viernes, 12 de octubre de 2012

Escenario económico típico de Guerra Mundial


TOKIO, 12 (ANSA)- La deuda pública de las economías avanzadas llegó a los niveles máximos desde la Segunda Guerra Mundial con un record de 30 mil millones de desocupados, por lo que la actual crisis global se asemeja al escenario de una contienda bélica, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), La relación entre deuda pública/Producto Interno Bruto (PIB) en las economías más avanzadas ha llegado "al nivel más alto desde el fin de la Segunda Guerra", subrayó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al abrir con su discurso la asamblea anual de la entidad, en la capital nipona.

    "Reducir la deuda pública es muy difícil sin crecimiento", apuntó la ex ministra de Economía de Francia.

    Lagarde afirmó que la "prioridad máxima" es generar un "crecimiento inclusivo" suficiente para generar puestos de trabajo para los millones de desempleados que hay en la Eurozona y Estados Unidos.

    "Una lección que se desprende de la historia, es que la reducción de la deuda pública es muy difícil sin crecimiento. La elevada deuda, a su vez, hace que sea más difícil conseguir el crecimiento", aseveró.

    La jefa del FMI trazó "tres hitos" en la "hoja de ruta" para la recuperación de la economía mundial: 1) el "ir más allá de la crisis y restablecer el crecimiento; 2) completar la reforma del sector financiero, y 3) hacer frente a la desigualdad y la construcción de un crecimiento inclusivo".

    Entonces, no dudó en exigir una mayor cooperación mundial para poner el mundo en un camino firme hacia la recuperación, en línea con los dichos en la víspera durante una conferencia de prensa.

    Los entendidos sostienen que Lagarde se basó en los resultados del estudio económico de Perspectivas Mundiales, que dio a conocer esta semana el FMI, donde se reconoció que hubo una correlación negativa mayor a la esperada, entre las políticas de ajuste y el crecimiento y el empleo.

   Para Lagarde, el dinamismo asiático simboliza el futuro del mundo. Acaso la frase fue dicha deliberadamente por la francesa ante la presencia del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, a quien le agradeció su participación durante la apertura de la Asamblea.

    La titular del FMI concluyó señalando que la experiencia japonesa "es una inspiración para el mundo". "Ellos entendieron lo que todos deben entender: sólo poniéndose de pie podemos superar la crisis de hoy y mejorar nuestro futuro colectivo", completó.

