lunes, 8 de octubre de 2012

Rasmussen: Un ataque de la OTAN a Siria tendría "consecuencias imprevisibles"


La Alianza no tiene intención de atacar al régimen de Damasco, insiste el secretario general de la OTAN
La Vanguardia - Internacional | 08/10/2012 - 19:04h
Félix Flores | Bruselas
 “Una intervención militar en Siria tendría consecuencias imprevisibles”, afirmó ayer Anders Fogh Rasmussen en Bruselas. El secretario general de la OTAN insistió, una vez más, en que la Alianza no tiene intención de atacar al régimen de Damasco, aun cuando desde seis días existe el pretexto para ello: diariamente caen proyectiles de artillería sirios sobre territorio turco.
Pero Turquía “no ha pedido” la aplicación del artículo quinto del Tratado, que implica la defensa por parte del bloque de uno de sus miembros. La reunión de urgencia, la noche del día 3 -tras la muerte de cuatro personas en la localidad fronteriza de Akçakale, víctimas de granadas de mortero sirias-, a turca, se realizó sólo a nivel de embajadores por decisión del secretario general.
Dónde pondría el límite la OTAN en una situación en la que Turquía siguiera mostrando “contención” y en cambio Siria no lo hiciera es algo que Rasmussen se negó a aclarar porque “las decisiones se toman viendo caso por caso, y este es un caso hipotético”.
Existen planes para defender a Turquía, reconoció, ya que eso entra dentro del cometido de la Alianza. Y, “por supuesto, Turquía tiene derecho a defenderse a sí misma”, pero “una intervención en Siria tendría consecuencias imprevisibles”. Hay que recordar, aunque Rasmussen no lo hizo, que Siria e Irán tienen un acuerdo de defensa mutua.

Seguridad en AL, deber de la policía, no del ejército: EU

Foto Internet
La Jornada  -  Afp  -  08/10/2012 09:17
El secretario estadunidense de Defensa prometió la ayuda de su país para reducir la brecha de capacidades entre soldados y mantenimiento del orden, luego de referirse a casos como México, Bolivia, Honduras y Guatemala.
Punta del Este. El secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, llamó este lunes a los países de América latina a confiar la seguridad interna a la Policía y no al Ejército, prometiendo la ayuda de Estados Unidos para lograrlo.
En los últimos años varios países latinoamericanos como México, Bolivia, Honduras o Guatemala han confiado parte de las tareas de mantenimiento del orden interno a las Fuerzas Armadas, en el marco de su lucha contra los cárteles de la droga y el incremento de la criminalidad.
"En los temas de seguridad y defensa, Estados Unidos reconoce que a veces es difícil determinar si las amenazas trasnacionales a la paz y la estabilidad son temas de defensa o de mantenimiento del orden", dijo el jefe del Pentágono en su discurso ante la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inauguró este lunes en Punta del Este (120 kilómetros al este de Montevideo) y a la que la prensa no tuvo acceso.
"El uso de militares para el mantenimiento del orden civil no puede ser una solución de largo plazo", consideró, según el texto de su discurso al que accedió la Afp.
Panetta enfatizó que Estados Unidos "hará lo que pueda para reducir la brecha de capacidades entre las fuerzas armadas y el mantenimiento del orden", y se comprometió a hacerlo "de una forma que respete los derechos humanos, la ley y la autoridad civil".
El estadunidense manifestó además su apoyo a la iniciativa chilena para acelerar y coordinar el respaldo a la asistencia humanitaria civil en caso de desastres naturales.
Recordó que cuando ocurrió el terremoto en Haití, en 2010, el continente trabajó en conjunto para brindar asistencia, "pero nos faltaba un mecanismo para colaborar en tiempo real y focalizar nuestros esfuerzos donde más se necesitaban".
La iniciativa chilena busca generar una "respuesta rápida e integrada" mediante un mecanismo en el cual cada país indicaría los medios militares que puede poner a disposición para evitar duplicaciones.
Panetta manifestó, por otra parte, que como parte de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos está fuertemente comprometido a fortalecer las asociaciones en defensa en el hemisferio y otras regiones del mundo.
Como parte de esta estrategia "Estados Unidos revigorizará nuestras asociaciones en defensa y buscará nuevas sobre la base del respeto mutuo y el interés mutuo, consistentes con el enfoque del presidente (Barack) Obama respecto de la región", sostuvo.

