martes, 23 de octubre de 2012

Dimite el ministro de Justicia japonés por presuntos vínculos con el crimen organizado

La Vanguardia - Internacional | 23/10/2012
Isidre Ambrós | Pekín  Corresponsal
Keishu Tanaka, de 74 años, no ha durado ni un mes en el puesto tras destaparse un escándalo de corrupción
El nuevo y flamante ministro de Justicia japonés, Keishu Tanaka, ha durado apenas veinte días en el cargo. Esta mañana ha presentado su dimisión tras haber reconocido sus antiguas relaciones con la mafia japonesa.
“El primer ministro japonés Yoshihiko Noda ha aceptado la carta de dimisión muy a su pesar”, ha declarado el portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el titular de Justicia, de 74 años, había renunciado por motivos de salud. Los medios de comunicación japoneses, sin embargo, han relacionado esta dimisión con la revelación de sus antiguos vínculos con el hampa.
Las renuncias por motivos de salud son una excusa bastante frecuente entre las altas esferas de la política japonesa.
El actual líder de la oposición, Shinzo Abe, renunció a su breve periodo de primer ministro en el 2007, alegando unos problemas intestinales tras una desastrosa campaña electoral.
Keishu Tanaka ha arrojado finalmente la toalla tras las presiones ha que se ha visto sometido durante los últimos diez días. Una situación que le impulsó a ingresar en un hospital el pasado viernes y a no asistir a la reunión del gabinete de Noda.
El calvario para el ya ex ministro de Justicia empezó el pasado 11 de octubre, cuando el semanario Shukan Shinsho reveló sus antiguas relaciones con los yakuzas o miembros de la mafia japonesa.
En la tercera potencia mundial no son ilegales, pero sí lo son sus actividades, que están relacionadas con drogas, prostitución, apuestas y corrupción.
Aquel reportaje explicaba que treinta años atrás, Keishu Tanaka había servido de intermediario para la boda de un hijo de un jefe yakuta y que había asistido a una fiesta organizada por un jefe del hampa de Yokohama.
Tras hacerse públicas estas revelaciones, Tanaka se excusó y advirtió que no pensaba dimitir.
“Esta relación con un sindicato del crimen es una historia antigua”, dijo entonces. Pero ya un alto responsable del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) comentó que el nuevo titular de Justicia debía dimitir. “No podemos proteger a Tanaka”, señaló un alto funcionario próximo al primer ministro Noda, según publicó el diario Yomiuri.
Una embarazosa situación que impulsó a Tanaka ha señalar que “Si hubiera sabido que aquella fiesta estaba organizada por un jefe yakuza no hubiera asistido” y a precisar que no sacó ningún beneficio de esa relación.
De nada han servido, finalmente ni las reflexiones, ni las excusas en voz alta. Keishu Tanaka se ha visto obligado a presentar su dimisión.
Y lo hace en unos momentos muy delicados para el primer ministro Yoshihiko Noda, que se encuentra muy presionado por la oposición conservadora para que adelante las elecciones legislativas y con unas cotas de popularidad muy bajas. Sólo tres de cada diez japoneses apoyan su gestión.

Los ricos no necesitan del Estado, dice Lula

Internet

SAO PAULO, 23 (ANSA)- El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva afirmó hoy que las clases dominantes se oponen al Partido de los Trabajadores (PT) porque este gobierna a favor del pueblo y sostuvo que los ricos de Brasil no necesitan de los servicios públicos sino que apenas deben pagar los impuestos para que los pobres los reciban.

    "Estoy convencido de que los ricos no necesitan de los servicios de los municipios porque ellos ya tienen todo. Ellos apenas necesitan pagar los impuestos. Las políticas públicas tienen que ser hechas para el pueblo", dijo Lula ante 50 mil seguidores en Fortaleza, capital del estado nordestino de Ceará.

    El ex presidente (2003-2010) fustigó a las "elites" que -según dijo- gobernaron en los 100 años anteriores a su llegada al Palacio del Planalto, durante el acto de apoyo al candidato del Partido de los Trabajadores a la alcaldía de Fortaleza, Elmano de Freitas.

