jueves, 4 de octubre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE OCTUBRE DE 2012


Representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, han dado a conocer que el gobierno salvadoreño ha presentado a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto del Presupuesto General de la Nación que garantizaría una cifra récord en inversión social y seguridad para el año 2013.

Así lo expresa la diputada y presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso, Lorena Peña, con respecto a la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el próximo año y con la cual reafirma su interés en la inversión social. En tal sentido se estaría destinando para los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Seguridad, un total 107,6 millones de dólares del presupuesto.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha presentado a los Diputados la propuesta de presupuesto que asciende a 4 mil millones y 505,300 dólares, la que será discutida en las próximas semanas.

Sin embargo la diputada Peña  lamentó el comportamiento de la derecha, especialmente del partido Arena, que ha comenzado a dar muestras para no aprobar el presupuesto. En ese sentido ha asegurado que desde que ganó el Presidente Funes la presidencia, no han votado a favor del presupuesto, al que calificó – refiriéndose al que será estudiado - como prudente y ajustado a las necesidades de la población. Estas declaraciones las ha dado este jueves en el transcurso de una entrevista por la televisión.

Los conceptos de la diputada Peña coinciden con las posiciones de analistas de derecha y representantes de Arena, quienes han sugerido en las últimas semanas la necesidad de  recortes a la inversión social. También ha insistido que la política de Arena es obstruir las discusiones del tema, al igual que con respecto a dos créditos internacionales, uno orientado al sector de Salud y otro al de Agricultura.

Con respecto al primero se beneficiarían 90 municipios a escala nacional, de los cuales 42 son gobernados por Arena; y el préstamo destinado para el programa llamado Agricultura Familiar, ayudaría a 162 municipios, de estos 90 son administrados por el partido de derecha.

Sin embargo pareciera que existe una consigna clara en dicho instituto político de oposición por bloquear cualquier tipo de proyecto que busque la inversión social, que en consonancia con la derecha internacional, también para Arena son gastos innecesarios y demasiado riesgosos para el estado financiero del país. Con todo ello, el FMLN espera que el presupuesto se apruebe en tiempo, es decir antes que finalice el presente año. 

En otro sentido, esta semana la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba ha anunciado que el domingo 28 de octubre próximo se desarrollará el Cuarto Congreso de Solidaridad por Cuba, para lo que ya ha lanzado las convocatorias respectivas a los diferentes comités integrantes para los preparativos del evento que tendrá lugar en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Derecho en la Universidad de El Salvador, en la capital, San Salvador.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Chávez llenó Caracas en su cierre de campaña


El candidato aseguró que la lluvia que cayó sobre la capital venezolana era "un preludio" de lo que pasará el 7 de octubre. (Foto: AVN)
teleSUR -lp- FC/PR  -  Jueves 4 de Octubre de 2012, 10:42 am
A pesar de una intensa lluvia, cientos de miles de personas se concentraron en siete de las principales avenidas del centro de Caracas para acompañar al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela en su cierre de campaña. El mandatario recordó que en estas elecciones "nos estamos jugando la vida de Venezuela" .
El candidato a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves ante una multitud que cubría siete de las principales autopistas de la capital venezolana que "hay un solo grito por toda Venezuela, gana Chávez el 7 de octubre".
Ante una multitud de seguidores, que catalogó como "avalancha roja", el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela llamó a pueblo venezolano a votar bien temprano este domingo para que al mediodía la victoria de Chávez sea indiscutible.
“Esta avalancha boliviariana que viene recorriendo el país en las últimas semanas ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos el próximo domingo. Que no se nos quede ni un solo voto por fuera. Todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre”, expresó el candidato.
Chávez afirmó que el 7 de octubre "nos estamos jugando la vida de Venezuela" y apuntó que "en nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, no se va a perder el futuro de la patria".
"En estos años hemos logrado salvar la Patria y hemos dado las bases del futuro, hoy ya no hay hambre en Venezuela" resaltó.
Recordó que en estos 14 años que han pasado "hemos logrado algo verdaderamente maravilloso", así como también "hemos echado las bases del futuro".
"Venezuela era un país hambriento, hoy ya no hay hambre en Venezuela. ¡Gracias a la Revolución, ya todo el pueblo se alimenta de manera digna!", aseveró.
También le dijo a todos los presentes  que en los últimos 10 años la pobreza se ha reducido a casi la mitad, pero aseguró que en los próximos seis "esa cifra debe reducirse a cero".
Mencionando los programas sociales, que desde que iniciaron han sido orientados a las necesidades de los más pobres, el candidato presidencial mencionó los logros educativos, la construcción de 22 universidades, el acceso a la salud y la soberanía alimentaria.
Ratificó además su "compromiso con el futuro", y le aseguró a toda la juventud que aclamaba su nombre que siempre le será fiel al pueblo de Venezuela.
"En nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, estoy completamente seguro, y sobre todo en las manos de la juventud venezolana", manifestó.
Bendecidos por la lluvia
Chávez aseguró que la lluvia que cayó sobre la capital venezolana era "un preludio" de lo que pasará el 7 de octubre. "Fuimos bendecidos por el cordonazo de San Francisco".
"Nos ha caído el agua bendita de San Francisco, el rico que dejo todo por los pobres ¡Viva el futuro! Nosotros somos como San Francisco: Instrumento de Paz y estamos Bendecidos con esta lluvia de amor, lluvia de patria" , exclamó.
Mojados y llenos de entusiasmo, la multitud siguió coreando consignas de apoyo, respondiendo con un masivo "sí" cuando el candidato socialista dijo "nos vemos el 7 de octubre".
Chávez cerró su discurso instando al voto masivo, y luego, al son de la música y de fuegos artificiales, emprendió una masiva caravana acompañada de los miles de simpatizantes que se movilizaron y que este miércoles desbordaron las calles para expresarle su apoyo.

