sábado, 20 de octubre de 2012

El segundo Fukushima de Angela Merkel


La canciller Angela Merkel. Bloomberg
La Vanguardia -Internacional | 20/10/2012 - Rafael Poch | Berlín  Corresponsal
La canciller se da cuenta de que no se puede echar a Grecia sin provocar un tsunami globa | Los chinos y la Fundación Bertelsmann se lo han explicado | Europa sacrificada a la lentitud en el altar de las elecciones alemanas de 2013
Antes el titular de las cumbres europeas era “Alemania se impone”. Ahora es “Alemania resiste”. El país sigue venciendo, pero convence mucho menos. “Continúa dominando el discurso que explica la crisis exclusivamente en el alegre gasto de los países del sur”, constata Gustav Horn, presidente del Instituto alemán IMK. Con una tasa de inflación a la baja del 2,1% en septiembre y una coyuntura de precios energéticos no preocupante, se mantiene la histeria inflacionaria.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el de la asociación de banqueros, Andreas Schmitz, el último informe del comité de sabios asesor del gobierno, el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble y el principal semanario del país, que titula su portada, “!Cuidado, inflación¡”, coinciden en señalar a la “expansiva política monetaria del BCE” como el gran peligro.
Mientras tanto, Unilever, la gran multinacional anglo-holandesa de productos alimentarios, limpieza y aseo personal de amplio consumo, tercera del mundo por detrás de Procter & Gamble y de Nestlé, ha empezado a fabricar sus productos para países europeos como Grecia, España y Portugal en unidades y dosis pequeñas, más baratas. Es la estrategia que Unilever sigue en África y países asiáticos pobres. El motivo es que, “la pobreza está regresando a Europa”, explican sus ejecutivos.
El sentido del esfuerzo por salvar el euro debería ser mejorar la vida de la gente y acercar a los pueblos entre sí, pero lo que se hace desde Frankfurt, Bruselas y Berlín es precisamente lo contrario: una política que incrementa la desigualdad social y el enfrentamiento entre naciones. El consejo que Alemania da a sus socios, “hagan como nosotros” es manifiestamente disparatado, pues generar un enorme superávit comercial y que todos produzcan mucho más de lo que necesitan, no puede funcionar en un mercado integrado a menos que se encuentren nuevos consumidores en Marte, como advertía Martin Wolf hace dos años.
En ese deprimente contexto se producen ciertos pasos razonables. Si es necesario, el Banco Central Europeo (BCE) ya puede comprar ilimitadamente deuda de países en crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce la necesidad de dar más tiempo para el cumplimiento de los objetivos de ajuste, y, ¡oh sorpresa¡, el gobierno alemán dice que no es deseable una quiebra griega. Algo se mueve, pero a la velocidad del caracol.
Grecia es el segundo Fukushima de Angela Merkel. Aquel accidente japonés hizo que la pro nuclear canciller que quería ampliar la vida de las centrales nucleares, rompiendo un consenso nacional resultado de 30 años de discusiones, diera un giro de 180 grados y accediera de repente a cerrar todas las centrales. De lo contrario perdía las elecciones. Ahora ha pasado algo parecido con Grecia.
En julio en Berlín nadie daba un duro por la permanencia de Grecia en la eurozona. Se hablaba de septiembre como fecha de la patada. Y ahora resulta que la canciller dice que Grecia se queda, y que ni hablar de lo contrario. Incluso viaja a Atenas. En el debate del jueves del Bundestag, un diputado explicó el misterio diciendo: “!es a causa de China!”.
Antes de visitar Atenas este mes, Merkel había viajado en agosto a China. Los chinos tienen la cuarta parte de los bonos de deuda europeos, bonos alemanes incluidos. Están convencidos de que una exclusión griega crearía una reacción en cadena en Europa lo que generaría “tensiones globales”. El primer ministro Wen Jiabao le dijo a Merkel que si empezaba a desmembrar la eurozona ellos se desharían de los bonos europeos. Si el mercado recibe de golpe el 25% de los bonos de deuda europeos, eso equivale a un seísmo con tsunami. En eso ha consistido el segundo Fukushima de Merkel. Pero hay otros motivos.
Alemania está al borde de la recesión. Este año su gobierno cuenta con un crecimiento del 0,8% y lo que pueda pasar el año que viene es opinable. De momento el gobierno bajó la previsión de crecimiento para el 2013 del 1,6% al 1%. El corsé de la austeridad alemana se vuelve contra las exportaciones alemanas. Los portugueses le están comprando a Alemania un 15,3% menos, los españoles un 9,4% y los griegos un 9,2% por la misma razón por la que Unilever reduce el formato de sus productos. Y un estudio de la Fundación alemana Bertelsmann acaba de estimar que una retirada de los países del sur de Europa (Grecia, Portugal, España e Italia) de la zona euro, supondría pérdidas del 70% del PIB para Alemania y del 154% para Francia.
Grecia no se puede ir sin que Merkel corra riesgos que podrían ser fatales para su reelección el año que viene. Antes de eso hay que ir “paso a paso”, bien despacio para que el edificio europeo, cuyo estado va a estar en el centro de la campaña electoral alemana, no se resienta. Aunque sea con pinzas y al precio de enormes prejuicios en el sur de Europa –España en el caso de la demorada inspección bancaria- debe mantenerse la leyenda alemana sobre esta crisis.
Nada cuadra en la leyenda del ejemplo alemán. Grecia redujo en un año su déficit el doble de lo que Alemania hizo en cinco año, entre 2002 y 2007. Los mismo pasa con España y Portugal, y también con la incomparable reducción de salarios y costes. El gran recorte griego (1,5% del PB), equivaldría a medio billón de euros en Alemania. La realizada anulación de 174.000 empleos públicos griegos equivale a la anulación de 1,2 millones de empleos en Alemania. Y Berlín hizo todo eso para consolidarse como líder exportador, mientras que el sur de Europa lo hace para pagar a bancos. No es lo mismo.

