miércoles, 17 de octubre de 2012

LA PAZ MANCILLADA

Leyla Carrillo Ramírez
El diccionario explica que la paz significa tranquilidad y sosiego, ausencia de guerra. Un sofisticado detector no podría hallarla en el mundo contemporáneo porque, lejos de lo esperado, al finalizar la Guerra Fría no siguió una paz moderada: hay conflictos por doquier sin que osemos decir que afrontamos la III Guerra Mundial.
Cuando el industrial sueco Alfred Nobel dejó su legado filantrópico en 1911, no estuvo en condiciones de predecir que los preceptos concebidos serían mancillados con tanta frecuencia. Él decidió otorgar el Premio por la Paz “a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad, las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y a la celebración y promoción de procesos de paz”. Al despertar nos sorprende una noticia (como si fuese posible sorprenderse en el siglo XXI): el Premio Nobel fue otorgado, 101 años más tarde, a la Unión Europea.
Cuando al recién estrenado Presidente estadounidense se lo concedieron en 2009 hubo criterios controvertidos: unos alegaban que era para alentarlo a un comportamiento más loable que el predecesor. Otros repudiaban el error de la Academia y argumentaron que era un premio inmerecido, de funestas consecuencias.
Los vaivenes históricos y la derechización exacerbada provocan desaciertos, que  sólo a veces se redimen. Junto a los premios concedidos a Yasser Arafat, Nelson Mandela y Rigoberta Menchú, presenciamos desatinos como el actual. No es que seamos reacios al proyecto integrador de la Unión Europea que enfrenta una crisis sistémica y prolongada. Se trata del estupor por una conducta “pacificadora”.
En todo caso habría que otorgarle un premio –post mortem- a los ciudadanos desempleados, con una precarización y desempleo proverbiales, con recortes impuestos desde la cúpula eurocomunitaria, con una deuda financiera impagable, ingobernable e inconmensurable. ¿Qué dirán los “indignados” españoles y los griegos del “Yo no pago”? ¿Alguien les pidió consejo cuando las tropas de la Unión Europea acompañaron las acciones bélicas estadounidenses en Afganistán, Irak y Libia? ¿Cómo conciliar la paz con las guerras y la depauperación?
Conviene  hurgar en los orígenes del proyecto comunitario, concebido  para la integración económica y comercial en 1957. Más adelante liberó los aranceles e incorporó el intercambio científico-técnico, con vista a incrementar la competitividad de sus Estados miembros. A raíz del conflicto yugoslavo las misiones Petersberg, destinadas a prevención de conflictos y el establecimiento de la paz, demostraron su ineficacia logística para flanquear a Estados Unidos y la OTAN en el campo de batalla, lo que no les impidió a estadounidenses y británicos estrenar uranio empobrecido.
El Tratado de Maastricht transformó la CEE en Unión Europea en 1991 y le imprimió un salto hacia el militarismo.  En el Tratado de Niza de 2001 los legisladores esbozaron un compromiso entre la UE y la OTAN. Finalmente el Tratado de Lisboa, de 2009 concertó: “los compromisos y la cooperación continuarán ajustándose a los adquiridos en el marco de la OTAN, que seguirá siendo, para los miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta”.
Una ecuación matemática facilita comprender la esencia de estas relaciones: 22 Estados de los actuales 27 miembros de la UE forman parte, a la vez, de la OTAN. De los 7 restantes, 5 colaboran. Esto significa que como la UE no se ha “especializado” en temas defensivos u ofensivos, integra como otanista los contingentes militares hacia el mundo.
Volviendo a los propósitos de Alfred Nobel ¿ha logrado la Unión Europea la paz? A fuer de justos podemos decir que en los 27 Estados no hay guerra. ¿Actúa la UE a favor de la paz? La foto tomada por soldados alemanes con calaveras en Irak lo desmiente. Los “errores” aéreos al ametrallar civiles en Afganistán también. La complicidad con el traslado de prisioneros hacia Guantánamo y las torturas presenciadas en los campos de concentración de este siglo aterrorizan a los pacifistas y ciudadanos honestos. El urgente aterrizaje de británicos y franceses en Libia y el magnicidio de Muanmar el Ghadafi contradicen los preceptos del premio. El suministro de mercenarios contra Siria los involucra en una nueva contienda.  La persistencia en la Posición Común complementa el bloqueo contra Cuba y la reciente resolución para arreciarlo contra Irán, muestran un belicismo inusitado.
Decididamente los 1,4 millones de dólares otorgados a la Unión Europea no serán invertidos para mitigar la situación que vive la mayoría de sus países. ¡Pobre Alfred Nobel! Podríamos aseverar que él no esperaba que se mancillara la paz.
La Habana, 15 de octubre de 2012
“Año 54 de la Revolución”

Cristina Fernández rechazó rol de la prensa contra resultados electorales en Venezuela


La Presidenta argentina aseguró que el pueblo venezolano demontó la teoría de que en ese país no hay democracia. (Foto: Télam)

teleSUR/ lp-PR  -  Miércoles 17 de Octubre de 2012, 03:47 pm

En un acto enmarcado en el Día Nacional de la Lealtad, la presidenta argentina destacó el carácter incluyente de los Gobiernos progresistas e instó a fortalecer la unión nacional e internacional para hacer frente a la prensa y a los organismos que quieren desprestigiarlos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, criticó este miércoles el rol llevado a cabo por grandes cadenas de noticias el pasado domingo 7 de octubre, que no sólo trataron de confundir acerca de los resultados electorales que daban victorioso a Hugo Chávez en Venezuela sino que ponían en duda el sistema democrático de ese país suramericano.

En un encuentro con intendentes del conurbano bonaerense llevado a caso en la Casa de Gobierno, la mandataria rechazó la forma en la que la prensa internacional abordó las elecciones venezolanas.