Organizaciones mayas piden destitución de Ministros de Gobernación y Defensa

CASO TOTONICAPÁN: También piden revisión del papel del PDH


La Hora.com.gt – Lunes 08 de octubre de 2012

La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma del Estado exigieron esta mañana al Presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, la inmediata destitución de los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de Defensa Nacional, Ulises Anzueto, por el incumplimiento de la constitución siendo los responsables directos de la muerte de seis campesinos y más de 30 heridos durante una manifestación en Totonicapán.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Asimismo, piden a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso la inmediata destitución del Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, por su actitud pasiva y complaciente ante las violaciones de los derechos humanos en contra de las comunidades de los pueblos indígenas.

Las organizaciones que albergan la coordinadora demandaron a las instancias respectivas, actuar con trasparencia en contra de los culpables materiales e intelectuales de lo sucedido en Totonicapán, siendo esto una muestra más de que este gobierno quiere regresar al pasado represivo e imponer y proteger los intereses, a cualquier costo del poder político y económico.

La Coordinadora exigió al Organismo Ejecutivo y al Ministerio Publico e instituciones correspondientes a realizar una investigación exhaustiva e imparcial que ayude a esclarecer las circunstancias en las que fallecieron las seis personas.

Según Mario Itzep, del Observatorio Indígena Nacional, el derecho a la vida es superior a cualquier derecho, por lo cual condena de manera enérgica lo que califica como “masacre” en contra del pueblo indígena.

Itzep dijo que se podrá establecer el diálogo con el gobierno solamente si el Presidente separa de sus cargos a los dos ministros de Estado, así como destituir al Comisionado del sistema de diálogo Miguel Ángel Balcárcel, también pido que sea separado del cargo el Procurador de Derechos Humanos, de manera que permita un proceso de diálogo y la búsqueda de mecanismos de solución de los problemas sociales de Guatemala.

Además, indico que la propuesta que hace el Ejecutivo sobre la Reforma Constitucional, busca criminalizar y militarizar el Estado de Guatemala por lo que se niegan a dicha reforma.

Señalo que las organizaciones campesinas se están reorganizando, y advirtió que le dan una semana al Presidente para que realice los cambios correspondientes, de lo contrario se tomarán acciones como protestas pacíficas en todo el país.

Itzep dijo que no se puede avanzar y desarrollar una paz en Guatemala con la actitud de este gobierno que solo busca violentar los derechos humanos, señaló que es el gobierno el autor de la violencia, que busca privilegiar a grupos económicos y políticos de sus financistas.

Además, índico que es necesario restablecer el proceso de paz en el país, pero con la actitud de este gobierno no se puede continuar pues es una actitud represiva que lo que busca es regresar el poder a los militares.

Itzep dijo que es indispensable para el proceso de la investigación la destitución inmediata de los Ministros, del Procurador y comisionado presidencial, para que ellos se encuentren a disposición de la justicia.

Además, pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), realizar una investigación de los hechos ocurridos en Totonicapán, pero que es necesario que los funcionarios antes mencionados sean separados de sus cargos.

MANIFESTACIONES

Siguen los bloqueos

Hoy se registran bloqueos en San Marcos en contra del alto costo de la energía eléctrica varios pobladores se mantienen con una manifestación pacífica sin que estas sean de mayor impacto para la movilidad de quienes transitan por el lugar.

En la Avenida Petapa supuestos estudiantes universitarios también bloquearon por media hora cerca del ingreso a la Universidad San Carlos de Guatemala, en repudio por los hechos violentos.

Che Comandante, amigo

8 de octubre de 1967

El 8 de octubre de 1967, en el combate de Quebrada del Yuro, tras ser herido de bala en su pierna izquierda, inutilizado su fusil y sin cargador en su pistola, es hecho prisionero el Comandante Ernesto Che Guevara. Más tarde, por orden de la CIA, es asesinado, al igual que varios de sus compañeros de lucha.

En los días siguientes, las agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir despachos relacionados con su muerte en Bolivia.

El 15 de octubre, Fidel en una comparecencia por la Televisión Cubana confirmó la caída del Che en Bolivia y anunció que el 18 de ese mes se efectuaría en la Plaza de la Revolución José Martí una velada solemne.

Este día, ante una impresionante multitud silenciosa, sin previa presentación, el Poeta Nacional Nicolás Guillén ocupó el podio situado en la tribuna y su emocionante voz reflejó en versos el sentimiento de todo un pueblo.