Netanyahu niega crisis humanitaria en Gaza y felicita a marina por interceptar Flotilla


Netanyahu niega que exista crisis humanitaria en Franja de Gaza. (Foto: Efe)
teleSUR - Efe - El confidencial - The jerusalen post /jl/KMM   -   Sábado 20 de Octubre de 2012, 11:22 am
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu afirmó este sábado sobre la III Flotilla de la Libertad, interceptada por la marina de su país, que ''los pasajeros de la embarcación saben que no hay crisis humanitaria en Gaza, su única meta era crear una provocación y enlodar el nombre de Israel''.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó este viernes que exista una crisis humanitaria en la franja de Gaza, así como también felicitó a la marina israelí por haber interceptado a la III Flotilla de la Libertad cuando esta se encontraba frente a la costa del territorio palestino con cargamento de ayuda humanitaria.
''Los pasajeros de la embarcación saben que no hay crisis humanitaria en Gaza, su única meta era crear una provocación y enlodar el nombre de Israel'', expresó Netanyahu sobre la Flotilla que llevaba ayuda para los palestinos de Gaza que viven en precarias condiciones debido al bloqueo que mantiene Israel contra su territorio desde 2006.
Señaló que el gobierno israelí continuará "actuando con fuerza y determinación para defender nuestras fronteras", a pesar que la marina de su nación atacó la embarcación en aguas internacionales.
Más temprano, el Ejército de Israel indicó en un comunicado que se abordó la embarcación "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos, directos y a través de canales diplomáticos, de impedir que el barco llegara a Gaza".
En horas de la mañana seis barcos de la armada israelí rodearon la III Flotilla de la Libertad de nombre Estelle de bandera finlandesa que buscaba romper de manera simbólica el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.
La tripulación del Estelle está compuesta por internacionalistas e incluye ciudadanos y ciudadanas de diversas nacionalidades: Suecia, Israel, Finlandia, Noruega, Italia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y cuatro representantes del Estado Español. A bordo del navío se transportaba una carga de material escolar, médico y de construcción.
El Estelle fue remolcado al puerto de Ashdod, situado unos 40 kilómetros al norte de la franja de Gaza , y conocido como la principal base militar en la costa sur de Israel. Allí la Policía israelí e Inmigración recibirán a la tripulación.
Se espera que ante la situación, los organizadores se manifiesten ante el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el día o el domingo, tal como se había previsto.
El velero zarpó el pasado agosto desde costas de Noruega con destino a Palestina. En su andar, recorrió diferentes puertos europeos para concienciar a la población sobre la situación de Gaza. En España paró en diferentes puertos.
Dos años atrás, el 31 de mayo de 2010, el régimen Israelí atacó el buque Mavi Mármara -perteneciente a la Flotilla de la Libertad- que se dirigía a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a bordo, asesinando a nueve civiles turcos y secuestrando las embarcaciones en aguas internacionales.
Luego, en 2011, en el marco del segundo viaje, Israel presionó al gobierno de Grecia, sumido en crisis económica, para que prohibiera que otra Flotilla zarpara de alguno de sus puertos.
Desde entonces, el bloqueo en Gaza sigue, las exportaciones están prohibidas y las importaciones de materias primas y de construcción están restringidas.

