jueves, 11 de octubre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE OCTUBRE DE 2012


Con diversas actividades el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN -, ha conmemorado este 10 de octubre 32 años de lucha, en la que miles de hombres y mujeres protagonizaron una de las batallas más heroicas contra la represión, las injusticias y la desigualdad impulsadas por las dictaduras militares y gobiernos de turno, y que se prolongó por 12 años, finalizando con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, uno de los principales aportes que permitió el inicio de las transformaciones en El Salvador.

En el marco del aniversario de fundación del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y actual candidato a la presidencia para las elecciones de 2014, quien fue uno de sus fundadores y también comandante general de una de las cinco organizaciones que la integraron, fue el responsable de dirigir la palabra en el acto realizado en un cementerio capitalino donde se encuentra el monumento a los caídos; ahí reiteró su compromiso de dar seguimiento a esas transformaciones que por muchos años ha impulsado el FMLN y que desde el Ejecutivo se han comenzado a materializar.
  
El origen del FMLN es el reflejo de su ideario, principios y práctica política y el 10 de octubre de 1980, cinco estructuras político-militares le dieron vida. El Partido Comunista de El Salvador, las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí - FPL -, el Ejército Revolucionario del Pueblo – ERP -, la Resistencia Nacional – RN -, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos – PRTC -.

Desde su nacimiento, el FMLN se ha identificado con los intereses y anhelos de las grandes mayorías de El Salvador, es eso lo que define, política e ideológicamente su papel transformador dentro de la sociedad.

En el acto central participaron diversos sectores del partido, entre ellos, el grupo parlamentario, el de memoria histórica, los veteranos de guerra, el de mujeres y de juventud y la representación diplomática de la República de Cuba, encabezada por el embajador doctor Pedro Pablo Prada y la  señora cónsul, doctora Magda Luisa Arias Rivera, como invitados especiales.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Un nuevo ataque de un 'drone' de EE.UU. causa decenas de muertos en Pakistán


Imagen de un avión espía de EE.UU. no tripulado LVD
La Vanguardia - Internacional | 11/10/2012 - 16:20h
Este año ya se han registrado en la zona alrededor de treinta bombardeos con un número de muertos que se acerca a las 150 personas
Islamabad (Efe).- Al menos diez personas murieron hoy en el bombardeo efectuado por un avión espía de EE.UU. en la zona tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial. El ataque se produjo a las 16.00 hora local (11.00 GMT) en una zona fronteriza con el área de Waziristán del Norte, dijo desde Peshawar, la principal ciudad del conflictivo noroeste del país, un funcionario de las Áreas tribales administradas federalmente.
Según detalló el canal de televisión local Geo, sin revelar sus fuentes, el avión no tripulado lanzó cuatro misiles en la zona de Bulandkhel contra un centro religioso frecuentado por simpatizantes de la facción talibana conocida como red Haqqani. Orakzai y Waziristán del Norte son dos de las siete demarcaciones que forman el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán y este año ya se han registrado allí alrededor de treinta bombardeos con un número de muertos que se acerca a las 150 personas.
Esta región tribal nunca ha estado bajo completo dominio del Estado y sirve de refugio a numerosas grupos yihadistas, miembros de la red Al Qaeda o talibanes que actúan contra las tropas aliadas en Afganistán. Desde su llegada al poder, el actual presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó la frecuencia de estas operaciones como parte de su estrategia para encontrar una salida al conflicto afgano, en el que Pakistán tiene un papel clave.
Sin embargo, cada vez son más las voces dentro y fuera del país asiático que protestan contra una táctica que contraviene la legislación internacional y que, según sectores sociales y políticos paquistaníes, cuesta la vida a numerosos civiles inocentes.

VENEZUELA: ¿PASOS AL ENCUENTRO?

