domingo, 14 de octubre de 2012

Un Nobel extraviado

Atilio Borón
Publicado en Cubadebate el 14 Octubre 2012
Si algo faltaba para terminar de desprestigiar al Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Parlamento Noruego, fue la decisión de conceder esa distinción a la Unión Europea.

Esta distinción fue instituida en el testamento del magnate sueco Alfred Nobel para premiar “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.” Ya en el pasado hubo premiaciones que provocaron escándalo: un pérfido criminal de guerra como Henry Kissinger, que hizo estragos en  Indochina,  lo obtuvo en 1973 y antes, en 1906, el premio había sido para Theodore Roosevelt, conocido por ser el artífice de la “diplomacia del garrote” aplicada para arrebatar la victoria que Cuba estaba a punto de concretar en contra del colonialismo español y para someter al dominio yankee otros países del Caribe y Centroamérica.

Roosevelt además fue el gran  arquitecto y ejecutor de la secesión de Panamá de Colombia, todo lo cual no fue óbice para que fuera galardonado por el Parlamento Noruego. Otro antecedente lo ofrece el caso del también presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, premiado en 1919 por su contribución a la creación de la Liga de las Naciones. Deslumbrado por ese logro en tierras europeas los otorgantes desestimaron las informaciones que  señalaban las tropelías que Wilson, al igual de los arriba nombrados, realizaba en Nuestra América y  que sólo por un alarde de la imaginación podrían ser concebidas como tendientes a  promover la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos o la promoción de la paz.

El galardonado  utilizó a destajo la “diplomacia de las cañoneras” en el entorno centroamericano y caribeño: intervino militarmente en México, Haití, Cuba, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. En 1914 se apoderó del puerto mexicano de Veracruz y en marzo de 1916 y febrero de 1917 sus tropas penetraron en territorio mexicano persiguiendo a Pancho Villa y perpetrando toda clase de crímenes. Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz cayó en sus manos.

Todos estos criminales antecedentes, ocultados bajo el prestigio que tenía al Nobel de la Paz, fueron opacando el lauro que obtuvieran hombres y mujeres como Martin Luther King, Desmond Tutu, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú y nuestro Adolfo Pérez Esquivel en 1980 que sí habían luchado, y muchos lo siguen haciendo hoy, por el imperio de la paz. Antes, en 1936, otro argentino, Carlos Saavedra Lamas había sido distinguido por su papel mediador en la fratricida guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

Ya con la entrega del Nobel de la Paz a Barack Obama (2009) se podía percibir que el Parlamento Noruego estaba más preocupado por amigar a su país con los Estados Unidos - let’s be friends! -que por premiar a quien realmente estuviera luchando por la paz. Ahora hizo lo mismo con la Unión Europea, a la cual en dos sucesivos referendos la población noruega rechazó ingresar.

¿Cómo premiar a una organización que, en estos momentos, ha declarado la guerra a sus pueblos imponiendo una brutal política de ajuste que sacrifica a sus poblaciones para salvar a los banqueros? ¿Se puede premiar como un gesto pacífico condenar a millones de personas al desempleo, la destitución, la pobreza extrema, la clausura de sus esperanzas? O es una broma de mal gusto o una burla a la inteligencia de la comunidad internacional. ¿Cómo olvidar que la Unión Europea ha convalidado y apoyado el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sancionando en 1996 una “Posición Común” concebida para reforzar los padecimientos de la isla en consonancia con las directivas de Washington?

¿Y qué decir del acompañamiento que la UE viene haciendo de las aventuras militares del imperialismo norteamericano en Iraq, Afganistán, Libia y, ahora, Siria; o su escandaloso silencio ante el genocidio de Rwanda; o su complicidad con el colonialismo racista del estado de Israel y su criminal política hacia la nación palestina; o su indiferencia ante la suerte de los saharauíes; o su abúlica respuesta ante la destrucción y la muerte sembrada por Estados Unidos en la guerra de los Balcanes?