En este sentido, criticó que se estableciera una “especie de realidad virtual” en cuanto a los resultados y afirmó que se podía por esa razón es que se pudo ver “una desazón incompresible en las caras de algunos comunicadores en la noche del último domingo”.

“Se montó algo: que había plena democracia y que la gente participaba (…) De hecho hubo un 80 por ciento en el registro de participación en un país donde el voto no es obligatorio”, aseveró.

También refutó la postura de que si la Revolución Bolivariana era derrotada, se derrotarían todas las Revoluciones del continente y destacó el carácter incluyente que ahora revelan los movimientos progresistas.

"Este proyecto de inclusión, de garantías y derechos es para los 40 millones de argentinos (…) El gran desafío que tenemos los argentinos, pero especialmente la dirigencia política partidaria, es lograr un nivel de institucionalización de los derechos y garantías alcanzados, del desarrollo productivo alcanzado”, agregó hablando puntualmente de su país.

Enmarcada en el Día Nacional de la Lealtad, la Mandataria también recordó las transformaciones que ha tenido la sociedad argentina desde el Gobierno de Nestor Kirchner y aseguró que la diferencia se centra en que “los intereses del pueblo y de la patria hoy son la misma cosa”.

“La gente identifica este proyecto del año 2003 con la defensa irrestricta de los derechos y los intereses del pueblo (…) no digo que hoy sea el país ideal, pero de aquel país (antes de Kirchner) a este hay una distancia sideral”, insistió.

También dijo que el objetivo es seguir consolidando la unión de todos los sectores, para que “con todo este espíritu de construcción y de unidad nacional” se trabaje en conjunto por el progreso de las obras públicas y el respeto a los derechos, sin ningún tipo de exclusiones.

Por último, recordó que el continente como un bloque ha logrado mayor autonomía y reiteró que la  mejor manera de “hacerle honor a nuestra propia historia” es manteniendo “la lealtad, con las convicciones, con el pueblo y con la Patria”.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE OCTUBRE DE 2012


La actividad política partidarista en El Salvador está cursando por estos días con novedades y sobresaltos, en especial para la derechista Arena, sumida en escandaloso conflicto, producto de las desconfianzas, ataques y acusaciones; debido a crecientes descontentos de algunos de sus funcionarios, entre ellos alcaldes y diputados, que abiertamente han expresado conductas y declaraciones que confrontan con las disposiciones del COENA, una forma de dirección nacional, que por años ha manejado sus asuntos de manera vertical y autoritaria.

Se ha dado el caso de algunos concejos municipales regidos por dicho partido de oposición, que contrario a la lógica de la crisis económica y social del país, han optado por incrementarse los salarios, en especial el de los alcaldes, poniendo en aprietos a la dirección e imagen del instituto político, que últimamente ha levantado la bandera de la austeridad y reducción de gastos, enfocada contra el gobierno de Mauricio Funes. Al margen de la poca credibilidad que ello representa para quienes en los pasados 4 gobiernos no se distinguieron por ello, los exabruptos de sus alcaldes correligionarios los colocan en espacios muy incómodos.

Pero lo que más afectación parece estar ocasionando a este poderoso sector de la derecha salvadoreña, tiene que ver con el tira y encoje que lo enfrenta con el resto de partidos, entre ellos al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, y otros 3 partidos de derecha, GANA, Democracia Cristiana y Concertación Nacional, quienes propugnan por la inmediata elección del Fiscal General de la República y la aprobación de créditos internacionales para el área social y del cumplimiento de la deuda gestionada por las administraciones anteriores, que necesitan la mayoría calificada de 56 votos, y para ello, los de Arena, quien se resiste con el propósito de forzar la elección de su candidato, y además de obstruir la gestión de los créditos, y con ello el funcionamiento del actual gobierno.

Es en este contexto que en el seno de Arena se ha desatado un desconcertante clima de desconfianza entre sus miembros, surgiendo el temor de que algunos pudieran votar a la par de los otros partidos que hacen mayoría pero no la suficiente. La dirigencia parlamentaria de dicho grupo de derecha ha denunciado la conspiración de sectores oscuros que estarían gestionando la compra de voluntades a través del supuesto uso de cantidades millonarias de dólares con tal fin. La trama no deja de ser patética, pues a la par de señalar que conocen quiénes son los ofertantes, no han sido capaces de denunciarlos judicialmente ni ante la opinión pública, demostrando más su inseguridad y pánico ante la posibilidad de experimentar otra nueva escisión, como la ocurrida a pocas semanas de perder las elecciones presidenciales de 2009.

Lo curioso del caso es que en el pasado Arena se vio envuelta en la llamada compra de diputados de otros partidos con el fin de conseguir sus propósitos de ocasión. Mas el hecho más incómodo y visible tiene que ver con el militar retirado Sigifredo Ochoa Pérez, electo recientemente como diputado bajo la bandera de Arena, quien ha desairado a su dirigencia al asegurar públicamente que votaría según su conciencia, es decir en contra de lo que el partido pretende. Esta conducta ha provocado airadas expresiones y señalamientos en contra de él, hasta el grado de ser declarado non grato al interior del partido. Ochoa Pérez, por su lado, se ha dado por entendido, abandonando los locales de Arena en el parlamento, y además solicitando protección al ministro de Seguridad Pública por sentirse amenazado, y temer ser objeto de algún atentado, citando a un ex alto dirigente de la capital que falleció en circunstancias poco claras a pocos días de la gran derrota de Arena.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Senado uruguayo aprobó ley para despenalizar el aborto