Jorge Gómez Barata  
Si Capriles Radonski no estuviera tan a la derecha ni Hugo Chávez tan a la izquierda, después del enfrentamiento electoral que con una participación superior al 80.72 por ciento del padrón mostró un electorado fracturado casi a mitades iguales (55─44), pudiera especularse conque ambos dieran pasos al costado para explorar la posibilidad de cohabitar en el centro de gravedad del más complejo evento político latinoamericano del momento.
 Al celebrar su victoria el presidente Chávez ha tenido el valor de sugerir la posibilidad de un “diálogo institucional” con la oposición cuya sola mención es de por si trascendental. La idea ha sido alimentada por la correcta actitud del candidato perdedor quien acató la voluntad popular y saludó al adversario frente al cual, hasta la víspera no ahorró armas, argumentos ni invectivas.  
La probabilidad, normal en cualquier país convencional es ahora trascendental dado la naturaleza del proceso político venezolano donde tiene lugar una revolución que ha llenado con nuevos contenidos las estructuras de la democracia electoral tradicional y plantea el cambio revolucionario en  términos diferentes. La venezolana es la única revolución en toda la historia que al realizarse y consolidarse en democracia conlleva costos sociales y políticos mínimos.
En Venezuela donde no ha corrido la sangre, no existen presos políticos, nadie ha sido fusilado, no ha dejado de regir la Constitución ni de efectuarse las elecciones que en cada período han correspondido; sin fracturas institucionales trascendentales, tienen lugar profundos cambios políticos, económicos y sociales que avanzan al llamado Socialismo del Siglo XXI.
Bajo ese programa se ha ampliado el sector social de la economía, se adoptan políticas sociales de enorme trascendencia, se conquista la justicia social y distributiva y se eleva el protagonismo del Estado con las mismas fuerzas armadas y los mismo partidos políticos, sin suprimir la propiedad privada, el parlamentarismo liberal y sin dañar sensiblemente el poder mediático de la burguesía local. Allí aunque muchas cosas son iguales, todo es a la vez diferente.
Aunque difícilmente alcanzable debido a la polarización existente, la aproximación entre el gobierno y la oposición sería más viable para el presidente que para su adversario. Para Chávez con una renovada capacidad de convocatoria, un discurso unitario no es sólo una muestra de generosidad y de altura, sino también un ajuste estratégico que sus bases comprenderían y apoyarían mientras que para Capriles significaría la ruptura con el núcleo duro de la derecha, la burguesía y la oligarquía que no admite otra táctica que la restauración. Es probable que Estados Unidos no endose una maniobra de semejante calado.
De todos modos Chávez ha dado el primer paso, planteando un curso en el que reconoce que es preciso hacer ajustes y rectificaciones al proceso revolucionario. Si la oposición, también legitimada electoralmente, se aviniera al dialogo, se abriría un interesante paréntesis. De atrincherarse y rechazar el ramo de olivo que se le ha extendido, Capriles y sus seguidores darán nuevos argumentos a la Revolución y cederán terreno. En cualquier caso a ellos corresponde  mover fichas: Chávez sugiere y aguarda. Allá nos vemos.
La Habana, 11 de octubre de 2012

Amnistía Internacional denuncia tortura generalizada en el Ejército mexicano

El Mundo.es - Jacobo G. García | México DF

Actualizado jueves 11/10/2012 13:12 horas

El Gobierno de Calderón termina con 60.000 muertos y 160.000 desplazados

Mujeres y emigrantes que van rumbo a EEUU, son la población más castigada

 

"Escuché muchos gritos de una persona de sexo masculino, a lo cual le preguntaban 'donde están las armas y donde está la droga', rato después se escucha 'llévatelo y tráeme al que sigue', escucho que abren la puerta... me [sic] un trapo mojado en la cara, cuando respiré, sentía la mojada que estaba, se me complicaba respirar, después sentía un chorro de agua sobre mi nariz, trato de incorporarme, pero no podía levantarme porque me sujetaban de los hombros, piernas y... alguien oprimía mi estómago, eso lo hicieron en repetidas ocasiones, mientras me preguntaban lo mismo...".
Con el testimonio de Miriam I. López, detenida por soldados el año pasado en Tijuana, comienza el informe de Amnistía Internacional que se presenta este jueves en la capital mexicana para denunciar el aumento de torturas durante el Gobierno de Felipe Calderón.
A Miriam la detuvieron en un cuartel de Tijuana, la acusaron de tráfico de drogas y durante su interrogatorio la sometieron a agresión sexual, asfixia, posturas en tensión y amenazas para obligarla a firmar una confesión. Finalmente un juez ordenó su liberación por falta de pruebas.
Decenas de casos más completan el informe 'Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México' que se presenta este jueves en la capital. Según Amnistía en el transcurso del sexenio del presidente Felipe Calderón aumentaron 950% el número de denuncias por torturas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En 2007, hubo cuatro denuncias de tortura y el año pasado 58. La gran mayoría de torturas y malos tratos realizadas por policías estatales o municipales.
En los últimos años, 60.000 personas han muerto por la disputa territorial entre los cárteles de la droga. Sin embargo el estudio de la organización aporta un dato más que hasta ahora parecía sólo reservado para Colombia después de medio siglo de guerra: el Gobierno de Calderón termina con 160.000 desplazados por la violencia de los cárteles y las operaciones de la Policía y el Ejército.
El Instituto Nacional de Estadística publicó que entre 2006 y 2010, en la jurisdicción o fuero federal hubo un procesamiento, pero ninguna sentencia condenatoria por tortura.

