sábado, 13 de octubre de 2012

FMLN conmemora natalicio de Schafik Hándal


El comandante Jorge Schafik Handal, con su uniforme verde Olivo, acompañado de Guillermo Manuel Ungo, en conferencia de prensa celebrada en la Embajada de España, en noviembre de 1987, en el marco de la a la jornada de diálogo celebrada en ese mes en la Nunciatura Apostólica.

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Honrar la memoria del líder político Schafik Jorge Hándal, que a la edad de 13 años inició su lucha contra la injusticia y desigualdad social, fue el objetivo principal de la Tribuna Legislativa desarrollada sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, San Salvador. 

Al acto conmemorativo de los 82 años del natalicio del líder efemelenista, asistieron militantes, simpatizantes y dirigentes del partido político en el gobierno.

“El acto es una tribuna especial porque la dedicamos a la memoria de Schafik, en el día de su cumpleaños; nos alegra que haya nacido, vivido y tenido el papel que jugó en nuestro país. Este acto es una muestra de que le recordamos siempre y que la militancia que él formó continúa en el camino de la lucha”, manifestó Norma Guevara, Diputada de la Asamblea Legislativa y de la dirección del partido FMLN.

Ejemplo de ello, aseguró la diputada Guevara, es la lucha continua que el FMLN realiza para enfrentar las diferentes situaciones que la derecha impulsa para desestabilizar el trabajo que desarrolla tanto del Ejecutivo como el partido en el gobierno.

 “Son situaciones a las que le vamos haciendo frente tenemos esperanza, a pesar de los obstáculos, los cuales iremos venciendo, sabemos que en estos momentos la negativa de ARENA de apoyar a los agricultores, hospitales y apoyar en sus propios municipios la creación del relleno sanitario es una postura irracional”, agregó Guevara.

Como partido comprometido con el pueblo salvadoreño, Guevara aseguró que de ganar las elecciones presidenciales en el 2014, darán continuidad y fortalecimiento a los diferentes programas sociales impulsados por el actual gobierno. 

Y es que según la funcionaria, la entrega de paquetes agrícolas, paquetes escolares, uniformes, zapatos, programa de alfabetización, entrega de títulos de propiedad, apoyo a los agricultores, entre otros programas que benefician a las familias más pobres del país, son parte del plan de gobierno del candidato presidencial por el FMLN y Vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Historia Schafik

Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930, en la ciudad de Usulután, a los 13 años, inició su lucha apoyando la «Huelga Nacional de Brazos Caídos» que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 9 de mayo de 1944.

El líder efemelenista también participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950.

En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda y el trabajo político del Partido Comunista de El Salvador, fue capturado y expulsado del país. Handal vivió exiliado en Chile, donde continuó sus estudios de derecho, en la Universidad de Chile, y donde participa activamente en el movimiento estudiantil universitario. Milita, además en el Partido Comunista de ese país suramericano.

En 1956, retornó a El Salvador, y su activa participación política le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista (PCS). A partir de ese momento se inicia la formación de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar y la democratización del sistema político del país. 

Schafik participó directamente en la reforma universitaria del período 1963-1967, impulsada por el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial por el Partido de Acción Revolucionaria (PAR). El PAR estuvo influenciado por el PC, y cuyo Programa de Gobierno estaba fundamentado en “cinco soluciones, para cinco grandes problemas”.

Además de ser uno de los cinco miembros de lo que fuera la Comandancia General del FMLN, Handal encabezó la Comisión de Diálogo y por tanto firmante del Acuerdo de Paz que puso fin a los doce años de guerra civil en El Salvador.

En 1994 , Handal participa como candidato por la Alcaldía de San Salvador y en marzo 2004 por  la Presidencia de la República.

En 2005 fue electo por el FMLN como candidato a la primera diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para las elecciones de marzo 2006. 

Schafik Hándal falleció el 24 de enero de 2006 al regresar de Bolivia, después de asistir como invitado especial al acto de toma de posesión del Presidente Evo Morales.

Su participación en el nuevo período histórico de lucha social, política y electoral, es el legado de gran riqueza que según la militancia efemelenista dejó al pueblo salvadoreño y sus seguidores.

Juanita Castro desmintió viaje por salud de Fidel


MIAMI, ESTADOS UNIDOS, 13 (ANSA) - Juanita Castro, hermana de Fidel, desmintió hoy las versiones difundidas el viernes sobre la posibilidad de un viaje inminente suyo a Cuba a causa de un presunto agravamiento de la salud del ex presidente cubano, definiéndolas como "completamente absurdas".