EN CUBA AHORA (XVII) : VIABILIDAD AGRICOLA

Jorge Gómez Barata

Suele afirmarse que Cuba es un país agrícola, aunque la agricultura apenas produce el 30 por ciento de los alimentos que el país consume (una fracción de los que necesita) y su aporte al PIB no llega al 10 por ciento.

Todo comenzó cuando bajo la administración colonial española, como parte de un modelo agro exportador, interesado en el mercado europeo y no en el consumo local,  nacieron la plantación cañera operada con mano de obra esclava, las haciendas ganaderas extensivas y el latifundio surgido de la entrega por la Corona de grandes extensiones de tierra a sus servidores y al clero. La ocupación militar norteamericana (1898-1902) facilitó el traspaso de enormes extensiones a compañías estadounidense.

El esquema dio lugar a mega explotaciones agrícolas de propietarios absentistas (nacionales y extranjeros), manejadas por mayorales, capataces y encargados, empleados a sueldo, en términos clasistas más cercanos a los dueños que al hombre de campo y a una triada formada por: los terratenientes, el clero y los militares, a lo que comúnmente se llama oligarquía rural.

Esos elementos, unidos al abandono por parte del Estado que dio la espalda al campo,  dieron lugar a gigantescas deformaciones estructurales que impidieron el desarrollo de la clase campesina, el fomento de la vida rural, la prosperidad rural, el desarrollo del campesinado y de relaciones de producción mediante las cuales interactuaran el campo y la ciudad, así como  la agricultura y la industria, el comercio y otras ramas de la economía nacional.

Las entidades agrícolas, incluidas la industria azucarera, eran explotadas por trabajadores asalariados que, una parte del año producían plusvalía y cobraban salarios como los obreros pero vivían en el campo y, al concluir la cosecha de la caña, se convertían en una especie de parias que trataban de ganarse la vida a como pudieran. Otro sector estaba formado por los braceros haitianos y jamaicanos que vivían prácticamente como esclavos: sin pareja ni familia, alojados en barracones y que al no constar en los registros de población, en los record de emigración ni en las nóminas de las empresas, prácticamente carecían de existencia legal.

En aquel deformado ambiente, en la década de los cincuenta del siglo XX subsistían unos 100 000 colonos propietarios o arrendatarios de pequeñas y medianas extensiones de tierra, dedicados al cultivo de la caña de azúcar y de fincas destinadas a frutos menores y a la ganadería lechera. En el fondo del barril medraban arrendatarios y aparceros pobres que subsistían en una precariedad extrema. Aquella agricultura, técnicamente subdesarrollada y socialmente antediluviana, además de no satisfacer las necesidades alimentarias del país que, a pesar de los bajos niveles de consumo importaba la mayor parte de los alimentos, creaba situaciones extremas que daba lugar a intensas luchas.

El significado del medio rural cubano estuvo presente en pensadores del siglo XIX y en la prédica de los luchadores por la independencia. A mediados del siglo XX los elementos liberales y la izquierda formada por los comunistas fueron sensibles a las luchas de campesinos y obreros agrícolas y expresaron su posición en el texto de la Constitución de 1940 que proscribió el latifundio. En 1957 la Asociación Católica Universitaria (ACU) realizó una exhaustiva encuesta entre los pobladores de la campiña cubana que hasta hoy, junto con el alegato de Fidel Castro conocido como La Historia Me Absolverá, constituyen las mejores radiografías del campo cubano y que en conjunto evidenciaron la necesidad de una radical reforma agraria.

La reforma agraria llegó con la Revolución que nacionalizó el latifundio privado, repartió algunas tierras entre los pobladores del campo, creo las grandes explotaciones estatales, promovió la formación de cooperativas unificando las tierras de los antiguos y nuevos pequeños propietarios y mediante obras de infraestructura y una vigorosa y justa política social y cultural transformó el campo.