Como bien lo recuerda Adolfo Pérez Esquivel, este premio parece destinado a encubrir y/o justificar las operaciones militares que la Unión Europea, a través de la OTAN, lleva a cabo en los más apartados rincones del planeta, siempre como furgón de cola de la Casa Blanca. En medio de la profunda crisis económica que la ha postrado, el gobierno griego  solicitó postergar la adquisición de armamento acordada con Alemania y Francia. El pedido fue rechazado tajantemente por Berlín y París. ¡El ajuste se debe hacer sobre los salarios y el gasto público en general, pero no en el presupuesto militar y, sobre todo, en las partidas destinadas a adquirir armas en los países europeos!, hoy premiados por su contribución a la paz.

De hecho, Francia, Alemania y Gran Bretaña forman parte, junto a Estados Unidos y Rusia, del selecto club de los cinco mayores vendedores de armas del mundo. ¡Extraña manera de promover la abolición o reducción de los ejércitos, como quería Alfred Nobel. Los parlamentarios noruegos necesitan, con suma urgencia, que alguien les enseñe la diferencia entre la guerra y la paz. Y que se aprendan de memoria el testamento del industrial sueco, porque a la vista de estos antecedentes, sumariamente expuestos, premiar a la UE sólo puede considerarse como un grotesco acto  de sumisión al acuerdo bélico entre Estados Unidos y la UE y una “carta blanca” para que la OTAN siga cometiendo toda clase de fechorías y crímenes destinados a estabilizar la dominación imperialista a escala global.

El traductor

Nuria Barbosa León

El congolés Freddy Ilanga Yaité, bastante joven en la década del 60, participó en las guerrillas africanas con la aspiración de independizar a su país de la metrópoli francesa.

Le llamó la atención la piel blanca del jefe, los ojos muy negros en contraste con su cabello de igual color, el acento latino, las historias de otro continente, el andar con una boquilla de mate entre las manos y el desafío al asma constante.

Freddy aprendió algo del idioma español y por eso lo designaron como el traductor. Lamenta no haber confiado más en el Jefe desde el inicio, pero en su niñez y juventud aprendió que los hombres blancos llegaron a África a saquear, invadir territorios, dividir tribus, desterrar familias, perseguir, matar y asesinar con el propósito de acumular riquezas con lo valioso del continente negro.

Sentía un gran respeto por el Jefe, todos los miembros del grupo acataban sus órdenes sin miramiento alguno y hablaban de él con honor y admiración.

Una noche se avecinaba una tormenta, la orden fue proteger todos los equipos, armas, medicinas y que cada cual hiciera su trinchera con los medios a su alcance.

Fredy no tenía otra protección que sus propias ropas, ni siquiera un nylon o una sábana por lo que se enroscó en la tierra cerca de unos arbustos, en medio de la oscuridad rezando a sus ancestros y recordando una cena familiar.

Escuchó un ruido, como de unas pisadas, su reacción fue encorvarse más para no ser visto, entonces una voz en español le dijo:

--¡Soldado! Diríjase a la jefatura y recuéstese en mi cama.

Reconoció inmediatamente al jefe y la orden fue cumplida al instante. Penetró entre los arbustos que hacían función de casa, en breves minutos se echó en el rústico mueble que sólo poseía algunas telas como colchón, sintió calor y quedó dormido al instante.

Al despertar, al otro extremo de la cama, sintió la respiración asmática de  aquel hombre que luego de su recorrido por todas las posiciones de la tropa, durmió algunas horas compartiendo con un subordinado su única prenda valiosa, una frazada.

Del Che, además, conservó el grato recuerdo de influir en la decisión de estudiar en Cuba, convertirse hasta su muerte en el año 2005 en Especialista en 1er Grado en Neurocirugía Pediátrica y trabajar  durante toda su vida en el habanero Hospital Infantil “Pedro Borras Astorga”.

Anécdota narrada por el Dr. Hiram Sánchez Bared

*Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Especuladores terminan con "luna de miel" con Brasil

Por Pablo Giuliano 

SAO PAULO, 14 (ANSA) - Los fondos de inversión y los especuladores internacionales parecen haber declarado el fin de la "luna de miel" con Brasil, niña mimada del crecimiento de los países emergentes de la última década.

    Es por la política de reducción de la tasa de interés de los bancos privados emprendida por la presidenta Dilma Rousseff y la renegociación de contratos en el sistema de transporte y logística, que rompió situaciones monopólicas provenientes de privatizaciones de los años noventa.

