miércoles, 10 de octubre de 2012

SOBRE EL CAMBIO DE MENTALIDAD

Esteban Morales
UNEAC
Considero, sin temor a equivocarme, que de todas las tareas que nos ha  conminado a realizar el General Presidente,  la del  llamado “Cambio de Mentalidad” resulta ser la más difícil y compleja.
Es  sin dudas  la tarea que más contradicciones puede generar, en todas las esferas de nuestra vida social y a todos los niveles. Nadie ni nada escapa  de la intención  de objetivos que encierra el cambio de mentalidad, si entendemos a fondo lo que ello significa.
Abarca tanto, como pensamos,  la esfera económica,  el sistema político, la vida social, así como también, como nos pensamos  y vemos nosotros mismos. Dentro de todo ello está implícita  también una problemática generacional  que resulta ineludible prestarle atención  si de verdad queremos cambiar.
Cambiar, para mí, quiere decir, ante todo, en nuestro caso, dejar de hacer muchas cosas  como las hemos hecho hasta hoy. Y resulta muy difícil, después de más de 50 años, vernos obligados a dejar de hacer las cosas como las hemos hecho hasta hoy. Más complicado aun si tomamos en consideración que nosotros somos los mismos. Por lo cual, somos los primeros que debemos cambiar. Dentro de nosotros, los más avanzados, son sin dudas, los que durante años  han  sometido nuestra realidad a un proceso crítico, sin encontrar  oídos receptivos a las críticas .Porque  uno de los problemas más serios enfrentados por nuestro país en estos años, ha sido lo poco respetuoso que de manera real hemos sido con la opinión “disidente”. Ejemplos, incluso recientes, no faltan. Pareciendo  ser  un problema que apenas  hemos comenzado  a superar. Tratándose esta ultima de lo que yo llamaría una “enfermedad social”, histórica, muy compleja y difícil de explicar. Que en el contacto con el resto de los ex países socialistas se exhxacerbo. Afectando a todo el sistema político generado dentro de la revolución. Al  producir la copia de ciertos mecanismos y métodos de trabajo,  que no tienen nada que ver con nuestra historia  nacional ni con la cultura cubana.
Particularmente en la economía
Un ejemplo muy claro de ello, reciente por cierto, es  que  hemos estado diecinueve años  para decidirnos a cambiar las UBPC,  cuando desde el principio, hubo muchos que dijeron  que ese no era el método para hacer más  efectiva  nuestra agricultura.
 Algo similar nos ha ocurrido con la industria azucarera, para pasar de ser la “azucarera del mundo” a producir menos azúcar que a finales del siglo XIX. Pues si queremos un ejemplo, de por qué tenemos que cambiar la mentalidad en el campo de la economía, esos resultan ser dos ejemplos claros  de por qué son necesarios los cambios económicos.
Sin hablar de la ganadería, en la que después de 50 años  y  casi seis millones más de habitantes, tenemos  menos cabezas de ganado  per cápita que en 1959.Y que en una isla rodeada de mar,  por sus cuatro puntos cardinales,  apenas hay pescado para el consumo, bastante caro por cierto y  que  con un clima envidiable, no podemos producir los alimentos que el país necesita,   y entonces,  importamos arroz, el producto principal en la dieta del cubano  y tenemos que también ahora  importar  azúcar para satisfacer el consumo nacional.
¿Hasta cuándo  vamos a continuar haciendo las cosas  que han generado esos resultados?
La política
Pero más que como una necesidad de  la economía,  el cambio de mentalidad tan  ineludible proviene  de la urgencia  de generar un nuevo dinamismo  del sistema político y de la  política. Que se concentra, a nuestro entender,   en la necesidad de realizar  un conjunto de  cambios como los siguientes:
Son  muchas las necesidades, pero yo me concentraría ellas siguientes.
-Si vamos a continuar teniendo un único partido, este debe cambiar radicalmente  sus métodos. Generando una  dinámica de relación con el resto del pueblo y dentro de sí  mismo, que haga de la discusión abierta y democrática de los problemas  el centro de su actividad política. Además de adaptar sus mecanismos de trabajo para una sociedad que ha cambiado mucho dentro de los últimos cincuenta años.
-generar un sistema de organizaciones políticas y de masas, que no sean, como hasta ahora,  simples poleas trasmisoras de las orientaciones que vienen de arriba, sino  verdaderos foros de debate,  donde la gente simple del pueblo  pueda trasmitir sus inquietudes  y tener la confianza de que estas  son escuchadas  y que  se vean reflejadas en las rectificaciones  de todo cuanto haya que rectificar. Cada organización debe generar un tipo de actividad que sea más representativa de los intereses de  aquella parte de la sociedad civil que agrupa.
-Tener una prensa  que de verdad sea  un mecanismo receptivo de las inquietudes de la gente, las recepcione, las trasmita,  las divulgue, rinda cuentas y pueda pedir cuentas  a todos los niveles de dirección que tienen responsabilidad en los problemas, incluido a  las estructuras del partido.  Tiene que acabarse la “patente de corzo”  que ostentan algunos cuadros  y dirigentes a todos los niveles, de hacer cosas sobre las cuales no tienen que rendir cuentas a nadie.
-Tener  un mecanismo de  selección de cuadros  a partir del merito y la preparación para la tarea a realizar. Que respondan incondicionalmente solo  a  las demandas del pueblo. Para terminar con la incondicionalidad y el oportunismo  presente en muchos cuadros.
-Las elecciones tienen que ser cada vez más democráticas,  a todos los niveles, generándose lo que pudiéramos llamar un “proceso de campañas morales”,  donde cada candidato a su nivel,  diga  lo que tiene para ofrecer  al pueblo, para  ganarse el derecho a   que este lo elija como su representante.
-Cada cuadro de dirección  estatal o partidario, que vaya a recibir un cargo de cierta categoría, debe sometérsele a una “Declaración de Bienes”, sobre la que debe rendir cuentas una vez que haya  cesado  en su responsabilidad.
- Todos los órganos políticos, estatales y gubernamentales, deben funcionar sistemáticamente rindiendo cuenta a los ciudadanos de que han hecho y que se proponen hacer, en correspondencia con los problemas que el país debe solucionar. Rindiendo  cuentas sistemáticamente de sus actividades  por medio de los medios nacionales, provinciales y locales. De modo que la información llegue hasta el último ciudadano.
Tales mecanismos deben contribuir a mejorar  las situaciones  que aun  afectan el cambio  de mentalidad,  como las siguientes:
ASUNTOS QUE AFECTAN EL CAMBIO DE MENTALIDAD
   No existe entre nosotros hábito de debate. Ello  apenas comienza a abrirse paso con muchas dificultades  aun  y  poca comprensión por parte de algunos cuadros a todos los niveles. Muchas instancias  rechazan aun el cuestionamiento, la pregunta incisiva y la exigencia que el debate de los problemas lleva implícito.
-          Estamos excesivamente habituados  a que todo venga  “masticado desde arriba”. Lo que genera un acomodamiento  espantoso. También en os cuadros, que se consideran a veces en el derecho de normarlo todo y no respetar la libertad individual.
-          Nuestros cuadros políticos  y administrativos a todos los niveles,  están excesivamente habituados a decir siempre la última palabra. Contradecirlos, por lo general, se toma  no pocas veces  como ignorancia del que lo hace,  falta de información, superficialidad  y  en  no pocas ocasiones, como  ausencia  de espíritu revolucionario.  
-          Nuestras organizaciones políticas de base: dígase el Partido y la UJC, están casi absolutamente habituadas a obedecer sin discutir las orientaciones. No pocas veces si alguien quiere debatir una orientación se toma como un problema de disciplina o de poca disposición al cumplimiento de las tareas.
-          Nuestros cuadros están mucho más habituados a  ordenar y ser obedecidos,  que a convencer sobre la justeza de sus orientaciones. El temor a perder el cargo y los pequeños privilegios adjuntos, también forman aun  parte de la mentalidad de  no pocos  cuadros. 