    Fue el primer discurso de Lula a menos de 24 horas de que la ex conducción del PT y su ex jefe de ministros José Dirceu fueran condenados por asociación ilícita y corrupción por montar una red de corrupción en el inicio de su gobierno, en el megajuicio por el "mensalao" que realiza el Supremo Tribunal Federal.

    "No entendía por qué las elites critican tanto a los gobiernos del PT. Con el crecimiento y la inclusión que nuestro gobierno promovió, los empresarios nunca ganaron tanto dinero", afirmó Lula.

    PLG-MAC/JMG
23/10/2012 23:49 


ELECCIONES 2012: ¡ARRIBA LA CARPA!

Jorge Gómez Barata 
La Revolución norteamericana (1776) es el suceso político que mejor  desmiente el presunto protagonismo de las masas. Acaudalados aristócratas aunque también vehementes antimonárquicos, Washington, Jefferson, Hamilton, Adams y Madison trabajaron y debatieron durante 10 años el texto  constitucional, que diseñó una estructura política basada en el “elitismo democrático”: democracia para las elites y exclusión para las mayorías. El modelo se convirtió en paradigma.
En sus primeros 28 años el sistema político creado por los artífices del estado norteamericano fue gestionado por ellos mismos que no dejaron espacio a ningún advenedizo. Washington fue el primer presidente y ejerció durante ocho años, seguido por John Adams, Thomas Jefferson y James Madison que 1817 fue el último representante de la generación histórica. James Monroe (1817-1825) fue el primero de la segunda generación.
El sistema electoral original se basó en una combinación de atribuciones del Congreso con el llamado Colegio Electoral, al principio designado por las legislaturas estaduales y que luego, mediante sucesivas enmiendas, curiosamente sin luchas populares (excepto las feministas sufragistas), se modificó paulatinamente para terminar eligiendo a los miembros de los colegios electorales por votación popular. A ello se sumó el derecho al voto de las mujeres, los negros y los jóvenes. De ese modo el mecanismo electoral se hizo más inclusivo.
Mediante esos procesos en Estados Unidos nació una forma de democracia, exclusivamente norteamericana, en la cual el modo de hacer política se basa en una triada formada por: el poder político, el dinero y la publicidad.
Lo más llamativo del sistema electoral norteamericano y probablemente lo que lo hace más vulnerable a la crítica foránea es el modo de financiación de las campañas electorales (respecto a lo cual la Constitución no dice una sola palabra) y el papel  desempeñado por la publicidad, que lo convierte en una especie de show en el que no faltan elementos circenses, técnicas de marketing, consultas de opinión y en el cual son permitidas las alusiones personales, la invasión de la vida privada y familiar e incluso las cuestiones de alcoba.
La cuestión del dinero y el financiamiento a partir de contribuciones particulares recolectados por los candidatos y las maquinarias partidistas, aunque con frecuencia dan lugar a hechos de corrupción, se relacionan con las estructuras sociales y la cultura estadounidense donde no sólo la política sino todo funciona a base de dinero. Hombres tan probos como Lincoln y Carter también recaudaron fondos para sus campañas.
El hecho de que Mitt Romney sea inmensamente más rico que Obama  y de que recaude más dinero, no le garantiza la elección y, para que en el orden establecido prevalezca la voluntad del gran capital no es preciso que las funciones públicas sean ejercidas por los dueños de las grandes fortunas. De hecho pocos presidentes han sido multimillonarios, incluso los hay de clase media y varios de origen humilde.
Lo censurable en el sistema político norteamericano no es la forma como son electas sus autoridades, sino el modo imperialista como estas utilizan el poder que el pueblo les confiere, especialmente respecto al resto del mundo, particularmente los países de América Latina y el Tercer Mundo. Luego les cuento.
La Habana, 23 de octubre de 2012