No obstante, al parecer porque algunas deformaciones estructurales persistieron cuando el latifundio privado (nacional y extranjero) fue sustituido por el de propiedad estatal, el esquema agroexportador sobrevivió, la agricultura cubana, la rama en la cual la Revolución ha invertido más, por la cual ha trabajado intensamente y donde se ha aplicado masivamente la ciencia y la técnica y se han esforzado los mejores cuadros del país, incluyendo la consagración durante décadas de Fidel Castro, no logra hacerse justicia.

Obviamente sobran las excusas acerca del clima y de los suelos, del mercado, los precios y la demanda. De lo que en esencia se trata es de un modelo económico rural colapsado y de que las relaciones de producción en el campo son un freno al desarrollo. El agro es otra asignatura pendiente de la Revolución y del socialismo. Esta vez no se trata de justicia ni de ideología, sino de eficiencia y viabilidad. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de octubre de 2012

Mi victoria será incuestionable, dijo Chávez


CARACAS, 4 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que al mediodía del próximo domingo su victoria en los comicios nacionales será "incuestionable", y le pidió a sus compatriotas que confíen en él porque no les "fallará" en su próximo gobierno.

    "A levantarse muy temprano y a votar para que al mediodía ya la victoria de Chávez sea incuestionable, le vamos a dar una paliza a la burguesía", afirmó Chávez, durante el cierre de campaña en la avenida céntrica Bolívar, en Caracas.

    El mandatario llegó a la tarima principal con el "toque de diana" y habló en medio de un fuerte aguacero, ante decenas de miles de seguidores que colmaron la avenida Bolívar y otras siete del centro de la capital. "Va ser una gran victoria, la victoria bolivariana popular, pero eso tenemos que lograrlo con los votos, esta avalancha bolivariana ahora tenemos que convertirla en una avalancha de votos, el próximo domingo", aseguró. El jefe de estado venezolano destacó que "costó mucho llegar aquí, 500 años de lucha", y agregó: "cuando terminaba el siglo XX nosotros salimos de una especie de muerte colectiva".

    "Venezuela se levantó como Lázaro y aquí estamos en 2012, Venezuela está viva y camina y corre", destacó, bajo aplausos y vítores.

    Chávez, en medio del acto, cantó una canción al país casi como si fuera una estrella de rock, acompañado por sus miles de seguidores. "Por nada del mundo nosotros vamos a permitir que vuelvan a aniquilar a Venezuela y eso es lo que está en juego", reiteró.

    El mandatario que buscará su tercera reelección frente al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, aspira extender a 20 años su poder. "Vámonos en avalancha a las mesas electorales muy temprano, para garantizar la victoria y abrir los portones que hemos conquistado; nada ni nadie le robará el futuro al pueblo venezolano", advirtió.

    Pidió a sus seguidores estar listos para defender la victoria, ante cualquier pretensión de la "burguesía" de desconocer el triunfo popular.

    El mandatario -que asegura estar libre del cáncer que combatió durante 2011 y a comienzos de este año- dijo que "las circunstancias (la lluvia torrencial) me obligan a ser breve".

    "Hemos sido bañados por el agua bendita del cordonazo de San Francisco, aquel que era rico y entregó sus riquezas a los pobres y se volvió santo", señaló.

    Agregó que "nos consideramos bendecidos por la mano de Dios de Cristo Redentor, nos ha caído el agua bendita de San Francisco".

    "Ese es un preludio de lo que va ocurrir, el domingo 7 de octubre, gana Chávez”, concluyó.

    Posteriormente, acompañado por una "marea roja", Chávez recorrió en caravana la avenida Bolívar y las zonas aledañas para saludar a sus miles de seguidores que, a pesar de la lluvia, permanecieron en la concentración.

