jueves, 18 de octubre de 2012

Avión de TACA derrapa en aeropuerto de Costa Rica sin causar heridos


LPG - 18 de Octubre de 2012 - ACAN-Efe

El suceso ocurrió hacia las 16.00 hora local (22.00 GMT), aparentemente producto de que estalló una de las llantas del tren de aterrizaje de la aeronave, según las primeras versiones del cuerpo de bomberos. 

Un avión de la aerolínea TACA procedente de El Salvador con 146 ocupantes derrapó hoy en la pista del aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica, sin que se reportaran personas heridas.

El suceso ocurrió hacia las 16.00 hora local, aparentemente producto de que estalló una de las llantas del tren de aterrizaje de la aeronave, según las primeras versiones del cuerpo de bomberos.

Mediante un comunicado, TACA informó que el vuelo LR621 reportó una posible falla en el sistema de frenos durante el aterrizaje y el capitán procedió según protocolo a mantener la aeronave sobre la pista.

Como medida preventiva se activaron los sistemas de emergencia del aeropuerto. La aeronave
aterrizó a las 15:56 horas.

Los 146 pasajeros y 7 tripulantes fueron desembarcados sin ninguna novedad en la terminal aérea.

Los técnicos de la aerolínea están procediendo a labores de revisión de la aeronave, agrega la empresa.

Aquellos pasajeros que se encontraban en tránsito serán ubicados en otros vuelos de la aerolínea para transportarlos hasta su destino, al igual que los pasajeros que no pudieron aterrizar en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Pasadas las 17.00 hora local el aeropuerto se mantenía cerrado mientras las autoridades terminaban las labores de revisión del avión y su posterior movilización.

CRISIS DE LOS MISILES (II): LOS SALDOS

Jorge Gómez Barata

Si bien la Crisis de los Misiles de 1962 puso en peligro a la humanidad,  también favoreció la adopción del Tratado de No Proliferación Nuclear (1968) y condujo a las conversaciones para la limitación de las armas estratégicas, (SALT 1969). Las superpotencias aprendieron la lección.

La mejor enseñanza y el significado político de más calado fue para la Revolución Cubana, que adquirió certeza de los límites reales de la alianza con la Unión Soviética que compartía responsabilidades e influencias en el esquema de dominación mundial bipolar de la Guerra Fría y estaba dispuesta a asistir económica y militarmente A Cuba y ejercer solidaridad política pero no a ir a la guerra mundial por ella.

No obstante las críticas de Fidel Castro a la dirección soviética por haber introducido erróneamente los misiles y luego negociado torpemente su retirada y el enfado por sentirse excluido de la decisión final, la evacuación de los cohetes y las bombas, no provocaron una ruptura. La convicción de que en lo adelante, al menos en términos militares, la Revolución sólo podría contar con sus propios esfuerzos, impuso el pragmatismo y bajo la dirección de Fidel y Raúl Castro, la madurez prevaleció sobre eventos circunstanciales.

La certeza de que, a diferencia de lo que ocurría con los países socialistas de Europa Oriental, Cuba estaba demasiado lejos de la Unión Soviética, no formaba parte de su alianza militar (El Tratado de Varsovia), no era políticamente un satélite y tenía su propia confrontación con el imperialismo norteamericano, unido a evidencias como las aportadas por la guerra en Vietnam, plantearon la necesidad de blindar al país y de tratar de alcanzar la invulnerabilidad defensiva, para lo cual era preciso cambiar la doctrina militar. 

Bajo esas premisas, se revalorizaron las experiencias nacionales, principalmente las que hicieron posible que en el siglo XIX, sin ayuda de nadie y sin recibir ni un centavo ni un rifle de país alguno, los patriotas cubanos derrotaron a España, uno de los grandes imperios de la época a lo cual se sumaron las lecciones de Vietnam. Los estrategas cubanos avanzaron en el diseñó de lo que luego sería la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Así se arribó a una concepción de la resistencia que cree posible la victoria militar sobre el imperio, prescindiendo de misiles y bombas atómicas, no sólo porque es exclusivamente defensiva sino porque puede ser sostenible. En definitiva, para derrotar a la Revolución, Estados Unidos tendría que ocupar el país, que bien preparado será como “un avispero”.