    "El gobierno adoptó medidas intervencionistas que acercan a Brasil con países como Argentina y Venezuela y tendrán efecto negativo en el largo plazo", se quejó ante el diario Folha de Sao Paulo Ruchir Sharma, jefe del área de Mercados Emergentes del banco de inversión Morgan Stanley.

    El megainversor Mark Mobius, presidente del Templeton Emerging Markets Grupo, por su parte, apuntó que condena la presión a la banca privada para reducir la tasa de interés y otras líneas de política desarrollista: "Es preocupante que empresas como Petrobras y Vale estén siendo usadas para prestar servicios públicos, lo que no es función de ellas".

    La presidenta Rousseff, este año, acudió a la cadena nacional para reclamar a los bancos privados reducir la tasa de interés a los consumidores, siguiendo las políticas de los bancos públicos.

    Se habló de "guerra al sistema financiero", que gozó de gran expansión durante la gestión de su antecesor y jefe político, Luiz Lula da Silva Lula (2003-2010).

    En esa época el presidente del Banco Central fue durante 8 años Henrique Meirelles, ex titular mundial del BankBoston, reemplazado por Rousseff por Alexandre Tombini, funcionario de carrera y proclive a mayor presencia del Estado en la economía.

    La nueva fase de la economía brasileña inaugurada por Rousseff permitió la existencia de un movimiento de baja intensidad que reflejado por la aparición de informes negativos de los fondos de inversión que se dedican a comprar títulos públicos o acciones, y que no se refieren a la inversión extranjera directa (IED).

    En enero de 2011, cuando Rousseff asumió la presidencia, la inversión externa en acciones y títulos de la deuda pública era de 1,8% del Producto Interno Bruto. Ahora llega al 0,3% del PIB, según datos de agosto de 2012. La IED, en cambio, aumentó: representaba el 2,3% del PIB en 2011 y ahora subió al 2,8%.

    En el marco de las medidas anticíclicas contra la crisis mundial y en busca de reducir el llamado 'costo Brasil', la presidenta Rousseff intervino para una reducción de las tasas de interés brasileña, que eran las más altas del mundo y, según el gobierno, atraían capital especulativo, con lo cual valorizaba la moneda y perjudicaba la exportación.

    La tasa de interés básica estaba en 12,5% hace un año. El miércoles fue reducida por el Banco Central a 7,25% anual. El ritmo de caída estuvo acompañado por una gran campaña publicitaria en la cual los bancos públicos Banco do Brasil y Caixa Económica Federal anuncian la baja en las tasas de los créditos hipotecarios, de vehículos y al consumo.

    El segundo punto que apuntan los fondos de inversión es la intervención del Estado en el plan de logística, que modifica situaciones monopólicas y llama a concesión a nuevos actores privados para carreteras y líneas férreas y el sistema de transmisión de energía eléctrica.

    PLG-DS/JMG 
14/10/2012 18:28 


El suicidio de la migración (II parte)