Resta que el presidente José Mujica promulgue la ley para que entre en vigor. (Foto: Archivo)
teleSUR-Efe-UNoticias/sa – FC  -   Miércoles 17 de Octubre de 2012                                                          
Uruguay es el segundo país de América Latina, después de Cuba, en despenalizar la interrumpción del embarazo. Este miércoles el Senado uruguayo aprobó la ley de despenalización del aborto luego de varias horas de debate.
Con 17 votos a favor, el Senado de Uruguay aprobó este miércoles la ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, tras una jornada de debate de más de cuatro horas.
El corresponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, reportó que “17 votos, 16 del Frente Amplio y uno del senador Jorge Sarabia del opositor Partido Nacional, permiten que a partir de ahora sea el Ministerio de Salud Pública quien deba reglamentar esta ley”.
El Partido Nacional adelantó intención de convocar a una consulta popular en rechazo de la normativa y ha dicho que en caso que sea la oposición quien triunfe en las próximas elecciones esta ley podría ser anulada.
Luego de la aprobación en el Senado falta que el presidente uruguayo, José Mujica, la promulgue para que entre en vigor.
La ley establece que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tendrán que acudir a un médico que las remitirá a una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que la asesorarán.
Posteriormente, la mujer tiene cinco día para reflexionar y podrá iniciar el procedimiento con su médico en un centro de salud. Sin embargo, los abortos que se realicen fuera de esta normativa continuarán siendo ilegales.
La norma estipula que “la interrupción del embarazo no será penalizada”, siempre y cuando la mujer cumpla voluntariamente con los requisitos establecidos, en casos de existir riesgos de salud para la madre, y mientras el procedimiento se realice en centros de salud y bajo supervisión de las autoridades.
También establece que los profesionales de la salud que tengan objeción de conciencia deberán manifestarla en la institución en la que trabajan y dicha objeción será aplicable en todas las instituciones de salud donde se desempeñen.
En tanto, a las instituciones que por su “ideario” sean contrarias al aborto, como el Círculo Católico y el Hospital Evangélico, no se las obligará a realizar los procedimientos, pero sí deberán derivar a la mujer a otra institución para que la interrupción sea realizada.
Anualmente en Uruguay se producen alrededor de 30 mil abortos ilegales, según cifras oficiales. La nueva ley deja sin efecto la legislación de 1938 que penaliza entre tres y nueve meses de prisión a la mujer que aborte y hasta dos años de cárcel para quien lo practique.
Tras la aprobación de la propuesta en el Senado, Uruguay es el segundo país de América Latina, después de Cuba, en despenalizar el aborto. En Argentina y Colombia está permitido cuando existe riesgo de vida para la madre o cuando la mujer fue víctima de una violación.
El último antecedente de despenalización del aborto en Uruguay data de 2008, cuando el expresidente Tabaré Vázquez vetó la denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva, basado en razones filosóficas y biológicas.

Cuba abre las puertas de salida


Los cubanos residentes en la isla podrán viajar sólo con su pasaporte corriente actualizado a partir del 14 de enero.
A partir de enero, los cubanos podrán viajar sin necesidad de un permiso  -  Página 12
La reforma migratoria divulgada ayer por el gobierno de Raúl Castro flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene alguna limitación. Elimina la necesidad de una carta de invitación para viajar y prolonga la estadía.
A partir del 14 de enero de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida vigente durante décadas, gracias a una reforma migratoria divulgada ayer que flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones. Cuba amaneció ayer con la noticia de una esperada actualización migratoria que el presidente Raúl Castro ya adelantó en agosto de 2011 y con la que profundiza en el plan de reformas y eliminación de prohibiciones que se llevó a cabo durante su mandato.
La noticia de que las autoridades dejarán de exigir la carta de invitación y el permiso de salida necesario conocido como “carta blanca” llegó lentamente en el transcurso de la mañana de ayer a la calles de La Habana. El anuncio fue hecho en la madrugada en los medios estatales y muchos cubanos se fueron enterando poco a poco. “¡Qué! ¡Qué bueno!”, dijo Suset, una habanera de 26 años que trabaja limpiando casas, cuando se enteró en la calle. Incluso los diarios impresos como el órgano oficial Granma se reparten con lentitud en la nación antillana.
Con las muestras de alegría y estupor se mezclaban también las primeras señales de cautela. “Me parece un paso positivo, si es verdad”, dijo Alfredo, un licenciado en Estudios Sociales, que ve en la reforma un avance hacia un modelo de “sociedad contemporánea”. “Eso tenía que haber pasado hace años”, indicó Caridad, de 55 años. “Vamos a ver si no hay una contramedida”, agregó Alfredo. Como graduado universitario, él pertenece al grupo que podría verse sometido a restricciones para evitar el “robo de talentos” que teme el gobierno (ver recuadro).
Los decretos publicados ayer en la Gaceta Oficial, firmados por el presidente Raúl Castro y otros funcionarios, suprimen el permiso de salida que las autoridades podían conceder o negar a los solicitantes, los que debían pagar 150 dólares. La medida también elimina la necesidad de una carta de invitación para viajar al extranjero, solicitada por parientes o amigos en otros países a un costo de 200 dólares y prolonga de once a 24 meses la autorización de estadía en el exterior de los ciudadanos cubanos. Los mismos decretos establecen que no tendrán derecho a pasaporte los presos, procesados por la Justicia, deudores del Estado y los que por razones de defensa y seguridad nacional, las autoridades estimen que no deben ser acreedores de ese documento.
Hasta ahora, los movimientos al extranjero de los cubanos estaban regulados por un conjunto de sucesivas normas draconianas y costosos y restrictivos trámites tanto para salir del país como para permanecer en el extranjero y regresar a la isla. De este modo, los cubanos residentes en la isla podrán viajar sólo con su pasaporte corriente actualizado (cuyo precio es de 55 a 100 CUC, moneda fuerte casi equivalente al dólar) y el visado que exija el país de destino.
Otra de las novedades es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero, que pasa de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas. Si lo que logran es un permiso para residir en el extranjero, el plazo máximo de estancia será de entre tres y cinco años según el caso. Los que abandonaron definitivamente el país, es decir los emigrados, podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia, conocido como PRE. Los emigrados también podrán solicitar en las embajadas y consulados de Cuba establecer de nuevo su residencia en la isla.
Esta reforma deroga además definitivamente la ley 9/89 del año 1961 sobre confiscación de bienes, derechos o valores de las personas que abandonan el país, una medida que ya estaba contemplada en las normas aprobadas el año pasado para autorizar la compra-venta de viviendas o vehículos entre particulares. La medida es una de las que había anunciado el presidente Raúl Castro a mediados de 2011 y uno de los cambios más anhelados en la isla. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el exilio, sobre todo en Estados Unidos.
La nueva regulación, que pretende “normalizar las relaciones de la emigración con su patria”, también flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior. Las autoridades migratorias de la isla resaltaron que las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el 14 de enero de 2013, no son cambios cosméticos sino “sustanciales”, “profundos” y “muy favorables” para la población.
Por otra parte, el gobierno aspira a no perder talentos. “Mientras persistan las políticas de Estados Unidos que favorecen el ‘robo de cerebros’, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”, dijo un editorial del diario Granma publicado ayer. El medio consideró que “cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado contra el país por más de 50 años”.
Señaló “el doble rasero y el carácter inhumano de esta política, que estimula por una parte las salidas ilegales del país y, por otra, obstaculiza la posibilidad de emigrar de manera legal, ordenada y segura, ha tenido la clara intención de convertir a los cubanos que desean establecerse en otros países, en supuestos opositores políticos y en un factor de desestabilización interna”.
La supresión del permiso de salida, la carta de invitación y otras restricciones fueron unas de las demandas más frecuentes en las asambleas populares previas al VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 2011, y de una serie de académicos como Esteban Morales y artistas como Silvio Rodríguez, ambos simpatizantes del gobierno.
Según Granma, “paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración”.