    En declaraciones al sitio Cafefuerte.com, publicado por cubanos emigrados en Florida, Juanita Castro, de 79 años, hermana menor de Fidel Castro -que vive en Miami desde 1964- dijo que "todo esto es completamente absurdo, y mi parece irresponsable hacer circular estas versiones sin fundamento, sin la mínima consideración por las personas".

    El viernes, Nelson Bocaranda, periodista venezolano famoso por haber revelado por primera vez que Hugo Chávez sufría de cáncer, escribió en su blog que las autoridades cubanas anunciarían la muerte de Fidel Castro "en no más" de 72 horas, agregando en su cuenta de Twitter que "se espera la llegada de Juanita Castro (a Cuba) desde Miami, por invitación del hermano Raúl, para un anuncio familiar tan importante".

(ANSA). FD-BY2/MRZ 
13/10/2012 23:35 


México: EE.UU. sabía era líder Zeta antes de robo del cuerpo

EDH - AP Sábado, 13 de Octubre de 2012

El gobierno de Estados Unidos sabí­a que un sospechoso que murió acribillado por infantes de marina mexicanos era el cabecilla del cartel de drogas los Zetas antes de dejaran el cadáver sin resguardo en la funeraria de un pequeño pueblo, de donde fue robado por un grupo armado en la madrugada, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press.

Estados Unidos habí­a verificado independientemente la identidad del fundador y lí­der de Los Zetas, Heriberto Lazcano, que murió el domingo en una balacera en un pueblo del norte de México, antes que su cadáver fuese robado a la 1 de la mañana del lunes, afirmó un funcionario policial estadounidense que pidió no ser identificado por carecer de autorización para hablar con los medios sobre el caso.

La información provoca interrogantes sobre la insistencia de la marina mexicana en señalar que los infantes de marina pensaban que se trataba de un delincuente común y fue por eso que dejaron su cadáver desprotegido en una funeraria, de donde un grupo de pistoleros se llevaron una carroza fúnebre durante la noche. El vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la marina, dijo la semana pasada que no se habí­a confirmado la identidad mediante la verificación de pruebas dactilográficas dentro del sistema de México hasta después que el cuerpo habí­a desaparecido.

Funes dice Departamento de Estado EUA sobredimensiona a MS


LPG - 13 de Octubre de 2012 - Claudia Huete

El presidente Mauricio Funes aseguró que congelar activos y bienes de la pandilla no resuelve el problema, y consideró que las proporciones de dinero ilícito que maneja la MS no son comparables con las de otros grupos criminales como Los Zetas. 
El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró hoy que el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos ha sobredimensionado los alcances de la pandilla MS, al designarla como “organización criminal transnacional”.

“Disiento con el análisis del Departamento del Tesoro”, dijo Funes durante su programa radial Conversando con el Presidente, y argumentó que considera sobredimensionada la decisión, en tanto los activos y bienes ilícitos que maneja la pandilla MS no son comparables con los de otras organizaciones criminales catalogadas como transnacionales, como Los Zetas y los grandes cárteles de la droga.

“Las pandillas son organizaciones criminales, Los Zetas, la mafia italiana, también lo son, pero son diferentes. Las pandillas tienen su origen en la pobreza y marginalidad, y están integradas por jóvenes excluidos que no han tenido más opción que delinquir. Organizaciones como Los Zetas son producto de la corrupción y debilidad de las instituciones estatales”, expresó el mandatario.

La cantidad de activos que maneja MS-13 no se compara al volumen de dinero que mueven los carteles de la droga, consideró. “No los estoy justificando; el pandillero que extorsiona debe ser encarcelado, pero es más fácil para la sociedad salvadoreña sustituir la extorsión por brindar un trabajo decente”, dijo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció el pasado jueves la decisión de clasificar a la pandilla MS-13 como organización criminal transnacional. La designación implica que el Departamento del Tesoro podrá congelar los bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense de los individuos y entidades que “colaboren, ayuden o apoyen” a la Mara Salvatrucha.

Asimismo, se bloqueará cualquier propiedad o interés en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses en los que participen los miembros de la mara, además de emitirse una prohibición a cualquier persona con nacionalidad estadounidense de realizar cualquier tipo de transacción con esa organización.

