martes, 9 de octubre de 2012

Derrotamos a la coalición internacional, Chávez


CARACAS, 9 (ANSA)- El presidente Hugo Chávez aseguró que no sólo derrotó a Henrique Capriles sino a una coalición internacional de "mucho poder", y llamó a la oposición a un debate "abierto y franco", tras ser reelecto en los comicios del pasado domingo.

    "Detrás de la candidatura de la derecha estaba un proyecto colonial", dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

    El mandatario denunció que "elites mundiales" usaron la tecnología para hacer "proselitismo" a favor de una opción, y se preguntó "¿cuánto dinero gastó la oposición en eso?".

    Chávez ofreció su primera rueda de prensa tras haber conseguido la reelección con el 55,14%, de los votos frente a 44,22% que obtuvo Capriles.

    Destacó que las elecciones fueron "impecables" y que la victoria fue "una batalla perfecta".

    El mandatario, quien conversó el lunes en forma "amena" con Capriles, sostuvo que "más allá de eso", es necesario que la oposición "hable claro" y cambie la "visión catastrófica" que tiene del país. "Que abran un debate abierto y franco y que la dirigencia opositora cambie la visión catastrófica del país, ellos niegan casi todo lo que el gobierno hace, lo que el pueblo logra", afirmó.

    Insistió en que algunos sectores de la oposición entienden el diálogo de "vieja manera, el pacto de élites y la imposición", y negó que el país esté polarizado. "Siempre viene esto del diálogo, de que Venezuela está dividida. Todos los países están divididos, yo creo que si nosotros ganáramos con 90% de los votos lo dirían también", comentó.

    Sostuvo que hay que gente que cree que "soy un tirano". "Qué cosa, no por mí sino por ellos", exclamó irónicamente.

    Prometió que en su nuevo gobierno va a "mejorar, rectificar y renovar" la gestión y aseguró que no va "eliminar la propiedad privada". "Tengo 14 años aquí no uno", agregó.

    El mandatario pidió no tener miedo al socialismo que intensificará en su nuevo gobierno, que abarcará el período 2013-2019.

    "Asústense por el capitalismo. ¡Qué cosa tan fea, comadre! Vea lo que pasa en Europa", señaló.

    RBY-AGR/JMG 
09/10/2012 23:50 


Chávez reiteró llamado a diálogo verdadero y constructivo


El jefe de Estado venezolano se reunió con representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales (Foto:teleSUR)
teleSUR/vg – FC   -   Martes 9 de Octubre de 2012, 10:00 am
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró que existe un sector de la oposición venezolana que tiene un concepto diferente de diálogo. "Si no estás con lo que quieren ellos, entonces eres un tirano y un dictador. Les llamo a un diálogo abierto, franco y honesto", dijo el Presidente venezolano.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reiteró este martes su llamado a encabezar un diálogo con los principales dirigentes de la oposición venezolana a la que instó a que "se sumen con un diálogo verdadero, abierto y franco para poder establecer un clima de paz de convivencia que dignifique y edifique al país".
"Quiero reiterar cuál es nuestro concepto y praxis de diálogo. Queremos que ellos (la oposición) expongan sus elementos definitorios para la apertura al diálogo, la convivencia, paz, pero es necesario que esos dirigentes hablen claro y demuestren voluntad de convivencia".
El jefe de Estado venezolano agregó que hay un sector de la oposición venezolana que entienden el diálogo de otra forma. "Algunos sectores entienden el diálogo de la vieja manera, con pactos de élite, con imposición. Si no asumes lo que ellos quieren, entonces eres un tirano. No digo que sean todos, es un sector".
El presidente Hugo Chávez confirmó que Venezuela vive una democracia vigorosa. "Ha quedado brillantemente demostrado y consolidado que la jornada electoral del 7 octubre fue impecable, una jornada perfecta, donde más del 80 por ciento se volcaron a expresar su decisión".
El mandatario reiteró que "estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y para ello hemos creado muchas instituciones por ejemplo está la Asamblea Nacional (AN), el Consejo Federal de Gobierno, que está presidido por el vicepresidente (Elías Jaua), donde son miembros activos todos los gobernadores y alcaldes".
"Abramos un debate abierto y franco y que la élite opositora cambie, nosotros también tenemos que cambiar algunas cosas", agregó.
El presidente venezolano ofrece su primera rueda de prensa desde que fuera reelecto en los últimos comicios presidenciales al ganar con un 55,14 por ciento (ocho millones 62 mil 56 votos) para el período presidencial 2013-2019.
Mientras que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski, obtuvo un 44,24 por ciento (seis millones 468 mil 450 sufragios), según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con un 96,93 por ciento de las papeletas contabilizadas.
Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) detallaron que en Venezuela estuvieron un total de 18 millones 903 mil 143 votantes habilitados. El ente comicial detalló que hubo un 80,72 por ciento de participación.
Luego de conocido el primer boletín emitido por el CNE, el presidente electo recibió la llamada de felicitación de su contrincante, Henrique Capriles Radonski, y de varios mandatarios latinoamericanos.