-          Por lo general,  no  ha sido posible que los niveles inferiores puedan adelantarse en algo, ni siquiera a discutirlo, si ello no ha sido aun decidido en los niveles superiores. Lo cual hace cero las iniciativas de las organizaciones de base de cualquier organización. 
-          Nuestra prensa, por lo general  es bastante  apologética, elitista, casi nada autocritica, No está habituada a exigir la información, de asuntos complejos,  para trasladarla al pueblo en toda su veracidad. Ni es un instrumento eficaz para mover al ciudadano hacia el debate de los problemas. Recientemente, parecen estar  tomando conciencia de ello,   pero de manera  muy lenta y  timoratamente. 
-          Nuestros niveles superiores en las organizaciones políticas y administrativas  apenas  responden  de manera directa a  las preguntas  que formulan  las  bases. 
-          Lejos de funcionar el  centralismo democrático, lo que  funciona es más bien  una cierta  centralización burocrática. 
Todo ello tiende a formar en el ciudadano una   mentalidad de que no hace falta preocuparse por nada, si  acaso alguna que otra vez protestar por algo, pues otros son los que deben preocuparse y ocuparse de todo. Ello  contribuye a generar  una  actitud  pasiva, acomodaticia,  muy difícil de romper. Pues no pocas veces, quienes han tratado de romperla  han tenido  que soportar la reprimenda de los organismos  superiores.
El cambio de mentalidad respecto al debate y hacia una mentalidad crítica   tiene entonces que tocar de lleno a tres procesos  íntimamente relacionados. 
-          Cómo se formulan las políticas.
-          Cómo se ejecutan las políticas.
-          Cómo  estas son  rectificadas.
En los tres momentos es indispensable la participación  del individuo, ya sea desde su organización de base, núcleo político, empresa o  institución .Además,  resulta indispensable que la prensa refleje fielmente el debate y la individualidad de opiniones de modo  que puedan  expresarse  por medio de los mecanismos informativos: la radio, la televisión, la prensa escrita, sobre todo. Si esos mecanismos no funcionan, no es posible superar el ordeno y mando de ciertos  cuadros, la impunidad de algunas malas decisiones, ni  la arbitrariedad y el espíritu corrupto  con que a veces  algunos dispositivos de mando se conducen. 
Pero lo que aun es peor. Si tales mecanismos del debate critico  no funcionan, la gente no llega nunca a sentirse parte y responsable de un proceso que les compete directamente. Por lo cual las masas van quedando a la zaga de los procesos que vive el país, lo cual genera el divorcio entre política y pueblo, que es el fenómeno más negativo  que pueda producirse dentro de un proceso de cambios sociales, económicos y políticos como el que Cuba vive hoy. 
Durante todo el periodo revolucionario,  desde 1959, particularmente Fidel  Castro,  se preocupó mucho  por lograr la participación masiva de los trabajadores en las discusiones de los planes de la economía  y el debate de las leyes que se promulgaban. Ello, tendía a formar una mentalidad participativa  y a generar la confianza  de que no debía decidirse nada sin el concurso de las opiniones de la gente. El pueblo cubano se habituó a ello y permitir que se genere una situación distinta, solo puede dar la impresión real de retroceso de la democracia política.
Es que en  las actuales situaciones que viven el país, se  exige más que  nunca de que la gente participe en los complejos debates del cambio de modelo económico y de los problemas sociales y políticos que debemos encarar. No por casualidad el Presidente Raúl castro insiste tanto en ello.
Hace falta que a cada reunión nacional sobre los dispositivos de dirección, Consejo de Ministros, Comité Central del Partido, Buro Político, Asamblea nacional, Plenos de Organizaciones nacionales, la gente pueda percibir que se adoptan medidas concretas para hacer avanzar  los cambios que se consideran necesarios, que tales medidas  aparezcan  a todos los niveles  y que los dispositivos correspondientes comienzan a ejecutarlas. Quedando  estas sistemáticamente explicadas en la prensa y demás medios. Porque el ciudadano debe percibir que se avanza en las direcciones necesarias,   que de manera casi inmediata generan mejorías para la vida del pueblo. 
Es que pasado más de cincuenta años,  puede  producirse  el cansancio lógico ante las dificultades  y ello  hace  más necesario  que nunca, promover la mentalidad de que la gente participe  en   la solución de los problemas. Pues no es difícil encontrarnos  con personas revolucionarias, que dicen  no estar dispuestas a buscarse más problemas  por protestar respecto a algo mal hecho.  Esa mentalidad debe ser contrarrestada,  como lo hace el Presidente, dando señales claras de que la crítica no debe ser paralizada y  ni siquiera bloqueada. 
Eso de “no coger lucha “es algo que se ha venido abriendo paso,  produciendo una situación  en extremo negativa, que genera problemas tales  como: 
-          Un proceso de apartamiento voluntario e involuntario  en cuanto a la participación que el ciudadano debe tener en la conducción de la sociedad con su comportamiento individual. 
-          Una situación  muy negativa es aquella, en la que el ciudadano se refugia   en la individualidad, se circunscribe  a los asuntos de su directo interés y deja que todo lo demás trascurra de  cualquier modo, sin prestarle la mas mínima atención.  Produciendo un nivel de indolencia que se manifiesta de las más disimiles formas. 
-          Entonces, lo anterior genera de que  crezcan sin límites  las indisciplinas sociales. Como lo son  ahora las del no pago del transporte   público, los vertederos de basura sin control, las construcciones ilegales, la marginalidad, el delito,  la corrupción,  el bajo sentido de pertenencia, etc. 
-          Las organizaciones sociales y de masas de tal modo   van perdiendo su capacidad de movilización. Y  lo más peligroso aun: ceden ese  espacio a  los que estimulan  financieramente  la participación  de miembros de la sociedad civil,  desde una óptica negativa y  con propósitos  de subversión. 
-          Pues se trata por los enemigos de  crear  condiciones para comportamientos negativos dentro de la población, que devienen  un verdadero  peligro  para la seguridad del país y de los ciudadanos. 
-          Las medidas económicas, como el trabajo por cuente propia, la pequeña empresa y otras  formas de  propiedad privada, que pueden parecer y de hecho lo son,   estímulos positivos al incremento de  la producción,  en medio de situaciones como las explicadas más arriba, sirven también para incrementar el  individualismo y  el “sálvese quien pueda”,  afectando la  perspectiva  social  de  los problemas  y sus  potenciales   soluciones. 
Lo que estamos diciendo, es que promover el debate participativo de todos  los ciudadanos en los asuntos que deben ser encarados y resueltos; mover todos los mecanismos de que se dispone, para que el ciudadano se sienta parte de un proceso de reconstrucción económica y política que le  compete, es preservar ese proceso  de las desviaciones negativas  que todo  cambio puede generar. Al mismo tiempo que se prepara a la gente  para dar respuesta a las acciones de subversión sutil por parte del enemigo.
Es decir, la sociedad cubana debe estar preparada para el proceso que hoy tenemos que encarar, lo cual significa hacer cada día más participativos  los mecanismos  a utilizar, de manera que  el ciudadano sienta que participa en las decisiones y que lo que está  ocurriendo  les afecta,  formando  parte de su vida diaria. De lo contario, se desentenderá de lo que ocurre, concentrándose en solucionar las dificultades de su vida cotidiana, individual,  que hoy  son muchas y agobiantes.
Se trata de que el cambio de Mentalidad debe generar un ambiente político  de confianza en la eficacia de la  participación ciudadana, el cese del quietismo, la sensación de que los problemas se van solucionando, que la desatención  no tiene  cabida, que se avanza con un rumbo determinado. De lo contrario, estaríamos ante una consigna más y para recuperarse de una situación como esa ya no habría tiempo.
La Habana, 10 de octubre de 2012