Funes dijo que si Estados Unidos ha decido congelar activos y bienes de la pandilla que se conozcan, está bien, pero esto no resuelve el problema. “El problema de las pandillas en El Salvador solo se resolverá el día en que seamos capaces de dar una respuesta a sus demandas…Ofrecer empleo a pandillero no es dádiva, es demanda de un joven con derechos a educación, salud y empleo”, expresó.

Mensaje de Antonio Guerrero con motivo del Honoris Causa

Publicado en Cubadebate el 12 Octubre 2012


Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano
Rectora de la Universidad de Oriente

Hermanos santiagueros; compañeras y compañeros:

La fecha del 10 de octubre, escogida hace 65 años para fundar la Universidad de Oriente, es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país. Un día como ese, pero de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, un hacendado de Bayamo, hizo sonar la campana de su ingenio La Demajagua no para llamar a sus esclavos al trabajo, sino para liberarlos y convocarlos a combatir por la independencia del colonialismo español. El Padre de la Patria iniciaba así el camino de una larga lucha que se concretó el 1ro de enero de 1959 cuando bajo el mando de Fidel, el ejército rebelde le dio a nuestro pueblo la plena soberanía.

Hace apenas unos días me llegó la noticia del título de Doctor Honoris Causa que me han conferido. La primera reacción fue de sorpresa, de lógica sorpresa, porque nada de lo que he hecho en mi vida ha sido pensando en reconocimientos y mucho menos en un título como ese. La siguiente fue pensar en las reacciones de mis hermanos en prisión. Luego me dije, no queda otro remedio, hay que aceptarlo, pero solo lo acepto sintiendo que este título es un título por los Cinco y de los Cinco, porque ellos forman parte indisoluble de mi trayectoria y de ser acreedor de esta distinción.

Mi paso por la Facultad de Construcciones del Instituto Julio Antonio Mella, filial de la universidad, fue necesariamente breve, sin embargo, dejó una huella imborrable en mi formación profesional, humana y revolucionaria.

Han pasado casi 25 años y aún recuerdo nítidamente cuando la profesora Tamara coordinó conmigo las visitas docentes de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil a las instalaciones del aeropuerto. Estábamos en plena obra de ampliación y aquellas visitas fueron muy fructíferas para los ingenieros en formación. De ellas surgió la idea de contratarme como profesor adjunto. Tuve reunión en la cátedra, tras mi conversación con Tamara. Pedí información de los materiales con los que debía dar clases y con una ojeada me di cuenta que eran buenos materiales, pero no estaban actualizados con las normativas más recientes de la Organización de la Aviación Civil Internacional, en lo que respecta al diseño de los aeropuertos. No había tiempo para esperar por un libro nuevo. La solución fue que yo fuera preparando conferencias y las imprimiera y repartiera a los estudiantes. Todo se hizo con el apoyo del aeropuerto y fue vital el trabajo de Marietta, la secretaria de nuestro departamento y otras secretarias, que ayudaron a mecanografiar y sacar las copias, a veces el mismo día que debía dar la clase, en los llamados ”ditos”. No había copiadoras disponibles ni había computadoras, pero había voluntad. No se escatimó en horarios. Y todo se hizo sin cobrar nada a la universidad por este trabajo.

Esas son cosas que forman a un profesional y a un revolucionario, que lo hace ser más partícipe del momento histórico que vive la obra que con tanto amor y sacrificio hemos concluido.

Cuando uno enseña, uno al mismo tiempo aprende, por eso, impartir aquellas clases fue para mí afianzar también conocimientos. Estar de frente a jóvenes y ayudarlos a formarse nos hace crecer como seres humanos. Entregarse a una tarea sin pensar en el descanso ni el dinero nos hace ser mejores revolucionarios.

Bien dijo José Martí que ser maestro es “el empleo más venerable y grato”.

Toda esa experiencia y entrega un buen día cuando los retos son mayores, cuando las pruebas son mayores y tienes que definirte, sin tiempo a pensar, rápida y decididamente, pues te das cuenta que es algo vital para tomar la decisión correcta. Para tomar el camino correcto por difícil que este pueda ser.

Así como recuerdo todas aquellas cosas que viví en las aulas del Instituto, recuerdo a Santiago, recuerdo el Moncada y la Granjita Siboney, recuerdo sus muchos otros lugares históricos, recuerdo sus calles y su gente, recuerdo, por supuesto, cada detalle, el aeropuerto y su colectivo, recuerdo a los amigos entrañables, que siguen ahí defendiendo a la Revolución.

Con esos recuerdos hemos vencido catorce años de injusto encierro sin que nada haya podido mellar nuestra certeza de que iremos los Cinco a Santiago.