CORRUPCION Y BURROCRATISMO… CUÁL ES MAS DAÑINO?

Pedro Cruz Vento

Tomado de Cubano1er.Plano

El  proceso de reordenamiento del modelo económico cubano esta transitando por diferentes etapas, una de ellas es la lucha sin cuartel contra toda manifestación de corrupción y desvío de recurso, etapa esta necesaria y compleja para preservar la obra de la revolución que tanto sacrificio, sangre y sudor a costado, mano dura con aquellos que han cometido hechos de corrupción optando por un camino fácil para tener una vida holgada que por cuestiones lógicas con sus salarios nunca lo hubieran conseguido.

Sin embargo hay un tema que se viene repitiendo cada día y que para mi es mucho mas peligroso y complejo que el anterior y que esta desangrando el país a escalas inimaginables y  es el de los ”Burócratas burros” que están en diferentes esferas de nuestra sociedad y  que toman decisiones a diestra y siniestra sin impórtales las perdidas que pueden ocasionar al país, decisiones mal tomadas que nos llevan a enormes perdidas sin que esto represente un problema mucho mayor que el ser removidos o limitados para ejercer su maquiavélica jefatura en otro sector listo para ser destruido.  Si se hace un cálculo conservador de las pérdidas ocasionadas por el exceso de “burrocratismo” y el no querer asumir posiciones valientes ante hechos cuestionables de funcionamiento incompleto, en el transcurso de estos 53 años me atrevería a decir que deben de sumar decenas y cientos de millones de pesos derrochados del erario público.

Considero que nuestros principales derrochadores los debemos encontrar en los burócratas insensibles que ostentan responsabilidades a diferentes niveles de dirección y que de una forma u otra toman decisiones sobre aspectos de la economía nacional sin poner los pies en la tierra sin tener en cuenta la opinión de aquellos que están más cerca  de la realidad objetiva (a pie de obra), imponiéndose metas y planes sin tener las condiciones para lograrlo, inflando globo, derrochando tiempo y dinero.

Solo me limitaré a  señalar algunos ejemplos que sustenta esta situación:
  • La aplicación de estructuras burocráticas, creándose una cabeza varias veces  más .grande que el cuerpo, desembolsándose millones de millones sin respaldo productivo y complicándose  las gestiones y soluciones de la población. (maltrato etc.).
  • Enormes pérdidas de productos por falta de aseguramientos indispensable para su producción, recolección y distribución a pesar de existir compromisos serios por parte de los correspondientes organismos y empresas del estado.
  • Perdidas millonaria de dinero por la obligatoriedad de hacer cumplir los planes planificados desde un buró sin tener en cuenta la realidad que se presenta ya sea climatológica o de recursos.
  • Falta de decisiones reiteradas que mantienen amarradas las manos  de los productores y estos ven dolorosamente como se pierden sus productos en el campo o en los almacenes de acopio y no pasa nada  y se cumple el refrán popular ¡no importa Liborio paga.!.
Acaso con una buena crítica o la separación del cargo  se castiga  a los causantes de tan altos costos, aún no recuerdo que se haya llevado a nadie a los tribunales por actos tan lamentables como estos y sigo sin saber qué medidas se han tomado contra estos burócratas. En muchos casos suman el equivalente a miles de vacas matadas, sin embargo solo los cuatreros son los que pagan sus vacas muertas cuando son aprendidos,  será que estos “burrócratas” son inmune ante las leyes del país? O acaso pretendemos seguir con la clásica actuación paternalista que siempre ha estado presente y tanto daño nos ha ocasionado?