Sin los misiles que nunca pidió, Cuba no sólo dejó de ser una amenaza para Estados Unidos, sino que fue más segura y más fuerte porque disparó a discreción sus cohetes morales e internacionalistas, afirmó su fuerza en argumentos no en armas y libra la única batalla que quisiera librar, la batalla de ideas. Los hechos están a la vista.

Quienes protagonizaron la angustia y la gloria de aquellos días, sobrevivieron al peligro y viven para contarlo. Los que pestañaron se perdieron el cincuenta aniversario. Sin filias ni fobias. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de octubre de 2012

Pese a Estados Unidos Cuba cambia

Ángel Guerra Cabrera

Cuba aplicará una trascendente reforma migratoria a partir del 14 de enero del año entrante que suprime engorrosos trámites para viajar y propicia un mayor reencuentro de los cubanos. El hecho es muy positivo y responde a una aspiración mayoritaria de la nación. Pero apreciar su verdadero alcance exige considerar aunque sea someramente sus antecedentes y contexto histórico.
El análisis de este y de cualquier asunto de naturaleza política en Cuba no puede abstraerse de la política hostil y agresiva contra la revolución mantenida inflexiblemente por la vecina superpotencia desde los tiempos de la guerra de liberación. Esto es particularmente pertinente cuando se trata de la emigración pues Estados Unidos la ha utilizado hasta la fecha como un arma de desestabilización de la isla.
Al triunfo de la revolución, los criminales de guerra, ladrones y ladronzuelos del tesoro público de la dictadura de Batista fueron recibidos como héroes en suelo estadunidense junto a la gran burguesía y sectores de clase media. Este conglomerado le sirvió a Washington para crear en Miami el núcleo duro de la subversión anticubana. Con ese propósito instaló allí la mayor de las estaciones de la CIA existentes entonces en el mundo, desde la que lanzó un inmenso programa desestabilizador contra la isla. Prolongado durante décadas, incluyó desde un plan de invasión militar directa, antecedido por la invasión de Bahía de Cochinos, hasta innumerables acciones terroristas y actividades políticas y propagandísticas dentro y fuera de Cuba. Entre ellas, el estímulo incesante a la emigración de los médicos, técnicos y obreros de alta calificación, continuado hasta hoy como parte de la guerra económica contra La Habana, que en eso consiste el bloqueo.
Como si fuera poco, Washington adoptó una norma migratoria para Cuba que no aplica a ningún otro país. Según la Ley de Ajuste Cubano los ciudadanos de la isla no necesitan visa para entrar en Estados Unidos, donde al llegar reciben automáticamente permiso de trabajo y tienen derecho a la residencia y a la ciudadanía después de uno y dos años de estancia respectivamente… siempre que ingresen ilegalmente o soliciten asilo político una vez que lleguen allí. Compárese esta situación con la represión, el trato discriminatorio y las deportaciones masivas que se reservan a los mexicanos, centroamericanos, haitianos y otros latinos, caribeños y ciudadanos de todos los demás países del planeta que intentan llegar o permanecer en territorio estadunidense. Al mismo tiempo véase la hipocresía de esta política que impulsa a los cubanos a emigrar ilegalmente, con frecuencia al precio de su vida, mientras les entrega a cuentagotas en La Habana las visas de reunificación familiar.
¿Cuántos países pobres podrían resistir durante medio siglo sin colapsar una ley como la mencionada?  Es muy importante la  pregunta porque la visión que ofrece la industria de la mentira patrocinada por ya se sabe quién es la de una isla-presidido de donde la gente no emigra sino escapa debido a la persecución política, una imagen totalmente alejada de la realidad de un país que contradictoriamente recibe más de dos millones de visitantes al año, cifra que continúa en ascenso cuando muchos otros destinos turísticos decaen.
Frente a la grosera agresión contra su integridad, Cuba se vio obligada a adoptar medidas para ordenar la emigración y combatir la fuga de talentos en medio de una excepcionalmente asimétrica situación de guerra no declarada, bloqueo económico y cerco mediático a un país pequeño y pobre por parte de la mayor potencia militar del planeta. 
Cuba ha propuesto reiteradamente a Estados Unidos dialogar sobre todos los temas en conflicto, incluyendo la migración, pero ese país no da muestra alguna de estar interesado en una relación y una convivencia pacíficas. A lo largo de los años ha cambiado la estructura social y política de la emigración cubana, que en su mayoría se opone a las medidas agresivas contra la isla, con la que desea una relación normal. Cuba ha hecho reiterados intentos por lograr esa normalización, casi siempre torpedeados  por Washington.  Las nuevas medidas adoptadas por La Habana responden a iguales deseos compartidos por la población de la isla. Habían sido anunciadas en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro como parte del programa de “actualización” del socialismo cubano, que marcha sin prisa pero sin pausa. Deliran los que hablan de fuga y derrumbe.
Twitter: aguerraguerra