Alemania: Gobierno reduce pronóstico de crecimiento de 2013

EDH - AP  Miércoles, 17 de Octubre de 2012

La crisis de deuda en Europa y el decrecimiento económico en el mundo, sobre todo en mercados emergentes, generaron que el gobierno alemán redujera el miércoles su pronóstico de crecimiento para el próximo año.

Si bien el Ministerio de Economí­a del paí­s redujo de 1.6% a 1% su expectativa de crecimiento para 2013, trató de tranquilizar a quienes temen que la economí­a más grande de Europa caiga en una crisis económica. El pronóstico actualizado del miércoles concuerda con otras predicciones recientes.

Pese a reducir sus expectativas para 2013, el Ministerio aumentó ligeramente el pronóstico para este año de 0,7% que señaló en abril a 0.8%.

Cuando el Che regresó para siempre


Comandante Che Guevara. Autor: Internet
El 17 de octubre de 1997 se realizaron las honras fúnebres en la plaza de Santa Clara, donde descansan hasta hoy los restos mortales del Guerrillero Heroico
Nelson García Santos 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2012 23:09:35 CDT
SANTA CLARA.— Aquella enorme multitud, conmovida pero orgullosa de atesorar para siempre al Comandante Che Guevara en esta tierra, lo sintió quemando la brisa con soles de primavera, como le cantó el poeta Carlos Puebla. Era el 17 de octubre de 1997, hace hoy 15 años.
El anuncio del descubrimiento de sus restos el 28 de junio de 1997, en Bolivia, junto a otros seis compañeros en el viejo aeropuerto de Valle Grande, en una fosa común, estremeció a la Isla, porque uno de sus hijos universales reposaría en la Patria que tanto amó y por la que tanto hizo.
Luego fue aquel tributo sin precedentes. Primero en La Habana, después en el trayecto hasta la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, donde miles de villaclareños le rindieron tributo desde el 14 y hasta el 17. Este día se realizaron las honras fúnebres en la Plaza, donde Fidel pronunció un emotivo discurso para recibir al Destacamento de Refuerzo, como lo calificó.
Aún frescos en la memoria los homenajes de este 8 de octubre, aniversario 45 de su caída en combate, el de hoy será una evocación más íntima allí donde reposan sus restos, con un cambio de flores. Lo harán constructores que participaron en la ejecución del Complejo escultórico y combatientes.
Pero en el memorial el desfile es continuo. Desde la llegada de sus restos, más de 3 151 000 cubanos y extranjeros le han rendido tributo. Y este 8 de octubre lo visitaron 1 270 personas, muy por encima de la cifra promedio mensual, de más de 800.
La relación entrañable de Ernesto Guevara y esta ciudad, donde escribió la página más brillante de su genio militar, quedó atrapada también en esa canción Hasta siempre, Comandante, profética, por aquello de que «aquí se queda la clara, la entrañable  transparencia de tu querida presencia». Y esto resulta uno de los grandes orgullos de los revolucionarios de verdadera fibra.

Los nuevos intolerantes y el periodismo caduco de Miami

Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación    
                                 
El periodista Lázaro Fariñas declaró en el programa “La Tarde se Mueve” del miércoles 26 de septiembre de este año que aunque la extrema derecha cubanoamericana de Miami siempre ha sido intolerante con los puntos de vista que difieren de los suyos, en los años 90 él personalmente pudo participar en algunos programas de radio y televisión miamenses y defender sus puntos de vista. Con frecuencia le preparaban encerronas donde se confabulaban el presentador y los panelistas en su contra, pero al menos podía decir lo que pensaba e irse satisfecho para su casa.

