miércoles, 24 de octubre de 2012

El 70% de los ecuatorianos en España quiere regresar a su país


Aminita Buenaño, embajadora de Ecuador en España. LV
La Vanguardia - Vida | 24/10/2012 - 21:42h
Ecuador impulsa el retorno productivo de ciudadanos residentes en el estado español
Madrid (Efe).- La ministra de Industria y Productividad de Ecuador, Verónica Sión, ha presentado hoy en Madrid a organizaciones de ecuatorianos residentes en España los programas de incentivo a la producción a los que pueden acceder aquellos que decidan regresar al país.
Según estimaciones de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, más del 70 por ciento de los ecuatorianos residentes en España tiene interés en regresar en el corto plazo, y por eso el Gobierno del país sudamericano está desarrollando programas que les permitan insertarse en el sistema productivo del país.
"Estamos haciendo un esfuerzo para poder potenciar los instrumentos de apoyo para el retorno, que el ecuatoriano migrante pueda insertarse en la economía del país con un grado de sostenibilidad y productividad", ha dicho Sión en una rueda de prensa en la sede de la embajada de Ecuador en Madrid.
Mario Cuzco, representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), ha explicado que el 72,29 % de los ecuatorianos residentes en España está interesado en regresar a su país; un 18,61 % prefiere permanecer en España y un 6,93 % tienes planes de migrar a otro país, según los datos preliminares de un estudio realizado por la institución.
El estudio se realizó en base a una muestra de 400 ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona y Murcia a quienes respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son sus planes para los próximos cinco años?. "Estamos trabajando en incentivar el retorno productivo de nuestros migrantes. Que puedan tener desde aquí diferentes gestiones y el asesoramiento para que las ideas productivas puedan ser acompañadas y que sean en los sectores estratégicos donde Ecuador necesita fomentar y desarrollar actividades productivas", ha dicho Cuzco.
Ha explicado que uno los programas vigentes permite llevar el menaje de hogar sin pago de aranceles, así como un vehículo o maquinarias. Además, se busca facilitar la inclusión de los ecuatorianos en el exterior a programas de incentivo a la producción agrícola, la pequeña y medianas empresas y también al acceso a créditos.
Según cifras oficiales, alrededor de 400.000 ecuatorianos viven en España, lo que le convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes no europeos. La ministra Sión además ha destacado que su país busca a especialistas españoles que puedan contribuir en el área del conocimiento científico y la innovación, a través del proyecto "Prometeo".
"El esfuerzo ahora se concentra en atender a necesidades especificas, por ejemplo de demanda de especialistas en el campo de servicios de salud, en el ámbito del conocimiento, con expertos que puedan ir a aportar al desarrollo y la investigación científica aplicada en el Ecuador", ha señalado.
Finalmente la ministra ha invitado a los españoles a invertir en Ecuador, ha recordado que su país tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 8 % y un nivel de desempleo de alrededor del 4,6 %. Además, ha destacado que los ámbitos de telecomunicaciones, construcción y agroindustria ofrecen oportunidades "dadas las capacidades productivas y las experiencias de los empresarios españoles".

Joven negra no fue quemada por el KKK

Internet

NUEVA YORK, 24 (ANSA) - La historia de la muchacha negra que ayer se quemada en Luisiana por tres hombres del Ku Klux Klan, con capuchas blancas, resultó ser falsa.

    Así lo confirmó hoy el FBI y la policía de Winnsboro (Luisiana), según los cuales el Ku Klux Klan no está vinculado con el caso de la joven negra quemada en un parque de una localidad de Luisiana.

   Investigadores del Buró de Investigaciones de Estados Unidos aseguraron que Sharmeka Moffit, de 20 años, se prendió fuego ella sola.

    Poco antes, la policía de Winnsboro ya había confirmado que Sharmeka Moffitt, gravemente quemada en una supuesta agresión perpetrada por tres hombres que escribieron las letras KKK, la sigla del Ku Klux Klan, en su automóvil, había inventado la historia.

    La policía investiga los motivos que llevaron a la mujer a inventar la historia, y con qué objetivo lo hizo.

    Moffitt, de 20 años, se encuentra en el hospital en estado crítico, con quemaduras en más de la mitad de su cuerpo. Fue operada el martes y según su madre, Edna, tiene los brazos prácticamente destruidos.

    El domingo, la muchacha llamó a la policía para pedir ayuda y denunciar haber sido atacada mientras caminaba por un parque por tres hombres con la cabeza cubierta con la tradicional capucha blanca del grupo racista.

    Las letras KKK, así como un insulto racista, aparecieron pintadas en su vehículo.

