domingo, 21 de octubre de 2012

Fidel Castro reaparece y desmiente su muerte

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

El exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, mostró la foto de su encuentro con Fidel Castro.
Fidel Castro vuelve a "resucitar" tras los rumores que, por centésima vez, anunciaron su muerte en las pasadas semanas. Ocurre una vez al año desde hace décadas, siempre alguien en la Florida asegura que conoce a alguien en la isla que le dijo que falleció.
Se trató de una reaparición pública, ya que se reunió durante cinco horas con el exvicepresidente venezolano, Elías Jaua, y después lo acompañó desde su casa hasta el hotel Nacional, en La Habana, donde conversó con algunos de sus trabajadores durante unos 30 minutos más.
Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro se publicaron en los medios del exilio de Miami y otros en el resto del mundo se hicieron eco pensando que los exiliados debían tener información fidedigna sobre asuntos de la isla.
En esta ocasión, en pocos días la noticia recorrió el mundo; incluso se dijo que Raúl Castro mandó a buscar a su hermana Juanita, residente en Miami, para una importante reunión familiar en La Habana. De nada sirvió que Juanita desmintiera el asunto, el rumor siguió su curso.
La casa del Laguito
No pasó mucho tiempo antes de que José Marquina, un médico venezolano residente también en La Florida, dijera que sabía de buena fuente y primera mano que el Comandante sufrió "una embolia cerebral y ya no conoce absolutamente a nadie".
La información que manejaba Marquina situaba a Fidel Castro moribundo en su "casa del Laguito", aunque en realidad éste reside en otro sector de la ciudad y nunca ha vivido en las casas de El Laguito, las que normalmente son utilizadas para protocolo.
Para rematar el asunto, un supuesto periodista italiano, Tommasso Debenedetti, dedicado a suplantar perfiles ilustres en las redes sociales confirmó la muerte, desencadenando una locura de la cual costaba mantenerse al margen a los medios de prensa más profesionales.
Desde una cuenta de Twitter falsa del canciller cubano, salieron mensajes que anunciaban una aparición pública especial de Raúl Castro para anunciar que "Fidel Castro falleció hoy. Una nota oficial del Comité Central será difundida en las próximas horas".
Desde Cuba
Los corresponsales extranjeros en La Habana éramos bombardeados por nuestras redacciones que, casi diariamente, nos pedían noticias al respecto. A los colegas les costaba trabajo creer que tan insistentes rumores fueran simple invención.
Castro acompañó a Jaua al hotel Nacional y habló con trabajadores del local.
Sin embargo, en Cuba no se detectaban alteraciones de la vida cotidiana, las emisoras de radio seguían trasmitiendo música, los medios nacionales no anunciaban ningún programa especial y Fidel Castro enviaba un mensaje de saludo a la Escuela de Medicina.
En la isla nadie se sorprende por las desapariciones del expresidente. Hace años que dejó la vida pública, no tiene tareas de gobierno ni de partido y cuando recibe a algún visitante es a título privado, por lo que no necesariamente debe tener cobertura de prensa.
Pocos esperan que se oculte su muerte. Desde el 2006 se está trabajando sobre esa eventualidad, prácticamente ya se ha cambiado todo el gobierno sin que se presentaran fisuras políticas y Raúl Castro parece haber consolidado su liderazgo.
Algunas fuentes aseguran incluso que ya hay un plan nacional para cuando suceda la muerte del Comandante, que incluye un anuncio inmediato, estancia en la Plaza de la Revolución, una procesión por toda la isla y su entierro en la Sierra Maestra.

POLITICA EN TIEMPO REAL

Jorge Gómez Barata
Entre los elementos más atractivos del discurso rectificador del presidente Raúl Castro figuran sus acciones y llamados a reforzar la institucionalidad de la Nación y de la Revolución, cometido que da lugar a un proceso complejo y no exento de contradicciones. El más reciente ejemplo se relaciona con las medidas para actualizar la política migratoria.
No se trata del contenido de la ley y de otras medidas que son plausibles y que obviamente contarán con el respaldo de la población cubana y de los emigrados, sino de la forma como han sido adoptadas. De nuevo se acude a resolverlo mediante un Decreto-Ley, elaborado, acordado y puesto en vigor al margen de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del Estado. 
Haber procedido de ese modo hubiera dado la oportunidad de ejercitar los mecanismos legislativos regulares instalados mediante elecciones, entrenar a los parlamentarios, elaborar las ideas con razonable transparencia y dar oportunidad a la sociedad para participar, no sólo por intermedio de sus representantes electos, sino por la participación de las organizaciones de masas y de la sociedad civil.    
Aunque el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros cuentan con atribuciones constitucionales para emitir decretos y decretos leyes, como han hecho en este caso, de haber canalizado los trabajos por medio de la Asamblea Nacional pudiera haber tenido lugar un intercambio de ideas y propuestas más intenso, diverso y transparente. La cobertura por los medios de difusión hubiera dado oportunidad de conocer el desempeño de los parlamentarios, añadiendo voz y rostro a la letra de lo dispuesto.
Probablemente la inteligencia colectiva, así como la diversidad de intereses y enfoques presentes en el máximo órgano del poder del Estado cubano, hubiera dado lugar a un documento todavía mejor y sobre todo a un proceso en el cual se debatieran y pulieran los argumentos y esclarecido las circunstancias históricas por a las que ha pasado la emigración, fortaleciendo la denuncia de la politización de que ha sido objeto y otras cuestiones.
El presidente Raúl Castro tiene razón al insistir en el particular porque de la idoneidad y del funcionamiento armónico, correcto, estable, sistemático y sobre todo coherente de las instituciones nacionales: legislativas, de gobierno (ejecutivas) judiciales, culturales, sindicales, sociales, de masas y naturalmente políticas, depende la participación ciudadana, la cohesión social y lo más importante, el desarrollo de la conciencia política de las masas comprometidas no sólo en la aplicación y el cumplimiento de las políticas sino en su elaboración.
La Asamblea Nacional cuya función fundamental (tal vez debería ser la única) es legislar, es decir, hacer las leyes, es el foro más adecuado para este tipo de acciones porque es representativo de la nación y de la sociedad y constituye el espacio donde actúan los diputados electos que en el ejercicio de sus funciones disfrutan de inmunidades, no se subordinan a autoridad alguna y actúan de acuerdo a su conciencia y a tenor con el mandato que el pueblo les entregó y ante el cual responden. Allá nos vemos.
La Habana, 21 de octubre de 2012

