lunes, 22 de octubre de 2012

Participaron más de ocho millones de cubanos en comicios municipales


La Habana, 22 oct (PL) Más de ocho millones 100 mil cubanos ejercieron el voto en los recientes comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó hoy Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Esta cifra preliminar representa el 91,9 de los electores inscritos en el padrón, apuntó en conferencia de prensa celebrada en la capital cubana.

La CEN estimó en alrededor de ocho millones 500 mil las personas inscritas en el padrón electoral en esta nación caribeña de 11 millones de habitantes.

Según la funcionaria, de las 14 mil 577 circunscripciones en las cuales están divididos los municipios del país resultaron electos 13 mil 127 delegados.

En total, mil 410 circunscripciones irán a una segunda vuelta el próximo domingo, 28 de octubre.

Hasta el momento, el 33,53 por ciento de los elegidos pertenecen al sexo femenino y más del 14 por ciento son jóvenes.

Las boletas válidas superaron los siete millones 300 mil, mientras 4,9 por ciento quedaron en blanco y 4,4 fueron anuladas, precisó Balseiro.

La funcionaria consideró los resultados preliminares como una victoria del proceso revolucionario de su país, y aseguró que la votación efectuada la víspera de manera satisfactoria se desarrolló con todos los requisitos dispuestos en la Ley Electoral.

Balseiro describió la participación del pueblo como entusiasta y tranquila.

La organización quedó demostrada durante algunas interrupciones en zonas del centro y el oriente del país, donde llovió con fuerza este domingo, pues allí los planes de contingencia previstos posibilitaron la continuidad del proceso, manifestó.

Ex embajador revela que EEUU invierte millones para derrota de Correa

Publicado en Cubadebate el 22 Octubre 2012

El ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, ha revelado en su página web que Estados Unidos desea la derrota de Rafael Correa en las presidenciales, que se celebran en Ecuador el próximo 17 de febrero.

Según él, la CIA invierte 87 millones de dólares, en su mayoría son fondos del Pentágono, “para influenciar las elecciones ecuatorianas”, una cantidad que -asegura- “desde los resultados [electorales] en Venezuela han sido triplicados”.

Craig Murray explica que esta conducta de EE.UU. se debe a que altos diplomáticos estadounidenses no esperaban el triunfo de Hugo Chávez en los recientes comicios presidenciales de Venezuela.

“La rabia por el regreso de Chávez ha llevado al dictado de que el mismo error no debe cometerse en el Ecuador”, agregó. “Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales.

Se espera una ola de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”, matizó el ex embajador británico. Murray destaca que no maneja muy bien la política ecuatoriana y que, realmente, no sabe qué posibilidades tiene Correa de ser reelegido, ni tampoco si los partidos de oposición son decentes en las manos de EE.UU., aunque sí sabe que Estados Unidos desea que Correa pierda.

El ex diplomático británico advierte que los esfuerzos de EE.UU. podrían resultar tan evidentes que pueden generar un efecto contraproducente en una reacción nacionalista. Según una de sus fuentes estadounidenses, la administración del presidente Barack Obama no utilizará los fondos para incitar otro golpe de Estado contra Correa, “Esto parece haber sido descartado”, sostiene.

Asimismo, Murray indicó que de llegar al poder un líder pro-estadounidense en el país latinoamericano, el asilo otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks sería cancelado, y que la policía metropolitana de Londres sería invitada a la embajada ecuatoriana para sacarlo de allí y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales y, posteriormente, a EE.UU. para afrontar cargos por espionaje y ayuda al terrorismo.


Tormenta tropical Sandy se forma al sur de Jamaica

EDH  AP  Lunes, 22 de Octubre de 2012

La tormenta tropical Sandy se formó el lunes al sur de Jamaica y se convirtió en la 18va de esta temporada intensa de meteoros en el océano Atlántico, donde sólo dos huracanes han tocado tierra.

