miércoles, 3 de octubre de 2012

Honduras: Ciudades privadas son inconstitucionales

EDH  -  AP  Miércoles, 3 de Octubre de 2012

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucionales las Regiones Especiales de desarrollo, una serie de ciudades privadas con sus propias leyes, sistema judicial, policí­a, gobierno, sistema de recaudación de impuestos e incluso autonomí­a en polí­tica monetaria y cuestiones migratorias.

Por haber sido aprobada por cuatro votos contra uno, y no por unanimidad, la sentencia pasa ahora al pleno de la Corte Suprema, donde 15 magistrados decidirán por mayorí­a simple si la ratifican o rechazan.

Entre los argumentos expuestos en la sentencia, los magistrados constitucionales sostuvieron que "las inversiones extranjeras que se espera captar implican para el estado de Honduras enajenar el territorio nacional lo que expresamente prohí­be nuestra constitución" ya que su construcción significarí­a que "se habrá privatizado el Estado de Honduras y por tanto habrá desaparecido como tal para dar paso a una gran corporación mercantil".

La creación de las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), parte de un estatuto aprobado en enero de 2011 por el Congreso, desde el primer momento han sido objeto de una fuerte polémica y rechazo social.

Las RED, más conocidas como "ciudades modelo" han sido definidas como "una maquila de última generación" por uno de sus principales impulsores, el presidente del Congreso y candidato presidencial Juan Orlando Hernández o una "zona libre 2.0 según Michael Strong, responsable de MGK, el grupo de inversores norteamericanos que quiere comenzar a desarrollarlas.

Chávez: Este pueblo no se va a suicidar volviendo al pasado

Foto Telesur

YVKE MUNDIAL / 3 de octubre de 2012

Hugo Chávez durante su visita a Maracay   dijo estar motivado por la certeza de la victoria  del 7- o en las elecciones presidenciales . Este pueblo  no se va a suicidar. sabemos que la alta burguesía  está desesperada y busca desestabilizar el país.

Manifestó que  la avalancha Chavista sigue creciendo, "estoy seguro que obtendremos una gran victoria, el domingo gana Chávez y ellos (la burguesía) tienen que reconocer al pueblo y los resultados. Maracay, del 11 12 y 13 de abril que fue a defender la revolución, esa es la misma burguesía de siempre y la vamos a derrotar”.

El domingo gana Chávez la Presidencia de la República y ellos son los que tienen que reconocer (...) Yo sé que Venezuela no va a echar para atrás. Este pueblo no se va a suicidar, ahora cuando comenzando un nueva historia. Estoy seguro de la gran victoria", sentenció durante su cierre de campaña en Maracay.

Acotó que "la alta burguesía anda desesperada haciendo planes desestabilizadores y estamos llamados a neutralizarlos también y a imponer la voluntad del pueblo".

Dijo que Maracay es "tierra aborigen, tierra revolucionaria" y recordó "aquí fue engendrado y aquí brotó" el 4 de febrero de 1992.

Desde tempranas horas se agruparon en Maracay niños, niñas, jóvenes, adultos, Movimientos populares, colectivos sociales y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la espera del candidato revolucionario demostrando su total apoyo al candidato Hugo Chávez.

Este estado al igual que todos los visitados por el candidato Chávez muestra su respaldo a la revolución bolivariana y al proyecto que ha presentado Chávez al país para seguir conduciendo los destinos de nuestra nación.

Madrid, lista para pedir ayuda financiera

Luis de Guindos. Foto Internet

MADRID, 3 (ANSA)- El gobierno español está listo para solicitar ayuda financiera internacional para superar la crisis y "si no lo ha hecho aún es porque quiere estar seguro de que no se topará con una negativa", dijeron a ANSA fuentes de la UE.

    Los informantes de la Unión Europea confirmaron así, indirectamente, las reticencias de algunos países, fundamentalmente de Alemania, de prestar conformidad al aporte de dinero al fondo salva estados.

    El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que "el gobierno tomará la mejor decisión para España" al ser consultado por una eventual petición de rescate total del país.