Posteriormente, el martes 8 de octubre, Lázaro Fariñas publicó un artículo en el portal “Rebelión” donde volvía sobre el tema, que también había interesado a muchos oyentes. Decía Fariñas en “Rebelión”: “Hace unos días, en una intervención mía en el programa ‘La Tarde se Mueve’ que dirige el periodista cubano Edmundo García, comenté que en el Miami de los noventa existió una pequeña apertura en lo que a la libertad de expresión se refiere. Esta ciudad que, a través de los años se caracterizó por la intolerancia política, por la intimidación y la violencia, tuvo en aquella década un pequeño respiro en lo que a la aceptación de discutir ideas diferentes se refiere” (fin de la cita). Por supuesto, aquella apertura no era gratis, obedecía a la euforia que había creado en Miami la caída del campo socialista, que en esta ciudad se tomó como un preludio del fin de la revolución cubana. Parece que los extremistas de la derecha se volvieron generosos. Pero cuando vieron que el pueblo cubano resistía, cuando comprobaron que nuevamente Fidel conducía a la revolución a un puerto seguro, aquella aperturita se terminó. Así lo recuerda Lázaro Fariñas al final de su artículo: "Toda esa apertura a la libertad de expresión en los noventa se fue junto con el niño Elián González. Con la llegada del nuevo siglo, Miami regresó a los tiempos de los que piensan igual, con el lema de ‘Dentro del anticubanismo ultraderechista todo, fuera de él nada" (fin de la cita).

Al igual que los oyentes de “La Tarde se Mueve”, yo me quedé pensando en la historia que había contado Lázaro Fariñas y me llamó la atención un punto. Cuando Fariñas cita algunos de los periodistas que le habían dado una oportunidad en sus programas (seguro porque el público estaba cansado de escuchar la misma cantaleta anticubana las 24 horas del día), un patrón sale a relucir por entre esos nombres: son periodistas de la vieja guardia, la mayoría con bastante tiempo en Miami y ya ajenos o desactualizados de la nueva realidad que se abría paso en aquella Cuba de los 90. Entre otros Fariñas citó a Luis Aguilar León, Vicentico Rodríguez, Tomás García Fusté, Agustín Tamargo, Luis Fernández Caubí, etc.

Con la entrada del nuevo siglo y la evidencia de que la revolución cubana mantendría su rumbo, realidad efectivamente confirmada por el regreso del niño Elián González, entre otras pruebas, y el descrédito de la ultraderecha cubanoamericana ante la opinión pública general, alguien se dio cuenta que había que reclutar periodistas nuevos que combinaran una doble condición: que hubieran llegado a Miami recientemente, de modo que estuvieran actualizados de lo que sucedía en Cuba cuarenta años después del triunfo revolucionario de 1959, y que a la vez estuvieran dispuestos a ponerse al servicio de los intereses políticos de la vieja derecha cubanoamericana. Es enorme la lista de personas que se ofrecieron a servir como periodistas, analistas o panelistas en los medios de Miami: en Telemundo, en Univisión, Tele Miami, en Radio Martí, en Radio Mambí, en Mega, en el Canal 41, en Gen TV, en El Nuevo Herald, etc. Mientras estos llamados nuevos periodistas estuvieron empleados como trabajadores simples no hubo demasiados problemas; pero cuando empezaron a ganar en influencia y sobre todo cuando algunos de ellos ascendieron a puestos de dirección en los medios, ejercieron una censura muchas veces más férrea que la ejercida por los viejos llamados históricos en la década del 90. Censura y discriminación ininterrumpida, sin esos periodos de “tolerancia” o “apertura” como el que recordaba Lázaro Fariñas.

No es difícil entender ese extremismo. A pesar de todo el esfuerzo por mostrarse críticos de la revolución cubana, muchos de esos nuevos periodistas se habían formado en las escuelas revolucionarias y habían trabajado para importantes medios informativos gubernamentales. La prensa escrita, la televisión y la radio de Miami están llenas de graduados de la Universidad de La Habana, de la Escuela Internacional de Cine y hasta de las academias militares y policiales de la isla, como los Camilitos y la Briones Montoto. Este historial los hacía sospechosos ante la derecha, por lo que se empeñaron en limpiar el pasado acumulando méritos como contrarrevolucionarios radicales que les hicieran confiables para la extrema derecha cubanoamericana. Los nuevos asumieron el patrón injerencista y plattista que se les exigía a cambio de prebendas que harían todo lo posible por alcanzar y conservar. El precio pagado ha sido alto. Algunos comentan en privado que se prestan a difamar al pueblo y los dirigentes cubanos porque tiene que sobrevivir; los menos han llegado a creerse el guión inventado. Lo cierto es que hoy por hoy, detrás de los llamados programas de análisis de actualidad política de Miami, como los de Oscar Haza y María Elvira Salazar, trabajan equipos formados (sin excepción) por personas formadas en la Cuba revolucionaria de después de 1959, no de antes. Identificar nombres no es difícil, pero en esta ocasión no lo haré por respeto al propio dilema que me han confesado personalmente.

Los conversos se han pasado muchas veces de la raya y no es raro que sobre cumplan los planes de producción de mentiras de los viejos. Por ejemplo, fue uno de estos nuevos arrepentidos, productor de un canal de televisión miamense, quien tuvo la idea de no dar los resultados deportivos de Cuba en los Juegos Olímpicos de Londres y concentrarse en los chismes anticubanos que se producían tras bambalinas. Fue otro nuevo quien explicó que la valentía de Los Cinco Héroes cubanos se debía a que eran dirigidos por telepatía desde La Habana. Fue un nuevo quien “reveló” que la celda de Gerardo Hernández no era tan incómoda porque tenía unos centímetros más que los declarados. Fue un nuevo el analista que “demostró” que había un auto rojo persiguiendo y chocando al que conducía Ángel Carromero. En fin que esos nuevos periodistas, lejos de superar el extremismo que empaña la libertad de prensa en Miami, la entierran más. Algún crédito tendrán para la vieja derecha cubanoamericana, porque van de un canal de televisión a una emisora de radio, de un periódico a un blog, y viceversa, con el mismo disco de la difamación a su pueblo y el servicio a los enemigos de su país.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Guerrilleros en la blogosfera cubana