   (ANSA). FT-ADG/MRZ 
13/10/2012 00:03 


ASOMAN PUGNAS ENTRE WASHINGTON Y TEL AVIV

Por Manuel E. Yepe
En términos políticos, la película producida por un grupo sionista compuesto por judíos de doble nacionalidad israelí-estadounidense y un egipcio copto puede ser analizada, desde una perspectiva táctica, como una manipulación antiestadounidense y, desde una estratégica, como un ataque psicológico antimusulmán.
Así lo afirma en un artículo titulado “La blasfemia como táctica política” el periodista y activista político francés Thierry Meyssan, fundador y presidente de la Red Voltaire.
“La inocencia de los musulmanes” fue realizada hace varios meses pero fue lanzada en un momento deliberadamente calculado para provocar disturbios contra Estados Unidos y se ha sabido que agentes israelíes fueron desplegados en varias grandes ciudades con la misión de canalizar la ira de las multitudes contra objetivos estadounidenses.
Meyssan percibe en ello la evidencia de una fuerte pugna y un creciente alejamiento entre Washington y Tel Aviv que explican los recientes desencuentros entre Obama y Netanyahu, incluido el hecho de que  éstos no se reunieran en ocasión de la visita a Nueva York del israelí para hablar ante la Asamblea General de la ONU.
Meyssan señala que militares estadounidenses del más alto rango han hecho saber al gobierno israelí en las últimas semanas su intención de no continuar la sucesión de guerras comenzada tras el 11 de septiembre de 2001 (Afganistán, Irak, Libia y Siria) que, según los acuerdos informales de 2001, debían extenderse a Sudán, Somalia e Irán.
Meyssan considera que la primera advertencia israelí a EEUU se dio en Afganistán, en agosto de 2012, cuando impactaron dos cohetes el avión estacionado en tierra del General Martin Dempsey, Jefe del estado mayor conjunto estadounidense.
Para el periodista francés, la más reciente advertencia ha sido más brutal aún porque la exhibición del filme y sus consecuencias, aunque parecen un ataque frontal contra las creencias de los musulmanes, son además operaciones orientadas contra todo aquel que se oponga al proyecto de dominación israelí.
Fueron agentes israelíes quienes manipularon a la multitud que participó en el asesinato del Embajador de Estados Unidos en el Consulado de Benghazi, asegura Meyssan.
El hecho cobra mayor gravedad si se considera que en Libia actualmente el gobierno nacional es ficción legal y el Embajador estadounidense es el jefe de facto del Estado.
Los hechos en torno a “La inocencia de los musulmanes”, dice  Thierry Mayssan, sirven al propósito de hacer que Washington -que parece en camino de abandonar la agenda sionista- regrese a su anterior posición.
Así ve también la tensión israelí-estadounidense el activista pacifista canadiense Donald Currie quien recomienda a las fuerzas políticas progresistas de Norteamérica considerar la gravedad de estos hechos para dejar de abogar acríticamente por la relección de Obama y en cambio lo hagan urgiendo a apoyar su candidatura solo en el contexto de una posición contraria a los planes de EEUU, la OTAN e Israel de provocar, mediante guerras, los cambios en Siria e Irán.
Currie estima que los pueblos de Canadá y Estados Unidos continuarán siendo arrastrados a esas guerras mientras no existan candidatos presidenciales que hablen abiertamente de estas realidades y tengan coraje suficiente para oponerse a ellas.
Demostrativo igualmente de esta situación es la forma en que ataca a Obama el influyente periodista conservador y pro-israelí Charles Krauthammer, en un artículo sobre “Un colapso épico de la política exterior” que publican varios periódicos estadounidenses.
Krauthammer, refiere que la Doctrina de El Cairo, que fue pieza central de la política exterior de Barack Obama en busca de un acercamiento con el mundo islámico, ha colapsado.
 “Ahora solo queda la evidencia de una superpotencia en retirada. El mundo islámico esta convulso con una explosión de antiamericanismo.
“Desde Tunez al Líbano, los islamistas del Norte de África se alzan; Irán desafía a Estados Unidos, exige el derecho a  enriquecer uranio y admite que tiene Guardias Revolucionarios desplegados en Siria. Rusia, después de armar a Al Assad, exige que Estados Unidos no intervenga.
Se queman escuelas, negocios y edificios diplomáticos estadounidenses; el Embajador de EEUU y tres asistentes suyos son asesinados en Benghazi; se izaron banderas negras en las embajadas de EEUU en Túnez, Egipto, Yemen y Sudán en protesta por la muerte de Osama bin Laden; masacres en Nigeria; crece la violencia en Siria… lo único que declina es la America de Obama”.
El gobierno de EEUU, anonadado y confundido, culpa a los avances de una película que nadie ha visto y quizás no exista.
Los Estados del Golfo ruegan a Estados Unidos que actúe en el caso de Irán… y Obama a quien contiene es a Israel, dice Krauthammer.
La Habana, 12 de Octubre de 2012