Esteban Morales

UNEAC
Son varias las protestas que circulan en la Web sobre la entrevista de nuestro Canciller con el Grupo llamado  CAFÉ (Cuban Americans for  engagement). De afuera hacia adentro, porque de adentro hacia afuera, nuestra prensa ni siquiera nos ha dado a conocer la entrevista. Por lo cual, nunca nos vamos a enterar  cuales son las consecuencias de  tal encuentro   para los que de este lado, ya hace algún tiempo, esperamos que haya  cambios  en la política migratoria cubana, tal y como ha prometido nuestro Presidente.
Hay que decir que la entrevista de nuestro canciller, resulto desconcertante,   desalentadora, y  que no avanzamos nada, para los que del    lado  de Cuba esperamos que algo cambie. No llevo noticia nueva ninguna el canciller  a  la entrevista celebrada. No parecía tener nada nuevo que decir. Tampoco parecía autorizado para avanzar en ninguna dirección.
En cuanto a los mecanismos migratorios, que tanto preocupan al ciudadano común de este lado: el permiso de salida, la carta de invitación, el pasaporte, el excesivo costo de los trámites, nada se dijo. Salvo que se podría pensar  el costo sobre el pasaporte  para los cubanos residentes en el extranjero.
Respecto a las posibles inversiones provenientes de los cubanos de allá, las cotas que se pusieron fueron realmente inconcebibles. Como si nuestra economía estuviese en condiciones de exigir  niveles tan altos, para que los cubanos del otro lado del Estrecho de La Florida  invirtieran en Cuba. Cuando todos sabemos, que ese comercio  privado que pulula en nuestras calles  y avenidas, viene principalmente de las tiendas de Miami. Porque aquí nuestra  industria  no lo produce. Ampliando el trabajo por cuenta propia y dándole empleo a miles de nuestra gente que de otro modo no lo tendría. Luego, aunque no sean millones, como  considero el canciller, algo está ayudando ese flujo monetario, que se esta convirtiendo en pequeñas inversiones familiares.
Pero, si bien es cierto que el Cro. Presidente ha prometido hacer cambios en la actual política migratoria,  que pudiesen  beneficiarnos, lo cierto es que la gente, en la práctica, no está esperando por nada ni por nadie, sino que  continúa  yéndose de Cuba, tal y como las reglas vigentes se lo van permitiendo. Es decir, el país continúa desangrándose, principalmente,  de gente joven y  calificada.
En realidad lo más preocupante no es que la gente nuestra se vaya del país, ello hay que acabar de apreciarlo como algo normal para las   condiciones  en que estamos viviendo,    sino la forma en que lo hace. La mayoría sin regreso, pero  también sin  la estructuración  de un mecanismo  que permita que esa gente que se va comparta su status migratorio  externo  en  los marcos de una situación que les permita   diseñar  su futuro junto  al del  país. Es decir, que se marchen bajo unas condiciones, dentro de las cuales podamos evitar    que se pierdan para el país de manera definitiva. Sobre todo, esa fuerza calificada, que tanto sacrificio le ha costado a Cuba producir.
Pero ni en el  sentido práctico que  los cambios en la política migratoria tendrían para Cuba, ni en el sentido de los derechos  de los emigrados  cubanos,   se avanzo una milésima. Por lo que,   si la entrevista del canciller   fue  una señal de lo que se puede estar pensando  respecto a la política migratoria, no es posible sentirse esperanzado. Por lo que, con buena fe, habrá que continuar esperando.
Tal vez por eso es que nuestra prensa aun no ha reflejado nada de ese encuentro. Tengamos la esperanza, de  que no es porque quieran mantenernos  desinformados respecto a lo que allí  se converso,  sino porque, al no haber nada nuevo que decir,  se considero adecuado  no levantar expectativas de ningún tipo, sobre algo respecto a lo que no se ha decidido nada  aun.
Por lo cual, lo más aconsejable es continuar  aguardando  por lo que  diga el Cro. Presidente, que sin dudas, como todo el mundo espera,  es quien  traerá   la última palabra.
La Habana, Octubre 12 del 2012

Cuba, a una semana de los comicios

Publicado en Cubadebate el 14 Octubre 2012

Cuba vive hoy un ambiente electoral con la realización en los más de 29 mil 500 colegios existentes de una prueba para comprobar las condiciones creadas de cara a los comicios municipales del próximo domingo.

Desde bien temprano, alrededor de 200 mil autoridades electorales participan en una jornada dedicada a poner a punto el sistema que funcionará el 21 de octubre, cuando más de ocho millones de cubanos estarán convocados a las urnas para elegir a los delegados (concejales) a las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Ya se respira el escenario electoral en nuestro país, hemos recorrido los cinco colegios de la zona y vemos que todo está listo para el sufragio, explicó a Prensa Latina Tomás Sandrino, presidente de una Comisión Electoral de Circunscripción en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

De acuerdo con Sandrino, durante el simulacro se chequearon cuestiones como la disponibilidad de materiales y los símbolos patrios que acompañarán el ejercicio democrático en la isla caribeña de 11 millones de habitantes.

“También revisamos la existencia de las urnas, las condiciones necesarias para garantizar el secreto del voto y las comunicaciones”, apuntó.

Por su parte, María Matilde Hernández, responsable de un colegio electoral capitalino, dijo a Prensa Latina que la jornada permitió comprobar “hasta el más mínimo detalle, incluyendo las funciones de los integrantes de las mesas electorales”.