Duele ver como compañeros  han caído en practicas de corrupción y que hoy están a la espera o ya han sido sancionados a importantes penas por los delitos cometidos mostrándose como los causantes de una buena parte de la desgracia de nuestra economía y aunque no dejan de tener su poca razón no creo que sean los verdaderos culpables de tamaña destrucción.

Esto demuestra que hay que actuar  y  tomar fuertes medidas con  aquellos que han caído en semejantes delitos pero hay que actuar con inmediatez y mayor severidad contra la burocracia que esta acabando con nuestro país,  no  deben quedar impunes aquellos burócratas sin importar el rango ni el nivel que se tenga.

Debemos quitarlos donde quiera que se encuentren y asignar capital humano competente para poder  aplicar con rigor los lineamientos económicos con la finalidad de eliminar las causas que generan todos estos hechos y de esta forma descartar la improvisación,  y lograr que funcione la institucionalidad del país. Entonces tendremos productividad, producción,   respeto a los contratos y libertad para desarrollarnos.

¿Es o no el burocratismo mas dañino a la economía que el mismo bloqueo?

Uno de cada cuatro niños es pobre en España


MADRID, 9 (ANSA) - Uno de cada cuatro niños españoles es pobre, según datos publicados hoy por Unicef.

En total unos 2.267.000 niños vivían en 2011 en España bajo el umbral de la pobreza, lo que representa el 27%.

    La cifra, ofrecida por Unicef y basada en datos de Eurostat, supone un aumento de 80.000 niños pobres respecto a 2010, cuando representaban un 26,2%.

    Un informe anterior de Unicef, "La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños", advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en el país.

    En total hay 760.000 hogares con niños en los que ningún adulto trabaja, 46.000 más que en 2010.

    Además existe un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7% del año anterior.

    La tasa de desocupación en España es del 24,4% de la población activa con 5,6 millones de personas desempleadas.

    La directora de Unicef España, Paloma Escudero, alertó del impacto de la política de recortes del gobierno de Mariano Rajoy sobre la infancia: "Las medidas de austeridad tomadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad".

    La difusión de estos datos coincide con la campaña lanzada por Cruz Roja de España destinada a "mitigar los efectos de la crisis".

    La cifra de necesitados españoles aumentó en 300.000 personas para los años 2012-2013.

    Si bien el número de personas que colabora de forma periódica con Cruz Roja ha aumentado, los ingresos han disminuido debido a que el número de personas que necesitan ayuda es mayor, apuntó el vicepresidente de la organización, Carlos Payá.

    La campaña ofrece atención a las familias con todos sus miembros desocupados -1,74 millones, lo que supone el 13,3% de los hogares españoles, según datos oficiales-, atención y escolarización a niños que viven en hogares pobres y ayuda a desempleados.

(ANSA). UR-MI/MRZ 
09/10/2012 17:50 


Por primera vez, Romney supera a Obama


MIAMI, 9 (ANSA) - El candidato presidencial republicano Mitt Romney supera al presidente Barack Obama por cuatro puntos de diferencia en un nuevo sondeo de opinión, el primero realizado tras el debate presidencial de la semana pasada en Denver.

    De acuerdo a la encuesta, el 49% prefirió a Romney contra el 45% que eligió a Obama, según el estudio que dio a conocer hoy el Pew Research Center.

    Romney llegó a estar nueve puntos por debajo de Obama en septiembre pasado. Pero luego del debate presidencial de la semana pasada, su imagen cambió en general, y ahora es visto como un candidato con nuevas ideas.

    "Romney es visto como un candidato que tiene nuevas ideas y es considerado como con más posibilidades que Obama de mejorar la situación del empleo y reducir el déficit de presupuesto", expresó Pew mediante un comunicado.