RBY-AGR/ACZ 
04/10/2012 23:35 


Los dibujitos de Netanhayu

Por Juan Gelman

El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, se robó el show cuando le tocó hablar ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. Tras 25 minutos de discurso desembolsó un cartón con un diseño: “Esto es una bomba”, dijo señalando un círculo negro, “esto es un fusible”, agregó señalando un fusible en su extremo superior y pasó a explicar. La figura simulaba una bomba nuclear iraní, una línea negra horizontal marcaba un 70 por ciento de la primera etapa de su construcción que, según el premier, Irán ya habría completado. A continuación, Netanhayu marcó otra línea roja que indicaba el 90 por ciento de la segunda y el 10 por ciento restante su culminación (www.ctpost.com, 28/9/12). Había que actuar contra Teherán antes de que llegara a la segunda etapa.
El gesto centró la atención de la Asamblea, aunque no escasearon las risas y las pullas. Tampoco la confusión: el centrista periódico israelí Yediot Aharonot publicó el viernes 28 una interpretación absolutamente distinta. “Asumió erróneamente que Netanhayu no se refería al proceso de avance iraní, sino al porcentaje de enriquecimiento de uranio logrado por Irán según la denominada ‘bomba de Bibi’, apodo del premier” (www.nytimes.com, 28/9/12).
Nahum Barnea, columnista de dicho diario, señaló en primera plana: “Suponiendo que estamos hablando de porcentajes de enriquecimiento (de uranio), los iraníes han alcanzado hasta ahora niveles que oscilan entre el 3,5 y el 20 por ciento. Netanhayu dijo que habían llegado al 70 por ciento, una diferencia considerable... volvió a lo básico, a las historietas de su niñez” (www.ynetnews.com, 28/9/12). Que esta consideración sea equivocada no quita que Netanhayu tenga apuro en bombardear Irán ni que su análisis choque con las evaluaciones de la inteligencia estadounidense y aun las del propio Mossad: el programa nuclear iraní no está a punto de fabricar una bomba nuclear.
...Cabe recordar un espectáculo similar que la Casa Blanca, ya empeñada en invadir Irak, presentó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en febrero del 2003: el general Colin Powell, entonces secretario de Estado de W. Bush, afirmó que el régimen iraquí poseía un arsenal de armas de destrucción masiva y mostró fotos tomadas por satélite que indicarían la presencia de tanques de almacenamiento de armas biológicas y la ubicación de la planta que las produciría.
El propio Bush afirmó que Saddam Hussein había iniciado un proyecto de obtención de bombas atómicas. EE.UU. invadió Irak, consiguió decenas de miles de civiles iraquíes muertos y más de cuatro millones de refugiados, pero esas armas nunca aparecieron. Colin Powell reconoció en 2007 que se había equivocado y les echó la culpa a los servicios de espionaje de su país. Aunque débil, un pretexto no deja de serlo.
Netanhayu proclama por todos los medios que Irán tendrá su bomba a mediados del año que viene y que, en consecuencia, hay que intervenir ya. Como bien señala Robert Fisk, el notorio corresponsal de guerra especializado en Medio Oriente, el premier israelí olvida otras profecías de dirigentes israelíes, incluso una de él mismo (www.independent.co.uk, 28/9/12).
El premier israelí dijo en 1996 que Irán tenía la bomba. El actual presidente israelí, Shimon Peres, predijo en 1992 que Teherán la obtendría en 1995. Ehud Barak, quien dirigió la Operación Plomo Fundido que segó la vida de miles de civiles palestinos, hoy ministro de Defensa, afirmó en 1996 que Irán sería potencia nuclear en el 2004. Como supo decir la escritora gala Elsa Triolet, para ser profeta basta con ser pesimista, pero éstos no se acuerdan bien del futuro.
En tanto, según fuentes de inteligencia estadounidenses, Israel entrena, arma y financia a terroristas iraníes para asesinar a científicos nucleares de Irán y llevar a cabo otros atentados (//rockcenter.abcnews.com, 9/2/12). Pertenecen a la organización Mujaidines del Pueblo de Irán o MEK, que figuraba hasta el primer semestre de este año en la lista de entidades terroristas de EE.UU. y de la OTAN hasta que aceptaron jugar ese papel. Se ve que hay terroristas buenos.
Los operativos del MEK se atribuyen a la oposición, pero los coordina el Mossad israelí. Se trata de las llamadas “operaciones con bandera falsa” que permiten culpar a otros por las actividades terroristas que un país promueve y organiza. Israel las practica hace mucho y hoy admite –un ejemplo– que una célula terrorista israelí que operaba en Egipto fue la que hizo estallar varias bombas en lugares frecuentados por turistas de El Cairo y Alejandría en 1954 (www.ynetnews.com, 30/3/05), dejando en cada lugar “evidencias” de que los árabes las habían plantado. La finalidad israelí era obstaculizar el acercamiento EE.UU./Egipto, pero un artefacto estalló antes de lo debido y permitió a la policía egipcia detener a los autores. Algunos confesaron.
Poco costaría organizar una acción de esa naturaleza a fin de apaciguar el apuro de Netanyahu. Robert David Steele, ex agente de la CIA y miembro de los servicios de inteligencia de la Marina, señaló que algunos funcionarios del gobierno, empeñados en que la Casa Blanca apoye una guerra contra Irán, podrían organizar con ese fin una operación de bandera falsa (www.phibetaiota.net, octubre 2011). Total, qué les cuesta, sus escritorios son muy cómodos.

Un exalto cargo de Moody's: "España no es Uganda, es Enron"