Apertura de Cuba "al mundo" con nueva ley


LA HABANA, 18 (ANSA) - La nueva ley migratoria cubana "prueba que el mundo se abre a Cuba y que Cuba se abre al mundo", expuso una intelectual de este país citando una frase pronunciada por el papa Juan Pablo II durante su visita a la Isla en 1998.

    Nancy Morejón, premiada poetisa y dramaturga, dijo al diario nacional Juventud Rebelde que la legislación anunciada esta semana "es un punto de giro, un avance hacia una concepción cambiante y viva de la nación cubana, en su constante vocación de resistencia".

    El decreto ley eliminará desde el 14 de enero próximo dos documentos, el permiso de salida y la carta de invitación, que debían tramitar y pagar los cubanos para poder salir del país. El fallecido Papa polaco estuvo en Cuba en enero de 1998 y expresó públicamente su deseo de que este país se "abriera al mundo y el mundo a Cuba".

   En otra respuesta al diario Omar Valiño, vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, dijo que la medida "representa la antesala de más cambios", y agregó: "nos hace tan libres como hemos sido siempre, de un modo justo y verdadero".

(ANSA). BY2-DS/MRZ 
18/10/2012 15:31 


OTRO VAQUERO: Hijo de Romney quiso golpear a Obama


NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El hijo del candidato presidencial estadounidense por los republicanos Mitt Romney quiso tomar a golpes de puño al presidente Barack Obama.

    Ocurrió durante el debate entre Romney y Obama en la Hofstra University, informaron hoy fuentes locales.

    "El problema es que había dando vueltas demasiados agentes secretos", dijo Tagg Romney, de 42 años, a una estación radial de Carolina del Norte, que le preguntó cómo se sintió cuando "el presidente de Estados Unidos acusó a su rival de ser un mentiroso".

    En ese momento, Tagg reconoció que se enfureció y que quería "subir al estrado y darle un puñetazo".

    "Eso es lo que habría querido hacer", dijo. "Pero no se puede".

    "Habían demasiados agentes secretos entre ellos", agregó el primogénito del ex gobernador de Massachusetts.

    Según Tagg, los demócratas de Obama "harán todo lo que esté a su alcance para describir a una persona por lo que no es".

    "Nosotros estamos comprometidos en desafiarlo: recibir ataques es parte del proceso. Debemos estar en calma, recibir los golpes y devolverlos de otro modo", subrayó.

    Tagg Romney reconoció que, antes del debate, su padre estaba "un poco nervioso", pero una vez en el escenario "le pasó todo".

    Un portavoz de la campaña de Romney minimizó las palabras del joven republicano. "Tagg estaba bromeando. Sólamente quería explicar que para la familia, la carrera a la Casa Blanca puede ser un poco frustrante".