CUBA: Comicios del domingo buscan fortalecer el socialismo

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 20 (ANSA)- Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas mañana en Cuba para elegir los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, una estructura que busca apoyar y fortalecer el sistema socialista.

    La votación de este domingo será el primer paso del proceso electoral nacional, quizá único en el mundo por sus características, que en su clímax, los comicios generales, sin fecha fija aún, elige los puestos cruciales del estado y del gobierno incluyendo los presidentes del Consejo de Estado y de Ministros.

    Ambos puestos están ocupados desde los comicios de 2008 por Raúl Castro, y antes por su hermano, el líder de la revolución, Fidel Castro. A cada una de estas elecciones tras fundarse el Poder Popular en Cuba a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, ha asistido más del 95 % del electorado. El voto, que es directo y secreto, no es obligatorio según la ley, aunque existen intensos llamados del gobierno, la prensa y organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución a asistir a las urnas.

    Las autoridades cubanas y quienes la respaldan consideran este sistema como muy democrático pues, sostienen, puede llevar a un ciudadano común a cargos de gobierno y del estado sin campañas electorales al estilo de los sistemas representativos con amplios apoyos financieros de partidos políticos. El gobernante Partido Comunista no propone a los candidatos a delegados, de acuerdo con la ley. La única propaganda electoral en Cuba para estos comicios radica en hojas con las biografías de los candidatos colocados en lugares céntricos de cada circunscripción.

    El delegado una vez elegido no ganará salario alguno por sus labores como tal, que tendrá que hacer en horas extras pero deberá gestionar las soluciones "de los innumerables problemas materiales que afectan a la población" además de "atender puntualmente y con total dedicación importantes asuntos, como son la situación de los desocupados, de los ancianos y las madres solas".

    También las de "otros grupos vulnerables, las familias que requieren determinado apoyo, así como también los asuntos que afectan a la comunidad como son el delito, la corrupción, las ilegalidades, la prostitución y las personas que están involucradas en esas conductas negativas".

    "He visto delegados eficientes o no, pero me he percatado que a todos les falta tiempo, recursos y poder para hacer bien su trabajo", dijo a ANSA Teófilo Pérez, un jubilado de La Habana que apoya al gobierno.

BY2-ADG/JMG 
20/10/2012 18:06 


La Casa Blanca niega un acuerdo de negociación con Irán sobre su programa nuclear

The New York Times' había avanzado la noticia

Asegura que seguirán 'trabajando para alcanzar una solución diplomática'

Subraya que Obama 'va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear'


ElMundo.es  Dpa | Washington

Actualizado domingo 21/10/2012 01:35 horas

La Casa Blanca ha desmentido a última hora de la noche que Estados Unidos haya alcanzado un acuerdo con Irán para iniciar un proceso de negociación bilateral sobre el programa nuclear de Teherán, tal y como había anunciado previamente 'The New York Times'.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, ha asegurado que representantes de ambos países continúan "trabajando para alcanzar una solución diplomática" y que, por tanto, "no es cierto que EEUU e Irán se hayan puesto de acuerdo sobre un diálogo bilateral o cualquier otro encuentro antes de las elecciones norteamericanas", que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre.
A través de un comunicado, Vietor también han reafirmado que el presidente Obama "ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Británicos marcharon en Londres contra recortes gubernamentales