Llegue a todos los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, nuestra felicitación en este aniversario que cumplen, deseándoles muchos éxitos en su importante misión formadora y en sus estudios.

Llegue a todo el querido pueblo de Santiago, todo nuestro amor, seguros de que jamás les fallarán a Fidel y a Raúl.

Cinco abrazos fuertes.

¡Venceremos!


10 de octubre del 2012
Prisión Federal de Marianna

Damasco acepta propuesta rusa de comité sirio-turco


BEIRUT, 13 (ANSA)- En un intento por aplacar la tensión entre Damasco y Ankara, Rusia convenció hoy al gobierno sirio de crear un comité conjunto sirio-turco para velar por la seguridad en la zona fronteriza de ambas naciones, sacudidas en las últimas semanas por ataques.

    El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que el embajador ruso discutió con esas repartición este sábado la propuesta de Moscú, según informa la agencia de noticias siria Sana.

    Los ataques de fuerzas del régimen sirio a rebeldes han provocado la caída de misiles en territorio turco, lo que ha desatado contraataques desde el territorio de Turquía y desatado una gran tensión en la zona.

    El régimen de Bashar Al Assad está listo para aceptar la proposición rusa de crear un comité binacional que conserve la seguridad en la zona de frontera. Desde Turquía aún no se han dado indicios de la posición del gobierno.

Z10-ADG/DFG
13/10/2012 14:09 


EDITORIAL.- Unión Europea: otro Nobel cuestionado

La Jornada - Sábado 13 de octubre de 2012
La decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE) –por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en el viejo continente– ha generado en amplios sectores de la opinión pública mundial reacciones de azoro y contrariedad semejantes a las que generó en su momento el otorgamiento de esa presea a Barack Obama, en 2009.
Tales reacciones lucen, en el momento presente, justificadas. Nadie puede negar que en las pasadas seis décadas, en medio de los esfuerzos por lograr la integración multinacional en Europa, esa región del mundo ha alcanzado un clima de paz relativa, en la que dos de sus miembros más poderosos –Francia y Alemania– han superado el encono histórico que los llevó a protagonizar dos guerras mundiales en el siglo XX. Pero esa realidad, por valiosa que sea, contrasta con aspectos de la proyección internacional de la UE que desacreditan su contribución a la paz, la democracia y los derechos humanos, argumentada por el comité del Nobel.
Durante la primera década de este siglo y lo que va de la actual, la comunidad con sede en Bruselas se ha desempeñado como aliada principal del belicismo y el colonialismo de Washington en el mundo: es pertinente recordar la participación de varios de sus miembros en la invasión a Afganistán, en 2003; en la intervención occidental en Libia, que derivó en el derrocamiento y asesinato de Muamar Kadafi, y en las maniobras de desestabilización en Siria, en donde han brindado apoyo a los grupos opositores a Bashar Assad. No menos cuestionable ha sido el reconocimiento brindado a la independencia unilateral de Kosovo, en 2008, situación que alentó la mayor crisis entre Occidente y Rusia desde el fin de laguerra fría, así como su reciente hostilidad hacia el régimen iraní, posturas que han alimentado la tensión y la incertidumbre en el escenario internacional.
Por otra parte, el avance en la integración política y económica en el viejo continente, alabado por el comité noruego, ha tenido como correlato un recrudecimiento de las acciones gubernamentales de persecución, discriminación y segregación de los migrantes no europeos –particularmente los latinoamericanos, africanos y asiáticos–, y una consecuente multiplicación de las violaciones a sus garantías individuales por parte de los regímenes integrantes de la UE. Tal circunstancia contradice los supuestos aportes realizados por ese conglomerado a la defensa de los derechos humanos en las naciones que la integran.
Pero acaso el principal foco de cuestionamiento al galardón anunciado ayer es que éste se produce en un momento en que, desde la cúspide del poder político y económico de esa comunidad multinacional, se ha decidido que la mejor manera de hacer frente a la crisis económica que aqueja a varias economías del viejo continente es mediante políticas de austeridad que multiplican el sacrificio humano, la devastación social y económica y que generan descontento, ingobernabilidad y desestabilización social.
Acaso el indicador más contundente del descrédito y la pérdida de legitimidad que enfrenta hoy la UE entre sus habitantes es que, mientras que la mayoría de los líderes europeos se felicitaron ayer por el Nobel de la Paz obtenido, para muchos de los ciudadanos de los países en problemas el galardón representa un reconocimiento anticlimático e improcedente, en el mejor de los casos, y un factor adicional de indignación y agravio, en el peor.