    "El gobierno tomará la mejor decisión para España y sus socios europeos cuando se conozcan todos los elementos", dijo en sesión parlamentaria ante las insistentes preguntas de los diputados al respecto, después de que ayer informaciones periodísticas hablaran de una inminente petición de rescate. El martes, el presidente español, Mariano Rajoy, negó que su país vaya a pedir el rescate de forma inminente.

    "Puede ser que esa agencia (de noticias que dio la información, ndr) tenga mejor información que yo, pero si sirve lo que digo yo, y si le parece que es importante, yo le digo que no", respondió Rajoy a las informaciones periodísticas.

    El mandatario agregó que la crisis de la deuda en España es "un problema coyuntural".

YK8-ADG/JMG
03/10/2012 21:27 


Anuncian que fue un éxito la cirugía del presidente colombiano

Publicado en Cubadebate el 3 Octubre 2012

El Dr. Felipe Gómez, miembro del equipo de especialistas que operó al presidente. Foto: EFE

La cirugía de cáncer de próstata a la que fue sometido hoy en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue un éxito y transcurrió según lo esperado, informó el equipo médico responsable del procedimiento. Tras la intervención, Santos, de 61 años y presidente desde agosto de 2010, se recupera en una habitación del hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se prevé que permanezca dos o tres días, señaló el urólogo Felipe Gómez.

“Los hallazgos (…) fueron los esperados, de acuerdo con las imágenes y los exámenes previos”, agregó Gómez, en sus primeras declaraciones a los periodistas tras la intervención.

“El curso de la cirugía fue sin problema alguno”, señaló.

El especialista precisó que, según lo previsto, Santos recibió anestesia regional o local, por lo que permaneció consciente durante el procedimiento quirúrgico.

Además no surgieron inconvenientes, “con sangrados ni con hallazgos” imprevistos.

Poco antes, el director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, informó de que al presidente se le había extraído “un tumor limitado” de la próstata.

Santos reveló el pasado lunes que sufría de un cáncer de próstata y que por ello sería sometido a una cirugía en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

El presidente ingresó en la clínica hacia las 06.20 hora local de hoy.