    La denuncia del ataque trajo a la memoria los peores años del racismo que se vivió en el sur de Estados Unidos, cuando miembros del KKK ahorcaban o quemaban vivos a ciudadanos por el simple hecho de ser negros.

    El hecho, si bien resultó ser un invento del joven, se registró a dos semanas de las elecciones presidenciales. Obama, que aspira a la reelección, fue el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, y desde que asumió el cargo, en enero de 2009, se incrementaron los casos de racismo en todo el pais.

    Según el Southern Poverty Law Center, organización que investiga los casos de racismo, desde que Obama ganó las elecciones hace cuatro años, el número de grupos considerados racistas y extremistas pasó de 149 a 1.274.

    Esas cifras representan un aumento del 755% en el período.

    El KKK surgió a fines de 1865 de la mano de un grupo de veteranos del sur del país, luego de la Guerra de Secesión en Estados Unidos. El objetivo del grupo era seguir controlando mediante la fuerza a los esclavos negros que habían sido liberados.

YFA-DS/ACZ
24/10/2012 21:43 


¿Es la Atlántida?: Confirman la existencia de una ciudad cerca del Triángulo de las Bermudas

youtube.com
RT -  24 oct 2012 | 14:11 GMT
Las ruinas se encuentran a una profundidad de unos 700 metros, cerca de Cuba
Mediante el uso de un robot sumergible los científicos canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki confirmaron con imágenes que en el fondo del océano, a una profundidad de unos 700 metros, cerca de la península cubana de Guanahacabibes, se ubican las ruinas de una gigantesca ciudad.
Los científicos empezaron su investigación hace unos 10 años, aunque su trabajo se obstaculizó, debido a que no pudieron encontrar fondos suficientes para la creación de un robot sumergible.
Más tarde, después de haber estudiado las imágenes tomadas por el sumergible, la compañía canadiense de exploración Advanced Digital Communications (ADC), con sede en La Habana, dio a conocer una representación artística en 3D de las estructuras ubicadas en el fondo marino generada por computadora.
La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes -una de ellas de cristal-, además de otras estructuras, se encuentra cerca del legendario Triángulo de las Bermudas.
Según se apunta, el complejo cuenta también con magníficas esfinges y un idioma escrito grabado en las piedras, que tienen varios cientos de toneladas.
“Allí hay unas estructuras gigantescas construidas de unas piedras muy grandes de formas geométricas perfectas, como si fueran cortadas, e instaladas una sobre otra, con una perfección que yo creo que a día de hoy no podemos hacer”, sostuvo Pauline, afirmando que “no pertenecen a la geología del lugar”.
¿Producto de la naturaleza?
"Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar, son llanuras interminables de arena blanca, y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", destaca Zalitzki. 

youtube.com
“Es muy probable que algunas islas que se hundieron con estas civilizaciones establecidas fueran de Olmecas. Algunos hablan de la Atlántida y en México hablan de Atlanticú. Yo creo que tal vez estas estructuras pertenezcan a la civilización Olmeca. Nosotros pensamos, y muchos científicos están de acuerdo, que tal vez la Península del Yucatán estaba unida por una gran cordillera a Cuba y que, probablemente allí, vivieron nativos y construyeron una ciudad. Un elemento natural, por ejemplo un terremoto, pudo haber causado el desastre y el hundimiento de esta ciudad”, afirmó la científica en una entrevista concedida al periodista e investigador Luis Mariano Fernández.
Secreto bien guardado
 Según apuntan los investigadores, el Gobierno de EE.UU. descubrió el presunto lugar durante la crisis de los misiles en Cuba en los años sesenta, cuando los submarinos nucleares de crucero en el Golfo se encontraron con estructuras piramidales. El sitio inmediatamente fue cerrado y se tomó su control y el de los objetos.
Se cree que la Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica. A lo largo de años ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción.

Huracán Sandy azotó a Jamaica


Cubasi.cu -  AIN  -  Miércoles, 24 de Octubre de 2012 19:23

  Carreteras interrumpidas y deslaves son algunos de los perjuicios que ya se perciben en Kingston, como consecuencia de las intensas lluvias, ráfagas e inundaciones costeras derivadas de este evento meteorológico, informó el Servicio de Información del vecino país, citado por la agencia noticiosa Prensa Latina.

   También se reportan crecidas de ríos, caídas de árboles y cortes de electricidad, provocados por los vientos que alcanzan los 130 kilómetros por hora.