Maduro, nuevo vicepresidente del gobierno venezolano


Cubasi.cu - por  Agencias  -  Miércoles, 10 de Octubre de 2012 18:23
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, nombró este miércoles al canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente, en sustitución de Elías Jaua, durante el discurso que dio en el acto de su proclamación como presidente electo para el periodo 2013-2019.
"Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente, que es Nicolás Maduro, el canciller Nicolás Maduro", dijo Chávez, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro sustituirá a Jaua, que el viernes tiene previsto postularse a la gobernación del Estado Miranda (norte) para las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Chávez afirmó que ya Jaua y Maduro están haciendo gestiones "de traspaso de mando".
El anuncio se produjo minutos después de que el CNE proclamara a Chávez presidente reelecto de Venezuela para el periodo 2013-2019 tras vencer en los comicios del domingo al gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.
Se "proclama presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, postulado por el PSUV, quien obtuvo la mayoría relativa de votos válidos resultando electo para un periodo de seis años", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la ceremonia en la que entregó al mandatario el acta de los resultados.
Un total de 8.136.637 de venezolanos, equivalentes al 55,26% de los sufragios, votó por la reelección del mandatario, quien asumirá el nuevo mandato el 10 de enero, frente a los 6.499.575 de votos, igual a 44,13%, obtenidos por Capriles Radonski, según el último boletín.

Desaparece la marca TACA del mercado de aerolíneas

LPG - 10 de Octubre de 2012 - Gabriela Melara
A partir de su lanzamiento oficial, en el primer semestre de 2013, la marca Avianca será adoptada como marca comercial de varios sellos comerciales de Latinoamérica. 
Luego de varios análisis de mercado, llevados a cabo por firma Lippincott, así como reuniones con las aerolíneas involucradas,  Avianca anunció hoy que, a partir de 2013, esta será su única identidad comercial, dando paso a la desaparición de varias marcas que conforman la firma, entre ellas, TACA.

“Los accionistas y ejecutivos de AviancaTaca Holding S.A. ven en  la consolidación de las actividades comerciales bajo la marca  Avianca,  una nueva oportunidad para el logro de los objetivos de la integración, los cuales están encaminados a brindar un servicio seguro, cálido y efectivo a los viajeros de la región y el mundo, que día tras día eligen volar en la red de rutas de las aerolíneas integradas de AviancaTaca Holding S.A”, dicta el comunicado emitido por la aerolínea.

A pesar del cambio de nombre comercial, las compañías conservarán su razón social. Las aerolíneas  mantendrán sus respectivas estructuras legales y laborales.

Las aerolíneas integradas en AviancaTaca Holding S.A. se preparan para migrar hacia una marca comercial única. Con esta decisión las compañías buscan consolidar su presencia en los mercados y competir en un entorno cada vez más complejo y exigente.

Desde su unificación, Avianca ha invertido cerca de $180 millones para renovar la flotilla.

En esta fusión, habrán nuevos servicios, como el chequeo vía teléfono, y el mantenimiento de sus planes con el hub de El Salvador.

Al anunciar la decisión de adopción de una marca comercial única para las aerolíneas integradas, el presidente de la Junta Directiva de la Holding, Roberto Kriete, expresó que  “el objetivo es posicionar a las aerolíneas integradas bajo la marca comercial Avianca. Una empresa con raíces latinas y el mejor talento humano del sector en la región, que sabe anticiparse a las necesidades de los clientes y es reconocida por la calidad superior de sus servicios”.

Los directivos de la empresa expresaron su agradecimiento y reconocimiento a las autoridades de El Salvador y de los demás países donde se encuentran incorporadas las empresas del denominado Grupo TACA, por el apoyo brindado a las iniciativas de desarrollo empresarial a lo largo de casi 85 años de operaciones ininterrumpidas en la región, permitiendo con ello la generación de progreso y calidad de vida para los países centroamericanos y del continente americano en general.

A partir de su lanzamiento oficial en el primer semestre de 2013, la marca Avianca será adoptada como marca comercial de: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A., incorporadas en Colombia; Aerolíneas Galápagos Aerogal S.A incorporada en Ecuador y las aerolíneas del llamado Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A. incorporada en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricences S.A. LACSA,, incorporada en Costa Rica, Transamerican Airlines S.A.(TACA Perú) incorporada en Perú, Aviateca S.A., compañía incorporada en Guatemala.

FSLN se enrumba hacia histórica victoria electoral

Podría superar el 70% de votos
10 de Octubre de 2012 | El 19 Digital
Impulsando un Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, y promoviendo la Unidad de las Familias Nicaragüenses, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se enrumba hacia una histórica victoria electoral, en la que más del 70 por ciento de los votantes ratificarán la Ruta de Bien Común que ha seguido el país en los últimos años.
Así lo ratifica el más reciente estudio de opinión de la encuestadora M&R, el cual revela que el 72% de las personas que ejercerán su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales, lo harán en la Casilla 2 del FSLN.

Por el contrario, la oposición derechista nicaragüense, debilitada y dividida, está perdiendo cada vez más el apoyo de la población. Según la encuesta, menos del 10 por ciento de las personas manifiestan su deseo de votar por los dos principales partidos de la derecha; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtiene un 5.5 del apoyo electoral, mientras que el Partido Liberal Independiente (PLI), alcanza el 4.1 por ciento.

Estos resultados reflejan el buen trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en alianza con diferentes sectores de la sociedad, en el que se ha venido restituyendo derechos a las familias, a la vez que se promueve una mayor participación de la población en el ejercicio del poder.