Che Comandante

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.
Un caballo de fuego
sostiene tu escultura guerrillera
entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Che Comandante,
amigo.
Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara,
y tu gran cuerpo de metal
sube, se disemina
en las guerrillas, como tábanos,
y tu ancho nombre herido por soldados
ilumina la noche americana
como una estrella súbita, caída
en medio de una orgía.
Tú lo sabías, Guevara,
pero no lo dijiste por modestia,
por no hablar de ti mismo.
Che Comandante,
amigo.
Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,
tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,
vivo, como no te querían,
Che Comandante,
amigo.
Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.
Pasas en tu descolorido, roto, agujereado
traje de campaña.
El de la selva, como antes
fue el de la Sierra. Semidesnudo
el poderoso pecho de fusil y palabra,
de ardiente vendaval y lenta rosa.
No hay descanso.
¡Salud Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo.

Tomado de Granma


El triunfo del pueblo

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación
Dicen los espiritistas que lo que se sabe no se pregunta. La victoria de Hugo Chávez en las elecciones que se acaban de realizar en Venezuela se sabía, se podía predecir, y en realidad, no tenía sentido preguntarse si ganaba o no, ya que, como dicen los espiritistas, lo que se sabe, no se pregunta.
El problema era que los medios internacionales y la prensa burguesa de Venezuela habían creado toda una campaña en la que se daba por descontada la derrota del presidente bolivariano. El Nuevo Herald de Miami, El País y todo los otros periódicos españoles, se unieron a El Universal , Globovisión, Venevisión, etc.,  para dar a la publicidad encuestas en las que se afirmaba que el pueblo venezolano se había vuelto totalmente loco, e iba a votar por Henrique Capriles.  Lo de loco viene porque era la única manera de entender que los pobres y los desposeídos de la tierra de Simón Bolívar votaran en contra de sus intereses.
La campaña desinformativa fue tan grande que muchos llegaron a creer que una victoria de Chávez era totalmente imposible. Bajo ese marco, había que pensar que, para que el Presidente ganara y fuera reconocido por su oposición, tenía que ganar con una ventaja lo suficientemente grande como para que no salieran a gritar que había hecho fraude. La carta del fraude la tenían en las manos y es precisamente por eso que no declararon nunca que iban a aceptar una derrota. Si Chávez hubiese tenido una victoria con un dos o tres por ciento de ventaja, estoy seguro que la oposición y todos los medios que la apoyaban hubiesen metido el grito en el cielo y no hubieran reconocido la victoria de los socialistas. El problema se les complicó por haber perdido con un diez por ciento de diferencia. Con esos números, no les quedó más remedio que olvidarse de sus planes y aceptar la victoria de la mayoría del pueblo venezolano.
Los pobres en la Venezuela de antes de Hugo Chávez no tenían otra opción que votar en las elecciones por el que más les prometía, una veces eran los adecos y otras los copeyanos, pero esas promesas se quedaban en el aire y nunca se cumplían. Con la llegada de la revolución bolivariana al poder, las promesas se han vuelto realidad. El gobierno revolucionario, poco a poco, ha estado llevando a los desposeídos lo que estos necesitan para tener una vida más aceptable, justa y humana. Miles y miles de viviendas han sido construidas, miles de médicos y trabajadores de la salud han bajado a las cañadas y han subido a los cerros para curar enfermos, miles de educadores y entrenadores deportivos han hecho lo mismo. Las universidades se han multiplicado y con ello, cientos de miles de estudiantes universitarios. Los mercados agroalimentarios, con precios subsidiados por el gobierno, se han regado por todo el país.
Es por eso que, solamente si la mayoría del pueblo venezolano se hubiera vuelto loca, hubiese esta llevado al poder a alguien que representa el pasado negligente, abusador y corrompido de la época de los politiqueros social demócratas y social cristianos que no tenían nada de social y mucho menos de demócratas o cristianos.
Capriles trató de esconder sus verdaderas intenciones y empezó a tratar de engañar a las masas con discursos llenos de mentiras, en los que afirmaba que, no solamente iba a mantener las misiones sociales, sino que las iba a mejorar. Incluso, llegó a afirmar que se sentaría con el presidente Raúl Castro para negociar la estancia de los colaboradores cubanos en Venezuela. Este es el mismo Capriles que, cuando el fallido golpe de estado contra Chávez, se subió en los muros de la embajada de Cuba en Caracas para asaltarla, junto a una turba fascista que lo acompañaba. Así es que el hombre que no solo apoyó el golpe de estado, sino que fue uno de los que participó en el mismo, ahora se las quería dar de demócrata y medio socialista. Capriles, un postalita sin planes concretos y falto de carisma se creyó sus propias mentiras y ya se veía sentado en el Palacio de Miraflores dando órdenes y desmontando todo un plan de gobierno vigente, pero la mayoría del pueblo venezolano no mordió el anzuelo y votó para defender todo lo que, hasta el momento, le ha dado el gobierno revolucionario con Hugo Chávez al frente.
Felicidades al pueblo venezolano por su triunfo y felicidades a su indiscutible líder Hugo Chávez Frías.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Gobierno de El Salvador felicita al presidente Chávez por triunfo