Abya Yala: 520 años después, Europa nuevamente en aprietos

Ollantay Itzamná

Hace 520 años atrás, los árabes que se expandía hacia Europa bloqueaban las rutas comerciales terrestres que España había conseguido construir con las civilizaciones de la China e India. Los comerciantes europeos, desesperados por el cierre de aquella válvula, se lanzaron al desconocido mar Atlántico para conseguir una ruta alterna para sus negocios, y así evitar el colapso europeo por inanición.
En su travesía desesperada para nuevamente oxigenarse con las riquezas de las civilizaciones del Oriente, los mendigos del Atlántico se toparon con Abya Yala. Tierra preñada y fecunda de civilizaciones multicolores que asumían el oro y plata en abundancia como simples ornamentos rituales. Más, para Europa que intentaba transitar de una economía agraria feudal hacia una economía mercantil, esos metales preciosos eran muy codiciados para respaldar y dinamizar su nuevo estilo de vida “superior”, el capitalismo. Aquél “descubrimiento” lo asumieron como una providencia y predilección de su Dios.
Así, los mercaderes ya no siguieron buscando ni la seda, ni las especias del Oriente, sino se quedaron para saquear a las civilizaciones del “nuevo” mundo, y apropiarse de todos los metales “preciosos” que buscaban. Los pueblos de Abya Yala, que creían en la presencia del desconocido como una promesa divina y no como una amenaza, acogieron y celebraron el arribo de los recién llegados. Colaboraron con ellos. Les entregaron todos los metales que los “huéspedes” pedían. Pero éstos, que no tenían mucho de humanos, menos de enviados divinos, destruyeron, masacraron, infestaron de sífilis, bautizaron, comercializaron con el cuerpo y la libertad del África. Todo en nombre de su Dios.
Para justificar aquel exterminio y saqueo jamás conocida por la humanidad, recurrieron a teorías filosóficas absurdas para auto afirmarse como la raza y civilización superior, y a nosotros nos redujeron a seres “infrahumanos”. Por tanto, sin derecho a tener derechos, ni reclamar lo nuestro. Así, los enviados de Dios para “evangelizar” el nuevo mundo, mediante la biblia y la espada, y civilizar a la humanidad, afianzaron el sistema del capitalismo mercantil sobre las cenizas de la dignidad de los pueblos y de la Madre Tierra
520 años después, aquel monstruo del capitalismo que los “civilizados” afianzaron como el único estilo de vida, ahora se vuelve en contra de ellos. El implacable imperio de las corporaciones neoliberales, deglute los derechos humanos básicos que Occidente intentó forjar en más de dos siglos de luchas sociales. Millones de europeos y norteamericanos, incluidos gobiernos, se sienten impotentes ante la invasión brutal del capitalismo recargado sin patria y sin compasión. 520 años después, Europa busca comida en los contenedores de basura en las puertas de los supermercados. Ni el mismo Dios cristiano puede hacer nada contra este nuevo Dios mercado que, ahora, se come a sus propios progenitores, y empuja a sus apóstoles neoliberales a invadir, matar y despojar en busca de lo que la colonia dejó en los pueblos del Sur.
Mientras esto ocurre en el Norte “civilizado”, 520 años después, los “incivilizados” del Sur, lejos de seguir siendo objetos de la caridad internacional, nos constituimos, no sólo en una barrera para frenar la avaricia insaciable del imperio de la muerte, sino en una propuesta real y concreta para domar al monstruo del capitalismo neoliberal. No sólo porque ya conocimos sus recetas fracasadas, sino porque sabemos, por historia propia, de qué material está hecho. UNASUR, MERCOSUR, ALBA, CELAC, BRICS, ASPA son propuestas refulgentes frente a la UE, FMI, BM, NAFTA, OCDE, OMC, ahora, con pronósticos reservados. Y estas esperanzas promisorias no son fruto de la “evangelización” cristiana o del desarrollo capitalista, sino de los esfuerzos de descolonización integral de estos dos rostros de la colonización.
Esta historia tiene que servir para que el Norte y Occidente entiendan que nosotros los mortales no somos ni mejores, ni peores. Ni ángeles, ni demonios. Ni amos, ni esclavos. Sólo humanos, hijas e hijos de la Madre Tierra, hechos para acoger a “Otros” siempre como una promesa, jamás como una amenaza.

*Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Estudiantes italianos contra ajustes en la educación


ROMA, 12 (ANSA) - Miles de estudiantes salieron hoy a las calles en las principales ciudades de Italia en protesta por los recortes en el área educativa dispuestos por el gobierno del premier, Mario Monti.

    "Somos 10.000", dijeron los organizadores de la marcha en Roma, donde los estudiantes bloquearon el tránsito en varios puntos de la capital.

    Además, lanzaron zanahorias, "símbolo del inútil presente", contra la sede del ministerio de Educación, en medio de un gran operativo de seguridad.

    "Hemos llevado zanahorias para reiterarle a las autoridades que nuestras escuelas y nuestras universidades en estos años sólo han visto el garrote, además de algunos zanahorias que nos dieron como si fuese un regalo, pero no las necesitamos", dijeron.

    "La escuela no está en venta" y "Recursos, derecho al estudio", fueron algunos de los eslóganes esgrimidos por los manifestantes.

    Las movilizaciones se sucedieron además en Milan, Turín, Nápoli, Bologna, Florencia, Ancona y Cagliari, entre otras ciudades.