Daniel y Rosario con altos niveles de aprobación

En cuanto al trabajo que realizan el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, la encuesta refleja niveles de aprobación muy altos por parte de las familias del país.

En el apartado de valoración de personalidades, el Comandante Daniel alcanza el 75.5 de valoración positiva, mientras que en el caso de la Compañera Rosario la percepción positiva de la población llega al 76.8 por ciento.
En otros resultados, sobre la aprobación del trabajo del Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, se refleja que un 60 por ciento aprueba al Comandante Daniel y un 58% a la Compañera Rosario.

Estos resultados se sustentan en la buena percepción que tiene la población en relación al estilo de Gobierno del Presidente de la República, a los Programas de Restitución de Derechos que impulsa y al rumbo por el que ha sido conducido el país en los últimos años.

En este sentido, M&R revela que el 73 por ciento de los encuestados consideran que el Presidente Daniel Ortega y su Gobierno llevan a la Unidad y Reconciliación de los nicaragüenses.

El mismo porcentaje considera que el país ha sido conducido por la dirección correcta por el Gobierno.

En cuanto a los principales programas de restitución de derechos, entre el 70 y el 80 por ciento de la población los valora de positivos. Hambre Cero y Usura, alcanzan el 74.4 por ciento y el 76.1, respectivamente; Plan Techo y Bono Solidario, por su parte, logran el 80.1 y 81.1, cada uno de ellos.

Todos estos resultados contrastan con la desaprobación de las familias al trabajo de la oposición derechista, puesto que el 72.5 de los entrevistados consideran que el trabajo de estas agrupaciones políticas ha sido pésimo, bajo la premisa de que, como oposición, deben contribuir al desarrollo del país.


FMLN conmemora 32 años de luchas y victorias


Diputados del FMLN, diplomáticos y militancia del FMLN recuerdan a los heroes y heroínas que ofrendaron su vida en las filas de la ex guerrilla.

Oscar López
Redacción Diario Co Latino


Para los miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 10 de octubre es una fecha importante, ya que en la misma se conmemora el aniversario de su fundación.
El 10 de octubre de 1980, cinco organizaciones revolucionarias se unieron para formar el FMLN y dar paso a la lucha armada, que posteriormente permitió que el grupo se convirtiera en el principal partido político de izquierda del país.
Para Benito Lara, diputado del FMLN, en la fecha no solo se conmemora el surgimiento del instituto político, sino también a las personas que lucharon durante los 12 años de guerra civil.
El diputado comentó que lo que en 1980 motivó la unificación de los grupos revolucionarios fue el luchar por los ideales y por el bienestar de la mayoría del pueblo salvadoreño.
“Hoy, a 32 años, esas reivindicaciones parecen  sin importancia, pero la verdad es que eso refleja cómo era la situación del pueblo en aquel momento”, explicó Lara.
Asimismo, el diputado agregó que los gobiernos militares de la época no permitían el diálogo, cerrando los espacios políticos para buscar soluciones a los problemas del país, dejando como único camino el conflicto armado.
En cuanto a la “lucha” política,  líderes del FMLN consideran que ha permitido hacer cambios estructurales en el país, pero que es necesario profundizarlos, para que la población que por mucho tiempo ha sido marginada pueda mejorar sus condiciones de vida.
“La misión del FMLN es unir al pueblo para profundizar los cambios. Somos la única fuerza que ha transformado el país, terminamos la dictadura militar e iniciamos el proceso democrático”, afirmó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN.
Sánchez Cerén manifestó que desde el surgimiento del FMLN la historia del mismo ha estado llena de obras a favor del pueblo, esto porque el instituto político mantiene los ideales con los que se originó en los años 80.
“Cuando las ideas de un partido no están vinculadas a su realidad, ese partido no tiene perspectivas de futuro, nosotros tenemos cimentadas los ideales de nuestro compañero Schafik Handal”, expresó el vicepresidente.
Sánchez Cerén instó a la militancia del FMLN a “reflexionar”, ya que hasta la fecha cuentan con 32 años de lucha pero “continúan otros años de lucha y ustedes tienen que estar al frente de esa lucha”, dijo.
De igual forma, el vicepresidente comentó que siempre han existido grupos con la intención de dividir al FMLN, por lo que minimizan los logros que se han obtenido con el primero gobierno de izquierda del país. “Como no pudieron hacer ver al Gobierno como un Estado fallido, ahora quieren hacerlo ver como un Gobierno en caos, generan confusión para engañar. Lo que les molesta es que la mitad del presupuesto de la nación vaya para mantener programas sociales”, explicó Sánchez Cerén.
Por lo mismo, el vicepresidente recalcó a la militancia que la fuerza del FMLN radica en su unión en torno a los intereses de la población “se equivocan si creen que van a dividir al partido, no se puede golpear esa base ideológica que tiene el FMLN”, aseguró.
Los líderes del FMLN reconocen que el partido se fortalece con los ideales de los grupos que lo conforman, algunos de ellos como el Partido Comunista que tiene más de 80 años de existencia, por lo que la dirigencia considera que no pueden fallarle a los caídos en la lucha y al pueblo humilde. 
La conmemoración del FMLN se realizó frente al “Monumentos a los Caídos”, en el cementerio La Bermeja, en ella participaron diversos sectores del partido, entre ellos, el grupo parlamentario, memoria histórica, veteranos de guerra, mujeres, juventud y la representación diplomática de Cuba.

DE LA INTOLERANCIA Y OTROS DEMONIOS

Jorge Gómez Barata

La humanidad es genéticamente homogénea y culturalmente diversa y Dios es uno aunque sean múltiples las místicas mediantes las cuales se reconoce y se adora. La intolerancia tiene también rostros diversos aunque una misma esencia: se trata del rechazo a lo distinto, de ignorar la otredad y de consagrar situaciones circunstanciales eternizándolas como paradigmas de dominación y odio.

Quienes se asombraron por la rapidez y excepcional violencia con que reaccionaron algunas comunidades musulmanas del Oriente Medio y África del Norte ante un filme ofensivo al Islam realizado en los Estados Unidos y que nadie ha visto, estarán también perplejos ante el modo como se calmaron las iras.

Tan rápida fueron la reacción y la calma que no dio tiempo a reflexionar acerca de por qué no se indignaban con igual vehemencia los musulmanes chinos que son más de 20 millones (más de tres veces la población total de Libia) ni los que viven o nacieron en otros países. Tal vez más que de creyentes ofendidos se trate de manipulaciones políticas que irresponsablemente echan leña al fuego del presunto “conflicto de civilizaciones”

La intolerancia religiosa, junto con el eurocentrismo inventada en occidente no son fenómenos culturales ni divinos, sino hechos políticos asociados a las peores expresiones de la lucha por el poder que tuvieron en las guerras de conquista, en la ocupación del Nuevo Mundo y en la colonización sus peores expresiones.
       