Sandy se ubica a 636 kilómetros (395 millas) al sur de Kingston, Jamaica, y arrastra vientos de 64 kilómetros (40 millas) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Según los pronósticos, el fenómeno climático se acercará o alcanzará el miércoles Jamaica posiblemente con vientos huracanados de 119 kilómetros (74 millas) por hora.

Por tercer año consecutivo se registran al menos 18 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico, cifra que supera el promedio anual de 11.

A pesar de que la temporada ha sido activa en temporales, sólo tocaron tierra dos huracanes. Ernesto azotó en agosto México e Isaac hizo lo propio a fines de ese mes en Luisiana.




Intentan acuchillar a premier finlandés

© EFE - Internet

Un efectivo de seguridad (2-d) sujeta el cuchillo que quitó al hombre (abajo-i) que intentó acuchillar al primer ministro finlandés

HELSINKI, 22 (ANSA) - Un hombre intentó acuchillar al premier finlandés, Jyrki Katainen, pero fue bloqueado por guardaespaldas del primer ministro.

    Katainen participaba en un acto electoral en Turku, sudoeste del país, cuando un hombre no identificado buscó atacarlo con un cuchillo, aunque no logró herirlo.

    El premier retomó entonces su participación en el acto de campaña.

    Se desconocen los motivos del ataque contra Katainen, líder del partido de la Coalición Nacional.

    El agresor fue detenido por los guardaespaldas del premier y llevado luego por la policía, reportó la prensa local.

    Al momento del intento de agresión, el premier conversaba con electores con vistas a los comicios municipales del domingo próximo.

MFI-MI/DFG
22/10/2012 20:41 


Mintegi afirma que el Estado español tiene "un problema con Catalunya y Euskadi"

COMPARECENCIA DE LA CANDIDATA DE EH BILDU
Evita aclarar si dará su apoyo a la investidura de Urkullu o presentará su propia candidatura

Laura Mintegi, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián. AFP / ANDER GILLENEA
El Periódico - Lunes, 22 de octubre del 2012 - 16:23h.
AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha asegurado este lunes que "el Estado español tiene un problema con Catalunya y Euskadi" y ha advertido a Mariano Rajoy que "si se ajusta a la legalidad va a tener que hacer algo más" que negarse a cualquier consulta independentista.
Mintegi ha sido la única candidata a lendakari que ha comparecido ante la prensa, aunque ha eludido comentar posibles pactos postelectorales hasta realizar un análisis "más profundo" del resultado de las urnas.
La coalición, integrada por la izquierda aberzale, EA, Aralar y Alternatiba, se convirtió este domingo en lasegunda fuerza más votada en Euskadi, con 21 escaños, por detrás del PNV, que obtuvo 27 de los 75 en juego.
"ACUERDOS AMPLIOS"
Mintegi ha comparecido en el palacio de Miramar de San Sebastián junto al resto de parlamentarios electos de su grupo, y se ha comprometido a llevar al Parlamento "el derecho a decidir para que la normalización política llegue cuanto antes". También se ha mostrado dispuesta a lograr "acuerdos amplios" con otras fuerzas en cuestiones como la construcción nacional de Euskadi y la lucha contra la crisis.
EH Bildu aún no ha decidido si apoyará la investidura del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, o si presentará a Mintegi como candidata en el pleno. En todo caso, apuestan por aprovechar la mayoría nacionalista de la Cámara para "hacer país".
DESCENSO EN GUIPÚZCOA
La representante de la coalición soberanista no ha querido hacer autocrítica ante el descenso en votos que han experimentado en Guipúzcoa, concretamente en algunos municipios en los que gobiernan, aunque ha anunciado una reflexión sobre esta cuestión. En su comparecencia, se ha limitado a realizar una valoración "muy positiva" de los 21 escaños obtenidos, que ha calificado de "muy buenos" porque permiten a su formación salir "fortalecida" de los comicios.
Quien sí se ha pronunciado sobre este descenso ha sido el alcalde de San Sebastián, Juan KarlosIzagirre, quien ha afirmado en otra comparecencia que les corresponde examinar las causas por las que la coalición, pese a haber sido la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales en la capital guipuzcoana, ha retrocedido ahora al tercer puesto por detrás de PNV y PSE. Este retroceso es similar al experimentado en otras localidades y en la suma total de votos de Guipúzcoa. De entrada, ha comentado, es "normal" que se produzca un desgaste en aquellas poblaciones en las que se gobierna en minoría, "y más en este contexto de crisis".