(ANSA). YFA-DS/MRZ 
09/10/2012 13:48
 

Corea del Norte asegura tener capacidad para atacar suelo estadounidense


Un misil norcoreana, durante un desfile militar en Pyongyang. | Afp

El Mundo.es - Efe | Seúl

Actualizado martes 09/10/2012 06:22 horas

Corea del Norte ha afirmado que posee proyectiles capaces de alcanzar territorio continental de EEUU, en la primera reacción del país comunista al reciente pacto entre Seúl y Washington que permite al primero ampliar el rango de sus misiles.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tienen "en su rango de tiro" no sólo las bases de Estados Unidos y sus aliados en Corea, sino "también en Japón, Guam y territorio continental de EEUU", aseguró hoy la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA) en un comunicado.
"Estamos bien preparados para contrarrestar ataques nucleares de EEUU y sus aliados", afirmó además el régimen de Kim Jong-un en el despacho.
Éste señala que Corea del Norte intensificará su preparación defensiva, algo que, junto al aumento del rango de los misiles del Sur, podría originar una nueva escalada armamentística en la península coreana, foco de tensión desde hace décadas.
"Solo nos quedan como última opción acciones decididas, y mostraremos la amargura real de la guerra de un modo que el mundo jamás haya conocido o imaginado", indicó KCNA, con la habitual retórica bélica norcoreana.
También consideró que el reciente acuerdo entre Washington y Seúl "ha sido diseñado para llevar al límite la situación en la península de Corea y encender la mecha para invadir Corea del Norte y librar una guerra".
Corea del Sur anunció el domingo un acuerdo histórico con EEUU para desarrollar misiles balísticos de mayor alcance, capaces de alcanzar objetivos en cualquier punto de Corea del Norte.
El pacto, conocido como la "Directiva de misiles", permite ampliar el rango de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros y sus ojivas podrán superar el límite de 500 kilogramos fijado hasta ahora, siempre y cuando su rango disminuya de forma proporcional.
Corea del Sur, apoyada por su aliado EEUU, y Corea del Norte se encuentran técnicamente en guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.
La tensión entre Norte y Sur es especialmente elevada desde 2010, año en que se produjo el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla sureña de Yeonpyeong, incidentes ambos que dejaron en total 50 muertos de Corea del Sur, dos de ellos civiles.

¿La hora de Vargas Llosa?

Iroel Sánchez
La pupila insomne 09 de octubre 2012 
Después de proclamar “empate técnico” y publicar una avalancha de artículos contra Hugo Chávez y a favor de su opositor  Henrique Capriles,  el diario español El País amaneció este 7 de octubre con lo que suponía su arma estratégica para intervenir en las elecciones venezolanas. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa firmaba en el diario del grupo PRISA un beligerante artículo titulado “La hora de Capriles“.
“Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor)”, escribía el ciudadano español nacido en Perú, para agregar a renglón seguido:
“El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes. Esto sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas.”
De inmediato, medios de comunicación de todo el mundo y especialmente de América Latina reproducían las tesis del gran ficcionador. “Chávez podría manipular resultados si gana Capriles: Vargas Llosa”, titulaba Televisa, “Mario Vargas Llosa confía en que Hugo Chávez será derrotado por Capriles”, decía El Comercio en Perú, la agencia española EFE encabezaba un despacho con “Vargas Llosa cree chavismo tratará de manipular resultado”, y así hasta el infinito. Como era previsible, la industria mediática convertía en munición para la desestabilización del proceso político venezolano las palabras del reconocido escritor.
En nombre de la democracia y el respeto a las instituciones que tanto pregonan, el Marqués de España Mario Vargas Llosa y El País atizaban el fuego para que la derecha venezolana, con antecedentes de golpismo y violencia que ellos han silenciado para atribuirlos al chavismo, no aceptara una derrota que cualquier analista mínimamente informado sabía segura. En su ejercicio de invertir la realidad  y convertir villanos en héroes, para el novelista los autores de tres intentonas golpistas –petrolera, patronal y militar- son víctimas de los partidarios del presidente venezolano, protagonistas -según él- de “provocaciones, matonerías y asesinatos”. En su texto, el autor de La casa verde asignaba a Chávez un “delirio mesiánico” pero es a Capriles al que pintó, como el Antonio Consejero de su novela La Guerra del fin del mundo, recorriendo pueblos y ciudades para redimir a  quienes sólo han tenido oportunidades reales de salir de la pobreza desde que el líder bolivariano llegó al poder.
Dicen que el arte del novelista consiste en contar mentiras increíbles de manera que parezcan verdades irrefutables. Para la ficción, Mario Vargas Llosa es un maestro, pero como análisis periodístico “La hora de Capriles” desacredita a su autor. Pocas horas después del augurio del Premio Nobel,  Henrique Capriles perdió de modo aplastante, con más de un 10% de ventaja para Chávez,  en un proceso tan limpio que  nadie pudo impugnar.
Obviamente, esta no es “la hora de Capriles”, pero tal vez  sea el momento de que Vargas Llosa deje de utilizar sus indiscutibles habilidades literarias para defender un neoliberalismo sin regreso en América Latina y que está en crisis hasta en su admirada monarquía española, de la que él parece ser más Marqués que ciudadano.
(Publicado en CubAhora)