MI/JMG 
12/10/2012 15:16 


Lo que Cuba puede aprender de Vietnam

Redacción  BBC Mundo Jueves, 11 de octubre de 2012
Los líderes vietnamitas quieren compartir su experiencia con Cuba.
El hombre que es considerado el artífice de las reformas cubanas, Marino Murillo Jorge, se encuentra de visita en Vietnam a la cabeza de una delegación de su país para explorar el modelo económico reformista de la nación asiática.
Murillo Jorge, que es miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, se reunió con el viceprimer ministro Nguyen Xuan Phuc, quien exhortó a la nación caribeña a liberalizar su economía como lo hizo Vietnam que a fines de la década de los años 80, cuando pasó de una economía comunista o otra de mercado.
Este ofrecimiento para compartir la experiencia vietnamita no es nuevo y es recurrente que los líderes vietnamitas le recuerden a los cubanos que para impulsar las reformas hay que cambiar la mentalidad.
El editor del servicio vietnamita de la BBC, Giang Nguyen, analiza lo que Cuba puede aprender de Vietnam.
Experiencia vietnamita
Cuba es el único aliado que tiene Hanói fuera de Asia desde la caída de la Unión Soviética.
En las últimas dos décadas, Vietnam ha conseguido atraer millonarias inversiones extranjeras y el país ha entrado en una senda de rápido crecimiento económico (un 8% o 9% de media), aunque la crisis mundial ha afectado a sus exportaciones.
Lo esencial de la lección vietnamita es que el país triunfó en su paso de una economía planificada al estilo soviético, en la que el gobierno determinaba el índice de precios para los productos agrícolas e industriales, a otra de mercado en la que se desarrolla de manera exitosa el espíritu emprendedor, algo suprimido e incluso reprimido cuando los comunistas tomaron el poder en 1975.
La base de la economía vietnamita ya no son los pequeños negocios familiares.
Desde que en 1986 se lanzaron las políticas reformistas conocidas como Doi-Moi, las autoridades vietnamitas -ayudadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han levantado gradualmente las restricciones o las "cuotas de producción" que el gobierno imponía a todos los aspectos de la economía nacional.
La primera flexibilización del control del gobierno fue sobre la agricultura y los mercados agrícolas del país, a la que siguió una serie de estímulos a los individuos, las familias y las pequeñas empresas para montar negocios.
En aquel momento, también se implementaron diversas medidas para fomentar las exportaciones.
Hasta 1995, cuando Vietnam estaba bajo el embargo comercial estadounidense, las agencias estatales tomaron un papel muy activo para convencer a los inversores extranjeros de Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Japón para que aportaran capitales a las industrias orientadas a la exportación.
Además, en 2000 abrió la bolsa de valores.
Desde que se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2007, Vietnam se ha convertido gradualmente en un país que comparte muchas características con otras naciones del sur de Asia, mucho más que con países como Cuba o Corea del Norte.
Como sucede en Malasia, Indonesia y Tailandia, las empresas privadas vietnamitas ya no son negocios familiares -como los taxis o los restaurantes que están empezando a funcionar en Cuba-, sino aerolíneas privadas y fábricas textiles o de procesamiento de mariscos valuadas en miles de millones de dólares.
Además, el mercado de consumo en las ciudades vietnamitas se alimenta del apetito de una clase media y los jóvenes por los bienes electrónicos y de lujo.
¿Ejemplo a seguir?