“Vimos paso a paso todas las condiciones requeridas para el éxito del sufragio, y estudiamos bien la cartilla, documento base en las mesas”, precisó.

El próximo domingo, los cubanos escogerán por voto libre, igual y secreto a los concejales, en unos comicios que tendrán segunda vuelta una semana después en aquellas circunscripciones (división a nivel municipal) en las cuales ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos.

Casi 51 mil reuniones vecinales se realizaron en la isla del 3 al 29 de septiembre para escoger a los candidatos a delegados a las asambleas municipales, proceso que dejó más de 32 mil nominados.

Después de las elecciones para concejales, Cuba realizará las destinadas a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento, cuya fecha se anunciará próximamente, según la convocatoria a comicios generales 2012-2013 realizada en julio por el Consejo de Estado.

Para las elecciones pendientes de anunciar se tendrán en cuenta como cantera a los ciudadanos escogidos para los puestos de concejales, quienes resultaron propuestos en reuniones vecinales.

Según la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, hasta un 50 por ciento de los diputados tienen que ser miembros de las asambleas municipales.

(Con información de Prensa Latina)

El obispo auxiliar de Barcelona asegura que la Iglesia apoyaría la independencia

El Mundo.es  Efe | Barcelona
Actualizado domingo 14/10/2012 12:19 horas

Los prelados catalanes están de acuerdo en que se haga una consulta

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha asegurado hoy que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta de la independencia de España.

Taltavull, en declaraciones a Catalunya Radio, ha precisado que este apoyo de la iglesia catalana a la independencia se produciría siempre que el proceso fuera democrático y pacífico, por lo que la iglesia estaría al lado del pueblo catalán.

El obispo auxiliar de Barcelona ha declarado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro.

Taltavull ha remachado su argumentación afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.

Interferón «a la cubana»