Lo que no cuenta su periódico

Alejandro Fierro


Terrorismo mediático contra Venezuela. PL

Chávez se presenta a la reelección presidencial el próximo 7 de octubre con un programa electoral que contempla diversos objetivos para el periodo 2013-2019. Para alcanzar estos objetivos, propone una batería de propuestas concretas.
Sin embargo, la audiencia de los medios de comunicación de masas internacionales y muy especialmente los del Estado español, con El País y ABC a la cabeza, no podrá acceder a esta información, simplemente porque esos medios la ocultan. Los artículos en la prensa internacional y española referidos a la contienda electoral venezolana se centran en la supuesta y nunca probada ausencia de democracia en el país, en complots chavistas para mantenerse en el poder por la fuerza o en la vida sexual del actual presidente, haciéndose eco de una rumorología nunca contrastada y vulnerando así las mínimas normas deontológicas del periodismo, tanto en la confirmación de las fuentes como en la selección de temas según su interés social.
Lo mismo ocurre en los medios de comunicación venezolanos, el 85% de los cuales está en manos de la oposición. El desequilibrio en la propiedad de los medios y el tono absolutamente beligerante de la prensa de la derecha refutan cualquier acusación de falta de libertad de expresión en Venezuela. Algunos de sus artículos o imágenes sobre el jefe de Estado –por ejemplo, la publicada por la revista Tal Cual, en la que Chávez aparece caracterizado como un cerdo- serían prohibidas en el Estado español y sus autores juzgados y condenados, como ya ha ocurrido con informaciones o sátiras sobre el rey.
Los lectores no encontrarán en las páginas de su periódico información sobre la propuesta electoral de intensificar la explotación de las reservas de crudo del Orinoco –las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con más de un millón de millones de barriles- con el objetivo de alcanzar en 2019 una producción de seis millones de barriles diarios.
La radio tampoco hablará del objetivo de llegar en 2019 a los tres millones de viviendas públicas subsidiadas y de bajo coste, disminuyendo el precio cuanto menor es la capacidad económica de la familia beneficiaria hasta llegar a la gratuidad para los estratos más vulnerables. Ningún tertuliano explicará que entre 2011 y 2012 se han edificado 250.000 viviendas públicas y hay 450.000 más en construcción.
No habrá reportajes audiovisuales para mostrar cómo Venezuela ha pasado de luchar por erradicar el analfabetismo –en 2005 fue declarada por Naciones Unidas Territorio Libre de Analfabetismo- a ser el quinto país del mundo en tasa de matriculación universitaria y el segundo de Latinoamérica tras Cuba. No informarán sobre el proyecto de abrir nuevas universidades que se sumarían a las 22 creadas en los últimos 14 años y de facilitar el intercambio de estudiantes con los países del Mercosur.
Los columnistas no analizarán la propuesta de construcción de 16 centros sanitarios –entre ellos, 8 hospitales- ni los planes para extender la atención especializada a toda la población, con independencia de su lugar de residencia o capacidad económica.
Las revistas especializadas no se harán eco de la intención de incrementar la superficie de cultivos de regadío en un 200% ni de aumentar la producción de alimentos en un 45%, hasta llegar a los 42 millones de toneladas al año.
No hay ningún economista en los grandes medios de comunicación de masas que salga a explicar los datos macroeconómicos del país: un 5,6% de crecimiento del PIB en el primer semestre del año, encadenando siete subidas consecutivas; un descenso del desempleo hasta el 7,9%, lo que supone una disminución de casi el 50% desde 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder; por primera vez, la inflación interanual se sitúa por debajo de los 20 puntos… Por tanto, no habrá expertos que hagan inteligible al gran público la situación económica de la que parte Venezuela para poder hacer realidad las propuestas electorales.
Tampoco se realizarán entrevistas a politólogos para que expliquen los cinco grandes objetivos generales para el periodo 2013-2019: independencia nacional, con especial énfasis en la soberanía sobre los recursos y la soberanía alimentaria; profundización en el proceso socialista; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político integrada en la potencia emergente de Latinoamérica; contribución a una nueva geopolítica multipolar enfocada al equilibrio y la paz, y, por último, una política orientada a la preservación del medio ambiente y a una relación armónica entre el ser humano y su entorno.
El deber de los medios de comunicación que cubren las elecciones venezolanas es informar sobre los programas electorales, tanto de Hugo Chávez como del candidato opositor, Henrique Capriles. Sus periodistas y analistas de opinión tienen la obligación de explicar a la audiencia sus contenidos, con argumentos razonados y comprensibles. Después, estas propuestas podrán ser apoyadas o no por cada persona, pensar que son más o menos creíbles, calificarlas como objetivos plausibles o bien mercadería política. Y, en el caso de la audiencia venezolana, orientar su voto en función de una información cierta, plural y argumentada.
Al ocultar sistemáticamente las propuestas electorales de Hugo Chávez –las del candidato opositor tienen una considerable cobertura- los medios de comunicación de masas vulneran el Derecho a la Información de la ciudadanía. Es necesario recalcar una y otra vez que el Derecho a la Información está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se rompe así el consenso fraguado durante siglos entre la ciudadanía y una prensa que debía suministrarle información veraz ante la imposibilidad de cada persona de recabar información en todos los ámbitos por sí misma.
Por eso, las encuestas indican que los medios de comunicación son uno de los grandes problemas del Estado español.

* Alejandro Fierro es periodista del Estado español y colaborador de la Fundación CEPS

Comenzó Fiesta del Vino en La Habana


Grupo de periodistas en la Fiesta en 2011. Foto Internet

LA HABANA, 3 (ANSA) - La Fiesta del Vino comenzó hoy en un hotel de La Habana, vinculada a la industria del turismo, con la asistencia de firmas productoras europeas, algunas de ellas italianas.