Continúan los fuertes enfrentamientos en el norte de Panamá


Continúan enfrentamientos en Colón entre manifestantes y la policía. (Foto: EFE)
teleSUR- panamaamerica.com.pa-AFP/ao-PR   -   Martes 23 de Octubre de 2012, 12:10 pm
Los enfrentamientos entre la policía de Panamá y manifestantes continuaron este martes en la ciudad de Colón. Los ciudadanos que se mantienen en la calle exigen la derogación de la ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca y se niegan a negociar con voceros del Gobierno.
Fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se registraron nuevamente este martes en la ciudad panameña de Colón contra una ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca de esa localidad. Con la protesta, los panameños solicitan la derogación de la polémica normativa aprobada el pasado viernes.
Los ciudadanos en protesta, en su mayoría jóvenes, cerraron las calles con barricadas y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales, quienes respondieron con gases lacrimógenos y armas, según imágenes transmitidas por televisión.
Desde primeras horas del martes, cientos de personas se manifestaron en diversos puntos de Panamá, pero las principales movilizaciones se dieron en la ciudad de Colón, en la costa del Caribe, donde las protestas terminaron en una batalla campal.
"La situación en las calles de Colón es muy delicada y muy peligrosa", reportó el diputado opositor Miguel Salas, presente en las protestas.
Los disturbios estallaron el pasado viernes, luego de que el presidente Ricardo Martinelli sancionara la ley. Desde entonces, se han reportado un niño muerto y decenas de personas heridas y detenidas.
Funcionarios del gobierno llegaron este martes a Colón para negociar con los destractores de la ley, pero estos han rechazado cualquier diálogo mientras la legislación siga vigente.
"Estamos esperando que la contraparte en estas conversaciones se ponga de acuerdo. Aparentemente hay diferencias entre grupos más radicales que no quieren dialogar", dijo el secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho.
Consejo Municipal exige derogación de la Ley
El Consejo Municipal aprobó una resolución en la que exigen la derogación de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.
La resolución fue un acuerdo de Bancada del Partido Revolucionario Democrático y respaldada por el Partido Panameñista. La medida se aprobó en sesión ordinaria de este martes, con 14 votos a favor y cuatro en contra.
Además se acordó solicitarle al presidente Ricardo Martinelli suspender las hostilidades contra el pueblo de Colón.
Zona Franca paralizada
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga, señaló que el gobierno debe acceder a la petición de la provincia de Colón, eliminar la Ley 72, y así evitar más enfrentamientos entre la policía y la población.
"El comercio hacia Centroamérica está paralizado totalmente, la Zona Libre de Colón está cerrada por seguridad, por lo que nos toca esperar y enviarle un mensaje al gobierno para que escuche a los colonenses y derogue esta polémica norma", señaló Mora.
Unos 50 contenedores salen para esta temporada de la zona franca, lo que preocupa al sector de carga porque desde que iniciaron las protestas hay pérdidas, que aún no han sido cuantificadas.
Los transportistas de carga dejaron claro que están a la espera de un paro de 48 horas por parte de esta organización en el distrito de Colón, de lo contrario buscarán medidas de presión más fuertes.
La controvertida ley autoriza la venta de tierras de la Zona Franca de Colón, de lo cual el gobierno obtendría unos dos mil millones de dólares en los próximos 20 años, para hacer inversiones sociales en la zonas más deprimidas económicamente del país.
Con más de tres mil empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29 mil millones de dólares y aportó mil 700 millones de dólares a los 23 mil 200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

Ku Klux Klan se adjudica la quema de una joven

Publicado en Cubadebate el 23 Octubre 2012

Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave, en Winnsboro, Louisiana.

En un hecho que está siendo investigado, tres supuestos militantes de la organización racista estadounidense Ku Klux Klan (KKK)quemaron a una joven negra de 20 años, Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave, en Winnsboro, Louisiana.

La joven tiene más de la mitad del cuerpo quemado. Según la prensa local, la propia víctima llamó a la policía y denunció que había sido atacada por tres hombres con la cabeza cubierta con la tradicional capucha blanca del grupo racista.

La mujer fue rociada con un líquido inflamable y luego le prendieron fuego en el parque de Winnsboro, en el condado de Franklin Parish, Louisiana, uno de los Estados del profundo sur norteamericano que siempre se destacó por su racismo.