Dr.C. Julio César Hernández Perera*
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 23:05:05 CDT
En 1981, un grupo de jóvenes investigadores cubanos protagonizó una hazaña científica al comenzar la producción de interferón leucocitario en solo 45 días
Hace 55 años, el británico Alick Isaacs y el suizo Jean Lindenmann abrieron el camino hacia un nuevo horizonte en las ciencias: descubrieron el interferón, nombre que le procuraron a una proteína producida por células de embriones de pollo, ante el estímulo causado por un virus.
Este nuevo elemento era capaz de interferir —por eso el nombre— en la multiplicación viral dentro de las células, y se encontraba en varios vertebrados, con diferencias en cada uno de ellos.
Los investigadores fueron adentrándose más en los efectos biológicos de esta sustancia de indudable beneficio terapéutico. Así, se supo sobre sus potencialidades antivirales, antitumorales y otras vinculadas con la regulación del sistema inmune, conocidas también como inmunorreguladoras.
Sin embargo, existe una historia poco reseñada sobre el interferón, y tiene que ver con Cuba. Esta nación se prestigió, junto a otros contados países altamente desarrollados, de poder elaborar el producto hace más de tres décadas.
Tras el triunfo de la Revolución se inició la etapa de la ciencia moderna cubana. A partir de ese momento comenzaron a formarse recursos humanos altamente calificados, y se asumió la decisión estratégica de crear un país de hombres de ciencia, como expresó Fidel.
Dentro de ese universo, la salud ha sido uno de los objetivos principales. Por eso no es de extrañar que «el despegue de la ciencia moderna cubana» se haya reconocido con la producción del interferón leucocitario.
Se debe recordar que en esta empresa se tuvo la ayuda del profesor finlandés Kari Cantell. Su laboratorio de producción de interferón era muy famoso desde principios de los 70 del siglo XX. Para muchos, el método creado por él era uno de los más avanzados de su tiempo.
El afamado científico recibía visitantes de todas partes del mundo. Él los aceptaba desinteresadamente, un hecho poco usual en este mundo.
Fue precisamente en ese tiempo cuando apareció una solicitud de Cuba. Nunca pensó Cantell en la real capacidad y el ímpetu de los jóvenes científicos cubanos: tanta era la propaganda adversa contra la nación caribeña, que todo predisponía a augurar un fracaso.
Pero en Cantell primó su espíritu altruista y la idea de que el conocimiento no se le podía negar a nadie. Por eso aceptó la visita de los cubanos.
Siempre pedía que fueran grupos pequeños, generalmente de dos. Ante él, sin embargo, se presentaron seis jóvenes deseosos de conocer la forma de producir el interferón. Sin negar el sobresalto, seguramente le asaltó la duda: ¿Para qué esta gente se interesará tanto por el interferón?
Durante varias semanas compartió con los cubanos y reconoció su capacidad. De ellos se ganó su afecto para el resto de la vida y, tanta fue la impresión que, tras su retiro en el año 1993, escribió un libro con sus memorias, donde se puede leer un capítulo que no podía faltar y que tituló «Los cubanos».
Hazañas científicas en casa
A su regreso en 1981, el equipo de jóvenes emprendedores trabajó intensamente en una casa del Reparto Atabey, de la capital cubana. Junto a ellos también se encontraba una colaboradora finlandesa del laboratorio de Cantell.
En solo 45 días realizaron una hazaña científica: empezaron la producción de interferón leucocitario. En el orbe, ha sido el tiempo más breve dedicado al inicio de la producción de esta sustancia, por lo que se considera por muchos como un récord mundial.
Para mayor sorpresa, el producto se empezó a utilizar casi de manera inmediata en la epidemia de dengue que afectaba la nación en ese año.
En el año 1982 (hace 30 años), y en el mismo lugar de producción, se inauguraba el Centro de investigaciones biológicas, con el propósito de dedicarse por entero a la biotecnología.
A partir de este momento la capacidad de producción de interferón leucocitario ascendería a más de 30 000 bulbos anuales.
A la vez, se dio inicio a todo un proceso de desarrollo de la biotecnología de forma integrada, con el objetivo de obtener fármacos y vacunas recombinantes, y trabajar la ingeniería genética y la biología molecular, también aplicadas a otras esferas como la agropecuaria y los procesos industriales.
Posteriormente, se progresó con la formación de otros especialistas jóvenes, tanto en Cuba como en el exterior. Ello permitió que se pudieran dar pasos sucesivos en la producción más avanzada de interferón por métodos recombinantes.
En sus inicios, su uso clínico estuvo orientado fundamentalmente al tratamiento del cáncer. En la actualidad se continúan las líneas de investigación con nuevas formulaciones, como los interferones pegilados. Estos son utilizados principalmente en el tratamiento de enfermedades virales como la hepatitis B y la hepatitis C.
Hay que reconocer que gracias a los progresos iniciales del interferón se pudo avanzar en otras esferas de la ciencia cubana.
De esa semilla emergieron prestigiosas instituciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), el Centro de Inmunoensayo (CIE), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), entre otros muchos.
De manera acoplada se conformaron los Polos científicos, lugares donde se construía una alianza estratégica entre los centros científicos de investigación, producción y aplicación de todos los productos, fruto de tanta dedicación y que tanto prestigio han dado a la ciencia cubana. Un mundo donde aún hay mucho de qué contar.
Fuentes:
—Conferencia del Dr. Pedro López Saura: «CIGB: Tres décadas de aportes en productos biotecnológicos aplicados a la Hepatología», Cimeq, La Habana, 15 de junio de 2012.
—Kari Cantell, The Story of Interferon: The Ups and Downs in the Life of a Scientist.

El voto latino en EE.UU.