    Uno de los organizadores, Víctor Gregorio Rosquete, especialista comercial del Hotel Nacional, sede del evento, dijo a la prensa local que el festival mostrará "la combinación de culinaria, habanos, licores y vinos, tanto desde el punto de vista cultural, comercial, como de las tradiciones".

    Están presentes bodegas y casas productoras y distribuidoras con tradición como la italiana, la D&B, con muestras de las bodegas Barollo y Colli Euganei en sus variedades Merlot, Cabernet, Pinot Grigios, Frater blanco, tinto y otros, la AICI (Cámara de Comercio Italo-Cubana), Joan Sardá S.A. e Inversiones Pucara S. A.

    Asisten a la fiesta mixólogos, catadores, productores, distribuidores, sommeliers, enólogos, y empresarios de diferentes compañías cubanas y extranjeras.

BY2-FM/ACZ 
03/10/2012 15:17 


Un análisis de sangre podría revelar el cáncer de mama

Publicado en Cubadebate el 3 Octubre 2012

Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó hoy un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.

El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.

Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.

El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.

Los investigadores esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.

“Esta emocionante investigación significa que quizá un día dispondremos de análisis de sangre que detecten los primeros estadios del cáncer, de forma que las mujeres podrían hacerse uno al año en lugar de una mamografía”, explicó el investigador principal, Jacqui Shaw, de la Universidad de Leicester.

En su opinión, este avance evitaría que las mujeres sufran una ansiedad innecesaria antes de someterse a una revisión rutinaria.

Según Charles Coombes, investigador del Imperial College de Londres, este tipo de estudios es “extremadamente prometedor” y aunque éste en concreto se centra sólo en el cáncer de mama, existen otras iniciativas enfocadas al uso de análisis de sangre como pruebas diagnósticas de otros tipos de tumores.

(Con información de EFE)

Cuba: Recientes debates y un silencio revelador

Iroel Sánchez

La Pupila Insomne - 3 de Octubre de 2012
“Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine. De las contradicciones saldrá la verdad”, escribió Fidel en julio de 2008 y ese me parece fue el espíritu con el que Silvio Rodríguez condujo el debate sostenido en su blog Segunda cita entre los intelectuales cubanos Guillermo Rodríguez Rivera y Enrique Ubieta acerca de temas trascendentes de nuestro presente y porvenir y su relación con el movimiento de ideas en Cuba y otras partes del mundo.

A nadie debería sorprender. Fue una esgrima ideológica en consonancia con el llamado del presidente Raúl Castro a “promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva”. Lo que sí puede sorprender a algunos es el silencio absoluto con el que tanto la gran prensa internacional como la industria propagandística contrarrevolucionaria, financiada por el gobierno norteamericano, que tan a menudo tildan de oficialistas y monocordes a los intelectuales cubanos acogieron dicho debate.

Al parecer, al coro que sigue cualquier división entre cubanos para amplificarla y profundizarla no le interesa la discusión cuando es entre revolucionarios, aunque sea conducida por el autor de Ojalá quien es hoy uno de los más influyentes generadores de opinión en la web desde Cuba.

Para el magnate Carlos Saladrigas, que salió de una conferencia en La Habana para un evento conspirativo de la ultrarreacionaria Heritage Fundation en Washington con los patrocinadores del bloqueo y la injerencia en Cuba como Marco Rubio, la dirección de Radio Martí y el entramado de la subversión anticubana, todo el espacio. Para los que, en coincidencia con el candidato de Washington en Venezuela, Henrique Capriles, proclaman luchar “desde abajo y a la izquierda” pero como dice Silvio sólo tienen palabras “para criticar y denostar a los que han logrado hacer cosas concretas desde la izquierda, como por ejemplo tomar el poder”, resonancia y apoyo. Para quienes intenten lavar el expediente, luego de haber ocupado responsabilidades en el Estado o el Partido, y ganarse un puesto en lo que piensan será la Cuba del futuro como jueces de un pasado del que deben distanciarse mientras más pronto mejor, el guiño cómplice.