Mariano Rajoy y Luis de Guindos, el pasado julio, en un acto en Madrid. JUAN MANUEL PRATS
Christopher T. Mahoney cifra el importe del rescate en un billón de euros y advierte de que el país "es un caso perdido"
Jueves, 4 de octubre del 2012 - 10:53h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
Medios, políticos y analistas de EEUU se están olvidando ya de Grecia cuando abordan la crisis de la eurozona y están centrando sus comentarios en España. Si hace unos días The New York Times dedicaba su editorial a las políticas de Mariano Rajoy y anoche incluso Mitt Romney citó a España como mal ejemplo de gasto público en el debate presidencial, ahora es un antiguo alto cargo de la agencia de calificación de riesgos Moody's, Christopher T. Mahoney,  quien en un artículo en la web Project Syndicate --que recoge artículos de opinión de analistas de todos los ámbitos--, advierte de que el de España "es un caso perdido". "España no es Uganda, es Enron", afirma. para evidenciar la gravedad de la situación, en alusión al famoso sms que Rajoy le envió a Luis de Guindos, "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda".
En su artículo, titulado 'No, Prime Minister, Spain is not Uganda', Mahoney, con amplia experiencia en Wall Street, asegura que efectivamente España no es Uganda, sino que su situación es peor, similar a la de gigantes como Enron, la empresa energética que protagonizó en el 2001 la mayor bancarrota de la historia de EEUU y que se llevó por delante a la auditora Arthur Andersen.
PRÉSTAMOS CONTINUOS
Mahoney argumenta que España no es Uganda dado que los países sin crédito como Uganda "no tienen crisis, porque no dependen de la confianza de los mercados". "Solo los países y empresas 'más admirados' como España sufren crisis porque sus finanzas están planteadas para crecer". "Muchas de las empresas y países en crisis tienen en común trayectorias de crédito al alza", añade antes de advertir de que "las crisis de crédito son como esquemas Ponzi (estafa piramidal), en los que los países deben pedir continuamente dinero prestado para mantenerse a flote".
Tras la explicación, Mahoney lanza la alarma: "Temo que no es posible rescatar a España". "Sus finanzas no están diseñadas para una crisis de crédito, solo para seguir creciendo. Y cortar el crédito es fatal. Me temo que el rescate de España está por encima de la capacidad de los mecanismos establecidos para ello", añade en alusión a la posible ayuda de la UE.
UN NUEVO BANCO CENTRAL
Según sus estimaciones, el coste de un rescate a España sería, como mínimo, de un billón de euros. "Es una suma astronómica. No estamos hablando de los 30.000 millones de dólares de Enron o de los 35.000 de Grecia. España es el mayor problema de deuda soberana desde la Alemania de 1931. Debe al mundo un billón de euros en una divisa que no controla".
El analista apunta que España necesita crédito urgente para pagar sus deudas y duda de que el Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi pueda ayudarle. En este sentido, considera que el mensaje de apoyo al euro de Draghi no restaurará la confianza de los mercados. La solución al problema es, a su juicio, incierta. Mahoney afirma que el de España es "un caso perdido". "A corto plazo, puede ser rescatada. Pero la recuperación de la confianza de los mercados parece una quimera", apunta antes de lanzar un consejo: "España necesita rápido un nuevo banco central".  

Venezuela: el peligro de no razonar el voto

Ángel Guerra Cabrera

En Venezuela se enfrentan en las elecciones de este 7 de octubre dos concepciones políticas y bloques de fuerzas diametralmente opuestos. Por un lado, el Gran Polo Patriótico, coalición de movimientos sociales vertebrados en torno a la reelección del presidente Hugo Chávez Frías, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV). Su postura es claramente antineoliberal, patriótica, antimperialista, favorable a la unidad e integración de América Latina y el Caribe y a un escenario mundial pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos y se preserve la paz. Contiene una fuerte corriente favorable al socialismo. Mientras mayor la victoria que conquiste el próximo domingo, más contribuirá a la consolidación de la revolución bolivariana en lo interno así como del frente de gobiernos progresistas y revolucionarios y fuerzas populares de nuestra región.
En la acera de enfrente, la Mesa de Unidad Democrática(MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en torno a la candidatura del empresario golpista Henrique Capriles Radonsky, promovida por la oligarquía nativa y el imperialismo. Integrada por viejos y nuevos políticos nostálgicos de la Venezuela subordinada a Estados Unidos, racista, de gobiernos corruptos y represivos en extremo. La táctica de Capriles ha sido enmascarar en lo posible  con un discurso pragmático y camaleónico su programa neoliberal de desmantelamiento de las misiones sociales y ruptura con la solidaridad latinocaribeña. Pese a que Lula da Silva dio su firme y fraterna adhesión a la candidatura de Chávez, no tiene escrúpulo en reiterar que el brasileño es su modelo.
Y es que a la par de los extraordinarios logros del chavismo en la reconquista de la independencia, la socialización de la renta petrolera y la integración de nuestra América, la conciencia política de izquierda se ha profundizado y radicalizado a tal grado en la sociedad venezolana, que a la MUD no le ha quedado más alternativa que correrse retóricamente hacia ese lado para preservar y ganar adeptos. Además, ha cargado contra la real o supuesta gestión ineficiente del Estado y aprovechado para sumar votantes el disgusto popular con casos notorios de corrupción o gestión insensible e ineficiente de cuadros locales o nacionales del PSUV o sus aliados. Son hechos que reditúan votos y no escapan en su complejidad a la aguda sensibilidad de Chávez que en su programa político argumenta la necesidad de “pulverizar” el Estado burgués actual para poder avanzar al socialismo.
Después de grandes derrotas la contrarrevolución ha logrado reconstituirse políticamente. Así lo expresa el avance electoral que ha conseguido de manera gradual en su cara de oposición política como se observa en los datos del Consejo Nacional Electoral. Su labor cala en los estereotipos culturales sembrados en las capas populares a lo largo de siglos y se aprovecha de la adicción consumista a que impele la nociva publicidad comercial hoy omnipresente o de las citadas deficiencias del gobierno. Además de sus inmensos recursos propios, es financiada generosamente por Washington y el capital transnacional y apoyada por los medios de comunicación dominantes a escala planetaria, cuyo objeto preferido de demonización es Chávez.
Por supuesto, la victoria del líder bolivariano no está en duda. Pero como adelanté en mi artículo anterior (http://www.jornada.unam.mx/2012/09/27/opinion/028a1mun) ganar no basta para consolidar lo logrado por la revolución bolivariana y continuar radicalizándola. Lo que se necesita es atestar las urnas de sufragios a favor de Chávez. No dejarse llevar por el triunfalismo al extremo de no concurrir a votar. Ni mucho menos ejercer el voto de castigo por problemas irresueltos de la vida cotidiana.  En esta votación está en juego el destino de la revolución bolivariana pues una victoria por estrecho margen favorecería a la contrarrevolución y al imperialismo. Sabido es que lo suyo no es la democracia, que se proponen desconocer el resultado electoral, cantar un supuesto fraude y fomentar el caos y la desestabilización. El plan de Estados Unidos –que es lo mismo que decir la contrarrevolución local-  para Venezuela es, con sus variantes, el mismo que ha aplicado en Libia y Siria y aplicaría en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, por supuesto en Cuba, si pudiera. Lo que no le perdonan a estos países es ser independientes. Menos, si como Venezuela poseen un mar de petróleo.
Twitter: aguerraguerra

