viernes, 19 de octubre de 2012

Haddad lidera carrera por Sao Paulo


SAO PAULO, 19 (ANSA)- El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff y el ex mandatario Luiz Lula da Silva es el gran favorito para ganar la elección municipal en la principal ciudad del país, Sao Paulo, en manos de la oposición conservadora, según las encuestas.

    A 9 días del balotaje del 28 de octubre en las elecciones municipales, el candidato del PT a la alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad, disparó en las encuestas y le lleva entre 16 y 17 puntos a su contrincante, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

    Un sondeo de Datafolha divulgado este viernes indicó que Haddad tiene el 49% de intención de voto ante el 32% del candidato del PSDB en la principal ciudad del país gobernada por el delfín político de Serra, Gilberto Kassab.

    La gran novedad de la encuesta Datafolha fue el record histórico de rechazo de un candidato: 52% de los consultados por el sondeo indicó que jamás votaría a Serra, ex alcalde, ex gobernador y candidato presidencial derrotado en 2002 por Lula y Rousseff.

    La encuesta se suma a la de Ibope que marcó 49% para Haddad contra 33% de Serra.

    En el sondeo de Datafolha aparecen 9% de indecisos y 10% que no sabe a quien votar aún.

    Haddad fue ministro de Educación de Lula y de Rousseff y por el "dedazo" del ex presidente se convirtió en un candidato sorpresa, ya que nunca había disputado una elección y logró posicionarse en un reducto tradicionalmente esquivo al PT, que apenas gobernó Sao Paulo entre 2001 y 2005 con Marta Suplicy.

    Según los analistas, Serra no logró vincular a la elección municipal clave para el escenario para las presidenciales de 2014 a las condenas por corrupción contra dirigentes del PT y el ex jefe de ministros de Lula, José Dirceu, en el megajuicio que lleva adelante la máxima corte de Brasil, en paralelo con la campaña.

(ANSA). PLG-ADG/MRZ 
19/10/2012 23:08 


LOS CAMBIOS DEMOCRÁTICOS EN LATINOAMÉRICA

Por Manuel E. Yepe
Es inusual encontrar en una publicación de la llamada gran prensa o “mainstream media” de Estados Unidos un artículo con visos de objetividad sobre Venezuela. De ahí que llame mucho la atención un trabajo publicado en días recientes en el New York Times titulado “Porqué fue relecto Chávez” (Why Chavez Was Re-elected) del economista y politólogo Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington y presidente del grupo Política Exterior Justa.
Reconoce Weisbrot que “para la mayoría de las personas que han oído o leído en medios internacionales sobre Hugo Chávez, su relección por margen convincente como presidente de Venezuela resultó desconcertante”.
Todo lo que el ciudadano medio estadounidense oye o lee sobre él es malo: “busca peleas con Estados Unidos y se pone de parte del “enemigo”, como Irán; es un dictador o un hombre fuerte que ha despilfarrado las riquezas petroleras de la nación; la economía venezolana está plagada de escaseces y siempre está al borde del colapso”.
Pero enseguida Weisbrot descubre las razones por las que la mayoría de los venezolanos religieron a su presidente:
“Desde que el gobierno de Chávez asumió el control de la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido un 50% y la extrema pobreza un 70%. Las universidades han doblado sus matrículas, millones de personas han adquirido por vez primera acceso a la atención de salud y el número de personas con derecho a recibir pensiones se ha cuadruplicado”.
A continuación Weisbrot hace notar que esta situación no es privativa de Venezuela, “es lo ocurrido con todos los gobiernos izquierdistas que ahora gobiernan en la mayor parte de América del Sur pese a que ellos, al igual que Chávez, tienen la mayor parte de los medios de sus países en contra y la oposición posee la mayoría de las riquezas y los ingresos en sus respectivos países”.
Weisbrot recuerda que Rafael Correa fue relecto presidente del Ecuador en 2009; Luiz Ignacio Lula da Silva, de Brasil, lo fue en 2006 y luego hizo campaña por la ahora Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, fue relecto en 2009; José Mujica, de la misma alianza política que su predecesor, fue electo en 2009; Cristina Fernández sucedió a su desaparecido esposo, Néstor Kirchner, ganando en 2011 la presidencia de Argentina por un sólido margen.
“Estos líderes izquierdistas y sus partidos políticos ganaron sus respectivas relecciones, como Chávez, porque lograron mejoras en los niveles de vida de sus pueblos. Todos hicieron campañas contra el neoliberalismo, término usado para describir las políticas seguidas en los últimos 20 años en Latinoamérica, cuando ésta sufrió su peor registro de desarrollo económico en más de un siglo”.
No sorprende – dice Weisbrot- que los líderes izquierdistas hayan visto a Venezuela como parte de un equipo que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso económico y social a la región.
“Fue en torno al tema de la democracia que Suramérica se unió contra Washington cuando el golpe militar en Honduras de 2009. Las diferencias fueron tan pronunciadas que llevaron a la formación de una nueva organización hemisférica – la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) –, excluyente de Estados Unidos y Canadá, como alternativa para la Organización de Estados Americanos dominada por Estados Unidos”, recuerda el autor.
Weisbrot cita palabras de Lula el mes pasado sobre las elecciones venezolanas: “Una victoria de Chávez no será solo una victoria para Venezuela sino una victoria para todos los pueblos de América Latina… esta victoria constituirá un nuevo golpe al imperialismo.”
Advierte que la administración de George W. Bush siguió la estrategia de tratar de aislar de sus vecinos, y acabó aislándose a sí misma.
Ahora el presidente Obama ha continuado con esa política y en la Cumbre de las Américas de 2012 celebrada en Colombia quedó tan solitario como su predecesor.
Observa que el bloqueo económico contra Cuba ha persistido por más de medio siglo, pese a su obvia estupidez y su fracaso. Lo compara con la hostilidad de EEUU contra Venezuela que, aunque tiene solo unos doce años, no muestra signos de estar siendo objeto de reconsideración, pese a la evidencia de que le está alienando el resto del hemisferio.
“La única pregunta que cabe hacerse es cuándo — si alguna vez— Washington aceptará los resultados de cambios democráticos en la región”, concluye Weisbrot en el New York Times.
La Habana, 19 de octubre de 2012