   La Oficina de Preparación para Desastres y Emergencias, de Jamaica, comunicó que se establecieron 150 albergues, hacia donde conducen a residentes de zonas bajas o de casas con peligro de derrumbe; y desde esta madrugada se cerraron los dos aeropuertos internacionales del país.

   Igualmente, se ha visto afectada República Dominicana, donde se producen intensas lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

   Por tales motivos se decretó Alerta Roja en nueve provincias -donde corren el mayor riesgo las personas y los bienes-, y Amarilla en igual número, indicó el Centro de Operaciones de Emergencias de esa nación.

   A finales de la mañana de hoy, Sandy se convirtió en huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

   Según el Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología de Cuba, el ojo del ciclón debe de atravesar durante esta noche a esta Isla por el oriente, donde ya se adoptan las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la población y los bienes materiales.



Madre e hija se reencuentran luego de 32 años en San Salvador

LPG - 24 de Octubre de 2012 - Gloria Flores

La separación se produjo durante el conflicto armado en El Salvador. La madre de familia intentaba huir con sus hijos durante los operativos militares en el marco de la masacre del Sumpul. 

Rosa Miram Sibrián y María Dora Sibrián, madre e hija respectivamente, se reencontraron hoy, luego de 32 años de haberse separado a causa del conflicto armando vivido en el territorio salvadoreño.

Rosa María tenía siete años cuando vio a su mamá por última vez. Ambas fueron separadas durante la masacre del Sumpul, cometida durante la guerra civil en El Salvador.

María Dora Sibrián es una sobreviviente de ese trágico hecho, en el que fueron asesinadas más de 600 civiles en las inmediaciones del río fronterizo con Honduras, cuando intentaban huir de operativos militares.

De acuerdo con Sibrián, ella y su esposo intentaron huir, junto a sus cinco hijos, atravesaron el río para resguardarse; sin embargo, cuando querían retornar a su hogar, patrullas de defensas civiles asesinaron a su compañero de vida, Francisco Rauda. María Dora huyó con sus hijos, pero durante el recorrido tres de sus pequeñas, entre ellas Rosa María, desaparecieron.

La mujer aseguró que buscó a sus tres hijas, tras finalizar el conflicto armado, pero solo logró localizar a dos, con ayuda de la Asociación Pro Búsqueda.

En agosto de este año, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas  Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado retomó el caso e inició las investigaciones que culminaron con el encuentro de madre e hija.

Rosa María pidió ayuda al presidente de la República, Mauricio Funes, para poder encontrar a su madre, a través de una llamada hecha al programa radial del mandatario “Conversando con el presidente”.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012


El domingo último se ha efectuado el primer acto público que ha reunido a los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, para las elecciones presidenciales de 2 de febrero de 2014, Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República y ex Ministro de Educación, y Oscar Ortiz, alcalde electo por 5 períodos consecutivos de la ciudad de Santa Tecla, en el central departamento de La Libertad.

La ocasión ha sido aprovechada para su presentación como fórmula presidencial a la militancia e invitados de dicho departamento, quienes han recibido con mucho entusiasmo la noticia de que el Consejo Nacional del FMLN los ha confirmado, para luego ser propuestos a la Asamblea Nacional del próximo 11 de noviembre, que deberá ratificarlos en acto masivo a realizarse en el estadio Cuscatlán de la capital, San Salvador, en el que se esperan decenas de miles de militantes, activistas y simpatizantes del mayor partido de izquierda salvadoreño.

Esa fecha tiene un alto valor histórico para el FMLN, pues se conmemorará el aniversario 23 de la decisiva ofensiva “Hasta el Tope”, de la entonces guerrilla, y que forzó condiciones a la firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

El anuncio de la fecha para las elecciones a mediados de octubre estuvo a cargo del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, quien agregó que de ser necesaria una segunda vuelta al no lograrse la mayoría simple de cincuenta por ciento más uno, esta se realizaría el 9 de marzo del mismo año. El presidente electo juraría su cargo el 1 de junio de 2014, para un período de cinco años. Además dio a conocer que para esta ocasión se pretende ampliar a los 262 municipios el esperado voto residencial, que hasta los pasados comicios solo había abarcado a 185 de ellos.

Asimismo se está en espera de la aprobación de la ley correspondiente, por parte de la Asamblea Legislativa, para la extensión del voto de los salvadoreños en el exterior del país, otra demanda que ha sido retrasada por años debido a los intereses o temores de algunos partidos políticos de derecha, que han considerado dicha posibilidad como una aventura que les puede afectar en sus resultados. Esta decisión también depende de la consideración del presupuesto correspondiente para garantizar la entrega del Documento Único de Identidad, con sus siglas DUI, a los cerca de 3 millones de compatriotas que residen en el extranjero.