Rodolfo Romero Reyes
Publicado en Cubadebate el 17 Octubre 2012 
“… por la vereda, a descubrir y a fundar”

En la foto son trece, pero suman cerca de 30. Su modus operandi es muy singular. Se conocieron por Facebook, y precisamente desde esta red social articularon su primera excursión a la montaña. No se trata de una iniciativa oficialista y mucho menos financiada desde el exterior. Para cada aventura -hasta ahora van solo dos- este grupo de jóvenes tiene que pedir permiso o vacaciones en sus centros laborales o de estudio, pagar de sus bolsillos los pasajes de ida y vuelta, y hacer 17 mil gestiones para lograr las condiciones básicas de hospedaje. Es verdad que como la mayoría son periodistas, siempre encuentran una mano amiga entre los miembros de algunas estructuras provinciales de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). ¿Qué los une? Todas y todos tienen un blog, o al menos, se sienten parte de la blogosfera cubana.

Algo que ha caracterizado sus “reuniones” ha sido el silencio mediático. Mientras que el encuentro de twitteros -”Twitthab”- fue ampliamente perseguido por la prensa extranjera acreditada en la Isla, o el Encuentro de Blogueros en Matanzas recibió una fuerte cobertura nacional, las expediciones de este grupo al Pico Turquino y al Nicho en el Escambray solo han sido divulgadas en los blogs de los propios protagonistas.

¿Cuál es el objetivo de estos viajes, además del obvio contacto directo con la naturaleza? Los jóvenes han aprovechado estas “acampadas” para intercambiar criterios en torno a la realidad de la blogosfera, discutir el papel que debe desempeñar la prensa cubana hoy y profundizar sobre otros temas de interés colectivo, siempre abordados de manera informal.

Por supuesto que la diversión nunca ha estado ausente: juegos, canciones de todos los tiempos y fotografías para registrar cada momento. La vocación de ser útiles y de compartir saberes con otros, algo que por suerte aún caracteriza a buena parte de la juventud cubana, los ha llevado a concebir, como parte de su recorrido, visitas a lugares históricos o momentos especiales como el que vivieron en la casa de María Orquídea en Cienfuegos. Siempre dedican tiempo a conversar con los campesinos de la Sierra Maestra, leer unas líneas dedicadas a los Cinco en la cima del Turquino y contarles a los niños de una escuelita primaria en el Escambray las historias más asombrosas sobre estos héroes que están lejos de casa.

De tantos momentos compartidos ha surgido una amistad grupal que cada día se fortalece. Mensajes en Twitter, comentarios cómplices en Facebook y líneas que se agolpan en un chat grupal, hacen más atractiva y dinámica la convivencia en la web de estos “blogueros guerrilleros”.

Guerrilleros porque de cierta manera el espíritu de guerrilla los ha contagiado. Largas caminatas sobre las piedras de un río santiaguero, casas de campaña armadas en las faldas de las lomas del Escambray, noches de contar estrellas y sueños de una juventud preocupada pero dispuesta, semejan epopeyas juveniles de jóvenes inolvidables que se hicieron llamar Pachungo, Eliseo, Ernesto…

La próxima cita se empieza a construir. ¿Quizás la Ciénaga? ¿Quizás ir de visita otra vez al monte matancero con los muchachos de Corimacao? Sin quitarse el polvo del camino estos jóvenes ya empiezan a inventar un nuevo encuentro. Seguramente otra vez visitarán alguna escuelita, conversaran con los campesinos y dedicarán un minuto para recordar al Che o para hablar a favor de los Cinco.

Seguramente seguirán sin ser noticia, y algunos de ellos, creen que es mejor así. Las cosas han de hacerse sin que el mundo lo vea a uno pasar. Lo importante es que la comunidad de blogueros guerrilleros crece; si contamos a los que no han podido ir pero se siente parte casi son 50 jóvenes de diferentes provincias del país. Y si la primera foto les dio la impresión de que eran jóvenes irreverentes, desaliñados y un poquito jodedores, aquí les dejamos otra: trece jóvenes serios, profesionales, periodistas, informáticos, arquitectos e ingenieros. Verán que son los mismos: jóvenes cubanos que interactúan en la web, pero que fuera de ella han decidido ser más que blogueros; han decidido hacerse amigos.



GUATEMALA: MP sólo trasladó denuncia a la Corte Suprema de Justicia


LA FISCAL GENERAL, Claudia Paz y Paz, en la conferencia de prensa que convocó ayer.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo ayer que el Ministerio Público (MP) se limitó a trasladar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la denuncia del diputado Édgar Ajcip, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en contra del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el ministro de la Defensa, Ulises Noé Anzueto.

PRENSA LIBRE -  POR PAOLA HERRERA

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que es inexacto el titular de portada de ayer de este matutino, en el que se consignó: “MP pide retiro de inmunidad de Pérez Molina”. Argumentó al respecto: “De conformidad con la legislación, quien tiene la potestad de valorar si hay lugar o no para iniciar el trámite de antejuicio es la CSJ”.

No hizo petición

“El MP no solicitó que se le retirara la inmunidad ni al presidente ni al ministro de la Defensa”, insistió, y agregó que el artículo 16 de la Ley de Antejuicio “es muy claro” en señalar que cuando se tenga conocimiento de una denuncia en contra de un funcionario que goza del derecho de antejuicio, el caso debe ser remitido a la CSJ.