El eurocentrismo nació de la conversión de cierta precedencia en el desarrollo tecnológico en instrumento de dominación que hicieron a los monarcas europeos y a los papas católicos sentirse habilitados para imponer sobre la tierra sus puntos de vista culturales y religiosos.

De esa concepción nació el término “infiel” aplicado a las personas y los pueblos que no profesan la religión verdadera (según el canon de cada cual) y la concepción de la evangelización o islamización como una especie de mandato.

Lo que suele llamarse cultura universal no es una hechura labrada en una sola pieza sino una suma alcanzada con el aporte de todos los pueblos y civilizaciones desde el principio de los tiempos. Las contribuciones varían debido a circunstancias diversas; lo mismo ocurre con el disfrute.

El desarrollo hizo posible los encuentros entre las civilizaciones mediante los cuales las naciones y los pueblos descubrieron que por diferentes caminos todas inventaron lo mismo y encontraron soluciones diferentes a problemas comunes. Lo idéntico y lo que había de común en todas se transformó en lo universal.

Universal son el lenguaje, la escritura y la cultura artística y literaria, el dominio del fuego, la agricultura y los metales; así como la búsqueda de la verdad y de la libertad y universal es la fe y la idea de Dios. También lo es la política y la lucha por el poder que no reconoció límites hasta que fueron inventadas la democracia y la tolerancia, dos categorías que si bien no aportan todas las respuestas, son el mejor recurso.

El liderazgo más cabal es aquel que trabaja por ilustrar a las mayorías y les permite decidir y la mejor fe es aquella que respeta lo que otro cree y lo que crea. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de octubre de 2012

Tres de cada cuatro catalanes quieren un referendo sobre la independencia


Pancarta en favor de la independencia, durante la manifestación de la Diada. FERRAN NADEU
El Periódico.com  -  10 de octubre del 2012 - 18:01h.  -  JOSE RICO / Barcelona
El 60% de los votantes del PSC y el 26% de los del PPC están a favor de un referendo
La consulta independentista ha alcanzado en poco tiempo un nivel de apoyo entre los catalanes similar al que tenía el concierto económico. El 74,1% de los ciudadanos son partidarios de un referendo para decidir si Catalunya debe ser "un nuevo Estado de Europa" mientras un 20% está en contra, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Es el primer sondeo oficial del Govern desde la masiva manifestación de la Diada y el fracaso del pacto fiscal.
Horas después de que el Congreso, con el voto del PP y el PSOE, vetase la posibilidad de Catalunya de convocar un referendo, el estudio de la Generalitat revela que el apoyo a la consulta entre los catalanes es transversal y solo entre los votantes del PPC hay más detractores que partidarios. No obstante, una cuarta parte del electorado popular (26,3%) ven con buenos ojos la posibilidad de consultar a la ciudadanía, aunque el 65,8% rechaza esta opción.
Más significativo resulta que casi seis de cada 10 votantes del PSC (59,5%) quieran un referendo, después de que los diputados socialistas catalanes sumasen sus votos a los del PSOE para rechazar esta vía en el Congreso. El 35,7% de los votantes del PSC se oponen a una consulta. El respaldo al referendo es masivo en los electorados de CiU (83,4%), ICV-EUiA (96,1%) y ERC (92%).

Empresario amenaza con despidos si gana Obama


WASHINGTON, 10 (ANSA) - David Siegel, fundador y consejero delegado de la cadena de resort de cinco estrellas Westgate, envió un correo electrónico a todos sus empleados para anunciarles que recortará los puestos de trabajo si gana la reelección el presidente Barack Obama.

    "No quiero sugerirles cómo votar, pero si los nuevos impuestos recaen sobre mí o sobre mi compañía, como prevén los planes del actual presidente, no tendré otra opción que reducir el número de empleados", indicó Siegel en el amenazador mensaje.

    El e-mail fue transmitido de forma anónima al diario Sentinel por uno de los trabajadores de la cadena, que se sintió víctima de intimidación por las palabras de su jefe. Y es que abiertamente el magnate advirtió a sus 7.000 empleados que si el mandatario demócrata es reelecto el 6 de noviembre por otros cuatro años, muchos de ellos podrían perder su trabajo.

    "No logro respaldar un sistema que penaliza la productividad", escribió el magnate de los resort de Orlando, en Florida, subrayando que en 2008 su compañía tenía 12.000 empleados mientras ahora tiene 5.000 menos.

    Ya en 2000 Siegel había alentado a sus trabajadores a votar por George W. Bush, llegando luego a jactarse de haberlo colocado en la Casa Blanca gracias a sus donaciones electorales.

    El empresario del "Sunshine State", sin embargo, no es el único que trata de influenciar la decisión política de quien trabaja para él. También Bob Murray, jefe de Murray Energy, ha tratado de convencer a sus empleados para que hagan donaciones a la campaña de Mitt Romney.

(ANSA) (ANSA). Y8K-MI/MRZ 
10/10/2012 18:39 


Puerto Rico declara epidemia de dengue


Dos niños menores de 10 años murieron a causa del dengue en San Juan de Puerto Rico. (Foto: laprensa.com)
teleSUR-elcorreo.com-elnuevodia.com/kg – FC   -   10 de Octubre de 2012
Las autoridades puertorriqueñas han reportado hasta los momentos cuatro mil 816 casos, de los cuales 21 son potencialmente fatales. El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, llamó a la población a protegerse para evitar muertes adicionales.
El Departamento de Salud de Puerto declaró este miércoles una epidemia de dengue en la isla, que ha causado seis muertos en lo que va de año, incluyendo dos niños. Las autoridades puertorriqueñas han reportado cuatro mil 816 casos, de los cuales 21 son hemorrágicos.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades dijeron que se registraron 342 nuevos casos en una semana en septiembre pasado, el doble de los casos que en el mismo periodo hace un año. "Esta cifra está por encima del umbral epidémico".

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, señaló este miércoles que "lo importante es que no tengamos muertes adicionales que lamentar. Hagamos todo lo propio en el sentido de protegernos a nosotros, nuestros familiares y la comunidad".

Sobre los últimos fallecimientos, explicó que se trata de dos menores de 10 años que residían en el área metropolitana de San Juan (capital).

El virus del dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, causa fiebre, fuertes dolores de cabeza, agudos dolores en las extremidades y dolor muscular. La última epidemia declarada en la isla caribeña se remonta a 2010, año que terminó con 31 muertos y registró más de 12 mil casos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad endémica en 100 países, incluidas la casi totalidad de los de América Latina y el sureste asiático, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500 mil de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica, y unas 22 mil mueren.

Suramérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la región más afectada por el dengue en el continente, teniendo entre los casos más significativos el de Brasil, que aporta entre el 50 y el 60 por ciento del dengue en América.

Pdte. Chávez supera 55% de votos y amplía diferencia


LPG - 10 de Octubre de 2012 - Caracas, 10 oct (EFE).-

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amplió a 55,25 % los votos obtenidos, contra el 44,14 % del líder opositor Henrique Capriles, en los comicios del pasado domingo, escrutado un 97,99 % de los sufragios, según el último reporte oficial difundido hoy.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publica en su página web que Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, alcanzó 8.133.952 votos y 6.498.527 Capriles, un abogado de 40 años que se postuló por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la mayoría de partidos opositores.