Salvadoreños muestran su apoyo al Presidente Hugo Chávez en las elecciones donde fue reelecto nuevamente el comandante Chávez. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos, Alma Vilchez, Oscar López, Bianca Segura. Redacción Diario Co Latino 

Al igual que otros mandatarios de la región y del mundo, el  Presidente Mauricio Funes felicitó anoche, a través de su cuenta en twitter, al mandatario venezolano, Comandante Hugo Chávez Frías,  por la victoria  en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer, en la patria de Bolívar. 

«Quiero transmitirle un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido en la jornada de hoy (ayer)», dijo el mandatario salvadoreño en la red social.

También, el  Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, saludó al presidente Chávez a través de twitter. “Una vez más la luz de la esperanza ilumina a América Latina, felicidades Presidente Hugo Chávez, ¡felicidades Venezuela!”, dice el mensaje del vicepresidente.

Ambos funcionarios destacaron la participación de los venezolanos que se acercaron a las urnas para emitir el sufragio. Según datos estadísticos, más del 80% de los venezolanos ejercieron el derecho al voto. 

El mandatario venezolano obtuvo la  reelección con más del 54% de votos escrutados, frente al 44% obtenido por Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (UMD).  Con este triunfo, Chávez continuará con los cambios sociales y la profundización del socialismo en Venezuela, por seis años más. 
“La derecha del país debería tomar ejemplo de la derecha venezolana” Ernesto Zelayandía.

Mientras, Ernesto Zelayandía, ministro de Gobernación, resaltó el proceso electoral venezolano, el cual considera es muestra de la democracia del país suramericano. “Nadie está hablando de fraude o manipulación de los resultados, creo que es una buena lección”.

Para el funcionario, es importantes que algunos dirigentes del partido ARENA dejen su discurso confrontativo, ya que esto no contribuye al desarrollo del país.
“La  derecha del país debe aprender de la venezolana, que ha sido muy moderada en su discurso. Las actitudes intolerantes y el radicalismo no son populares, a la mayoría del pueblo no les gusta eso, la gente quiere moderación”, afirmó Zelayandía.

De igual forma, el ministro de gobernación sostuvo que dentro del partido ARENA hay sectores que pretenden impulsar “el caos”, esto resaltando en sus discursos lo negativo del país. “Con eso pretenden ganar simpatías electorales, pero abandonan el interés del país”.

“Hay líderes de ARENA muy sensatos, pero hay otros que tienen la visión de retomar el Gobierno Central a cualquier costa, por eso hablan de que el país no sirve, con la intención de decir somos los salvadores de El Salvador, pero el país que heredamos era un país en caos, con alta delincuencia, no me imagino al país si no hubiéramos ganado”, explicó Zelayandía.

El funcionario considera que lo importante es buscar un diálogo entre todos los sectores del país, para retomar el ejemplo venezolano, en el que los candidatos tenían en común buscar el progreso de Venezuela. 

Celebración popular

Mientras que, simpatizantes del FMLN se concentraron desde la tarde de ayer, en el parque Simón Bolívar para celebrar el triunfo del Presidente  Hugo Chávez.

El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, expresó que un triunfo de Chávez es un gane para los pueblos de América. “Por eso estamos aquí todos los simpatizantes y militantes del FMLN, dando ese respaldo y apoyo al pueblo venezolano. Estas elecciones son cruciales porque el Comandante Chávez se enfrenta a un periodo más de gestión donde profundizará más su plan estratégico”, reiteró el edil.

Mientras tanto, Gustavo Acosta, representante de la Red Salvadoreña Solidarios con Venezuela, dijo que “Entre los beneficios para El Salvador al ganar nuevamente Chávez, está la reactivación del agro, 17 mil familias productoras han sido beneficiadas, 5 mil personas han sido operadas de los ojos, además, de los 178 jóvenes que estudian en Venezuela y en los 4 millones de dólares que AlbaPetróleos ha invertido en los proyectos de infraestructura”, aseguró Acosta.