“En este caso hacemos una solicitud de trámite; nosotros enviamos la denuncia que presentó el diputado Ajcip al Organismo Judicial, sin valorar y sin solicitar que se declarara con lugar el antejuicio”, subrayó Paz y Paz.

“Ante la situación que se vive en el país, como MP solicitamos a todos los actores de la sociedad que se maneje la información en este momento con la mayor prudencia posible, porque es una forma en que se facilita que las instituciones de la democracia hagan su trabajo”, dijo.

Ajcip denunció al mandatario y al ministro por siete delitos, por los incidentes ocurridos el 4 de octubre en la Cumbre de Alaska, kilómetro 169 de la carretera Interamericana, donde murieron seis campesinos que participaban en una protesta organizada por la entidad Cuarenta y Ocho Cantones, de Totonicapán.

Trámite normal

La funcionaria explicó que durante este año han trasladado a la CSJ 74 denuncias similares a esta, para que esa instancia valore si se inicia trámite de antejuicio.

Más tarde, Paz y Paz se presentó a la Redacción para reiterar su malestar con la interpretación que se le dio al trámite. Mostró la exposición enviada al Centro de Gestión Penal por el MP, en la que se pide “que ese órgano jurisdiccional dé el trámite que corresponda a la denuncia...” “...para lo que tenga a bien resolver, toda vez que los denunciados gozan del derecho de antejuicio”.

Expresan malestar

El presidente Pérez Molina y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, también se comunicaron con la Dirección Editorial de este matutino para manifestar su inconformidad con el manejo que se dio al trámite de la Fiscalía.

PRESIDENTE

“Sacan provecho”

El presidente Otto Pérez Molina criticó ayer al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que   presentó la solicitud de antejuicio en su contra y organizó, el domingo recién pasado, una protesta en la que se criticó al Gobierno por las muertes de Totonicapán.

“Aquí hay un partido político que ha querido sacarle provecho a esto; se han convertido en unos mercaderes del dolor, queriendo aprovechar cualquier circunstancia del lamentable incidente que se dio para tener protagonismo”, dijo  Pérez en Cobán, Alta Verapaz.

Agregó que ya conoce el contenido de la solicitud de antejuicio, que calificó de “irresponsable”, y afirmó que esperará lo que decida la Corte Suprema de Justicia, organismo que conocerá el expediente.

“El protagonismo —del opositor—  ha sido rechazado por la población, que quiere ver que las cosas se den con seriedad”, añadió Pérez Molina.

Reiteró su exhortación a que no se politice  lo ocurrido en Totonicapán, a donde no descartó ir “en la medida que vayan progresando” las investigaciones.
“La relación y comunicación con Totonicapán ha estado totalmente abierta, esperamos que siga siendo fluida; la hemos tenido por diferentes canales”, dijo.

Huelga estudiantil en España alcanza un 70 por ciento de participación


Mayoría de los alumnos no asistieron a sus aulas de clases (Foto: Reuters)
teleSUR-ABC-EFE-HispanTV-Telecinco/MARL   -   Miércoles 17 de Octubre de 2012, 03:40 am                                           
Los estudiantes aseguran que la educación en España ha retrocedido décadas en tan sólo nueve meses. "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", sostiene el sindicato.
El Sindicato de Estudiantes español ha cifrado en un 70 por ciento el seguimiento de la huelga de los alumnos de educación secundaria en los centros educativos públicos de todo el país, que comenzó este martes y tiene previsto alargarse hasta el jueves.
La secretaria del Sindicato, Beatriz García, explicó que los cálculos corresponden al termómetro que han realizado en varios centros de enseñanza, especialmente en la ciudad de Madrid y otras aledañas.
Destacó el "gran seguimiento" de la huelga, a pesar de las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien calificó de "radical" a la organización sindical y además envió circulares a las seccionales educativas para que declararan como “ausente” a quienes participarán en la huelga.
"El Ministerio ha querido amedrentar y ha conseguido lo contrario (…) Los estudiantes han decidido secundar la huelga y (por ello) se convocarán más semanas de lucha mientras el ministro Wert no dimita por su nefasta política educativa”, enfatizó García.
García recordó que el paro estudiantil tiene como objetivo conseguir que el Gobierno retire su anunciada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que devuelva los cuatro mil millones de euros (más de cinco mil 200 millones de dólares) que, según ellos, ha quitado a la enseñanza pública y que sean reincorporados 50 mil educadores que no fueron ratificados en sus respectivos cargos.
Los estudiantes aseguran que la educación en España ha retrocedido décadas en tan sólo nueve meses. "Estamos hartos de que digan que no hay dinero para educación mientras vemos que sí tienen fondos para otras partidas", aseveró.
La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, formada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes, la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES).
Todas estas organizaciones repudian que el Gobierno de Mariano Rajoy pretenda recortar el presupuesto para la educación pública de 2012 y 2013, en un 21 y 14 por ciento, respectivamente.
España se ha visto afectada por una crisis económica que comenzó en 2008 y que ha hecho que el Gobierno adopte serias medidas de ajustes financieros, contra las que el pueblo español se ha manifestado y continúa haciéndolo.
En contraposición a las cifras del Sindicato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice que el respaldo a la huelga de estudiantes de Secundaria en centros educativos públicos “no está superando el 20 por ciento” en todo el país.
A través de un comunicado, la Cartera educativa señala que se "constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes".
Esta semana, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que España está al a cabeza del fracaso escolar, pues uno de la cada tres jóvenes no termina la educación secundaria.