En medio de la crisis, otorgan el Nobel de la Paz a la Unión Europea
El bloque de 27 naciones, en graves dificultades económicas y con descontento social
Inmenso honor y decisión maravillosa, califican François Hollande y Angela Merkel
Universitarios italianos marchan en Milán contra las políticas económicas recesivas Foto Ap
Dpa, Reuters, Afp y The Independent
Periódico La Jornada  -  Sábado 13 de octubre de 2012, p. 2
Oslo, 12 de octubre. El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado hoy a la Unión Europea (UE) por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, anunció en esta capital el Comité Nobel. En la fundamentación del premio, el comité subrayó que el bloque –integrado por 27 naciones– atraviesa actualmente graves dificultades económicas y descontento social, por lo que sus miembros quieren resaltar lo que consideran el principal logro de la UE: La lucha exitosa por la paz y reconciliación y por la democracia y los derechos humanos.
El galardón a la UE constituye un mensaje de que debemos hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que mantenemos lo que hemos conseguido y seguimos adelante, aseguró el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorn Jagland.
Interrogado sobre cómo sería recibido el premio en los países de la zona euro más golpeados por la crisis, como Grecia, Irlanda o España, Jagland respondió: Por lo que sé, una gran mayoría de los ciudadanos en esos países está en favor de seguir en la UE. Esto prueba cuán importante es esta unión para los europeos por el transfondo (histórico) y porque la UE es un gran proyecto de paz.
Jagland y el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, defendían desde hace tiempo el galardón a la UE.
En la fundamentación del premio, el comité recordó que en el periodo de entreguerras otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia, y que desde 1945 esa reconciliación es una realidad.
También recordó la entrada de Grecia, España y Portugal en los años 80, con la democracia como condición imprescindible, y luego de la caída del Muro de Berlín el ingreso de los países del centro y este de Europa.
El Premio Nobel consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 930 mil euros.
La UE se inclina por destinar el dinero a fines humanitarios, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre lo que hará con la recompensa. Tampoco se ha acordado quién acudirá a recoger el premio en nombre de la UE a la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre.
La vocera de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, espera una decisiónpronto, aunque dijo que la cuestión debe ser debatida por las instituciones comunitarias.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, propuso enviar a 27 niños en representación de los estados miembros. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que desea ir a Oslo para recibir el premio con otros representantes de la UE. También se especula que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, acuda a recibir el galardón.
El presidente francés, Fran-çois Hollande, señaló que la adjudicación del Premio Nobel de la Paz es un inmenso honor que obliga a los líderes de ese continente a perseguir una Europa más unida, justa, fuerte y que proteja la paz.
Estudiantes griegos protestan en Atenas contra los recortes al gasto educativo Foto Ap
La canciller federal alemana, Angela Merkel, lo consideró una decisión maravillosa que respalda su convencimiento -en el marco de la lucha contra la crisis– de que el euro es más que una moneda.
Merkel es una acérrima defensora de las medidas de austeridad impuestas sobre todo a Grecia, lo que provocó que su visita a este país el pasado martes se viera empañada por manifestaciones en su contra.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, calificó la noticia como unincreíble honor.
Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y Gran Bretaña también felicitaron por separado a la UE por el otorgamiento del Nobel de la Paz.
Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), la Comunidad Económica Europea (embrión de la UE), ayudó a estabilizar un continente acostumbrado a los conflictos.
Con el tiempo se expandió hasta englobar a estados situados, hace no tantos años, a ambos lados de la cortina de hierro que separaba a las democracias capitalistas del oeste del bloque comunista del este. También reunió a naciones con grandes diferencias económicas, sociales y culturales.
Pese a todas sus crisis, la UE logró convertirse en el mayor mercado común y la primera potencia económica del mundo, donde la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales está garantizada. De los 27 países de la UE, 17 establecieron incluso una unión monetaria, la eurozona, que hoy se halla en el epicentro de una crisis económica y financiera con repercusiones mundiales.
México expresa su beneplácito
El gobierno de México externó ayer su beneplácito por el significativo reconocimiento que representa el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la labor desarrollada por esta agrupación, desde su fundación y sustentada en el ideal de integración, ha impactado positivamente al conjunto del continente europeo.
Agregó que México se congratula por la entrega de esta merecida distinción a los pueblos, gobiernos e instituciones que han dado forma al importante esfuerzo de cooperación y desarrollo en un marco de paz y reconciliación que es hoy la Unión Europea.
Por su lado, la delegada de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, dijo que este galardón va a animar a los europeos en esta época de desafíos.