Por Juan Gelman
Página 12
La pelea Obama-Romney por el sufragio latino o hispano no es baladí: son 23,7 millones los votantes de origen latinoamericano registrados en el padrón electoral, del que constituyen el 11 por ciento. En las elecciones de 2008 ocupaban el 9,5 por ciento y desde esa fecha se han sumado más de 4 millones a los 9,5 de entonces. Así lo revela un reciente estudio del Pew Research Center (www.hispanic,org, 1-10-12). No obstante, la proporción de latinos que votaron ese año (50 por ciento) fue inferior a la de la población afroamericana (65 por ciento) y a la de los blancos (66 por ciento).
Tal vez la participación disminuya aún más este año, como sucedió con las elecciones intermedias de 2010: la burbuja hipotecaria que desató la crisis económica actual se ensañó sobre todo con la comunidad latina, muchos perdieron el techo, tuvieron que mudarse y quizás el registro electoral de no pocos quedó en suspenso por el cambio de domicilio. El partido demócrata está bien advertido del hecho y sus miles de voluntarios de habla hispana participan en las actividades de la comunidad y visitan casa por casa para convencer a sus habitantes de que voten y/o renueven su registro (//hamptonro ads.com, 7-10-12).
El 58 por ciento de los votantes latinos es de origen mexicano, el 14 por ciento ha llegado de Puerto Rico, un 6 por ciento de Cuba y el resto de Sur y Centroamérica. Se advierte entre ellos cierta decepción porque Obama no cumplió con su promesa de 2008 de modificar las duras normas imperantes contra los inmigrantes ilegales y durante sus dos primeros años de gobierno deportó a más de un millón de ellos, tantos como W. Bush durante su segunda administración.
El panorama, sin embargo, no parece tan oscuro para el actual mandatario. Según una encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Telemundo le llevaba a Romney una ventaja de 50 puntos en preferencias del elector latino: 70 contra 20 por ciento (www.nbcnews.com, 3-10-12). Un sondeo posterior de la empresa encuestadora Latino Decisions confirmó esa distancia: 73 a 23 (www.latinodeci sions.com/blog/, 2-10-12). En esto tuvo su peso la orden ejecutiva que emitió Obama y congeló por dos años la deportación de los inmigrantes ilegales más jóvenes si estudiaban o se alistaban en las fuerzas armadas.
Cabe además reconocer que Romney lo ayuda bastante. Se hizo público el video de una reunión privada del candidato republicano con posibles donantes para su campaña en la que dijo, entre otras cosas, que no era “trabajo” suyo el de ganarse al 47 por ciento de votantes que apoya a Obama porque “nunca podré convencerlos de que debieran asumir su responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas” (www.washingtonpost.com, 18-9-12). James Carter IV, nieto del ex presidente, fue quien hizo llegar el video a algunos medios, un acto de “justicia poética”, explicó.
La frasecita de Romney cayó mal entre los millones de desocupados que perciben un seguro de paro, minorías y marginados. Según medios y encuestas, ganó de manera abrumadora su primer debate con un Obama que parecía cansado de gobernar, con lo que renació la esperanza republicana en el triunfo, pero las opiniones que recorrieron las redes sociales fueron otras. Un escrutinio de esas fuentes que llevó a cabo el Pew Research Center en el marco de su proyecto “Por la excelencia periodística” cristalizó otra mirada.
Los investigadores del Centro analizaron los 5,9 millones de comentarios emitidos por Twitter desde el comienzo del debate hasta la mañana del día siguiente y encontraron que los pareceres se inclinaron más por Obama (35 por ciento) que por Romney (22 por ciento), sólo que entre los primeros hubo más críticas al republicano que elogios al demócrata y lo mismo ocurrió con los últimos. En los 262.008 muros de Facebook analizados durante el mismo período, la diferencia fue menor: 40 por ciento a favor del presidente contra 36 del candidato opositor. En los blogs revisados, Romney superó a Obama en una proporción de 4 a 1 (www.journalism.org, 5-10-12).
Los republicanos incorporaron a su campaña anuncios en castellano y dieron entrevistas a medios latinos, pero muchos piensan que es poco, llega demasiado tarde y es insuficiente para borrar los comentarios agresivos que Romney hizo durante las primarias sobre el tema. Obama culpa a los republicanos de impedirle cumplir su promesa de flexibilizar las normas vigentes sobre la inmigración ilegal.
Cabe preguntarse, gane quien gane, cómo manejará un tema que afecta a 12 millones de personas que entraron sin visa a los EE.UU. y de las cuales depende la marcha de muchos sectores de la economía estadounidense. Racismo, humillación y desprecio aparte, ¿se reconocerán sus derechos de una buena vez?

GUATEMALA.- Sociedad civil: Ejército debe ser alejado de actividades de seguridad ciudadana

ANÁLISIS: Organizaciones apuestan por fortalecer a la PNC 


POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt 

La Hora -  13 de octubre de 2012
Luego de los incidentes del 4 de octubre, donde murieron seis personas, representantes de la sociedad civil indican que es necesario replantear el papel del Ejército en el tema de seguridad ciudadana, apuestan por fortalecer a la Policía y desplegar a las fuerzas castrenses en las fronteras. Funcionarios de Gobernación y Defensa no se pronunciaron al respecto.