Diario mafioso de Miami usa contra Fidel al mismo charlatán que comentaba salud de Chávez

JEAN-GUY ALLARD

El líder de la Revolución  cubana Fidel Castro “sufrió un derrame cerebral” y su estado de salud es precario, proclama hoy El Nuevo Herald, el diario ultraderechista de Miami vinculado a la CIA y conocido por su vinculación con la mafia cubanoamericana. Como “prueba”  de sus afirmaciones, el rotativo se apoya sobre declaraciones del mismo médico “venezolano” emigrado, “especialista del sueño”,  que hace meses predecía la muerte del presidente Hugo Chávez, asegurando haber tenido acceso “a fuentes y datos de primera mano”.  

Mientras el propio Departamento de Estado informaba que la única información de que disponía era  la que se había publicado en los medios, el  Herald citaba al “Doctor”  José Marquina que disertaba sobre  “el cáncer sumamente raro” de Chávez que calificaba de “básicamente incurable”.

Una búsqueda en los archivos revelaba entonces que Marquina, médico venezolano que escogió abandonar su país para ejercer su arte en dólares, es ningún cancerólogo sino que se pretende especialista en “pulmonología” y que rentabiliza su clínica con la “medicina del sueño”, la cual “prácticamente cura a todos los pacientes”.

Verdadero  charlatán, explicó hace unos meses a un periodiquito local que el “sueño nos sirve como un proceso de destoxificación (sic) del cerebro, para reemplazar los neurotransmisores”.

Esta vez, El Herald, en su reporte de propaganda, característico de este periódico que se dedica diariamente a atacar los países  progresistas de América Latina, califica de nuevo a Marquina de “respetado médico”.  El venezolano expatriado es “profesor de Nova Southeastern University”, subraya el diario, cuando el propio Marquina se define como “profesor asistente clínico” y que su nombre ni aparece en la lista del personal  de esta institución de mediocre reputación.

Para justificar sus inventos, El Herald que tiene un historial de colaboración con la CIA, escribe que “los rumores sobre el estado de salud de Castro han circulado consistentemente en redes sociales y medios de prensa” y prosigue retomando los rumores difundidos por otros canales orientados por la inteligencia yanqui.