El sheriff local, Kavin Cobb, definió la agresión como “un evento repugnante”. Mientras que el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroamericano, pudo en duda lo ocurrido: “No debemos sacar conclusiones apresuradas. No estoy totalmente convencido de que se trate de una agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables”.

Los investigadores, que no disponen aun de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un ataque arbitrario o si la víctima había sido elegida con premeditación. La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales.

Otis Chisley, presidente de la sección local de la National Association for the Advancement of Colored People, uno de los grupos anti-racistas más reconocidos del país, dijo que “el racismo y las actividades del KKK son una triste realidad en Louisiana”. “Es un fenómeno escondido, pero que existe”, sostuvo.

(Con información de Clarín)

Hamas declara el fin de su aislamiento tras la histórica visita del emir de Qatar


La jequesa de Qatar escucha a Haniya, junto al emir. | MÁS IMÁGENES

Presume de haber roto el aislamiento dictado por Israel, entre otros
El emir llamó a Mazen para confirmarle su visita invitándole a ir con él

El Mundo.es - Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado martes 23/10/2012 17:39 horas

Esperada, aplaudida y efusivamente bienvenida por el régimen islamista de Hamas en la Franja de Gaza. Criticada por el Gobierno palestino de Cisjordania e Israel. Así ha sido la visita a Gaza del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani.
El influyente dirigente se reunió con el liderazgo islamista, inauguró obras y prometió importantes proyectos convirtiéndose en el primer jefe de Estado que visita la Franja desde que Hamas asumiera su control político y armado en junio de 2007 echando a las fuerzas leales de Al Fatah. Un año antes, Hamas había vencido en las elecciones palestinas.
De ahí que el valor de la visita sea no sólo económico sino político y simbólico. Hamas presume de haber roto el aislamiento dictado entonces por Israel, Egipto y la comunidad internacional (excepto Irán y hasta hace unos meses el régimen sirio de Bashar Asad) que le sigue exigiendo el movimiento islamista el cumplimiento de tres condiciones: Renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y respetar de los acuerdos firmados en el pasado.
"Es un gran día en el que Gaza le recibe a usted, un gran hombre, un líder árabe e islámico amado. Con su visita, usted rompe de forma oficial el injusto bloqueo político y económico que impusieron a Gaza para doblegarnos y renunciar a la resistencia. No lo consiguieron", proclamó el líder islamista y primer ministro, Ismail Haniya ante el emir y su esposa, Sheija Moza Bint Nasser.
Haniya acabó su discurso ante el emir entre aplausos y una frase: "Hoy nos encontramos en Gaza y mañana en la Jerusalén liberada".
Tras ser condecorado con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Islámica, el emir ha afirmado que "el mundo árabe está orgulloso de la firme resistencia del pueblo palestino" ante Israel y ha pedido la reconciliación interna.
En medio de fuertes medidas de seguridad, los multimillonarios invitados del Golfo Pérsico entraron en la Franja- habitada por 1,6 millones de habitantes- a través del paso fronterizo egipcio de Rafah. Haniya añadió que su llegada "demuestra que Gaza no se encuentra sola".
Asimismo anunció que el emir había incrementado la ayuda económica inicialmente cifrada en 254 millones de dólares en diversos proyectos en Gaza (hospital, remodelación de una importante carretera, nuevo barrio en Jan Yunes, etc). Según Hamas, superará los 400 millones.

Malestar de Al Fatah

La sonrisa de Haniya por los dólares y el espaldarazo político es igual de grande que el enfado de sus rivales internos en la Cisjordania gobernada por Al Fatah. "Buscar un poder político en la región a expensas del pueblo palestino, de sus derechos y su unidad es inaceptable", critica en un comunicado Al Fatah, el grupo que dirige el presidente palestino Abu Mazen. Un dirigente de la OLP, Yasir Abed Rabo, criticó la visita y expresó su esperanza de que "se trate de algo puntual y no el inicio de una tradición".
En Ramala aclaran que apoyan "las ayudas a la población de Gaza pero no a costa de la separación de Cisjordania y el reconocimiento del poder independiente de Hamas".
El emir llamó este fin de semana a Abu Mazen para confirmarle su visita invitándole a ir con él. Desde la toma del control de Hamas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no ha pisado la banda mediterránea. Al Fatah esperaba que el dirigente del emirato llegara también a Ramala.
En Israel tampoco han pasado por alto la visita. El portavoz del ministerio de Exteriores, Ygal Palmor, se ha declarado "asombrado". "Es muy extraño que se meta en el conflicto interno palestino y tome partido por el grupo terrorista Hamas que se opone a la paz y amarga la vida de israelíes y palestinos".
La visita del emir ha aparcado por unas horas los enfrentamientos entre Israel y las milicias de Gaza. Poco después de que un soldado fuera herido de gravedad (ha perdido al parecer una mano) debido a un explosivo activado en la frontera con la Franja, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, advierte: "Reaccionaremos con una respuesta muy dura a todos estos ataques terroristas".