Mujeres y migrantes los más débiles

Amnistía Internacional denuncia que la violencia contra las mujeres sigue siendo práctica generalizada en México. Los responsables de tortura, incluida violación, asesinato o secuestro de mujeres y niñas raras veces son llevados ante la justicia. El más notorio de estos casos es la sucesión de secuestros y homicidios de mujeres y niñas cometidos en Ciudad Juárez desde 1993 hasta hoy día.
En la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de 'Campo Algodonero' se declaró a México responsable de no haber protegido la vida de tres jóvenes y de torpedear la investigación.
Para AI aunque las autoridades han tomado algunas medidas importantes para mejorar la prevención de la violencia contra las mujeres, "tales medidas no han servido para poner fin a la violencia generalizada contra las mujeres y las niñas" en el estado de Chihuahua, uno de los más violentos del país.
Según organizaciones locales de DDHH, "en 2010 mataron a más de 320 mujeres en Ciudad Juárez, y hay decenas más en paradero desconocido, se teme que secuestradas. Entre abril de 2011 y abril de 2012 se descubrieron los restos de 17 jóvenes en el distrito de Valle de Juárez, a la afueras de Ciudad Juárez".
Según la organización de Derechos Humanos los emigrantes son otro de los grupos más débiles. "Decenas de miles de migrantes irregulares intentan cruzar México todos los años de camino a la frontera estadounidense. Millares son víctimas en el camino de secuestro, violación, palizas y asesinato a manos de bandas criminales, que a menudo actúan en connivencia con funcionarios públicos".

Funcionarios públicos implicados

Según la CNDH, en 2010 fueron secuestrados sólo en un semestre 11.000 migrantes, y "muchos sufrieron graves malos tratos en situaciones en las pudo haber funcionarios públicos implicados".
La policía municipal ha sido acusada a menudo de entregar a personas migrantes a bandas criminales, que las someten a tortura para conseguir números de teléfono de familiares suyos en Estados Unidos o en Centroamérica, a los que se obliga a su vez a pagar por ellas para que no las asesinen, las hagan desaparecer o las mutilen.
Raras veces se hace rendir cuentas a las bandas criminales y a los funcionarios públicos implicados en estos abusos. "Amnistía Internacional no conoce un solo caso en que se haya procesado a agentes de policía u otras fuerzas de seguridad por tortura o malos tratos a migrantes, pese a haber testimonios de testigos presenciales de su participación".
Tras una visita que realizó a México en 2010, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias puso de relieve la falta de investigaciones adecuadas de las denuncias de desaparición forzada y secuestro. Había recibido información según la cual seguía sin conocerse el paradero de alrededor de 3.000 personas que habían sido víctimas de secuestros perpetrados por bandas criminales o de desapariciones forzadas.
El informe concluye que el Gobierno de Felipe Calderón ha dado prioridad a la seguridad pública y a la lucha contra la delincuencia organizada, pero en la práctica esta preferencia ha supuesto hacer la vista gorda ante violaciones generalizadas de derechos humanos.

China festeja su Premio Nobel de Literatura 2012

Publicado en Cubadebate el 11 Octubre 2012

La prensa china destaca este jueves el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor, Mo Yan, conocido a nivel mundial porque dos de sus novelas sirvieron de base para el admirado filme Sorgo Rojo.

Considerado uno de los autores de China más relevantes y prolíficos, Mo nació en 1955 en el seno de una familia campesina de la localidad de Gaomi, en la provincia oriental de Shandong.