Argentina recurre hoy a la ONU para lograr liberación de la fragata Libertad


Héctor Timerman se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal. (Foto: Archivo)

teleSUR-TELAM-EFE/kg – FC -  Lunes 22 de Octubre de 2012, 04:23 am

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, fue retenida en Ghana por decisión de un juez ghanés, tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares por parte de Argentina.

El Gobierno de Argentina recurre este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la liberación de la fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace tres semanas. El canciller argentino, Héctor Timerman, denunciará ante el organismo multilateral la violación de los derechos humanos de los tripulantes de la embarcación y de varios tratados internacionales.

La delegación de argentina, liderada por Timerman decidió recurrir a la ONU para explorar una nueva vía de solución a este conflicto, tras el fracaso de las negociaciones que funcionarios de Defensa y Exteriores mantuvieron a principios de esta semana con las autoridades de Ghana.

"Timerman lleva como único tema de agenda la detención ilegal de la fragata Libertad en Ghana, en cuanto se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial debido a que un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar reconocida por el Derecho Internacional Público del que Ghana es parte", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a través de un comunicado.

Se prevé que el canciller argentino se reúna con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal.

La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en el puerto de Tema, ciudad en la costa atlántica de Ghana, desde el pasado 2 de octubre con 326 tripulantes a bordo: 289 argentinos, 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados de Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

La embarcación fue inmovilizada por las autoridades portuarias de Ghana tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares por parte de Argentina.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong dictaminó que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El canciller Timerman había reiterado que la única opción que no están dispuestos a contemplar es la negociación directa con el "fondo buitre", tal y como les exige el juez.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires (capital argentina) para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Documentos revelan que EEUU probó armas químicas en sus ciudadanos

Publicado el 22 Octubre 2012

Según un informe de la profesora de la Universidad de St. Louis, Lisa Martino-Taylor, que revela varios documentos secretos del Ejército estadounidense en la época de la Guerra Fría, el Gobierno de EE.UU. probó armas químicas con sus ciudadanos.

En EE. UU, se está incubando un escándalo alrededor de las pruebas secretas que realizaban las Fuerzas Armadas del país en los años de la Guerra Fría. De acuerdo con la Operación LAC (’Large Area Coverage’), en los años 1950 y 1960 el Ejército de EE.UU. dispersó partículas microscópicas de sulfuro de zinc-cadmio (ZnCdS) sobre la mayor parte del país, con el fin de determinar la velocidad de dispersión y la distribución geográfica de la sustancia.

En el momento de la pulverización, el cadmio fue reconocido como una toxina. Otro proyecto secreto del Ejército de EE.UU es conocido como ‘Manhattan-Rochester’ (MRC) -por el nombre del grupo de investigación que lo descubrió-, también usó el ZnCdS, pero esta vez la sustancia estaba unida con el radio. Esta prueba se realizó en la ciudad de St. Louis, Missouri.

A la población local se le informó que eran los ensayos para la creación de una cortina de humo en caso de un ataque de las tropas soviéticas. Según Martino-Taylor, este estudio secreto utilizó “un área urbana, donde residían las personas de bajos ingresos, predominantemente de color, el 70% de ellos eran niños menores de 12 años”.