Sin embargo, algo que los cubanos podrían estar interesados en saber de la experiencia vietnamita es que la disparidad en la riqueza entre las áreas rurales y urbanas se ha incrementado cada vez más, lo que ha provocado tensiones sociales.
Además, las disputas de tierras y los desalojos forzados para la construcción de industrias han devuelto a miles de agricultores a la pobreza.
La corrupción entre las autoridades también está haciendo que muchos se cuestionen la legitimidad del Partido Comunista en un momento en el que Vietnam está tratando de reducir su déficit comercial y presupuestario.
La inflación se disparó en Vietnam en los últimos años.
La inflación se disparó (a fines de 2011 se acercó al 20%) y los precios de la comida se duplicaron, mientras los nuevos ricos vietnamitas han comprado Ferraris para lucirse en los bares de moda de Hanói y Ho Chi Minh.
La economía de mercado también ha dejado víctimas de alto perfil en la nación asiática, como uno de los banqueros más ricos del país, Nguyen Duc Kien, que fue detenido en agosto acusado de violar las regulaciones económicas.
Actualmente, el comité central del partido está debatiendo a puerta cerrada cómo enfrentar la crisis mundial.
A mediados de los años 90, antes de que se pusieran en marcha las reformas económicas, muchos revolucionarios mostraron su preocupación por que una excesiva liberalización democrática debilitase la base de poder.
Hoy el secretario del partido advierte abiertamente que la corrupción podría acabar con el sistema comunista en Vietnam. Y esta es una lección que los cubanos deberían conocer si quieren seguir la misma hoja de ruta.
Básicamente, deben entender que las fuerzas de la economía de mercado obligan a pasar de "poner las reglas" a "gobernar".
Afinidades
Pese a que Vietnam se ha ido alejando de la economía planificada soviética y se ha reconciliado considerablemente con EE.UU., un sentimiento positivo se mantiene en la sociedad en lo que a Cuba se refiere.
Muchos vietnamitas del norte aún recuerdan bien a los médicos cubanos que llegaron a ayudar a los sobrevivientes de los fuertes bombardeos de los años 70 en el Vietnam comunista.
En 1976, cuando el país ya unificado tuvo que enfrentarse al embargo estadounidense, La Habana envió a un equipo de ingenieros para que construyera una de las primeras autopistas que hasta hace no mucho era una de las pocas que había en el país.
Los campesinos vietnamitas con sus bicicletas cargadas o quienes manejan sus motos en la autopista nacional 21 para llegar a Hanói a vender sus productos probablemente no piensen mucho en Fidel o Raúl Castro, pero para los líderes comunistas, Cuba siempre ha sido un amigo auténtico, de esos que están ahí en las buenas y en las malas en el tiempo de posguerra.
Para ellos, es más importante recordar que, pese a la que consideran la "traición china" de 1979 cuando el líder Deng Xiaoping lanzó una guerra sangrienta en la frontera con Vietnam y pese al colapso de la Unión Soviética y sus aliados de la Europa del Este, Hanói sigue teniendo un "buen amigo en el mundo".
Cuba es uno de los pocos países del mundo donde los líderes comunistas de Vietnam pueden dar discursos sobre socialismo, como hizo el secretario general del Partido Comunista en La Habana.
En esa ocasión, el presidente Raúl Castro le entregó una medalla que es la mayor distinción de la isla.
Como retribución de la amistad, en un encuentro que tuvo lugar en el puerto Hai Pong de La Habana, el político vietnamita donó 5.000 toneladas de arroz a Cuba en nombre de su gobierno y su pueblo.
Ciertamente Vietnam tiene mucho que compartir con Cuba, pero La Habana debe tener presente cómo le ha afectado la crisis económica a su amigo oriental.