A los 20 años se unió al Ejército Popular de Liberación y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía estaba en sus filas.

Nacido con el nombre de Guan Moye, el autor escogió como seudónimo Mo Yan porque significa “no hable”, todo lo contrario a su natural franqueza y como un recordatorio de que en ocasiones es preferible mantener la boca cerrada.

Su trabajo, que los expertos locales califican de predominante contenido social, tiene una gran influencia del Lu Xun, figura fundamental de la literatura moderna china, y del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez.

La mayoría de sus historias ocurren cerca de su natal Gaomi y como característica de su trabajo está que lo realiza a mano, en caracteres tradicionales chinos que plasma con un pincel sobre el papel.

Conocido por sus novelas de más de 800 páginas, su más reciente trabajo, titulado La vida y la muerte me están desgastando, la terminó en 43 días y tiene 500 mil caracteres.

(Con información de PL)

Mapuches hospitalizados tras 45 días huelga hambre

Foto Internet

 SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - Quedaron hospitalizados los cuatro comuneros presos que cumplieron 45 días en huelga de hambre en el penal de Angol, 600 kilómetros al sur de Santiago, tras sufrir una descompensación.

    Con un gran despliegue policial, los cuatro mapuches ingresaron al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, en silla de ruedas y bajo completo hermetismo.

    Paulino Levipan, de 24 años; Daniel Levinao, 19; Rodrigo Montoya, 19 y Eric Montoya, 20, han bajado entre 9 y 13 kilos y su estado de salud obligó a trasladarlos hasta el hospital regional de Concepción.

    Los cuatro pertenecen a la comunidad Wente Winkul Mapu. Dos de ellos fueron condenados a penas de más de 10 años de cárcel por homicidio frustrado de carabineros y porte ilegal de arma.

    Los indígenas rechazan las acusaciones y dicen que los hechos se produjeron en el marco de su lucha por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

    El director del Hospital Regional, Carlos Opazo, justificó el traslado de los comuneros, señalando a radio Bío Bío que el recinto cuenta con las medidas necesarias para la atención de los comuneros.

    Los 4 jóvenes se encuentran en dos piezas conectadas para la comunicación entre ellos. Desde la dirección del hospital se realizó un llamado a los familiares para que se acerquen y visiten a los presos que están siendo resguardados por gendarmes.

    Luego de los resultados de los exámenes se conocerá el tiempo en el cual permanecerán hospitalizados en Concepción.

MBA-DS/JMG
11/10/2012 16:07 


Exigen periodistas la renuncia del director de El País por ejercer presión intolerable

Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 28
Los manejos de Cebrián ocasionaron una deuda de 4 mil mdd y la injerencia de acreedores
Analizan demandar al presidente de Grupo Prisa por fraude y administración desleal
Madrid, 10 de octubre. La redacción y los trabajadores del periódico español El País realizaron una asamblea en la que votaron por la reprobación y dimisión de su actual director, Javier Moreno, al que además acusaron de ejercer unapresión intolerable contra los periodistas para frenar la huelga de firmas, por lo que presentarán una querella en su contra por acoso laboral. La guerra en el Grupo Prisa y en su buque insignia, el diario de mayor circulación de España, entró en una fase irreversible, con la mayoría de los trabajadores y periodistas indignados por la forma en que se está intentando despedir a más de la tercera parte de la plantilla.
Por primera vez, los trabajadores deEl País realizaron una votación general con un tema como único orden del día: la reprobación de su director. Con 311 votos emitidos, 235 votaron a favor de su dimisión inmediata, mientras 46 lo hicieron en contra y 29 más votaron en blanco.
La declaración que se aprobó en la asamblea sostenía que “los periodistas deEl País consideramos que las presiones y amenazas realizadas por Javier Moreno, siguiendo instrucciones de Juan Luis Cebrián, le inhabilitan para seguir ocupando el cargo. En defensa de la calidad democrática y del estatuto de redacción, pedimos a Javier Moreno que abandone la dirección del diario”.
Según denunciaron los periodistas del rotativo, Moreno les habría hecho saber que si se negaban a firmar sus informaciones –como hizo la mayoría de la plantilla, salvo los corresponsales y colaboradores en el exterior, así como algunos enviados especiales– podría ser la última vez que firmaran algo en el periódico.
Consideraron inadmisible la amenaza y decidieron llevar a cabo esta inédita asamblea, en la que se vuelve a señalar al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, como el principal responsable de la situación en la que se encuentra el antes poderoso emporio mediático, que ahora, a sólo cinco años de la muerte de su fundador, Jesús de Polanco, está arruinado, según la versión del propio director del diario.
Los trabajadores del periódico siguen a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones con la dirección, que se muestra inflexible en el tema de reducir una tercera parte de la plantilla –128 despidos y 21 prejubilaciones–, así como en la rebaja salarial masiva de 15 por ciento y la eliminación de publicaciones históricas y de carácter regional.
Los empleados del diario anunciaron que estudian la posibilidad de presentar una querella contra Cebrián poradministración desleal y fraude al accionista, al considerar que su gestión ha estado marcada por errores graves que han llevado al emporio mediático a una crisis con una deuda de más de 4 mil millones de dólares y el desembarco para tomar el control del grupo de los bancos acreedores y multinacionales poderosas, como Telefónica, banco Santander, HSBC y el fondo de inversiones Liberty.
El Comité de Empresa considera que “la actitud de la empresa hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador. Por eso el comité en ningún momento ha aceptado la explicación de Javier Moreno de que los bonos responden a un algoritmo de criterios productivos pactado. El ‘algoritmo’ que se ha utilizado en el pago de bonos a determinados subdirectores, redactores jefes y jefes de sección es el criterio de Javier Moreno”.
Los periodistas amenazados de El País recibieron el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la cual mediante un comunicado señaló que “la retirada de la firma no supone un desacato a los editores, sino que es el ejercicio legítimo de un derecho. La APM confía en que la dirección de El País respete este derecho de los periodistas”.
Mientras, los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia y Andalucía emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que son “absolutamente condenables las presiones para que los redactores de El País cedan en su postura de no firmar las informaciones como protesta por el despido de 149 compañeros”. Consideran que la actitud del presidente de Prisa, amenazando con acusar de sabotaje a los redactores que retiren la firma de sus informaciones, como la del director, presionando para que la mantengan, son una clara y grave injerencia en uno de los principales derechos y deberes de un periodista: el de hacerse responsable de lo que escribe si lo hace libremente y sin presiones de ningún tipo”.

EN RÉGIMEN ESPAÑOL: Margallo compara el nacionalismo con "el nazismo y el marxismo"


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este jueves, en el Congreso de los Diputados. EFE / PACO CAMPOS
El Periódico.com - 11 de octubre del 2012 - ACN / Madrid
El ministro de Exteriores dice que estas tres ideologías están al servicio "de una idea abstracta" mientras el PP sirve al ciudadano
El ministro de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, ha comparado este jueves los que denomina como "nacionalismos totalitarios" con "el nazismo y el marxismo". Según el ministro, estas tres ideologías ponen "al individuo al servicio de una idea abstracta", ya sea a "la clase", el marxismo y a "la raza", el nazismo" o, en el caso del nacionalismo, la idea de "la nación absoluta".
Margallo ha contrapuesto estas ideologías a las que sitúan al individuo como "destinatario final" de la política, como hace, ha dicho, su partido. El titular de Exteriores ha hecho estas afirmaciones en el debate sobre la ratificación de la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE), en el que ha dicho que él no es nacionalista y sí "un patriota" porque quiere a España.
CIVISMO Y DEMOCRACIA
El ministro ha respondido así al diputado de CiUJordi Xuclà, según quien es necesario que el debate de las próximas semanas sea "respetuoso" porque los consensos de la transición, ha dicho, "han quedado enterrados". El diputado de CiU ha recordado que "hay un nacionalismo cívico y democrático" y que "para nacionalismo que suena mal, excluyente, el de un ministro del Gobierno de España que dice que quiere españolizar a los alumnos catalanes", en alusión al titular de Educación, José Ignacio Wert.
García-Margallo ha aprovechado su intervención en el debate para avisar de que una hipotética Catalunya independiente tendría cerradas las puertas de la UE porque las adhesiones se tienen que aprobar por unanimidad, y España se opondría". "Los que niegan la hispanidad de Catalunya han fracasado siempre y fracasarán siempre". Además, ha afirmado que el movimiento soberanista catalán está "debilitando" la posición de España en los mercados y perjudica la búsqueda de financiación, tras la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor's.
 