St. Louis fue elegida como objeto de esta desafortunada prueba porque era muy similar, por su planificación urbanística, a las ciudades soviéticas.

Pero esto no fue todo, siguiendo este proyecto, una empresa de Nueva Jersey desarrolló una pintura radiactiva que brillaba en la oscuridad, que fue introducida en el trabajo de una fábrica de relojes. Los trabajadores ingerían el radio lamiendo sus pinceles para pintar unos detalles en los relojes, porque se les dijo que la pintura no era dañina.

Este acto provocó una serie de afecciones de cáncer. Y decenas de años después, el lugar donde se encontraba la planta sigue estando contaminado y todavía afecta a las personas que viven en las inmediaciones.

Tras la salida del informe, los senadores de Missouri, Clare Macaskill y Roy Blunt, exigieron explicaciones al Pentágono.


FMLN presenta su fórmula para 2014

LPG - 22 de Octubre de 2012 - Byron Sosa

Óscar Ortiz y Salvador Sánchez Cerén juntos en acto en Santa Tecla

CONFIRMADO. Salvador Sánchez Cerén (segundo de izq. a der.) coincidió ayer por primera vez con su recién proclamado compañero de fórmula, Óscar Ortiz, durante una actividad con bases del FMLN en Santa Tecla. Ortiz matizó sus declaraciones de agosto pasado, cuando dijo que no le interesaba postularse como candidato a vicepresidente.

 “Compañeras y compañeros, estoy listo.” Esas fueron las palabras con las que Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, confirmó que aceptaba la candidatura para vicepresidente de la República por el partido FMLN, junto a Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república y candidato a presidente para las elecciones de 2014.

Su confirmación se dio en la primera actividad de contacto entre ambos con bases del departamento de La Libertad. Al acto fueron convocados más de 1,000 miembros del partido de ese departamento.

“Es un orgullo ser parte de este equipo, de la fórmula presidencial; vamos a ganar, no les vamos a fallar. Le agradezco a Salvador por la confianza que ha tenido en mí al enviar carta a la Comisión Política y al Consejo Nacional proponiendo el nombre de su servidor para que lo acompañe en la fórmula presidencial”, dijo Ortiz.

De esta manera, el alcalde tecleño dejó de lado lo dicho el 9 de agosto: “Yo para la vicepresidencia no estoy interesado”.

Ayer, al ser cuestionado sobre ese cambio de decisión, destacó: “Cuando se me hizo esa pregunta fue en un contexto distinto, ahora hemos tenido pláticas con miembros de la Comisión Política, de la dirección nacional del partido y dirección departamental y hemos llegado a la conclusión de la importancia que tiene participar de manera activa para aportarle al partido la energía, la fuerza”.

Por su parte, Sánchez Cerén manifestó que al elegir a Ortiz como su compañero de fórmula “se tomó una sabia decisión que solo la puede tomar un partido que tiene confianza en sí mismo, en su pueblo”. “Esta decisión ha despertado nuevamente la esperanza en que vamos a continuar con los procesos de cambio que hemos iniciado”, indicó.

Por su parte, José Luis Merino, miembro de la Comisión Política, explicó que “el Frente está proponiendo una fórmula en la que se combina la sabiduría, la experiencia y la energía”.

Merino agregó que le apostarán a convertir a El Salvador en un país productivo, en el que se reactive la agricultura y se inicie un proceso de reindustrialización, que ponga en el centro la educación y que capacite a los jóvenes para enfrentar los retos del futuro: “Un país saludable, donde todos los salvadoreños tengamos derecho a la atención médica y al medicamento, y un país seguro”.

Por ello, Merino agregó: “Nos declaramos en campaña permanente para asegurar que Salvador y Óscar tomen posesión de la presidencia de la República en 2014”.

Mientras tanto, Sánchez Cerén destacó que “el presidente de la República y el FMLN tienen permanente comunicación para tomar decisiones y él (Mauricio Funes) ha expresado que va a trabajar porque no regrese ARENA al gobierno”.