Británicos protestan contra medidas de austeridad. (Foto: Efe)
teleSUR - Prensa latina - Los andes - El mundo.es /jl-PR  -  Sábado 20 de Octubre de 2012, 06:17 am
Alrededor de unos 100 mil británicos de varias zonas del Reino Unido participaron este sábado en una marcha para protestar en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de David Cameron. Esta manifestación también se realizó en Irlanda del Norte y Escocia.
Miles de británicos se movilizaron este sábado por las calles de la ciudad de Londres, convocados por el Congreso de Sindicatos (TUC), para protestar en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno del primer ministro, David Cameron, para hacer frente a la crisis financiera.
Ciudadanos de todo Reino Unido fueron trasladados en 250 autobuses hacia la capital inglesa para participar en la manifestaciónq, que se realizó bajo el lema “Por un futuro que funcione”, y que se inició a las 11H00 GMT.
Asimismo, estas movilizaciones contra los recortes presupuestarios también se realizaron en Irlanda del Norte y Escocia.
Según Cifras del TUC, alrededor de 100 mil personas formaron parte de la protesta; no obstante, la Policía Metropolitana de la ciudad no ofreció un estimado de la cantidad de manifestantes.
La marcha se trasladó hacia los alrededores de las sedes del Gobierno y el Parlamento y finalizó con un acto reivindicativo en Hyde Park.
En esta manifestación participaron sindicalistas, profesores, enfermeras, bomberos y trabajadores comunitarios, así como también organizaciones no gubernamentales.
Los organizadores de la marcha explicaron a la prensa que una de las razones por la cual se movilizan es por “la austeridad que falló: la economía no crece desde hace dos años, el desempleo, sobre todo juvenil, aumentó, los niveles de vida fueron exprimidos y la cantidad de dinero prestado no baja”.
Por su parte, el secretario general del TUC, Brendan Barber, explicó que esta protesta se hace debido a que en la nación británica ''más de 2,5 millones de personas están sin empleo, otros tres millones no trabajan suficientes horas y los salarios están cayendo cada mes durante los últimos tres años”.
Cifras oficiales indican que en el Reino Unido, el desempleo cayó al 7,9 por ciento, la cifra más baja en los últimos 15 meses, lo que certifica la inestabilidad laboral que ha ocasionado la crisis financiera en el país.
En marzo del 2011, alrededor de unos 250 mil británicos salieron también a las calles para protestar por las medidas de austeridad.

EE.UU: Romney considera enemiga a Rusia

EDH - AP Sábado, 20 de Octubre de 2012

El candidato presidencial republicano Mitt Romney considera a Rusia el primer enemigo de Estados Unidos y prometió salir al paso del presidente ruso Vladimir Putin. Empero, de llegar a la Casa Blanca quizá necesite la ayuda y colaboración de Moscú en la política internacional.

Rusia desempeña un cometido crítico en el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Estados Unidos necesita además la colaboración de Moscú para evitar que el material nuclear caiga en manos de terroristas y los adversarios de Estados Unidos, además de evitar el atascamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ambos países tienen poder de veto.

Aunque Romney ha criticado la política de "readaptación" del presidente Barack Obama — su enfoque para mejorar las relaciones con Rusia — no ha especificado lo que hará diferente además de recurrir a una actitud de dureza. Dados los intereses de Estados Unidos en mantener relaciones de cooperación con Rusia, algunos analistas creen que Romney quizá tenga que suavizar el tono hostil de sus declaraciones si llega a la Casa Blanca.

"Quizá descubra el valor de Rusia como aliada en algunos temas", dijo Andrew Kuchins, director del programa.

Londres: Convocan a mayor manifestación del año contra recortes

Publicado en Cubadebate el 20 Octubre 2012

La lucha contra los recortes se extiende al Reino Unido. La asociación de sindicatos del país ha convocado para este sábado multitudinarias manifestaciones en varias ciudades contra las medidas del Gobierno de David Cameron.

La marcha, cuyo lema es “Por un futuro que funcione”, ha sido organizada por la central obrera más importante del país, la Trade Union Congress (TUC).

