viernes, 5 de octubre de 2012

Concluso para sentencia el proceso penal contra ciudadano español Angel Carromero

Publicado en Cubadebate el 5 Octubre 2012

Como fue anunciado en días pasados, en horas de la mañana del día de hoy, 5 de octubre de 2012, en la ciudad de Bayamo, se realizó el juicio oral y público de la causa número 455 del año en curso de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, seguida por el delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios.

Durante el acto del juicio oral y público se examinaron abundantes pruebas documentales, testificales y periciales propuestas por la acusación y la defensa. El acusado Carromero Barrios y su abogada contaron con todas las garantías previstas en la Ley de Procedimiento Penal y expusieron los elementos que estimaron oportunos.

El desarrollo del juicio fue presenciado por el Cónsul General de la Embajada de España en Cuba, y por periodistas de los medios nacionales y extranjeros.

Al concluir el acto judicial, el tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y anunció que pronunciará su decisión en los próximos días.

5 de octubre de 2012

EN CUBA AHORA (XVIII): EL DEBATE SOCIAL

Jorge Gómez Barata

Hace algunos años, en calidad de novedades, al lenguaje político cubano se incorporaron conceptos como: “espacios de diálogo”, “cultura del debate”, “transparencia” y otros que a veces son asumidos como opiniones encontradas o por el contrario, como mansos intercambios entre sujetos que opinan exactamente lo mismo. En realidad se trata es mecanismos para la libre circulación de ideas y opiniones y para el ejerció individual y social del criterio. 

Actualmente, debido al desarrollo de las tecnologías de la información, el conocimiento y la propagación de los puntos de vista en torno a diversos asuntos nacionales e internacionales que por su relevancia interesan a las sociedades se originan en las instituciones, centros científicos o emanan de expertos. Esos contenidos se convierten en patrimonio de la opinión pública en la medida en que son acogidos por los medios de difusión masiva.

De esa manera las masas participan en el conocimiento o interpretación de los hechos y de las ideas que se difunden, se masifican, se enriqueces e incluso se refutan. En ese devenir surge la opinión pública y se delinean la crítica artística, literaria, científica y política, se concreta la transparencia y se socializa el conocimiento. En esos procesos de una compleja, diversa y contradictoria dialéctica, los periodistas, profesional y socialmente habilitados para expresar opiniones destinadas al consumo social, desempeñan el papel principal.

En Cuba esos procesos no se despliegan con toda su riqueza y complejidad porque el debate al interior de las instituciones es mínimo o no existe (ejemplo la Asamblea Nacional) y cuando ocurren, la falta transparencia impide que trasciendan. A ello se suma el hecho de que  la prensa carece de variedad de enfoques, asumiendo como único el punto de vista considerado oficial (que, a veces ni siquiera lo es). Ese estéril modo de actuar se aplica no sólo a la esfera política, sino a todo el quehacer social, incluidos asuntos tan alejados de la lucha de clases como el deporte, la moda o el clima.

Por razones filosóficas instaladas en época de los bolcheviques hace más de 100 años, al llegar al poder los comunistas asumieron que el partido marxista estaba en capacidad de interpretar las necesidades y preocupaciones de la toda la sociedad y dar respuesta a todas las preocupaciones. A ese fenómeno se añadió la exclusividad ideológica que asumió al marxismo-leninismo como única ciencia social válida. Al equívoco teórico se sumó la imposición compulsiva del dogma. De ese modo nació la segunda versión del pensamiento único (la primera fue el enfoque liberal).

Consta que a la Revolución Cubana no le interesó limitar la libertad de prensa, lo cual se prueba con el hecho de que no existe un solo periódico o revista que fuera nacionalizado ni cerrado, cosa que hicieron sus dueños cuando optaron por abandonar el país, lo cual planteó la necesidad de asumir su conducción.

Pasando por varias etapas y bajo enormes tensiones, aquel devenir condujo a la limitación del número de publicaciones y más tarde a su conversión en órganos oficiales, todos dependientes del centro político que asumió estructuras y prácticas que originalmente probablemente fueron correctas pero cuya vigencia puede estar agotada.

La prensa cubana que acompañó brillantemente otras etapas del proceso revolucionario hoy, cuando el país se adentra en reformas que comienzan por la actualización del modelo económico, se queda corta. Así se evidencia en las críticas y llamados del presidente Raúl Castro.

Ahora no basta con transmitir consignas, precisar tareas, denunciar la criminalidad del bloqueo y exponer la maldad del imperio ni sino que, junto a esas y otras tareas ideológicas permanentes y que pueden ser realizadas mejor, es preciso innovar, sugerir, criticar y abrir espacios al debate social interno que no puede ser segregado a los “medios alternativos” que no son medios ni son alternativas. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de octubre de 2012

El crimen de Barbados: una herida abierta

Por Jorge Hernández Álvarez*


La Habana (PL) Yo recuerdo a mi padre cada día de mi vida, afirma Odalys Pérez, hija de Wilfredo, capitán del vuelo 455 saboteado en Barbados el 6 de octubre de 1976, en uno de los actos de terrorismo ejecutados por grupos extremistas al servicio de la CIA.

Con la voladura y caída al mar de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, se consumó ese día uno de los más mortíferos sucesos derivados de la política agresiva que mantienen contra Cuba agrupaciones radicales de Miami, con financiamiento y apoyo de Estados Unidos.

Reconocido como el autor intelectual del sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación: el terrorista internacional Luis Posada Carriles, se pasea hoy impunemente por las calles miamenses bajo la protección del Gobierno norteamericano, denuncia Odalys.

De ese modo, esta cubana une su voz a la de miles de familias víctimas que claman justicia para los autores de las violentas acciones que cobraron -en más de medio siglo- la vida de tres mil 478 ciudadanos de la isla y dejado más de dos mil incapacitados.

El crimen de Barbados -como se le conoce en la historia- fue resultado de la ola de ataques promovidos por la CIA contra la Revolución Cubana, que incluía el asesinato de diplomáticos, sabotajes a lugares públicos y objetivos económicos, creación de bandas armadas y ametrallamientos costeros o aéreos a poblaciones civiles.

En ese contexto, el 9 de julio de 1976, Cubana de Aviación fue blanco de ataque, cuando una bomba estalló en uno de los equipajes que iba a ser introducido en un avión civil cubano, que no explotó en pleno vuelo por retrasarse la salida.