Los más recientes acontecimientos y las subsiguientes denuncias han descalificado profundamente a la contrarrevolución que se reconoce como tal y hecho evidentes sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos. En paralelo, y desde antes, se ha venido produciendo un desplazamiento de la atención mediática y de la difusión en Internet hacia un grupo de actores que, con un lenguaje que cada vez se cuida menos de tomar distancia de la contrarrevolución tradicional, aunque algunas veces se defina de “izquierda”, trata de aprovechar cualquier ausencia o contradicción en la información sobre los procesos en marcha en el país para atacar la legitimidad de las instituciones revolucionarias y su liderazgo, presentándolas como divorciadas de los intereses populares.

Quienes -como demostraron los líderes del sindicato Solidaridad en Polonia- sólo se interesan en los trabajadores para escalar hacia el poder y entregárselo a sus enemigos, a la vez que engordan los bolsillos, necesitan un pueblo alejado de sus dirigentes e instituciones. Nunca olvidemos que Boris Yelsin -el bombardero del parlamento en Moscú y responsable de sumir en la pobreza a 72 millones de rusos en acelerado tránsito al capitalismo salvaje con la privatización relámpago de 122 000 empresas- era, para la prensa occidental, el izquierdista que se enfrentaba a los burócratas en nombre del cambio.

Que los propagandistas de la guerra psicológica contra Cuba hayan tenido que manipular, modificándola de manera burda, la carta de un grupo de médicos revolucionarios que plantea dolorosos problemas en el Hospital Calixto García, como hemos podido ver recientemente, es una muestra ejemplar de que la crítica revolucionaria -por dura que sea- no les interesa. Tampoco el análisis que indague honestamente en los problemas de nuestra sociedad. La agencia de noticias AFP ignoró durante meses un agudo texto del académico Rafael Hernández que aborda zonas muy contradictorias de nuestra realidad y especialmente de los jóvenes cubanos en relación con la emigración, pero bastaron unas  horas para que amplificara la obra maestra desconocida de un fantasma que le respondía.

Me parece cardinal la definición de Silvio, cuando a propósito de esta polémica dijo que para ser de izquierda -al menos en nuestra condición de cubanos y latinoamericanos- es imprescindible ser antiimperialista. El imperialismo no es confesional, y lo sabemos no sólo por sus alianzas con el Talibán. La mejor investigación que conozco sobre la Guerra Fría cultural de la CIA demuestra con amplitud cómo Estados Unidos financió y alentó una “izquierda no comunista” contra la URSS, y Fidel, al referirse a la conspiración de ultraizquierda en Granada que abrió las puertas a la 82 División Aerotransportada, afirmó: “Es algo que, o lo hizo la CIA, o de lo contrario no habría podido hacerlo más perfecto”. Que exista una intención similar con Cuba dentro del amplio abanico de acciones imperialistas contra el país, a nadie extrañaría, más si ya hay “izquierdistas” que comulgan con la quinta columna armada por Washington. Y la mejor manera de enfrentar esa posibilidad y toda la campaña mediática y subversiva que alienta Estados Unidos es el fortalecimiento del papel democratizador de nuestra prensa, de nuestras organizaciones políticas, de masas y sociales y nuestras instituciones que se acordó en los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido; porque -como nos acaba de demostrar el debate entre Guillermo y Ubieta- mientras más amplia y honestamente se expresen los revolucionarios más aislado quedará un oportunista y menos argumentos habrá para quienes lucran con nuestros problemas.

CUBA: La corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución

ANTONIO ERNESTO GUZMÁN  -  GRANMA

La Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, subrayó la necesidad de prever y enfrentar en nuestro país cualquier manifestación de indisciplina e ilegalidad. Destaca el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, que se trabaja actualmente en un análisis integral del Sistema de Justicia Penal

En el enfrentamiento contra los delitos económicos y el incumplimiento de la legalidad resulta imprescindible disponer de alta eticidad y profesionalismo, además de la más efectiva colaboración de todos los sujetos e instituciones que intervienen en los procesos administrativos y penales, enunció durante una intervención especial en el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, Gladys Bejarano Portela, Contralora General de la República.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado indicó que con el fin de promover una gestión administrativa más eficiente que garantice arremeter contra expresiones de indisciplina e ilegalidad, resulta primordial lograr el diseño e implementación de sistemas de control internos flexibles e integrales desde la base hasta los niveles superiores.