ESPAÑA: El juez Pedraz archiva el 25-S y critica a la Policía por exagerar la causa

Atlas / Bernardo Díaz

'La gravedad aventurada por la Policía no era tal', asegura en el auto

Ha absuelto a los ocho imputados de la organización del 25-S

Hace una referencia a la 'decadencia' de la clase política

ElMundo.es  -  Manuel Marraco | Madrid

Actualizado jueves 04/10/2012 17:12 horas

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra los promotores del 25-S. El juez Santiago Pedraz ha dictado un auto, tras interrogar a siete de los ocho imputados, en el que afirma que "no se produjo ningún delito contra las instituciones del Estado".
El juez indica que nadie llegó a acceder al Congreso y "alterar su normal funcionamiento", como exige el artículo del Código Penal que se les imputaba.
"Es notorio, vista además el acta de la sesión (del Congreso) del día 25, que el elemento consecuecional de este tipo penal no se cumple, pues no hubo alteración alguna: la 'larga' sesión se desarrolló normalmente. Por tanto, el delito citado no pudo cometerse. Hay que recordar que el bien jurídico protegido es la paz del lugar para la libre formación de la voluntad de los legisladores. Baste leer el acta para concluir que en modo alguno se atentó a tal bien jurídico", dice Pedraz.
El juez también descarta que se cometiera algún otro de los delitos contra las instituciones que recoge el Código Penal, y subraya que ellos no son responsables de los incidentes que protagonizaron el 25 -S algunos de los manifestantes.
"Las convocatorias origen de estas diligencias no suponen comisión de delito alguno. Ninguno de los imputados en la presente causa, como otros identificados inicialmente como posibles partícipes de la convocatoria, ha cometido delito alguno".

Auto plagado de reproches

El auto está plagado de reproches a la Policía, tanto por cómo reclamaron la apertura de la investigación como por el vaivén de imputaciones a los tenidos en los alrededores del Congreso.
En primer lugar, acusa a la Brigada de Madrid de exagerar las cosas para lograr que se abriera la causa penal. "La gravedad aventurada por la Policía no era tal (ocupar realmente el Congreso)", dice el juez.
Más adelante, Pedraz critica que hoy mismo, y "sorprendentemente", la Policía le informara de que cinco de los detenidos el 25-S podían haber cometido un delito contra las instituciones. El juez les recuerda que ya pusieron a esos detenidos y a todos los demás a disposición de una juez de Madrid, por lo que ahora sólo le corresponde a esa juez hacer las calificaciones jurídicas.

'Decadencia' de la clase política

El juez incluye en sus argumentos una peculiar referencia a la situación política. Más exactamente, a la "decadencia" de la clase política: "No cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".
El juez ha dictado el auto después de interrogar a siete de los imputados. Otro se negó a acudir al despacho de juez, aunque estuvo a las puertas del tribunal. Todos negaron que su intención fuera asaltar el Congreso.
A su salida de sede judicial han sido recibidos con muestras de apoyo por parte de las varias decenas de manifestantes que han seguido desde la calle el transcurso del interrogatorio.

Muestras de apoyo

Desde primera hora de la mañana varias decenas de manifestantes se han congregado en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos de Madrid para apoyar a los ocho imputados. Los manifestantes, que portaban pancartas con la leyenda 'Yo también organicé el 25-S',irrumpieron en gritos de "no estáis solos" a la llegada de los ocho acusados a la sede judicial.
La declaración judicial ha provocado la organización de un fuerte dispositivo policial en la calle que se ha acompañado de identificaciones de los presentes en la zona. Los agentes han solicitado a varios viandantes y representantes de la prensa su documentación, que ha quedado registrada en un listado que portaban. Esta medida de seguridad es habitual en las declaraciones celebradas en la Audiencia Nacional, según confirman fuentes jurídicas.
La concentración ha sido convocada por la Coordinadora 25-S -organizadora de las protestas que tuvieron lugar la semana pasada y que instaban a rodear el Congreso- bajo el lema 'Defiende tu derecho a la libre reunión'.
A su parecer, los imputados fueron identificados por ejercer su derecho a la "libre reunión" mientras participaban en las asambleas celebradas días antes de la manifestación para preparar la cita, tras lo cual, según denuncian, se les acusó de un delito "que ni habían amenazado cometer, ni habían cometido, ni cometieron ese día 25".




Fernández Díaz condecora a los policías que 'defienden el Congreso'

El ministro, Posada y Bono, con los policías condecorados. | Ballesteros / Efe

Ha elogiado su trabajo 'en tiempos difíciles como los que vivimos'

'Defender el Congreso es defender la libertad', ha dicho el ministro

Marisa Cruz | Madrid

Actualizado jueves 04/10/2012 16:51 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dedicado elogios encendidos a los miembros del Cuerpo de Policía Nacional que prestan servicio en el Congreso de los Diputados por el trabajo que están desarrollando "en tiempos difíciles como los que vivimos", en clara alusión a las manifestaciones que se han producido en los últimos días en torno a la sede parlamentaria.
Fernández Díaz ha asegurado que sin su labor, el pasado 25 de septiembre, los diputados y los miembros del Gobierno no hubieran podido realizar su trabajo con normalidad.
Con estas palabras, el titular de Interior ha mostrado un matiz de discrepancia con la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa abierta contra ocho imputados por los disturbios del 25-S al entender que no se produjo ningún delito contra las instituciones del Estado.
El ministro se ha expresado así en el acto de condecoración con la Cruz al Mérito Policial de 11 agentes de la Cámara.
En términos similares se ha pronunciado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha destacado la "especial responsabilidad" de la Policía en el Congreso porque tienen encomendada la labor de "garantizar los trabajos de la Cámara en plena libertad". En su opinión, esta responsabilidad ha quedado patente de forma especial "en las últimas semanas".
"Defender el Congreso es defender la libertad", ha señalado, "y ello no es fruto de un capricho arbitrario porque de lo que se trata es de defender la sede de la soberanía nacional".

El Parlamento de Turquía autoriza el envío de tropas a Siria


Sesión del Parlamento turco donde se ha autorizado al Gobierno a enviar tropas a Siria. EFE
El Periódico - Jueves, 4 de octubre del 2012 - 15:40h.
EFE / Ankara
La moción no supone una declaración de guerra inmediata y ahora el Gobierno decidirá cuándo y cómo manda efectivos al país
El miércoles cinco personas murieron por la caída de obuses procedentes de territorio sirio
El Parlamento de Turquía ha autorizado al Gobierno a enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte el miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.
El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria.
El cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención.
Según declaró el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.
El permiso para desplazar tropas llega después de que Turquía bombardeara ayer con artillería varios objetivos sirios en el punto desde donde, según el Ejército, fue disparado el obús que causó los cinco muertos en Akçakale, un municipio fronterizo.
La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

Huelga general en Portugal tras el anuncio de una subida generalizada de impuestos


El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar | Tiago Petinga

El Ejecutivo luso prevé un aumento del desempleo

Añade una tasa extraordinaria al escalón más rico del IRPF

El Gobierno intentará reducir el déficit al 4,5% del PIB vía ingresos

El Mundo.es - Virginia López | Efe | Lisboa

Actualizado miércoles 03/10/2012 20:19 horas

Los portugueses tendrán que ser más austeros si cabe el próximo año en el que habrá, en palabras del propio ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, un "enorme aumento de impuestos". El gobierno de Lisboa ha escuchado las protestas sociales y ha decidido dar marcha atrás en la medida que pretendía aumentar las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Pero a cambio, lo que subirán, y bastante, serán los impuestos.

En primer lugar, a partir de 2013 se reducen de los actuales ocho a cinco el número de escalones del IRPF (IRS en Portugal), con lo que se reducirán aún más los salarios portugueses.
En segundo lugar, el Gobierno estudia aplicar una tasa a las transacciones financieras, en línea con la 'tasa Tobin', aunque esta medida está aún en estudio.

Además, Gaspar ha anunciado una tasa del 4% que se aplicará sobre los rendimientos del capital del próximo año. También aumentarán otros impuestos, como el del patrimonio, el tabaco y el ahorro. Por último, los portugueses situados en el último escalón del IRPF pagarán además una tasa solidaria del 2,5%.