“Es una vieja estrategia del Departamento de Estado de lanzar “rumores” sobre Cuba, por la vía de sus canales mediáticos, cuando la Isla anuncia noticias tan importantes como la reforma de su política migratoria, como lo hizo hace un par de días”, comenta una fuente bien informada. “Este caso es ninguna excepción”.

Periodista italiano admite haber ‘mentido’ sobre muerte de Castro

Excelsior.com.mx  -  Notimex
Tommasso Debenedetti confirmó ser el autor de los mensajes apócrifos a través de Internet sobre la muerte del líder cubano, Fidel Castro
ROMA, 15 de octubre.- El periodista italiano Tommasso Debenedetti confirmó ser el autor de los mensajes apócrifos a través de Internet sobre la muerte del líder cubano, Fidel Castro.
Debenedetti dijo haber abierto en Twitter una cuenta falsa del gobierno cubano a través de la cual se anunció el deceso de Castro.
Asimismo, confirmó que en días pasados abrió otra falsa cuenta enTwitter de un periodista en Miami, mediante la cual difundió la noticia sobre la “muerte cerebral” del comandante.
Debenedetti es un periodista “free lance” especializado en suplantaciones y difusión de textos falsos.
Ha creado páginas falsas en Facebook de escritores como Mario Vargas Llosa, Umbero Eco, Almudena Grandes, Laura Pérez Esquivel, Philip Roth, Andrea Camilleri, John Grisham, Manuel Vázquez Montalbán y otros muchos.
Nacido en 1969 en Roma, Debenedetti es profesor de italiano e historia y se ha dedicado a la suplantación por Internet como un juego y un modo de evidenciar el riesgo del web, donde cualquiera puede hacerse pasar por quien no es.
Debenedetti también ha publicado por la Red entrevistas falsas de personajes como Noam Chomsky, Mijail Gorbachov o Dereck Walcott.
En 2011 una serie de comentarios atribuidos a Vargas Llosa en su página falsa de Facebook causaron polémica en Argentina, porque se atribuían al escritor críticas al peronismo y al gobierno.
 

Sindicatos españoles convocan huelga general para el 14 de noviembre


La medida de fuerza tendrá lugar dos días antes del comienzo de la XXII Cumbre Iberoamericana. (Foto: Archivo)
teleSUR-Efe-Prensa Latina-Afp/YIB  -  Viernes 19 de Octubre de 2012                                                              
La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) convocan huelga general argumentando que "no queda otro remedio" a la situación que atraviesa España actualmente.
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), las dos principales sindicatos de España, dieron a conocer este viernes la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre con el fin de rechazar las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La decisión fue confirmada a los medios por el secretario de comunicaciones de la CC.OO., Fernando Lezcano.
“El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga ibérica de la historia”, precisó Lezcano, en alusión a la paralización de actividades que tendrá lugar ese mismo día en la vecina Portugal, también contra los recortes sociales aplicados por el gobierno luso, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).
El Secretario de Comunicaciones de la CC.OO. También aseguró que la huelga tiene "amplias posibilidades" de extenderse a otros países europeos, "especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia".
"No queda otro remedio" debido a la situación del país, argumentó el representante sindical.
Se trata de la segunda huelga general convocada por los sindicatos tras la llegada al Gobierno del Partido Popular (PP) hace menos de un año, después de la jornada de paro del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.
La medida de fuerza tendrá lugar dos días antes del comienzo de la XXII Cumbre Iberoamericana que reunirá en Cádiz, en el sur del país, a los jefes de estado y gobierno de los países de América Latina, España y Portugal.
Además, la huelga general coincide con la jornada de movilización en toda la Unión Europea (UE) acordada esta semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Para la tarde de este viernes se espera la convocatoria formal de la huelga, durante la llamada Cumbre Social, que reúne a los principales sindicatos y más de cien organizaciones sociales, pero CC.OO., y la UGT adelantaron el anuncio.
De acuerdo con los sindicatos, el objetivo de la convocatoria es conseguir un cambio en las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los países miembros.
Desde el 2008 España atraviesa una profunda crisis que afecta la economía y ha causado un alza en la tasa de desempleo, lo que elevó las cifras del paro a niveles récord en torno al 25 por ciento de la población activa. Además, la exigencia de la UE de rebajar el déficit público hasta dejarlo este 2012 en 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto obliga a la nación a impulsar recortes presupuestarios que afectan a sectores como la Educación y la Sanidad.