Al día siguiente, otro artefacto explosivo detonaba en la oficina de la British West Indies, de Barbados, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en ese país.

Estaba claro: los terroristas habían escogido a la aviación civil como un objetivo de sus actos. Sin embargo, parecía difícil imaginar hasta dónde serían capaces de llegar, como lo hicieron aquel 6 de octubre.

5 DE OCTUBRE

Cuando mi padre realizaba vuelos de corta duración, tenía por costumbre dejar el auto en el aeropuerto, de modo que cuando retornaba del viaje regresaba para la casa y tocaba el claxon para hacernos saber de su llegada, rememora Odalys.

Eran momentos felices: mi madre, mis dos pequeños hermanos (de dos y cuatro años) y yo, salíamos a recibirlo.

Aquel 5 de octubre de 1976, él había arribado de México y nos traía chocolates a mí y a mis hermanos, evoca Odalys.

Recuerdo que estábamos contentos -como niños al fin- por ese detalle de las golosinas. Al llegar, él nos cargó y nos besó. Ya por la noche se acostó, pues al otro día salía temprano de vuelo.

Nunca imaginé que esa sería la última vez que lo vería, añadió.

El 6 de octubre, bajo las órdenes de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y del ya fallecido Orlando Bosch, los criminales Hernán Ricardo y Freddy Lugo, ambos nacidos en Venezuela, colocaron par de bombas en el DC-8 de Cubana de Aviación y se bajaron de la nave, cuando esta hizo escala en Barbados.

EL CRIMEN DE BARBADOS

Ocho minutos habían transcurrido del despegue, cuando a las 17:23 en la torre de control se escucha íCuidado! desde la radio de la aeronave cubana.

El grito de alarma lo pronuncia el capitán, Wilfredo Pérez, más conocido como Fello, por un sobrenombre que le puso su amigo de la infancia, Ángel Tomás Rodríguez, quien también viaja en ese vuelo junto a su esposa, como integrante de la tripulación.

-Fello, fue una explosión en la cabina de pasajeros y hay fuego, informó a este último el copiloto.

-Regresamos de inmediato; avisa a Seawell, le orienta:

Para mí, octubre es un mes negro, reconoce Odalys al recordar el modo en que su padre luchó desesperadamente con los controles del avión para salvar la vida de sus pasajeros, luego de que la primera bomba estallase.

La pérdida de un padre siempre es terrible, pero mi último recuerdo de él son aquellas desgarradoras palabras finales: Seawell...(Torre de control), Seawell...CU 455...Seawell íTenemos una explosión y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo! CU-455. Tenemos emergencia total, continuamos escuchando, respondan.

-Seawellâ...CU 455...pedimos inmediatamente; inmediatamente pista, exige de forma perentoria el copiloto. CU-455 autorizado a aterrizar, responden desde la torre de control.

Justamente, cuando la tripulación logra dominar la situación y sacar el tren de aterrizaje, acontece una segunda explosión.

-Cierren la puerta, cierren la puerta!, se escucha decir.

- CU-455. Tenemos emergencia total, continuamos escuchando, respondan.

A raíz de la detonación, el capitán Wilfredo Pérez -pese a sus ingentes esfuerzos- pierde ya para siempre el control del aparato y en picada final, en caída libre e inminente, sobreviene la agónica frase de su copiloto: ÂíEso es peor, pégate al agua, Fello, pégate al agua!

Después, silencio total, fúnebre, simplemente silencio... Sólo rompe el éter radial la solitaria señal de un avión venezolano que volaba cercano al lugar: "Este es DQ-650. ¿Los podemos ayudar en algo?".

El vuelo 455 desaparece del radar. Deja de existir la vida para 57 cubanos, 11 guyaneses, y cinco funcionarios norcoreanos.

Entre los pasajeros se encontraban 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, que regresaban a casa tras obtener todas las medallas de oro en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, celebrado en Caracas, Venezuela.

LA MALA NOTICIA

Yo estudiaba el sexto grado, cuando ocurrió el atentado. Recuerdo que venía de la escuela y al llegar a mi hogar, me encuentro que Oscar Ortiz, un compañero de trabajo de mi papá, salía llorando de mi casa junto a su esposa, afirma Odalys.

Yo lo veo venir y le pregunto: ¿qué pasó? Y él me dice: cuida mucho a tu mamá que está enferma del corazón. Eso fue lo único que me dijo.

Entro a la casa y en ese instante mi madre me da la noticia. Imagínate lo que representa eso para una niña de 10 años.

A esa hora empecé a cuestionarme: se cayó al mar el avión ¿por qué se cayó? Mi papá venía manejando ¿se equivocó? ¿Chocó?

No sabía qué había pasado hasta que por la noche vinieron los compañeros de mi padre y las autoridades informaron sobre las bombas. A esa hora había que explicarme qué cosa era una bomba, cómo explota, por qué esa bomba había matado a todas esas personas, ¿dónde está mi papá?, rememora Odalys.

Siempre pensé desde entonces: mi papá va a venir, mi papá está en una isla y soñaba con eso todos los días. Él va a regresar..., me repetía constantemente.

Así fui creciendo hasta que empecé a tener uso de razón y tuve la certeza de que mi papá no iba a regresar y que una bomba lo había matado a él y al resto de sus compañeros. Ese es el pensamiento infantil que tenía en aquel momento una niña de 10 años.

Eso es duro, te crea un trauma. Mi madre, Ana Lucía Rodríguez, jamás volvió a ser la misma, agregó.

Ella era ama de casa y al no estar mi padre en el hogar, la vida fue muy dura con tres hijos que mantener.

Mi madre se quedó sola, no se casó más. Se encerró en sí misma, nunca más sonrió, dejo de ser cariñosa aunque nos emprendió por el camino correcto. Ella se quedó detenida en el año 1976 por falta de amor, de cariño, de alegría, de comunicación. Ella perdió esa chispa. Murió con 67 años en 2010.

Sus cenizas las echamos al mar, para que finalmente, pudiera reunirse con mi padre, más allá de la muerte.

Ese tipo de hechos te marcan, el dolor se va transmitiendo de generación en generación, de familia en familia, por eso tenemos que seguir adelante con nuestra lucha: no sólo por que se haga justicia y se enjuicie a Posada Carriles, sino para combatir también cualquier acto terrorista que se cometa en el mundo, asegura Odalys.

Alguna vez, cierto periodista me preguntó por qué mi afán de juzgar a Posada Carriles, si ya era un "viejito", según le llamó.

Puede que Posada sea viejo, dice Odalys, pero por lo menos su hija lo ha podido cuidar, yo ni siquiera tuve esa oportunidad. A mí me negaron la posibilidad de cuidar a mi padre en su vejez.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina 

Carromero expresa su profunda pena por el 'desafortunado' accidente


Ángel Carromero a su llegada al Tribunal.  | Efe

La Fiscalía pide siete años de cárcel para el dirigente de Nuevas Generaciones

El Mundo.es  -  Ángel Tomás González | Agencias | Bayamo

Actualizado viernes 05/10/2012 14:03 horas

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, estrenó este viernes 5 de octubre la inédita experiencia personal de ser juzgado por el supuesto cargo de homicidio involuntario por un tribunal compuesto por tres jueces cubanos, quienes después de escuchar alegatos de la fiscalía y abogados de la defensa, dictarán una sentencia que el acusado, en caso de no aceptarla, puede apelar ante el Tribunal Supremo.
El español expresó ante el tribunal que lo juzga su "profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente" de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
"Lo siento profundamente", dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha "perdido muchas cosas en este tiempo" pero "no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias" de los fallecidos.
Tras una exposición previa del presidente del tribunal, Milson Piña Hidalgo, el juicio arrancó con esta declaración de Carromero, que luego fue interrogado por la fiscalía y el abogado defensor. Carromero ratificó las declaraciones que hizo durante la fase de instrucción del caso y aseguró que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio. También volvió a admitir que "desgraciadamente" perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en ese lugar.
Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto. La fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero, mientras que la defensa del joven pedirá durante el juicio su absolución e inmediata puesta en libertad.

Los asistentes a la sesión

La sesión se celebra en una pequeña sala a la que asisten de unas 30 personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos. Carromero se ha sentado en la primera fila, vestido con camisa blanca, y se le ve aparentemente tranquilo y con buen aspecto.
La sesión está presidida por cinco jueces, tres de ellos profesionales y los otros dos son legos. Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y 13 peritos.
La sede elegida para este proceso judicial ha sido el Tribunal provincial de Granma, ubicado en la ciudad de Bayamo, ya que fue en ese territorio donde ocurrió el accidente automovilístico en el que fallecieron dos ciudadanos cubanos, los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Ello ha favorecido que el edificio del citado Tribunal Provincial, que al decir de vecinos de la localidad padecía un severo deterioro, haya sido sometido a una remodelación que le ha dado una nueva imagen. La reformada sede saldrá en fotos y televisiones extranjeras durante la cobertura periodística del citado juicio. Este maquillaje urbanístico también ha favorecido a viviendas privadas próximas a la citada institución judicial.
El accidente que se juzga ocurrió el pasado día 22 de julio, a las 13.50 horas en un tramo de la carretera situada entre las ciudades Las Tunas y Bayamo. El dictamen pericial de la policía y declaraciones de tres testigos alegan que Carromero conducía a exceso de velocidad en el momento que el coche entró en un tramo de la carretera que estaba en reparación.
Carromero, entonces, pisó los frenos por lo que el coche, descontrolado, impactó contra un árbol. En el asiento delantero viajaban Carromero y el sueco Jens Aron y detrás, los cubanos Payá y Cepero, que no llevaban puestos los cinturones de seguridad. La parte trasera del automóvil fue la que recibió el impacto contra el árbol.

Diversas teorías

La muerte accidental de ambos disidentes levantó una ola de especulaciones denunciando que el citado automóvil se había accidentado porque otro vehículo lo había golpeado por la parte trasera y que por esa razón se había impactado contra el árbol.
El posible exceso de velocidad con que conducía el coche Carromero es muy probable que sea el punto fuerte de acusación de la fiscalía durante la celebración del juicio. El artículo 127 de la Ley 109 de seguridad vial establece que "no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra".
Bayamo es la ciudad cuna del nacionalismo cubano. Fundada el 5 de noviembre de 1.513 por el colonizador Diego Velázquez, segunda villa cubana, con el nombre de San Salvador de Bayamo. En esa región se inició el 10 de octubre de 1868 la primera guerra por la independencia de Cuba y Bayamo fue la primera ciudad tomada, el 20 de octubre de 1868, por los independentistas cubanos. Allí se cantó por vez primera el himno de La Bayamesa, que es hoy el himno nacional de los cubanos.

Vigilia en Cuba para rendir homenaje a víctimas del terrorismo


La Habana, 5 oct (PL) Con una vigilia en esta capital, cubanos de diversas generaciones rendirán hoy homenaje a las alrededor de tres mil 500 víctimas del terrorismo sufrido por la isla durante más de medio siglo.

En el Monte de las Banderas, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, jóvenes, estudiantes y trabajadores esperan el 6 de octubre, fecha establecida aquí como el Día de las Víctimas del terrorismo, a propósito del sabotaje que en 1976 segó la vida de 73 personas a bordo de un avión de Cubana.

La vigilia constituye además un espacio de denuncia por el doble rasero de Washington en materia de terrorismo, al acusar a Cuba de patrocinar un flagelo del que ha sido blanco por décadas como resultado de su empeño en construir un modelo socialista de desarrollo.

Reconocido como el autor intelectual del atentado contra el vuelo 455, el terrorista internacional Luis Posada Carriles se pasea hoy impunemente por las calles de Miami, protegido por el mismo gobierno norteamericano que dice librar una cruzada antiterrorista, dijo a Prensa Latina Odalys Pérez, hija del capitán del DC-8 destruido en el sabotaje.

Pérez es una de las voces que desde el país caribeño reclaman justicia para los autores de violentas acciones selladas con la muerte de tres mil 478 cubanos y lesiones severas para otros dos mil 99.

En la vigilia contra el terrorismo, los participantes también exigirán a Washington el regreso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, los cinco cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra la isla.

Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo, reconoce Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997 durante una oleada de sabotajes con bomba contra instalaciones turísticas habaneras.

Fabio Di Celmo perdió la vida en el hotel Copacabana, donde el estallido de un artefacto explosivo generó una esquirla de metal que se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.

Bildu irrumpe como segunda fuerza en Euskadi, según el último barómetro del CIS


El candidato a lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, saluda a los simpatizantes tras su discurso en el acto de inicio de campaña, anoche en San Sebastián. Javier Etxezarreta | EFE
El Periódico -  AITOR UBARRETXENA / Bilbao  -  Viernes, 5 de octubre del 2012 - 14:02h.
El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas el próximo 21 de octubre y EH-Bilduirrumpiría como segunda fuerza en Euskadi, según el barómetro de septiembre del CIS, al obtener entre 21 y 22 diputados. La coalición aberzale quedaría en el Parlamento vasco solo por detrás del PNV, que obtendría 27 escaños de los 75 en total de la Cámara. En tercer lugar se situaría el PSE, con 14 diputados, seguida del PP, con 9 o 10, y de IU-Ezker Anitza, con 3 escaños.
El regreso de la izquierda aberzale a la Cámara, en esta ocasión con sus socios Aralar, EA y Alternatiba, se traduciría en sus mejores resultados históricos.
COINCIDENCIA
Estos resultados coinciden casi totalmente con la encuesta publicada hoy mismo por el diario 'Gara'. Por territorios, destaca que la acción de gobierno de Bildu en Gipuzkoa no solo no le desgasta electoralmente sino todo lo contrario, pese a encontrarse en minoría y ver cómo su gestión está siendo muy criticada por PNV, PSE y PP. En Gipuzkoa, Bildu podría situarse por delante del PNV o empatar con los nacionalistas. El barómetro asigna entre 9 y 10 diputados a los aberzales; 9, al partido que lidera Íñigo Urkullu; 4, al partido del actual lendakari, el socialista Patxi López, y 1-2 al PP de Antonio Basagoiti.
En Álava, se impondría Bildu, con 7 diputados, situándose por delante del PNV, que obtendría 6 escaños, empatado con el PP. Los socialistas, mientras, sacarían 5 diputados e IU, uno.
En Vizcaya, arrasaría claramente el PNV con 12 diputados, mientras que el PSE y Bildu empatarían a 5 escaños cada uno. El PP obtendría 2 e IU, uno.
En las elecciones del 2009, el PNV obtuvo 30 escaños (3 más de los que le vaticina el CIS para la próxima convocatoria electoral), y pese a ser la opción más votada no pudo formar gobierno. Los socialistas, con 25 escaños (11 más de los que obtendría el 21-O, según el barómetro), y el PP, con 13 (ahora bajaría 3 o 4 escaños), suscribieron un acuerdo que permitió a Patxi López ser investido lendakari. 

Guatemala de la vergüenza: Ejército masacra a indígenas en Totonicapán

Ollantay Itzamná

Como hace 520 años atrás, se sigue masacrando a las poblaciones indígenas en Guatemala en defensa de intereses foráneos. Los Acuerdos de Paz, firmados hace 16 años atrás, entre el Estado-Ejército y la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), sólo sirvieron para desmovilizar al pueblo guatemalteco y abrir las compuertas del país al sistema neoliberal brutal que no admite oposición alguna. Se cosecharon los dólares y euros de la cooperación internacional con el rótulo “para la pacificación”, y se prometió derechos “culturales” a los pueblos indígenas para tratarlos como piezas de museo. Y, cuando las y los indígenas organizados se movilizan reclamando sus derechos colectivos, el Estado los mata a bala sin mediar explicación.
Hace unos meses atrás, indígenas mayas de Santa Cruz de Barrillas, Huehuetenango, fueron brutalmente reprimidos (con dos asesinatos de por medio) por la guardia privada de una empresa de hidroeléctrica española y el Ejército de Guatemala. En aquel entonces, para escarmentar a los indígenas sublevados en contra de la empresa española, el democrático Gobierno de Otto Pérez dictó un Estado de sitio.
Ayer, jueves 04 de octubre, tuvimos que ir a conciliar el sueño con un nudo en la garganta porque nuevamente el Ejército salió en defensa de otra empresa transnacional, esta vez Energuate (empresa inglesa de energía eléctrica) y reprimió una pacífica movilización indígena matando a 7 indígenas, e hiriendo a otros 41 (según datos extraoficiales). Esta masacre ocurrió mientras el democrático Gobierno de Otto Pérez dialogaba con la dirigencia de la Alcaldía Indígena de los 48 cantones, de Totonicapán, sobre sus demandas/propuestas de la nacionalización de la energía eléctrica, reformas a la Constitución Política y la problemática de la formación de maestros.
¿Por qué el Estado asesina a indígenas en Guatemala?
Casi al mismo tiempo que finalizaba el proceso de desarme de las guerrillas en el país, desde la Guatemala profunda emergió una fuerza social sin precedentes del pueblo maya organizado, demandando sus derechos. Esta histórica fuerza social maya ha sido neutralizada por el Estado ladinocéntrico y neoliberal convirtiendo a la dirigencia indígena en funcionarios públicos sin decisión, ni impacto en el Estado. Así, el Estado se mostró al mundo maquillada de “multicultural y pluriétnica”, y desmovilizó a las y los indígenas a nivel nacional.
Ante esta estrategia, el movimiento social maya de alcance nacional se recluyó a los niveles locales. Y desde allí, ya sin la presencia de “dirigentes” indígenas como Dña. Rigoberta Menchú, o el partido político indígena Winaq, desafían al Estado excluyente y empobrecedor resistiéndose a ser expulsados o contaminados por proyectos de hidroeléctrica, minería, monocultivos, etc. Los partidos políticos de la derecha, con la finalidad de someter al movimiento indígena, actualmente edulcoran el Congreso Nacional con 20 diputados “indígenas mayas” y 1 de Winaq (en total representan el 13% del Congreso), pero éstos tramitadores serviles que concesionan el país a las transnacionales no tienen legitimidad social en las bases, y éstas se insubordinan aglutinados alrededor de demandas comunes.
Otra razón para matar y escarmentar indígenas movilizados es Guatemala es prevenir al país de “malos ejemplos”. El Gobierno de Otto Pérez y la oligarquía criolla saben que las organizaciones indígenas locales que no pudieron desarticularlas en casi dos décadas de “pacificación”, se constituyen, en este momento, en un peligro para el Estado etnofágico y oligárquico. Humanamente es casi imposible contener el viento de la transición hacia estados plurinacionales que sopla desde el Sur, sobre todo, desde Bolivia y Ecuador, impulsado por pueblos indígenas. Habrá que conocer la contrapropuesta que tiene el pueblo maya de los 48 cantones de Totonicapán a la multimillonaria propuesta de reforma constitucional que Otto Pérez impulsa actualmente.
¿Importan los acuerdos y convenios internacionales para el gobierno de Guatemala?
Aunque según los datos oficiales del Estado ladinizante, el porcentaje de la población indígena jamás supera el 30% del total de la población del país. Investigadores indígenas independientes, y la realidad social policromática evidencian que alrededor del 60% de la población del país es indígena maya. Más sin embargo, ni tan siquiera está reconocido en la Constitución Política los idiomas nativos como idiomas oficiales. La hipócrita declaración de “pluriétnico y multicultural” (para encubrir el monoculturalismo y negar la posibilidad de la interculturalidad) no es constitucional en Guatemala.
En 1995, luego de más de una década de negociaciones, el Gobierno-Ejército y URNG, firmaron el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que se reconoce derechos culturales a indígenas, pero de los 52 compromisos para implementar aquel acuerdo, sólo se cumplieron alrededor de 7 (COJTÍ, 2010).
En 1996 el Estado de Guatemala ratificó el Convenio 169° de la OIT. Gracias a los contenidos de este Convenio organizaciones indígenas locales resisten a las mineras, petroleras, palmeras, etc., mediante consultas populares. Pero el gobierno los manda a matar como si el indígena organizado y consciente fuese enemigo del Estado. En 2007, Guatemala, junto a 133 países, aprobó la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero eso fue sólo para arrancar aplausos en las cumbres internacionales, aparentar de pluralista y multicultural y cosechar el dinero de la cooperación internacional. Existen muchos otros convenios y compromisos internacionales sobre derechos humanos incumplidos por el Estado de Guatemala.
Los pueblos indígenas, en el marco de los contenidos del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas, presentaron una propuesta de proyecto de Ley Marco sobre Pueblos Indígenas, pero aquella propuesta ha sido archivada porque los tramitadores de las leyes obedecen a los intereses de los patrones y de las empresas multinacionales.
En estas condiciones, al pueblo indígena organizado no le queda más que las calles para incorporar sus demandas históricamente postergadas en la agenda nacional. Masacrando indígenas el Estado de Guatemala ya no podrá apagar el insipiente sueño de la plurinacionalidad e interculturalidad emergente desde los sectores excluidos del país. El siglo XXI es y será la afirmación de la reconstitución de las identidades y autodeterminaciones de los pueblos indígenas subyugados por el fracasado modelo monocultural del Estado nación. La población y la élite privilegiada de Guatemala deben entender que este pueblo no nació para pasar a la historia de la humanidad repudiada por la tozudez y obstinación mental y moral de sus (des)gobernantes.
Muchos países del mundo, ahora en la oscuridad de la crisis del modelo del sistema-mundo-occidental, quisieran tener la mega diversidad de vidas de Guatemala, para aprender de la diferencia fecunda. Pero no la tienen. Nosotros/as, sí. Optimicemos esta fértil diferencia providencial y atrevámonos a ingresar al siglo XXI con nuestra propia luz intercultural.

*Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Varios muertos en protesta campesina en Guatemala

Foto Internet

Los campesinos protestaban contra el costo de la energía eléctrica, una propuesta bajo revisión de la reforma constitucional planteada por el presidente. 

LPG -  AP  - Viernes, 05 octubre 2012 06:43

Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 fueron heridos a tiros en un enfrentamiento de miembros del ejército y la Policía Nacional Civil con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste de Guatemala contra el alto costo de la electricidad, informó el jueves la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados.

Según la versión oficial, "dos vehículos del ejército que llevaban un contingente que iba de apoyo a la policía se toparon con (un) retén (de manifestantes).

Adelante iba un camión. Desde el camión empezaron a disparar", dijo el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.

"Fueron civiles. Cuando escucharon los disparos, los soldados se dispersaron en el área para no enfrentar a la población". El viceministro de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo, dijo a una radio local que por el momento "han ingresado (a hospitales) 34 personas, 30 de éstas con heridas de bala".

"Tenemos 34 pacientes. De estos, 30 heridos de bala y cuatro por intoxicación de gases lacrimógenos", señaló. Los soldados llevaban equipo antimotines y no estaban armados, agregó, al tiempo que exhortó a la población a mantener la calma.

También prometió hacer una revisión completa de la policía y los soldados que estuvieron en el lugar para esclarecer los hechos ocurridos en el departamento de Sololá.

Al ser cuestionado por periodistas, Pérez Molina dijo también que los policías no iban armados. La manifestación comenzó pacíficamente en la mañana.

Los campesinos protestaban contra el costo de la energía eléctrica, una propuesta bajo revisión de la reforma constitucional planteada por el presidente.

"Lo que ellos estaban buscando es que se firmara un acuerdo con el compromiso de revisar la tarifa con la empresa Edelguate ", explicó Pérez Molina. Durante el transcurso del día, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo a periodistas que el mandatario había suspendido el desalojo de la carretera donde ocurría la protesta. Sin embargo, los agentes continuaron en la operación.

El coronel Erick Escobedo, vocero del Ministerio de Defensa, informó que "siete soldados fueron heridos por los pobladores, los cuales estaban armados con palos y piedras".

Esta es la segunda confrontación violenta entre el ejército y la población civil. En mayo, Pérez Molina decretó un estado de sitio en una región norteña de Guatemala después de que más de 200 personas encapuchadas con armas de fuego, machetes y palos tomaron un destacamento militar en Barillas en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México. 

Ministra de Salud de Ecuador impulsará en España plan de regreso de médicos


La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, presentará en España El plan “Ecuador Saludable, vuelvo por ti” (Foto: Archivo)
teleSUR-EFE-El Comercio-Diario Opinión/yp-FC   -   Viernes 5 de Octubre de 2012, 09:36 am                                     
El Plan “Ecuador Saludable, vuelvo por ti”, tiene como propósito reducir el déficit de profesionales en la red de salud pública ofreciendo incentivos y facilidades para su retorno, según la Secretaría Nacional del Migrante en el país europeo.
La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, impulsará en España plan de regreso de médicos y enfermeras ecuatorianos a su país y su incorporación al sistema sanitario, en su visita prevista para la próxima semana.
La funcionaria presentará en Madrid, capital española, y Barcelona (noreste) el Plan “Ecuador Saludable, vuelvo por ti”, que tiene como propósito reducir el déficit de profesionales en la red de salud pública ofreciendo incentivos y facilidades para su retorno, según informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en el país europeo.
El texto indica que en el país suramericano existen más de mil 500 vacantes de médicos en todas las especialidades y más de 2 mil puestos de trabajo de enfermeras en el escenario del actual Modelo de Atención Integral de la Salud, que lleva a cabo el Gobierno del presidente Rafael Correa.
El comunicado apuntó que el plan ecuatoriano, busca “cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador, brindando un servicio de salud de calidad”.
Al mismo tiempo, hace énfasis en el significativo incremento salarial experimentado para los expertos de la red de salud pública en Ecuador en el último año.
Tanto médicos como enfermeras ecuatorianas pueden unirse al plan, siempre y cuando hayan terminado sus estudios y estén trabajando la carrera en el extranjero, al regresar a sus país en un lapso máximo de seis meses.
El Ministerio de Salud trabaja en coordinación con otras instituciones para agilizar trámites, como la gestión de visas para familiares no ecuatorianos o la validación de títulos universitarios, y la implementación del plan “Bienvenido a casa” que permite exonerar aranceles por el traslado del enseres del hogar, según explicó la Senami.
Cifras oficiales indicaron que aproximadamente 400 mil ecuatorianos residen en España, lo que lo convierte en una de las comunidades extranjeras más nutridas entre los asentados no europeos.
La ministra de salud ecuatoriana, después de visitar España, también irá a Italia donde presentará el mismo plan.

La batalla de Ayacucho

Por Atilio A. Boron
La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, selló el destino del imperio español en América del Sur. El Gran Mariscal de esa heroica batalla, Antonio José de Sucre, en su arenga final a los soldados, pronunció las siguientes palabras: “De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia”. El próximo 7 de octubre Nuestra América se encamina hacia una segunda batalla de Ayacucho. Las elecciones que se lleven a cabo en la República Bolivariana de Venezuela tienen, como el heroico combate librado en tierras peruanas, una extraordinaria resonancia continental. Un triunfo del presidente Hugo Chávez Frías fortalecería los aires de renovación política, económica y social que recorren América latina y el Caribe desde finales del siglo pasado y que nos han permitido dar importantes pasos hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Su derrota, en cambio, implicaría un fenomenal retroceso no sólo para Venezuela, sino para los países del ALBA y, además, para toda Nuestra América.
Las chances de un desenlace tan desafortunado son muy bajas, pero no inexistentes. Casi la totalidad de las encuestas, aun las más afines con la oposición, dan como ganador a Chávez. El disenso viene a la hora de estimar el margen de su victoria, que dependerá de factores circunstanciales propios de la jornada electoral. Sobre todo, de la proporción de votantes que acudirá a las urnas, cosa que puede verse afectada por varios factores: el decaimiento del fervor militante de los cuadros medios del chavismo, que movilizan y organizan a la base popular; el atosigamiento y la confusión intencionalmente sembrada por los medios de la derecha, que dominan el espacio público; la apatía luego de un tenso y complejo período preelectoral; el temor y la desactivación política que provocan los permanentes ataques de Estados Unidos en algunos segmentos del electorado e inclusive algo tan aleatorio y ajeno a la lucha política como el estado del tiempo. Un 7-O que amanezca como un día horrible y lluvioso puede hacer que algunos chavistas prefieran quedarse en sus casas, dando por descontado el triunfo de Chávez; un bello día cálido y soleado puede hacer que otros tantos decidan ir a disfrutar de algunas de las bellísimas playas con que cuenta Venezuela. En ambos casos, el principal perjudicado por la deserción ciudadana sería Chávez, desincentivado su electorado de ir a votar por la certidumbre de la victoria de su líder, proclamada temerariamente por quienes se suponen que juegan a favor del gobierno. Por eso, Chávez ha dicho, con razón, que “nuestro peor enemigo es el triunfalismo”. Si la concurrencia a las urnas de los chavistas suscita algunos interrogantes, la derecha en cambio ha logrado solidificar un núcleo duro que está dispuesto a todo y que irá a votar bajo cualquier circunstancia. Los 3.200.000 que participaron de la interna que eligió a Capriles como candidato es un dato cuya importancia mal podría ser subestimada. Ese núcleo duro no le alcanza para ganar, pero sí para librar una fuerte batalla. Para resumir: si el 7-O el multitudinario enjambre de organizaciones populares del chavismo logra que sus bases sociales se vuelquen en masa a las urnas, el amplio triunfo de Chávez está asegurado.
Pero aparte de la tasa de participación electoral, hay otros factores que también cuentan. En sus últimos discursos, el presidente ejerció una noble y valiente autocrítica en relación con la gestión oficial, que podría haber desalentado a ciertos segmentos de sus seguidores. Sin embargo, a la hora de elegir entre avanzar y profundizar por el camino de la Revolución Bolivariana –que ha construido un país muchísimo más justo y democrático, dando esperanza a sectores que antes no tenían ninguna– o retroceder y perder todo lo ganado, cosa que obviamente ocurriría ante una eventual triunfo de Capriles, aun los desafectos e irritados por algunos problemas de la gestión (como la inflación y la inseguridad, entre otros) seguramente renovarían su confianza en el proceso bolivariano. Saben, y si no lo saben lo intuyen, que con el triunfo de Capriles se volvería atrás una página de la historia y que Venezuela se convertiría en un nuevo protectorado de Estados Unidos; que sus inmensas riquezas petroleras serían saqueadas sin pausa por el imperialismo norteamericano, obsesionado por recuperar el absoluto control de un elemento como el petróleo, del cual depende grandemente el “modo americano de vida” y su propia seguridad nacional. Esa y no otra es la verdadera misión de las 14 bases militares estadounidenses que han construido un intimidatorio cordón sanitario rodeando todo el territorio de la República Bolivariana y perturbando el normal funcionamiento de sus instituciones democráticas. (Cabe preguntarse cómo sería el proceso electoral norteamericano si el país estuviera rodeado por 14 bases militares de un país hostil, que caracterizara año a año a Estados Unidos como un santuario de terroristas.) Saben también que se acabarían los programas sociales que ciudadanizaron a millones de personas, que universalizaron el acceso a la salud y la educación como jamás antes; que se reinstalaría la corrupta partidocracia que gobernó a lo largo de casi todo el siglo veinte, sumiendo en la pobreza a millones en uno de los países potencialmente más ricos del mundo y que los factores que dieron origen al “Caracazo” de 1989 serían una vez más puestos en funcionamiento.
En el plano internacional, la derrota de Chávez alimentaría la contraofensiva del imperialismo para aplastar el espíritu rebelde y la voluntad contestataria que se apoderaron de muchos países de la región y que dieron lugar a la derrota del ALCA en Mar del Plata en el 2005. A raíz de ello, una noche negra descendería sobre Nuestra América. Por todas estas razones decimos que las elecciones del próximo domingo tienen un significado histórico análogo al que, en su momento, tuvo la Batalla de Ayacucho: de su resultado depende el futuro de América latina y el Caribe. Si el campo popular no es consciente de su enorme importancia, la derecha y el enemigo imperialista lo son y a plenitud. Por eso hace meses vienen pregonando que “habrá fraude”, aunque el Centro Carter y el propio ex presidente Jimmy Carter hayan declarado hasta el cansancio que el sistema electoral de la Venezuela bolivariana es uno de los mejores y más transparentes del mundo, superior, recalcaba Carter, al de los Estados Unidos. Esto no es casual: el coro desafinado de estos críticos –omnipresentes en toda la prensa hegemónica de las Américas, en sus diarios tanto como en sus radios y canales de televisión, todos repitiendo el mismo guión– no hace otra cosa que preparar el clima ideológico que justifique el desconocimiento del resultado electoral, la desestabilización política y eventual sedición de algunos grupos y regiones no bien el veredicto de las urnas ratifique el triunfo del Comandante Chávez. La oposición antichavista no está compuesta por competidores leales que comulgan con el juego democrático. El propio Capriles fue uno de los energúmenos que intentaron tomar por asalto la embajada de Cuba en Caracas cuando el golpe de Estado del 2002, para ajusticiar a los chavistas allí refugiados, algo que ni Videla ni Pinochet se atrevieron a hacer durante sus dictaduras. Es difícil que una coalición cuyo líder posee semejantes cualidades acepte hidalgamente el previsible revés electoral. Por eso habrá que estar muy preparados, dentro y fuera de Venezuela, para defender desde las calles y plazas y de inmediato el triunfo obtenido por Chávez en el escenario institucional. A nivel internacional será necesario manifestar sin demora alguna la solidaridad de los movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierda con Chávez, y exigir a los gobiernos de la Unasur que comuniquen a los derrotados que cualquier intento de desestabilización o golpe de Estado condenaría a los golpistas al ostracismo y que Venezuela en ese caso se convertiría en un paria internacional. No creemos que sea necesario porque, insistimos, el triunfo de Chávez es un hecho. Pero sería bueno adoptar una actitud de permanente vigilancia y movilización. Porque, como lo recordaba sabiamente el Che, “a los imperialistas (y sus lacayos vernáculos) no se les puede creer ni un tantico así”.
Tomado de Página 12
* Sociólogo. Director del PLED.

La marea roja se convirtió en tsunami


Bajo la lluvia y frente a cientos de miles de seguidores, Chávez cerró su campaña con un acto en Caracas.
EL PRESIDENTE VENEZOLANO, HUGO CHAVEZ, CERRO SU CAMPAÑA ELECTORAL Y PROMETIO UNA “PALIZA A LA BURGUESIA”
“La avalancha bolivariana viene recorriendo el país”
Secándose las gotas de lluvia, el líder que acuñó el término de Socialismo del siglo XXI dijo que era agua bendita que caía del cielo en el Día de San Francisco. “Con esta lluvia nos consideramos bendecidos por la mano de Dios”, arengó.
Por Mercedes López San Miguel - Desde Caracas
Página 12
La lluvia acentuó los ánimos de los que esperaban a Hugo Chávez a lo largo de la avenida Bolívar y varias avenidas aledañas, entre ellas Universidad, Urdaneta, México, Fuente Llaguno y Fuerzas Armadas. A las tres de la tarde el presidente se subió al escenario y cientos de miles de personas vibraron. Chávez, con la chaqueta empapada, empezó cantando: “Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”. Abajo del escenario sus seguidores seguían la letra del himno esforzando las gargantas entre los aplausos y sonidos de cornetas. “Le doy gracias a Dios y gracias a la vida como dice la canción por haberme dado tanto. Acá está Chávez. Gana Chávez el siete de octubre, ése es el grito que se oye en Venezuela”, dijo quien aspira a ganar un nuevo mandato frente al candidato único de la oposición, Henrique Capriles. En el cierre de su campaña, el líder venezolano pidió que sus seguidores fueran a votar desde temprano. “Esta avalancha bolivariana que viene recorriendo el país en las últimas semanas tenemos que convertirla en una avalancha de votos el domingo... todo el mundo a votar por Chávez el siete de octubre, a levantarse muy temprano.”
Uh, ah, Chávez no se va, el cantito se colaba entre las palabras del gobernante. “Nos costó mucho llegar aquí en 500 años de batalla. Y cuando terminaba el siglo XX salimos de una especie de muerte colectiva a pesar de tanta lucha. En el 2012 Venezuela está viva, y camina, y corre... Venezuela, Venezuela, Venezuela.” Quizás estaba aludiendo a su propia experiencia, porque Chávez se enfrentó a un tratamiento de cáncer que le quitó tiempo a su campaña. Quizá también la enfermedad le agregó emotividad entre sus seguidores, que vieron cómo siguió adelante pese a las limitaciones físicas. Secándose las gotas de lluvia, el líder que acuñó el término de Socialismo del Siglo XXI dijo que era agua bendita que caía del cielo en el día de San Francisco. “Con esta lluvia nos consideramos bendecidos por la mano de Dios y de Cristo redentor. Es un preludio de lo que va a ocurrir: gana Chávez el 7 de octubre.”
“Viva el Socialismo, Viva la patria”, decía el mandatario, y la marea roja a la que se dirigía repetía “¡Viva!”. “Le vamos a dar una paliza a la burguesía, va a ser una gran victoria bolivariana y popular”, dijo Chávez entre confiado y demandante, pidiéndoles a sus seguidores que voten para que pierda el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, a quien sin nombrarlo señaló como “el candidato de los grandes negocios”. Una mayoría de encuestas le otorgaron una ventaja a Chávez por sobre su rival de entre 10 y 20 puntos, mientras que unas pocas señalaron un empate técnico con final reñido.
Uh, ah, Chávez no se va.
El presidente hizo un repaso de sus catorce años en el poder. “Hoy ya no hay hambre en Venezuela. Era un país hambriento. Ya hoy todo el pueblo se alimenta de manera digna. Los niños, las niñas. Aquí había hambre y pobreza.”
La pobreza se redujo a la mitad y la pobreza extrema bajó del 21 por ciento al 10 por ciento, según datos suministrados por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
Y señaló lo pendiente. “En los próximos seis años llevaremos la miseria a cero en la patria de Bolívar, ¡ay, Bolívar! Eso se debe a las políticas del gobierno revolucionario como la gran misión Barrio Adentro: aquí no había médicos para el pueblo.”
El presidente se refería a la misión Barrio Adentro, implementada a partir de 2003, que llevó módulos de atención médica cubana a los espacios más recónditos del país.
En medio de la algarabía y el apretujamiento, un señor grande que llevaba una visera roja al tono con la remera asentía, mientras el mandatario hablaba. “Chávez ha dado todo a las misiones y se ha preocupado por los ancianos”, dijo a Página/12 Argenis Chávez Gutiérrez, un entrenador de básquet de 61 años que espera jubilarse en el estado Barquisimeto.
–¡Hay victoria! –exclamó una joven unos metros atrás, vistiendo una remera con la inscripción “Pa’lante comandante”.
–¿Por qué apoyas este gobierno?
–Porque quiero la inclusión social, porque Chávez piensa en la igualdad de la gente, dijo la ingeniera de 33 años Dalimar Pónceres.
Al lado de Dalimar, su prima Rosserly Fucumayor agregó: “Queremos una patria nueva, que los pobres tengan beneficios”. Rosserly, de 24 años, estudia diseño ambiental y busca trabajo, aunque por ahora no encuentra.
En el repaso de su gobierno, Chávez se permitió la autocrítica hablando en primera y tercera persona: “Yo sin duda he cometido errores, ¡quién no comete errores! ¿Acaso Chávez se vendió a la burguesía?... Estuve varias veces a punto de morir. No le fallaré al pueblo”.
A los jóvenes, a los ancianos, a las familias que lo fueron a apoyar, a ellos principalmente se dirigió Chávez, prometiendo que mejorará sus condiciones de vida. “El gobierno va a lograr que no quede ninguna familia sin vivienda en Venezuela en los próximos seis años. El desempleo era del 20 por ciento y lo bajamos al 7, pero cuando termine el próximo gobierno no debe haber ni un desempleado en Venezuela.”
El sonido de las cornetas, los cánticos y las bocinas se volvía ensordecedor de a ratos.
–¡Que viva esa bulla! –dijo Chávez e interpeló a sus seguidores sobre Capriles–. ¿Ustedes creen que un gobierno del majuncho (poca cosa) impulsaría la misión Mercal?
–¡Noooo!
–¿Ustedes creen que un gobierno de la burguesía apoyaría las universidades públicas?
–¡Nooo! –volvió a exclamar la marea roja.
–En nuestras manos no se va a perder la vida de la patria. Estoy seguro y sobre todo en las manos de la juventud venezolana no se va a perder ese futuro. Por mi parte, seguiré con ustedes, mi próximo gobierno comienza el lunes 8 de octubre –dijo el presidente, y resaltó que su gobierno creó 22 nuevas universidades en 14 años–. Estamos en el quinto lugar en el mundo en cuanto a matrícula universitaria. Tenemos que estar en el primer lugar en educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo. Por eso estamos hablando de la vida de la patria. Se dan cuenta por qué les digo que se juega la vida de la patria.
De nuevo Chávez habló de la vida: “No vamos a permitir que vuelvan a aniquilar a Venezuela. Eso está en juego el 7 de octubre. Nos jugamos la vida de Venezuela. Está en juego la vida de los venezolanos, que desbordaron las principales avenidas del centro desde temprano, pero también de la aquellos venezolanos que se muestran esquivos de entregarle su voto el día 7.
mercelopez@pagina12.com.ar
 

España estudia eventual petición rescate con UE


MADRID, 5 (ANSA) - El gobierno español reconoció hoy que mantiene conversaciones con Europa para tomar una decisión sobre la petición del rescate total del país.

    La toma de decisión a nivel comunitario "es compleja. El gobierno está hablando con las instituciones y analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más beneficiosa" para la economía española, declaró el "número dos" del Ministerio de Economía, Fernando Jimenez Latorre.

    "Cuando hablamos de rescate -añadió-, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario" para aliviar la presión sobre la deuda soberana española, tal como anunció el presidente de esta institución, Mario Draghi.

    Altos funcionarios de Bruselas desmintieron hoy una inminente petición de rescate apuntada esta semana por informaciones periodísticas.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó este jueves en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del BCE.

    El gobierno español insiste en diferenciar la eventual petición del rescate de las que solicitaron Grecia, Irlanda y Portugal, países a los que se les impusieron duras condiciones.

UR-RIA/JMG
05/10/2012 13:20 


Viajará a Venezuela delegación del FMLN de El Salvador


San Salvador, 4 oct (PL) Una delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador asistirá al proceso electoral del domingo próximo en Venezuela, informaron hoy fuentes de ese partido.

El grupo lo encabezará Violeta Menjívar, secretaria general adjunta del FMLN, Norma Guevara, jefa de la bancada en el Parlamento, y Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, también fue invitado a la celebración de los comicios por las autoridades electorales venezolanas.

Menjívar expresó su confianza en la victoria del presidente Hugo Chávez, gracias a la satisfacción de los venezolanos por las transformaciones en todos los terrenos desarrolladas por la Revolución Bolivariana.

Hay unos avances inmensos en Venezuela, en el área social, salud, educación, vivienda, en cultura, en mi opinión tiene (Chávez) una plataforma bien amplia de apoyo por la satisfacción que hay en la mayoría de la población, afirmó.

Organizaciones salvadoreñas como la Red de Solidaridad con Venezuela anunciaron un acto en la capital el próximo domingo para esperar los resultados de las elecciones y celebrar la victoria de Chávez.

Uno de sus miembros, Rigoberto Díaz, dijo a la emisora Radio Maya Visión que la llegada al poder del presidente Chávez, hace 14 años, permitió grandes beneficios para su pueblo y el resto la región.

En Venezuela la derecha está actuando igual que en El Salvador, en contra de todo lo que beneficia a los pobres, advirtió Díaz.

La diputada del Parlamento Centroamericano Gloria Anaya manifestó a la emisora que el triunfo de Chávez será una victoria de toda América Latina.

Chávez cerró hoy su campaña con una multitudinaria marcha y concentración popular en la capital venezolana.