Crisis de Octubre: Encuentro patriótico en la Universidad Central

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO LA HABANA 08 OCTUBRE 2012

Ahora me atrevo a anunciarlo. Está organizado para los próximos días 18 y 19 de octubre, y casi todo previsto. Se efectuará un Encuentro patriótico en nuestra querida Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, en el marco de las actividades por el aniversario 60 de su fundación y conmemorando el aniversario 50 de la creación del Grupo Independiente de Artillería de Morteros 120 mm del Ejército Central, integrado por estudiantes, por orden expresa del Comandante Juan Almeida Bosque , entonces Jefe del Ejército Central.
Tal celebración fue primero un sueño de un grupito de jefes y combatientes de aquella unidad militar , organizada,  pertrechada y alistada dos meses antes del estallido de la Crisis de Octubre de 1962. Después se convirtió en un grupo de soñadores cuando pusimos la idea en conocimiento del doctor Andrés Castro Alegría, Rector de la Universidad y el General de Brigada ® Armando Choy Rodríguez, presidente de la Comisión de Historia Revolucionaria de Santa Clara en La Habana, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Será un reconocimiento a los integrantes del Grupo de Artillería que, con bajas y altas, y diferentes funciones en la defensa, se mantuvo en activo hasta 1968. Constará de la realización de tres encuentros–talleres con estudiantes, profesores y trabajadores, la develación de una tarja recordatoria en el Teatro Universitario (lugar de su constitución); y entrega de un diploma acreditativo a cada combatiente-estudiante, en un acto homenaje donde intervendrán un dirigente de la FEU-LV y el jefe del grupo, ingeniero Nelson Montiel, mientras las conclusiones estarán a cargo del compañero Rector.
Para lograr tales objetivos hicimos una acuciosa búsqueda por todo el país de aquellos compañeros artilleros –hoy amigos- para lo cual se desplegó una intensa campaña de divulgación persona a persona y por medios masivos nacionales y provinciales. Hemos llegado a tener un listado base de 348, de ellos fueron ubicados vivos en Cuba 229, ubicados fallecidos 56 y ubicados permanentes en el extranjero 38; y están aún por ubicar 25.
Además resolvimos cuestiones de logística tan complicadas como las vías de acceso, y comunicación a cada uno de ellos, el transporte y el alojamiento (para el mayor grupo, el de La Habana), y la alimentación para todos, pues nuestros compañeros están residiendo en casi todas las provincias; se ha trabajado a pasos agigantados en la reparación capital del Teatro Universitario (Monumento Nacional); realizado el póster que ilustra este trabajo y colectado fotos de la época para una exposición.
Los temas previstos a desarrollar en los talleres serán: Historia de la Universidad, Deportes y Cultura, y Defensa y Becas. Para cada uno de ellos están propuestos contenidos, duración, panelistas, moderadores y  participantes.
En toda la organización trabajó muy fuerte una comisión de artilleros en La Habana, dirigida por Nelson Montiel e integrada por Agustín Broche, Tony Vidal, Manolito Bravo, Manuel Ruiz y quien esto escribe, así como los ingenieros Rafael Lorenzo Cortés, en Santa Clara, y Luís Rodríguez, en Cienfuegos, ciudades estas últimas en las cuales residen grupos significativos de compañeros.
No menos lo han hecho los colectivos de dirección de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (especial distinción para la doctora Mely González Aróstegui, vicerrectora de Extensión Universitaria) y  la Comisión de Historia Revolucionaria de Santa Clara en La Habana de la ACRC. Dos organismos han colaborado: los ministerios de Educación Superior y de Transporte.
Todos, unidos al entusiasmo desbordante y desbordado de los artilleros contactados, hacen realidad este sueño. Podemos sentirnos contentos con lo logrado por las ahora tres centenas de realizadores.