Cuba vigila tormenta tropical en el Caribe


   LA HABANA, 23 (ANSA) - Cuba vigila la tormenta tropical Sandy, que debe penetrar, con sus intensas lluvias, en la región centro-oriental de este país mañana miércoles o el jueves.

    Un comunicado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología dijo que vigila "estrechamente" el organismo formado el fin de semana en aguas del Caribe con temperaturas de más de 30 grados centígrados.

    Esta madrugada Sandy continúo ganando en organización y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 998 hectoPascal, se anunció.

    La tormenta tropical se mueve lentamente, a solo seis kilómetros por hora, hacia el norte, donde están Jamaica y el este cubano. Octubre es uno de los meses del año más peligrosos en cuanto a huracanes, cuya temporada en el Atlántico comienza en junio y termina en noviembre.

BY2-DS/ACZ
23/10/2012 14:39 



AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 23 de octubre del 2012. Hora: 12:01 pm.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 5.

TORMENTA TROPICAL SANDY.

...Sandy algo más fortalecida...


El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas que pudiera ocasionar en la mitad oriental de Cuba durante los próximos días.

Durante la mañana la tormenta tropical Sandy continuó ganando en organización e intensidad, ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal. Se mueve al norte nordeste a 7 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, incrementando su velocidad de traslación, para continuar ganando en organización e intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy. 


Y. Cedeño
- G. Estévez.

Con Silvio en Dobarganes y el Condado


En Dobarganes, Silvio, bajo la lluvia, satisfizo a sus seguidores. Autor: Carolina Vilches Monzón
Con este concierto en Santa Clara, Silvio completó el número 36 desde que inició en La Habana estas actuaciones en los barrios
Nelson García Santos 
digital@juventudrebelde.cu
22 de Octubre del 2012 23:03:23 CDT
SANTA CLARA, Villa Clara.— Bajo la lluvia, el encuentro de Silvio Rodríguez con vecinos de los barrios de Dobarganes y el Condado devino imagen criollísima de esa empatía solo posible cuando existe identificación recíproca. Allí estuvo este fin de semana, guitarra en mano, el hombre que ha atrapado en la letra y la música de sus canciones anhelos y pasiones sobre nuestra realidad.
Se entiende, entonces, el porqué de esa afinidad raigal que permite sobreponerse al aguacero para estar allí dichosos y entonar, junto a él, esas letras que se saben de memoria y que han pasado de una generación a otra.
La gente volvió a vibrar, una y otra vez, ante Ojalá, Cita con ángeles, Mi unicornio azul, El reparador de sueños, La gota de rocío o Te doy una canción…
Bastó con apreciar el auditorio, arremolinado a su alrededor, para comprender de golpe cómo lo que es capaz de conmover las fibras del corazón lo sienten por igual sus contemporáneos, jóvenes, adolescentes y niños. Porque el cantautor, entre sus canciones de antaño y las más nuevas, se ha forjado una manera de decir que se cimenta en devolvernos una realidad recreada artísticamente, pero coincidente con el criterio numerosísimo y múltiple.
Verdad es que en estos humildes escenarios aflora lo más trascendente: esa riqueza espiritual de sus moradores que está por encima de la mayor o menor bonanza.
Silvio, acompañado por el grupo Trovarroco, con el concierto del sábado en Dobarganes y el domingo en el Condado, completó el número 36 desde que inició en La Habana estas actuaciones en los barrios.
Sus seguidores también se han vuelto avaros de esas canciones porque, más allá de sus metáforas e imágenes, de su subyugante poesía, encarnan pasajes de una época en la que la gente se siente reflejada.