Los otros cuatro candidatos no alcanzaron a sumar el 1 % de los votos: Reina Sequera obtuvo un respaldo de un 0,47 %, Luis Reyes 0,05 %, María Bolívar 0,04 % y Orlando Chirino 0,02 %.

Aún resta el escrutinio de los votos depositados en las embajadas y en "sitios inhóspitos" del interior del país, detalla en su página el organismo rector del voto, que hoy proclamará formalmente a Chávez como ganador de los comicios que definieron el período presidencial 2013-2019, el cual arrancará el próximo 10 de enero.

La información del CNE detalla de que los 18,9 millones de electores convocados finalmente votaron 15 millones, lo que representa una participación de un 80,67 %.

Diputado chileno llama “simio” a Chávez y a todos sus seguidores


Diputado chileno llamó simio a Chávez y a los venezolanos
Correo del Orinoco - 10 octubre 2012 
Arenas Hödar, llamó “simios” a los más de 8 millones de venezolanos que votaron por Chávez, al escribir: “Ahora en venezuela Banana gratis para todos los seguidores del SIMIO !!!!! “
Tras la victoria de la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez, el pasado domingo 7 de octubre, el diputado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido pinochetista que apoya al gobierno del derechista Sebastián Piñera, Gonzalo Arenas Hödar publicó en su cuenta en Twitter @diputadoarenas: “Y ganó el simio”.
No contento, Arenas Hödar, llamó “simios” a los más de 8 millones de venezolanos que votaron por Chávez, al escribir: “Ahora en venezuela Banana gratis para todos los seguidores del SIMIO !!!!! ”
Después escribió: “Futuro del SIMIO: cuando termine de quebrar por completo a venezuela va tener que buscar una guerra con alguien. Vieja tactica de SIMIOS”.
La anterior demostración de fascismo y racismo despertó indignación. @SrMolina2010 colocó: “@diputadoarenas impactante su vocabulario con un país hermano. Gente como usted genera guerras. Sépalo”. Otros como el Senador Alejandro Navarro, vicepresidente del Senado y presidente del Partido Movimiento Amplio Social, MAS, expresaron: “sigue vivo el espíritu de Bolivar. Felicitaciones Presidente @chavezcandanga .A evaluar y avanzar junto al Pueblo Una Victoria y una Lección”.
Todavía pero es que ante reacciones como las anteriores, de desprecio de su fascismo, Arenas escribió: “No sabia que en Chile los militares golpistas (como HUGO CHAVEZ) tuvieran tantos seguidores !!!!! ”
Para Ernesto Carmona, periodista chileno experto en temas relacionados con Venezuela, los comentarios del diputado “resultan altamente ofensivos para todo un pueblo como el que votó el domingo, cuya diversidad étnica –muy diferente a la de Chile– no es motivo de vergüenza para ningún ciudadano venezolano que no sea blanco como Arenas”. Para Carmona, Arenas, quien es diputado de la región mapuche de Chile, por lo menos debería ser sancionado simbólicamente por el tribunal de ética de la Cámara de Diputados.
“¿Que haría este Arenas-ario si tuviera que vérselas con el “simio” Obama?, incluso un poco más negrito que Chávez,” se pregunta Carmona.
Paradójicamente, la foto del perfil en su cuenta en Twitter, es una del boxeador Muhammad Ali, ex-campeón mundial afro-estadounidense, quien se convirtió en la década de los sesenta en ícono universal de los afrodescendientes porque desafió al gobierno estadounidense al negarse a ser reclutado por el Ejército para pelear en la guerra contra Vietnam.
Fuente/Laiguana.tv

El desempleo juvenil es crítico en los países del G-20


(Xinhua-Granma) El mercado laboral para los jóvenes sigue en estado crítico porque 17,7 millones de ellos, o más del 16 %, están desempleados en 17 de los países del Grupo de los 20 (G-20), informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desempleo es de entre 8 y 11 % en Australia, Alemania, Japón, México y la República de Corea; de entre 15 y 18 % en Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Turquía, y de entre 21 y 23 % en Francia, Indonesia y Reino Unido.
La situación es más severa en Italia, Sudáfrica y España, donde la tasa de desempleo es de entre 35 y 52 %.

La OIT presentó los datos esta semana al grupo de trabajo del G-20 en Ginebra. Durante los 12 meses pasados, el desempleo juvenil se incrementó en diez países, agregó.

El grupo de trabajo dijo que está comprometido a promover y fortalecer las prácticas profesionales para ayudar a los jóvenes buscadores de empleo en la transición de la enseñanza al trabajo. 