Científicos confirman que Drácula tenía razón

Publicado en Cubadebate el 19 Octubre 2012


Investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han aprobado el ‘método vampiro‘, revelando que la sangre joven podría estimular el crecimiento celular y revertir los efectos de la edad en un organismo viejo.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de científicos encabezado por Saul Villeda, llevó a cabo unos experimentos en ratones. Ellos formaron dos grupos de animales, en uno de los cuales estaban ejemplares jóvenes, mientras que el otro contaba con viejos.

Los biólogos durante un mes 8 veces hicieron la transfusión de sangre de los ratones jóvenes a los de edad avanzada. Luego estudiaron su cerebro y realizaron varios tests, y resultó que los animales viejos que recibieron dosis de la sangre joven lograron pasar las pruebas con el mismo éxito que los jóvenes, mientras los ratones viejos que no obtuvieron la donación de ese material biológico obtuvieron malos resultados.

Desde el punto de vista biológico, la sangre joven causó un enorme efecto sobre el cerebro, estimulando el crecimiento de nuevas células. También aumentó el número y la fuerza de las conexiones neuronales en un área del cerebro donde las células nuevas no crecen.

Además, los músculos de los ratones se reforzaron y mejoraron el hígado y el sistema inmune. Villeda sostiene que la sangre joven activa los componentes químicos que con la edad dejan de reproducirse en el organismo. Sin embargo, los investigadores señalan que en los humanos el efecto puede ser diferente, por lo que es necesario llevar a cabo más experimentos.

Actualmente los científicos hacen pruebas, introduciendo sangre joven a los ratones que padecen la enfermedad de Alzheimer, para comprobar si ese material biológico puede combatir el deterioro cognitivo, causado por ese trastorno. El estudio fue presentado en la conferencia de la Sociedad de Neurociencia (’Society for Neuroscience’) en Nueva Orleans, EE.UU.

(Tomado de Russia Today)

RÉGIMEN DE ESPAÑA: Estudia prohibir la difusión de imágenes de policías en acto de servicio


Fernández Díaz (izda.), con Cosidó (dcha.) y Cifuentes. | Foto: Javier Barbancho

Europa Press | ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 19/10/2012 15:09 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este viernes que se está estudiando prohibir la captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
"Sólo cuando la libertad de expresión se pervierte y se convierte en lesión del derecho al honor o para pervertir la seguridad ciudadana, el ordenamiento jurídico encuentra, y si no lo encuentra lo debe encontrar, los razonables límites, pues deja de ser un derecho para ser una conducta reprobable", ha dicho el ministro durante la promoción de 18 nuevos comisarios principales de la Policía.
Fernández Díaz ha anunciado que "el ordenamiento jurídico va a ser capaz de encontrar los mecanismos que aseguren que el respeto a un derecho como es la libertad de expresión no sirva como parapeto para atentar contra el honor de los policías o la seguridad".
El ministro ha insistido en que el ordenamiento jurídico "debe ser capaz de proteger a los ciudadanos en general y a los policías en particular". Ha rechazado que derechos como el de manifestación o el de reunión se disfracen y se conviertan en algo distinto.

Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro ratifica así lo anunciado este jueves por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien aseguró que "se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se encuentren "en el ejercicio de sus funciones".
Según Cosidó, con esta y otras medidas, que se enmarcarían en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, se busca establecer las medidas "más adecuadas" para "facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones de acción violenta o especial alteración del orden público".
El director general advirtió además de un "problema que se deriva de estos tiempos complicados", como es el "incremento de la violencia contra la Policía en momentos puntuales de agitación".
Tras poner como ejemplo manifestaciones como las del aniversario del 15-M o las protestas mineras en Madrid y Asturias, subrayó que "este fenómeno aumenta considerablemente la dificultad del desarrollo profesional en tanto que la integridad física de los agentes puede verse comprometida y dañada". A su juicio, esto pone de manifiesto "un avance en la aceptación de una cultura de violencia, una cultura que mina las bases de una sociedad pacífica y solidaria".