América latina como guía

Imagen: Télam.
MELENCHON Y LACLAU CERRARON EL CICLO DEBATES Y COMBATES
América latina como guía
El líder de la izquierda francesa planteó como camino a seguir para Europa las nuevas experiencias democráticas latinoamericanas. Laclau planteó la necesidad de un Estado “integral”.
Por Nicolás Lantos   –   Página12
 “El futuro no es lo que vendrá sino lo que nosotros vamos a hacer”, aseguró el dirigente de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, en el marco de una charla que compartió ayer en Tecnópolis con el filósofo argentino Ernesto Laclau, donde desarrollaron sus puntos de vista sobre los principales desafíos para la democracia en un futuro próximo ante un mundo que cambia de forma inédita sus reglas de juego. El eurodiputado y ex candidato a la presidencia de su país advirtió sobre los riesgos que traerá aparejada la salida de un sistema de potencia única (Estados Unidos) y el fracaso del modelo actual de integración europeo, que gira alrededor del sistema financiero. Por el contrario, las nuevas experiencias democráticas en América latina y, en menor medida, los países árabes, pueden dar pautas del camino a seguir, coincidieron ambos intelectuales. Laclau incluso redondeó su exposición pidiéndoles a los políticos europeos que se “latinoamericanicen”. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que estaba invitado al evento, no participó por motivos de agenda presidencial.
En un castellano esforzado pero fluido, Mélenchon, autor de un paper sobre nuevas formas de representación política titulado, sugestivamente, “Que se vayan todos”, aseguró que la Zona Euro le espera un final “a la Argentina”, trazando un paralelismo entre la actual crisis en el Viejo Mundo y la que se sufrió por estas latitudes a fines del siglo XX y principios de este. “No vamos a pagar la deuda. No podemos pagar la deuda. No importa lo que digan, antes o después habrá que dejar de pagar la deuda, no hay alternativas reales”, sostuvo el francés, para quien el proceso tendrá una serie de etapas de reacción ante las medidas económicas impopulares que sólo llegará a su punto máximo cuando la clase media “que sólo mira su propio ombligo” se vea obligada a salir a la calle por alguna medida que la afecta como “un supercorralito”. Luego de un período signado por la hostilidad a todo tipo de política, serán finalmente los sectores más humildes los que “imaginarán y darán forma a las nuevas instituciones democráticas necesarias para suplir sus necesidades”.
Sin embargo, más allá de la forma en la que Europa logre resolver su crisis, a Mélenchon le preocupa la forma que adoptará el mapa geopolítico a partir del día que Estados Unidos deje de ser la potencia hegemónica y las consecuencias de este cambio. “¿Habrá una multipolaridad feliz? Como europeo no puedo evitar hacerme esta pregunta, pues ya existió un mundo multipolar, fue el siglo XX y se saldó con dos guerras mundiales. ¿Será la nueva multipolaridad benevolente? No lo creo”, comenzó el eurodiputado su discurso pesimista pero animado. “¿Acaso tenemos la certeza de que el surgir de la multipolaridad que estamos observando es realmente el nacimiento del futuro?”, es la pregunta que planteó, y la respuesta a ese interrogante fue lo que desplegó a lo largo de casi 40 minutos, con una sola seguridad: “El mañana no será solamente una prolongación del ayer”.
El punto de quiebre, sostuvo, se dará “en el mismo momento en que Estados Unidos deje de ocupar el primer lugar” en el concierto de las naciones. Así, el primer desafío será “la gestión de las consecuencias”, particularmente, cuando el dólar deje de valer lo que Washington dice que vale, dando como consecuencia “una devaluación monstruosa”. Aquí, dejó caer un guiño al público local, cuando mencionó que Estados Unidos dejó de publicar, en 2006, estadísticas oficiales sobre la cantidad de billetes verdes circulando en el mundo. “Los ahorros en dólares sólo se basan en la confianza que se tiene sobre esta moneda. De momento, la garantía está asentada en una especie de acto de fe”, explicó.
Como consecuencia de la caída de semejante poder global, el devenir del mapa geopolítico mundial “no conocerá un desarrollo lineal”, sino que “conlleva un episodio de cambio radical” que tomará la forma de una “bifurcación de la historia”. El gran desafío ante esta perspectiva que el pensador francés juzga inevitable es “cómo lidiar con una crisis de esa magnitud sin verse obligado a aceptar la prolongación de los derechos descomunales del imperio”. La respuesta: la creación de una moneda mundial, propuesta que hoy enarbola China pero que Mélenchon aseguró impulsaría él en caso de llegar al poder en Francia. Sin embargo estableció diferencias con la forma en la que se construyó el euro, desde una óptica meramente financiera. “Hay que buscar convergencias económicas y fundamentalmente sociales” para un modelo de moneda internacional, sin el control político de un Estado. “Esto –concluyó– permitiría a la vez sanear las cuentas globales del mundo y arrebatarle el sistema monetario a un poder imperial, permitiendo un verdadero multipolarismo.”
Por su parte, Laclau hizo énfasis en la relación entre la sociedad y el Estado, o entre representantes y representados, que entró en crisis en su modalidad democrática liberal. Utilizando herramientas del pensador marxista italiano Antonio Gramsci, el argentino radicado en Londres habló de un “Estado integral” en el que la sociedad profundiza su participación a la vez que los representantes democráticamente elegidos también guían los pasos de esa voluntad popular hacia rumbos que la misma sociedad no había imaginado. El ejemplo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, surgida de la sociedad civil pero impulsada por el Gobierno, sin cuya fuerza hubiese sido imposible hacerla avanzar, fue recibido calurosamente por parte de la audiencia.
Con una breve rueda de preguntas, donde se discutió sobre las diferencias entre la Unión Europea y las formas de integración que se ensayan hoy en día en América latina, y donde también se mentaron los cacerolazos del 13 de septiembre (que Laclau definió, citando la famosa frase de Carlos Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, como la réplica en tono de farsa del conflicto con el campo), concluyó esta tercera edición del ciclo de “Combates y Debates” por el que, desde hace dos años, pasan diversos exponentes del pensamiento político contemporáneo locales e internacionales.