Hasta le fecha solo la derechista Alianza Republicana Nacionalista – Arena - ha proclamado a su aspirante el pasado 30 de septiembre, el alcalde de la capital, Norman Quijano; mientras, la Gran Alianza por la Unidad Nacional – GANA - promueve la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, del período 2004 a 2009, quien ha realizado consultas a través de mediáticos encuentros con otras fuerzas de derecha, pero no ha confirmado aún sus aspiraciones. Los partidos minoritarios anunciaron para inicios del año entrante su decisión de si presentan candidatos propios o se suman a otras fuerzas mayoritarias.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Estados Unidos está llevando el mundo a una Tercera Guerra Mundial


Cubasi.cu - Diego Castro Parnin/El Clarín  Miércoles, 24 de Octubre de 2012
Los diferentes conflictos en los cuales Estados Unidos se está involucrado, particularmente con Siria e Irán, hacen pensar en el pronto inicio de una Tercera Guerra Mundial, que pareciera ser la única opción para mantener su hegemonía.
El mundo unipolar que había logrado Estados Unidos con la caída del muro de Berlín no duró mucho. El resurgimiento de Rusia sumado a la aparición de China como superpotencia vuelve inevitable una reconfiguración del equilibrio mundial, ya no bipolar como en la Guerra Fría, sino multipolar.
Estados Unidos es un país joven, como todos los países americanos, que logró transformarse en la primera potencia mundial en apenas 100 años. Recordemos que es después de la guerra con México, entre 1846 y 1848, que Estados Unidos adquiere su tamaño actual anexando Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma e integrando Texas, mientras que Alaska fue comprado a Rusia en 1867. Si hasta la primera mitad del siglo XX las grandes potencias eran los países europeos, gracias a sus colonias alrededor del mundo, las dos Guerras Mundiales hicieron que Estados Unidos, alejado de la destrucción de los combates, apareciera como el gran ganador del conflicto mundial. Pero su hegemonía se vio constantemente amenazado por la Unión Soviética y el bloque comunista, hasta la caída del muro de Berlín.
Durante los ’90, Estados Unidos tuvo la gran posibilidad de imponer finalmente su imperio, pues ningún país en el mundo era capaz de interponerse con sus objetivos. Es en ese nuevo contexto que se inscriben las intervenciones de la OTAN en la Guerra del Golfo o en la Guerra de los Balcanes. Pero esas intervenciones militares no resultaron en una victoria decisiva de Estados Unidos.
Durante los 10 años entre la Guerra del Golfo y la Guerra en Afganistán, Estados Unidos pudo crear un Imperio a la imagen del Imperio Romano, o del Imperio Inca, es decir integrando poblaciones distintas, basándose en intereses mutuos, para que el mundo sintiera y quisiera ser norteamericano. Sin embargo el Imperio norteamericano cometió los mismos errores que el Imperio ateniense, al sumar vasallos en vez de aliados. Ni siquiera Europa escapó de esa visión del mundo y sigue siendo considerada como un posible enemigo, con la creación del euro por ejemplo, por lo que debe ser controlado. Una de las razones principales para atacar Oriente Medio es justamente dominar indirectamente Europa a través del control de sus fuentes de energía. Esa década perdida permitió, durante los primeros años del siglo XXI, la aparición de superpotencias capaces de opacar la omnipotencia norteamericana.
Rusia de la mano de Putin pudo salir de la grave crisis social, política y económica en la cual había caído Rusia con la caída de la Unión Soviética. La llegada de Putin como presidente interino fue justamente debida a la grave crisis financiera por la que pasó el país en 1998 y que significó la renuncia de Yeltsin. Putin centralizó el Poder, unificó las leyes del país y luchó para expulsar del poder político las oligarquías económicas. Política, basada en los deseos nacionalistas de volver a ver una Rusia fuerte, que ha recibido el apoyo de una gran mayoría de la población a lo largo de los últimos 12 años, superando el 70% de los votos en dos ocasiones con la elección de Putin en 2004 y de Dimitri Medvédev en 2008.
China apareció como otra superpotencia, de una manera más sorpresiva, o más bien de manera anticipada. Debemos recordar que entre 1839 y 1949, desde las Guerras del Opio hasta la Guerra Civil ganada por Mao Zedong, China fue un país azotado por las guerras y el colonialismo. Con el modelo de desarrollo de Deng Xiaoping, China se transformó poco a poco en la fábrica del mundo, apreciable con la aparición cada vez más frecuente del “Made in China” en los productos que consumimos. Eso permitió la entrada de China a la OMC en 2001, apoyado por Occidente que confiaba más en esta China capaz de reintegrar Hong Kong y probar que el “un país, dos sistemas” de Xiaoping era más que un eslogan. Las políticas de deslocalización de Occidente fueron aprovechadas por China no solamente para su crecimiento económico sino sobre todo para obtener el conocimiento técnico occidental y pasar de una producción de bienes de mala calidad a una producción que cada vez tiene menos que envidiar a las grandes marcas internacionales.
La hegemonía norteamericana se ve por lo tanto amenazada por el resurgimiento de Rusia, con su capacidad militar y sus reservas de petróleo y gas, y el despertar de China, segunda potencia económica mundial desde el 2011 y el país más poblado del planeta. La aparición de ambas superpotencias parecen marcar la llegada de un mundo multipolar, tendencia que parece ser confirmada por organizaciones como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái) o la reaparición con fuerza este 2012 del Movimiento de los Países No Alineados y su XVI Cumbre en Teherán en la que participaron 120 países, a pesar de los intentos de boicot de Estados Unidos.
Estados Unidos se ve enfrentado por lo tanto a una posición muy incómoda, perder su posición como único líder mundial. La crisis económica que empezó en 2007 con la crisis subprime y que fue el detonante de la crisis financiera del 2008 no ha terminado aun y solo ha empeorando. El tamaño de la deuda norteamericana, no solo pública sino también de los hogares y sobre todo de los bancos, augura una grave crisis económica a nivel mundial que podría ser más grave que la Gran Depresión de 1929. Frente a esa situación Estados Unidos solo parece poder salvar su hegemonía a través de una acción que permita mantener la confianza del mundo en su moneda. Y lo único que sigue dando confianza en el dólar es su poderío militar, su capacidad de imponer su política. Por eso el gobierno norteamericano no puede reducir sus gastos militares, pues sería percibido como un signo de debilidad, y parece obligarlos a enfrentarse en un corto plazo a sus únicos rivales, Rusia y China.
El conflicto sirio y la tensión con Irán responden a ese único objetivo. Por razones geoestratégicas ni Rusia ni China permitirán una invasión norteamericana en Irán. Una intervención en Siria obligaría Irán a intervenir, debido a los tratados entre ambos países. Una guerra contra Siria o directamente contra Irán de Estados Unidos, o de la OTAN de la cual Turquía es miembro, significara un enfrentamiento con Rusia y China y por lo tanto el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Lamentablemente las diferentes declaraciones del gobierno de Estados Unidos, y más recientemente de los candidatos presidenciales, y los movimientos de sus fuerzas armadas, no solo en Oriente Medio sino también en el Mar de China Meridional o con el Escudo Antimisiles, parecen indicar que ese momento se está acercando.