Nada detendrá el acceso a la educación


Seis millones de personas saben leer y escribir, gracias al programa Yo, sí puedo. Autor: Internet
Juventud Rebelde  Varios Autores 
18 de Octubre del 2012 23:53:54 CDT
Cada año la política estadounidense de bloqueo económico, financiero y comercial provoca pérdidas millonarias en sectores tan sensibles como la educación
La educación cubana perdió más de 930 700 dólares el pasado curso escolar por concepto de fletes y gastos de almacenamiento, como consecuencia de las limitaciones y trabas ocasionadas por el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno estadounidense a Cuba.
En conferencia de prensa, el Doctor Lisardo J. García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó que esta política tiene efectos negativos directos sobre la vida y la educación escolarizada de los niños, adolescentes, jóvenes y familias cubanas.
Esta agresión provoca gastos millonarios cuando, en medio de tantas limitaciones, se vela por mantener un sistema de almacenamiento que garantice las reservas de recursos de base material de estudio que se entregan al inicio del curso escolar.
Una de las acciones más frecuentes de la Casablanca es la interferencia en las transferencias bancarias de los ingresos y gastos de la colaboración internacional; así como la obstaculización en el proceso de otorgamiento de visas para participar en olimpiadas juveniles internacionales.
Además, —precisó—, se afecta el intercambio científico pedagógico entre docentes e instituciones de ambos países; y se imposibilita la participación en eventos científicos y culturales, junto al acceso a literatura norteamericana.
Una de las mayores dificultades en materia de aprendizaje en las escuelas es que, como consecuencia del bloqueo, se hace muy compleja la adquisición de laboratorios y equipamiento de computación.
En este sentido, se imposibilita también el acceso a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedias educativas como flash, toolbook, mediator, entre otras, ya que estas licencias deben ser pagadas a compañías norteamericanas.
García Ramis subrayó que el acceso a partes y piezas de repuesto para las computadoras también se hace muy difícil y, en casos como el de las baterías para UPS, se limita su tiempo de vida útil por las variaciones de temperatura y el tiempo de transportación.
Significó, no obstante, el esfuerzo de los trabajadores portuarios y de almacenes, cuya dedicación disminuye el pago por estadía; junto a la gestión de los funcionarios que controlan el proceso de inversiones y atienden las gestiones de tramitación.
Una universidad al servicio del mundo
El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) cumple su aniversario 20 con la satisfacción de haber contribuido a la superación de más de 78 000 maestros de la región y con ello propiciar la elevación de la calidad de la docencia en sus naciones.
César Torres Batista, rector de ese centro universitario de postgrado, explicó que otro de sus logros es la creación y conducción del programa de alfabetización Yo, sí puedo, con el cual han aprendido a leer y escribir más de seis millones de personas de 28 países.
Además, en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, países declarados libres de analfabetismo, desarrollan el programa de posalfabetización Yo sí puedo seguir, el cual abarca a cerca de un millón de personas que podrán culminar la enseñanza primaria.
El IPLAC realiza cada año maestrías, doctorados y pasantías, entre otras acciones de posgrado, a las cuales acuden los maestros de la región.
Otro de los aspectos que se deben destacar del trabajo de ese centro de altos estudios es que miles de profesores cubanos se han preparado para prestar colaboración en unos 20 países.
Esto, afirmó el rector, beneficia a la docencia en nuestro país, pues a su regreso las experiencias y conocimientos alcanzados por los profesores son compartidos con sus compañeros de trabajo y alumnos.
Los resultados científicos vinculados al perfeccionamiento de la superación de posgrado y a los programas de investigación, son rico material que ayuda a la preparación de nuestros docentes en ejercicio y a los futuros profesores, agregó.
El IPLAC, fundado en 1992, es la única universidad de su tipo en el país. Surgió a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, ante la solicitud de los educadores latinoamericanos y caribeños que participaron en el Encuentro Internacional Pedagogía 90.
En 1994 recibió la condición de Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación, y en 2006 el Premio de Alfabetización Rey Seijong.