Estudiantes realizan marcha en Chile en defensa de la educación pública

Editado por Julio Pérez

Santiago de Chile, 12 oct (RHC) Cientos de estudiantes de secundaria y universitarios marcharon en esta capital en reclamo de que el presupuesto del Estado para 2013 priorice una educación pública, gratuita y de calidad.
 A la manifestación se sumaron trabajadores de la salud, padres y otros sectores sociales en respaldo a la demanda del estudiantado, que aspira a salvar con sus movilizaciones la enseñanza para todos.
 En sus momentos finales, la marcha fue dispersada por la policía de Carabineros con carros lanza-agua y gases lacrimógenos en enfrentamientos con grupos de jóvenes, que lanzaron piedras contra las fuerzas antimotines y los apertrechados vehículos de los uniformados.
 Este movimiento sigue en pie, y le vamos a decir de forma muy clara a este Gobierno, a todos quienes han hecho negocio con nuestros derechos, que no se lo vamos a permitir nunca más   , expresó a los manifestantes al término de la marcha el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric.
 El dirigente dijo que una ola de estudiantes, una ola de ciudadanos, una ola de pueblo quiere rebelarse contra los líderes que se han llevado el país para su casa, y prometió que el movimiento va a ser inquebrantable, sin detenerse.
 Y que lo sepa el Gobierno, que lo sepa la clase política, enfatizó Boric.
 Los manifestantes portaban carteles exhortando a las autoridades a destinar la mayoría de los fondos del presupuesto de educación a la enseñanza pública, y no a la privada ni a los colegios particulares subvencionados.
 Abajo el lucro a la educación, No más negocio con la educación, reclamaban algunas de las pancartas, de cara a la discusión del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, que está en manos del Parlamento.
 Según han denunciado líderes estudiantiles, es de esperar que luego de las elecciones municipales de fines de octubre muchos colegios públicos sean cerrados al no recibir los fondos necesarios para continuar funcionando.
 Noam Titellman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, consideró previo a la marcha que es hora de hacer un cambio de paradigma, de plantear seriamente la necesidad de financiar la educación pública, tanto a nivel de educación superior como a nivel de educación escolar, pero sobre todo esta última.
 El dirigente insistió en que Chile solo cuenta con 40 por ciento de matrícula pública en la educación escolar, muy por debajo de los estándares internacionales en esa materia, lo cual tiene profundo impacto en la sociedad.
 Representantes de la Mesa Social de Salud se solidarizaron con las demandas estudiantiles, que en opinión de Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales del sector, "el Gobierno no ha sido capaz de resolver".
 Farías señaló que la educación y la salud son derechos sociales esenciales que no deben ser conculcados por ningún gobierno, e instó a la ciudadanía a salir a la calle a defenderlos.
 En días recientes el presidente Sebastián Piñera presentó los montos principales del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, entre ellos un aumento de mil 200 millones de dólares en el capítulo de educación.
 La partida total destinada a esa esfera será de 12 mil 800 millones de dólares, que incluye los recursos generados por la reciente aprobada reforma tributaria, fórmula que también recibió fuertes críticas de diversos sectores sociales, al considerarla un incentivo a los colegios privados subvencionados, y no a los públicos.

Islandia y el rechazo de la austeridad

Por Salim Lamrani*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Ante la crisis económica, mientras la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos, Islandia, en cambio, ha procedido a la nacionalización de las instituciones financieras y ha rechazado las políticas de restricción presupuestaria. Con una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica del país.
Cuando en septiembre de 2008, la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del Norte de Europa con una población de 320.000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a los tres principales bancos a la quiebra, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, mientras que antes el país gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y se devaluó la moneda nacional un 80% con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión, con una disminución del PIB de un 11% en dos años.1
Frente a la crisis
En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI, a cambio de una ayuda financiera de 2.100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En las elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento.2
No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorradores eran en mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a rembolsar una deuda de 3.500 millones de euros (un 40% del PIB) –9.000 euros por habitante– en quince años con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el reembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando se sometió de nuevo a referéndum en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla.3
Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, que se compone de 9 capítulos y de 114 artículos, se adoptó en 2011. Ésta prevé un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento.4
Así, al contrario que las otras naciones de la Unión Europea en la misma situación, que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI que exigía medidas de una austeridad severa como en Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando en 2008 los tres bancos principales del país, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing, se derrumbaron, el Estado islandés se negó a inyectar fondos públicos como lo había hecho el resto de Europa. Al revés, procedió a su nacionalización.5
Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables que superaban el 110% del valor de los bienes inmobiliarios, lo que evitó una crisis de subprime como en Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras que se otorgaron a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población.6
En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el desmoronamiento del sistema financiero islandés–, no se beneficiaron de la mansedumbre que mostró hacia ellos en el resto de Europa, donde fueron sistemáticamente absueltos. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Procurador Especial que nombró el Parlamento, los ha perseguido y encarcelado. Incluso al Primer Ministro Geir Haarde, acusado de negligencia no pudo evitar un juicio.7
Una alternativa a la austeridad
Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia se benefició de una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6%.8 El país hasta se dio el lujo de proceder al reembolso anticipado de sus deudas al FMI.9
El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esta responsabilidad”.10
Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas en las antípodas de las que preconiza–, que ha permitido preservar “el precioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que “el hecho de que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró una programa de estímulo económico alternativo y eficiente.11
El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se aplican a través de Europa. Éstas, además de ser económicamente ineficientes, son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir ubicar el interés general por encima del de los mercados, Islandia muestra el camino al resto del continente para escapar del callejón sin salida.
1 Paul M. Poulsen, «Comment l’Islande, naguère au bord du gouffre, a pu se rétablir», Fond monétaire international, 26 octubre de 2011.
http://www.imf.org/external/french/np/blog/2011/102611f.htm (sitio consultado el 11 de septiembre de 2012).
2 Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», Libération, 15 de abril de 2012.
3 Comité d’annulation de la dette du Tiers-monde, «Quand l’Islande réinvente la démocratie», 4 de diciembre de 2010.
4 Constitution de l’Islande, 29 de julio de 2011.
http://stjornlagarad.is/other_files/stjornlagarad/Frumvarp-enska.pdf (sitio consultado el 11 de septiembre de 2012).
5 Antoine Grenapin, «Comment l’Islande est sortie de l’enfer», Le Point, 27 de febrero de 2012.
6 Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», op. cit.
7 Caroline Bruneau, «Crise islandaise : l’ex-premier ministre n’est pas sanctionné», 13 de mayo de 2012.
8 Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Wins in the End», The Daily Telegraph, 28 de noviembre de 2011.
9 Le Figaro, «L’Islande a déjà remboursé le FMI», 16 de marzo de 2012.
10 Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Offers Risky Temptation for Ireland as Recession Ends», The Daily Telegraph, 8 de diciembre de 2010.
11 Omar R. Valdimarsson, «IMF Says Bailout Iceland-Style Hold Lessons in Crisis Times», Business Week, 13 de agosto de 2012.
 