En fase de alerta provincias orientales de Cuba

Editado por Pedro Otero

La Habana, 24 oct (AIN-RHC)  El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer la fase de alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Los órganos de dirección de estas provincias deben adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con la apreciación realizada sobre las posibles afectaciones, la situación de cada territorio y las características de este evento.
La entidad decidió asimismo pasar a la fase informativa a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, las cuales deben prestar especial atención al efecto de las marejadas en la costa norte y las lluvias asociadas a esta tormenta tropical.
Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben cumplir disciplinadamente las medidas de protección que se adopten y mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.


INVITACIÓN AL IV CONGRESO DE SOLIDARIDAD POR CUBA EN EL SALVADOR


Rusia denuncia que las armas que usan los rebeldes sirios son estadounidenses

El Mundo.es -  Afp | Moscú

Actualizado miércoles 24/10/2012 11:38 horas

El jefe del Estado mayor ruso dice que se trata de un asunto muy grave


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Nikolai Makarov, ha denunciado que los rebeldes sirios utilizan lanzacohetes Stinger de fabricación estadounidense para luchar contra las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Asad.
"Tenemos información de que los rebeldes que luchan contra las fuerzas gubernamentales han puesto en marcha en Siria misiles portátiles de defensa aérea de estados diferentes, especialmente los de fabricación estadounidense Stinger", ha declarado el general Makarov a la agencia de noticias Interfax. "Todavía tenemos que determinar quién ha entregado", agregó.
Makarov ha dicho que es posible que armas y municiones, en concreto los misiles aire-tierra, así como teléfonos, se entregan a los rebeldes sirios en el extranjero por diversos medios de transporte, incluido el aéreo. "Aviones civiles se están usando para ello. Esto es un asunto serio", ha denunciado el general ruso.
Las autoridades turcas interceptaron el pasado mes un avión ruso que hacía la ruta Moscú-Damasco, con equipamiento y munición destinado al Ministerio sirio de Defensa. Preguntado por ello, el general ha dicho que el avión llevaba "equipos de radar, completamente legales".
 