Estos sistemas tienen que ser capaces de organizar y conciliar sus funciones para cumplir con máxima economía, eficiencia y eficacia los objetivos y metas asignados —elementos todos contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados durante el Sexto Congreso del Partido—, apuntó.

En el enfrentamiento contra los delitos —agregó la Vicepresidenta— es primordial la labor de los auditores, quienes deben guiarse por las disposiciones cubanas de auditoría, integradas y perfeccionadas en las nuevas normas y el código de ética —actualmente en proceso de análisis—, los cuales fungirán a partir de enero del 2013.

Asimismo, durante la jornada inaugural, tras darles la bienvenida a los participantes, Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, destacó el papel del Derecho en la Revolución, y a la práctica revolucionaria a lo largo de varios siglos, en los que ha primado una vocación y respeto por el Derecho y la Legalidad.

Explicó también que en cumplimiento de un mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Fiscalía General de la República, junto a otros órganos y organismos, trabaja actualmente en un análisis integral del Sistema de Justicia Penal del país, con el objetivo de perfeccionarlo y actualizarlo, teniendo en cuenta lo más avanzado del pensamiento penal contemporáneo y dando respuestas a temas no resueltos, que sabemos aún tenemos, pero fundamentalmente, adaptando ese Sistema Penal a nuestra realidad, a nuestras verdades, a las ideas que hoy defendemos y continuaremos defendiendo. Este empeño generará modificaciones importantes al Código Penal, a la Ley de Procedimiento Penal y otras normas legales, a nuestras estructuras y también a nuestros modelos de actuación dentro del Sistema Penal cubano.

El XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012 —organizado por la Fiscalía General de la República y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho (IDID)— sesionará hasta mañana 4 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Además de la corrupción y el delito económico, serán temas centrales del evento el tráfico ilegal de drogas y de personas, el terrorismo, entre otros.

No aceptemos el silencio mediático


El movimiento global a favor de los Cinco sigue fortaleciéndose. Autor: Prensa Latina
Yuniel Labacena Romero 
digital@juventudrebelde.cu
2 de Octubre del 2012 22:05:50 CDT
El III Encuentro Nacional de la Red de Universidades en Solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos sesionará los días 5 y 6 de octubre en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Espacio para la reflexión y el análisis en la búsqueda de mayor efectividad en las acciones locales y la movilización internacional por la inmediata libertad de los Cinco,  devendrá el III Encuentro Nacional de la Red de Universidades en Solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos, que sesionará los días 5 y 6 de octubre en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE).
Julián Gutiérrez, coordinador de la Red, explicó a JR que  se espera la asistencia de más de 400 delegados, entre estudiantes cubanos, miembros de la Red de todas las provincias y otros asociados de los comités de solidaridad por los Cinco. Además participarán educandos y representantes de Argentina, Alemania, Palestina, Venezuela, Estados Unidos y otros países, muchos de los cuales estudian en Cuba.
Un acto contra el terrorismo el mismo día 5, conversatorios y exposiciones en la residencia estudiantil, un concierto en honor a los héroes cubanos protagonizado por artistas aficionados, y el reconocimiento a personalidades que han mantenido un trabajo sistemático en la divulgación de nuestra batalla, son algunas de las actividades previstas para esta nueva edición del encuentro, agregó.
Xavier Arrue, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), afirmó que el encuentro se inscribe dentro de las actividades de la Jornada estudiantil de solidaridad con los Cinco que convocó la organización el pasado 12 de septiembre, como parte de la agenda por sus 90 años.
«Las universidades no pueden aceptar el silencio ante las injusticias a que están siendo sometidos Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, verdaderos abanderados en la lucha contra el terrorismo y ejemplos de dignidad. Tenemos que continuar aunando esfuerzos en nuestro ámbito para denunciar el doble rasero de EE.UU. en este caso y exigir su inmediata liberación».
La Casa de los Cinco —como se le conoce a la Red— tiene más de 5 000 miembros de 75 países y ha sido fiel a ese propósito fundacional desde 2006, de dar información sobre lo que acontece en las universidades a favor de esta causa, incluyendo enlaces con otros portales importantes que contienen detalles actualizados del proceso y de las muestras de apoyo de otros pueblos. Lo hace a través de la Web: 5heroes.cujae.edu.cu