Solidaridad bloguera: foto de Yoani Sánchez sin diente

PEDROHERNÁNDEZ SOTO  -  La Habana 12-10-12

Truqué la pérdida de un incisivo y fue, al parecer, un canino

Gracias a la “solidaridad bloguera” al fin me llegó la foto prometida, la que esperé durante casi una semana y ustedes pueden apreciar a la izquierda de estas líneas. Distinción para la bloquera millonaria: aparece en dos trabajos consecutivos de este blog.

Es verdadera, válida, real. No tiene buena calidad pero es muy informativa. También era un deber mío ponerla tras la anterior que era trucada y no es ético actuar igual que la Yoani Fraude, tremenda manipuladora en sus afanes twitteros, mintiendo siempre acerca de la Revolución, sobredimensionando sus problemas,  poniendo en duda la honestidad y capacidad de sus dirigentes, y mintiendo de otros muchos asuntos: ella no tiene parangón.

Es verdad lo que me dijeron, la extracción fue limpia, sin lastimaduras, golpes ni partiduras. ¡Que limpieza de operación quirúrgica! ¡De raíz le sacaron la pieza dentaria! Parece ser un canino, si algún especialista me lee y estoy equivocado que lo ponga en los comentarios para publicarlo de inmediato.

Recordé una que me practicaron antes del triunfo de la Revolución, era yo joven, tenía unos 18 años, ya ganaba algún dinerito y tenía que sufragar ciertos gastos míos. El “doctor” actuante me desbarató las encías, padecí de hemorragias durante cerca de tres semanas. Me negué a pagarle y solo lo hice al cabo del tiempo, obligado por de mi padre.

Ahora tengo que hacerme un par de ellas y estoy pensando seriamente en ir a Bayamo y buscar esa policía –que según Yoani Sánchez- le hizo esa extracción  sin costos, dolor, traumatismos ni hemorragia, con rapidez y limpieza. ¡Que bien preparados están nuestros compañeros de la Policía Nacional Revolucionaria!

Un último detalle: en el primer despacho aparecido en El Nuevo Herald con la novelita de YF sobre su detención, sobresalía el episodio del diente caído; en segundo ya no aparecía tal pasaje: ¿Sería que dudaron de la agresión? ¿Qué, lo perdido fue sencillamente un implante o que con los labios sanos era ridículo hablar de tal violencia? ¿Qué, dudaron de las palabras de Yoani Fraude?