Masiva marcha en Totonicapán reclama justicia


ALCALDES COMUNALES alzan la vara, símbolo de autoridad.

Miles de personas, en su mayoría indígenas, efectuaron ayer una caminata que concluyó en el parque San Miguel, Totonicapán, para exigir justicia por la muerte de seis campesinos el 4 de octubre último, en la Cumbre de Alaska.

POR BILL BARRETO -  Prensa Libre – 24-10-12

La marcha, convocada por los alcaldes de los 48 cantones, partió aproximadamente a las 8 horas, con cerca de 500 personas, la mayoría autoridades de la asociación comunal y de otras organizaciones. Luego se sumaron vecinos hasta alcanzar unas ocho mil personas, según los organizadores.

Durante los siete kilómetros del recorrido, desde la entrada al cantón Paquí, no se obstruyó el paso de vehículos. Los manifestantes lanzaban consignas contra el alza en la energía eléctrica y las reformas a la carrera magisterial y a la Carta Magna, estas dos últimas impulsadas por el Ejecutivo.

“No a la reforma a la Constitución, la que ni siquiera se cumple”; “Queremos más calidad en la educación, no más años en el magisterio, los padres hacen un sacrificio para pagar los estudios”; “Hay comunidades sin alumbrado público y con altos cobros”, repetían por medio de altoparlantes durante la actividad.

Representantes de organizaciones como el Consejo Maya Man, de Quetzaltenango; la Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché; el Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales, de San Marcos, y alcaldías indígenas de la región ixil llegaron como muestra de solidaridad.

Esperan diálogo

Las autoridades de los 48 cantones reiteraron en un comunicado que mantienen sus tres demandas al Gobierno: ampliación de la tarifa social para los consumidores de 100 kW a 200 kW; rechazo a los cambios a la Constitución, porque no se han consensuado con la población, y la reforma a la carrera magisterial que ampliaría de tres a cinco los años de estudios.

La marcha finalizó en la cabecera, con pronunciamientos de condena de las organizaciones sociales contra el Gobierno. Las autoridades comunales indicaron que esperan que se cumpla con el resarcimiento prometido a las familias de los heridos y fallecidos el 4 de octubre. Además, exigieron transparencia en las investigaciones penales.

Por ese caso son procesados un coronel y ocho soldados, los últimos señalados de haber disparado contra los manifestantes.

No a los políticos

Al terminar la marcha, Carmen Tacam, presidenta de los 48 cantones, en asamblea pública, expresó: “Solicitamos a las autoridades de cada una de las comunidades, a las familias de los fallecidos, personas heridas y sus familias no dejarse utilizar por intereses de personas particulares, organizaciones ni políticos que pretenden aprovecharse de la situación”.

El obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien participó en la oración por los fallecidos, pidió al Ejecutivo que dialogue. “Presidente, oiga a estas poblaciones, no va a ser con la represión o medidas imprudentes como se van a resolver las diferencias”, manifestó.

Ramazzini reiteró que el Gobierno debe escuchar la opinión de la población en manifestaciones públicas. “El Ejecutivo no debería impulsar reformas como las de la Ley de Minería sin tomar en cuenta a los que nos oponemos a las industrias extractivas. Cuando un Estado no escucha, no queda más que lanzarnos a estos esfuerzos para decir esto no es lo que queremos”, afirmó.

Eusebio Hernández, vicepresidente de 48 cantones, indicó que esa asociación no dará más declaraciones a la Prensa, para evitar “tergiversaciones”.

Resarcimiento

Hoy, una comisión de autoridades de los 48 cantones participará en la capital en el proceso de discusión con el Sistema Nacional de Diálogo para tratar, entre otros puntos, el proceso de resarcimiento a familiares de los heridos y muertos en esos sucesos violentos.

En la delegación participarán 18 personas, entre alcaldes comunales, integrantes de la junta directiva y de las comisiones de Recursos Naturales y de los Baños de Agua Caliente.

El directivo Bernabé Yax informó que la cita será a las 9 horas, en la Casa Presidencial. “Un observador independiente del alto comisionado de las Naciones Unidas también participará”, agregó.

Integrantes de 36 familias redactarán la lista de los posibles beneficiarios. La asociación comunitaria efectúa su propio resarcimiento, al distribuir víveres y dinero recaudado para esos hogares.