*Salim Lamrani Dr. profesor universitario, investigador, escritor, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.
 

GUATEMALA: Nueve militares son capturados por ejecución extrajudicial


Los militares sindicados de la masacre en Totonicapán esperan en la carceleta de la Torre de Tribunales a ser escuchados por un juez.

PrensaLibre   -   ROSMERY GONZÁLEZ  -  12/10/12

El Ministerio Público (MP) sindicó ayer a un coronel y ocho soldados por la muerte de seis campesinos y la desaparición de otro poblador durante el enfrentamiento ocurrido el jueves último en el km 170 de la ruta Interamericana, en donde además resultaron heridas otras 30 personas.

La fiscal general Claudia Paz y Paz explicó en conferencia de prensa que los efectivos castrenses son sindicados de ejecución extrajudicial, ejecución extrajudicial en grado de tentativa y lesiones, por la muerte de pobladores de varios cantones de Totonicapán.

“Es la primera vez que se le imputan cargos a militares por reaccionar y participar en manifestaciones populares, desde la firma de la paz”, dijo la fiscal luego de haber señalado al coronel Juan Chiroy Sal como el principal responsable de la masacre.

Chiroy estaba a cargo de la tropa integrada por más de 80 efectivos del Ejército entre —personal de seguridad ciudadana y equipos antidisturbios—, que salieron esa mañana a las 9 horas de la capital, con instrucciones de apoyar a las Fuerzas Especiales Policiales (FEP).

El coronel Chiroy habría respondido a una orden del general Roel Clemente de León, comandante de la Guardia de Honor.

Los señalamientos se les imputan después de que evidencias fotográficas y de video revelaran que Chiroy abandonó a su tropa, minutos después de obviar instrucciones de las fuerzas civiles, que les recomendaron no acercarse al área de concentración, ya que no era conveniente involucrar a las fuerzas militares.

Kilómetros antes del lugar de la protesta se habían instalado dos contingentes policiales de la Comisaría de Totonicapán y de las FEP de la capital.

“Cuando identificó situación de riesgo, no se comunicó con el mando policial, a quienes les hubiera podido pedir auxilio. Lo más grave es que abandonó a su tropa y la dejó sin mando”, dijo Paz y Paz.

Organizaciones nacionales e internacionales criticaron la participación del Ejército en los disturbios, entre ellos el procurador de los Derechos Humanos, quien exigió al MP investigar la línea de mando militar.

El Alto Comisionado de la ONU dijo que “existen elementos relevantes para considerar que las muertes podrían comprometer la responsabilidad del Estado de Guatemala bajo la figura de ejecución extrajudicial o arbitraria”.

En tanto, Francisco Dall’Anese, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sugirió al presidente Otto Pérez Molina promover una reforma legal para prohibir la participación de militares en tareas de seguridad pública.

Capturados

Los soldados detenidos fueron identificados como Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez.

Los dos últimos son sindicados por ejecución extrajudicial consumada. Contra Lima Vásquez existen evidencias gráficas de que en el lugar apuntó contra los pobladores.