Con estas medidas, el gobierno de Lisboa pretende garantizar la equidad al repartir los esfuerzos, después de que el Tribunal Constitucional fallara que no lo estaba haciendo cuando aprobó recortar las pagas extra de funcionarios públicos y jubilados mileuristas. El ministro Gaspar ha confirmado que ambos grupos recuperarán una paga a partir de enero.

Las reacciones no se han hecho esperar. El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista) ha convocado una huelga general, la tercera en 16 meses de Gobierno conservador, para el próximo 14 de noviembre.
El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga, contra las medidas de austeridad y los problemas sociales que vive Portugal, sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política al primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Objetivo: el 4,5% de déficit

El ejecutivo de mayoría conservadora de Portugal intentará cumplir sus compromisos de reducir el déficit al 4,5% en 2013, meta que no ha podido cumplir este año.

Para ello, el gobierno luso tendrá que recaudar 2.500 millones de euros extra y ha optado por la vía de los ingresos a través del aumento de impuestos, como ha dejado claro el ministro de Finanzas, que ha dicho que han aplazado para 2014 la reducción del gasto público. En 2014, Gaspar ha dicho que pretenden reducir el gasto público en más de 3.300 millones de euros en "prestaciones sociales, educación y seguridad".

Aumenta el paro

Lo que también se agrava son las previsiones de desempleo para el próximo año, que no se quedará en el 16%, según las anteriores previsiones del gobierno, y superarán el 16,4%, como prevé ahora el ministro de Finanzas.

"Estamos en una situación de crisis financiera y de emergencia social, por lo que la prioridad del gobierno y del país debe ser la de evitar el ciclo vicioso en el que se produce un deterioro de la confianza, de la credibilidad, de las condiciones de financiación y del desempleo", argumentó Vítor Gaspar, que ha subrayado que a pesar de haber aprobado estas medidas en Consejo de Ministros, siguen abiertos al "diálogo social".
Tras la rueda de prensa, el portavoz del Partido Socialista, Pedro Marques, ha señalado que estas medidas, que han sido presentadas a los portugueses, "fueron aprobadas hace cinco días en Bruselas", lo que para el principal partido de la oposición es una "falta de respeto del gobierno luso". Los socialistas han confirmado que se abstendrán en la moción de censura presentada por los dos partidos más a la izquierda, Partido Comunista Portugués (PCP) y Bloco de Esquerda (BE), que se vota mañana en el Parlamento.

El sabotaje al avión cubano en Barbados y el Dolor de una madre

CMKC Radio Revolución - Jueves, 04 de Octubre de 2012 01:10

Cortesía de Marlene Montoya (AIN-Santiago de Cuba) 

Santiago de Cuba, Jueves 4 de octubre de 2012, 12:01 AM. CMKC.- La santiaguera Dora Lidia Garzón siente hoy el dolor multiplicado por la pérdida de un hijo, hace casi 36 años, en el sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en Barbados, y espera justicia, como muchas familias.

En declaraciones a la AIN- Santiago de Cuba, manifestó la impunidad con la que se beneficiaron los autores intelectuales del brutal crimen, ocurrido el seis de octubre de 1976, que tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, asalariados del imperio (EE.UU.)

Con la muerte de José Ángel Fernández (Pepín), de solo 18 años, se acabaron las alegrías, y desde entonces no he dejado de sufrir, esperando al menos que paguen los asesinos de los 73 ocupantes de aquel avión civil, señaló.

Recordó que el menor de sus tres hijos formó parte de la delegación de bisoños que compitió en Caracas, Venezuela, en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima.

Aunque la imagen de Pepín siempre está presente en su mente, aseguró, la angustia se apodera de su corazón enfermo, ante la cercanía de la fecha, ya que pesan sobre ella 81 años.

Nunca olvidará la última vez que lo vio, el 11 de agosto de 1976, cuando se despidieron con un fuerte abrazo en el aeropuerto de Santiago de Cuba, desde donde partió hacia La Habana para continuar la preparación, con vistas al evento del siguiente mes.

Jovial, de alta estatura y amplios conocimientos, él practicaba deportes y estudiaba Ingeniería Electrónica en la capital del país, precisó Dora Lidia.

Posada Carriles y sus cómplices son los máximos responsables de que se hundieran también en el mar las esperanzas -de esos deportistas y sus entrenadores- de continuar con los éxitos, acotó.

En la barriada santiaguera de Los Olmos vive esta madre cubana, rodeada de vecinos que la quieren y admiran, mucho más desde aquel fatídico día cuando llegó a su casa procedente del cine Trocha -donde trabajaba- y vio a numerosas personas congregadas frente a la vivienda.

Al conocer la noticia de la caída del avión frente a las costas de Barbados, su corazón experimentó el primer impacto, y desde 1976 no ha dejado de sufrir y pensar en su hijo.