Las autoridades comunales recibieron el informe sobre el desistimiento de las acciones presentadas por empleados de la empresa Energuate en su contra, y mañana asistirán a una audiencia en la que el tribunal definirá el lugar para conocer otra demanda en su contra.

GOBIERNO

Esperan propuesta de resarcimiento

El Gobierno recibirá hoy a una delegación de los 48 cantones de Totonicapán, en seguimiento al diálogo por las demandas expuestas el 4 de octubre último, en una marcha que terminó en tragedia por  seis  muertes registradas a causa de disparos de efectivos del Ejército.

Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, dijo que se discutirán varios compromisos asumidos, no solo con las exigencias de los cantones, sino con los hechos en sí.

Los cantones tienen tres  demandas: modificar la propuesta de reformas constitucionales que el Ejecutivo ya presentó al Congreso, reducir los costos de la energía eléctrica y frenar la propuesta de cambios a la carrera del magisterio.

De las reformas a la Carta Magna, Balcárcel explicó que los asesores en esa materia de la Presidencia  explicarán el contenido del plan, aunque este se analice en el Legislativo. Del costo del servicio eléctrico,  no quiso adelantar postura  hasta revisar hoy los acuerdos, y respecto de la reforma magisterial, explicó que está en marcha un diálogo con el Ministerio de Educación.

La cita será en la Casa Presidencial y también servirá para intentar definir un mecanismo de resarcimiento o  un “programa de atención integral” para las víctimas del ataque ocurrido el 4 de octubre.

Según Balcárcel, se espera que la delegación  visitante entregue una lista “oficial” de los huérfanos y viudas de aquellos incidentes, así como una propuesta de lo que desean sobre un programa gubernamental de resarcimiento.

“Ellos mismos estaban pensando en un programa. Vamos a ver cómo  se lo imaginan”, declaró Balcárcel.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que, “encantado”, visitará Totonicapán cuando se dé la oportunidad, “lo más pronto posible”.

POR GEOVANNI CONTRERAS

Continúan en El Salvador actos de solidaridad con Cuba y los Cinco


San Salvador, 24 oct (PL) Dos nuevos actos de respaldo a Cuba y la causa de la libertad de cinco luchadores antiterroristas de ese país prisioneros en Estados Unidos tuvieron lugar en departamentos del oriente de El Salvador.

Las actividades forman parte de los preparativos del IV Congreso de Solidaridad con Cuba, programado para el próximo domingo, y continuarán hoy en el municipio de Verapaz, del oriental departamento de San Vicente.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba informó que el primero de esos actos fue celebrado el lunes pasado en la comunidad Segundo Montes, del departamento de Morazán, con la participación de centenares de personas.

El segundo, este martes en el Teatro Nacional Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador y capital del departamento de igual nombre.

En ambas ocasiones asistieron además de los miembros de los comités de solidaridad, los principales dirigentes regionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputados, alcaldes, otros funcionarios y veteranos de guerra.

Acudieron médicos graduados en Cuba y beneficiados de programas de salud como la Operación Milagro, estudiantes universitarios, artistas y otros.

Los participantes en ambos encuentros acordaron entre sus objetivos de trabajo fortalecer la denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y exigir su cese inmediato.

Decidieron también continuar y ampliar la lucha por la libertad de cinco luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Asimismo los asistentes a los dos encuentros solidarios decidieron enfrentar y desmentir las campañas de mentiras y tergiversaciones de la realidad cubana hechas por Estados Unidos y fuerzas reaccionarias del continente y otras partes del mundo.

Aprobaron también la creación de una Coordinadora Departamental en Morazán y un Comité Regional en San Miguel, con el propósito de fortalecer las estructuras de la solidaridad en las dos demarcaciones.

En ambas actividades participaron el embajador de Cuba en este país, Pedro Pablo Prada, y el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Yamil Martínez.

Prada ofreció detalles del proceso de fortalecimiento del socialismo en su país pese al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, además de agradecer las expresiones de respaldo al pueblo cubano, sus líderes y Revolución.

El daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, según autoridades cubanas.

Las primeras actividades con vistas al IV Congreso fueron una marcha y un acto en la occidental ciudad de Sonsonate el pasado domingo.

ocs/rl

Cuba se prepara para Sandy

Publicado en Cubadebate el 24 Octubre 2012

Cuba comenzó este martes a prepararse ante la amenaza que ofrece la tormenta tropical “Sandy” para varias de sus provincias orientales, donde se prevé que azotará con intensas lluvias y fuertes vientos a partir de este miércoles, según el pronóstico del Instituto de Meteorología.