Se espera que a las protestas acudan decenas de miles de personas y que sea la mayor movilización de este tipo que se lleve a cabo en el Reino Unido este año.

La mayor manifestación será en Londres, pero los británicos también saldrán a las calles de otras ciudades como Glasgow, en Escocia, y Belfast, en Irlanda del Norte.
“La economía no crece desde hace dos años, el desempleo, sobre todo el juvenil, aumentó”, lamentan los organizadores.

Cabe recordar que en 2011 los sindicatos británicos ya se unieron contra las medidas del Gobierno y lograron convocar a más de 250.000 personas en las calles de Londres, la mayor manifestación desde las organizadas contra la guerra de Irak.
El Reino Unido se encuentra en recesión desde finales de 2011. Aunque el desempleo bajó en agosto por el efecto de los Juegos Olímpicos, no hay indicios de recuperación económica.


Rajoy lamenta que la huelga general "no ayudará" a la imagen exterior de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa desde Bruselas Ap
La Vanguardia - Barcelona  Política | 19/10/2012
El presidente se queja de que será la segunda a un Gobierno que no lleva un año en el poder cuando el grueso de los recortes está hecho
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comentado este viernes desde Bruselas la confirmación por parte de los sindicatos españoles de su adhesión a la huelga general convocada por los homólogos europeos, de la que ha señalado que no ayuda en nada a la imagen en el exterior de España y que ya serán dos paros generales que se le hacen a su Ejecutivo en menos de un año al frente del Gobierno.
"Soy consciente de que estamos tomando decisiones que no le gusta a la gente pero lo hacemos porque hay que hacerlo y sentamos las bases para la recuperación de la economía", ha valorado en rueda de prensa tras la clausura del Consejo Europeo de este jueves y viernes. Pero "lo hacemos porque hay que hacerlo y porque con ello se sientan las bases de la recuperación económica", ha insistido. De hecho Rajoy ha vuelto a denunciar el excesivo gasto que hizo el anterior Gobierno socialista cuando ha subrayado que el país no podía seguir en una situación que llevó en 2011 a gastar 90.000 millones de euros más de los que se ingresaron.
Por contra, ha calmado al asegurar que el grueso de las medidas adoptadas para corregir el déficit ya se han adoptado y que surtirán efecto durante los dos próximos años, con lo que ha querido destacar lo inoportuno y la carencia de motivos para un paro como el que se ha anunciado. 
En cualquier caso, la huelga general del próximo 14 de noviembre "no ayuda en nada a España ni a su imagen", ha considerado, cuando "de lo que se trata es de que vayamos juntos en los mismos objetivos".
El presidente ha reconocido que los sindicatos están en su derecho de convocar una huelga general, pero también se ha quejado de que "será la segunda huelga a un Gobierno que no lleva ni un año".
Sáenz de Santamaría pide "responsabilidad" a los sindicatos
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, a los cuales ha pedido "responsabilidad". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que en el actual momento de dificultad todos los agentes políticos y sociales están "llamados a la responsabilidad" porque no hay política "primera y más importante" que la creación de empleo.
Al respecto, Sáenz de Santamaría ha afirmado que los sindicatos deben compartir esta opinión, ya que las huelgas generales "en nada ayudan a los trabajadores y a los desempleados". En su opinión, convocar una huelga general no es la "mejor manera" de contribuir a generar empleo.
El PP ve la huelga general un "error monumental"
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que la huelga general convocada para el 14 de noviembre por los sindicatos es un "error monumental". Bermúdez ha dicho que no servirá para crear empleo, ni ayudará a resolver los problemas de los españoles, al tiempo que ha indicado que tampoco favorece la imagen de España en el exterior.
El diputado popular ha criticado el apoyo del PSOE a este nuevo paro general y ha dicho que "sorprende que el ex ministro de trabajo Valeriano Gómez sea capaz de justificarla". Sin restar legitimad al derecho constitucional que tienen los sindicatos para convocar esta huelga general, Bermúdez ha considerado que lo que hay que hacer es trabajar para salir de la crisis y que la "peor receta es el continuismo y el despilfarro".