Cuatro asambleas en la radio cubana: debates “a camisa quitá”

Cubaperiodistas.cu - 22 de Octubre de 2012

Las asambleas de las delegaciones de base por el IX Congreso de la UPEC en Radio Habana Cuba, la dirección de la Radio Cubana, Radio Rebelde y Radio Taíno se efectuaron en el curso de la semana (martes 16 y viernes 19 de octubre). 

Las discusiones se centraron en los temas de la profesionalidad, la capacitación, las relaciones con las fuentes, las redes sociales, la formación de periodistas, los problemas económicos de los medios, la conectividad y el salario de los profesionales. 

Y las discusiones fueron, como se dice popularmente, “a camisa quitá”. Todo lo que se piensa se dijo con crudeza y con absoluto respeto.  

En Radio Habana Cuba, emisora que transmite en ocho lenguas para el exterior, clamaron por la búsqueda de soluciones al envejecimiento del sector y la presencia de más estudiantes graduados de periodismo que salen, como regla, bien preparados de las aulas. Se pidió apoyo para el caso de la carencia de técnicos extranjeros (traductores y locutores). También que el Congreso se pronuncie sobre las evaluaciones periodísticas y la revisión de las estimulaciones salariales actuales que contrastan con las que reciben personal técnico y artístico de la radio y la televisión. Otro planteamiento hecho en esta asamblea fue establecer una política que estimule a los que han entregado esfuerzos durante décadas por el periodismo revolucionario.  

En la dirección de la Radio Cubana, desde la cual se elabora el sitio web Portal de la Radio Cubana, se hizo un análisis sobre la desprofesionalización existente en el sector del periodismo radial, donde menos de la tercera parte del personal es graduado de periodismo. Énfasis se hizo en la calidad del portal institucional, que tiene un buen posicionamiento y ha crecido el número de visitantes, así como el trabajo eficiente que vienen desempeñando tres jóvenes graduados de periodismo.

En Radio Rebelde, asamblea que estuvo presidida por Rolando Alfonso Borge, jefe del Departamento Ideológico, Tubal Páez, presidente de la UPEC, y Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y TV,  se habló extensamente sobre la capacitación y la necesidad de que haya cambios tecnológicos en la radio. Hay que pasar de lo analógico a  lo digital, se dijo. Otros asuntos planteados y debatidos fueron las acreditaciones para las coberturas, la ausencia del periodismo económico, los obstáculos que se enfrentan con las fuentes, las notas oficiales, muchas de ellas innecesarias, que sustituyen el trabajo del reportero, la necesidad de atender la cuestión salarial de los periodistas y los problemas económicos de los medios. Se habló también de la necesidad de una Ley de Comunicación y de la creación de un ente que atiende los problemas materiales de la prensa.  

En Radio Taino se plantearon numerosos problemas de orden material que han contribuido a un descenso de la calidad en las transmisiones de la emisora, como el uso de grabadoras digitales no profesionales o la no existencia de micrófonos adecuados. Se habló también de la falta de exigencia en asuntos de la calidad;  se expresó, por ejemplo, que cuando fue fundada,  “Orlando Castellanos no aceptaba que un material grabado saliese al aire con faltas técnicas o con faltas de dicción. Había que volver a grabarlo hasta que saliese con toda la calidad”. Hubo una propuesta de modificación a los Estatutos en relación con el ingreso de los jóvenes periodistas a la UPEC. La asamblea recibió una amplia información sobre las políticas relacionadas con la entrega de computadoras y la conectividad de los periodistas. 

Todas las asambleas se caracterizaron por la franqueza y un espíritu revolucionario en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas existentes en el ejercicio del periodismo para, de tal forma,  reflejar objetiva y verazmente la realidad del país y del mundo. Y todo se hizo consciente de que el Partido, el Gobierno, los dirigentes de los medios, las fuentes de información y los periodistas deben trabajar, cada uno en lo que le corresponde, en ese empeño para cumplir con el derecho a la información, la orientación y la opinión que tiene y exige el pueblo. 

Por la dirección de la UPEC participaron en las cuatro asambleas el vicepresidente Juan Marrero y Raúl Menchaca, presidente de la estructural ramal de la UPEC en la radio cubana.  También estuvieron Yuzaima Cardona, del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el director nacional de la Radio, Onelio Pino, y los directores de las emisoras radiales mencionadas. 

Las seis últimas asambleas de las delegaciones del bloque radial –Radio Progreso, Radio Enciclopedia, CMBF, Habana Radio-Oficina del Historiador, Radio Reloj y Monitereo-- tendrán lugar en el curso de la presente semana (23 al 26 de octubre). 

Ku Klux Klan quema a joven negra

Editado por Pedro Otero

Washington 23 oct (ANSA-RHC) - Tres militantes del Ku Klux Klan  quemaron a una joven negra de 20 años, Sharmeka Moffit, quien se encuentra grave en Winnsboro, Louisiana.

La joven tiene más de la mitad del cuerpo quemado.

(Ampliación  seguirá)

“Caballos y bayonetas”: Comentario de Obama causa furor en internet

RT -  23 oct 2012 | 9:16 GMT


pandawhale.com

La frase del presidente se robó la atención en el tercer y último debate presidencial

El presidente Barack Obama respondió al comentario del candidato Mitt Romney de que la Marina de EE.UU. "es menor ahora que en cualquier otro momento desde 1917" con un comentario que se robó la atención en el tercer y último debate presidencial.

"Usted ha hablado de la Armada, por ejemplo, y que tenemos menos barcos que en 1916", dijo Obama a Romney. "Bueno, Gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas porque la naturaleza de nuestro ejército ha cambiado".

El comentario de los "caballos y bayonetas" se convirtió rápidamente en tema viral entre los usuarios de Twitter. El ´hashtag´ #horsesandbayonets se convirtió en el número uno entre las tendencias en Twitter en los EE.UU. y el tercero en el mundo. La frase fue mencionada en Twitter cerca de 60.000 veces en un minuto, según datos de Tospy, una herramienta de análisis de las redes sociales.

El popular sitio web Tumblr reunió gran número de bromas gráficas sobre la mención, entre ellas fotos de antiguas batallas libradas con armas blancas.

Obama justificó su política en defensa y recordó que se ha aumentado el gasto militar desde que llegó a la Casa Blanca. "Nos gastamos más en inversión militar que la suma de los siguientes diez países, entre ellos China, Rusia, Francia o el Reino Unido", subrayó.

ESPAÑA: EPÍSTOLA DE GONZÁLEZ FAUS A LOS FARISEOS


Foto Internet
A raíz del asalto al supermercado de Écija, el sacerdote y teólogo José Ignacio González Faus escribe esta carta abierta al Ministro de Interior.
-----------------------------


Mi querido señor ministro
:

Acabo de oír por radio sus declaraciones a propósito de los sucesos en el supermercado de Écija. Reconoce Ud. que hay mucha gente que lo está pasando mal, pero arguye con el clásico axioma moral: el fin no justifica los medios.
Como el ideario de su partido apela a “los principios del humanismo cristiano”, me permito recordarle que según esos principios no hubo en aquella acción ningún uso de medios moralmente ilegítimos (en su legalidad no entro ahora).
Los principios del humanismo cristiano proclaman que “en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes” (in extrema necessitate omnia sunt communia). Porque “la distribución y apropiación de las cosas que procede del derecho humano no puede impedir que estas cosas remedien las necesidades de los hombres. Por eso todo lo que uno tiene de más lo debe a los pobres para su sustento. Y si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano…, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto”.
Estas palabras no son del alcalde de Marinaleda ni del innombrable Carlos Marx. Son de Santo Tomás de Aquino, uno de los pilares de ese humanismo cristiano al que Uds. dicen seguir. Y puede verlas en la Summa Theologica (2ª 2ªe, cuestión 76).
A ellas añadirá el cardenal Cayetano, gran comentador de Tomás, que un juez puede distribuir entre los necesitados el dinero sobrante de los ricos. Me pregunto, pues, si no están Uds. en el atolladero de aplicar la ley contra unos principios que dicen regular el ideario de su partido, quedando como embusteros ante la ciudadanía.
Entiendo además que si Ud. esgrime ese principio de que el fin no justifica los medios, se volverá inmediatamente contra toda la política de este gobierno: para un fin de suyo legítimo y necesario como es rebajar nuestra deuda, ha recurrido el gobierno a medios inmorales (temo que quizás también anticonstitucionales) como son privar a mucha gente de derechos constitucionales, de los ingresos mínimos indispensables, abocarlos al hambre, a la desesperación, a la falta de asistencia médica indispensable, a tener que recurrir a unas Caritas ya desbordadas y a quedarse sin vivienda después de un enorme esfuerzo y encima con una deuda impagable para la que ni siquiera vale el principio lógico de la dación por pago.
La mayoría de los medios que han aplicado Uds. para saldar la deuda española son inmorales y no se justifican por ese fin tan legítimo.
Hace poco habló el presidente del Gobierno de posibles nuevos recortes en esa misma dirección, para reunir 65.000 millones de euros imprescindibles. Su gobierno debe saber que, en España, hay 16 personas que poseen ellas solitas unas fortunas cercanas a los 60.000 millones. Sólo 16 personas entre más de cuarenta millones de españoles. No creo pues que, a la luz del humanismo cristiano, pueda caber duda de cuáles hubieran sido los medios legítimos.
Porque, por otro lado, se repite ahora que todo el dinero que nos va a prestar draconianamente la UE es “para tapar los agujeros de los Bancos”. Ya habíamos oído mil veces que el problema de nuestra deuda era sobre todo de carácter privado y no público; y ahora lo vemos confirmado al saber dónde van a ir esos primeros 30.000 millones que esperamos recibir el mes que viene. Los Bancos y sus agujeros han sido efectivamente los primeros causantes de nuestro desastre actual (sin negar ahora otros factores exteriores a España).
Y lo fueron porque, para un fin de legitimidad muy discutible (como era el enriquecerse más y más) pusieron en juego medios absolutamente ilegítimos, otorgando préstamos que sabían que no podían ser devueltos pero de los que esperaban resarcirse con expropiaciones forzosas mucho más pingües de lo que se expropió en el supermercado de Écija.
¿Sabe Ud. cuántas viviendas inútiles son hoy propiedad de los Bancos? Un ministro del interior debe conocer ese detalle. Como sabrá también que a bastantes gentes ancianas y no muy letradas que tenían en Bankia unos ahorros de seis mil o diez mil euros que constituían toda su fortuna, se las engañó haciéndoles firmar un papel que “iba a ser su solución”, y se les convirtieron los depósitos en acciones, robusteciendo al Banco y debilitándolas a ellas al impedirles disponer de su dinero ahora que lo necesitan.
Si Ud. está decidido a no permitir que para fines en sí legítimos se usen medios ilegítimos, no dudo de que, antes que al alcalde de Marinaleda y su grupo, llevará Ud. a los tribunales a una serie de banqueros de cuyo nombre prefiero no acordarme para esperar a que los investigue la justicia.
O mejor: déjeme decirle que dudo mucho de que Ud. se atreva a hacer eso que sería tan justo: porque son esos Bancos quienes financian buena parte de sus campañas electorales que, tal como están, son otro medio ilegítimo que no queda justificado por el fin de ganar unas elecciones. Y, por supuesto, esto último no vale sólo para su partido sino también para otros del Estado.
Puedo equivocarme como todo ser humano. Pero siempre he tenido la impresión de que, en su partido, suelen argumentar apelando a grandes principios universales indiscutibles, pero que no se aplican al caso concreto que se discute. Y que además suelen exigir a los demás lo que no se exigen a Uds. mismos. Debo confesar que las declaraciones suyas que acabo de oír por radio, me confirman una vez más en esa impresión.
Gracias por haberme leído. Quedo de Ud. atentísimo
José Ignacio González Faus