“Sandy”, la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza por los mares del sureste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora y una velocidad de 13 kilómetros por hora, y en ese trayecto puede convertirse en huracán de categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, máxima de 5.

En las provincias de CamagüeyGranmaSantiago de Cuba y Guantánamo, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas de prevención para estos casos, de acuerdo con reportes de la Agencia de Información Nacional (AIN).

En la ciudad de Camagüey la Defensa Civil (DC) ha informado que están listos 54 centros para recibir a 20.000 evacuados.

En Santiago de Cuba ya fueron trasladados a sitios seguros 485 turistas y se alistan los locales que acogerán a posibles evacuados.

Los objetivos económicos también han recibido indicaciones de asegurar o llevar a otras instalaciones las materias primas y equipamientos, y proteger los inmuebles proclives a inundarse.

Las recolección de productos agrícolas, la protección del ganado, la vigilancia de los embalses, las presas y los ríos, que representan un riesgo de provocar inundaciones en comunidades aledañas, son algunas de las primeras medidas de precaución que aplican en los territorios cubanos ante el posible azote de “Sandy”.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (InsMet) advirtió que el lugar más probable por donde pueda cruzar el ciclón la costa cubana se encuentra entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en su más reciente informe a través de la televisión estatal.

El experto indicó que “Sandy” demorará casi 12 horas su recorrido sobre Cuba a partir del momento en el que toque el suelo de la isla, previsto hacia las 20.00 horas locales (02.00 GMT), en la noche de este miércoles.

Como principales impactos se señalan los posibles efectos que pudieran ocasionar las intensas lluvias que van a incrementar los niveles de agua en suelos que están saturados, así como las inundaciones en la costa suroriental con olas de 7 a 8 metros y fuertes marejadas en toda la costa norte.

Cuba declaró este martes la fase informativa en las seis provincias de la mitad oriental del país ante la eventual trayectoria de “Sandy” en un plazo de 24 a 36 horas por esa región.

La Defensa Civil ha llamado a la población y a las entidades estatales, económicas y sociales de esa región a “cumplir disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades locales, y pidió a las provincias centrales mantenerse atentas a los partes meteorológicos.

“Isaac” se convirtió a finales de agosto pasado en la primera tormenta tropical de esta temporada ciclónica que cruzó por el territorio cubano, donde penetró por la provincia oriental de Guantánamo y salió por su vecina de Holguín, dejando tras de si más de 25.000 personas evacuadas pero sin causar víctimas.

(Con información de EFE)


Cono de probabilidades. Instituto de Meteorología.

Radio Habana Cuba presenta su calendario de bolsillo 2013

Por Katia Madruga Márquez

La Habana , 23 oct (RHC).- Radio Habana Cuba presentó este martes en La Habana su Calendario de bolsillo 2013 dedicado al 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.


El almanaque está ilustrado con la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba, captada por el fotógrafo José María Mellado del mural realizado hace tres décadas por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín.


Durante el acto Pedro Martínez Pirez , subdirector de Radio Habana Cuba obsequió una lienzografía con la imagen del Apóstol al líder cubano, Fidel Castro , la cual fue recibida por su hijo, el fotógrafo Alex Castro.

Asimismo, el Dr. Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano recibió en nombre del Presidente cubano, Raúl Castro, la celebrada lienzografía.

Además se entregaron lienzografías de José Martí a los embajadores en Cuba de los países que integran la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para concedérselas a los Presidentes de sus países y a los familiares de los Cinco Héroes cubanos: Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, prisioneros desde hace más de 12 años en Estados Unidos.


Magalys Llort, madre del antiterrorista cubano Fernando González  llamó a defender la unidad de los pueblos y convocó a los presentes continuar la obra de antecesores como  José Martí, a quién calificó como guía indiscutible en el proceso revolucionario cubano.

La actividad se efectuó en la sede del Centro de Estudios Martianos, cuya directora,  Ana Sánchez alertó sobre el peligro de extinción que corre la humanidad ante la posibilidad de una guerra mundial y la amenaza del cambio climático.

Sánchez anunció que el 28 de enero del 2013 se iniciará la III Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo, evento que se organizó para rendir homenaje a José Martí en su aniversario 160.  


Ante personalidades de la cultura, la política y los medios de comunicación, el niño Armando Guayasamín Carzola, integrante de la compañía cubana La Colmenita leyó la primera carta que escribiera José Martí a su madre, doña Leonor Pérez Cabrera.

Los asistentes a la cita recibieron el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba,  editado en Madrid con la colaboración de la Fundación Guayasamín  y la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional.