sábado, 6 de octubre de 2012

"Me siento de lo mejor", asegura Chávez


Por Milagros Rodríguez

CARACAS, 6 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber sumado una victoria más a su larga lista de batallas: la lucha que mantuvo durante un año contra el cáncer y que, al parecer, ahora sí llegó a su fin.

    "Me siento de lo mejor, todos los exámenes que me han hecho han resultado positivos y le pido a Dios que siga así para seguir siendo útil a mi país", afirmó Chávez, quien se prepara para buscar la reelección el domingo.

    Hace más de un año, el mandatario anunció desde Cuba que había sido operado de un tumor canceroso.

Dieciséis meses después y pese a no conocerse la naturaleza de su cáncer, Chávez emprendió la batalla de "Carabobo", con miras a extender a 20 años su permanencia en el poder.

    El mandatario encabezó caravanas y también encuestas de opinión, que le dan una victoria virtual frente a su principal rival en las urnas, Henrique Capriles.

    "Me parece muy bien que se haya curado", expresó el analista Pedro Benítez, coordinador de Política Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que respalda a Capriles.

    Benítez sostuvo que el cáncer de Chávez "sometió al país a los vaivenes de su enfermedad, durante varios meses", expresó.

    El mandatario, de 58 años de edad, pasó varias veces por el quirófano y se sometió a radio y quimioterapia para combatir la enfermedad, que en febrero pasado reapareció y lo llevó de nuevo a la mesa de operaciones.

Pese a haberse declarado meses después libre del cáncer y a pesar de los esfuerzos que hizo por demostrar que está sano, su campaña electoral se resintió por su estado físico.

    Por su parte, el experto político Federico García, con tendencia oficialista, dijo que "la enfermedad que padeció Chávez fue un elemento tácito en la campaña" "Alguien que ha padecido de cáncer y tiene que desarrollar una campaña presidencial, por más esfuerzo que realice siempre tendrá contratiempos, el cáncer siempre va estar ahí, ausente o presente invadiendo los planes,la vida", comentó. "Si el Presidente sufre una recaída, deberá tomar decisiones políticas que dependerán del contexto en el cual se dé esa situación", agregó García, quien descartó hablar de escenarios de posibles sustitutos.

    "Por ahora vemos un Chávez gobernando, bailando, cantando y, sobre todo, con muchas ganar de vivir y quizás con una nueva victoria en su camino", concluyó.

RBY-MZU/MRZ 
06/10/2012 23:54 


Venezolanos en Australia abrieron proceso electoral en el exterior


Venezolanos en Australia comenzaron a votar. (Foto: Noticias 24)
teleSUR/ao/KMM   -   Sábado 6 de Octubre de 2012, 05:32 pm
Los venezolanos residenciados en Australia comenzaron a ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales 2012. Dos mesas de votación abrieron con normalidad en la ciudad de Canberra.
Venezolanos residenciados en Australia comenzaron a ejercer su derecho al voto, tras la apertura de las dos mesas habilitadas en la ciudad de Canberra (sur).
Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, la periodista de teleSUR, Tatiana Pérez, Confirmó que los venezolanos en Australia iniciaron el proceso de votación en ese país, que tiene 12 horas de diferencia con respecto a Venezuela.
La prensa nacional reseña además que “los venezolanos en el país oceánico llegaron desde las tres de la mañana para ejercer su derecho al voto a la ciudad de Canberra”.
De acuerdo con la información de Pérez, en Australia votarán 992 venezolanos.
En total, El CNE desplegó 304 mesas de votación fuera de Venezuela para que 100 mil 495 votantes participaran en las presidenciales de este 7 de octubre.
Los venezolanos en el exterior representan 0,04 por ciento del total del electorado convocado a votar este domingo.

Demandan a EE.UU. en El Salvador libertad de antiterroristas cubanos


Estudiantes de la Universidad de El Salvador, observan las imágenes de los presos políticos en Estados Unidos.

Redacción Diario Co Latino

San Salvador (PL). Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) y miembros de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba reclamaron hoy a Estados Unidos la inmediata libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.

La exigencia fue ratificada en un acto al término de una jornada que se prolongó a lo largo del día en la Plaza de la Cultura de esa casa de estudios, donde los activistas colocaron una exposición fotográfica sobre la causa de esos luchadores.

Jorge Mundo, del Comité de Solidaridad por Cuba «30 de Junio» de la UES, informó que la acción forma parte de la jornada mundial «Los 5 por los Cinco», como son conocidos en su país e internacionalmente los antiterroristas.

Otra de las dirigentes del Comité, Ely Cuéllar, explicó que la muestra y equipos altoparlantes fueron colocados a partir de las 06:00 horas, lo que permitió brindar a los universitarios amplia información del caso de los Cinco.

Agregó que durante el día la exposición fue vista por centenares de personas, a quienes les entregaron además más de 700 hojas volantes.

El cruel e injusto encarcelamiento de los Cinco héroes cubanos debe cesar de inmediato, expresaron los estudiantes en el texto, al exigir la libertad de esos luchadores, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Este hecho ha sido denunciado por millones de personas en el mundo e importantes personalidades, premios Nobel, artistas, científicos, parlamentos, gobiernos y de manera creciente, los pueblos, que demandan se repare cuanto antes esa injusticia, añade.

Subrayan que como estudiantes exigen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «hacer uso de sus facultades constitucionales y reparar este vergonzoso episodio de la justicia estadounidense».

Miembros del Comité de vendedores ambulantes de San Salvador se sumaron a ese reclamo, en un comunicado leído durante el acto por una de sus integrantes, Susana Martínez.

El presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, y el coordinador del Comité del municipio capitalino de San Marcos, Ángel Claudio, ratificaron también la permanente solidaridad con Cuba y los luchadores antiterroristas.

El embajador de la nación caribeña, Pedro Pablo Prada, agradeció las muestras de apoyo a su país y a la causa de los Cinco.

Recordó que mientras esos luchadores sufren largas penas de prisión, peligrosos criminales como Luis Posada Carriles desarrollan con absoluta impunidad sus actividades terroristas en Estados Unidos.

Unasur ratifica transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano


Hugo Chávez se reunió este sábado con Carlos 'Chacho' Álvarez (Foto: teleSUR)
teleSUR/KMM   -   Sábado 6 de Octubre de 2012, 02:14 pm
Tras un encuentro con el Presidente de Venezuela, el Jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, ratificó la eficiencia, transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano.
El Jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur, Carlos 'Chacho' Álvarez se reunió este sábado con el mandatario venezolano Hugo Chávez a quien ratificó su confianza en la eficacia y transparencia del sistema electoral de ese país suramericano.
Carlos Álvarez aseguró que la jornada de este domingo será una muestra más del fortalecimiento de la democracia en Venezuela.
Dijo además que los resultados que de a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán reconocidos por los diferentes sectores que hacen vida política y social en el país suramericano. Afirmó que llegó a esta conclusión tras sostener encuentros con líderes de la oposición, la iglesia, medios de comunicación sociales y demás sectores.
“Somos optimistas porque por unanimidad, desde los sectores políticos de oposición, desde el Presidente de la Conferencia Episcopal, propietarios de medios hemos recibido eficiencia eficacia, transparencia, credibilidad en el sistema electoral venezolano”, dijo Álvarez desde Miraflores (casa de Gobierno)
Reiteró además que el sistema electoral de Venezuela es “referencia” para los países del mundo “en términos de capacidad técnica, fortalecimiento tecnológico y credibilidad”.
Tras conversar con Chávez, el jefe de la misión de Unasur se mostró confiado de que este domingo los venezolanos participarán en una “jornada de paz, alegría” , que será nuevamente ejemplo para el fortalecimiento de la democracia.
Reiteró además que el sistema electoral de Venezuela es “referencia” para los países del mundo “en términos de capacidad técnica, fortalecimiento tecnológico y credibilidad”.
Tras conversar con Chávez, el jefe de la misión de Unasur se mostró confiado de que este domingo los venezolanos participarán en una “jornada de paz, alegría” , que será nuevamente ejemplo para el fortalecimiento de la democracia.
Entretanto, el presidente Hugo Chávez agradeció a Álvarez la presencia de la primera misión de acompañamiento electoral de la Unasur en la jornada de este domingo, lo que demuestra el fortalecimiento y la “institucionalización” del mecanismo de integración regional.
“Nos da mucho gusto que venga a concretarse esa instancia democrática de Unasur precisamente en Venezuela”, dijo Chávez en la rueda de prensa.
El Jefe de Estado felicitó la “seriedad, la madurez y el talante democrático” demostrado por la misión de acompañamiento dirigida por Carlos Álvarez y aseguró que sus apreciaciones han “apuntado hacia el fortalecimiento de Venezuela y, más allá, de nuestra América”.
La misión de Unasur está integrada por 39 técnicos vinculados con el tema electoral e integrantes de tribunales, consejos, registros y juntas comiciales de los países suramericanos. Este domingo, recorrerán el país a fin de generar un informe técnico y de recomendaciones para entregarlo al Consejo Electoral de Unasur y al CNE.

EN CUBA AHORA XIX: CRÍTICA Y AUTOCRITICA

Jorge Gómez Barata

No existe ningún otro elemento de la cultura política que la Revolución Cubana haya cultivado con más ahínco que la crítica y la autocrítica, que se asume como una de las más altas cualidades de los militantes y un elemento clave de la moral revolucionaria.

La crítica en sus diversas manifestaciones es un fenómeno cotidiano en las sociedades democráticas donde la gestión y las personas dedicadas a la actividad pública pueden ser sometidas a todo tipo de escrutinio. Menos frecuente es la autocrítica, procedimiento de autoinculpación típico del movimiento comunista que, tal vez se derive de la práctica cristiana de la contrición.

Aunque adopta diferentes formas, contenidos y momentos, la contrición  consiste en admitir que se ha pecado, pedir perdón y comprometerse a no incurrir nuevamente en la falta. Como mismo ocurrió cuando en cierto momento de la historia del catolicismo, la remisión de los pecados se asoció a la indulgencia, un perdón otorgado por jerarcas eclesiásticos (la absolución sólo Dios puede concederla) y con el cual se traficó, la autocritica, conocida en Cuba como hara kiri político, perdió eficacia al convertirse en comodín y en atajo para evadir responsabilidades y sanciones.

Debido a que del militante revolucionario se exige desinterés, limpieza total en la vida pública y privada, conciencia del deber social, disciplina absoluta, consagración total, educación esmerada, apego a la verdad y lealtad a los principios, las ideas, los lideres, los símbolos y muchas cosas más que en conjunto son difíciles de alcanzar hasta para los santos y los héroes, los espacios para la autocrítica son siempre amplios.

He visto personas autocriticarse por haber creído en Dios, por engañar a la esposa, por ser homosexual, algunos por beber de más, por deficiencias en el trabajo, indisciplinas o faltas al deber, por pegarle a los hijos, no pagar deudas, por tenerle miedo a los truenos e incluso por trabajar demasiado y no cuidar debidamente su salud. En cierta ocasión escuché a un jefe autocriticarse por no ser perfecto y otro por haber tenido malos pensamientos respecto a la mujer de un prójimo. 

    No obstante el abuso, las caricaturas y las tragedias personales a que ha dado lugar cuando se personaliza, como instrumento para rectificar decisiones o escogencias de alcance social y calado histórico, la autocritica conserva eficacia y, asumida con seriedad, es el acto previo a la rectificación más confiable. Sin reconocer que se ha errado es difícil corregir las políticas y, debido a su carácter público, la autocritica significa un compromiso y de alguna manera, a veces, entraña una disculpa.  

He sido testigo de críticas tremendas como cuando en 1962 Fidel Castro denunció la corriente sectaria introducida en la Revolución por elementos del antiguo partido marxista y autocriticas contundentes como la del Primer Congreso del Partido cuando asumió los “errores del idealismo”.  

En el actual proceso de reformas y de rectificación en el que se adentra la Revolución Cubana, siempre que sea seria y moderada, que no implique renegar de lo que hicimos ni autoflagelarnos por lo que alguna vez fue correcto, la autocrítica tiene sentido y puede ser necesaria. No se trata de asumirla como un Jordán donde se lavan las culpas, sino como un Rubicón que significa la  línea de no retorno. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de octubre de 2012

¿A QUIEN PREGUNTAR?

ESTEBAN MORALES
UNEAC
Para los que como yo, es un placer escribir, nos gusta que nos lean. Pero no basta con ello, lo que se escribe debe llegar a los oídos  receptivos, que además de leer, tendrían la responsabilidad social de retrasmitir. Sin dudas,  esos son nuestros medios masivos, nuestra prensa nacional en particular.
Dentro de un reciente artículo “  Algunos  Retos de la Prensa Cubana “, hablaba de lo útil que pudiera ser, que nuestra prensa  se sintiera aliada de los muchos intelectuales revolucionarios que en Cuba escriben , con toda responsabilidad, aunque también con sentido crítico, acerca de múltiples asuntos de nuestra realidad.
Sabemos que no es fácil, para una prensa habituada a escribir solo sobre lo que le permiten hacerlo,  tomar de fuente  el análisis crítico,    que reflejan muchos de los artículos que circulan en la WEB. Les haría falta, no  mucho de valentía, para defender esos artículos ante sus censores. Pero  bastaría que quedaran tranquilos con su conciencia revolucionaria al hacerlo. Porque nuestros periodistas son revolucionarios  y bastaría con que se propusieran cumplir con su deber, que no es simplemente publicar lo que le autorizan. No le pedimos que sean indisciplinados, haciendo caso omiso a la dirección del órgano de prensa en cuestión, sino simplemente que sean un poquito más ellos mismos. Que reclamasen que la prensa son ellos y no  la burocracia que los controla. Pues como bien dice Jorge Gómez Barata,  “el problema  no es de los periodistas sino estructural”. Yo agregaría, de un modelo de prensa,  que ya no se corresponde  con el momento  en que vivimos. Mucho menos con la batalla ideológica que se libra hoy  dentro de  los medios a nivel mundial.
Por nuestra parte,  aquellos  que nuestros artículos solo son reflejados en la WEB, porque la prensa nacional no los pública, creo que todo lo que lanzamos a la publicación, debemos,  al mismo tiempo, enviarlo a la prensa nacional. Porque en nuestro país las cosas pueden cambiar  y no debemos darle  la oportunidad a nadie de decir, que nunca les  hicimos nuestras proposiciones.
Por tanto,  declaramos  la necesidad de realizar una ofensiva  hacia la prensa nacional y provincial, enviándole nuestros artículos. Hacerlo  incansablemente, no importa que pensemos que no lo van a publicar, enviárselos  hasta el atiborramiento. Hasta que un día se convenzan  de que el periodismo que hacen puede mejorar   si nos toman en cuenta. Porque sin dudas, nuestra prensa, está  perdiendo la batalla con ese periodismo no oficial, que refleja mejor la realidad y que lo hace de una forma más atractiva, respetuosa de la realidad  y sin hacerle concesiones al dogmatismo, la  apología  y el burocratismo. Poniendo sobre la mesa la información  para un pueblo que durante más de 50 años  se ha superado enormemente, adquiriendo un grado de instrucción y de cultura  que no encuentra satisfacción en lo que recibe atraves  de nuestra actual prensa, escrita, radial  y televisiva. Lo que se observa claramente, en el desplazamiento  que se va  produciendo de manera creciente hacia el video,  internet, la radio extranjera,  a lo cual nuestra   pobre televisión no contribuye . Al contrario, obsérvese la programación, televisiva y podremos percatarnos  del desequilibrio abismal entre lo que se recibe de fuentes  externas (incluido de la televisión norteamericana) y la pobre  producción nacional.
Al mismo tiempo,  no debemos  dejar de preguntarle a nuestra prensa  porque no publica sobre algunas cosas. De manera directa, emplazándolos,   que sientan la culpa  cuando el pueblo está esperando por una información y ellos se la callan. Que sientan, hasta el atormentamiento, que la gente compra el periódico,  pero que por lo general  lo hacen por inercia, porque  día tras día  no  encuentran lo que les interesa leer.
¿Dónde está el cable, que se prometió  nos iba a mejorar nuestra situación de internet?  ¿Porque llevan tanto tiempo sin informar como van los procesos anticorrupción? ¿Porque nuestro Ministro de Relaciones Exteriores celebra una entrevista sobre la cuestión  de las relaciones con la emigración cubana  y  nuestra prensa no publica nada?  ¿Porque hemos tenido que seguir el caso Marambio  por la prensa extranjera?  ¿Porque no informaron sobre lo que ocurrió con la diputada de las Tunas?  ¿Porque  hace unos días publicaron un texto tan ridículo para informar que había  cólera en Cuba? 
En realidad, en el año 2010, cuando escribí en abril,  mi  primer artículo sobre la corrupción,  tuve una experiencia formidable, que me hizo comprender a fondo  que si queremos  continuar siendo revolucionarios, dentro de esta convulsa etapa de la vida de nuestro país, “debemos tener nuestra propia  guerra, librar nuestras propias batallas y correr los riesgos que nos vengan encima”,  de lo contario, podemos  todos los días, quedarnos en nuestra casa y  para mas seguridad, debajo de la cama.
En realidad no   fue fácil. Hubo un estúpido  y no cualquier estúpido, que dijo, que “se  estaba lanzando al ruedo algo que el partido quería mantener a discreción”; otro,  “que lo que se  había escrito no se correspondía con  la condición de un  militante del partido” ;   otro,” que  se  había “cagado” al  centro con lo que se  hacía”.
 Algunos, dijeron que “se  le estaba dando armas al enemigo para atacar a la revolución”. Hasta se corrió la voz de que   el autor se  había pasado a la disidencia. Y hubo hasta quienes se preocuparon   de que  pudiera cubrirle el hueco de la ausencia de liderazgo a la disidencia interna.
Por suerte,  llego el General  Presidente, que ya venía hablando de estos asuntos  y dijo  que “la corrupción es  equivalente a  la contrarrevolución”. Y más  recientemente nuestra  Contralora ha dicho que: “la corrupción es una de las formas más peligrosas de contrarrevolución”.
 ¿Donde meten  ahora las  caras  todos esos  sietemesinos? A los que les interesaba más  no buscarse problemas que contribuir a  salvar al país de una  cuestión  que afecta  su  seguridad nacional?
Entonces, no  hay nada que temer. Lo que hay que estar convencidos  de si  se  está o no haciendo revolución. Y  de que  no se está solo en estas batallas.
Es que cuando nuestros medios no informan sobre  lo que está ocurriendo internamente, el pueblo esta ignorante de lo que  acontece   en su propio país y los revolucionarios, intelectuales  o no, que quieren  defender a la revolución,  están  en desventaja  ante los que la atacan, haciendo el papel de verdaderos  “tontos ” por carecer de la información.
Además,  que sepamos, si no es pura demagogia,  y estamos seguros  de que no lo es, los medios en Cuba,  no son propiedad privada de nadie.
Octubre  6 del 2012

Convocan en El Salvador a IV Congreso de Solidaridad con Cuba


Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Redacción Diario CoLatino

San Salvador (PL) Organizaciones de El Salvador anunciaron hoy la celebración del IV Congreso de Solidaridad con Cuba el próximo día 28, para consolidar el trabajo de apoyo al proceso revolucionario de esa nación.

La convocatoria fue hecha pública en un acto en la Universidad de El Salvador (UES) para demandar a Estados Unidos la inmediata libertad de cinco luchadores antiterroristas prisioneros en ese país desde 1998.

El presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, informó que el encuentro tendrá lugar en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES.

En el Congreso participarán los miembros de los comités de la Coordinadora, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, de varias iglesias y otros sectores, precisó.

Además, delegados del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la hermana del luchador antiterrorista Antonio Guerrero, María Eugenia Guerrero.

Los miembros de la Coordinadora explicaron que previamente serán celebrados encuentros pre congreso en varios departamentos del país, el primero de ellos en el occidental Sonsonate el domingo 21.

Los restantes tendrán lugar en los orientales San Miguel, Morazán y Usulután; el central San Vicente; y el norteño Chalatenango.

El día 28, los delegados abordarán en cinco mesas temas como la lucha por lograr la libertad de cinco antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplen severas condenas en territorio norteamericano por alertar a su país de acciones violentas de grupos anticubanos asentados en Florida.

En los encuentros asimismo se denunciará el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y acciones para exigir a ese país su cese inmediato.

Martínez dijo que serán abordados otros aspectos de carácter organizativo para perfeccionar e incrementar el trabajo de solidaridad con el pueblo, el gobierno y la revolución de Cuba.

Mediante este Congreso los salvadoreños vamos a fortalecer política e ideológicamente los históricos lazos que nos unen al pueblo cubano, afirmó Martínez.

El dirigente estudiantil de la UES, Jorge Mundo, manifestó que asumirán con mucho orgullo ser sede de este Congreso de Solidaridad con Cuba.

Defender Cuba es defender los más altos valores de humanismo y latinoamericanismo que tanto los pueblos necesitan en la construcción de una sociedad más justa y digna para todos, subrayó.

Llegó la historieta: “Yo y Carromero”

Iroel Sánchez
La Pupila Insomne 06-10-12
El “fuerte dispositivo” de seguridad que segun la gran prensa se desplegó alrededor del tribunal que juzgó a Ángel Carromero. Foto: EFE
El cónsul general de España en Cuba,Tomás Rodríguez Pantoja,  calificó el juicio contra Ángel Carromero de ”correcto”, “limpio” y “procesalmente impecable”. ”Se han respetado todas las normas del proceso”, afirmó el diplomático a los periodistas presentes en la ciudad de Bayamo,donde fue juzgado el político español delPartido Popular, acusado de ser responsable del fallecimiento de dos cubanos en un accidente de tránsito.
Durante la vista oral cayeron como naipes del consabido castillo las especulaciones que grandes medios de comunicación habían echado a rodar en el momento del accidente y quedó clara ante el tribunal y medios de prensa nacionales y extranjeros la exclusiva responsabilidad del conductor del vehículo en los hechos que inicialmente se trataron de manipular con fines políticos. Era algo que ya se veía venir y los interesados en dañar el prestigio de las instituciones cubanas necesitaban otra historia para cumplir sus objetivos, Carromero ya no les servía sino para mostrar que en Cuba existe un estado de derecho, como ha testimoniado el cónsul español.
Se habían quedado sin cuento los que hablaron de falta de garantías en la justicia cubana. Se les derrumbaba el circo a quienes quisieron convertir al irresponsable con un amplio historial de multas de tránsito y violaciones a fisco en España, enviado a Cuba en tareas de abastecimiento  a la contrarrevolución financiada por Estados Unidos, en un mártir de la libertad. Como un Frankenstein mediático, la atención despertada alrededor del “Caso Carromero” se viraba así contra quienes lo habían construido.
Había que crear un nuevo caso, y nada mejor que colocar ante las luces colocadas por ellos mismos para el espectáculo que ya no les servía, un nuevo guión. El diario español El País-punta de lanza en la campaña anterior- envió desde La Habana a su “colaboradora”Yoani Sánchez para “cubrir” el juicio en una maniobra que sabían inaceptable para las autoridades cubanas. Sánchez, que contribuyó a la divulgación de falsedades sobre el caso que ahora se juzgaba, es una creación de los aparatos de subversión norteamericanos contra la Isla, con el apoyo de El País. De ello constan sobradas pruebas en los documentos revelados por Wikileaks, y declaraciones de los propios diplomáticos estadounidenses. Aceptar su presencia en el lugar del juicio equivaldría a declarar válida la injerencia de un gobierno extranjero en Cuba y la presencia de funcionarios de ese país en procesos soberanos de la Isla.
La policía cubana detuvo a Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar la noche antes del juicio ya en la ciudad de Bayamo -a 12 horas de La Habana- y los enviaron de regreso a La Habana a la mañana siguiente. Este último se había reunido poco antes -según divulgó un periodista cubano- con el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba para organizar la provocación. Con la breve detención ya era suficiente para que el Departamento de Estado expresara su “preocupación” y El País tuviera su nuevo caso. 
El sábado 6 de octubre, en El País la información sobre el juicio al ciudadano español Ángel Carromero pasa a un segundo plano y se subordina a la historieta que ya habíamos anunciado sobre su bloguera cubana Yoani Sánchez. El periódico madrileño publicó un artículo sin firma desde México donde dice  que a esta señora la intentaron desnudar y “en el forcejeo se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le provocó algunos hematomas y la pérdida de un diente” y regresó a La Habana escoltada por “patrullas policiales, jeeps del Ejército y agentes motorizados”. En un relato posterior firmado por la propia Yoani ya no está lo de los dientes y los hematomas  pero se titula con el tema del desnudo, supuestamente  imposibilitado por su resistencia, y se compara su historia con “el arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie”. 
Para lectores acostumbrados a las noticias que llegan de países latinoamericanos donde el ejército ocupa las callles en escenas relacionadas con la violencia y el narcotráfico, esos relatos quizá puedan funcionar, para quien conozca Cuba, dan risa. Por otra parte, las imágenes de las cárceles de los patrocinadores norteamericanos de Sánchez en Iraq muestran con demasiada elocuencia que no hay resistencia posible cuando se quiere desnudar a un detenido. Para más, los antecedentes de una historia similar protagonizada por Sánchez  en noviembre de 2009 en que habló de una “golpiza” que jamás pudo probar, además de sus reportes desinflados sobre tiroteos e iglesias asaltadas en La Habana, llevan a tomar con mucha prudencia sus testimonios.
Sin otra prueba que no sea su ya muy dudosa palabra, Yoani Sánchez dice haber estado detenida en el mismo lugar que el español y haberse negado a ser interrogada por las mismas personas que lo hicieron con el  político del PP. Sin embargo, con el apoyo de sus contratantes en El País por 150 dólares el artículo, lo que intenta es encaramarse sobre la ya inservible historia de Ángel Carromero y decir a sus cada vez menos crédulos lectores: “la mártir soy yo”.

Marcha en Pakistán contra los ataques de aviones espía de EEUU en Pakistán


Imran Khan, en Islamabad, antes de salir en la marcha. | Reuters

El Mundo.es  -  Efe | Islamabad

Actualizado sábado 06/10/2012 14:13 horas

El ex jugador de críquet paquistaní Imran Khan ha iniciado en Islamabad una marcha junto a cientos de seguidores de su partido político hacia la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur para protestar contra los ataques de aviones espía de Estados Unidos (drones).
La marcha tiene el objetivo de llegar el domingo por la mañana a uno de los principales feudos talibán del país asiático, aunque no está claro si las autoridades lo permitirán y portavoces de los integristas han declarado que no ofrecerán protección a Khan.
Decenas de vehículos con militantes y simpatizantes del Movimiento de la Justicia (PTI) de Khan han ido abandonando la capital desde primera hora de la mañana entre cánticos de apoyo al populista líder y soflamas contra el Gobierno.
Un seguidor de la formación, Waqas Alí, dijo por el camino que el Gobierno actual es "corrupto" y no está atendiendo a las demandas de la gente y subrayó que Khan sí sabe cómo solucionar el problema de seguridad de los paquistaníes.

Riesgo de atentados

Si se cumple el plan previsto, el convoy de vehículos llegará esta noche a la localidad occidental de Dera Ismail Khan, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, una zona que según los medios locales ya ha sido adornada con pasquines y banderas del PTI.
La marcha intentará después penetrar en la región tribal de Waziristán del Sur para llegar el domingo por la mañana a su destino final, la población de Kotkai, aunque parece difícil que las autoridades lo permitan ante el riesgo de atentados.
Un portavoz talibán, Ehsanulá Ehsán, ha desmentido en las últimas horas que el movimiento integrista vaya a conceder protección al líder del PTI. "Imran Khan es una persona liberal y secular y así es también su partido", afirmó Ehsán, citado por varios medios locales.

Del Críquet a la política

Khan, que fue capitán de la última selección de Pakistán que se alzó con la Copa del Mundo de críquet, se lanzó a la arena política a mediados de la década de los 90 pero es en estos últimos años cuando su figura como político ha comenzado a tomar relieve.
Su partido, que actualmente no tiene representación parlamentaria, quiere postularse como revelación para los próximos comicios legislativos, que podrían celebrarse este mismo año, y para ello Khan ha convocado varios mítines masivos en los últimos meses.
El político ha cargado especialmente con dureza contra la guerra contra el terrorismo y el programa de ataques con misiles de aviones espía de Estados Unidos en el conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán.
El Ejército paquistaní lanzó en 2009 una operación a gran escala en Waziristán del Sur pero el área sigue sirviendo de refugio a facciones talibán y otros grupos yihadistas y es escenario de frecuentes escaramuzas y otros sucesos violentos.

Cuba reclama justicia por sus víctimas del terrorismo


La Habana, 6 oct (PL) Cuba demandará hoy justicia en el Día de las Víctimas del Terrorismo, flagelo que promovido y financiado desde Estados Unidos ha dejado para la isla un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.

Autoridades, familiares de las víctimas y ciudadanos de diversas generaciones reclaman el fin de la impunidad en una peregrinación en la capitalina necrópolis de Colón, donde se erige un mausoleo en homenaje a las 73 personas que perdieron la vida el 6 de octubre de 1976 en un atentado con bombas contra un avión cubano.

La fecha establecida a propósito del sabotaje cometido hace 36 años constituye aquí un espacio para exigirle a Washington que deje de proteger a terroristas como Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura del DC-8 de Cubana de Aviación.

Posada Carrilles vive libre en Miami, en el sur de Florida, pese a su historial de acciones violentas contra Cuba al servicio de la CIA y la solicitud de extradición de Venezuela, de donde escapó en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado.

El Día de las Víctimas del Terrorismo representa además una jornada de condena a la violencia y compromiso con la paz.

Ese tipo de hechos te marcan, el dolor se va transmitiendo de generación en generación, de familia en familia, por eso tenemos que seguir adelante con nuestra lucha: no sólo por que se haga justicia, sino para combatir también cualquier acto terrorista que se cometa en el mundo, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del piloto de la aeronave saboteada en 1976.

Desde los primeros meses del triunfo de la Revolución, en 1959, la nación caribeña ha sido blanco de asesinatos, secuestros, ataques a funcionarios e intereses cubanos en el exterior, bombardeos y ametrallamientos de poblados que dejaron fundamentalmente víctimas civiles.

La Operación Mangosta, aprobada en 1961 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, fue uno de los planes creados en Washington para desestabilizar a la isla.

Según fuentes cubanas, Mangosta causó 75 civiles muertos, muchos de ellos como resultado de grupos irregulares que operaron en el centro del país caribeño con armamento suministrado por la CIA.

En su reciente comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Bruno Rodríguez consideró que Estados Unidos carece de "la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba" en materia de terrorismo.

Rodríguez recordó que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado contra la isla, denuncia fundada en décadas de acciones subversivas y en el saldo de casi tres mil 500 muertos causadas por las mismas.

El titular de Relaciones Exteriores demandó que Washington deje de mentir y ponga fin al vergonzoso ejercicio de elaborar una lista unilateral y arbitraria de países supuestamente patrocinadores del terrorismo internacional.