Ordenan captura de militares involucrados en masacre de Totonicapán


Elemento de las fuerzas de seguridad apunta a un grupo de manifestantes. Foto Archivo/s21

Siglo 21 - Marcia Lisseth Zavala
mzavala@siglo21.com.gt

La Fiscalía guatemalteca extendió una orden de captura en contra de 9 elementos del ejército involucrados en la muerte de 7 campesinos el pasado jueves en la cumbre de Alaska, ubicada a 170 kilómetros al oeste de la ciudad capital.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dio a conocer este jueves a periodistas que tras realizar las primeras investigaciones, el Ministerio Público concluyó la responsabilidad del coronel de Infantería Juan Chiroy Sal y los elementos a su cargo por la ejecución extrajudicial de 7 manifestantes el 4 de octubre.

Chiroy Sal es sindicado de trasladar a los militares al punto de bloqueo sin coordinar con las autoridades de la Policía Nacional Civil, quienes se encargan de coordinar el desalojo de las movilizaciones sociales; así como de abandonar a su batallón en el sector.

Manuel Lima Vásquez y Edín Adolfo Agustín Vásquez son culpados de Ejecución Extrajudicial Consumada, el primero por una fotografía en la que aparece apuntando directamente a los pobladores y el segundo debido a un informe de la prueba de balística que confirmó que hay coincidencia entre el arma que portaba y uno de los proyectiles en el cuerpo de uno de los fallecidos.

Asimismo Paz y Paz señaló que otros 6 militares serán detenidos por los delitos de ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Durante la conferencia, la fiscal no mencionó que las investigaciones hayan dado cuenta que un guardia privado hubiese iniciado el fuego en el enfrentamiento, como las autoridades del Gobierno dieron a conocer en un inicio.

El pasado 4 de octubre, pobladores del occidente del país, dirigidos por la organización de los 48 cantones, bloquearon el paso durante varias horas en la ruta Interamericana en rechazo al alza del costo de la energía eléctrica, los cambios a la carrera magisterial y las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

Alrededor de mediodía elementos del ejército intentaron desalojar a los manifestantes, lo que provocó un enfrentamiento que dejó a 7 pobladores de Totonicapán fallecidos y más de 30 heridos.

Entrega Honoris Causa a Antonio Guerrero


Mirta Rodríguez, madre de Tony, recibe el título Doctor Honoris Causa de manos de la Rectora del centro y de Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior. Autor: Miguel Rubiera
La Universidad de Oriente confirió el título de Doctor Honoris Causa al ingeniero Antonio «Tony» Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, como parte de las celebraciones por su 65 aniversario de fundada
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
10 de Octubre del 2012 23:17:27 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— La Universidad de Oriente celebró este miércoles el aniversario 65 de su fundación.
Durante el acto el Partido y el Gobierno, y varias instituciones, organismos y ministerios, entregaron reconocimientos a la Casa de Altos Estudios. La rectora de este centro, Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, destacó el apoyo de todos los que han contribuido a la formación de más de 50 000 profesionales en estos 65 años.
Como parte del aniversario, la Universidad confirió el título de Doctor Honoris Causa al ingeniero Antonio «Tony» Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.
El luchador antiterrorista cubano envió un mensaje de agradecimiento, desde la prisión federal de Marianna, en Estados Unidos, en el cual expresó que acepta la condición honorífica «sintiendo que este es un título por los Cinco y de los Cinco».
Mirta Rodríguez, madre de Tony, recibió el diploma que acredita a su hijo como Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas de manos de la Rectora del centro y del Ministro de Educación Superior, y agradeció el apoyo solidario a la causa de los Cinco.
Asistieron Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esta provincia, y representantes de organizaciones políticas y de masas y rectores de otros centros de educación superior en el país.