El miembro de la Red Salvadoreña de Solidarios con Venezuela manifestó que están entusiasmados con la reelección del Presidente Chávez, ya que eso significa la continuidad de los proyectos sociales con los cuales se han beneficiado a miles de salvadoreños.

También mostraron su apoyo a Chávez personas beneficiadas con la Misión Milagro, jóvenes universitarios, habitantes del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad, lugar que fue reconstruido con ayuda del pueblo venezolano.

Durante la gestión de Chávez se destaca la implementación de mecanismos en subsidios para la adquisición de vivienda mediante la Gran Misión Vivienda Venezolana; nacionalizar los servicios públicos y ponerlos a la orden del pueblo venezolano, asegurar la salud de la población a través de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Asimismo, se integran más escolares al Plan de Alimentación Escolar, el cual hoy atiende a más de 4 millones de niños en todo el país; Plan de subsidios del transporte público, para que el pueblo venezolano pueda garantizar su movilidad en el territorio nacional. A la vez, se han descentralizado los mecanismos de transferencia de recursos al Poder Popular por medio del Consejo Federal de Gobierno y SAFONACC; por lo que se pretende seguir garantizando más poder para el pueblo a través de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como parte de los países observadores e invitados por Venezuela está una comitiva del FMLN conformada por Violeta Menjívar, Norma Guevara y Nidia Díaz, quienes se mostraron satisfechas por la gestión de Chávez.

También, el partido ARENA envío a la secretaria nacional de juventud y diputada suplente Martha Evelyn Batres, a los comicios venezolanos.

Asimismo, asistieron a las elecciones de Venezuela, el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas; Walter Araujo, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura. Otro de los invitados fue el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Comunidad de venezolanos en el país emiten voto

La embajada de Venezuela en El Salvador fue el centro de votación para que los 156 venezolanos residentes en el país, emitieran el sufragio desde las 6 de la mañana, tal como lo establece el Centro Nacional Electoral (CNE).

Vanessa Monestiroli, venezolana residente en El Salvador, calificó de positivo el proceso electoral mediante el cual se elige a quien gobernará hasta 2019 los destinos de Venezuela. Monestiroli indicó que los venezolanos que viven en el país y están debidamente inscritos, lo único que debían presentar en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela es la cédula de identidad y ejercer el sufragio.

“Todos los venezolanos tenemos que ejercer el derecho al voto y elegir por el candidato que más le parezca; aunque no estemos en Venezuela, todos los votos cuentan y es por el beneficio del país”, enfatizó Monestiroli.

Por su parte, María Antonieta Casares, quien tiene 13 años de permanecer en el país y acudió a votar con toda su familia, manifestó que es importante hacer valer el derecho de elegir a quién gobernará el destino de Venezuela.

“Queremos celebrar este día, que va a ser el día de la democracia y la esperanza de nuestro país. El proceso para votar es muy rápido y todo es con mucha normalidad”, comentó Casares. 

La sede diplomática permaneció abierta hasta las 6 de las tarde, al igual que los centro de votación donde cerca de 19 millones de venezolanos eligieron su mandatario.

Lula marca tono de elección en Sao Paulo


   Por Pablo Giuliano

   SAO PAULO, 8 (ANSA) - El ex presidente Luiz Lula da Silva logró que su candidato a la alcaldía de Sao Paulo, el debutante en elecciones Fernando Haddad, dispute el balotaje contra el máximo referente opositor, José Serra, que promete darle pulso a la campaña con el juicio por corrupción que se le sigue al Partido de los Trabajadores.

   En las elecciones municipales del domingo, Sao Paulo fue la atracción principal: es un reducto tradicionalmente en manos de la oposición derechista que será escenario de la gran disputa político-partidaria brasileña, PT contra el PSDB, el Partido de la Social Democracia Brasileña, de Serra y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

    Serra, ex alcalde de Sao Paulo, ex gobernador paulista y ex ministro de Planificación y Salud del gobierno de Cardoso en los años noventa, venció con el 30,75% contra 29% de Haddad.

    Según los analistas, la llegada de Haddad al balotaje del 28 de octubre es una victoria personal de Lula, que este año superó un cáncer de laringe y dedicó los últimos meses a levantar la imagen de su ex ministro de Educación, a quien eligió mediante un "dedazo" como candidato, por sobre las intenciones del PT.

    Serra cuenta con el apoyo de su electorado cautivo en Sao Paulo y también con el respaldo del gobernador del estado, Geraldo Alckmin. El sábado Datafolha divulgó que en un balotaje Haddad le ganaría a Serra, ex candidato presidencial derrotado por Lula en 2002 y por la presidenta Dilma Rousseff en 2003.

    En su discurso frente a la segunda vuelta, Serra afirmó que pondrá en la agenda el "mensalao", la red de corrupción montada por dirigentes del PT en 2003 y 2004 que está siendo juzgada por el Supremo Tribunal Federal y puede condenar esta semana a dirigentes históricos del partido de Lula como José Dirceu y José Genoino.
    "Al pueblo no le interesa el mensalao, está más interesado en si Palmeiras se irá al descenso", dijo Lula, el político más popular del país, cuya imagen será puesta a prueba nuevamente en el balotaje.

    Haddad anunció que contraatacará con las denuncias de corrupción contra Serra y el actual alcalde, Gilberto Kassab, que apoya al PSDB.

    El candidato del PT -partido que gobernó Sao Paulo entre 2000 y 2004 con Marta Suplicy- contará con un apoyo extra en la campaña, la presidenta Dilma Rousseff, quien ya se comprometió a participar más directamente, según informó hoy Helena Chagas, la secretaria de prensa del Palacio del Planalto.

    Haddad anunció este lunes que comenzó las negociaciones para recibir apoyo de los otros candidatos derrotados, Celso Russomano, del Partido Republicano Brasileño (PRB), y Gabriel Chalita, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

    El PMDB es el partido del vicepresidente Michel Temer y el PRB del ministro de pesca y 'obispo' evangélico Sergio Crivella.

    Lula y Rousseff se empeñaron, en Rio de Janeiro, en la victoria por el 64% de los votos del alcalde carioca, Eduardo Paes, del PMDB. La elección mostró la división entre la clase media tradicional, los ricos y la nueva clase media y los más pobres entre el PT y el PSDB. La periferia tuvo dominio del PT y la región central del PSDB de Serra.

    En el plano nacional, surgió como uno de los ganadores el Partido Socialista Brasileño (PSB), del gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, aliado a Rousseff, a quien la prensa coloca como posible candidato presidencial en 2014, tras haber tejido victorias ante el PT en Belo Horizonte y en Recife. El PT disputará el segundo turno en Salvador, capital de Bahía, frente al nieto del máximo caudillo conversador Antonio Carlos Magalhaes.

    El panorama electoral en Sao Paulo, frente al balotaje, también confirmó a Serra como figura opositora potable para la oposición de centroderecha en 2014. Y la victoria de Marcio Lacerda, del PSB, en Belo Horizonte, también es responsabilidad del senador Aecio Neves, caudillo de Minas Gerais, del PSDB y rival interno de Serra.

    La victoria en primera vuelta de Lacerda en Belo Horizonte fue vista como un traspié de Rousseff, quien no logró imponer al candidato del PT en su ciudad natal.

PLG-DS/ACZ 
08/10/2012 22:33 


Batalla perfecta ratifica al presidente Chávez para el período 2013-2019

Escrito por MPPRE    Lunes, 08 de Octubre de 2012 16:46 

Caracas, 08 de octubre de 2012 (MPPRE).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, agradece al pueblo venezolano su respaldo al proceso revolucionario que adelanta en beneficio de la Patria.
Las palabras son pronunciadas desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, donde se reúne con el pueblo venezolano para celebrar el triunfo de los comicios electorales del 7 de octubre donde alcanza la batalla perfecta que lo ratifica como presidente para el próximo período 2013-2019.
Durante su intervención, el Líder Bolivariano expresa que "Quiero, en primer lugar, hacer un reconocimiento a todo el pueblo venezolano, un reconocimiento a toda la nación venezolana, un reconocimiento a los casi 30 millones de venezolanas y venezolanos que hoy habitamos esta Patria".
Agrega que "vaya mi palabra de reconocimiento a todos quienes votaron en contra de nosotros, un reconocimiento especial por su talante democrático, por su participación, por la demostración cívica que hoy han dado a pesar de que no están de acuerdo con la propuesta bolivariana, pero estoy seguro que cada día estarán más de acuerdo con la Constitución Bolivariana, con la Carta Magna".
El mandatario venezolano invita a todos los sectores de la sociedad al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela Bolivariana.
Sostiene que "hoy hemos demostrado, camaradas, compatriotas, que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo. Y lo vamos a seguir demostrando".
Recuerda que "en muy pocos países del mundo se da una victoria como ésta, hace un rato estaba conversando con la presidenta Argentina la compañera Cristina Fernández, muy emocionada, le mandó un abrazo a toda Venezuela, de parte del pueblo argentino".
El Jefe de Estado expresa que en "el nuevo ciclo del Gobierno Bolivariano, estamos obligados a ser cada día mejores, más eficientes, a responderle con mayor eficiencia y eficacia a las necesidades de nuestro pueblo".
Juan Alejandro Sarmiento Caliman