Inventan en EE.UU. porra antidisturbios con millones de voltios de descarga


Cubasi.cu  -  RT  -  Miércoles, 03 de Octubre de 2012 07:46

Una nueva arma de electrochoque con alto voltaje será empleada en las operaciones antidisturbios en EE.UU. Afecta a su víctima con un potencial eléctrico de entre 3 y 5 millones de voltios, para que no vuelva a protestar.

La nueva modificación de porras eléctricas, llamada 'BattleProd', ha sido desarrollada por una pequeña empresa, Stunning Developments Inc. Su director, Donovan Hunter, la presentó en una reciente conferencia y exposición de armamentos para la seguridad nacional en Tampa (Florida).
El diseño del artefacto se asemeja a la porra tradicional usada para controlar el ganado. Asimismo su ruidoso arco voltaico administra las dolorosas descargas mediante contacto directo.
Sus creadores aseguraron que se trataba de un arma no mortal, pero los expertos en armamentos del sitio web especializado 'Defense Review' afirmaron que con dicho voltaje solo se podría hablar de un efecto “menos letal” (en comparación con las armas de fuego). Advirtieron que al recibir un toque con cualquier parte metálica de esta arma paralizante, “Usted se vendrá abajo como un saco de papas”.
Según comentaron los analistas del proyecto infowars.com, la utilidad de este dispositivo de electrochoque está vinculada con las preparaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EE.UU. para hacer frente a una supuesta ola de disturbios civiles en el país, que se espera en las próximas décadas.

Al menos 48 muertos y 90 heridos en una serie de atentados en Alepo

El cuerpo sin vida de una niña sobre una calle de Alepo. | Efe  MÁS IMÁGENES

El Mundo. es -  Afp | Beirut

Actualizado miércoles 03/10/2012 13:41 horas

Al menos 48 personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas en una serie de atentados con coches bomba en la ciudad de Alepo. La última cifra la hacía pública una ONG (el Observatorio Sirio de Derechos Humanos) después de que, minutos antes, un responsable de la ciudad así como la televisión cifraran el número de muertos en 37. "El número de víctimas podría crecer porque hay muchos heridos graves", ha dicho un responsable de la ciudad. "La mayoría de los muertos y de los heridos son miembros de las fuerzas gubernamentales. Los ataques iban dirigidos contra un club de oficiales del ejército".

A primera hora explotaron dos coches bomba en una plaza del centro de Alepo, la segunda ciudad de Siria, provocando "decenas heridos", en su mayoría militares, según informó una ONG. Al mismo tiempo, la televisión oficial hablaba de "tres explosiones terroristas".

Las explosiones, muy potentes, se han registrado en la plaza de Saadallah al-Jabiri, donde están varios edificios gubernamentales, y también afectaron a un hotel, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el corresponsal de la agencia France Presse, la fachada del hotel está destruida y los dos pisos de una cafetería cercana se han derrumbado. "Hemos escuchado dos explosiones enormes, como si las puertas del infierno se abrieran", explicaba Hassan, un empleado de hotel de 30 años. "He salido y he visto una columna de humo", ha continuado.
Poco después de esta serie de explosiones se registraba otra en Bab Jnein, un barrio a escasos 200 metros de la plaza de al-Jibiri, causando la muerte a tres militares.

Los activistas de la oposición cifran en 30.000 personas los muertos de la guerra siria, que empezó con una revuelta contra el régimen de Bashar Asad hace ya 18 meses.