(ANSA). YFA-MI/MRZ 
18/10/2012 17:50 


EN ESPAÑA: 'Las huelgas se hacen cuando están mal las cosas, y ahora están muy mal'

Efe

La dirigente socialista cree que la única responsabilidad es del Gobierno
'A los trabajadores no se le dan respuestas, por eso defienden sus derechos'

El Mundo.es - Manuel Sánchez | Vigo

Actualizado jueves 18/10/2012 17:12 horas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mostró su comprensión tanto a la huelga en la Educación, como a la huelga general que anuncian los sindicatos para el próximo 14 noviembre.
En una conferencia de prensa celebra en Vigo, acompaña del alcalde Abel Caballero y de la candidatura por esta provincia, la 'número dos' del PSOE indicó que rechaza las opiniones de que no es el momento de una huelga general, "porque las huelgas generales se hacen cuando están mal las cosas, y ahora están muy mal", afirmó.
Para Valenciano, que haya una segunda huelga general en lo que va de legislatura es responsabilidad única del Gobierno, "y tiene una forma fácil de pararla, cambiando su política económica y social".
La dirigente socialista indicó además que el Gobierno de Mariano Rajoy no habla con nadie, "Y a los trabajadores no se le dan respuestas, por eso defienden sus derechos, y para esto están las huelgas", añadió.
En cuanto a la huelga en la Educación pública, Valenciano indicó que en diez meses el Gobierno ha acabado con una educación pública donde primaba la igualdad, para hacer una educación de primera sólo para los de primera, y una educación de segunda para todos los demás. Y añadió: "Pero nadie le dio permiso a la derecha para hacer lo que está haciendo con la Educación, porque en la campaña dijeron muchas veces que no la tocarían".
Valenciano indicó que es un hecho sin precedentes que padres y madres se sumen a dicha huelga, "y muestra el profundo rechazo y malestar que hay en la comunidad educativa con el ministro Wert y el Gobierno de Mariano Rajoy".

INVITACIÓN AL IV CONGRESO DE SOLIDARIDAD POR CUBA EN EL SALVADOR




Consejo Nacional del FMLN a confirmar candidatura de Ortiz


Nueva obra. Óscar Ortiz inauguró ayer la construcción del paseo Concepción en Santa Tecla. Ortiz será confirmado candidato a vicepresidente por el FMLN.

LPG - 18 de Octubre de 2012 - Amílcar Mejía

Comisión Política del Frente ya avaló la propuesta 

El Consejo Nacional del FMLN dará luz verde mañana a la postulación del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, como candidato a la Vicepresidencia de la República, luego que la Comisión Política del partido resolvió el miércoles por la noche proponer como aspirante al jefe de la comuna.

Antonio Chavarría, integrante del Consejo Nacional y diputado por el departamento de Cabañas, confirmó la reunión de este viernes donde se tocará el tema del candidato a la vicepresidencia.

Ortiz será compañero de fórmula del actual vicemandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien el lunes le dio su respaldo al jefe municipal.

De acuerdo con Chavarría, el Consejo Nacional tomará el acuerdo sobre la candidatura y hará la propuesta formal a la Convención Nacional que el próximo 11 de noviembre oficializará la fórmula presidencial efemelenista.

En la reunión de la Comisión Política, Ortiz logró mayoría de 14 votos, con la abstención del diputado Sigfrido Reyes, según fuentes internas del FMLN.

Envió Fidel mensaje a graduados de prestigiosa institución médica cubana

Publicado en Cubadebate el 17 Octubre

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió hoy una felicitación a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de quienes dijo cumplieron con honor su deber.

En un mensaje leído por Roberto Morales, ministro de Salud Pública de la isla, Fidel Castro recordó que hace cinco décadas fue inaugurado ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los seis mil médicos con que disponía el país en ese entonces.

El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo, señala el texto.

Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días mas críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles mas altos de prevención y salud, agrega.

Muchos de sus egresados cumplieron honrosas misiones en apartados rincones del mundo en muy difíciles condiciones, en la mayoría de las naciones Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra patria un justo prestigio, indica Fidel Castro.

En el acto fueron entregados diplomas, firmados por el líder de la Revolución, y la moneda conmemorativa Aniversario 50 a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

Asimismo, le fue enviado a Fidel Castro un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana.

Mensaje de Fidel
A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
“Victoria de Girón” que cumplieron con honor su deber.
Queridos compatriotas:
Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto publico, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.
El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.
En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y salud.
Muchos de sus egresados han cumplido honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.
En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.
Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.
Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.
Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2012
1 y 20 p.m.