Llegan a Cuba 12 nuevos delegados guerrilleros

Archivo

BOGOTA, 8 (ANSA) - El único fundador vivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Miguel Angel Pascuas, 'Comandante Pascuas', arribó a La Habana para integrarse al grupo de negociadores que esa organización estableció para los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

    Así lo informó hoy desde la capital cubana Hermes Aguilar, miembro plenipotenciario de las FARC en las conversaciones con el gobierno, a radios locales a quienes les dijo que "gran parte de la delegación ya llegó y felizmente están desempacando".

    Se trata de un grupo de 12 integrantes de las FARC, incluido Pascuas y Bernardo Salcedo, otro de los plenipotenciarios que esa organización escogió para este nuevo intento de paz.

    Sobre la manera en que los guerrilleros salieron del país rumbo a Cuba, Aguilar explicó que todo hace parte de unos "protocolos" pactados con el gobierno en que participan como garantes delegados de Noruega y Cuba.

    "Hay unos cuadrantes estipulados que dos días antes se entregan y a partir de eso se suspenden las órdenes de operaciones (militares, ndr) y en el vuelo se entregan las coordenadas para el aterrizaje de los helicópteros y la recogida de las personas", precisó Aguilar.

    El vocero agregó que para el viaje a Oslo, donde la próxima semana se dará inicio a las conversaciones de paz, sólo viajaran nueve integrantes del grupo guerrillero, los restantes delegados se quedarán en La Habana.

    YK7/JMG 
08/10/2012 17:59 


Wikileaks: 9 personas deberán pagar por garantías a Assange


LONDRES, 8 (ANSA)- Nueve personas que habían dado garantías para la libertad condicional del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fueron obligadas hoy por un juez británico a pagar miles de libras esterlinas cada uno.

    El magistrado Howard Riddle indicó que cada uno de los nueve deberá pagar 93.500 libras esterlinas (unos 150.000 dólares) antes del 6 de noviembre.

    El grupo dio garantías que Assange permanecería en el país cumpliendo con las condiciones de su detención domiciliaria, que incluían presentarse a diario a una comisaría, entregar su pasaporte y llevar una tobillera magnética.

    Sin embargo, Assange buscó en agosto pasado refugio político en la Embajada Ecuatoriana en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es buscado por supuestos delitos de abusos sexuales.

    El australiano enfrenta ser arrestado y extraditado a Estocolmo en caso de abandonar la embajada, tras haber violado las condiciones de su libertad condicional.

(ANSA) LBO-MI/JMG 
08/10/2012 14:15 


Hoy en Santa Clara acto central por aniversario 45 de la muerte del Che en Bolivia

Editado por Julio Pérez
Santa Clara, 8 oct (RHC) Pobladores de Villa Clara, en representación de todos los cubanos se reúnen hoy en el Complejo Monumentario Ernesto Guevara para conmemorar el aniversario 45 de la desaparición física del Che.
 Temprano en la mañana, jóvenes destacados realizarán el cambio de flores ante los nichos que guardan los restos del médico argentino-cubano y sus compañeros de la guerrilla , informó a la AIN, José Carlos Cruz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la provincia.
 Durante el acto, 45 niños expresarán por primera vez, el lema, Seremos como el Che y exhibirán la pañoleta azul que los caracteriza como Pioneros José Martí, atributo que reciben en representación de todos los pequeños, y con el cual se inician en la organización infantil, acotó.
 Entre los invitados a la ceremonia figurarán combatientes de la Columna ocho Ciro Redondo del Ejército Rebelde y acompañantes del Guerrillero Heroico durante sus misiones en Africa y América Latina.
 Alrededor de un centenar de integrantes de la brigada internacional, Por los caminos del Che,  provenientes de 20 países de los cinco continentes,  participará también  en la conmemoración.
 Fe García, directora del Complejo, significó que la institución recibió un remozamiento y todo está preparado para tan importante acontecimiento, cuando se recuerda la caída de uno de los más importantes revolucionarios del planeta.
 Agregó que más de tres millones 136 mil personas han acudido a este sitio, desde hace tres lustros, cuando abrió sus puertas el Memorial.