PRESIDENCIALES 2012: EL TURNO DE LAS MINORIAS

Jorge Gómez Barata

El establishment norteamericano tiene el país que quiere y no desea cambiarlo, sino hacerlo cada vez más coherente con sus intereses. El cometido es compartido por las élites, las clases medias, los trabajadores y la mayor parte de una sociedad afirmada en valores según los cuales los pobres son “perdedores” a quienes más que compadecer hay que recriminar.

Debido a que tradicionalmente las confrontaciones electorales se dirimen entre elementos que sustentan idénticos valores y puntos de vista, son escasos los comicios en los cuales los pobres y las minorías hayan tenido la oportunidad de castigar a la oligarquía y elegir a alguien que, bien o mal los represente.

Las únicas excepciones a esta regla la aportaron Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Barack Obama. Aunque originalmente, como el mismo contó, no era un abolicionista, Lincoln que era republicano, representó los intereses de un sector de la parte baja de la pirámide que forma la sociedad norteamericana: los negros, entonces sometidos a la esclavitud en el sur del país.

Por su parte JFK, a pesar de formar parte de la más rancia burguesía blanca, aunque no por compasión ni solidaridad, comprendió que la segregación racial era incompatible con la naturaleza del sistema político norteamericano y además de un baldón se había convertido en un obstáculo para el avance del país y luchó contra ella hasta remitirla jurídicamente. Tal vez como le ocurrió a Lincoln, ponerse de lado de los negros que en Estados Unidos entonces era estar del lado equivocado, le costó la vida.

Obama no tiene que declararse a favor de los negros, porque es negro lo cual lo hace étnicamente cercano a mexicanos, antillanos y latinoamericanos en general, no tiene que jurar que comprende a los emigrantes porque su padre lo fue y porque se trata del único mandatario nacido en un matrimonio inter racial, (madre blanca de Kansas y padre africano). Obama es más afroamericano que la mayoría de los negros de Estados Unidos que no conocieron a un abuelo nacido en Kenya. El presidente no tiene que prometer que cambiará el país porque ya lo hizo.

Aunque desmintiendo sus orígenes, en Estados Unidos el Partido Republicano es el que mejor expresa el pensamiento de las elites económicamente solventes, políticamente reaccionarias, socialmente conservadoras y confesionalmente fanáticas que no ocultan su aversión por los liberales de pensamiento avanzado, los pobres y las minorías cosa que naturalmente los aleja de los sectores menos afortunados de la población.

    A diferencia de otras ocasiones en las cuales votar por uno u otro  candidato carecía para ellos de significado, las próximas elecciones presidenciales ofrecen a muchos norteamericanos: liberales blancos, jóvenes universitarios, negros, hispanos, indocumentados, mujeres, gay, pobres y enfermos una oportunidad de ajustar cuentas y castigar a la oligarquía del modo que más le duele: excluyéndola del poder.

Para estos sectores que por sí solos son pocos para elegir al presidente, lo importante ahora no es pasar la factura a Obama por haber incumplido promesas, sino sumar sus votos para excluir a quienes se lo impidieron. Manteniendo al primer presidente negro en la Casa Blanca esas masas tienen algunas oportunidades, con Mitt Romney las pierden todas. Escoger no es difícil. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de octubre de 2012

Solidaridad contra bloqueo


Las manifestaciones de apoyo a Cuba y a la causa de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos no se hacen esperar. Autor: Osval
Resolución de la XXX Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina también exigió inmediata liberación de los Cinco
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
12 de Octubre del 2012 23:00:43 CDT
MÉXICO.— Una resolución que condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, fue aprobada este viernes en la XXX Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que sesiona en la capital mexicana, según reporte de la agencia Prensa Latina.
El documento también reclama el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía nacional, así como reitera la solidaridad con la Revolución Cubana.
Paralelamente, se suma a las voces mundiales que exigen la inmediata liberación de los cinco patriotas cubanos injustamente prisioneros en cárceles estadounidenses, quienes enfrentaron las agresiones que desde ese país se organizan y ejecutan contra la Isla.
Asimismo, condena el doble rasero del Gobierno del presidente Barack Obama, que mantiene en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, organizador de los atentados a un avión civil cubano en 1976 y a instalaciones turísticas de La Habana en 1997.
La Resolución manifiesta, además, abundó PL, su apoyo a los acuerdos y resoluciones del VI Congreso y de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que expresan la voluntad popular y son conducentes a garantizar la continuidad del socialismo en el país.
La Copppal, fundada en 1979 en el estado mexicano de Oaxaca, reúne a 63 partidos progresistas y de izquierda de 29 países de esa región.