Representantes de la sociedad civil indican que es necesario replantear el papel del Ejército en las labores de seguridad ciudadana, no solo en el tema de bloqueos, sino, también en los patrullajes combinados y otras labores que le corresponden a la Policía Nacional Civil (PNC), la que debe ser fortalecida.

De acuerdo con las personas entrevistadas, los hechos recientes, en la Cumbre de Alaska, son prueba de que las fuerzas castrenses no están preparadas para cumplir con actividades que le corresponden a la Policía, por lo que esto debe considerarse seriamente.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indica que ha sido un error delegar este tipo de atribuciones a los miembros del Ejército, por lo que es urgente que se tome en cuenta esta situación.

“Seguridad ciudadana está encaminado a otras cosas, en la medida que a la seguridad ciudadana se le siga dando una óptica militar, no van a disminuir los indicadores de violencia”, dice Mack.

Según la entrevistada la visión de los gobiernos ha sido fortalecer a los miembros del Ejército y no a la Policía, lo cual no ha tenido ningún resultado.

“Todos los gobiernos han tenido la visión de fortalecer al Ejército y no a la Policía, se ha visto cada vez que el Ejército quiere hacer funciones de seguridad ciudadana comete esa clase de errores –citando el caso de la Cumbre de Alaska-, no quieren aprender que lo que tienen que fortalecer es a la Policía, no estamos en tiempos de guerra, estamos en tiempos de paz”, dice la ex comisionada para la Reforma Policial.

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo de Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), recomienda al gobierno replantear las funciones de dicha institución, pues incluso debería considerarse si es necesario que realicen patrullajes combinados junto a la policía.

“Todo lo que pasó llama a un mejor análisis, un replanteamiento sobre cómo han abordado las instituciones el tema de seguridad, hay que replantear cuál es la función del Ejército, lo que pasa es que su función no se ha definido de manera exacta y eso ha sido un problema, no hay protocolos, creo que es a la Policía a quien debe fortalecerse”, explica Godoy.

La profesional considera que las fuerzas castrenses deben utilizarse en las fronteras para el combate al narcotráfico y crimen organizado, pues allí es donde se debe concentrar.

POLICÍA, INSTITUCIÓN LEGITIMADA

Una carta enviada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, tras los disturbios del 4 de octubre, señala que es la Policía, la única instancia legitimada para actuar en ciertas actividades, no el Ejército.

“La policía es la única institución legitimada —en virtud de la formación recibida en su academia— para emplear la fuerza, en la medida necesaria y solo en la medida necesaria, contra la población civil. Por ello es natural que la policía disuelva manifestaciones violentas con el uso de escudos, chalecos, cachiporras, gases lacrimógenos, agua a presión y otras formas que minimizan los daños a las personas; nunca con armas de fuego”, refiere el documento.

La CICIG agregó que es usual que si se involucra a militares en operativos policiales, el resultado culmine con muertes.

“Cuando se involucra a militares en operativos policiales (civiles), son usuales las muertes y lesiones a personas, contrario a lo que pasa cuando son los policías quienes atienden cualquier evento donde la afectación a la vida e integridad física de las personas son la excepción”, señala.

Asimismo, indica que la atención de asuntos criminales y de orden público, no se constituye en el desafío militar de "vencer o morir" sino en el objetivo policial de recuperar los espacios de libertad.

SIN PRONUNCIAMIENTO

La Hora buscó la reacción del Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, pero se indicó que se encontraba en una reunión y no era posible responder a la llamada.  Asimismo, se contactó al viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, quien indicó que era López Bonilla quien podría responder a las preguntas relacionadas al tema.

Erick Escobedo, vocero del Ejército, también fue contactado, pero no respondió a su teléfono celular.

“Seguridad ciudadana está encaminada a otras cosas, en la medida que a la seguridad ciudadana se le siga dando una óptica militar, no van a disminuir los indicadores de violencia.”

Helen Mack
Directora de la Fundación Myrna Mack y excomisionada para la Reforma Policial