El Che sigue siendo faro y guía


Un grupo de niños recibió sus pañoletas azules, en representación de todos los que este lunes ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí. Autor: AIN
Nelson García Santos 
digital@juventudrebelde.cu
8 de Octubre del 2012 23:01:56 CDT
Cuba rindió homenaje al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 45 de su muerte en Bolivia
SANTA CLARA, Villa Clara.— Podemos afirmar con absoluta confianza que las ideas del Che mantienen su vigencia en nuestro proceso revolucionario y, muy especialmente, en los esfuerzos para actualizar nuestro modelo económico, expresó este lunes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido.
El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros pronunció aquí las palabras centrales del acto por los aniversarios 45 de la muerte en Bolivia de Ernesto Che Guevara y 15 del regreso a la Patria de sus restos, junto a su Destacamento de Refuerzo.
Tras destacar la necesidad de cultivar el ejemplo del Che para que su legado sea imperecedero y sirva de faro y guía en la lucha por un mundo nuevo y mejor, exhortó a trabajar día a día aunando voluntades y resaltando la vigencia de sus ideas y de su vida para que llegue a cada rincón de cada aldea, a cada región de cada país, a cada continente, porque no podemos dejar que el porvenir ruede por tierra.
El Comandante de la Revolución argumentó que más allá de su genio en el orden militar, sus contribuciones fueron numerosas y abarcadoras, fundamentalmente en los temas económicos, políticos y sociales, sobre todo en aspectos esenciales para la construcción del socialismo.
Evocó sus certeras críticas a lo mal hecho; su combate contra el burocratismo y la tecnocracia; la lucha por el empleo eficiente de la jornada laboral y contra las plantillas infladas. Fue un propulsor y defensor del trabajo voluntario, cuando este realmente se justificaba y aprovechaba, puntualizó.
Se refirió, además, a cómo los asesinos del Che no imaginaron que en La Higuera nacía una bandera de combate, un gigante moral que, como ha dicho el compañero Fidel: «Crece cada día y cuya imagen, influencia y presencia se han multiplicado por toda la tierra y no podrán ser destruidas jamás».
El sencillo pero emotivo acto político-cultural comenzó cuando cinco jóvenes destacados colocaron una ofrenda floral al pie de la escultura del Guerrillero Heroico, y seguidamente se escuchó el Himno Nacional.
Con anterioridad 39 jóvenes destacados realizaron el cambio de flores en los nichos donde descansan los restos de los guerrilleros caídos en Bolivia.
Un grupo de 45 niños, en representación de todos los que ingresaron este lunes a la Organización de Pioneros José Martí, recibieron sus pañoletas azules de manos de sus familiares.
En el acto participaron también los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Comandante de la Revolución Guillermo García, integrante del Comité Central; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara; y familiares del Che y de los compañeros caídos en Bolivia, entre otros invitados.

Ramonet: Pueblo venezolano dio una lección al mundo

Ante más de 10 mil periodistas internacionales
Correo del Orinoco - AVN -  Foto Vtv  9 octubre 2012 
El periodista y escritor español dijo que hubo una maniobra internacional para tratar de intoxicar a los medios internacionales y que en las ruedas de prensa que dio el Presidente algunos periodistas ya tenían una actitud casi de irrespeto
“El pueblo venezolano dio una lección ejemplar al mundo, ante la presencia de más de 10 mil periodistas que vinieron, en gran parte, a asistir al final de este proceso y que pudieron contemplar de una manera transparente, en plena libertad, que el pueblo decidió darle de nuevo la confianza al presidente (Hugo) Chávez”.
Así lo indicó este martes el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, en entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
En el programa matutino, en el que también participó también la premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, Ramonet hizo referencia a una nota publicada en plena jornada electoral por el diario digital español ABC, que daba como ganador al candidato de derecha Henrique Capriles.
Apuntó que el artículo titulado “El primer sondeo a pie de urna da la victoria a Henrique Capriles”, es el resultado de un documento preparado por una oficina de la oposición, distribuido en los medios internacionales, que a través de gráficos y cifras señalaba que la victoria de Capriles era previsible.
“Ha habido una maniobra internacional para tratar de intoxicar a los medios internacionales. En las dos conferencias de prensa que dio el Presidente algunos periodistas ya tenían una actitud casi de irrespeto, con una voluntad de reconocer que esto se había terminado”, señaló Ramonet.