Aún no puede la PGR certificar la identidad de Humberto Lazcano


Lugar donde supuestamente ocurrió el enfrentamiento con Heriberto Lazcano, El Lazca, en Progreso, Coahuila Foto Zócalo
La muerte del líder zeta fue fortuita; con los datos tomados antes de que robaran el cuerpo fue posible reconocerlo: fuentes militares
La página web de la DEA dice que Heriberto Lazcano nació en 1974 y mide 1.72 metros; la Marina afirma que en 1975 y que medía 1.60
Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada  Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 2
El presunto enfrentamiento en que supuestamente fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, el domingo pasado a manos de elementos de infantería de Marina, en Progreso, Coahuila, fue fortuito y dio lugar a una cadena de equívocos y controvertidas decisiones de las autoridades involucradas, que terminó cuando un comando armado se habría llevado el cadáver del fundador y máximo líder del grupo delictivo de Los Zetas de la funeraria que fue habilitada como Servicio Médico Forense.
Ante el robo del cuerpo del ex militar, la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá concluir antes del jueves los peritajes en materia genética de las muestras obtenidas en la necropsia realizada por autoridades locales, para certificar la identidad de uno de los narcotraficantes más buscados del país. De esta manera se podrán seguir los trámites jurídicos en las más de 50 averiguaciones previas en las que el líder de Los Zetas estaba mencionado, lo cual no evita que sus cómplices puedan ser llevados a juicio.
La supuesta muerte de Heriberto Lazcano es considerada el golpe más fuerte contra el narcotráfico durante el presente sexenio, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de la violencia en el país, del aumento de secuestros y extorsiones de comerciantes, empresarios y migrantes.
El presunto enfrentamiento en que murió El Lazca ocurrió el domingo pasado al filo de las 13:30 horas, cuando –según informó la Secretaría de Marina (Semar)– agentes navales acudieron al municipio de Progreso, ubicado en la región carbonífera de Coahuila, a 60 kilómetros de Sabinas y 250 de la capital, Saltillo, a atender una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en el lugar. “No pensábamos que el sujeto muerto resultara ser el líder de Los Zetas”, reconoció una alta fuente naval.
La información oficial sobre los hechos la dio a conocer la dependencia el lunes por la noche, señalando que había indicios de que uno de los dos sujetos muertos que agredieron a los uniformados y fueron abatidos era el líderzeta; pero no mencionó que el cadáver había sido sustraído de la funeraría por un comando armado la madrugada del lunes.
En siete horas ocurrió todo
Ante las versiones del robo del cuerpo y antes de que la procuraduría estatal informara del hecho, la Marina difundió otro comunicado y dos fotos del cadáver que confirmaban los indicios que identificaban a Lazcano; respecto a los cuerpos, se limitó a señalar que después de los hechos ocurridos en el municipio de Progreso, en la carretera 35 que cruza la zona carbonífera de Coahuila, fueron entregados a las autoridades locales.
Posteriormente, fuentes navales revelaron que se enteraron de la identidad del sujeto muerto horas después de que la Procuraduría de Justicia de Coahuila recibió la denuncia de que habían sido robados los cadáveres.
Fuentes consultadas refirieron que los elementos de la Semar entregaron los restos de El Lazca o El Verdugo a las autoridades locales para que practicaran todos los peritajes correspondientes entre las 15 y las 19 de la noche del domingo. Incluso, las fotografías difundidas por la institución federal le fueron entregadas por autoridades locales, ya que los cadáveres se quedaron sin resguardo en la funeraria.
Entre la llegada del grupo armado, el enfrentamiento, el robo de los cadáveres y el aviso de esto a las autoridades locales pasaron siete horas, señalaron.
Los informantes aseveraron también que la Armada no recibió petición alguna de apoyo para resguardar la funeraria, que ellos no participaron en la necropsia ni en la identificación del cadáver y que pasaron más de 12 horas desde que ocurrió el enfrentamiento hasta la desaparición del cuerpo del ex integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes)
En tanto, fuentes militares aseguraron que la Defensa Nacional colaboró con la Marina en el análisis de la necropsia practicada el pasado domingo, lo que permitió confirmar que, efectivamente, el cuerpo corresponde al máximo líder deLos Zetas.
Los informantes añadieron que en los laboratorios de la Defensa Nacional especializados en criminalística se realizaron pruebas biométricas, de sangre, antropología forense y de ADN a algunos cabellos tomados del cuerpo deEl Lazca durante la necropsia que se llevó a cabo en la funeraria de Sabinas y que, finalmente, se confirmó su identidad.
Por su parte, la Armada informó ayer que una búsqueda en las bases de datos dactilares delos dedos pulgar, índice y medio, tomados de la mano derecha de la víctima, convalidaban que se trataba de Lazcano, nacido en 1975 y que medía un metro con 60 centímetros, además de que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Lazcano. No obstante, la dependencia indicó que aún se llevan a cabo las pruebas periciales correspondientes.
Sin embargo, la información difundida no coincide con los datos en poder de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la cual sostiene en la página de Internet de su delegación en Houston, Texas, que Lazcano nació en 1974 y medía un metro con 72 centímetros.
Tras el asesinato de José Eduardo Moreira, ocurrido el día 3 de octubre, la Secretaría de Marina desplegó cientos de elementos en el estado de Coahuila, particularmente en la carretera 57, que cruza por Piedras Negras, Saltillo, Monclova, San Luis Potosí, Querétaro y llega al Distrito Federal. La dependencia instaló cinco retenes y dos campamentos en un tramo de 450 kilómetros que va de Piedras Negras a Saltillo.
Los campamentos fueron colocados, uno en el municipio de Castaños, prácticamente en la zona conurbada de Monclova, y otro en el ejido 1º de Mayo, a unos 40 kilómetros de Sabinas, zona cercana adonde habrían sido abatidos Heriberto Lazcano y su escolta Alberto Rodríguez Rodríguez, quienes circulaban por una carretera de sólo dos carriles y que conecta Nuevo Laredo con Sabinas.
El gobierno federal empezó un acta circunstanciada que únicamente se relaciona con el enfrentamiento y por una probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dejando en manos de las autoridades locales toda la investigación.

TOTONICAPÁN: Víctimas murieron por impactos de fusiles Galil


Organizaciones campesinas colocaron arreglos florales en el lugar donde murieron sus compañeros. Foto: Moisés Castillo  elPeriódico

Las balas que le quitaron la vida a 6 de los 8 campesinos que protestaban el kilómetro 170 de Totonicapán, el pasado 4 de octubre, son de calibre 5.56. Así lo revelan los primeros peritajes de más de 100 casquillos que las autoridades recolectaron en la escena del crimen. Ese tipo de cartucho se utiliza en los fusiles tipo Galil, un arma de uso exclusivo del Ejército, según un experto en balística.

Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El poder destructivo de esa arma es tal, que quiebra los huesos, según un forense. Otra de las características es que causa un orificio de entrada y uno de salida, es decir, que no se aloja en el cuerpo, agregó. Todas las ojivas que se hallaron en el área donde yacían las víctimas son de calibre 5.56.

elPeriódico llamó en repetidas ocasiones al vocero del Ejército, Erick Escobedo, pero no atendió a las llamadas. El presidente Otto Pérez confirmó, el fin de semana pasado, que los soldados que resguardaban a los agentes antimotines iban armados y dispararon al aire. Reaccionaron así para resguardar su vida, ya que se sintieron amenazados por la turba, declaró el mandatario.

La muerte fue inmediata

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó sobre los resultados de las necropsias que les practicaron a las víctimas. La pérdida de sangre ocasionada por las heridas de arma de fuego fue la causa del deceso. Dos campesinos recibieron los impactos en las extremidades inferiores; otro entre el abdomen y la cadera. Una cuarta víctima recibió el impacto en el tórax. En otro de los casos, la bala impactó en el corazón. 

En los casos anteriores, la muerte fue inmediata, ya que se dañaron arterias vitales, como la femoral o la aorta, según un médico forense. La sexta víctima falleció por hemorragia, no se detalla la parte del cuerpo donde recibió el impacto.

