presidente Obama obtuvo igualmente el respaldo político del exgobernador republicano de Florida Charlie Crist, quien en 2010 perdió unas elecciones para el Congreso y luego comenzó a cortejar la bandera demócrata.

En un comunicado público, Crist remarcó que "el pueblo estadounidense debe aplaudir la visión de futuro de Obama, su confianza en la clase media y las oportunidades para prosperar que ofrecen sus políticas".

Los comicios serán en 12 días y además de la renovación de la Casa Blanca se someterán al arbitrio de las urnas cambios para un tercio del Senado federal y los 435 puestos de la Cámara de Representantes.

Reportan en Cuba afectaciones por huracán Sandy


La Habana, 25 oct (PL) El huracán Sandy abandonó hoy la zona oriental de Cuba, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos, según indican reportes de prensa.

Al entrar a la provincia Santiago de Cuba, -segunda más poblada del país con más de un millón de habitantes- sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), el meteoro categoría dos impactó con fortaleza a ese territorio oriental.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de algunas viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

Mientras tanto, la provincia de Holguín -tercera más poblada del país y también con más de un millón de habitantes-, reportó afectaciones en algunas viviendas en la zona del municipio Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por Playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- al salir de la isla, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador "Ike" en septiembre del 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.

Sandy abandona Cuba y regresa a las aguas del Caribe

Publicado en Cubadebate el 25 Octubre 2012

Durante la madrugada de este jueves, el huracán Sandy ha mantenido el rumbo nortenordeste incrementando su velocidad de traslación hasta unos 30 kilómetros por hora, y en las últimas horas ha tenido fluctuaciones en su intensidad, según el último parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Ahora posee vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central ha ascendido hasta los 960 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

El centro de Sandy a esta hora esta saliendo del territorio cubano por las inmediaciones de cabo Lucrecia, municipio de Banes en la provincia de Holguín después de haber cruzado de sur a norte la región oriental. La estación meteorológica de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín reportó a las cinco de esta mañana vientos sostenidos del sudeste de hasta 155 kilómetros por hora, con rachas de 190 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro del huracán Sandy se estimó en los 21.2 grados de latitud norte y los 75.8 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros al oestenoroeste de cabo Lucrecia, Holguín.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas.

Continuarán las lluvias fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde. Los vientos huracanados azotarán zonas de la costa norte de Las Tunas y Holguín esta mañana, con fuerza de tormenta tropical el resto de la región oriental. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía.

(Con información de la AIN)

Crisis de los misiles: lo que intentan ocultar

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
A principios de 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, aprobó un plan de invasión directa a Cuba con el empleo de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres. Debía ejecutarse en octubre de ese año pero justo en ese momento estalló la crisis de los misiles. Habían transcurrido unos 20 meses después de la fulminante derrota de la invasión de Bahía de Cochinos. Organizada, financiada, entrenada, armada y dirigida por la superpotencia, sus naves de guerra escoltaron hasta aguas cubanas al contingente invasor. Se suponía que le dieran apoyo en una fase ulterior de la operación, pero para entonces no quedaba nadie a quien apoyar ya que 66 horas después del desembarco los contrarrevolucionarios invasores se rendían a las fuerzas cubanas que no les dieron tregua desde su arribo a la costa. La forja de un gran ejército popular voluntario rendía sus frutos.
Las agresiones de Washington contra Cuba se iniciaron desde el triunfo de la Revolución, sin contar el respaldo político y militar que brindó anteriormente a la dictadura de Batista, cuyos personeros en fuga acogió y protegió en su territorio pese a conocer sus crímenes de guerra y el saqueo que habían hecho del tesoro público. Veamos lo que afirma en sus memorias el presidente estadunidense a la sazón Dwight Eisenhower: En cuestión de semanas después de que Castro entrara en La Habana, nosotros, en el gobierno, comenzamos a examinar las medidas que podían ser efectivas para reprimir a Castro. De este modo, no debe sorprender que después de fracasar los intentos de crear una sublevación interna y de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos precedida de numerosas acciones terroristas, Estados Unidos decidiera la aludida intervención militar directa. Diseñó también el Plan Mangosta, un intenso ciclo de acciones paramilitares en Cuba, incluyendo la infiltración de agentes, la organización de bandas armadas y más terrorismo, con el fin de provocar –unido al bloqueo– el debilitamiento o derribo del gobierno revolucionario como preludio de la invasión.
Cinco meses antes de la crisis de los misiles, la Unión Soviética envió una delegación de alto nivel a Cuba que comunicó oficialmente a Fidel y Raúl Castro la medida extrema decidida por Washington, información obtenida por los servicios secretos de ese país. Confirmaba informes conseguidos también por la inteligencia cubana. Preguntado por los soviéticos qué pensaba que podía hacerse para evitar el ataque, Fidel respondió: Hagan una declaración pública advirtiendo a Estados Unidos, igual que ellos hacen en circunstancias similares, que un ataque a Cuba sería considerado como un ataque a la URSS y argumentó su criterio. Tras pensar unos instantes los soviéticos expresaron que para que no se tratara de una simple declaración era necesario adoptar algunas medidas concretas. Fue entonces cuando formularon la propuesta de instalar en Cuba proyectiles nucleares de alcance medio.
Como era lógico, Fidel les contestó que antes de dar su respuesta deseaba consultar el asunto con los restantes miembros de la dirección revolucionaria. A estos el líder cubano les manifestó su opinión de que además del sincero deseo de Jrushov de evitar un ataque a Cuba, con lo que se sentía muy comprometido, los soviéticos deseaban mejorar la correlación de fuerzas estratégicas ya que la presencia de sus proyectiles en Cuba equivalía a la ventaja obtenida por Estados Unidos con los misiles que había instalado en Turquía e Italia. Añadió que sería inconsecuente de la dirección cubana esperar de la URSS y del campo socialista el máximo apoyo en caso de agresión de Estados Unidos a la isla y en cambio negarse a enfrentar riesgos políticos y de prestigio cuando ellos necesitaban de Cuba, lo que fue apoyado por unanimidad por Raúl, Che Guevara y demás compañeros de la dirección. De vuelta con los soviéticos, el comandante les manifestó que si se trataba de proteger a Cuba de un ataque directo y fortalecer a la vez a la URSS, los dirigentes cubanos estaban de acuerdo con la instalación de los cohetes. El resto de la reunión se invirtió en el examen de las medidas complementarias que requeriría la instalación de 42 misiles de alcance medio en Cuba. Entre ellas, el envío a la isla de un contingente militar soviético de 40 mil hombres, que incluía misiles nucleares tácticos. Vendrían meses de gran actividad y tensión pero de eso hablaremos en la próxima entrega.
Twitter: @aguerraguerra