Los candidatos del FMLN para las elecciones de 2014 serán ratificados en una convención el 11 de noviembre próximo.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CUBA?

Ollantay Itzamná

En el imaginario colectivo de la gran mayoría de las sociedades de los países de América Latina y el mundo, Cuba es sinónimo de dictadura castrista. Un país  sin democracia, sin libertad, ni derechos humanos. Todavía recuerdo que en Centro América, una hondureña residente en Alemania, quien jamás viajó a Cuba, me dijo: “En Cuba no hay ni democracia, ni literatura buena”.
Más sin embargo, según informaciones de la ONU, este país caribeño ocupa los primeros lugares en el Índice de Desarrollo Humano en la región. Un país bloqueado económicamente por la prepotencia norteamericana desde hace más de medio siglo, pero el más solidario como ningún otro en el mundo. Un país donde se practica una democracia popular sin derroche económico, pero invisibilizada por el cerco mediático.
Elecciones sin campaña electoral, ni partidos políticos
Desde hace 15 días atrás realizo un curso de periodismo en La Habana. Ayer, domingo, 21 de octubre, se realizaron las elecciones municipales para conformar los 168 gobiernos locales. Más de 8 millones y medio de cubanos/as, mayores de 16 años, estuvieron habilitados para elegir 14,587 delegados/as que conformarán dichos gobiernos locales.
Las primeras elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular se realizaron en Matanzas, en 1974. Desde entonces, cada dos años y medio se realizan dichas elecciones a nivel nacional, mediante voto popular, secreto, libre (no obligatorio) y universal.
Aquí no existen campañas electorales de ningún tipo. Las calles, las pantallas de TV, las emisoras radiales, los periódicos y redes sociales desconocen la propaganda electoral. Los más de 32 mil candidatos propuestos para las presentes elecciones de delegados/as a las asambleas municipales del poder popular fueron sugeridos y promovidos por vecinos/as de los barrios en cada una de las circunscripciones territoriales (en asambleas).
Las mismas unidades barriales y locales, una vez seleccionado a las y los candidatos, se encargaron de imprimir la fotografía, currículum y antecedentes de las y los candidatos/as, en hojas tamaño carta, y los colocaron en lugares visibles de los barrios.
La Ley Electoral establece que cada circunscripción territorial tiene que nominar un mínimo de dos y un máximo de ocho candidatos en planilla única. No se ven por ninguna parte la presencia de partido político alguno. Ni el Partido Comunista de Cuba está presente en estas elecciones de delegados municipales.
Las papeletas de sufragio son de media hoja tamaño carta. Impresos de un solo color. Llevan dos casillas con los nombres de las y los candidatos de la circunscripción. Sólo se debe marca por una opción.
Las mesas de sufragio están conformadas por un/a presidente/a, secretario/a, vocal y dos suplentes. Estas mesas, llamadas colegios electores, se instalan en oficinas, consultorios médicos, escuelas, etc. Cada directiva decora lo mejor que puede el recinto. Banderas cubanas, cuadros de héroes nacionales, manteles, etc. adornan las mesas electorales.
Niños/as, en lugar de militares, cuidan las urnas
Casi en todos nuestros países “democráticos” de la región, estamos acostumbrados a que las Fuerzas Armadas nos garanticen los procesos electorales “transparentes”.
En Cuba, son niños/as de las escuelas quienes cuidan las urnas. Ellas y ellos, dos por urna, se encargan que las papeletas de sufragio sean introducidas en la urna respectiva.
El trabajo de las y los escolares comienza a las 7:00 de la mañana y concluye a las 6:00 de la tarde cuando se cierra el escrutinio público de los votos. Uno de los tres niños, mientras me guían al siguiente recinto electoral, me dice: “Nos gusta hacer lo que hacemos. Mañana habrá clases, e iremos a las clases normal”.
El día de las elecciones nada se detiene. La gente acude, sin restricción, a las celebraciones religiosas. Los negocios, el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento se realizan con total normalidad. No existe ley seca.