Homenaje al 10 de Octubre


El heroísmo de los mambises dejó un profundo legado en nuestra historia e identidad. Autor: Archivo
La estrecha relación entre política, cultura, educación y práctica revolucionaria puede ayudarnos a brindar respuestas a las exigencias ideológicas que nos impone el siglo XXI, en el que se adentra la Revolución iniciada por Céspedes hace 144 años
Armando Hart Dávalos 
digital@juventudrebelde.cu
9 de Octubre del 2012 18:24:29 CDT
El 10 de octubre de 1868 ocupa un lugar sagrado en la memoria histórica de nuestra nación. Recordemos que aquellos patriotas que iniciaron la lucha por la independencia proclamaron ante el mundo la firmeza de sus ideales y la determinación de luchar por ellos hasta la muerte.
Una prueba irrefutable de esa determinación fue la decisión de incendiar Bayamo —convertida por casi tres meses en capital insurrecta— antes que entregarla a los opresores colonialistas. Me emociona recordar, en el aniversario 144 del inicio de aquella gesta, a la figura de Carlos Manuel de Céspedes, abogado, hombre culto que amaba la poesía y tuvo el valor y la visión de levantarse en armas, concederles la libertad a sus esclavos e iniciar la guerra contra el colonialismo español y la oprobiosa institución de la esclavitud, por el establecimiento de una república democrática.
Ese hecho, enraizado en lo más profundo de la identidad nacional, me hace reflexionar sobre algunos aspectos esenciales de nuestra historia. Desde los años iniciales del triunfo de la Revolución, hasta hoy —y así será hasta mi último suspiro—, he defendido con pasión la idea de que en la historia de Cuba la mejor política —es decir, la del pueblo trabajador— se ha fundamentado siempre en la tradición educacional y cultural de la nación cubana que lleva implícito, desde luego, lo científico.
Articulación de teoría y práctica política
En el terreno de las ciencias sociales resulta imprescindible relacionar dos líneas fundamentales: la investigación y el análisis académico, de un lado, y la práctica política, del otro. No es indispensable exigir que los políticos posean condiciones de académicos; tampoco es necesario exigirles a los académicos que sientan vocación y se dediquen a hacer política práctica. Sin embargo, los avances en la historia solo se pueden lograr con la articulación de ambos factores y, por consiguiente, con el respeto mutuo de la actividad de uno y de otro. Cuando esto se hace con altísimo nivel, se alcanzan los grandes transformadores de la historia humana.
Los cubanos tenemos dos ejemplos significativos en los que se alcanza a alta escala la sabiduría necesaria y la capacidad de acción para influir en el curso de la historia: José Martí y su más brillante discípulo Fidel Castro. Ambos lograron esa relación equilibrada entre academia, cultura y política, que es consustancial a su accionar político.
El ejercicio de la docencia ha sido siempre en Cuba fuente de ideas y enseñanzas para encontrar caminos, no solo en función de obtener conocimientos sino, también, de ayudar a la formación ética ciudadana y a la más elevada creación intelectual: la práctica revolucionaria.
Esto ocurre desde los tiempos del maestro-diputado-presbítero Félix Varela hasta nuestros días, con el ejemplo magnífico de firmeza y lealtad de los Cinco patriotas cubanos Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando, quienes resumen en sus alegatos de defensa la cultura jurídica y revolucionaria del pueblo cubano.
Y así será con mayor razón y coherencia en el futuro, porque disponemos de un millón de graduados universitarios formados por la Revolución, que constituyen un escudo fundamental de nuestra identidad. Lo necesita América, la de Bolívar y Martí, a la que debemos servir en los procesos de integración continental. Solamente podremos hacerlo guiados por la noble aspiración del Apóstol de convertir a Cuba en universidad del continente.
La estrecha relación entre política, cultura, educación y práctica revolucionaria se halla en las exigencias ideológicas —en el sentido de producción de ideas— que nos impone el siglo XXI. José Martí, a la vez que organizaba el Partido Revolucionario Cubano y la lucha por la independencia, afirmó que se había hecho maestro, que era hacerse creador; señaló, a su vez, que ser culto es el único modo de ser libre, expresión convertida, en 1959, en el lema del Ministerio de Educación.
El debate más urgente e importante
La trascendencia actual de esta relación es que no hay otra alternativa para que la humanidad pueda sobrevivir y alcanzar un desarrollo estable y sostenido, que la de promover la cultura en toda su extensión y profundidad, y ello solo es posible si se reconoce la ética como el eslabón primario y clave de la historia del hombre, la del pasado y, sobre todo, la del futuro.
Quien no aprecie, en el terreno académico, el arte de hacer política como una de las más nobles actividades a que se puede dedicar un joven, y no nutra su espíritu con la pasión por la justicia, no podrá trabajar a la altura de la pedagogía que fomentaron en nuestro país el mentor del Colegio El Salvador y sus continuadores.
Sintiendo desde siempre estas ideas, como convicción, intuición o como ustedes quieran denominarlas, después del triunfo de la Revolución —cuando con 28 años se me situó en la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Educación, tarea que tuve el inmenso privilegio de hacer con el aliento y la dirección de Fidel—, se me confirmaron y enriquecieron luego con la experiencia práctica, política y educativa de la inmensa tarea que nuestro pueblo emprendió desde entonces.
Por eso, a los jóvenes les pido que no aplacen o pospongan lo importante en nombre de lo que se les presenta como urgente e inmediato, porque lo esencial hay que tratarlo todos los días y, por tanto, desde ahora mismo, como nuestra más importante urgencia.
No hay nada más urgente e importante que debatir sobre el tema de la ética; es el gran tema de la política cubana desde Varela, Luz y Martí hasta hoy. Lo fue, en especial, desde los tiempos de «Vergüenza contra dinero». Lo fue a partir del criminal golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, cuya respuesta ética fue el Moncada. Es el gran tema de la Generación del Centenario. Nada es hoy más urgente e importante que el debate moral, desde el fraude en los exámenes hasta la corrupción. Hay que empezar a discutirlo estudiando la ética política de la nación cubana.
Por esto hoy, cuando ha transcurrido poco más de una década del nuevo siglo, cuando debemos asumir lo más valioso de ese pasado, enriquecerlo con la inteligencia acumulada y la imaginación creadora, he venido insistiendo en la necesidad de impulsar un diálogo de generaciones, es decir, entre aquella que emergió a la vida pública a mediados del pasado siglo XX y asumió importantes responsabilidades en la política cubana, y las que están desempeñando ahora un activo e importante papel para llevar adelante la Revolución y vivirán bien entrado el siglo XXI.
La lealtad como tradición y legado
Cuídense los jóvenes de los políticos que no sean fieles, leales a la tradición, a los valores más importantes de la cultura cubana; cuídense de los que ignoran o subestiman lo que ella representa; exalten los más altos exponentes de la tradición política de Martí, que es la que ha colocado a Cuba en el alto sitial que hoy tiene en el plano internacional.
Al otorgárseme el honor de promover las enseñanzas martianas y, por tanto, la de los héroes y pensadores de nuestra América y del mundo presentes en la cultura del Apóstol, he insistido en la idea de que no fue casualidad que resultara ser el más grande político cubano del siglo XIX y el más grande intelectual del país en esa centuria, y en la necesidad de explicar mejor los vínculos entre ética, cultura y política, vivos y activos en la evolución espiritual del país.
La Humanidad está enferma de gravedad, que se expresa en la quiebra de los valores culturales, éticos, jurídicos de la moderna civilización que impropiamente llaman occidental. Los problemas climáticos y las guerras son sus síntomas más evidentes. Cuba, desde luego, continúa amenazada y tenemos el compromiso de ayudar a Cuba, a América y al mundo a defenderse con la cultura frente a estos enemigos. Por eso, hago un llamado a enfrentar entre todos los problemas cruciales del mundo y también, desde luego, los de Cuba.
La intelectualidad de hoy heredó esa inmensa historia cultural, no es igual a la de ayer, pero se nutre con las esencias más puras de la anterior y tiene que ser mejor. Conservarla y desarrollarla, enriquecerla y presentarla como escudo esencial de la patria cubana, latinoamericana y caribeña, recordando a Martí, es el mejor servicio que podemos ofrecer para la continuidad de una Revolución que este 10 de octubre cumple 144 años de iniciada en La Demajagua por el Padre de la Patria, la que continuamos hoy y se proyecta hacia el siglo XXI.