Adversa situación educacional de jóvenes latinoamericanos


Portada del informe de la Unesco.  Autor: Juventud Rebelde
El Décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que acaba de ser publicado por la Unesco, arrojó que ocho millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, no han terminado sus estudios primarios en América latina y el Caribe
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2012 21:27:31 CDT
SANTIAGO DE CHILE, octubre 16.— Más de ocho millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, no han terminado sus estudios primarios en América latina y el Caribe y necesitan vías alternativas para adquirir competencias necesarias para encontrar empleo y así acceder a una vida más próspera, reportó ANSA.
Así lo consigna el Décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que acaba de ser publicado por la Unesco con el título Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación, el cual pone de relieve «la apremiante necesidad de invertir en el sector educativo para que los jóvenes adquieran competencias».
También resaltó que casi un 50 por ciento de la población total de esta región tiene menos de 25 años de edad.
Añade el documento de la Unesco que el 20 por ciento en los países en desarrollo no han terminado la enseñanza primaria.
«En todas las regiones del mundo, más de un 25 por ciento de los jóvenes se ven reducidos a desempeñar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de este» e hizo hincapié en que «en momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca», citó ANSA.
En efecto, en los países en desarrollo unos 200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni siquiera han llegado a terminar sus estudios primarios y, por lo tanto, necesitan que se les ofrezcan vías alternativas a fin de adquirir las competencias necesarias para encontrar un empleo y acceder así a una vida próspera.
Hoy, la proporción de jóvenes en la población mundial es mayor que nunca y, sin embargo, más de un 12,5% de ellos se hallan desempleados y más de un 25% se ven reducidos a desempeñar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de este. En momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca, dijo el servicio de prensa de la Unesco.
A pesar de los importantes progresos realizados por algunas regiones del mundo, son pocas las que van por buen camino para alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) establecidos el año 2000, y algunas incluso están muy rezagadas.
El décimo Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo examina a fondo uno de los objetivos de la EPT menos estudiados hasta la fecha: la adquisición de competencias de aprendizaje por parte de los jóvenes y su preparación para la vida activa. En el informe se muestra que, en estos momentos, los jóvenes necesitan finalizar como mínimo el primer ciclo de la enseñanza secundaria para adquirir las competencias básicas necesarias que les permitan encontrar trabajos decorosos. Sin embargo, todavía hay 250 millones de niños en edad de cursar primaria, escolarizados o sin escolarizar, que no saben leer o escribir; y además hay 71 millones de adolescentes que no están escolarizados en la enseñanza secundaria y están perdiendo así la oportunidad de adquirir competencias esenciales para encontrar trabajo en el futuro.

CRISIS DE LOS MISILES* (I), LA APUESTA MÁS ARRIESGADA

Jorge Gómez Barata

La Crisis de los Misiles de 1962, el único conflicto de la Guerra Fría de proporciones realmente planetarias, concluyó el 27 de octubre cuando, desechando los canales diplomáticos, de modo poco ortodoxo, mediante una trasmisión de Radio Moscú, la Unión Soviética anunció la retirada de sus misiles atómicos de Cuba. Todo había comenzado 200 días atrás cuando, en abril del propio año, el líder soviético Nikita Jruschov, en una mezcla de pragmatismo geopolítico y solidaridad con Cuba, concibió la peregrina idea de situar armas nucleares en la isla.

Con seis bombas atómicas de aviación (y seis aviones IL 28 para lanzarlas) y 42 misiles de alcance intermedio con ojivas nucleares que podían alcanzar todo el territorio norteamericano; además de unos 80 proyectiles atómicos tácticos y alrededor de 50 000 efectivos militares, la Unión Soviética realizó la apuesta militar más arriesgada de la Guerra Fría. De haber logrado su cometido, Cuba hubiera sido menos segura y Estados Unidos más vulnerable.

Lo más espectacular y a la vez humillante para la inteligencia norteamericana fue que la vasta operación nuclear que implicó 85 buques que en 185 viajes totalizaron alrededor de 1,185 000 kilómetros en mar abierto, expuestos a la exploración de aviones, buques de superficie, submarinos y satélites y a la observación directa al cruzar los estrechos de Bósforo y Gibraltar, sin ser detectado trasladaron hasta Cuba el mayor arsenal atómico que se haya movido nunca.

La idea de emplazar armas nucleares en Cuba, cosa que jamás había hecho la Unión Soviética fuera de su territorio, se atribuye a Nikita Jruschov; quien también a pesar de las reservas de Fidel Castro, decidió realizar en secreto la operación con el propósito de revelarla cuando las armas estuvieran operacionales, colocando a los norteamericanos ante un hecho consumado.

A las preocupaciones soviéticas por la seguridad de Cuba, se sumó la estrategia de crear en la Isla emplazamientos adelantados para cohetes de mediano alcance que de ese modo podían impactar en Norteamérica. Con ese movimiento, los misiles ahorraban entre cinco y siete mil kilómetros de recorrido. Las ciudades de Moscú y Nueva York, por ejemplo, están separadas por 7500 kilómetros, distancia que desde Cuba se reduce a unos 2000. De ese modo la Unión Soviética trataba de emparejar la pelea.

Según ha revelado Fidel Castro, del modo como los soviéticos plantearon el asunto, él estimó que se trataba de una solicitud que contribuiría a fortalecer la capacidad defensiva de la Unión Soviética, razón por la cual, después de consultarlo con el resto de la dirección cubana, en alrededor de 24 horas (29-30 de mayo) decidió acceder a lo que, más que una oferta de ayuda le pareció un pedido.

50 años después Putin le reclama a Cuba el pago de deudas. ¿Cuánto vale el riesgo asumido por la isla? ¿Quién le debe a quién? El dinero paga pero la memoria cuenta. Allá nos vemos. 

La Habana, 17 de octubre de 2012

(*) La mayor parte de los datos para el presente artículo han sido tomados del excelente ensayo: “Octubre de 1962. La Mayor Crisis de la Era Nuclear” escrito por el teniente coronel (r) Rubén G Jiménez  Gómez, fundador de las Tropas Coheteriles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.