Así como no existe bullicio mediático antes de las elecciones, el día de las elecciones tampoco el acto electoral acapara la agenda mediática. Salvo las convocatorias por radio a acudir a las urnas. A las 6:00 de la tarde, del día de las elecciones, la televisión cubana difunde el debate electoral de los candidatos presidenciales de los EEUU. Casi nadie habla del suceso electoral nacional, ni de sus resultados.
A las dos de la tarde se anunciaba que más del 80% de cubanos/as mayor de 16 años ya habían acudido a las urnas. Se conoce que en 2007 acudieron a las urnas más del 96% de electores. En Cuba, el sólo hecho de cumplir los 16 años de edad habilita al ejercicio del derecho al voto.
Los gobiernos locales no administran recursos financieros
Las y los delegados del poder popular electos en cada municipio, elegirán al Presidente/a y Vicepresidente/a del gobierno local. Lo que en América Latina se denomina Alcalde/sa y Vice Alcalde/sa.
Estos gobiernos locales no administran recursos financieros. En cada Municipio existe un equipo administrativo conformado por directores de las empresas o instituciones estatales. Además, en cada Municipio existe una comisión de presupuesto financiero nominada por el Ministerio de Finanzas y Precios. Ésta es otra diferencia en el caso cubano.
Los delegados municipales de las asambleas del poder popular, con sus respectivos presidentes y vice presidentes, tienen la potestad de legislar (para el nivel local), definir los presupuestos municipales, subsidios, etc. Sus salarios son los mismos que recibían en el trabajo anterior.
Estas elecciones de delegados municipales del poder popular son la primera etapa del proceso electoral cubano. Al próximo año las y los cubanos serán convocados nuevamente a las urnas para elegir a sus delegados provinciales y diputados para el Parlamento (conformado por 651 escaños).
Los 14,537 delegados/as municipales electos, aparte de elegir a sus respectivos presidentes y vicepresidentes en los 168 municipios, tendrán que nominar al 50% de candidatos/as para el nivel provincial y para el Parlamento. El 50% restante será nominado por organizaciones gremiales y otros. Pero del total de estos candidatos/as el pueblo elegirá, por voto directo, a sus representantes a nivel provincial y nacional (Ley Electoral, Arts. 92-94)
Quienes estamos acostumbrados a asumir la multiplicidad de partidos políticos como sinónimo de pluralismo democrático, podremos valorar el proceso electoral cubano como “poco” democrático porque no hay partidos políticos en sus procesos electorales, o está el único partido comunista. Lo cierto es que los partidos políticos aparecieron recién en el siglo XVI. Y las experiencias de participación popular, con la mediación de los partidos, no son necesariamente agradables.
En el resto de América Latina y el mundo, ¿estamos mejor que Cuba sólo porque derrochamos millones de dólares en contiendas electorales en nombre de la democracia multipartidaria? ¿Somos más democráticos porque multiplicamos partidos o porque participamos más?
Para ningún mortal con sentido histórico es novedad que los partidos políticos son uno de los principales instrumentos de dominación y colonización de los pueblos. Pero, también un partido político, nacido y sujeto a la voluntad popular se puede convertir en un instrumento de liberación de los pueblos. Lo importante es que asumamos la participación activa y decisiva como una virtud política fundamental desde lo local. Sólo organizados e informados podemos hacer las transformaciones estructurales que tanto soñamos.

*Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Fidel Castro está agonizando

Publicado en Cubadebate el 22 Octubre 2012
Fidel Castro Foto: Alex Castro

Por Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.

Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.

Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.

Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.

Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.

Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.

Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.

Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.

¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.


Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.


Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro
Fidel Castro. Foto: Alex Castro