Una máquina de goles llamada Lionel Messi

Publicado en Cubadebate el 21 Octubre 2012

El ídolo argentino, Lionel Messi, quien marcó tres tantos este fin de semana en el triunfo del Barcelona sobre el Deportivo La Coruña (5-4), lleva 71 goles en el año 2012 y está a cuatro de la mejor marca de Pelé y a doce del récord del alemán Gerd Muller, informó este domingo la prensa española.

“Tras su ‘hat trick’ al Depor en Riazor, se ha colocado a sólo 4 goles de la plusmarca de tantos logrados en un año competitivo que ostenta Pelé, autor de 75 ‘dianas’ con el Santos y con la ‘canarinha’ en 1959″, afirma el diario catalán El Mundo Deportivo en su sitio Internet.

“Messi está ahora con 71 goles, 12 de ellos logrados con Argentina, y con 8 semanas de partidos por delante para seguir sumando”, añade el periódico.

“Todo parece indicar, pues, que superará a ‘O Rei’ y quizá también el de ‘Torpedo’ Müller, quien en 1972, entendido como año natural, sumó 85 con el Bayern y con la selección alemana”, continúa el diario barcelonés.

Por otra parte, el argentino batió en La Coruña su récord goleador anual con el Bar a, elevando su total de tantos a 59, superando los 58 conseguidos en 2010.

“Y por lo que respecta a su botín de ‘hat tricks’, es primero en el ránking azulgrana de jugadores que más veces han marcado tres goles o más en un partido. En el caso de Leo son 15, por 14 del legendario César”, explica El Mundo Deportivo.

“A esos 15 ‘tripletes’ en Liga hay que añadir 2 en Copa, 3 en Champions y uno en la Supercopa de España. En total, 21, una cifra epatante”, indica.

El diario madrileño Marca también destaca en su sitio Internet el registro goleador de Messi.

“En 1959, Pelé anotó 75 dianas en todo el año, marcando 66 con la camiseta del Santos y 9 con la de Brasil. Messi, con 59 en el Bar a y 12 con la albiceleste, está a sólo cuatro de los números de O’Rei”, explica Marca.

“El delantero azulgrana ha marcado ya 15 tantos esta temporada, once de ellos en la Liga, y se coloca ya como máximo goleador del campeonato. Como curiosidad, los once se reparten en cuatro dobletes (Real, Osasuna, Getafe y Real Madrid) y un ‘hat-trick’, el de ayer”, añade el diario madrileño.

Otro diario catalán, Sport, realiza una encuesta entre sus lectores con la pregunta “¿Cree que Messi superará el récord de 75 goles en un año de Pelé?” y cuando se llevaban 1.108 votos contabilizados, el 98% (1.088) contestaba que sí y solo un 2% (20) decía que no.

(Con información de AFP)

Vota Fidel en elecciones municipales de este domingo

Ismael Francisco
Publicado en Cubadebate el 21 Octubre 2012
Santiago Gonzalez Guerra, miembro de la Mesa Electoral del Colegio número 1 de la circuscripción número 13 del municipio Plaza de la Habana, deposita la boleta de Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en las elecciones de este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Poco antes de las cuatro de la tarde y debidamente doblada y sellada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, llegó la boleta de Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución, para ser depositada en la urnas.

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.

Carmen Llópiz, presidenta de la mesa electoral, fue la encargada de romper el sello y anunciar, entre aplausos, que Fidel Alejandro Castro Ruz, inscrito en el libro de electores con el número 28 del CDR uno, ejercía así su derecho al voto, igual que sucedió en los comicios en octubre de 2007, enero de 2008 y abril de 2010.

A las siete de la mañana de este domingo abrieron sus puertas este y cada uno de los 29 mil 585 colegios electorales habilitados en el país para estos comicios, a los que han sido convocados más de ocho y medio millones de cubanos para elegir a los 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

La primera en votar fue Caridad Salomé Fernández, jubilada y a punto de cumplir 86 años de edad, pero vital y orgullosa de ejercer este derecho ciudadano, que es a la vez un deber, en el mismo Colegio en que lo hace el líder de la Revolución Cubana desde aquellas primeras e históricas elecciones, en octubre de 1976.

Feliz y muy activa se vio, también, durante toda esta intensa jornada a Camila Núñez, estudiante de preuniversitario, miembro de la mesa electoral en calidad de suplente, y una de esos 200 mil jóvenes cubanos que, cumplidos los 16 años de edad, ejercen por vez primera su derecho al sufragio en estas elecciones.

Los dos candidatos de esta circunscripción, entre ellos la actual delegada, constituyen un botón de muestra de la calidad humana, los méritos y aptitudes de los 32 mil 183 nominados por el pueblo para ser sus representantes ante los órganos locales de gobierno.


Santiago Gonzalez Guerra, miembro de la Mesa Electoral del Colegio número 1 de la circuscripción número 13 del municipio Plaza de la Habana, deposita la boleta de Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago Gonzalez Guerra, miembro de la Mesa Electoral del Colegio número 1 de la circuscripción número 13 del municipio Plaza de la Habana, deposita la boleta de Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Fidel Castro se reunió con el venezolano Elías Jaua en La Habana


Elías Jaua, muestra desde un auto una foto tomada en compañía del líder cubano Fidel Castro, con quien se entrevistó en La Habana. (Foto: Efe)
teleSUR - Ap-La Tercera/KMM  -  teleSUR - Ap-La Tercera/KMM  -  Domingo 21 de Octubre de 2012, 09:27 am                    
El exvicepresidente de Venezuela Elías Jaua se reunió este sábado con Fidel Castro y aseguró que el comandante cubano “está muy bien, muy lúcido”.
Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela y ahora candidato a la gobernación de Miranda (centronorte) informó que conversó durante cinco horas con el comandante de la revolución cubana Fidel Castro, en La Habana.
Fidel Castro "está muy bien, muy lúcido", afirmó Jaua en el Hotel Nacional de Cuba, donde fue acompañado por el líder cubano tras sostener un encuentro.
"El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer (sábado). Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel", manifestó Jaua.
"Tuvo la gentileza de traerme al hotel'', comentó Jaua a varios periodistas reunidos en la puerta del Hotel Nacional de Cuba.
El exvicepresidente venezolano mostró a la prensa fotos donde aparece el líder de la revolución cubana, de 86 años, sonriente en el interior de un automóvil, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero campesino, junto a él, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.
Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, aseguró que encontró al Líder cubano "muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas".
"Tenemos Fidel para rato", dijo Martínez quien agregó que el Comandante mantuvo un encuentro breve pero “muy afectivo” con los trabajadores del Hotel Nacional.

Los partidos nacionalistas sumarán 48 parlamentarios en Euskadi


Iñigo Urkullu comparece ante los medios tras conocer los resultados oficiales. | Iñaki Andrés

El PNV gana las elecciones con 27 escaños
EH Bildu es la segunda formación más votada, con 21 parlamentarios
El PSE-EE consigue 16, mientras que el PP obtiene 10 y UPyD 1

El Mundo.es  -  Josean Izarra | Bilbao

Actualizado domingo 21/10/2012 22:11 horas

El PNV ha ratificado en las urnas su condición de favorito en las elecciones vascas y al obtener 27 parlamentarios en la Cámara vasca, tendrá la responsabilidad de liderar un Gobierno que sustituya al del lehendakari Patxi López. Según los resultados definitivos el partido de Iñigo Urkullu ha consolidado su liderazgo tanto en Vizcaya como en Álava aunque la representación lograda se encuentra muy lejos de los 38 parlamentarios que conforman la mayoría en el Parlamento Vasco.

EH Bildu con una representación de 21 escaños se sitúa muy cerca del partido más votado y jugará un papel fundamental en una legislatura en la que el PNV tendrá que definir cómo concreta un proyecto político que, como señaló Urkullu en el último día de campaña, se sitúa en la misma clave independentista que Cataluña y Escocia. Juntos, PNV y EH Bildu suman 48 escaños en un Parlamento de 75 representantes.

El triunfo cantado en las encuestas del PNV se ha producido, según los datos aportados por las encuestas, en una jornada de baja participación electoral, en la que la abstención ha sido del 34,21%.

Tanto PSE como PP intentaron movilizar al máximo a sus votantes y los resultados les sitúan como los partidos que más han sufrido con el descenso de participación. El PSE, con un grupo de parlamentarios compuesto por 16 representantes, pierde 9 escaños respecto a los 25 obtenidos en 2009 y que posibilitaron que se impulsara la candidatura de López a la Lehendakaritza.

Tampoco Antonio Basagoiti ha conseguido, a tenor de estos primeros resultados, rentabilizar este apoyo de legislatura porque el PP ha conseguido sólo 10 parlamentarios, lejos de los 13 que logró en las elecciones de 2009. UPyD consigue repetir en la Cámara con un parlamentario por Álava.

Participación

La participación en las elecciones vascas se situó a las siete de la tarde en el 57,73% en el conjunto de Euskadi, el 0,59% menos que en 2009, pero en Gipuzkoa ha sido del 58,34 por ciento, el 2,35% más que en la anterior cita electoral.

Según los últimos datos facilitados a Efe por el Departamento vasco de Interior, a una hora del cierre de los colegios electorales había votado en el conjunto de la Comunidad Autónoma el 57,73% de los electores, un porcentaje que a la misma hora fue del 58,32% en 2009 (-0,59 %).

Por territorios, Gipuzkoa ha aumentado la participación el 2,35%, ya que hoy había votado el 58,34 por ciento de los electores y hace casi cuatro años el 55,99 por ciento.
En Bizkaia la participación era a las 7 de la tarde del 58,06%, el 1,76 por ciento menos que en 2009, y en Álava es donde más ha aumentado la abstención, el 2,84 por ciento, al quedarse la participación en el 55,11 por ciento, frente al 57,95 de 2009.

UNA DE PIRATAS

Puricelli, silencioso junto a Timerman. En boca cerrada.
CFK ORDENO EVACUAR LA FRAGATA LIBERTAD Y DENUNCIAR PIRATERIA Y EXTORSION
Marineros de aire
La Presidenta lo ordenó cuando el juez de Ghana dispuso dejarla sin luz, cocina, baños y mecanismos de emergencia, para forzar a la Argentina a negociar con los fondos buitre. Timerman denunciará en Naciones Unidas este acto de piratería, violatorio de la ley internacional y los derechos humanos. Puricelli debió asistir en silencio al anuncio de Timerman. Por ahora CFK le rechazó la renuncia. A bordo quedará el capitán con una guardia mínima.
Por Horacio Verbitsky – Página 12
El gobierno nacional dispuso evacuar la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema, y alquilar un avión de un tercer país para traer de regreso a 320 tripulantes de ocho nacionalidades, en defensa de “su integridad y su dignidad”. La decisión de la presidente CFK fue anunciada poco después de las 18 por el canciller Héctor Timerman, quien reveló las condiciones extorsivas impuestas por el juez de Ghana que retuvo el buque-escuela: si la Argentina no aceptaba negociar con el fondo buitre “NML Capital Limited” el tribunal no autorizaría el reaprovisionamiento de la nave. Sin combustible, la fragata no podría alimentar sus generadores de energía, que abastecen los mecanismos de lucha contra incendios, las bombas de achique, las cocinas, los frigoríficos, los baños, las duchas y la iluminación. Timerman, quien luego de la conferencia de prensa se embarcó hacia Nueva York, donde mañana denunciará ante el presidente del Consejo de Seguridad este acto de piratería en violación a la ley internacional y los derechos humanos, estuvo en contacto permanente con Cristina desde las siete de la mañana. Luego de aprobar el texto, la presidente ordenó que el Canciller lo leyera mientras el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, permanecía de pie a su lado en elocuente silencio. Puricelli asumió la responsabilidad por todo lo sucedido y le dijo a la presidente que deseaba volver a la provincia de Santa Cruz, donde tiene el futuro asegurado con los derechos de servidumbre que le paga una empresa minera por la explotación de terrenos que le pertenecen. Cristina le contestó que ella decide cuándo un ministro se aleja de su gobierno, lo cual es un ominoso consuelo. Puricelli se recriminó haber sido ingenuo frente al itinerario propuesto por la Armada, que su ministerio notificó sin comentarios a la Cancillería para desoír luego su advertencia en contrario. Por todo eso, Cristina decidió el alejamiento de la punta de lanza que la Armada utilizó para colonizar el Ministerio de Defensa, la Directora de Inteligencia Estratégica Militar Lourdes Puente Olivera. En cambio, sigue en discusión la continuidad del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, quien es tío de la ex funcionaria. Cuattromo no dejó huellas de su intervención ni en el dictado de cursos por parte del Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, quien fue agregado en Buenos Aires del Pentágono y de la Fuerza Aérea de su país en los peores años del terrorismo de Estado y los vuelos de la muerte, ni en la fijación del itinerario de la Fragata Libertad. En ambos casos se las ingenió para que los documentos fueran firmados por el Secretario de Asuntos Exteriores de la Defensa, Alfredo Forti, con el pretexto de que los instructores venían de Estados Unidos y la Fragata viajaría fuera del país. Pero Cuattromo y no Forti abrió y cerró el curso. Sin resignar su carácter de personal de la Armada, Lourdes también trabajó con el Coordinador General de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, Rafael Follonier. Cuando la Armada impulsó la designación de la mujer al frente del principal organismo de Inteligencia de la Defensa, Follonier fue consultado por el gobierno. Dijo que la conocía pero que no estaba en condiciones de dar garantías sobre ella. Por eso, la ex ministra Nilda Garré no aceptó designarla, cosa que hizo Puricelli muy poco después de asumir. (Ayer el bisemanario “Perfil” le atribuyó la designación a Garré, lo cual es falso). Una vez rechazada su renuncia, el ministro defendió ante Cristina la situación de Cuattromo y la presidente respondió que lo pensaría. Tampoco es claro todavía el destino de un grupo de asesores ministeriales que ingresaron junto con la informante naval despedida, amigos de la hija de Puricelli, formados en universidades privadas de la Iglesia Católica, con postgrados en institutos del establishment de seguridad nacional de los Estados Unidos, y/o colaboradores de Clarín como Juan Battaleme, profesor del think tank liberal UADE-Ucema, quien el mes pasado publicó un artículo en ese diario donde cuestiona la Unasur y alaba la Alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, países “que sirven de puerto para unidades de la IV Flota de los Estados Unidos”.
El capitán con cinco hombres
La decisión de evacuar la fragata y traer de regreso a la Argentina a 320 tripulantes, también incluye que el capitán Pablo Lucio Salonio permanezca a bordo con una guardia de cinco hombres mientras prosiguen las gestiones políticas y las apelaciones judiciales. La presión sobre el gobierno nacional para que aceptara la negociación que no está dispuesto a entablar con los fondos buitre incluyó la difusión de datos extravagantes. El diario Clarín sostuvo el 14 de octubre que el costo portuario de la Fragata Libertad era de 50.000 dólares diarios. El 19 le hizo una pequeña rebaja, a 49.000 dólares por día, siempre según cálculos de fuentes no especificadas. Los del gobierno argentino, que paga la factura, son muy distintos: apenas superan los tres mil dólares diarios, como se observa en el cuadro.
Antes de que la presidente ordenara la evacuación, Timerman tenía previsto viajar hacia Etiopía para plantear la crisis ante la Comisión de la Unión Africana y recién después debía volar a Nueva York para presentar el caso ante las Naciones Unidas. Aunque ese viaje fue suspendido, la cancillería envía más abogados a Accra para asistir a Forti y al secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, ya que ni las negociaciones políticas ni los recursos judiciales se interrumpirán por el regreso de los embarcados. Como resultado de las gestiones políticas realizadas se resolvió recurrir el fallo ante una cámara de apelaciones de Ghana. Este es un paso previo indispensable antes de acudir al tribunal de Hamburgo que ejerce la jurisdicción sobre los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En las reuniones mantenidas la semana que hoy termina con el Canciller, el Ministro de Defensa y el Procurador General de Ghana, los emisarios argentinos plantearon que la orden judicial que impide continuar el viaje de instrucción, excede incluso los alcances del fallo del juez estadounidense Tom Griesa al desconocer la inmunidad soberana de una nave de guerra y crea un problema entre ambos Estados. El gobierno de Ghana reconoce que la Argentina tiene razón en este punto, y así lo alegó en una presentación como amigo del tribunal, que el juez de primera instancia no atendió. Los funcionarios admiten además que Ghana dio la anuencia para la escala de la Fragata, lo cual torna lo sucedido en un bochorno para el gobierno africano. Pero aducen que no se trata de un problema de Ghana con la Argentina sino de la Argentina con el demandante y se escudan en la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, por lo que aconsejan presentar la apelación ante una cámara de tres jueces, sobre la que prometen ejercer toda la presión posible dentro de la ley. Así podrían obtener un pronunciamiento expeditivo, en consideración a las características especiales del caso. El propio Procurador General representaría el apoyo de Ghana a la posición argentina ante ese tribunal. El Canciller es un ex magistrado que transmitió una visión optimista sobre este trámite. No está claro cómo incidirá en esta secuencia prevista de acontecimientos el anuncio de anoche, en el que el Canciller responsabilizó al gobierno de Ghana por “un acto ilegal, violatorio de las normas internacionales”. También los fondos buitre de Italia están buscando abogados para conseguir otro embargo sobre la nave detenida en el puerto. El representante a cargo de la gestión se llama Michelle Colella, un apellido con fuerte resonancia en la Argentina. Hasta hoy, Zuain y Forti no fueron recibidos por el presidente John Dramani Mahama, quien asumió en julio al morir de un cáncer su antecesor John Evans Atta Mills. Los influyentes fondos de inversión ingleses celebraron que la transición del presidente a su vice haya ocurrido sin sobresaltos ni cambios en la política económica. Por intercesión de diplomáticos cubanos y brasileños Zuain y Forti tuvieron acceso a un anciano asesor presidencial de legendario pasado durante las guerras de la independencia, junto a Patrice Lumumba en el Congo y Agosti-nho Netto en Angola. En el encuentro manifestó su voluntad de evitar que se profundizara un conflicto con la Argentina, que no ayudaría al presidente Mahama en su campaña por un nuevo mandato de cuatro años, en elecciones convocadas para diciembre. Aparte de la solución de fondo, le pidieron que intercediera para despejar la peor amenaza, la prohibición de reaprovisionar de combustible al buque. El asesor prometió transmitir la cuestión al presidente y dar una respuesta esta noche, pero antes se produjo el anuncio de ayer, que cambia el cuadro de situación.
Al este del paraíso
El moderado optimismo que produjo ese contacto contrastaba con los temores por la estrecha relación de Ghana con el Reino Unido, al que está unido en la Commonwealth, la Mancomunidad de Naciones cuya titular simbólica es la reina británica Isabel II. Peor aún, Ghana figura tercero en la lista de paraísos fiscales ultra secretos para realizar transacciones ilegales, según el ranking confeccionado por la coalición de investigadores y activistas The Tax Justice Network Africa. Ese paraíso es también de hechura británica. Según el diario londinense “The Guardian”, el banco Barclays trabajó desde 2005 en estrecha relación con el gobierno de Accra para establecer un centro internacional de servicios financieros que ofreciera “bajos impuestos y mínima transparencia”. Al año siguiente, Barclays se instaló también en la Argentina, donde asesoró a la provincia de Buenos Aires para la colocación de deuda y, en 2010, lideró el grupo de bancos que operó el segundo canje de títulos argentinos en default. Las leyes de Ghana fueron modificadas para permitir que Barclays operara como banco offshore. Organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo citadas por el diario expresaron temor de que “los barones de la cocaína, que cada vez más utilizan el Africa occidental como ruta de tránsito hacia Europa, puedan lavar en Ghana el dinero de la droga”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió a Ghana que su emergencia como nuevo paraíso fiscal podría estimular la corrupción y la criminalidad en toda la región. Como consecuencia de estas preocupaciones, el año pasado el gobierno canceló la autorización concedida a Barclays. Y hace dos meses, Barclays cerró su oficina en Buenos Aires.

Irán niega que esté negociando con EEUU sobre su programa nuclear


El ministro iraní de Exteriroes, Ali Akbar Salehi. | Afp

El ministro de Exteriores iraní dice que habrá una reunión en noviembre

El Mundo.es - Afp | Teheran

Actualizado domingo 21/10/2012 14:28 horas

Irán ha negado este domingo que esté teniendo contactos bilaterales directos con Estados Unidos sobre la cuestión nuclear, revelados por el periódico 'The New York Times' ayer e inmediatamente desmentidos por Washington.
"No estamos implicados en tales asuntos", ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi , preguntado sobre el artículo en una rueda de prensa.
The New York Times, citando a responsables de la Administración de Obama, de forma anónima, aseguró el sábado que Estados Unidos e Irán se habían puesto de acuerdo para abrir negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear de la República iraní. Según esta información, el acuerdo de negociación era el resultado de entrevistas confidenciales entre las os partes.
"No es verdad que Estados Unidos e Irán se hayan puesto de acuerdo para abrir contactos bilaterales ni en ninguna otra cosa", ha desmentido el portavoz del Consejo de seguridad nacional, NSC, Tommy Vietor.
"Seguiremos trabajando para lograr una solución diplomática con el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y hemos dicho, desde el principio, que estábamos dispuestos a tener contactos bilaterales", ha añadido Vietor.
"En las últimas negociaciones hasta la fecha, se había decidido celebrar una nueva reunión a finales de noviembre, pero hasta ahora ninguna fecha y ningún lugar se han fijado", ha declarado el ministro de Exteriores. Estas declaraciones confirman las del viceministro ruso de Exteriroes, Sergueï Riabkov, que estimó el jueves que nuevos contactos podrían tener lugar entre Irán y el grupo 5+1".

En Cuba la soberanía emana del pueblo


En calidad de elector, el pueblo nominó a 32 183 candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Autor: Yaciel Peña de la Peña
Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución, y los jóvenes tienen que ocupar el lugar que les corresponde, expresó el Doctor José Luis Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, en entrevista exclusiva para Juventud Rebelde
Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
20 de Octubre del 2012 22:24:43 CDT
Para quien se desempeña por casi 20 años como decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, preguntarle cómo considera que debe ser la participación de los jóvenes en este proceso electoral —sobre todo de los más de 200 000 que ejercerán por vez primera su derecho al voto—, lo llevó a recordar al Che Guevara, cuando dijo que: «La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud».
Luego, el Doctor José Luis Toledo Santander reflexionó: «La participación de los jóvenes en todas las tareas a que hoy nos llaman la Revolución y nuestro Presidente es fundamental. Ellos van a tender siempre al perfeccionamiento de la obra, con esa visión renovada y fresca que les caracteriza».
En entrevista exclusiva para Juventud Rebelde, a propósito de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular este domingo, el destacado jurista consideró que «la presencia temprana de los que votan por vez primera —pues apenas están arribando a los 16 años— en esa forma concreta y expresa de participación en el ejercicio del poder, que es acudir a las elecciones, tiene un valor indiscutible e inmedible.
«Ellos deben estar conscientes del momento que viven, porque con ese acto están demostrando su incorporación a un elemento que es la base esencial de la institucionalidad de la Revolución, la unidad de todos los cubanos, y que se manifiesta, entre otras cosas, en la participación en los procesos electorales que se convoquen.
«Cada elección en nuestro país es un referendo de la Revolución. Los jóvenes tienen que jugar su papel y ocupar el lugar que les corresponde».
—Un joven nos preguntó si podía autopostularse como candidato a Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, habida cuenta de que nuestra Ley Electoral le reconoce el derecho constitucional de participar en la dirección del Gobierno. ¿Cuáles son las maneras de participar que tienen los jóvenes con capacidad legal para ello?
—Los jóvenes tienen los mismos derechos que los demás ciudadanos del país: el de postular y ser postulados; nominar y ser nominados; así como ejercer el voto libre, secreto y directo en las elecciones, y participar en las reuniones y otras etapas del proceso electoral.
«En el orden de la dirección del país, tienen derecho a trasladar sus opiniones cuando se ejercen o discuten leyes fundamentales que se tramitan por la Asamblea Nacional.
«Tienen derecho a auto-proponerse, la Ley no lo prohíbe, pueden hacerlo en la asamblea en la que se convoca a los ciudadanos que viven en su circunscripción para hacer las propuestas de candidatos a delegados.
«Ahora, eso no quiere decir que salga, pues tiene que ser aprobado por las personas que están allí reunidas; se hace una votación abierta, a mano alzada, que refrenda que él pueda ser candidato.
«Se puede auto-proponer, pero quien decide quién es el candidato es la asamblea que a tales efectos se ha convocado».
—En los últimos tiempos ganan fuerza conceptos como el de la efectiva participación, control popular, control social, transparencia; frente a fenómenos como la indisciplina social y la corrupción, entre otros. ¿Qué papel le corresponde al Poder Popular en acentuar ese tipo de necesidad?
—El Poder Popular es un sistema de gobierno en continuo perfeccionamiento, no por gusto en los seis congresos del Partido se ha llamado a trabajar en su desarrollo.
«Uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido y refrendado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, está encaminado a esa labor.
«Por qué esta insistencia. Porque se trata de un organismo, en primer lugar, perfectible; y en segundo lugar, nuevo. No tiene referentes en el mundo, es muy nuestro, no podemos ir a otros sitios para buscar la experiencia de lo que otros han hecho, sino que aprendemos de nuestros errores y aciertos.
«Por otra parte el país se proyecta constantemente y trabaja para hacer cada día más efectiva la participación, que va a tener dos formas: directa del pueblo en la toma de decisiones y a través de sus representantes.
«Cuando la Asamblea Municipal, Provincial o Nacional está tomando decisiones, lo hace en virtud de aquel a quien representa, que es el pueblo.
«Y están las formas de participación directa, por ejemplo, cuando se aprueba un Informe de Rendición de Cuentas de un delegado y también el proceso de elecciones, entre otras muchas.
«Cuando se le pide la opinión al pueblo sobre algún tema, por ejemplo, cuando hicimos la reforma constitucional de 2002 cada ciudadano tuvo oportunidad de pronunciarse, esa es participación directa, y estoy hablando de una de las formas superiores de hacerlo, pues se trata de modificar la Constitución de la República, y todo el pueblo tuvo posibilidad de expresarse y con su presencia manifestar su apoyo a tal decisión.
«Fidel nos dijo en una ocasión que, si alguna vez creyéramos que hemos alcanzado la perfección, tenemos el deber de seguir trabajando para hacerla mejor. Y eso es una de las cosas que tenemos que seguir repensando, el funcionamiento del Poder Popular, como una forma efectiva de participación del pueblo.
«Sin dudas, creo que pudiera hacerse un uso más efectivo del Poder Popular. No siempre hemos entendido, comprendido y aquilatado en toda su magnitud, la inmensa herramienta de poder que la Revolución ha puesto en manos del pueblo, y que está consagrado en el artículo tercero de la Constitución de nuestro país…».
Toledo hizo un alto en el diálogo con JR, buscó sobre su mesa de trabajo el documento, y lo leyó textualmente: «En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual emana todo el poder del Estado. Ese poder, es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan».
«Solo limitándote al estudio y análisis del artículo tres de la Constitución se observa la magnitud del poder que entraña la Asamblea del Poder Popular, y fíjate que dice órganos que de ella se derivan, porque nuestro Parlamento es el centro».
—¿El marco legal e institucional que tenemos hoy en el país alcanza para emprender las transformaciones que requiere el funcionamiento del Poder Popular?
—Sí, tenemos todo el marco legal necesario. Y si no lo tuviéramos, se crea, pero el actual nos da perfectamente toda la cobertura.
«Tomemos el caso de lo que se está aplicando en las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, que es muy importante, porque se está realizando una división efectiva de la dirección de la Asamblea, que tiene allí su presidente separado del jefe del Consejo de la Administración.
«Debo aclarar que el Consejo de la Administración no es un órgano independiente, es de la Asamblea, se le subordina y le rinde cuenta de sus actos.
«Esta separación de responsabilidades va a permitir que la Asamblea juegue más su papel de contrapartida, de control de los actos de gobierno que en el territorio se desarrollen. Además humanamente es imposible sostener ambos cargos, el tiempo no alcanza.
«En la medida en que una persona pueda dedicarse a tiempo completo a la Asamblea, a despachar con los delegados, a atender sus planteamientos, puede ejercer una función de contrapartida y control más efectiva de la acción del Consejo de la Administración».
Toledo —como le conocen en los mundos del Poder Popular y periodístico— explicó que para esa actividad que se desarrolla en Artemisa y Mayabeque se han creado reglamentos con la cobertura constitucional requerida, por un acuerdo de la Asamblea Nacional, al cual se le prorrogó recientemente su tiempo de vigencia.
«Esto permite iniciar un proceso de experiencias con vistas a una posible reforma de la Constitución, porque si lo hacemos desde el inicio entraría en vigor en todo el país y no sabemos aún si estos cambios son acertados.
«Por ello, para reformar la Constitución, que es un tema de envergadura superior, la Asamblea Nacional tiene que tener la certeza de la pertinencia de esa reforma. Dentro del proceso iniciado con vistas a la reforma de la Constitución, una de las partes a tomar en cuenta será la experiencia en Artemisa y Mayabeque».
—Como parte de las transformaciones en que está inmersa la nación, se habla mucho de conciliar y potenciar los proyectos de desarrollo nacional, territorial y local. ¿Cuál sería para usted la justa medida?
—Todos son válidos, pero dependen de a qué se les quiera aplicar.
—¿Qué sería necesario para devolverle a los delegados del Poder Popular en la base la autoridad necesaria?
—Pienso que el éxito de la experiencia en Mayabeque y Artemisa va a reforzar la actividad del Delegado, porque estará más atendido y eso reforzará su autoridad y su acción dentro de la circunscripción.
«Hay que tener una cosa presente: la función esencial del Delegado es representar a sus electores, lo cual ha sido fuente de muchas opiniones, pero está muy claro que esa es su razón de ser.
«A veces se ve al Delegado como “el solucionador de los problemas”. El hombre que va a resolver el bache que está en la esquina, hasta cualquier situación de índole social, incluso personal.
«El Delegado tiene otra función, que no es esa y está muy claro en el artículo 114 de la Constitución de la República: “darle a conocer a la Asamblea y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que le transmiten sus electores”.
«Además, informar a sus electores sobre la política que sigue la Asamblea y las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas por la población o las dificultades que se presentan para resolverlas.
«También, tiene que rendir cuentas periódicamente a sus electores de su gestión personal, e informar a la Asamblea o a la Comisión del Parlamento a la que pertenezca sobre el cumplimiento de las tareas que le hayan sido encomendadas cuando estas lo reclamen.
«Esas son las tres tareas fundamentales que la Constitución de la República le reconoce a los delegados. Ellos no realizan función de control y fiscalización por sí mismos, cuando lo hacen es formando parte de alguna Comisión Permanente de la Asamblea Nacional o como parte del Consejo Popular».
—El perfeccionamiento del sistema económico cubano es también un elemento clave para fortalecer la autoridad del Delegado en la base.
—En la medida en que el país siga avanzando en la implementación de las nuevas formas económicas, va a verse fortalecida la autoridad del Delegado, y tenemos un ejemplo reciente: antes, cuando venían los materiales de la construcción a una circunscripción, quién tenía que asumir la tarea nada fácil, ni envidiable, de ver a quién se le daba… Pues, el Delegado. Con un reclamo general de sus electores, era este el “héroe anónimo de la sociedad”.
«Ya eso para el Delegado no es un problema, porque ahora quien los necesita los compra y busca quién le haga los cambios o los arreglos que necesita en su vivienda, o los hace el interesado».
—En el caso de los presidentes de los Consejos Populares: ¿Están ejerciendo las funciones que les corresponden? ¿Habría que hacer alguna cosa, digamos, en lo legislado, o en otro plano, para que cumplan su función?
—No puedo afirmar que no cumplen, aunque pueden haber insuficiencias. La Ley de los Consejos Populares da cobertura suficiente para desempeñar esa actividad.
«En estos momentos, en que podemos repensar todo para hacerlo mejor y es el llamado que se nos ha hecho por la dirección de la Revolución, cuando se trabaje a brazo más profundo con relación al Poder Popular, valoraremos qué más se puede hacer para que el desempeño del Consejo Popular sea mejor, pero hoy tiene toda las herramientas legales para actuar correctamente.
«Hay cierta costumbre de echarle la culpa a la Ley, que si son muchas normas, que si no sirven; yo pienso que el problema está en los operadores de la legislación. Si el hombre es capaz de hacer las cosas como están establecidas, con la capacidad de interpretación y de desarrollo de un pensamiento que esté acorde con lo que hoy ha llamado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, toda norma legal es válida».
—Si hubiera alguien escéptico de ejercer su derecho al voto hoy domingo, ¿cómo lo convencería usted del valor de hacerlo?
—Yo solo tengo que expresarles, como dijo Fidel en los años iniciales de la Revolución: «yo no le digo a nadie cree, le digo lee».
«Lean la Historia de Cuba, porque cuando se conoce la tradición de la nación cubana, cuando se estudia a profundidad la memoria de este país, entonces se comprende la importancia que tiene ser un revolucionario o ser un joven comprometido con estos tiempos y con su Revolución».

CRISIS DE LOS MISILES (III): LO QUE MAL COMIENZA…

Jorge Gómez Barata

En 1964 Nikita Jruschov, fue depuesto de sus cargos de Secretario General del Partido Comunista y Primer Ministro de la Unión Soviética y condenado al ostracismo y aunque nadie dudó entonces de que el desenlace estuvo ligado a la Crisis de los Misiles de 1962, nunca se supo qué pesó más en el ajuste de cuentas: el aventurerismo del inicio o el ridículo del final. 

De haber escuchado a Anastas Mikoyan, a Alexander Alexei, su embajador en La Habana o al mayor general Alexei Dementiev, asesor soviético principal el Cuba y sobre todo a Fidel Castro quien una y otra vez insistió en que el acuerdo para instalar los misiles fuera público, tal vez los cohetes no hubieran sido instalados o la operación se hubiera realizado en condiciones seguras. Por una u otra razón la crisis no se habría desatado.

Lo que no hubiera ocurrido es que se desplegara la más peligrosa operación con armas nucleares que haya sido concebida nunca y que incluyó  el traslado de más de un centenar de ojivas y proyectiles nucleares, así como de seis bombas atómicas que viajaron bordo de mercantes no aptos para tales menesteres que realizaron travesías de 10 000 kilómetros por los océanos mundiales, atravesaron congestionados estrechos como los de Bósforo y Magallanes, todo ello sin las correspondientes medidas de seguridad y sin el conocimiento de las autoridades nacionales. Tan delicado armamento fue luego almacenado en precarias condiciones en localidades próximas a La Habana.

Cuando ya el mal estaba hecho, la Unión Soviética había cometido graves errores de cálculo y apreciación política y militar y sin conocer que a cambio de la retirada de anticuados cohetes norteamericanos emplazados en Turquía y la vaga promesa (al parecer verbal) de no invadir a Cuba, la Unión Soviética había  decidió dar marcha atrás y retirar los misiles, Fidel Castro dio a conocer la posición de Cuba expresada en Cinco Puntos:

(1) Cese del Bloqueo económico… (2) Cese de todas las actividades subversivas…que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices. (3) Cese de los ataques piratas… (4) Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval… (5) Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.

Debido a la naturaleza hermética del sistema político soviético nunca se conocieron qué debates y argumentos se sostuvieron en el Buró Político y en el Alto Mando de las fuerzas armadas y tampoco cómo fueron elaboradas las decisiones que condujeron a la aceptación de las propuestas norteamericanas.

No obstante es evidente que si en el proceso inicial hubo improvisación y aventurerismo al final, a la Unión Soviética le faltó coherencia y convicción, persistiéndose en el error de no tomar en cuenta los intereses y la posición de Cuba. De haber respaldado los Cinco Puntos presentados por Fidel, la Crisis pudo haber conducido a conquistas sustantivas que hubieran dado sentido a los sacrificios, los riesgos y los costos políticos que tal como quedaron las cosas, obviamente no valieron la pena.

Debido al deficiente manejo de la negociación por la parte soviética, la Crisis terminó sin ningún avance. Cuba no fue un lugar más seguro, el bloqueo y los peligros persistieron, la Unión Soviética no fue más fuerte y la Guerra fría y la carrera de armamentos siguieron su curso. La historia hizo el resto. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de octubre de 2012