Evo Morales tiene más del 64 por ciento de aceptación


El mandatario boliviano, Evo Morales, cuenta con un 64,2 por ciento de apoyo (Foto:EFE)
teleSUR-PL-RHC-ABI/vg – FC  -  Jueves 11 de Octubre de 2012, 08:17 am
El estudio fue realizado por la Universidad Vanderbuilt de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, y reseña además que el 52,4 por ciento considera que el gobierno de Morales protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas.
El presidente boliviano, Evo Morales, cuenta con el 64,2 por ciento de aceptación, de acuerdo con una encuesta que fue publicada en varios medios de comunicación del país en el marco de la conmemoración del aniversario número 30 de democracia ininterrumpida en Bolivia.
Los resultados del Estudio sobre Cultura Política y Democracia en Bolivia, Barómetro de las Américas 2012 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), reflejaron que el jefe de Estado boliviano tiene el respaldo de la población, la cual considera de muy buena la gestión del mandatario, quien llegó al Palacio Quemado a principios de 2006.
El estudio fue realizado por la Universidad Vanderbuilt de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, reseñó que el 52,4 por ciento de la población cree que el gobierno protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas.
En el mismo estudio se conoció que el 47,8 por ciento considera que Morales acertó en la política de protección de la Pachamama o Madre Tierra, así como un 45 por ciento de los encuestados consideró positiva la gestión económica del presidente.
De acuerdo con el estudio, el 48 por ciento de los bolivianos respaldan la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral boliviano.
En la lucha antidrogas, solo el 37,5 por ciento de la ciudadanía considera eficaz la gestión gubernamental, pese a la cruzada que libra contra las plantaciones ilegales de coca en todo el país.
Desde que asumió Morales el poder y tras la salida del país de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), se consiguieron cifras récord en la destrucción de plantaciones de coca y también en la confiscación de narcóticos.
En los primeros seis meses del año 2012, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico boliviano incautó más de 460 toneladas de drogas. El ocho por ciento correspondió a la cocaína, en sus variantes de clorhidrato y pasta base, y el resto a la marihuana.
Gracias al despegue de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, refundada en la nacionalización de los hidrocarburos, la inflación de un dígito controlada es otro de los logros de su política monetaria.
El mejor momento político de Morales, incluso desde que se puso al frente de los sindicatos de cultivadores de coca en el Chapare boliviano, allá por los años 80, tiene un piso fuerte y es el crecimiento del PIB de nueve mil en 2005, a casi 26 mil millones de dólares en 2011.

Luis Bilbao: La victoria de Chávez es un frenazo a la contraofensiva imperial

Correo del Orinoco - Prensa Latina  Foto/Captura VTV  11 octubre 2012 

El escritor argentino refirió que la elección en Venezuela no afecta solamente al conjunto de los venezolanos, sino al continente y al mundo
Como un frenazo brutal a la contraofensiva imperial que Estados Unidos viene aplicando contra América Latina y sus procesos de cambio consideró este jueves el escritor y analista argentino Luis Bilbao el triunfo de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana en Venezuela.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Bilbao destacó que el resultado de “esta victoria abrumadora es un frenazo a una contraofensiva de Estados Unidos en América Latina, porque nosotros estamos sufriendo últimamente una contraofensiva –vimos el golpe de estado en Paraguay– que pretende impedir que se consolide y avance la dinámica de convergencia que se está dando en América Latina”.
Señaló que los planes y acciones del imperio, evidenciados en el golpe y derrocamiento del presidente Fernando Lugo en Paraguay, la construcción de conflictos desde el exterior en países como Bolivia y Ecuador, e incluso el intento de construir una base para drones (aviones no tripulados) en territorio argentino, recibieron un duro golpe con la victoria popular del pueblo venezolano.
“Va a costar mucho al conjunto de los planes imperialistas (recuperarse de esta victoria) pero no presupone obvio que la contraofensiva termine, de hecho cuando se puedan rehacer volverán con más beligerancia”, advirtió Bilbao.
Refirió que la elección en Venezuela no afecta solamente al conjunto de los venezolanos, sino al continente y al mundo.
“Esto no es una elección en Venezuela, hay una dimensión universal, el pueblo decidió en Venezuela si la crisis del capitalismo la afronta con la ideología del capitalismo representado en (Henrique) Capriles o con la de la Revolución, y eligió la última”, explicó.
El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez resultó reelecto en su cargo, con el 55% de los votos, en una elección histórica en la que la participación popular, alcanzó el 80%.

La amenaza haitiana

Por Eduardo Galeano
Página 12
Este artículo está dedicado a Jorge Marchini
Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.
¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?
¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?
¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?
¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?
Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.
¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.
¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?
¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.