En el caso de Agustín Vásquez, el informe forense lo relaciona con el análisis de fragmentos balísticos que se encontraron en el cuerpo de Santos Nicolás Hernández Menchú.

El resto fueron capturados por el mismo delito pero en grado de tentativa, al no poderse determinar si las balas de sus armas causaron la muerte de las víctimas.

El lugar del crimen fue investigado en un kilómetro a la redonda, y se analizan un total de 108 casquillos, 89 restos de bombas de gas lacrimógeno, 11 muestras de sangre, 18 prendas de vestir, 12 fusiles galil y 69 informes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Se estudian más de 50 imágenes y videos, así como 150 declaraciones.

Paz y Paz explicó que ocho armas fueron accionadas, pero no se ha podido establecer cuáles de ellas están relacionadas con las víctimas, pero especificó que las investigaciones continúan.

Además, se analizarán las lesiones de las víctimas sobrevivientes, para establecer si los fragmentos en las heridas son de perdigones u otros tipo de material.

También se tomará en cuenta la supuesta participación de un guardia de seguridad privada, quien pudo haber iniciado el ataque.

Los fusiles de los involucrados fueron verificados por el Inacif, luego de que el Ministerio de la Defensa indicara a quién pertenecía cada una de las armas.

Fuentes castrenses informaron que Chiroy tenía 25 años de alta en la institución. Desde hace cuatro años fue ascendido al grado de coronel, era el subcomandante del escuadrón de seguridad ciudadana y tenía bajo su mando a unos 500 hombres.

Los sindicados fueron detenidos en el cuartel de la Guardia de Honor, en donde permanecían desde el día de la masacre, y luego trasladados a la Torre de Tribunales. Luego fueron enviados a la cárcel militar Mariscal Zabala.

Para hoy a las 9 horas está programada la audiencia de primera declaración en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.

Postura

Reclaman a autores intelectuales

Según la   presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de 48 Cantones, Juana del Carmen Tacam,    esperan que las capturas “no sean una cortina de humo para desviar la atención de la población para esclarecer los hechos del 4 de octubre”.

Además, solicitó investigar a  los autores intelectuales de la masacre en Totonicapán, ya que “los soldados que dispararon a los manifestantes recibieron órdenes superiores”.

“Hay que seguir todo el proceso de investigación, que solo está empezando. Este   debe continuar  para  tener resultados     contundentes”, expresó el vicepresidente de la Junta Directiva, Eusebio Hernández.

 Respecto del informe preliminar del Ministerio Público (MP) y la captura del coronel Juan Chiroy y ocho soldados  por la muerte de  seis personas, Tacam afirmó que estarán conformes cuando se tenga una sentencia condenatoria contra los culpables y el trabajo del MP sea imparcial.

 Hernández indicó que las capturas confirman la versión de los comunitarios sobre un ataque directo de los soldados a los manifestantes.

Señaló a  los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y  de  Defensa, Ulises Anzueto, de ser “los responsables directos de estas acciones. Las autoridades deben asumir las responsabilidades”.

Se solicitó la destitución de los ministros a cargo de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la acción. “Y no solo nosotros, sino otras organizaciones”, afirmó Hernández.

 Hoy se prevé que una delegación de los directivos de los  cantones y su comité jurídico lleguen a la primera audiencia por el caso, a la Torre de Tribunales. La asociación dice que busca más pruebas  para sustentar el caso.

Reporte

35 personas heridas por enfrentamiento registra la PDH.

Informe

Pérez se declara satisfecho

El presidente Otto Pérez Molina dijo que se siente alegre por la prontitud con que actuó la justicia y afirmó que no va a adelantar criterios respecto de la posibilidad de que más mandos del Ejército estén involucrados en el caso. También aceptó que en los disturbios hubo violación a los derechos humanos.

“No hay ni la menor duda de que allí hubo una violación al derecho más sagrado”, expresó Pérez Molina, en la Casa Presidencial.

Defensa

No darán de baja a soldados

El ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, dijo durante su comparecencia ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que no darán de baja a  quienes son investigados, hasta completar los procesos de ley.  

“Los soldados no pueden ni tienen por qué preguntar por cada una de las acciones que van a cometer, porque las circunstancias son las que lo determinan, para eso fueron entrenados (...) y se les asigna un arma”, indicó Anzueto.