El amor es más fuerte que el odio


Cristina Fernández contó que anoche habló con Hugo Chávez.
La Presidenta felicitó a Chávez por el triunfo en las elecciones
“Has levantado la cosecha”
Página 12
 “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. ¡Fuerza Hugo! ¡Fuerza Venezuela! ¡Fuerza Mercosur y Unasur!”, destacó anoche la presidenta Cristina Fernández ante la reelección de Hugo Chávez. A través de su cuenta en la red social Twitter, CFK contó que, con “mucha emoción”, habló con Chávez para felicitarlo por su triunfo. Las elecciones venezolanas atravesaron el escenario político argentino: mientras el kirchnerismo celebró el triunfo chavista, un grupo de dirigentes de la oposición, encabezado por el macrismo, viajó para apoyar al finalmente derrotado Henrique Capriles.
“Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio”, fue el primer mensaje de la Presidenta, apenas pasadas las 23.30 del domingo. “Acabo de hablar con el presidente Chávez, mucha emoción”, fue el segundo, minutos después. Y luego añadió una idea desarrollada en dos tweets: “Hugo, siempre cuentas las palabras del Bolívar solitario del exilio, cuando decía: ‘Siento que he arado en el mar’. Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”.
Los dirigentes opositores que viajaron a Venezuela mantuvieron hasta avanzada la jornada la ilusión de un Capriles ganador, incluso difundiendo una posible derrota de Chávez según supuestos datos de boca de urna. “Acompañando a Capriles, una esperanza de libertades personales y poder democrático”, twiteó el diputado macrista Federico Pinedo por la tarde, resaltando las virtudes que ven en el candidato opositor y contrastando con la idea de un Chávez poco democrático. La diputada Patricia Bullrich lanzó un “vamos Majunche”, como le dicen a Capriles, y colgó videos con testimonios de seguidores del candidato opositor a punto de votar.
En el último mes las elecciones venezolanas pasaron al primer lugar de la agenda política argentina, fundamentalmente para la oposición, que fue preparando el terreno en el que se comenzó a calificar al gobierno de Cristina Fernández como “chavista”. La jugada de máxima era pegarse a una victoria de Capriles para emparentarlo con las próximas elecciones legislativas locales. Pero las encuestas empezaron a mejorar para Chávez y se bajó el tono. A pesar de ello, referentes de la oposición viajaron a reunirse con el candidato que reunió a 25 partidos, algo que intenta replicar en la Argentina para enfrentar en las urnas al kirchnerismo en las elecciones del año próximo.
Antes de que se conocieran datos oficiales, Patricia Bullrich señaló que tenía “encuestas de boca de urna que lo dan ganador a Capriles”. “Es una irresponsabilidad y una falta de respeto al pueblo venezolano”, le contestó Francisco “Barba” Gutiérrez, intendente de Quilmes y veedor internacional por la Unasur del proceso electoral venezolano. “Las encuestas de boca de urna están expresamente prohibidas por la ley electoral venezolana, así que es poco serio hablar en base a datos de dudosa procedencia”, sostuvo. El también secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes agregó que “la democracia en Venezuela se ha consolidado y es un ejemplo para América latina y el Caribe”.
“Yo encuentro similitudes entre las administraciones del kirchnerismo y el chavismo”, destacó la diputada y dirigente del macrismo Gabriela Michetti y agregó que el caso de Venezuela era “mucho más hegemónico y concentrador de poder. Pero en Argentina estamos en ese camino”. Michetti viajó junto a Pinedo, Bullrich, Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal, y Oscar Aguad, del radicalismo.
El diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona valoró la figura de Chávez: “Ha sido un actor muy importante en el transcurso del proceso de integración, fundamentalmente en la Unasur, y clave en el proceso del Mercosur”. Carmona viajó a Venezuela junto a un grupo de diputados del FpV para presenciar las elecciones.
El gobernador Daniel Scioli fue el único que desentonó en el oficialismo que renovó su lazo con Chávez, al llamar a Capriles el sábado para darle su apoyo. Desde el sabbatellista Nuevo Encuentro, el diputado Adrián Grana salió al cruce del gobernador, al afirmar que “en sus declaraciones devela su verdadera ideología conservadora y de derecha”, y apuntó además que “se identifica con aquellas expresiones políticas que van a contramano del pensamiento nacional y popular”.